You are on page 1of 9

El Derecho y su relacin con otras ciencias

Relacin del Derecho con la Filosofa El primer punto por analizar es la relacin que guarda el Derecho con la madre de todas las ciencias -la Filosofa-. Diremos entonces que en su inicio todas las ciencias pertenecieron a la filosofa, ya que sta posea un carcter enciclopedista. Posteriormente, conforme fueron delimitando su rea de conocimiento y con ello formando sus propios conceptos, principios, leyes y teoras, adquirieron autonoma y pasaron a formar una nueva ciencia. Tal es el caso del Derecho con la Filosofa.

Ambos -Derecho y Filosofa- aspiran al descubrimiento de la verdad. El Derecho por su parte investiga lo que es el mundo del ser, pretendiendo explicarlo; la Filosofa, adems de investigar lo que es; pregunta por lo que debe ser -el mundo del deber ser-. En este punto podramos decir que la ciencia del Derecho es explicativa o demostrativa, estudiando los fenmenos y sus relaciones; auxilindose de la Filosofa para establecer los valores que debe alcanzar el Derecho, y su deber ser el Derecho ideal. La Filosofa tiene carcter de universal, mientras el Derecho, de particular.

La concepcin idealista, cuyo mtodo es la metafsica, no reconoce el carcter progresivo del desarrollo, creyendo en lo que establece, que nada est sujeto a cambios y que el pensamiento crea la realidad. Para la concepcin materialista, la Filosofa es la ciencia que nos permite descubrir la relacin entre el pensar y el ser, a travs de la utilizacin del nico mtodo cientfico: el dialctico.

La Filosofa es la ciencia que estudia las leyes ms generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Por ello, como ya qued sealado, la Filosofa ayuda y complementa a la ciencia del Derecho al formular los valores y los fines de ste para alcanzar el "deber ser" del Derecho, esto es el Derecho ideal.

Cuando el Derecho busca trascender y explicarse su origen, su objetivo, su esencia y busca su renovacin, es entonces cuando aparece una de las ramas de la Filosofa, la filosofa del Derecho, como ya indicamos, persigue descubrir los principios supremos del Derecho y ayuda a definirlo, cuestionndolo sobre sus fines.

Relacin del Derecho con la Sociologa La Sociologa como ciencia es relativamente joven; nace a mediados del siglo XIX. Su fundador fue el positivista Augusto Comte, considerado como el padre de la Sociologa, quien estableci la posibilidad, legitimidad y urgencia de

convertir la materia social en objeto de conocimiento cientfico.

Para ste, las ciencias humanas han de ser construidas a imitacin de las dems ciencias naturales. Por su parte, el positivismo constituye una teora del saber que se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos, y a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos. Esta posicin es tpicamente idealista, ya que se niega el carcter cientfico de la historia. Adems negaban el papel que representaban las masas en la historia, la cual slo sistematizaban.

Con base en lo anterior, la concepcin idealista, define a la Sociologa como: Estudio de los fenmenos sociales. Estudio de lo que est dado.

Para entender y definir la Sociologa nos auxiliaremos de la concepcin materialista, que afirma: "las relaciones econmicas determinan el rgimen social, y el papel de la Sociologa est en poner al descubierto, en cualquier relacin (o fenmeno social), su naturaleza (esencia) social, su lugar dentro del sistema de relaciones sociales y su papel en el proceso histrico. Estndole encomendado, por consiguiente, el estudio de las leyes sociales del desarrollo y el funcionamiento de las diferentes formaciones.

"La Sociologa estudia al hombre en sus relaciones sociales; estudia los fenmenos sociales, sus causas y sus efectos. Interpreta los fenmenos sociales que inciden en la violacin del ordenamiento jurdico, la forma en que

la lucha de clases puede influir en los cambios del Derecho. El Derecho se da para regular la conducta externa de las personas en sus relaciones sociales."

"La Sociologa quiere no slo ser expositiva, como la historia, sino tambin explicativa: no se contenta con hechos, sino que, adems, quiere estudiar sus leyes."

Es necesario establecer que otras disciplinas, pertenecientes a las ciencias sociales (economa, ciencias polticas, antropologa y psicologa), tambin estudian temas que pertenecen al mbito de la sociologa.

De lo expuesto y de la relacin entre la Sociologa y el Derecho nace la Sociologa del Derecho, la cual desempea una serie de funciones, entre ellas: Analizar la relacin que hay entre los factores sociales y el orden jurdico. Investigar los efectos que produce el orden jurdico sobre la realidad social.

Estas son las funciones que desempean un papel de mayor trascendencia en la prctica.

Relacin del Derecho con la Economa Poltica Con el fin de establecer la relacin que guarda el Derecho, con la Economa Poltica, iniciaremos por determinar lo que se entiende por Economa Poltica; ello es, su definicin.

Una definicin que podramos calificar de idealista es la que nos indica que: "La Economa es la ciencia que estudia las relaciones sociales de produccin y su interdependencia con las fuerzas productivas, y que esclarece las leyes generales y particulares de su desarrollo. Tiene el propsito de sealar los mtodos ms adecuados para acelerar el progreso histrico y aumentar el bienestar material de la poblacin al mximo, con el mnimo de sacrificio social que se pueda.

La concepcin materialista nos proporciona una definicin ms concreta y especfica de la Economa, estableciendo que: La Economa Poltica estudia las leyes especficas de la produccin, del intercambio, la distribucin y el consumo en las diversas fases del desarrollo de la sociedad."

La relacin que guardan el Derecho y la Economa no es de tipo mecnico sino dialctico y se explica de la siguiente manera: La estructura material o econmica es el fenmeno esencial y es causa de la superestructura dentro de la cual se encuentra el Derecho. Economa y Derecho, son pues causa y efecto, pero a la vez son contradictorios, se interinfluyen por algn tiempo, para luego la primera conmover y transformar al segundo, a efecto de poder continuar su desarrollo y dinmica.

Relacin del Derecho con la Ciencia Poltica La Ciencia Poltica es una de las ms jvenes de las ciencias sociales; sus precursores fueron, entre otros, Aristteles, Maquiavelo, Bodin y Montesquieu. En la segunda mitad del siglo XIX, Carlos Marx le da un verdadero carcter cientfico, ejerciendo una influencia decisiva en su desarrollo.

Podramos definir la poltica como "la ciencia que tiene por objeto el estudio de "la lucha de las diversas clases por el poder estatal; una, por mantenerse en el poder, otras por conquistarlo. De lo anterior deducimos que la poltica es la actividad de las clases sociales, de sus partidos y agrupaciones, por la conquista y mantenimiento del poder estatal.

Para la concepcin idealista, la poltica es: "el arte de gobernar y dar leyes conducentes a asegurar la buena marcha del Estado y la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos."

De acuerdo con los materialistas, la Ciencia Poltica "estudia las formas de lucha para la toma del poder poltico y para su ejercicio, como expresin de la voluntad de la clase dominante, a travs del instrumento denominado Estado."

"Si la Ciencia Poltica estudia los mecanismos de la toma del poder y de su ejercicio, resulta lgica la relacin con el Derecho, ya que es el poder constituido el que crea el Derecho, que desde luego ser la expresin fiel de la voluntad de la clase dominante. A su vez el Derecho regula y estructura los rganos del poder del Estado. La ciencia poltica tambin contribuye al desarrollo del Derecho, no nicamente a partir de la toma del poder poltico sino que tambin en el proceso de la toma del poder."

Relacin del Derecho con la Historia Segn los idealistas, la historia se concreta a la narracin de hechos pasados, que se han dado en la sociedad.

Por su parte, los materialistas definen la historia como la narracin de los hechos pasados relacionados con las condiciones materiales de la sociedad que los produce. Y mejor an, la historia "es la sucesin discontinua de los diferentes modos de produccin en el transcurso del desarrollo y evolucin humana."

Recordemos que nuestra ciencia del Derecho no es producto de una mente ingeniosa, ni mucho menos de una voluntad divina. El Derecho, como actualmente lo conocemos, fue cambiando y transformndose conforme el devenir de los diferentes estadios histricos que ha sufrido la humanidad.

As, en cada perodo, esclavista-feudalista-capitalista, la sociedad tuvo diferentes ordenamientos jurdicos, que a travs de la historia han llegado a nuestras manos. Por medio de la historia hemos conocido cmo se regularon las relaciones en las diversas sociedades que nos antecedieron, tanto a nivel general como especfico. Conociendo y entendiendo las condiciones materiales y sociales bajo cuyas influencias se produjeron las diferentes instituciones jurdicas. Siendo que el Derecho es un producto de la sociedad, se puede decir que tiene carcter de histrico.

Por ltimo, diremos que la ciencia que enlaza a la historia y al Derecho es la Historia del Derecho, la cual enriquece y sirve de fuente al Derecho al

proporcionar cronolgicamente las disposiciones, hechos y valores, que integraron la vida jurdica de una sociedad determinada en un estadio especfico.

Relacin del Derecho con la Antropologa Social La antropologa, en sus aspectos generales, estudia la realidad humana. Siendo una ciencia que estudia los aspectos biolgicos y sociales del ser humano. Esta ciencia se divide en dos grandes apartados: a) la antropologa fsica, cuyo objetivo es el estudio de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y b) la antropologa social o cultural, que tiene como objetivo el estudio de las formas en que los seres humanos conviven en sociedad referentes a la evolucin del lenguaje, la cultura y las costumbres.

A mediados del siglo XX, la antropologa cultural (denominada originaalmente etnologa) inicia su vinculacin con la antropologa social al evidenciar la necesaria relacin existente entre las formas de vida y las culturas. Es por ello que, modernamente a esta rama de la antropologa se le denomina antropologa sociocultural.

Resulta evidente que toda organizacin social, por simple que esta sea, y la existencia de sistemas poltico-sociales y religiosos, han contado con un sistema de costumbres (que luego, evolucionaron en los modernos ordenamientos jurdicos) para regirse y distribuir el poder.

Es as que, que la antropologa sociocultural al estudiar las diferentes formas de organizacin social en las diversas culturas ha incluido el estudio de las costumbres y los ordenamientos jurdicos como formas de asignar derechos y obligaciones y de distribuir el poder dentro de las mismas.

Para el caso guatemalteco, la antropologa sociocultural reviste de especial importancia por ser un estado multicultural y plurijurdico. En ese sentido, Ester Snchez afirma: "El inters que para el Derecho ha tenido la antropologa se extiende cada vez ms a ciertos sectores complejos y profundos. El ordenamiento jurdico vara de pas a pas y a menudo, dentro del mismo pas.

Esta diversidad de ordenamientos jurdicos y el reconocimiento de la existencia de pluralismo, en esta materia dentro del Estado de Guatemala, as como la aplicacin del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, ha introducido dentro de la prctica judicial la figura del peritaje cultural o peritazgo antropolgico cuyo fin es establecer si las acciones sometidas a su conocimiento son o no punibles dentro de la cultura y el territorio en que fueron realizadas.

Cabe destacar que, si bien la antropologa sociocultural es una ciencia moderna (nace a mediados del siglo XX), desde la antigedad diferentes jurisconsultos fillogos estudiaron el Derecho como producto no solamente de los textos sino considerndolo el resultado de la vida social y econmica de los pueblos.

A esta tendencia se le denominara Escuela Histrica del Derecho, que nacera como tal en Alemania y su principal representante fue Gustavo Hugo, quien con base a sus estudios concluy que las necesidades y usos de los pueblos han sido las verdaderas causas de la formacin paulatina del Derecho, el cual viene a ser un producto de la historia.

Relacin del Derecho con la Informtica Por informtica entendemos aquel conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores.

El acceso a las fuentes de informacin da un salto

inimaginable con la

masificacin de la red internacional de informacin (Internet) o superautopista de la informacin. Su crecimiento inmensurable ha abierto el debate sobre la necesidad de su censura o limitacin por parte de la normativa jurdica, tanto estatal como internacional.

El Derecho se ha visto superado por la tecnologa que, peridicamente le presenta nuevos retos referentes a situaciones que ameritan ser reguladas de

manera especfica. As, los temas del derecho al acceso a la informacin y la soberana de los Estados entran en conflicto ante las tendencias del mundo de informacin global. Temas como los delitos informticos, el Derecho societario electrnico, el comercio electrnico, derechos de autor, propiedad sobre programas de software, hbeas data, etctera, son ocupacin actual de los legisladores con el fin de hacer posible el desarrollo informtico y tecnolgico pero resguardando los derechos y haciendo cumplir las obligaciones de las personas que en los mismos se involucran o ven afectadas.

A la moderna rama del Derecho que se ocupa de regular el tema de la informtica, se denomina Derecho Informtico. A este respecto "es importante distinguir entre Derecho Informtico, como rama de la ciencia jurdica, y la informtica aplicada al Derecho, como herramienta tecnolgica. Si entendemos que informtica es la tecnologa para el tratamiento sistemtico y racional de la informacin mediante el procesamiento electrnico de datos. Con base en este concepto, podemos considerar que el Derecho Informtico es el conjunto de normas jurdicas que regulan esa tecnologa. A su vez, cuando la informtica, o sea tecnologa para el procesamiento electrnico de datos, se utiliza como herramienta tecnolgica y elemento de apoyo en las tareas y fenmenos jurdicos, estamos hablando de informtica aplicada al Derecho.

Relacin del Derecho con la psicologa Iniciaremos definiendo a la psicologa como el estudio cientfico de la conducta y la experiencia, de cmo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

Los antecedentes filosficos de la psicologa se pueden rastrear hasta la antigua Grecia, en las ideas de Platn y Aristteles. Sin embargo, el carcter cientfico de la misma data del siglo XIX perodo en el cual se nutri de la fisiologa.

Es criterio generalizado que la psicologa jurdica "comprende el estudio, explicacin, promocin, evaluacin, prevencin y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenmenos psicolgicos, conductuales y

relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilizacin de mtodos propios de la psicologa cientfica y cubriendo por lo tanto distintos mbitos y niveles de estudio e intervencin, entre los cuales se encuentran: Psicologa aplicada a los tribunales. Psicologa penitenciaria. Psicologa de la delincuencia. Psicologa judicial (testimonio, jurado). Psicologa policial y de las fuerzas armadas. Victimologa. Mediacin.

You might also like