You are on page 1of 3

Programar con Visual Basic (I)

Figura 1: comenzando la descarga.

A pesar de lo ampliamente difundido que se encuentra Visual Basic en todas sus versiones, hasta no hace mucho haba que gastar un buen montn de dinero para hacerse con una copia de esta magnifica herramienta. Sin embargo, Microsoft ha decidido distribuir versiones gratuitas de algunos de sus lenguajes de programacin ms populares. Se trata de copias totalmente operativas, aunque con algunas limitaciones. Visual Basic 2005 Express es la versin gratis que utilizaremos en este tutorial. Para acceder a ella, lo primero que debes hacer es descargar e instalar el paquete correspondiente. Se trata de una descarga de aproximadamente 380MB, que puedes conseguir en el sitio oficial que Microsoft ha puesto en lnea para este producto. Veamos como instalarlo. Por supuesto, haremos clic sobre versin final en espaol, lo que har que nuestro navegador nos pregunte si deseamos guardar o ejecutar el programa al que lleva dicho link. Seleccionaremos ejecutar, y esperaremos unos segundos. Primero aparecer un cuadro como el de la figura 1, indicndonos que esperemos, y luego algo parecido a lo siguiente:

Figura 2

Figura 3

Figura 4: Que vamos a descargar?

En la ventana de la figura 2 marcaremos (o no) la casilla que nos permite enviar un feedback a la gente de Bill Gates para que siga mejorando el producto, y en la segunda aceptaremos las condiciones estipuladas en la licencia. Una vez que la hayamos ledo de punta a punta, ya podemos marcar la casilla que indica nuestra conformidad, y darle al botn siguiente para continuar. La siguiente decisin que debemos tomar (Figura 4) se refiere a si vamos a descargar solamente Visual Basic 2005 Express, o si tambin queremos instalar una versin reducida del Microsoft SQL Server 2005. No hay demasiada diferencia de tiempo entre descargarla o no, as que no es mala idea hacernos con una copia de ella. Al fin y al cabo, no seria raro que en algn momento queramos escribir algn programa que haga uso de una base de datos. Al hacer clic en el botn siguiente, veremos la pantalla de la figura 5, en la que podremos elegir la carpeta en que se instalar el paquete, y cuanto espacio necesitaremos. Hemos optado por mantener la que nos sugiri el software de instalacin. Al darle a siguiente otra vez, estamos listos para comenzar con la

descarga del resto del paquete (Figura 6).

Figura 5: Donde instalar el paquete?

Figura 6: Comienza la descarga.

Este es un buen momento para ordenar un poco la habitacin, o para salir a por un poco de aire. Dependiendo de la velocidad de nuestra conexin, el proceso puede demorar entre 40 minutos y un par de horas. No es mala idea cerrar las dems aplicaciones que estn haciendo uso de Internet, para acelerar un poco esta etapa. Tarde o temprano el proceso finaliza, y nos invita a reiniciar el ordenador. Una vez hecho esto, el programa esta listo para ser usado. Y eso es lo que haremos.

You might also like