You are on page 1of 2

Garca Ruso, H. (2000). Programar la danza en la escuela. Elementos a considerar. En Rivera Garca, E., Ruiz Rodrguez, L.

y Ortiz Camacho, M M. La Educacin Fsica ante los retos del nuevo milenio. Delegacin Provincial de Educacin y Ciencia: Junta de Andaluca.
Jose Ignacio Prez Olea Universidad de Alcal de Henares (CCAFyDe)

RESUMEN:
El artculo de Garca Ruso, H. lo podemos dividir en 2 partes diferenciadas entre s. Por un lado, la autora plantea las diferentes dimensiones de la danza dependiendo del objetivo principal que tenga esta. De esta manera aparecen cuatro dimensiones: de ocio, artstica, teraputica y educativa. Por otro lado se analizan en profundidad todos los elementos a considerar en la danza. Estos elementos van a ser el conocimiento del propio cuerpo, el tiempo, el espacio, la dinmica y las relaciones existentes entre ellas (ver tabla ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA DANZA). En ltimo lugar, el artculo nos plantea el proceso de elaboracin de una danza hasta su representacin. En este proceso podemos distinguir tres fases: fase de exploracin (los alumnos exploran nuevas formas de movimiento, no convencionales), fase de composicin (los movimientos descubiertos se organizan persiguiendo un sentido o significado) y fase de apreciacin crtica (los alumnos representan la danza propia y observan otras, entendindolas y aprecindolas).

REFLEXIN:
La danza es una actividad muy verstil. Prueba de ello son las diferentes dimensiones que tiene, de entre las cuales se puede destacar la artstica. Esta dimensin solo aparece en determinadas actividades (pintura, escultura, teatro, fotografa) que persiguen la esttica intentando trasmitir y comunicar. Si a esto se le une la actividad fsica obtenemos un grupo muy reducido de actividades fsicas artsticas (danza, natacin sincronizada). Si adems de esto permitimos la libertad total en la actividad, no reglndola como un deporte solo nos quedara la danza. Esto hace que se trate de una modalidad muy enriquecedora, y ms aun a la hora de trasladarla a alumnos en el mbito educativo. En cuanto al proceso de elaboracin y representacin que nos plantea el texto, me parece que la fase de exploracin adquiere una gran importancia a la hora de trabajar con los alumnos. Esta fase va a permitir que los alumnos experimenten nuevas formas de movimiento, alejadas de lo comn y cotidiano, y enriqueciendo as su vocabulario corporal. La creatividad va a ser la herramienta principal.

Educativa 1) Fase de exploracin

Ocio

2)Fase de composicin

Composicin, coreografa y representacin

DANZA

Dimensiones
Artstica

3)Fase de apreciacin crtica

Teraputica

Elementos a considerar

Cuerpo

Espacio

Tiempo

Dinmica

Relaciones

Cuerpo en el espacio
-Alineacin corporal -Regulacin tnica -Ajuste postural -Relajacin -Estiramientos -Posibilidades motrices del propio cuerpo -Niveles -Planos -Direcciones -Trayectorias -Formaciones -Foco -Espacio prximo -Espacio escnico -Pulso -Acento -Duracin -Ritmo -Comps

Energa

Movimiento

-Fuerte -Dbil

-Precipitado -Sostenido

You might also like