You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA

Fecha: .

MIEMBRO SUPERIOR PRACTICA N 1 1. Describir la posicin anatmica y los planos anatmicos 2. Que son los planos de referencia y los planos de movimiento. 3. Describir las cavidades corporales y los planos de diseccin. 4. Reconocer los huesos del esqueleto axial y apendicular. 5. Describir la osteologa de miembro superior. 6. Reconocer las inserciones musculares en los huesos del miembro superior 7. Visualizar los elementos superficiales del miembro superior. 8. Detallar las regiones del hombro: deltoidea, escapular, pectoral. 9. Mostrar los msculos de la regin deltoidea y escapular 10. Describir las lesiones del nervio axilar y radial. 11. Identificar los msculos de la abduccin y aduccin del del hombro. 12. Identificar los musculos rotadores externos e internos del hombro.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA

Fecha: .

MIEMBRO SUPERIOR PRACTICA N 2

1. Determinar la situacin de la regin Axilar. 2. Identificar los elementos que forman las paredes de la axila. Identifique el ligamento de Gerdy, as como la arteria y vena Axilar. 3. Reconocer los troncos, cordones y nervios terminales del plexo braquial. 4. Describir las relaciones de la arteria y vena Axilar. 5. Enumerar las porciones y sus ramas respectivas de la arteria Axilar. 6. Nombrar las formantes y las tributarias de la vena Axilar. 7. Especificar el drenaje linftico de la axila y su aplicacin clnico quirrgico. 8. Describir las anastomosis arteriales de la regin del hombro. 9. Ubicar los nervios: Axilar y Radial en el hombro. 10. Determinar la distribucin sensitiva de los nervios: Axilar y Radial en el hombro. 11. Identificar lmites y contenido de los tringulos: omotricipital, humero tricipital y el cuadriltero humero tricipital. 12. Nombrar los msculos de la regin ventral y dorsal del brazo y codo. Diga sus funciones e identifique el nervio msculo cutneo, sus ramas motoras y sensitivas. 13. Describir los elementos superficiales y profundos de la regin del codo. 14. Explicar que elementos se lesionaran en una fractura del 1/3 proximal, medial y distal del humero. Fracturas del olecranon mecanismo caractersticas.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA (*)

Fecha: .

MIEMBRO SUPERIOR PRACTICA N 3 1. Reconocer las venas y nervios superficiales de la regin del codo. 2. Identificar el lacerto fibroso, su relaciones en la regin del codo 3. Identificar las ramas colaterales y terminales de la arteria braquial. 4. Enumerar las tres eminencias musculares: central (los bicipitobraquial), lateral (los epicondileos) y los mediales (epitrocleares) y los msculos derivados del brazo y codo. 5. Recordar las estructuras seas inferiores del humero y las proximales del cubito y radio. 6. Determinar las anastomosis arteriales del codo. Tronco de las recurrentes y tronco de las interseas. 7. Especificar los msculos de las regiones: lateral, anterior y posterior del antebrazo. 8. Identificar las estructuras formantes y contenido del canal pulso. Resaltar su importancia. 9. Sealar y numerar las correderas y los tendones de los extensores. 10. Ubicar los nervios: radial, con sus ramas superficial y profunda; el mediano y cubital. 11. Clasificar los msculos del antebrazo de acuerdo al movimiento que realizan. 12. Reconocer la importancia de la membrana intersea del antebrazo.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA

Fecha: .

MIEMBRO SUPERIOR

PRCTICA N 4

1. Reconocer las caractersticas de la piel, en las superficies anterior y posterior de la mueca. 2. Caracteristicas distales del radio y cubito. Fractura de Colles 3. Sealar y numerar los huesos del carpo, resaltando las caractersticas ms importantes. 4. Identificar las arterias del carpo: ventrales y dorsales. 5. Reconocer las caractersticas de la piel, de la superficie dorsal y ventral de la mano, reconociendo las venas y su inervacion. 6. Identificar la formacin de las venas ceflica y cubital. 7. Enumerar los msculos interseos dorsales de la mano, verificando sus fascculos. 8. Describir las fascia palmar, reiterando sus caractersticas, forma, color y relaciones. 9. Determinar las tres eminencias musculares: lateral o tenar, central formado por los lumbricales, los cuatro interseos ventrales y el grupo medial o hipotenar 10. Identificar las estructuras formantes del tnel del carpo y canal de Guyon. 11. Sindrome del tnel carpiano y conducto cubital. Contractura palmar de Dupuytren 12. Reconocer los arcos arteriales profundos y superficiales de la mano. 13. Identifique la inervacin sensitiva en la palma y dorso de la mano.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA

Fecha: .

MIEMBRO SUPERIOR 1.

PRCTICA N 5

Definir el concepto de articulacin. Mencione los elementos que intervienen en la Formacin de una articulacin.

2. Clasificar las articulaciones segn sus caractersticas morfolgicas, Tipo: sinovial, synfibrosis fibrosas y synchondrosis o cartilaginosa. 3. Identificar las articulaciones del hombro, codo, antebrazo, mueca y mano. 4. Describir los movimientos de la articulacin esterno-clavicular y acromio-clavicular. 5. Mencionar los movimientos de las articulaciones: escpulo-humeral, codo, antebrazo, de la mueca, del carpo, metacarpo y dedos. 6. Describir las articulaciones del genero enartrosis y esfrica del miembro superior. 7. Sealar las articulaciones del gnero Elipsoideas o condileas del miembro superior. 8. Enumerar las articulaciones del gnero artrodias o planas del miembro superior. 9. Reconocer las articulaciones del genero syndesmosis del miembro superior. 10. Indicar las articulaciones del gnero trocoide o cilindroideas del miembro superior. 11. Ubicar las articulaciones del genero encaje reciproco o en silla de montar del miembro superior. 12. Describir las fracturas de La clavcula, luxaciones de la articulacin del hombro y codo. 13. Revisar los trminos de Anquilosis, tendinitis, luxacin de la articulacin del codo y de La cabeza del radio y fracturas del miembro superior.

You might also like