You are on page 1of 6

Biologa IV

Material gentico

El Ncleo Celular
La presencia del ncleo es una de la principal caracterstica que distingue a las clulas eucariontes de las procariontes. Aunque hay clulas que carecen de ncleo como los glbulos rojos. El ncleo es el centro de control celular, ya que entre sus funciones estn: (1) poseer el material gentico (ADN), (2) la reproduccin de la clula y (3) la regeneracin del citoplasma. El ncleo es delimitado por una doble membrana llamada carioteca o envoltura nuclear, la cual est cubierta de poros. Estos poros nucleares son complejos proteicos que facilitan y regulan el intercambio de ARN y protenas entre el ncleo y el citoplasma.

Nucletidos y cidos Nucleicos


Los cidos nucleicos son polmeros, cuyas unidades bsicas o monmeros son los nucletidos, unidos mediante enlaces covalentes llamados fosfodister. Los nucletidos se componen de: (1) Un azcar de 5 carbonos (pentosa): ribosa o desoxirribosa. Los nucletidos que contienen ribosa se llaman ribonuclotidos, y los que contienen desoxirribosa, desoxirribonucletidos. La diferencia estructural entre ribosa y desoxirribosa es que la ribosa, a diferencia de la desoxirribosa, tiene un grupo OH en el carbono 2. (2) una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son compuestos cclicos, pudiendo ser del tipo pirimidinas, formadas por un solo ciclo o anillo: la citosina (C), timina (T) y uracilo (U); o del tipo purinas, formadas por dos anillos: la adenina (A) y guanina (G). Se unen al carbono 1 del azcar a travs de un enlace llamado N-glucosdico.

(3) Un grupo fosfato (cido fosfrico, H2PO4). A travs de este grupo se establece un enlace conocido como fosfodister que permite unir dos nucletidos, formando un enlace entre el carbono 3 de la azcar de uno y el carbono 5 del azcar del siguiente. (Nuclesido. Se llama as al compuesto formado slo de una pentosa y una base nitrogenada.)

Estructura bsica de un nucletido

Funciones de los nucletidos Los nucletidos, como molculas individuales o libres, tambin desempean importantsimas funciones en la clula: - Transportan energa (ATP : adenosn trifosfato) - Transportan tomos (NADP) - Actan como mensajeros intracelulares que promueven reacciones (AMPc : adenosn monofosfato cclico) - Forman coenzimas asocindose a vitaminas, apoyando la funcin de enzimas en el metabolismo celular.

Adems transmiten los caracteres hereditarios. Forman el ADN y el ARN, las molculas de la herencia, que son cidos nucleicos. La secuencia de nucletidos deletrea la informacin gentica para elaborar protenas de cada organismo. cidos nucleicos: ADN y ARN ADN Desoxirribosa A, C, G, T Doble -hlice Fundamentalmente en el ncleo Hereditario Posee la informacin gentica o hereditaria ARN Ribosa A, C, G, U Una simple -hlice Tanto en el ncleo como en el citoplasma Copia de una de las hebras de ADN Satisface los requisitos necesarios para cumplir con la informacin que posee el ADN

Azcar Bases nitrogenadas Estructura Ubicacin en la clula Origen Funcin que desempean

Estructuras secundarias de los cidos nucleicos: ADN


Extremo 5 Puentes de hidrgeno Enlace N-glucosdico Extremo 3

ARN

Grupo fosfato

Enlace fosfodister

Extremo 3

Azcar (Desoxirribosa)

Base nitrogenada

Extremo 5

Modelo de Watson y Crick: Doble -hlice de dos hebras de nucletidos antiparalelas (van en sentidos opuestos) que se mantienen unidas gracias a los puentes de hidrgeno que se establecen entre las bases nitrogenadas complementarias: A se une con T con dos puentes de hidrgeno, C se une con G con tres puentes de hidrgeno; lo que explica las relaciones de Chargaff quien descubri que en el ADN de las clulas de una especie, la cantidad de A es equivalente a las T, as como la cantidad de C es equivalente a las de G. Tipos de ARN

Hebra simple que resulta de la transcripcin de un fragmento de ADN, por ende sus bases son complementarias con respecto a las bases de la cadena molde de ADN: si en el ADN hay C, se transcribe una G, si hay G, una C; si hay T, una A, pero si hay A se transcribe un U (uracilo).
ARNm (mensajero): lleva del ADN a los ribosomas el cdigo de un gen codificador de protena

ARNt (transferencia): lleva los aminocidos necesarios al ribosoma para sntesis de protenas ARNr (ribosmico): junto a protenas forman los ribosomas, las estructuras donde se lleva a cabo la sntesis de protenas

Empaquetamiento del ADN y Cromosomas


En el ncleo celular, el ADN se encuentro asociado a protenas formando un complejo denominado cromatina. Esta organizacin permite el empaquetamiento del ADN, que permite que sea contenido en el pequeo espacio que el ncleo ofrece, para ello se enrolla sucesivamente, de manera que se puede distinguir algunos niveles de organizacin: Formacin de Nucleosomas: El ADN se asocia a protenas llamadas histonas. 8 histonas (octmero) forman el nucleosoma, alrededor del cual el ADN da aproximadamente 2 vueltas, formando as una estructura similar a cuentas de un collar de perlas. Adems se une la histona H1.

Solenoide: Las histonas H1 permiten un mayor empaquetamiento formando un solenoide de 6 nucleosomas. Luego, se unen una serie de protenas no histnicas que provocan nuevos plegamientos hasta alcanzar el nivel de cromosomas.

Cromosomas: Altamente condensados. En un cromosoma de la metafase se pueden distinguir las siguientes partes:

3 6

5 (1) (2) (3) (4) (5) (6) Dos cromtidas hermanas Centrmero Brazo corto (p) Brazo largo (q) Telmero: extremo de cada cromosoma Cinetocoro: estructuras proteicas a las que se unen las fibras del huso mittico durante la mitosis

4 2

1 1 El mximo grado de condensacin se alcanza en la metafase de la mitosis, momento en que se observan y estudian para obtener el cariotipo (conjunto de cromosomas de una especie). El nmero de cromosomas no guarda relacin con la complejidad ni con el nmero de genes de los organismos, es simplemente la organizacin que el genoma (conjunto de genes de la especie) ha adoptado a lo largo de la evolucin. En los ncleos de las clulas somticas (del cuerpo) encontramos pares de cromosomas homlogos (dos copias de cada cromosoma), decimos que son clulas diploides. En cambio, se llaman haploides, las clulas que tienen un solo miembro de cada par de cromosomas homlogos, corresponden a los gametos (espermatozoide y ovocito) formados

tras el proceso de la meiosis. En el ser humano las clulas diploides tienen 46 cromosomas, por ende, los gametos tienen 23 cromosomas. De acuerdo a la posicin del centrmero los cromosomas pueden ser:

Eucromatina y heterocromatina: En un ncleo interfsico (en interfase, es decir, que no est en divisin celular) podemos encontrar dos tipos de cromatina: Heterocromatina: cromatina densa y compacta que no est haciendo ninguna actividad Eucromatina: cromatina desplegada que est activa sintetizando ARN

Dogma central de la Biologa


Transcripcin
(sntesis de ARN)

Traduccin
(sntesis de protenas)

Replicacin
(sntesis de ADN)

Expresin

Cmo los cientficos que los genes estn compuestos de ADN


Primeros pasos: Miescher, Fuelgen y Levene
Miescher encontr una sustancia cida y rica en fsforo en los ncleos de glbulos blancos, a la que llam nuclena y que posteriormente cido desoxirribonucleico (ADN) Fuelgen logr teir el ADN, descubriendo que estaba presente en el ncleo de todas las clulas. Levene logr definir la estructura qumica de los nucletidos del ADN (desoxirribosa, bases nitrogenadas, fosfato)

^ Experimentos de Griffith
Griffith trabaj inyectando a ratones con dos cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae: La cepa R era inocua (no causaba neumona), mientras que la cepa S s producia neumona y la muerte. Cuando la cepa S se mataba por calor no produca neumona. Sin embargo, al inyectar cepas R vivas con cepas S muertas, descubri que los ratones s

enfermaron y murieron. Su conclusin fue que exista algn factor de transformacin que transformaba a la bacteria viva pero inocua en mortfera. Griffith supuso que eran protenas.

Experimentos de Avery, McLeod y McCarty


Se propusieron buscar cul era la naturaleza del factor de transformacin (FT) descrito por Griffith y descubrieron que era el ADN. Qu hicieron?: Con bacterias S muertas por calor, obtuvieron un lisado celular que contena polisacridos de la cpsula de la bacteria, protenas, ADN y ARN, y lo sometieron a distintos tratamientos para eliminar cada una de estas biomolculas, y luego incubarlo junto a cepas R en ratones. Tratamiento realizado sobre el lisado Resultado al incubarlo junto a cepas Conclusin R vivas Ninguno Ratn muere El FT est presente en el lisado Con la enzima SIII se degradaron los Ratn muere El FT no es el polisacrido polisacridos Al lisado anterior se aaden las Ratn muere El FT no es protena. Debe ser un enzimas tripsina y quimiotripsina, cido nucleico degradando las protenas Ahora slo con cidos nucleicos, se Ratn muere El FT no es ARN aade la enzima ARNasa, degradando el ARN Se aade la enzima ADNasa, Ratn vive El FT es ADN. Por eso al degradar el degradando el ADN ADN no haba transformacin de la bacteria R en S.

You might also like