You are on page 1of 15

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES

FABRICACION DE BALDOSAS CERMICAS ECUACERMICA


RIOBAMBA-ECUADOR

SANTIAGO TERN TORRES CONTROL

ECUACERMICA
El proceso de fabricacin de las baldosas es realizado en varias etapas, las cuales requieren de una gran cantidad de instrumentacin y seleccin de las materias primas con el objetivo de de lograr una gran eficiencia y calidad. Es por dicho motivo que numeraremos la produccin de las baldosas cermicas en las siguientes etapas:

Preparacin de las materias primas. Conformacin y secado en crudo de la pieza Coccin o cocciones, con o sin esmaltado Clasificacin y embalaje

1. Preparacin de materias primas.

las

El proceso cermico comienza con la seleccin de las materias primas que deben formar parte de la composicin de la pasta, que son fundamentalmente arcillas, feldespatos, arenas, carbonatos y caolines. En la industria cermica tradicional las materias primas se suelen utilizar, por lo general, tal y como se extraen de la mina o cantera, o despus de someterlas a un mnimo tratamiento. Su procedencia natural exige, en la mayora de los casos, una homogeneizacin previa que asegure la continuidad de sus caractersticas. El proceso de molturacin se puede realizar tanto por va seca como por va hmeda pero en el caso le la planta que visitamos se realiza por va hmeda por lo cual ser el proceso que analizaremos. Antes de comenzar con la molturacin se realiza el traslado del material tanto del extrado de las minas de arcilla como el que se recicla debido a fallas.

Traslado del material reciclado

Contenedor de la arcilla para la molturacin Molturacin por va hmeda y secado de la composicin por atomizacin El procedimiento que se ha impuesto totalmente en la fabricacin de pavimentos y revestimientos cermicos por monococcin, como consecuencia de las importantes mejoras tcnicas que supone, es el de va hmeda y posterior secado de la suspensin resultante por atomizacin.

En el procedimiento de va hmeda, las materias primas pueden introducirse total o parcialmente en el molino de bolas, que es lo habitual, o deslerse directamente. A la suspensin resultante (barbotina) se le elimina una parte del agua que contiene hasta alcanzar el contenido en humedad necesario para cada

proceso. El mtodo ms utilizado en la fabricacin de pavimentos y revestimientos cermicos es el secado por atomizacin. El proceso de atomizacin es un proceso de secado, por el cual una suspensin pulverizada en finas gotas, entra en contacto con aire caliente para producir un producto slido de bajo contenido en agua. El contenido en humedad presente en la suspensin (barbotina), suele oscilar entorno a 0,30-0,45 kg. de agua / kg. de slido seco, este contenido en agua tras el proceso de atomizacin se reduce a 0,05-0,07 kg. de agua / kg. de slido seco. El proceso de secado por atomizacin se desarrolla segn el esquema de la figura: Bombeo y pulverizacin de la suspensin. Generacin y alimentacin de los gases calientes. Secado por contacto gas caliente-gota suspensin. Separacin del polvo atomizado de los gases. Los atomizadores operan siguiendo la siguiente secuencia: la barbotina procedente de las balsas de almacenamiento de las plantas de molienda, con un contenido en slidos entre el 60 y el 70 % y con una viscosidad adecuada (alrededor de 1000cp.), es bombeada por medio de bombas de pistn al sistema de pulverizacin de la barbotina. La barbotina finamente nebulizada y dividida, se seca ponindola en contacto con una corriente de gases calientes. Estos gases provienen de un quemador convencional aire-gas natural o son los gases de escape de una turbina de cogeneracin. El granulado, con una humedad entre el 5,5 y el 7%, es descargado en una cinta

transportadora y llevado a los silos para su posterior prensado. La corriente de gases utilizada para secar la barbotina y obtener el polvo atomizado es eliminada por la parte superior del atomizador conteniendo un elevado grado de humedad y partculas de polvo muy finas en suspensin. La implantacin del proceso de secado por atomizacin para la obtencin de la materia prima del soporte (polvo atomizado), conlleva unas importantes ventajas que favorecen el desarrollo de las posteriores etapas del proceso de fabricacin. Una de las ventajas ms importantes es la obtencin de grnulos ms o menos esfricos, huecos en su interior y muy uniformes, lo que confiere al polvo atomizado una elevada fluidez, facilitando las operaciones de llenado de los moldes de las prensas y prensado de piezas de gran formato. Otras ventajas a destacar son la consecucin de dos operaciones, secado y granulacin, a la vez y con el mismo equipo. Por otra parte el control de las variables del proceso presentan una gran simplicidad aunque, debe tenerse en cuenta, la elevada rigidez en las condiciones lmites de operacin, que vienen impuestas por las caractersticas geomtricas y constructivas de la instalacin. Adems cabe destacar el carcter continuo del proceso, por lo que puede ser automatizado. En cuanto al coste energtico de este proceso de secado es muy elevado pero se consigue aumentar la rentabilidad del mismo, por el aprovechamiento del calor de los gases y generacin de electricidad mediante la implantacin de turbinas de cogeneracin. Amasado. El proceso de amasado consiste en el mezclado intimo con agua de las materias primas de la composicin de la pasta, con esto se consigue una masa plstica fcilmente moldeable por extrusin. 1. Conformacin de las piezas.

Prensado en seco. El procedimiento predominante de conformacin de las piezas pieza es el prensado en seco (5-7% de humedad), mediante el uso de prensas hidrulicas. Este procedimiento de formacin de pieza opera por accin de una compresin mecnica de la pasta en el molde y representa uno de los procedimientos ms econmicos de la fabricacin de productos cermicos de geometra regular. El sistema de prensado se basa en prensas oleodinmicas que realizan el movimiento del pistn contra la matriz por medio de la compresin de aceite y presentan una serie de caractersticas como son: elevada fuerza de compactacin, alta productividad, facilidad de regulacin y constancia en el tiempo del ciclo de prensado establecido.

Polvo insertado en la prensa terminada

polvo prensado de baldosa

Las prensas se han desarrollado mucho en los ltimos aos y son equipos con automatismos muy sofisticados fcilmente regulables y muy verstiles.

Prensa moderna

control digital de la prensa

Extrusin. Bsicamente el procedimiento de con formacin de pieza por extrusin consiste en hacer pasar una columna de pasta, en estado plstico, a travs de una matriz que forma una pieza de seccin constante. Los equipos que se utilizan constan de tres partes principales: el sistema propulsor, la matriz y la cortadora. El sistema propulsor ms habitual es el sistema de hlice. Secado de piezas conformadas. La pieza cermica una vez conformada se somete a una etapa de secado, con el fin de reducir el contenido en humedad de las piezas tras su conformado hasta niveles los suficientemente bajos (0,2-0,5 %), para que las fases de coccin y, en su caso, esmaltado se desarrollen adecuadamente. En los secaderos que normalmente se utilizan en la industria cermica, el calor se transmite mayoritariamente por conveccin, desde gases calientes a la superficie de la pieza, participando ligeramente el mecanismo de radiacin desde dichos gases y desde las paredes del secadero a dicha superficie. Por lo tanto, durante el secado de piezas cermicas, tiene lugar simultnea y consecutivamente un desplazamiento de agua a travs del slido hmedo y a travs del gas. El aire que se utiliza debe ser lo suficientemente seco y caliente, pues se utiliza, no slo para eliminar el agua procedente del slido sino tambin para suministrar la energa en forma de calor, que necesita esa agua para evaporarse. Actualmente el secado de las piezas se realiza en secaderos verticales u horizontales. Tras el conformado de las piezas stas se introducen en el interior del secadero, en donde se ponen en contacto en contracorriente con gases calientes. Estos gases calientes son aportados por un quemador aire-gas natural o por gases calientes procedentes de la chimenea de enfriamiento del horno. El principal mecanismo de transmisin de calor entre el aire y las piezas es el de conveccin.

En los secaderos verticales las piezas se colocan en planos metlicos, formando entre varios planos diferentes unidades denominadas habitualmente cestones. El conjunto de cestones se mueve por el interior del secadero verticalmente, entrando el conjunto cestn-pieza en contacto con los gases calientes. Normalmente la temperatura en este tipo de secaderos es inferior a 200C y los ciclos de secado suelen estar entre los 35 y 50 minutos. La concepcin de los secaderos horizontales es del tipo horno monoestrato de rodillos. Las piezas se introducen en diversos planos en el interior del secadero y se mueven horizontalmente en su interior por encima de los rodillos. El aire caliente, que entra en contacto en contracorriente con las piezas, es aportado por quemadores situados en los laterales del horno. La temperatura mxima en este tipo de instalaciones suele ser mayor que en el caso de los secaderos verticales (alrededor de los 350C) y los ciclos de secado son menores, entre 15 y 25 minutos. En general los secaderos horizontales tienen un consumo menor que los verticales, debido a la mejor disposicin de las piezas dentro del secadero y a la menor masa trmica. La emisin resultante de la operacin de secado es una corriente de gases a temperatura del orden de los 110C y con muy baja concentracin de partculas en suspensin arrastradas de la superficie de las piezas por esta corriente. Coccin o cocciones, con o sin esmaltado. En los productos no esmaltados, tras la etapa de secado se realiza la coccin. Asimismo, en el caso de productos esmaltados fabricados por

bicoccin, tras el secado de las piezas en crudo se realiza la primera coccin.

Esmaltado. El esmaltado consiste en la aplicacin por distintos mtodos de una o varias capas de vidriado con un espesor comprendido entre 75-500 micras en total, que cubre la superficie de la pieza. Este tratamiento se realiza para conferir al producto cocido una serie de propiedades tcnicas y estticas, tales como: impermeabilidad, facilidad de limpieza, brillo, color, textura superficial y resistencia qumica y mecnica. La naturaleza de la capa resultante es esencialmente vtrea, aunque incluye en muchas ocasiones elementos cristalinos en su estructura.

Esmaltes: Preparacin y aplicacin. Decoracin. El proceso de preparacin de los esmaltes consiste normalmente en someter a la frita y aditivos a una fase de molienda, en molino de bolas de almina, hasta obtener un rechazo prefijado. A continuacin se ajustan las condiciones de la suspensin acuosa cuyas caractersticas dependen del mtodo de aplicacin que se vaya a utilizar. El esmaltado de las piezas cermicas se realiza en continuo y los mtodos de aplicacin ms usuales en la fabricacin de estos

productos cermicos son: En cortina, por pulverizacin, en seco o las decoraciones. La serigrafa es la tcnica mayoritariamente utilizada para la decoracin de baldosas cermicas, debido a su facilidad de aplicacin en las lneas de esmaltado. Esta tcnica se utiliza tanto en monococcin como en bicoccin y tercer fuego, y consiste en la consecucin de un determinado diseo que se reproduce por aplicacin de una o varias pantallas superpuestas (telas tensadas de una luz de malla determinada). Estas pantallas presentan la totalidad de su superficie cerrada por un producto endurecedor, dejando libre de paso nicamente el dibujo que se va a reproducir. Al pasar sobre la pantalla un elemento que ejerce presin (rasqueta), se obliga a la pasta serigrfica a atravesarla, quedando la impresin sobre la pieza. Control de calidad Posteriormente se realiza control de calidad registrando datos sobre varias baldosas producidas con el fin de saber si el proceso se sigue realizando de forma correcta y caso contrario se modifica el proceso y se desechan aquellos productos que no cumplan con los requerimientos de calidad necesarios para ser ofertados en el mercado debido a daos o errores de fbrica. Las medidas principales son su dureza y valorando su peso .

Para el reconocimiento de las diferentes cermicas se debe realizar registros que permitan reconocerlas para posteriormente proceder al traslado de las mismas al horno donde sern calentadas.

2. Coccin de las piezas. La coccin de los productos cermicos es una de las etapas ms importantes del proceso de fabricacin, ya que de ella dependen gran parte de las caractersticas del producto cermico: resistencia mecnica, estabilidad

dimensional, resistencia a los agentes qumicos, facilidad de limpieza, resistencia al fuego, etc. Las variables fundamentales a considerar en la etapa de coccin son, el ciclo trmico y la atmsfera del horno, que deben adaptarse a cada composicin y tecnologa de fabricacin, dependiendo del producto cermico que se desee obtener.

Coccin rpida. La coccin rpida de las baldosas cermicas, actualmente predominante, se realiza actualmente en hornos monoestrato de rodillos, que han permitido reducir extraordinariamente la duracin de los ciclos de coccin hasta tiempos inferiores a los 40 minutos, debido a la mejora de los coeficientes de transmisin de calor de las piezas, y a la uniformidad y flexibilidad de los mismos. En los hornos monoestrato, las piezas se mueven por encima de los rodillos y el calor necesario para su coccin es aportado por quemadores gas natural-aire, situados en las paredes del horno. Los mecanismos principales de transmisin de calor presentes durante este proceso son la conveccin y la radiacin.

Al tratarse de hornos no muflados el contacto de los gases con el producto es directo, lo cual mejora los coeficientes de transporte de calor, disminuyendo la duracin del ciclo de coccin, reduciendo el consumo energtico y aumentando la flexibilidad de stos hornos respecto a los anteriormente empleados para este proceso. Los gases calientes resultantes de la operacin de coccin se emiten a la atmsfera por dos focos emisores. Por una parte los humos procedentes de la zona de precalentamiento y coccin, se emiten al exterior por una chimenea que se encuentra a la entrada del horno y los humos de la zona de enfriamiento se emiten por una chimenea que se encuentra a la salida del horno. Los humos procedentes del proceso de precalentamiento y coccin se componen principalmente de sustancias procedentes de la combustin y compuestos gaseosos de carcter contaminante procedentes de la descomposicin de las materias primas y partculas de polvo en suspensin. En cuanto a los humos de la etapa de enfriamiento se trata de aire caliente, pudiendo contener partculas de polvo. 3. Clasificacin y embalado. Por ltimo con la etapa de clasificacin y embalado finaliza el proceso de fabricacin del producto cermico. La clasificacin se realiza mediante sistemas automticas con equipos mecnicos y visin superficial de las piezas. El resultado es un producto controlado en cuanto a su regularidad dimensional, aspecto superficial y caractersticas mecnicas y qumicas.

El operario se encarga de realizar una inspeccin visual y mediante la ayuda de

sensores le permiten clasificar las diferentes baldosas usando marcas que se realizan usando tinta no visible y censadas mediante sensores.

Posteriormente se forman el grupo de baldosas en la apiladora para luego proceder al empaque mediante una mquina que usa los cartones diseados para este fin.

Posteriormente se las clasifica para proceder a su almacenamiento con el fin de alistarlas para el traslado a los diferentes puntos del pas. Este proceso se realiza mediante la ayuda de un brazo robtico el cual facilita el traslado de los paquetes de baldosas y es ayudado por una operaria.

You might also like