You are on page 1of 29

VELOCIDAD DE SONIDO EN EL AIRE La velocidad del sonido es la velocidad de propagacin de las ondas sonoras. En la atmsfera terrestre es de 343.

2 m/s (a 20 C de temperatura). La velocidad del sonido vara en funcin del medio en el que se trasmite. La velocidad de propagacin de la onda sonora depende de las caractersticas del medio en el que se realiza dicha propagacin: presin, temperatura, humedad, entre otros, y no de las caractersticas de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagacin en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisin.

La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20) es de 343 m/s. Existe

Medios de propagacin La velocidad del sonido vara dependiendo del medio a travs del cual viajen las ondas sonoras. La definicin termodinmica de la velocidad del sonido, para cualquier medio, es a= (dp/d) s es decir la derivada parcial de la presin con respecto de la densidad a entropa constante. La velocidad del sonido vara tambin ante los cambios de temperatura del medio. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partculas que transportan la vibracin, y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad. Por ejemplo, sobre una superficie nevada el sonido es capaz de desplazarse atravesando grandes distancias. Esto es posible gracias a las refracciones producidas bajo la nieve, que no es un medio uniforme. Cada capa de nieve tiene una temperatura diferente. Las ms profundas, donde no llega el sol, estn ms fras que las superficiales. En estas capas ms fras prximas al suelo, el sonido se propaga con menor velocidad. En general, la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesin que tienen los enlaces atmicos o moleculares conforme ms slida es la materia.

La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 C) es de 343 m/s. Si deseamos obtener la equivalencia en kilmetros por hora podemos determinarla mediante la siguiente conversin fsica:

km /

Velocidad del sonido en el aire en km/h = (343 m / 1 s) (3600 s / 1 h) (1 1000 m) = 1, 234.8 km/h. En el aire, a 0 C, el sonido viaja a una velocidad de 331.5 m/s (por cada grado centgrado que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0.6 m/s) En el agua (a 25 C) es de 1.493 m/s. En la madera es de 3.700 m/s. En el hormign es de 4.000 m/s. En el acero es de 5.100 m/s. En el aluminio es de 6.400 m/s.

VELOCIDAD DEL SONIDO EN LOS GASES En los gases la ecuacin de la velocidad del sonido es la siguiente

Siendo el coeficiente de dilatacin adiabtica, R la constante universal de los gases, T la temperatura en kelvin y M la masa molar del gas. Los valores tpicos para la atmsfera estndar a nivel del mar son los siguientes: = 1.4 R = 8.314 J/molK = 8.314 kgm2/molKs2 T = 293.15 K (20 C) M = 0.029 kg/mol para el aire

VELOCIDAD DEL SONIDO EN LOS SLIDOS En slidos la velocidad del sonido est dada por:

Donde E es el mdulo de Young y es la densidad. De esta manera se puede calcular la velocidad del sonido para el acero, que es aproximadamente de 5,148 m/s. VELOCIDAD DEL SONIDO EN LOS LQUIDOS La velocidad del sonido en el agua es de inters para realizar mapas del fondo del ocano. En agua salada, el sonido viaja a aproximadamente 1,500 m/s y en agua dulce a 1,435 m/s. Estas velocidades varan principalmente segn la presin, temperatura y salinidad. La velocidad del sonido (v) es igual a la raz cuadrada del Mdulo de compresibilidad (K) entre densidad ().

Fenmenos fsicos que afectan a la propagacin del sonido

Absorcin. La capacidad de absorcin del sonido de un material es la relacin entre la energa absorbida del lquido por el material y la energa reflejada por el mismo, cuando el sonido incide sobre el material.

Su valor vara entre 0 (toda la energa se refleja) y 1 (toda la energa es absorbida). Reflexin. Es una propiedad caracterstica del sonido, que a veces se llama eco. Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de direccin. Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, despus de la reflexin la onda sigue propagndose en el mismo medio y los parmetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexin.

El eco se produce cuando un sonido se refleja en un medio ms denso y llega al odo de una persona con una diferencia de tiempo igual o superior a 0,1 segundos, respecto del sonido que recibe directamente de la fuente sonora.

Transmisin. La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elstico, en contraste con la plasticina, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad.

Refraccin. Cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refraccin. La desviacin de la onda se relaciona con la rapidez de propagacin en el medio. Ocurre cuando una onda cambia de direccin al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad. Es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El ndice de refraccin es precisamente la relacin entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio de que se trate.

Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio. Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

El sonido se propaga ms rpidamente en el aire caliente que en el aire fro. Es la desviacin que sufren las ondas en la direccin de su propagacin, cuando el sonido pasa de un medio a otro diferente. La refraccin se debe a que al cambiar de medio, cambia la velocidad de propagacin del sonido.

Difraccin o dispersin. Si el sonido encuentra un obstculo en su direccin de propagacin, es capaz de rodearlo y seguir propagndose. Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstculo deja de ir en lnea recta para rodearlo.

La persona B puede escuchar a la persona A, en virtud de que las ondas sonoras emitidas por A rodean el muro y llegan al odo de B.

Difusin. Si la superficie donde se produce la reflexin presenta alguna rugosidad, la onda reflejada no slo sigue una direccin sino que se descompone en mltiples ondas

EL SONIDO Un ejemplo de una onda mecnica lo es el sonido. Cuando una fuente produce un sonido, ste se propaga gracias al medio material. El tipo de onda al que pertenece el sonido es el transversal, ya que las partculas del medio alcanzadas por el sonido se mueven en forma vertical; la oscilacin de la partcula nos permite afirmar que el movimiento es peridico. El sonido es una vibracin de una fuente; por ejemplo, si cuando hablamos nos colocamos suavemente las yemas de los dedos en la parte externa de la garganta notamos una sensacin de vibracin. VELOCIDAD DEL SONIDO El sonido se propaga en los tres estados de la materia: slido, lquido y gaseoso. La velocidad del sonido en los slidos es de unos 500 m/seg. En los lquido, si se trata de agua, depende de su densidad; en el agua dulce es de 1,435 m/seg, pero en el agua salada es un poco mayor, 1,500 m/seg. La velocidad del sonido en el aire es de 340 m/seg a una temperatura de 20C. PERCEPCION DEL SONIDO Las ondas sonoras las percibimos por el rgano del odo. Al llegar aquellas al odo golpean una membrana elstica llamada tmpano que vibra con la frecuencia de la onda. Una cadena de huesitos transmite las vibraciones amplificndolas a un fluido situado en el odo interno. Los movimientos del fluido son detectados por fibras longitudes y espesores diferentes y vibran cada una n su propia frecuencia, estas vibraciones se transforman en seales elctricas que son llenadas por los nervios auditivos al cerebro donde se realiza la sensacin del sonido. FUENTES DEL SONIDO Sabemos que el sonido se produce por las vibraciones de un objeto. Estas vibraciones producen en el aire movimiento de sus molculas y por lo tanto se traduce en una presin del mismo. Esto es lo que sucede en una bocina de radio; la bocina tiene un diafragma que vibra debido a la corriente elctrica. La voz humana es el resultado de la vibracin de las cuerdas vocales, que son dos membranas que se encuentran en la garganta. Como fuentes de sonido tenemos tambin los instrumentos de viento, de cuerdas y percusin. Los instrumentos de viento producen sonidos cuando son accionados por los labios del msico; sin embargo, no todos los instrumentos de viento se manejan de igual forma; por ejemplo, la trompeta y el clarinete se tocan de diferente forma.

En la trompeta el sonido se produce por las vibraciones de los labios del msico; sin embargo, el instrumento de viento con boquilla y con lengeta (lmina de metal mvil), lo que vibra es la lmina cuando entra el viento. En el caso de un rgano de viento, el aire se mueve hacia dentro y hacia afuera del tubo. Los instrumentos de cuerda son fuentes de sonido que utilizan las vibraciones de las cuerdas. Estos instrumentos (la guitarra, por ejemplo) utilizan pulsaciones de las cuerdas o el roce de las mismas, como es el caso del violn. Tambin el instrumento de percusin es fuente de sonido. Este tipo de instrumento utiliza membranas que vibran. Entre ellos tenemos el tambor y l0os platillos de banda. ECO Y REVERBERACION Cuando las ondas encuentran un obstculo, parte de ellas se devuelven, por lo que se dice que se refleja. El sonido es una onda y parte de esta onda se destruye al llegar a un obstculo, pero la parte que se devuelve en forma de onda se conoce como eco. Para que el eco se produzca y se pueda percibir, la distancia de la fuente al obstculo debe ser mayor de los 17 metros. Ya a una distancia menor tanto el sonido producido por la fuente como la parte devuelta por el obstculo se percibirn juntos y entonces estaremos frente a otro fenmeno, que es la reverberacin. CUALIDADES DEL SONIDO

Tono: un sonido se diferencia de otro en su tono. El tono representa el nmero de vibraciones que se producen en la unidad de tiempo (frecuencia), esto nos dice que a mayor frecuencia mayor ser el tono. De ah que el tono puede ser grave o agudo: el sonido agudo tiene una frecuencia mayor que el grave. La voz masculina se diferencia de la voz femenina por su tono.

Timbre: cuando un cuerpo vibra, no lo hace en forma uniforme, sino que tiene varias frecuencias. Estas frecuencias simultneas permiten que el timbre sea diferente entre una fuente y otra. Por el timbre diferenciarnos un instrumento de otro. Podemos diferenciar la voz de un hombre de la voz de otro hombre, o la voz de una mujer de la voz de otra mujer.

Intensidad: el sonido lo percibimos a travs del sentido del odo, y es a travs de este sonido que nos damos cuenta si el sonido es fuerte o dbil, es decir, la intensidad del sonido tiene relacin con la fuerza que se produce. Esto nos dice que dependiendo de la fuerza que produce el sonido, esto puede ser o no percibido de acuerdo a la distancia a que nos encontramos de la fuente; la

intensidad del sonido depende entonces de la amplitud de la vibracin, es decir, a mayor amplitud mayor intensidad. Existe la mnima intensidad del sonido que puede ser percibida por el odo humano y es lo que conocemos como el umbral de audibilidad. Si la intensidad del sonido es muy fuerte puede producir daos en el odo humano. Existe una intensidad mxima del sonido, que puede ser soportada sin producir daos, llamada umbral del dolor. La intensidad del sonido se mide en bel, en honor al fsico Britnico Alexander Graham Bell, generalmente para la intensidad del sonido se usa el decibel (db) que es una dcima parte de un bel:

RESONANCIA Es el fenmeno que se produce cuando los cuerpos vibran con la misma frecuencia, uno de los cuales se puso a vibrar al recibir las frecuencias del otro. Para entender el fenmeno de la resonancia, pondr un ejemplo sencillo, Supngase que tengo un tubo con agua y muy cerca de l (sin stos en contacto) tenemos un diapasn, si golpeamos el diapasn con un metal, mientras echan agua en el tubo, cuando el agua alcance determinada altura el sonido ser mas fuerte; esto se debe a que la columna de agua contenida en el tubo se pone a vibrar con la misma frecuencia que la que tiene el diapasn, lo que evidencia por qu las frecuencias se refuerzan y en consecuencia aumenta la intensidad del sonido. EFECTO DOPPLER El sonido lo percibimos porque el aire que est en contacto con el tmpano el odo vara, esas variaciones que tienen las mismas frecuencias en las vibraciones del foco sano y el observador estn en reposo. Ahora bien, si uno de los dos (fuente sonora u observador) se acercan o se alejan, la intensidad del sonido vara. Esto se debe a que a medida que nos acercamos a la fuente o la fuente se acerca a nosotros, aumenta la frecuencia (nmero de onda) y el sonido se hace ms intenso; de lo contrario, si nos alejamos de la fuente o ella se aleja de nosotros, el sonido es menos intenso, debido a que la frecuencia disminuye. Este fenmeno recibe el nombre de efecto Doppler, y lo hemos vivido cuando la sirena de una ambulancia o de los bomberos se acerca o se aleja de nosotros. Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.

INFRASONIDOS Y ULTRASONIDO Las personas podemos captar sonidos, si la frecuencia del sonido producido por una fuente es inferior a 16 vibraciones por segundo (16 vib/seg), entonces ese sonido no es percibido por los seres humanos. A este tipo de sonido cuya frecuencia es menor de 16 vib/seg se llama infrasonido Ahora bien, existen sonidos cuya frecuencia es muy alta, es decir, aquellos que pasan de 20,000 vib/seg; este tipo de sonidos reciben el nombre de ultrasonido y no son captados por el ser humano. Los ultrasonidos se producen por el efecto de una tensin elctrica alterna aplicada sobre placas de cuarzo, debido a que los ultrasonidos transportan energas muy grandes. Se aplican en las industrias, en la fabricacin de emulsiones con lquidos no miscibles (aceite y agua, mercurio y agua); se utilizan en la limpieza de ropa, esterilizacin de algunas sustancias, debido a que matan microorganismos. Los murcilagos utilizan los ultrasonidos para orientarse n sus vuelos nocturnos y no chocar con los objetos. Los ultrasonidos se aplican tambin para detectar objetos que se encuentran en las profundidades del mar, y tambin elimina el humo que sale por la chimenea de las fbricas. Esto se debe a que cuando su ultrasnico pasa a travs del humo, sus partculas se agrupan y caen al suelo. APLICACIONES Algunas de las aplicaciones del sonido las encontramos en los instrumentos musicales y en la msica. Los especialistas en sonido (ingeniero de sonido) aplican sus conocimientos en sta rama de la fsica para fabricar habitaciones o salones de msica donde no se produce el fenmeno de la reverberacin. Dichos especialistas utilizan fibras de vidrios con el que obtienen mejor sonido. En el campo de la medicina, los nefrlogos, especialista de las vas urinarias, utiliza el ecgrafo. Este aparato emite ultrasonido y con ello hacen exploraciones en el interior del cuerpo humano, esto se debe al fenmeno de la reflexin, lo que permite obtener grficas de la situacin del o los rganos explorados. Otro aparato que utilizan tanto los nefrlogos, urlogos y gastroenterlogos es el fongrafo que al igual que el ecgrafo utiliza los ultrasonidos para hacer exploraciones internas, pero a travs de este aparato en lugar de obtener grficas se obtienen imgenes del o de los rganos explorados. Tanto el ecgrafo como el fongrafo son muy usados en estos tiempos y han ido sustituyendo en gran medida a los Rayos X, ya que las radiaciones pueden producir daos en los tejidos celulares del cuerpo y en el feto de las mujeres embarazadas. Otro aparato utilizado por los nefrlogos para eliminar piedras de los riones, (clculo renal), es el nefroscopio, que tambin emite ultrasonidos, haciendo posible la visualizacin de los riones en una pantalla cuando se hacen coincidir las ondas ultrasnicas sobre la piedra en el rin. Estas piedras son desintegradas y ms tarde son expulsadas a travs de la orina del paciente

ONDAS Son perturbaciones que se producen en un medio material y que se propagan al transcurrir el tiempo. una onda es una propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, que se propaga a travs del espacio transportando energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vaco. CLASES DE ONDA Las ondas se clasifican en dos formas: 1. Atendiendo al Medio de Propagacin: las ondas pueden ser mecnicas y electromagnticas. Las ondas mecnicas requieren un medio natural o elstico que vibre; por ejemplo, las ondas en el agua y en la cuerda. Las ondas electromagnticas no necesitan un medio material para propagarse, se propagan en el vaco. El calor del Sol nos llega a travs de estas ondas. Tambin las ondas de las estaciones de radio y televisin. 2. Atendiendo a la Direccin de Propagacin: estas ondas pueden ser transversales y longitudinales. ONDAS TRANSVERSALES Las ondas transversales son aquellas en las que las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda. Cuando producimos una onda en una cuerda, sta avanza hasta llegar al otro extremo, cada punto del medio al ser alcanzado vibra, de forma tal que sube y baja, pero sin avanzar, slo se mueven perpendicularmente al movimiento de la onda. ONDAS LONGITUDINALES Las ondas longitudinales las podemos observar con mayor y mejor facilidad en un resorte, pues cuando ste se deforma y es liberado, se produce una vibracin y las partculas del medio se mueven en la misma direccin de propagacin (resorte).

TIPOS DE ONDAS Ondas mecnicas: las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella. Dentro de las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad. Ondas electromagnticas: las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por tanto, propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico en relacin con un campo magntico asociado. Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometra misma del espacio-tiempo y aunque es comn representarlas viajando en el vaco, tcnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningn espacio sino que en s mismas son alteraciones del espacio-tiempo. ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos. Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre l. Ondas tridimensionales o esfricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecnicas) y las ondas electromagnticas.

ondas longitudinales: el movimiento de las partculas que transportan la onda es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. Ondas transversales: las partculas se mueven perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda. Ondas peridicas: la perturbacin local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal. Ondas no peridicas: la perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas se denominan tambin pulsos ELEMENTOS DE UNA ONDA Los elementos de una onda son los siguientes: la cresta, el valle, el nodo, la longitud de onda y la amplitud. En las ondas transversales se presentan la cresta y el valle. La cresta es el punto que ocupa la posicin mas alta en una onda y el valle es el punto ms bajo de la onda. El nodo es el punto del medio material que no tiene desplazamiento vertical, es decir, no tiene amplitud; en la figura anterior el punto C es el nodo. La longitud de onda es la distancia entre dos crestas consecutivas de una misma onda o entre dos valles consecutivos; generalmente, la longitud de onda se considera como la distancia entre dos puntos que estn en el mismo estado de vibracin. LA AMPLITUD Cuando t mantienes tensa una cuerda que est sujeta por el otro extremo, esta cuerda est en equilibrio. Si le comunicas un impulso hacia arriba, se produce una onda, porque se origina una separacin en la parte que est ms prxima a sus manos. La preparacin entre su posicin de equilibrio y su mxima altura es la amplitud (A). PERIODO Y FRECUENCIA

El perodo: cuando producimos ondas en sucesivos impulsos hacia arriba y hacia abajo, las ondas formadas viajan. El tiempo que se toma una onda en pasar por un punto del medio material perturbado es lo que constituye el perodo. La Frecuencia: si por el contrario controlamos el nmero de ondas que pasan por un punto en la unidad de tiempo, entonces nos referimos a la frecuencia.

Tanto el perodo como la frecuencia se pueden expresar de la siguiente manera:

, esto quiere decir, que el perodo y la frecuencia son inversos. PERIODO Y FRECUENCIA Hay ondas que no necesitan un medio material para propagarse (agua, cuerda, resorte) y se propagan con facilidad, tal es el caso de las ondas electromagnticas. Sin embargo, las ondas electromagnticas se desplazan gracias al desplazamiento de dos cambios a la vez, el campo elctrico y el magntico. Este tipo de onda electromagntica es la que utilizan las estaciones de radio y televisin. El calor nos llega desde el Sol gracias a las ondas electromagnticas, ya que stas atraviesan el espacio vaco.

Una onda transporta energa pero no transporta materia: las partculas vibran alrededor de la posicin de equilibrio pero no viajan con la perturbacin. Veamos algn ejemplo: La onda que transmite un ltigo lleva una energa que se descarga en su punta al golpear. Las partculas del ltigo vibran, pero no se desplazan con la onda. Un corcho en la superficie del agua vibra verticalmente al paso de las olas pero no se traslada horizontalmente, eso indica que las partculas de agua vibran pero no se trasladan.

TIPOS DE ONDAS Si las partculas del medio en el que se propaga la perturbacin vibran perpendiculares a la direccin de propagacin, las ondas se llaman transversales. Si vibran en la misma direccin se llaman longitudinales. Ejemplos de ondas transversales: las olas en el agua, las ondulaciones que se propagan por una cuerda, la luz Ejemplos de ondas longitudinales: las compresiones y dilataciones que se propagan por un muelle, el sonido En la siguiente animacin puedes observar como cada partcula vibra armnicamente en direccin vertical mientras la onda se propaga en direccin horizontal. (ejemplo de onda transversal) no

En la siguiente animacin puedes observar como cada partcula vibra armnicamente en direccin horizontal y la onda se propaga en direccin horizontal. (ejemplo de onda longitudinal)

Onda transversal viajando por una cuerda:

En las siguientes fotos puedes ver y transversal (abajo) en un muelle:

un ejemplo de onda longitudinal (arriba)

Las ondas pueden ser unidimensionales bidimensionales y tridimensionales segn se propaguen en una sola direccin, en un plano o en las tres dimensiones del espacio. Ejemplos: Unidimensional: Onda transversal en una cuerda Bidimensional: Olas concntricas en la superficie de un estanque Tridimensional: El sonido en el aire.

Por ltimo las ondas se dividen en materiales o mecnicas y electromagnticas, la diferencia principal es que las ondas mecnicas necesitan un medio para propagarse mientras las ondas electromagnticas, como la luz, pueden viajar por el vaco.

Definiciones Una vibracin puede finir las caractersticas necesarias y suficientes que caracterizan un fenmeno como onda es, como mnimo, algo flexible. El trmino suele ser entendido intuitivamente como el transporte de perturbaciones en el espacio, donde no se considera el espacio como un todo sino como un medio en el que pueden producirse y propagarse dichas perturbaciones a travs de l. Elementos de una Onda

Cresta: La cresta es el punto ms alto de dicha amplitud o punto mximo de saturacin de la onda. Perodo: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de mxima amplitud al siguiente. Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Ntese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo. Frecuencia: Nmero de veces que es repetida dicha vibracin. En otras palabras, es una simple repeticin de valores por un perodo determinado. Valle: Es el punto ms bajo de una onda. Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamao.

Caractersticas

A = En aguas profundas. B = En aguas superficiales. El movimiento elptico de una partcula superficial se vuelve suave con la baja intensidad. 1 = Progresin de la onda

2 3 = Valle

Monte

Las ondas peridicas estn caracterizadas por crestas o montes y valles], y usualmente es categorizada como longitudinal o transversal. Una onda transversal son aquellas con las vibraciones perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnticas. Ondas longitudinales son aquellas con vibraciones paralelas en la direccin de la propagacin de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras. Cuando un objeto corte hacia arriba y abajo en una onda en un estanque, experimenta una trayectoria orbital porque las ondas no son simples ondas transversales sinusoidales. Ondas en la superficie de una cuba son realmente una combinacin de ondas transversales y longitudinales; por lo tanto, los puntos en la superficie siguen caminos orbitales. Todas las ondas tienen un comportamiento comn bajo un nmero de situaciones estndar. Todas las ondas pueden experimentar las siguientes: Polarizacin Artculo principal: Polarizacin electromagntica

Una ola rompiendo contra las rocas. Una onda es polarizada, si solo puede oscilar en una direccin. La polarizacin de una onda transversal describe la direccin de la oscilacin, en el plano perpendicular a la direccin del viaje. Ondas longitudinales tales como ondas

sonoras no exhiben polarizacin, porque para estas ondas la direccin de oscilacin es a lo largo de la direccin de viaje. Una onda puede ser polarizada usando un filtro polarizador. Ejemplos Ejemplos de ondas:

Olas, que son perturbaciones que se propagan por el agua. Ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma conforman la radiacin electromagntica. En este caso, la propagacin es posible sin un medio, a travs del vaco. Las ondas electromagnticas viajan a 299.792.458 m/s en el vaco. Sonoras una onda mecnica que se propaga por el aire, los lquidos o los slidos. Ondas de trfico (esto es, la propagacin de diferentes densidades de vehculos, etc.) estas pueden modelarse como ondas cinemticas como hizo Sir M. J. Lighthill Ondas ssmicas en terremotos. Ondas gravitacionales, que son fluctuaciones en la curvatura del espaciotiempo predichas por la relatividad general. Estas ondas an no han sido observadas empricamente.

Descripcin matemtica

Onda con amplitud constante.

Ilustracin de una onda (en azul) y su envolvente (en rojo). Desde un punto de vista matemtico, la onda ms sencilla o fundamental es el armnico (sinusoidal) la cual es descrita por la ecuacin f(x,t) = Asin(t kx)), donde A es la amplitud de una onda - una medida de mximo vaco en el medio durante un ciclo de onda (la distancia mxima desde el punto ms alto del monte al equilibrio). En la ilustracin de la derecha, esta es la distancia mxima vertical entre la base y la onda. Las unidades de amplitud dependen del tipo de onda las ondas en una cuerda tienen una amplitud expresada como una distancia (metros), las ondas sonoras como presin (pascales) y ondas electromagnticas como la amplitud del campo elctrico (voltios/metros). La amplitud puede ser constante, o puede variar con el tiempo y/o posicin. La forma de la variacin de amplitud es llamada la envolvente de la onda. La longitud de onda (simbolizada por ) es la distancia entre dos montes o valles seguidos. Suele medirse en metros, aunque en ptica es ms comn usar los nanmetros o los Angstroms (). Un nmero de onda angular k puede ser asociado con la longitud de onda por la relacin:

Las ondas pueden ser representadas por un movimiento armnico simple.

El periodo T es el tiempo requerido para que el movimiento de oscilacin de la onda describa un ciclo completo. La frecuencia f es el nmero de ciclos completos transcurridos en la unidad de tiempo (por ejemplo, un segundo). Es medida en hercios. Matemticamente se define sin ambigedad como:

En otras palabras, la frecuencia y el periodo de una onda son recprocas entre s. La frecuencia angular representa la frecuencia en radianes por segundo. Est relacionada con la frecuencia por

Hay dos velocidades diferentes asociadas a las ondas. La primera es la velocidad de fase, la cual indica la tasa con la que la onda se propaga, y esta dada por:

La segunda es la velocidad de grupo, la cual da la velocidad con la que las variaciones en la forma de la amplitud de la onda se propagan por el espacio. Esta es la tasa a la cual la informacin puede ser transmitida por la onda. Est dada por:

Ecuacin de onda Artculo principal: Ecuacin de onda La ecuacin de onda es un tipo de ecuacin diferencial que describe la evolucin de una onda armnica simple a lo largo del tiempo. Esta ecuacin presenta ligeras variantes dependiendo de como se transmite la onda, y del medio a travs del cual se propaga. Si consideramos una onda unidimensional que se transmite a lo largo de una cuerda en el eje x, a una velocidad v y con una amplitud u (que generalmente depende tanto de x y de t), la ecuacin de onda es:

Jean Le Rond d'Alembert obtuvo una solucin general para la ecuacin de onda en una dimensin:

Esta solucin puede interpretarse como dos impulsos viajando a lo largo del eje x en direcciones opuestas: F en el sentido +x y G en el -x. Si generalizamos la variable x, reemplazndola por tres variables x, y, z, entonces podemos describir la propagacin de una onda en tres dimensiones. La ecuacin de Schrdinger describe el comportamiento ondulatorio de las partculas elementales. Las soluciones de esta ecuacin son funciones de ondas que pueden emplearse para hallar la densidad de probabilidad de una partcula. Onda Simple es una perturbacin que vara tanto con el tiempo t como con la distancia z de la siguiente manera:

donde A(z,t) es la amplitud de la onda, k es el nmero de onda y es la fase. La velocidad de fase vf de esta onda est dada por

donde es la longitud de onda. Onda estacionaria

Onda estacionaria en un medio esttico. Los puntos rojos representan los nodos de la onda. Una onda estacionaria es aquella que permanece fija, sin propagarse a travs del medio. Este fenmeno puede darse, bien cuando el medio se mueve en sentido opuesto al de propagacin de la onda, o bien puede aparecer en un medio esttico como resultado de la interferencia entre dos ondas que viajan en sentidos opuestos. La suma de dos ondas que se propagan en sentidos opuestos, con idntica amplitud y frecuencia, dan lugar a una onda estacionaria. Las ondas estacionarias normalmente aparecen cuando una frontera bloquea la propagacin de una onda

viajera (como los extremos de una cuerda, o el bordillo de una piscina, ms all de los cuales la onda no puede propagarse). Esto provoca que la onda sea reflejada en sentido opuesto e interfiera con la onda inicial, dando lugar a una onda estacionaria. Por ejemplo, cuando se rasga la cuerda de un violn, se generan ondas transversales que se propagan en direcciones opuestas por toda la cuerda hasta llegar a los extremos. Una vez aqu son reflejadas de vuelta hasta que interfieren la una con la otra dando lugar a una onda estacionaria, que es lo que produce su sonido caracterstico. Las ondas estacionarias se caracterizan por presentar regiones donde la amplitud es nula (nodos), y regiones donde es mxima (vientres). La distancia entre dos nodos o vientres consecutivos es justamente / 2, donde es la longitud de onda de la onda estacionaria. Al contrario que en las ondas viajeras, en las ondas estacionarias no se produce propagacin neta de energa. Ver tambin: Resonancia acstica, resonador de Helmholtz, y tubo de rgano Propagacin en cuerdas La velocidad de una onda viajando a travs de una cuerda en vibracin (v) es directamente proporcional a la raz cuadrada de la tensin de la cuerda (T) por su densidad lineal ():

Clasificacin de las ondas Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:

En funcin del medio en el que se propagan

Tipos de ondas y algunos ejemplos.

Ondas mecnicas: las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas caractersticas del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad. Ondas electromagnticas: las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico, en relacin con un campo magntico asociado. Las ondas electromagnticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagntico, objeto que mide la frecuencia de las ondas. Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometra misma del espacio-tiempo y aunque es comn representarlas viajando en el vaco, tcnicamente no podemos afirmar que

se desplacen por ningn espacio, sino que en s mismas son alteraciones del espacio-tiempo. En funcin de su propagacin o frente de onda

Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos. Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie lquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella. Ondas tridimensionales o esfricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecnicas) y las ondas electromagnticas.

En funcin de la direccin de la perturbacin

Ondas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio se mueven ( vibran) paralelamente a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda.

En funcin de su periodicidad

Ondas peridicas: la perturbacin local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal. Ondas no peridicas: la perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas tambin se denominan pulsos.

GLOSARIO Solitn

Onda solitaria en un canal de onda de laboratorio

Una envolvente de solitones en ondas de agua. La lnea azul son las ondas portadoras, mientras que la lnea roja es la envolvente de los solitones. Un solitn es una onda solitaria que se propaga sin deformarse en un medio no lineal. Se encuentra en fenmenos fsicos como solucin a ecuaciones diferenciales no lineales.

ESTA PARTE TODAVIA NO ESTO ES LO DE LAS PREGUNTAS DIFERENCIAS ENTRE ONDAS Son tipos de onda diferentes, mientras el sonido es una onda mecanica, requiere de un medio para propagarse, es por eso que en el vacio no hay sonido, un ejemplo de medio de propagacin es el aire, que nos permite escuchar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. En contraste, la luz es una onda electromagntica un tipo de onda compuesta por un componente electrico y uno magnetico, por lo tanto no requiere de un medio especifico para propagarse, por tal razon la luz de las estrellas puede viajar a travs del espacio. Como ves la naturaleza de ambas ondas es muy diferente.

Espero esta informacin te ayude a entender mejor este fenmeno y puedas ampliar tus conocimientos al respecto. En cuanto al porque sonido + sonido puede ser silencio, es porque la caracterstica mecanica de la onda de sonido hace que si dos ondas exactamente iguales en direcciones contrarias se anulan dejando todo en silencio......

Una onda sonora es una onda material (necesita materia para propagarse), tridimensional (se propaga en las 3 direcciones del espacio) y longitudinal (la direccin de propagacin coincide con la direccin de vibracin de las partculas del medio). El ejemplo en 2 dimensiones ms cercano sera tirar una piedra a la superficie de un lago en calma y observar las ondas que se producen. Despus extrapolarlo a 3D. Dos sonidos pueden crear una interferencia destructiva, que hagan que en un instante determinado no se observe sonido alguno (esto slo es posible en cmaras anecoicas, sin eco, que absorban el sonido sin reflejarlo). El sonido se propaga en el aire a una velocidad variable segn la temperatura, la humedad, el viento, etc...pero podemos aproximar a unos 340 m/s. Alta velocidad, pero muy pequea en relacin a la velocidad de las ondas electromagnticas. Date cuenta que el ruida de las naves espaciales en las pelis, y los lseres son mero atrezzo. No puedes oir nada en el vaco del espacio (dentro de las naves hay atmsfera, ah no te preocupes).

En cambio las ondas electromagnticas (las luminosas), son ondas inmateriales (se propagan en el vaco sin necesidad de materia) aunque interaccionan con ella si la encuentran. Se componen de un campo elctrico y un campo magntico vibrando en planos perpedinculares a la direccin de propagacin. Este hecho hace que la onda sea de vibracin transversal y que las partculas vibren en direccin perpendicular a la propagacin de la perturbacin. Las ondas electromagnticas se mueven a la velocidad de la luz, c=3x10^8 m/s, y hay un amplio rango de frecuencias que componen el espectro electromagntico: RAYOS RAYOS ULTRAVIOLETA VIOLETA AZUL VERDE AMARILLO NARANJA ROJO INFRARROJO MICROONDAS RADIO, GAMMA X

TV..

Las ondas electromagnticas pueden interferirse, difractarse, reflejarse y refractarse

Las ondas de sonido. Cualquier cosa que suene hace que se generen ondas de sonido u ondas acsticas, que viajan por el aire. Por esa razn, si llevsemos la campana a la Luna no podramos oirla porque all no hay aire, no hay atmsfera. Esas ondas viajan tambin por un cuerpo slido: si apoyamos en una oreja el extremo de una regla o una varilla de cualquier material y raspamos el otro extremo, oiremos claramente el sonido que se genera. Y por supuesto el sonido tambin viaja en los lquidos, en el agua. Las ballenas se pueden comunicar a travs de grandes distancias en el ocano produciendo sonidos como el que oiremos al hacer clic en la figura... Sonidos agudos, sonidos graves... Pero, que son las ondas de sonido? Cuando suena un parlante, por ejemplo, el cono que produce el sonido (que es de

papel u otro material de pequeo espesor) se mueve hacia delante y hacia atrs. Cuando va hacia delante, comprime a las molculas de aire, que se apretujan entre s. Cuando va hacia atrs, deja ms lugar a las molculas, que se separan entre s. Y el movimiento se repite una y otra vez, muy rpidamente ( para los sonidos que percibimos normalmente, entre unas 60 y 15.000 veces por segundo!). De esa manera se genera una onda longitudinal, que viaja a travs del aire y se va debilitando con la distancia. Cuanto ms lejos estemos del parlante, ms debilmente lo oiremos. Una onda de sonido se representa con una lnea que sube en los lugares donde las molculas del aire se comprimen, se juntan, y baja donde las molculas se expanden, se separan (como se ve en la figura). Si en el parlante el cono se mueve muy rpidamente, se producir una onda de alta frecuencia y un sonido agudo, mientras que un movimiento ms lento producir una onda de baja frecuencia y por lo tanto un sonido grave. La frecuencia ser entonces la cantidad de "lomos" de la onda que se producen en cada segundo y medimos entonces la frecuencia del sonido en ciclos por segundo o c.p.s El (pequeo) desplazamiento (oscilatorio) que sufren las distintas molculas de aire genera zonas en las que hay una mayor concentracin de molculas (mayor densidad), zonas de condensacin, y zonas en las que hay una menor concentracin de molculas (menor densidad), zonas de rarefaccin. Esas zonas de mayor o menor densidad generan una variacin alterna en la presin esttica del aire (la presin del aire en ausencia de sonido). Es lo que se conoce como presin sonora. Ver Figura 01.

FIGURA 01: La distancia entre las barras representa las zonas de mayor o menor presin sonora

Si el cuerpo que genera la oscilacin realiza un movimiento armnico simple, las variaciones de la presin en al aire pueden representarse por medio de una onda

sinusoidal. Por el contrario, si el cuerpo realiza un movimiento complejo, las variaciones de presin sonora debern representarse por medio de una forma de onda igual a la resultante de la proyeccin en el tiempo del movimiento del cuerpo.

CONCLUSION la teora de ondas se conforma como una caracterstica rama de la fsica que se ocupa de las propiedades de los fenmenos ondulatorios independientemente de cual sea su origen fsico

Existen en la naturaleza sonidos generados por diferentes fuentes de sonido y sus caractersticas de frecuencia (altura), intensidad (fuerza), forma de la honda (timbre) y envolvente (modulacin) los hacen diferentes e inconfundibles, el suave correr del agua de la canilla (grifo) tiene las mismas caractersticas en frecuencia, timbre y envolvente que el ensordecedor correr del agua en las cataratas del Iguaz con sus aproximadamente 100 metros de altura de caida libre, pero la intensidad (siempre medida en db a um metro de distancia de la zona de choque) es mucho mayor. La velocidad del sonido vara dependiendo del medio a travs del cual viajen las ondas sonoras. La velocidad del sonido vara ante los cambios de temperatura del medio. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en que aumenta la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partculas que transportan la vibracin y este aumento de actividad hace que aumente la velocidad. Por ejemplo, sobre una superficie nevada el sonido es capaz de desplazarse atravesando grandes distancias. Esto es posible gracias a las refracciones producidas bajo la nieve, que no es medio uniforme. Cada capa de nieve tiene una temperatura diferente. Las ms profundas, donde no llega el sol, estn ms fras

que las superficiales. En estas capas ms fras prximas al suelo, el sonido se propaga con menor velocidad. En general, la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos es mayor que en los gases. La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 C) es de 340 m/s (1224 km/h

You might also like