You are on page 1of 16

Qu son los triglicridos?

Los triglicridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura qumica. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energa o para ser almacenados como grasa. El hgado tambin produce triglicridos y cambia algunos a colesterol. El hgado puede cambiar cualquier fuente de exceso de caloras en triglicridos.

Cul es el nivel normal de triglicridos?


Los niveles de triglicridos varan con la edad, y tambin dependen de qu tan reciente ingiri alimentos antes del examen. La medicin es ms precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl. Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero s puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.

Cmo estn asociados los triglicridos al colesterol?


Cuando la persona come, los triglicridos se combinan con una protena en su sangre para formar lo que se llama lipoprotenas de alta y baja densidad. Estas partculas de lipoprotenas contienen colesterol. Para formar triglicridos en el hgado el proceso es similar; el hgado toma los carbohidratos y protenas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con protena y colesterol para formar lipoprotenas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

Qu causa altos niveles de Triglicridos?


Puede tener varias causas: Exceso de peso: los triglicridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso Consumo excesivo de caloras: Los triglicridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas caloras, especialmente provenientes de azcar y del alcohol. El alcohol aumenta la produccin de triglicridos en el hgado. Edad: los niveles de triglicridos aumentan regularmente con la edad Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diurticos causan aumento en los niveles de los triglicridos. Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepticas estn asociadas con niveles altos de triglicridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicridos se encuentran los diabticos y las mujeres despus de la menopausia. Ms de un 75% de los diabticos tienen los niveles de triglicridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema. Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicridos ocurren entre miembros de una misma familia.

El tratamiento incluye: Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicridos. Controle su ingesta de carbohidratos y azcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Adems, ingiera menos cantidad de azcar y de alimentos que contengan azcar. Se recomienda reemplazar azcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazn Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la produccin de triglicridos por el hgado. Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Elija sus caloras provenientes de la grasa sabiamente: primero, es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mnimo, y luego, es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, helados de crema, lcteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). El comer pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. Salmn) reducen los niveles de triglicridos. Si con estas medidas y cambios en hbitos alimenticios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos tipo cido nicotnico y Gemfibrozil. Se debe advertir si sufre de enfermedades hepticas, diabetes, gota, lceras, arritmias cardiacas en caso de tomar cido nicotnico.

Trigliceridos Colesterol
Trigliceridos

Los trigliceridos son un tipo de grasa y el cuerpo produce algunos de ellos. Los trigliceridos tambin provienen del alimento que una persona come. Se puede hacer un examen de sangre, llamado nivel detrigliceridos, para medir la cantidad de stos en la sangre Cuando uno come, el cuerpo usa las caloras para obtener energa inmediata. Las caloras sobrantes se convierten en trigliceridos y se almacenan en las adipocitos para su uso posterior. Si una persona come ms caloras de las que su cuerpo necesita, su nivel del trigliceridos puede ser alto. TRIGLICRIDOS ELEVADOS

Reciente meta-anlisis de varios estudios prospectivos indican que lostriglicridos elevados son tambin un factor de riesgo independiente para la enfermedad coronaria. Los factores que contribuyen a unos triglicridos elevados (ms elevados de lo normal) en la poblacin en general incluyen la obesidad y el sobre peso, la inactividad fsica, el tabaco, el exceso de alcohol, una dieta muy rica en carbohidratos (>60% de las caloras), algunas enfermedades (diabetes tipo 2, insuficiencia renal crnica, sndrome nefrtico), algunos frmacos (corticosteroides, estrgenos, retinoides, dosis altas de frmacos b-bloqueantes), y desrdenes genticos (hiperlipidemia familiar combinada, hipertrigliceridemia familiar y disbetalipoproteinemia familiar). En la prctica clnica, los triglicridos plasmticos elevados se observan ms frecuentemente en las personas con el sndrome metablico, aunque otros factores secundarios o genticos pueden tambin influir. Esta gua, en su versin III adopta la siguiente clasificacin para los triglicridos sricos:

Triglicridos Triglicridos Triglicridos Triglicridos

normales : <150 mg/dL marginalmente elevados: 150-199 mg/dL altos: 200-499 mg/dL muy altos: 500 mg/dL

(Para convertir los valores de los triglicridos a mmol/L, dividir por 88.6.) El hallazgo de que los triglicridos son un factor de riesgo independiente para la enfermedad coronaria sugiere que algunas lipoprotenas ricas en triglicridos son aterognicas. Estas ltimas son VLDLs parcialmente degradadas, llamadas frecuentemente lipoprotinas remanentes. En la prctica clnica, las VLDLs constituyen la medida ms facilmente determinable de las lipoprotenas remanentes aterognicas. De esta manera, las VLDLs pueden ser un objetivo para una tratamiento hipocolesterolemiante. En esta gua la suma de LDLs + VLDLs (tambin llamada colesterol no-HDL = colesterol total - colesterol HDL) se identifica como objetivo secundario de tratamiento en personas con los triglicridos altos (200 mg/dL). El objetivo para el colesterol no-HDL en personas con los triglicridos muy altos puede establecerse en 30 mg/dL ms altos que que para las LDLs basado en la premisa de que el nivel de VLDLs de 30 mg/dL es normal. La estrategia de tratamiento para los trigliceridos elevados depende de las causas de su elevacin y de su severidad. Para una persona con trigliceridos altos o marginalmente altos, el objetivo primario del tratamiento es conseguir los valores deseables de las LDLs. Cuando los trigliceridos son marginalmente altos (150-199 mg/dL), debe enfatizarse la reduccin del peso y el aumento de la actividad fsica. Para los trigliceridos altos (200-499 mg/dL), el colesterol noHDL se convierte en un objetivo secundario de tratamiento. Al lado de la reduccin de peso y el aumento de la actividad fsica, el tratamiento con frmacos debe ser considerado en personas de alto riesgo para conseguir los niveles de colesterol no-HDL deseados. Existen dos aproximaciones para este tratamiento: en primer lugar, se puede reducir elcolesterol no-HDL intensificando el tratamiento con un frmaco reductor de las LDLs; en segundo lugar, puede aadirse un fibrato o cido nicotnico, si se toman precauciones para conseguir los valores deseados del colesterolno-HDL reduciendo las LVDLs. En algunos casos muy raros, en los que los trigliceridos son muy elevados (500 mg/dl), el objeto primordial del tratamiento debe ser la prevencin de una pancreatitis aguda reduciendo los trigliceridos. El tratamiento consiste en una dieta muy pobre en grasas (menos de 15% de las caloras), reduccin del peso corporal, aumento de la actividad fsica y un frmaco reductor de los trigliceridos (usualmente un fibrato o cido nicotnico). Slo cuando los niveles de trigliceridos descienden por debajo de los 500 mg/dl se debe prestar atencin a las LDLs para reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

Que son los Triglicridos


Formatted: Font: (Default) Arial, 9 pt, Font color: Custom Color(RGB(40,40,40))

Encuentra otros artculos relacionados a Que son los Triglicridos en nuestra seccinSalud

Los triglicridos son un tipo de grasa que se encuentra en nuestra sangre. El cuerpo produce parte y el resto proviene de muchos de los alimentos que comemos. Son las grasas ms comunes en nuestro organismo y una de las fuentes de energa ms importantes. Cuando uno come, el cuerpo usa las caloras para obtener energa inmediata. Las caloras sobrantes se convierten en triglicridos y se almacenan en las adipositos para su uso posterior. Si una persona come ms caloras de las que su cuerpo necesita, su nivel del triglicridos puede ser alto. En cantidad adecuada los triglicridos son indispensables para el mantenimiento de una buena salud. Los triglicridos elevados pueden deberse al exceso de peso u obesidad, la falta de actividad fsica, el consumo excesivo de alcohol y una dieta rica en carbohidratos Las personas con triglicridos altos con frecuencia tienen el colesterol total alto, con el colesterol LDL (malo) elevado y el colesterol HDL (bueno) bajo. Muchas personas conenfermedad cardiaca y/o diabetes tambin tienen los triglicridos altos.

Como respuesta a: hipertrigliceridemia publicado por myriam on julio 06, 2007 al 21:18: Los triglicridos constituyen la forma principal en la que la grasa se almacena en el cuerpo humano. La mayora de los triglicridos se encuentran en los adipocitos, las clulas fundamentales del tejido graso (las clulas en donde se almacena la grasa corporal). Algunos triglicridos circulan en la corriente sangunea para proporcionar energa para las clulas del cuerpo. El adipocito es la clula responsable de almacenar la grasa. La grasa almacenada dentro de los adipocitos se acumula en forma de gotas lipdicas que se funden para formar una vescula nica que ocupa y distiende la mayor parte de la clula y desplaza el ncleo hacia la periferia, confirindole un aspecto caracterstico de "anillo de sello." La grasa almacenada dentro de los adipocitos se obtiene de 3 fuentes principales: A: la grasa de la dieta que circula en la corriente sangunea en forma de quilomicrones (partculas lipdicas de gran tamao y baja densidad) B: los triglicridos sintetizados en el hgado y transportados por la sangre

C: los triglicridos sintetizados a partir de la glucosa dentro de los mismos adipocitos El cuerpo puede degradar los triglicridos contenidos en la comida y tambin puede recombinar otras molculas (tales como las grasas, los carbohidratos y las protenas) para formar triglicridos. La mayora de los adipocitos se encuentran agrupados en unas zonas concretas del cuerpo formando lo que se denomina el tejido adiposo. El tejido adiposo es el principal almacn de energa del cuerpo humano. Los triglicridos son grupos de molculas lipdicas transportadas en la sangre junto con el colesterol por medio de las lipoprotenas. Las evidencias actuales sugieren que los triglicridos pueden ser una de las mayores amenazas para la salud el corazn. Por ejemplo, los triglicridos interactan con las lipoprotenas de alta densidad (HDL el colesterol bueno) de forma tal que las lipoprotenas HDL disminuyen a medida que aumentan los triglicridos. Algunos estudios muestran que el cuerpo transforma a los portadores de triglicridos en pequeas partculas de lipoprotenas de baja densidad (el colesterol malo LDL), que son mucho ms peligrosas que las mismas LDL. Tambin se cree que los triglicridos pueden dar lugar a cogulos, que obstruyen las arterias, desencadenando un infarto. Vinculados a los triglicridos, aparece la obesidad central (alrededor del abdomen) y la DM2 y el Sndrome X (tambin llamado el Sndrome Metablico). En la presencia de altos niveles de triglicridos, es ms frecuente el riesgo serio de pancreatitis o inflamacin del pncreas. El ritmo de depsito y de utilizacin de grasas dentro del tejido adiposo est fuertemente determinado por la ingesta de los alimentos y por el gasto energtico, pero algunas hormonas y el sistema nervioso simptico influyen notablemente en el metabolismo graso de los adipocitos. Las principales hormonas responsables del crecimiento del tejido adiposo son la insulina y las hormonas femeninas (17-Bestradiol). Cualquier nivel de triglicridos superior a 100 mg/dL supone un riesgo de padecer cardiopatas. Los triglicridos juegan un papel ms importante en las mujeres que en los hombres. La prctica rutinaria de ejercicios aerbicos como el caminar rpido, el jogging, la natacin, la bicicleta, los aerbics y los deportes similares constituyen la mejor forma para disminuir los niveles de triglicridos y a su vez aumentar los de las lipoprotenas HDL. Una mejora sustancial en los niveles requiere al menos un ao de ejercicio consistente. Porque los

niveles de triglicridos naturalmente estn ms altos despus de la ingesta de alimentos, deberan medirse despus de 8 - 12 horas de ayunas. Para las personas con DM, se recomienda un nivel de triglicridos de 150 mg/dL menos. Es til recordar que los carbohidratos (CHO), que incluyen los azcares, los almidones, los refrescos azucarados, ejercen un fuerte efecto sobre los niveles de glucosa en sangre y sobre los triglicridos, tambin, elevndo los dos. Los CHO vienen en muchas formas, aparte de los refrescos azucarados y las harinas. Por ejemplo, el arroz, el pan, la fruta, la tortilla, la pasta, el piloncillo, la miel, la avena, y muchos alimentos adicionales son tambin CHO y provocan la hiperglucemia fcilmente si la porcin o cantidad de ellos no es la correcta. Hay una lista relativamente completa de los CHO en: http://www.continents.com/diabetes29.htm Los CHO, el alcohol, y la falta de actividad fsica tienden a SUBIR los triglicridos. En consulta con su endocrinlogo y con el nutrilogo o la nutriloga y el Educador en Diabetes Certificado, podr aprender a entender la respuesta de su cuerpo a estos productos como primer paso para el control de la glucosa en sangre y de los triglicridos. En un estudio cientfico, las personas con DM2 que realizaron un programa de ejercicio durante 3 meses pudieron reducir sus niveles de triglicridos por un 20%, tambin aumentando su "buen" colesterol (HDL) por un 23% y bajando su presin arterial. Los siguientes pasos ayudan a controlar los niveles de triglicridos: 1. Mantener control normalizado de los niveles de glucosa en sangre: Con cantidades anormalmente elevadas de glucosa, el cuerpo tiene ms materia prima de la cual fabricar los triglicridos 2. Limitar el consumo de grasas saturadas que son de origen animal, con excepcin de las procedentes del pescado: Distintos estudios indican que la grasa saturada eleva los niveles de triglicridos y colesterol srico. La prevencin y el tratamiento de la los triglicridos altos requiere de una disminucin del contenido de grasas saturadas de la dieta. Entre los aceites, nicamente los aceites de palma y coco son ricos en grasa saturada. 3. Aumentar la cantidad de fibra en el plan de alimentacin: Se recomienda consumir al menos 30 gramos de fibra diariamente y es

fundamental acompaar las comidas ricas en fibra con uno dos vasos de lquido no calrico. 4. Comer de una forma saludable: El contenido calrico de la dieta influye sobre la cantidad de lpidos en la sangre, habindose demostrado que las dietas hipercalricas, o altas en caloras, estimulan la produccin heptica de triglicridos y del colesterol-LDL [el colesterol malo]. Asimismo se ha demostrado que las dietas hipocalricas, o bajas en caloras, producen un descenso del colesterol y triglicridos y provocan un aumento del buen colesterol-HDL. Las grasas en la dieta estn constituidas casi exclusivamente por triglicridos, y en algunas personas pueden contribuir hasta un 35 - 40% del consumo calrico total. Para disminuir los triglicridos, es importante disminuir el aporte total de grasa, preferiblemente en un 25 - 30%. Las dietas con un alto contenido de carbohidratos (CHO) elevan los niveles de triglicridos por causar un aumento de la sntesis heptica de triglicridos. Conviene en este caso reducir la ingesta de alimentos ricos en CHO simples, como el azcar, adems de consumir porciones ms pequeas de pan, arroz, pastas, papas, frutas y otros alimentos altos en carbohidratos. No se ha demostrado que las protenas en s modifiquen de forma significativa las concentraciones de lpidos plasmticos. 5. Comer ms pescado grasoso 6. Perder el peso excesivo corporal 7. Hacer actividad fsica o ejercicio frecuentemente 8. No fumar: Las lipoprotenas LDL son las encargadas de transportar alrededor del 75% del colesterol por todo el organismo. Estas lipoprotenas de baja densidad se pueden depositar en las paredes arteriales, dando lugar a un proceso llamado oxidacin, causado por unas molculas inestables llamadas radicales libres de oxgeno. Dichas partculas son liberadas de manera natural durante procesos qumicos que tienen lugar en el cuerpo, pero aumentan cuando el cuerpo est expuesto a toxinas como, por ejemplo, el humo del tabaco. El consumo de tabaco disminuye los niveles de colesterol-HDL [el buen colesterol] y es directamente responsable del 20% de las muertes por enfermedad cardiovascular. 9. Tomar muy poco alcohol o no tomar nada de alcohol: Incluso un consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo del cncer de mama en las mujeres. Las mujeres embarazadas o susceptibles de su abuso deberan abandonar inmediatamente su consumo. El consumo excesivo

de alcohol es una de las causas frecuentes de altos niveles de triglicridos. El consumo de bebidas alcohlicas supone un aporte de 7 9 caloras por gramo de alcohol etlico, sin ningn valor nutritivo, y contribuyendo fuertemente a la obesidad. Es por esto que para las personas con tendencia a los triglicridos altos, se les recomienda la restriccin total de su consumo. Si, aun siguiendo estos pasos, los niveles de triglicridos no bajan de 200 mg/dL, su mdico podra recetarle un medicamento de una clase de drogas llamadas "fibratos" o "derivados del cido fbrico." Estos incluyen gemfibrozilo, bezafibrato, fenofibrato, ciprofibrato, etofibrato, alufibrato y binifibrato. En general, estos compuestos son ms efectivos que el clofibrato. A pesar de su similitud qumica, los distintos compuestos difieren en su comportamiento farmacocintico, variando considerablemente su vida media, lo que marca su intervalo de aplicacin teraputica. Todos los fibratos presentan un potente efecto hipotrigliceridemiante, ya que reducen las cifras de lipoprotenas ricas en triglicridos. El efecto hipocolesteremiante vara dependiendo del fibrato. Dentro de este grupo, el gemfibrozilo ha demostrado que reduce la mortalidad coronaria a largo plazo. Su mecanismo de accin es complejo y no bien conocido. Disminuye la concentracin de quilomicrones y en general aumenta las concentraciones de HDL. Los fibratos normalizan en grado variable muchas de las anormalidades cualitativas de las lipoprotenas presentes en los estados de hipertrigliceridemia. Los fibratos son por lo general bien tolerados y tienen pocos efectos adversos. Pueden producirse interacciones medicamentosas con anticoagulantes orales y antidiabticos orales, por lo que puede requerir el ajuste de dosis. Se recomiendan controles peridicos de la funcin heptica. Los fibratos son potentes hipotrigliceridemiantes con escasos efectos colaterales. Estn indicados como drogas de primera eleccin en las hipertrigliceridemias puras (excepto en la hiperquilomicronemia) y en hiperlipemias combinadas con predominio de la hipertrigliceridemia. Las estatinas o inhibidores de la HMG-CoA reductasa (una enzima) tienen tambin una capacidad hipotrigliceridemiante variable, en funcin de la estatina de que se trate. El cido nicotnico, potente agente hipotrigliceridemiante con buen efecto hipocolesteremiante, debe ser considerado de segunda eleccin, por el importante nmero de efectos secundarios. Cualquier persona con hipertrigliceridemia (altos niveles de triglicridos en la sangre) debera consultar con su mdico acerca de los medicamentos idneos y sus posibles interacciones con el alcohol y con los agentes orales antidiabticos.

Qu son los triglicridos? Los triglicridos son la forma qumica en la que existen la mayora de la grasas dentro de los alimentos, as como en el cuerpo. Tambin estn presentes en el plasma sanguneo y, asociados con el colesterol, forman los lpidos del plasma. Los triglicridos en el plasma se derivan de las grasas que se consumen en los alimentos o se sintetizan en el cuerpo a partir de otras fuentes de energa como los carbohidratos. Las caloras que se ingieren en una comida y que los tejidos no utilizan de inmediato se convierten en triglicridos y se transportan a las clulas grasas para su almacenaje. Las hormonas regulan la liberacin de los triglicridos del tejido graso de modo que cubran las necesidades energticas del cuerpo entre una comida y otra. De qu manera perjudica el exceso de triglicridos? El exceso de triglicridos en el plasma se conoce como hipertrigliceridemia. Se vincula con la incidencia de las enfermedades de la arteria coronaria en algunas personas. Los triglicridos elevados pueden ser consecuencia de otra enfermedad tal como la diabetes sacarina sin tratar. Al igual que el colesterol, los aumentos en los niveles de los triglicridos pueden detectarse por medio de mediciones en el plasma. Estas mediciones deben realizarse despus de un ayuno de alimentos y alcohol la noche anterior.

Los Triglicridos
Los triglicridos son el tipo ms comn de grasas o lpidos transportados en nuestra sangre, depositados en nuestras clulas o presentes en los alimentos. La unin de tres cidos grasos mediante una esterificacin produce el triglicrido. Una vez unidos se almacenan en el tejido adiposo (grasa) del cuerpo, para su posterior utilizacin, siendo un almacn de grasas rpidamente utilizables.

Los triglicridos presentes en plasma derivan de dos fuentes diferentes: de los alimentos grasos ingeridos, o de la sntesis en nuestro hgado a partir de otros nutrientes. El hgado transforma el exceso de caloras, grasas o hidratos de carbono consumidos en triglicridos. El 90% de las grasas contenidas en los alimentos y de las grasas depositadas en nuestro cuerpo se encuentran en forma de triglicridos. Las caloras que consumimos y no son utilizadas por nuestro organismo se depositan en en forma de triglicridos. Los triglicridos son una forma de almacenamiento de energa que se deposita en el msculo y en el tejido adiposo y son gradualmente liberados y metabolizados entre las comidas, de acuerdo con las necesidades de energa del organismo. Los triglicridos forman la mayor parte del peso seco del tejido adiposo, constituyendo, por lo tanto, una potente forma de almacenamiento de energa. La digestin de los triglicridos se realiza en el duodeno e leo proximal. La mayor parte de la digestin tiene lugar por accin de las lipasas intestinales y pancreticas y de los cidos biliares. Los triglicridos son hidrolizados a glicerol y cidos grasos. Los triglicridos son resintetizados en la mucosa intestinal. Los cidos grasos de cadena larga aparecen en el conducto torcico transportados como triglicridos en los quilomicrones, mientras que los

cidos grasos de cadena corta y media se transportan fijados a la albmina en la circulacin portal. La circulacin sangunea transporta quilomicrones y VLDL a todos los tejidos del organismo, incluyendo tejido adiposo, principal sitio de incorporacin. Los quilomicrones son eliminados (hidrolizados) ms rpidamente que las VLDL. Inmediatamente despus de una comida, los triglicridos aparecen en la sangre como el mayor constituyente de los quilomicrones. Bajo circunstancias normales, los triglicridos, dentro de los quilomicrones, son despojados de los cidos grasos a medida que pasan a travs de varios tejidos (especialmente el tejido adiposo y el msculo esqueltico). El hgado absorbe los quilomicrones restantes de modo que estos desaparecen de la sangre en dos o tres horas. Los restantes triglicridos, junto con los triglicridos adicionales sintetizados en el hgado, son empacados de nuevo como VLDL y secretados en la sangre desde el hgado. Cuando los triglicridos aumentan en sangre por arriba de los valores normales, este trastorno se denomina hipertrigliceridemia. Entre los factores que contribuyen a elevar los triglicridos tenemos: obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, exceso en el

consumo de alcohol, dietas con excesivo consumo de carbohidratos, ciertas enfermedades, medicamentos y desrdenes genticos. Los valores de triglicridos en sangre varan ampliamente da a da en funcin a las comidas, por lo tanto deben medirse luego de un ayuno nocturno y abstinencia de alcohol.

Valores normales:

Normal: menos de 150 mg/dl Limtrofe alto: 150 a 199 mg/dl Alto: 200 a 499 mg/dl Muy alto: 500 mg/dL

Los niveles altos de triglicridos pueden estar asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardaca y accidente cerebrovascular, lo cual resulta especialmente vlido si se tiene en cuenta que las personas con niveles altos de triglicridos a menudo presentan otras condiciones, como diabetes, sndrome metablico y obesidad, que incrementan la probabilidad de desarrollo de enfermedad cardiovascular. En trminos generales, el tratamiento orientado a reducir los triglicridos, incluye modificaciones tanto en el estilo de vida como en la alimentacin. Se recomienda:

Reducir el consumo de caloras de la dieta. Mantener un peso saludable Eliminar de la dieta el alcohol (aumenta la sntesis heptica de triglicridos) Evitar los hidratos de carbono simples (azcar y derivados, dulces, miel, gaseosas), ya que aumentan los niveles de triglicridos. Aumentar el consumo de cidos grasos omega 3 mediante un mayor consumo de pescados, mariscos, granos y semillas como nueces, almendras, germen de trigo, porotos. Estos cidos grasos reducen los niveles de triglicridos.

Realizar actividad fsica regular. Evitar el hbito de fumar.

Valores normales de los analisis clinicos. Bioquimica serica o plasmatica. Acetona: 0 mg/100 ml Acido ascrbico: 04-1,5 mg/100 ml Acido flico (clulas rojas): 150-450 ng/ml Acido lctico: 0,6-1,8 mEq/l Acido pirvico: 0-0,11 mEq/l Acido rico: 3,0-7,0 mg/100 ml Aldolasa: 1,3-2 mU/ml Alfa-l antitripsina: 85-213 mg/10 ml Alfa fetoprotena (adulto): Menos 30 ng/ml Amilasa: 4-25 mU/ml Amonaco: 80-100 ug/100 ml Bilirrubina total: hasta 1,0 mg/100 ml Bilirrubina directa: hasta 0,4 mg/l00 ml Bilirrubina indirecta: hasta 0,7 mg/100 ml Ceruloplasmina: 27-37 mg/100 ml Cloro: 100-106 mEq/l C02: 24-30 mEq/l Cobre: 100-200 ug/100 ml Colesterol: 150-220 mg/100 ml B.U.N. (Nitrgeno ureico): 10-20 mg/l00 ml Calcio: 85-110,5 mg/10O ml Carotenoides: 100-300 mg/100 ml Complemento: C3: 55-120 mg/100 ml C4: 20-50 mg/100 ml Creatincinasa: 32-162 mU/ml Creatinina: 0.7-1.5 mg/100 ml Etanol: Intoxicacin leve-moderada 80-200 mg/100 ml Intoxicacin marcada 250-400 mg/100 ml Intoxicacin severa > 400 mg/100 ml Ferritina: Mujeres 10-200 ng/ml Hombres 15-400 ng/ml Fosfatasa cida: < 11 mU/ml Fosfatasa cida prosttica: < 4 mU/ml Fosfatasa alcalina: 30-110 mU/ml Fsforo (inorgnico): 3.4-4.5 mg/100 ml

Globulinas 2.0-3.0 g/100 ml Glucosa (en ayunas): Normal 75-115 mg/100 ml Diabetes mellitus > 140 mg/100 ml Glucosa Postpandrial a las 2 h: Normal < 140 mg/100 ml Intolerancia 150-200 mg/100 ml Diabetes mellitus > 200 mg/100 ml. Hierro: 50-150 ug/100 ml Lacticodeshidrogenasa: 200-450 U/ml (Wrobleski) 60-100 U/ml (Wacker) Lactodeshidrogenasa (Isoenzimas): Fraccin 1 14-26% Fraccin 2 29-39% Fraccin 3 20-26% Fraccin 4 8-16% Fraccin 5 6-16% Lipasa: < 2 U/ml Lpidos totales: 450-1.000 mg/100 ml Magnesio: 1.5-2.0 mEq/l Osmolaridad: 280-295 mosmol/l Plomo: < 20 ug/100 ml Potasio: 3.5-5.0 mEq/l Protenas totales: 6.0-8.8 g/100 ml Protenas por electroforesis Albmina 3.5 g/100 ml Globulina 1 0.2-0.4 g/100 ml Globulina 2 0.4-0.7 g/100 ml. Globulina 0.7-0.9 g/100 ml Globulina 0.9-1,5 g/100 ml Sodio: 135-145 mEq/l Transaminasas (GOT) (ASAT): 5-32 mU/ml Transaminasas (GPT) (ALAT): 7-33 mU/ml Triglicridos: 40-150 mg/100 ml Urea: 20-40 mg/100 ml Vitamina A: 0.15-0.6 ug/ml Vitamina B12: 200-600 pg/ml Zinc: 75-120 ug/100 ml

VALORES DE COLESTEROL TOTAL Y LDL-, HDL- COLESTEROL EN PLASMA Colesterol Total Normal: < 200 mg/100 ml Limite elevado: 200-240 mg/100 ml Anormal: >240 mg/100 ml LDL Normal: < 130 mg/100 ml Limite elevado: 130-159 mg/100 ml Anormal: >160 mg/100 ml HDL Normal: > 35 mg/100ml Limite elevado: 34- 25 mg/100 ml Anormal: < 25 mg/100 ml

Valores normales de triglicridos

Formatted: Font: (Default) Arial, 10.5 pt, Font color: Custom Color(RGB(39,39,39))

Ya anteriormente les coment que los triglicridos son un tipo de lpidos que circulan como el cuerpo, usados como fuente de energa y acumuladosen formade reserva (grasas), estos provienen de los alimentos y son tambin fabricados por el hgado.

Los niveles normales de triglicridos se hayan por debajo de150, ya cuando se habla de 200 y ms, se consideran elevados. Parmetros de medicin de triglicridos: Normal: menos de 150 mg/dL Al lmite de ser alto: 150 a 199 mg/dL Alto: 200 a 499 mg/dL Muy alto: 500 mg/dL o ms Cuando se supera el nivel normal la salud se ve gravemente perjudicada, ya que pueden sucederse problemas cardacos de severidad, pero tambin existen afecciones muy relacionadas como ser: pancreatitis; obesidad; hipotiroidismo, diabetes; enfermedades renales hepticas, renales y de circulacin.

You might also like