You are on page 1of 5

Historia del dibujo tcnico

La historia del dibujo tcnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basndose en la sugerencia y estimulando la imaginacin del espectador, el dibujo tcnico, tiene como fin, la representacin de los objetos lo ms exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en da, se est produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artstico y tcnico. Esto es consecuencia de la utilizacin de los ordenadores en el dibujo tcnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, tambin conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

Primeras manifestaciones
La primera manifestacin conocida del dibujo tcnico est en un dibujo de construccin que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea quien gobern entre 2,144 - 2,124 2,122 A.C., llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de Pars. En dicha escultura, de forma esquemtica. Del ao 1650 a. C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redact, en un papiro de 33 por 548 cm, una exposicin de contenido geomtrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmtica, la estereotoma, la geometra y el clculo de pirmides. En este papiro se llega a dar un valor aproximado del nmero . En el ao 600 a. C., encontramos a Tales, filsofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofa griega, y est considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tena conocimientos en todas las ciencias, pero lleg a ser famoso por sus conocimientos deastronoma, despus de predecir el eclipse de sol que ocurri el 28 de mayo del 585 a. C. Se dice de l que introdujo la geometra enGrecia, ciencia que aprendi en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geomtricas. Tales no dej escritos; el conocimiento que se tiene de l, procede de lo que se cuenta en la metafsica de Aristteles. Nacido en la isla de Samos, Pitgoras fue instruido en las enseanzas de los primeros filsofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro yAnaxmenes. Fund un movimiento con propsitos religiosos, polticos y filosficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizs su contribucin ms conocida en el campo de la geometra es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitgoras, que establece que "en untringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". En el ao 300 a. C., encontramos a Euclides, matemtico griego. Su obra principal Elementos de geometra, es un extenso tratado de matemticas en 13 volmenes sobre materias tales como: geometra plana, magnitudes inconmensurables y geometra del espacio (VaseGeometra euclidiana). Probablemente estudio en Atenas con discpulos de Platn. Ense geometra en Alejandra, y all fund una escuela de matemticas. Arqumedes (287-212 a. C.), notable matemtico e inventor griego, que escribi importantes obras sobre geometra plana y del espacio, aritmtica y mecnica. Naci en Siracusa, Sicilia, y se educ en Alejandra,(Egipto). Invent formas de medir el rea de figuras curvas, as como la superficie y el volumen de slidos limitados por superficies curvas. Demostr que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. Tambin elabor un mtodo para calcular

una aproximacin del valor de pi (p), la proporcin entre eldimetro y la circunferencia de un crculo, y estableci que este nmero estaba en 3 10/70 y 3 10/71. Apolonio de Perga, matemtico griego, llamado el Gran Gemetra, que vivi durante los ltimos aos del siglo III y principios del siglo II a. C. Naci en Perga, Panfilia (Turqua). Su mayor aportacin a la geometra fue el estudio de las curvas cnicas, que reflej en su Tratado de las cnicas, que en un principio estaba compuesto por ocho libros.

Qu es el Dibujo?
El dibujo es la representacin, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el conjunto de las lneas y contornos de una figura. La forma puede representarse de dos maneras principales: por la proyeccin y por la perspectiva. Si de un punto situado en el espacio se baja sobre un plano fijo una perpendicular, el pie de sta es la proyeccin del punto sobre el plano en cuestin: si bajamos perpendiculares de todos los puntos del slido u otra figura, la serie de puntos determinados sobre el plano constituirn la proyeccin de dicha figura. La perspectiva consiste en representar en una superficie, por va geomtrica o simplemente intuitiva y prctica, los objetos en la forma y disposicin con que aparecen a la vista, habiendo experimentado las alteraciones de apariencia y proporcin relativa que la ubicacin y la distancia les hacen sufrir.

Material o instrumento que utilizan en dibujo.


- MESA - TABLERO: Es donde se realiza la representacin grfica, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lamina, plstico o algn otro material liso.

- REGLA: Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de que las lneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ngulo.

- ESCUADRAS: Las ms comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45, estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan lneas verticales o inclinadas.

- LA ESCLA O ESCALMETRO: Las escalas estn referidas normalmente al metro, siendo la ms usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para l titulo.

- EL COMPS: Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta.

- LPICES DE DIBUJO: Para dibujar es necesario utilizar lpices con minas especiales, esto se grada por nmeros y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Un lpiz duro pinta lneas ms suaves que un lpiz blando a igualdad de presin. Es el instrumento bsico para la representacin.

- PLANTILLAS: Se usan para dibujar formas estndares cuadradas, hexagonales, triangulares y elpticas. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

- PLANTILLAS PARA BORRAR: Estas son piezas metlicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeos sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo.

- CURVAS IRREGULARES: Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales y otras curvas matemticas.

- AFILADOR: Despus de haber cortado la madera de un lpiz con una navaja o sacapuntas mecnico, se debe afinar la barra de grafito del lpiz y darle una larga punta cnica.

- GOMA DE BORRAR: La goma de borrar blanda o de artista, que llaman de leche y de Nysn, es til para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado.

- TINTA PARA DIBUJO: La tinta para dibujo es un polvo de carbn finamente dividido, en suspensin, con un agregado de goma natural o sinttica para impedir que la mezcla se corra fcilmente con el agua. Las normas para los dibujos facilitan al arquitecto su ordenacin en el despacho y en el taller para loas consult5as y remisiones.

- TELA PARA CALCAR O PAPEL TELA: Se usa una tela finamente tejida y recubierta por un almidn especial o para plstico; para hacer dibujos ya sea a lpiz o a tinta.

Para que nos sirve el Dibujo.


El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden de modo grfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos smbolos. Otros ejemplos son las sealizaciones: seales de peligro, de advertencia o informativas, como las que prohben fumar, las que diferencian gneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje grfico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje.

Clasificacin general de Dibujo.


a) D. Natural: Es el que se hace copiando el modelo directamente. b) D. Continuo: Es el ornamento esculpido o pintado que se extiende a todo lo largo de una moldura o cornisa. e) D. Industrial: Su objetivo es representar piezas de maquina, conductos mecnico, construcciones en forma clara pero con precisin suficiente y es por lo que emplea la geometra descriptiva como auxiliar. Este facilita adems la concepcin de la obra. d) D. Definido: No es propiamente rama, pero s una fase de ste y se hace en tinta china y con ayuda de instrumentos adecuados; que permitan realizar un trabajo preciso. Las ideas de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existieron desde los aciagos tiempos del hombre de las cavernas, todava se tienen ejemplo de sus existencias.

Ejemplos
D. Natural D. Industrial

Centro De Bachillerato Tecnolgico Industrial y de servicios N 234 faCIL

Dibujo Tcnico

Facilitador: Sheila Dayanira Fabela Palacios

Alumno: Vidales Camacho Ramiro N Lista: 29

Semestre: 6 Grupo: E Especialidad: Informtica Nuevo Laredo Tamps, Marzo 2012

You might also like