You are on page 1of 5

INGENIERA ELECTRNICA

CARGA ELECTROSTATICA
PRESENTACION En este informe se dan a conocer las prcticas realizadas en laboratorio fsica y instrumentos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prcticas. Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y tambin de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad. Sabemos que la mejor forma de aprender es haciendo y llevando a la prctica los conocimientos tericos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de fsica Al comprender y tener una idea clara y general de los instrumentos bsicos que se utilizan en un laboratorio de fsica y algunos experimentos y explicaciones interesantes que aqu se presentan. PRACTICA DE LABORATORIO N 01 CARGA ELECTROSTATICA I. OBJETIVOS Comprobar la segunda ley de newton Comprobar experimentalmente la existente de cargas positivas y negativas II. FUNDAMENTO TEORICO En fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas

partculas subatmicas (prdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interaccin electromagntica. LABORA TORIO DE FSICA (carga electrosttica)

INGENIERA ELECTRNICA

La segunda ley de movimiento dado por newton establece

la relacin precisa, segn esta ley la relacin neta y la aceleracin de una proposicin directa. Cualquier persona intuye por lo menos el hecho de que la fuerza neta aplicada a un objeto es directamente proporcional a su aceleracin como se observa desde el sistema de referencia aproximadamente inercial de superficie terrestre. Muchas mediciones muestran que la fuerza neta F aplicada a un cuerpo es proporcional a su aceleracin a con respecto a un sistema de referencia inercial. La relacin se escribe:

F a
Donde el Smbolo Significa proporcionalidad. En General es ms conveniente utilizar ecuaciones que proporciones. Por esta razn se introduce una constante de proporcionalidad m, talque:

F = ma

(3.1)

Esta es ala segunda ley de Newton Cul es el Significado de m? s sabe por experiencia que no todo los cuerpos se pueden poner en movimiento con la misma facilidad. Todo parece indicar que la dificultad para acelerarlos aumenta con la cantidad de materia que contiene. Esta cantidad de materia s llama masa. Cualitativamente la masa de un cuerpo mide su inercia; en otras palabras su resistencia a la aceleracin, esto es exactamente lo que la ecuacin 3.1 expresa cualitativamente. Teniendo en cuenta la segunda ley de Newton, se han llevado a cabo dentro de un sistema inercial aproximado. Formulamos la ley en los siguientes trminos: la fuerza neta F que actua sobre un cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo, si se observa desde en sistema inercial. La unidad de la fuerza en el S.I. es el Newton, que viene definida por la segunda ley de Newton:
m s2 Mtodo de mnimos cuadrados: Por lo que su presentacin geomtrica de esta expresin es una recta dada por: (3.2) Y = A + BX 1N = 1kg

LABORA TORIO DE FSICA (carga electrosttica)

INGENIERA ELECTRNICA

Un mtodo para determinar el valor de las constantes A y B de la ecuacin (3.2) es mediante el ajuste de mnimos cuadrados. Las relaciones que hacen posible dicho clculo son las siguientes:

B=

X i Yi n X iYi
i =1 i =1 i =1 n X i n X i2 i =1 i =1 n n n n n 2

(3.3)

(3.4) 2 n n 2 X i n X i i =1 i =1 III. MATERIALES EQUIPOS Electroscopio Sensor Interfaz Conputador Programa data studio intestalado IV. PROCEDIMIENTO(TABLA DE DATOS)

A=

X X Y X Y
i =1 i i =1 i i i =1 2 i i =1

Cargas elctricas de distinto signo

Clasificacin elctricamente

de

varillas

cargadas

Se dispone de un conjunto de varillas de distintos materiales que pueden ser cargadas elctricamente por frotamiento. Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga elctrica de las varillas.

LABORA TORIO DE FSICA (carga electrosttica)

INGENIERA ELECTRNICA

Materiales que se frotan elctrica de signo contrario

entre

adquieren

carga

Esto se puede comprobar por medio del uso de dos materiales distintos, los cuales despus de ser frotados entre ellos, se ponen en contacto con un electroscopio. Este experimento se realiza frotando plstico con tela y metal con plexigls.

Electrizacin por contacto

Carga contacto

elctrica

de

un

electroscopio

por

Varillas de diferentes materiales previamente cargadas por frotamiento le transmiten carga por contacto al electroscopio, la cual se detecta por la separacin de las lminas del mismo. Electrizacin por induccin

Electrizacin induccin

de

un

electroscopio

por

LABORA TORIO DE FSICA (carga electrosttica)

INGENIERA ELECTRNICA

Un electroscopio se puede cargar elctricamente por medio del acercamiento de una varilla cargada previamente por frotamiento, sin necesidad de que exista contacto entre el electroscopio y la varilla cargada.

Todos los electroscopios estn conectados al sensorinterfaz computador.

V. ANALISIS DE RESULTADOS(GRAFICO) VI. CONCLUSION Y SUJERENCIAS: En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservacin de la carga establece que no hay destruccin ni creacin neta de carga elctrica, y afirma que en todo proceso electromagntico la carga total de un sistema aislado se conserva. En un proceso de electrizacin, el nmero total de protones y electrones no se altera y slo hay una separacin de las cargas elctricas. Por tanto, no hay destruccin ni creacin de carga elctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas elctricas donde antes no haba, pero siempre lo harn de modo que la carga total del sistema permanezca constante. Adems esta conservacin es local, ocurre en cualquier regin del espacio por pequea que sea.

LABORA TORIO DE FSICA (carga electrosttica)

You might also like