You are on page 1of 4

La perforacin en aguas profundas, una realidad

Cuenta con tres plataformas que cavarn 22 pozos exploratorios, de los cuales ya trabajan en uno cerca de Ciudad del Carmen; el costo diario de cada complejo arrendado es de un milln de dlares.
2012-03-05Negocios La perforacin de pozos petroleros en aguas profundas es ya una realidad para Mxico, pero al mismo tiempo se trata de un proyecto que generar una importante erogacin de recursos, con el objetivo de incorporar el mayor volumen de reservas de crudo para asegurar el futuro energtico del pas. Actualmente Petrleos Mexicanos (Pemex) cuenta ya con tres plataformas de sexta generacin que incluye la mejor y ms reciente tecnologa del mundo que servir para explorar en aguas con profundidades de ms de 3 mil metros en el Golfo de Mxico. Bicentenario, Centenario y West Pegasus, son los nombres de las tres plataformas que Pemex tiene arrendadas y destinadas a la perforacin de alrededor de 22 pozos exploratorios de gran profundidad ubicados en mares nacionales. Alfonso Mora Ros, ingeniero encargado del diseo de los pozos en aguas profundas de Pemex, afirm que ser la plataforma West Pegasus, propiedad de la empresa noruega Seadrill, la primera en incursionar en perforaciones en el golfo de Mxico, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Actualmente perfora un pozo en la cercana de Ciudad del Carmen, Campeche con un tirante de agua de mil 200 metros de profundidad, pero una vez que concluya estos trabajos estar movindose hacia el rea de Perdido, para perforar el pozo Supremus. El pozo es el ms profundo del pas y uno de los ms importantes en el mundo con ms de 2 mil 950 metros de tirante de agua. Durante la visita de MILENIO a la plataforma Centenario, el directivo precis que llevar alrededor de cinco aos tener los primeros resultados de produccin en el campo petrolero que estar cercano a la frontera con EU. El directivo asegura que antes deben realizarse estudios preliminares para delimitar lo que ser el campo petrolero, determinar el nmero de pozos a perforar, as como planear el desarrollo del campo y el inicio de su produccin.

Primero tenemos que llegar a perforar el primer pozo donde esperamos un porcentaje de xito alto, y una vez concluido, tomar cinco aos llevar el equipo y los materiales necesarios en este tipo de proyectos. El directivo asegur que los estudios y programas de perforacin de los pozos en la zona cercana a la frontera han sido revisados de manera conjunta con personal de Estados Unidos, quienes comprobaron que el nivel de tecnologa que se aplicar, es la misma que aplican en los pozos del lado americano. Costos La exploracin de crudo en tirantes de agua mayores a 500 metros y hasta 3 mil, requieren de un gran nivel de inversin. Actualmente, la renta del complejo Centenario tiene un costo de 500 mil dlares por da, es decir, casi 21 mil dlares cada hora. Mario Alberto Hernndez, superintendente de la plataforma Centenario, dijo que dicho complejo se encuentra perforando en este momento el pozo Kunah 1, ubicado a 156 kilmetros de las costas de Veracruz, el cual se estima alcanzar una profundidad de 3 mil 900 metros, por lo que es la plataforma con la mayor profundidad lograda por la paraestatal. El plan de exploracin prev que esta plataforma no ser enviada a la frontera con EU, ya que se mantendr en el frente veracruzano, y a ms tardar en diciembre de este ao podra comenzar la perforacin de otro pozo denominado Piklis, ubicado cerca de ese estado. En esta plataforma trabajan y viven alrededor de 176 empleados, de cuales, siete son de ingenieros de Pemex que estn al mando de los trabajos, 33 ms son de compaas que trabajan para la paraestatal y 136 restantes personal de Grupo R, el dueo de la infraestructura. Los controles de perforacin son manejados por personal especializado de Canad, Escocia, Inglaterra, Noruega, Holanda, entre otros, y por supuesto por mexicanos. El costo total de operacin de la plataforma Centenario, asciende a un milln de dlares diarios, incluye gastos de mantenimiento, transportacin de materiales y personal, nomina laboral, alimentacin, entre otras erogaciones. Para mantener la calidad de vida de sus empleados, el rol de trabajo se estableci en turnos de 14 a 28 das, por la misma cantidad de descansos, la plataforma cuenta con sala de televisin, comedor, biblioteca, sala de cine, gimnasio y helipuerto, as como camarotes compartidos entre turnos laborales.

You might also like