You are on page 1of 5

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOAS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIN

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 4 ESTANISLAO S. ZEBALLOS PROFESORADO DE EDUCACIN INICIAL CAMPO DE LA FORMACIN ESPECFICA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIDAD CURRICULAR:

ESPACIO DE DEFINICIN INSTITUCIONAL EXPERIENCIAS EN ESPACIOS EDUCATIVOS Y CULTURALES


TALLER 2 CUATRIMESTRE TURNO TARDE Comision 2E y 7A PROF. KARINA QUINTEROS AO 2012

PROGRAMA EDI EXPERIENCIAS EN ESPACIOS EDUCATIVOS Y CULTURALES PROF. KARINA QUINTEROS FUNDAMENTACIN: Hoy estamos involucrados en un proceso de transformacin en el que intentamos abordar el sentido poltico cultural y pedaggico del nuevo Diseo curricular para trabajar especficamente lo referido al Espacio de Definicin Institucional: Experiencias en espacios educativos y culturales en el 1 ao de la carrera. Revisar lo educativo en las sociedades actuales, supone no ligarlo nicamente con la escuela y el sistema educativo formal. Nuestro desafo es comprender la densidad y la complejidad del campo educativo en nuestras sociedades. Necesitamos devolver relacin a la educacin con la vida misma, con las culturas actuales, con las condiciones concretas del mundo en que vivimos y en el que viven (y del cual son sujetos) los nios y los jvenes. Entendemos la prctica como un espacio, que fomenta y propicia la experiencia social en la que nuestros futuros docentes se vinculen con el campo cultural de la comunidad con sus diferentes manifestaciones. Somos sujetos inmersos en una cultura cuyos cambios fundamentales an estn en estudio, por lo cual, dentro del mbito educativo es fundamental la formacin de docentes capacitados en la problemticas de las imgenes. Como formadores, y mediante la amplia utilizacin pedaggica de las mismas, debemos ser concientes que las imgenes no son univocas, ni inocentes y poseen mltiples significados. Solo partiendo de esta base, es posible una introduccin a las experiencias educativas y culturales en el mbito extraescolar. Se considera que tendr adems vinculacin con el contexto que los rodea y que supone un trabajo intensivo de todos sus miembros para detectar experiencias vivenciales educativas y culturales. PROPSITOS: El presente espacio del Campo de la Formacin Docente Especfica intenta lograr: la produccin del mapeo local de espacios en la que pueda realizarse el trabajo en terreno una introduccin a la problemticas de la imagen y a la sociedad actual desde los Estudios Visuales. la aplicacin de una pedagoga de la mirada en la instancia de enseanza aprendizaje.

METODOLOGA DE TRABAJO La modalidad del trabajo del taller se centrar en la realizacin de una serie de trabajos prcticos a partir del marco terico de los "Estudios Visuales" privilegiando la educacin de la mirada. Asi como tambin, una parte prctica de investigacin y observaciones de campo. El presente taller pretende inscribirse en un proceso conjunto en el que se considera a los diversos actores como sujetos de la transformacin. Para eso, el presente espacio, se dividir en dos instancias: la de la formacin del futuro docente y la del alumno desde el punto de vista de la educacin visual. Se trabajarn textos cuyo nfasis esta puesto en las problemticas de la imagen. Lo cual sentar las bases, dentro de un contexto de experiencias de aprendizaje, de reflexiones grupales sobre como se producen dichas experiencias en espacios extraescolares. As tambin, la produccin de textos de anlisis y de la propia experiencia dentro del taller, de registros de observacin y la devoluciones luego de cada taller de trabajo. CONTENIDOS Unidad 1 Los Estudios Visuales: problemticas y complejidad en el estudio de las imgenes. Las categoras de polisemia, ambigedad e historicidad de las imgenes. Modos de ver. Percepcin y estilos perceptivos. Bibliografa obligatoria: Abramowski, Ana Es posible ensear y aprender a mirar? En Revista Monitor de la Educacin, n13 ao? Berger, John, Modos de ver, Editorial Gustavo Gili, 1974. Coleccin Comunicacin Visual. Capitulo 1. Oliveras, Elena (Ed.) Cuestiones de arte contemporneo. Hacia un nuevo espectador del siglo XXI. Buenos Aires, Emec. Cap II La categora de ambigedad por Graciela I. de los Reyes. Raggio, Andrs, Estilos Perceptivos. En Revista Latinoamericana de Filosofa

Bibliografia complementaria

Hernandez, Fernando, De que hablamos cuando hablamos de cultura visual?, Disponible on line en: http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/viewFile/12 413/7343

Unidad 2 Pedagoga de la mirada. La mirada y la experiencia esttica de las imgenes desde una perspectiva educativa. La escuela y el museo. El rea de Educacin en los museos y fundaciones. Otros espacios culturales y educativos en el mbito de la ciudad. Experiencias didcticas: pasos a seguir y planillas de solicitud. Ejemplos de experiencias educativas y culturales. Las reas de Educacin en Museos y Fundaciones del mbito pblico y privado de la Ciudad de Bs As. Bibliografa obligatoria: Alderoqui de Pinus, Diana , Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires Paids, 1996. Alderoqui de Pinus, Diana y Pedersoli, Constanza. La educacin en los museos. De los objetos a los visitantes. Buenos Aires, Paids, 2011.

Ball-llatinas, Pablo, Pedagoga de la mirada y modos de ver. Formar docentes para educar la mirada. Disponible online en http://revistasercorporal5ped.blogspot.com.ar/2011/04/pedagogia-dela-mirada-y-modos-de-ver.html Chamorro, Mara Anglica, Experiencia Didctica: Visita a un Museo de Arte. Elorga de Pichot, Hayde, Espacios educadores en los barrios del sur. E-Ecceston, Temas de educacin Infantil. Ao 4 n 10. 2008. Video: Exploradores, Serie Jardines, Especiales. Canal Encuentro, Ministerio de Educacin de la Nacin. Disponible online en: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=1108 Bibliografia complementaria Ares, Maria Cristina Ares, Lo museable" cap. II; en Oliveras, Elena (Ed.) Cuestiones de arte contemporneo. Hacia un nuevo espectador del siglo XXI. Buenos Aires, Emec, 2008.

EVALUACIN Se realizar una evaluacin constante y permanente del proceso del alumno y su participacin en clases con la posibilidad de una instancias de recuperatorio. Promocin Directa: Para acceder a la promocin directa el alumno debe aprobar la totalidad de los trabajos prcticos teniendo acceso a una instancia de recuperatorio durante toda la cursada. Cumplir con el 85% de asistencia al taller. Haber participado de la/s experiencias directas que proponga el taller, cuya inasistencia debe ser debidamente justificada. La no concurrencia y realizacin del trabajo prctico propuesto solo podr ser aprobado en un recuperatorio. Aprobar con un mnimo de 7 (siete) .

PROF. KARINA QUINTEROS

You might also like