You are on page 1of 5

PRODUCCION RUMIANTES MENORES

ESCUELA AGROPECUARIA N 725 Sarmiento, Chubut.

NECROPSIA EN PEQUEOS RUMIANTES Las enfermedades del ganado atentan contra una mejor y ms eficiente produccin animal. Un diagnstico correcto, es el primer paso para prevenirlas y/o controlarlas. La necropsia es, a su vez, una herramienta de gran valor para el diagnstico a campo y la toma de muestras para enviar al laboratorio 1.- ANAMNESIS - HISTORIA CLINICA Estudiar los antecedentes del establecimiento de donde provienen los casos, la anamnesis del problema y la historia clnica. Registrar el nombre y direccin propietario, encargado y establecimiento. Preguntar: Cundo comenz y cunto dur el problema. Cunto dura la enfermedad en cada animal Cules son las categoras. edades y razas afectadas Cmo se distribuye la enfermedad en los potrero Qu manejo sanitario han recibido los animales Qu tratamientos se realizaron para controlar el problema actual y que resultados se obtuvieron. 2.- ELECCION DEL INDIVIDUO y MOMENTO DE LA NECROPSIA La necropsia debe practicarse tan pronto como sea posible despus de la muerte. En muchas oportunidades habr que sacrificar animales para el estudio post mortem. En estos casos tomar la temperatura corporal y realizar un cuidadoso examen clnico antes del sacrificio. Puede ser aprovechado para tomar muestras de sangre, materia fecal, etc. 3.- INSTRUMENTAL y MATERIALES El material que se considera ideal para realizar una buena necropsia: Guantes, mameluco, botas de goma, cuchillo, sierra o hacha, pinza, tijera, chaira, portaobjetos, frascos de boca ancha con formol al 10%, recipientes esterilizados, tubos de ensayo, hilo y jeringas Elementos de higiene. 4.- IDENTIFICACION DEL ANIMAL Se debe registrar nmero de caravana, tatuaje y/o cualquier otra caracterstica que permita identificar al animal . Identificar los animales: especie, raza, sexo, edad, estado general y peso aproximado.

5.- REVISACION CLINICA DEL ANIMAL VIVO En caso de sacrificar uno o ms animales para efectuar la necropsia, se debe realizar previamente una revisacin clnica lo ms completa posible de los mismos. Los datos ms importantes a tener en cuenta son : Temperatura rectal, fascies y actitudes, estado de las mucosas aparentes y aberturas naturales, estado de la piel, pelos y/o lana, condicin corporal, estado de las articulaciones, reflejos, frecuencia cardaca y respiratoria 6.- SACRIFICIO Si bien existen numerosos mtodos de sacrificio, creemos que el degello es el mtodo ms simple y econmico y el que mejor se adapta a las condiciones de trabajo en el medio rural. Al realizar la necropsia de un animal degollado debe tenerse en cuenta este dato cuando se comparen los hallazgos con los de otros animales que no han sido desangrados. 7. EXAMEN EXTERNO DEL CADAVER Revisar el exterior del animal. Determinar el estado de desarrollo y nutricin. Observar ano, nariz, boca, genitales externos; los ojos, las extremidades. Revisar por lesiones de piel y ectoparsitos. Revisar el entorno del animal. Revisar signos de prediccin real o aparente. 8.- APERTURA DEL CADAVER 1. Ubicar al animal sobre su lado izquierdo, con la cabeza hacia la derecha del operador y extremidades hacia el mismo. 2. Levantar las extremidades anteriores y realizar un corte a lo largo de la axila despegando la escpula y dejando el miembro unido al cuerpo solamente por el cuero. Realizar la misma operacin con los miembros posteriores, desarticulando el acetbulo. 3. Realizar una incisin en la lnea media desde el perineo pasando por arriba del pene o de la ubre hasta la snfisis mandibular y cuerear hacia arriba hasta la lnea dorsal sobre el lado derecho de las cavidades abdominal y torcica, cuello y cabeza. 4. Abrir la cavidad abdominal mediante un corte que, partiendo desde el cartlago xifoides siga el borde del arco costal derecho hasta las vrtebras lumbares, contine hacia atrs siguiendo el borde externo de estas hasta la tuberosidad coxa' y descienda nuevamente hasta la lnea media. De esta forma quedar una "ventana" abierta en la cavidad abdominal. Examinar los rganos abdominales in situ. Anotar la ubicacin y relacin entre ellos y observar cualquier anormalidad en la superficie peritoneal o contenido de la cavidad.

5. Abrir la cavidad torcica separando el diafragma de su unin costal y luego cortando hacia adelante por las uniones costo- esternales. Seguidamente separar las costillas entre s cortando los msculos intercostales e ir quebrndolas una a una a nivel de la unin costo vertebral. En caso de desearse tomar muestras de alguna vscera, lquido u otro contenido de cavidad abdominal para BACTERIOLOGIA o VIROLOGIA el muestreo debe realizarse en este momento, antes de retirar o manosear los rganos. Si se deseara realizar RECUENTO DE PARASITOS GASTROINTESTINALES, tambin en este momento se deben realizar las ligaduras que separan las porciones del tubo digestivo entre s. Los hallazgos del examen deben ser descriptos objetivamente "tal cual se ven" para cada rgano y tejido Indicar tamao, forma, color, olor, consistencia, peso, posicin, aspecto de las superficies externa y de corte, presencia de exudados y contenidos. Utilizar palabras como: Para calificar una lesin: leve, moderado, severo; Para color, peso y tamao: disminuido, normal, aumentado; Para los rganos o vsceras normal o anormal; no se revis o sin lesiones. Glosario Mortalidad Morbilidad Letalidad Histopatologa: Serologa: Hematologa: Bioqumica: Parasitologa: Bacteriologa: Micologa: Valores normales Temperatura rectal Frecuencia cardaca: Frecuencia respiratoria:

INFORME DE NECROPSIA Establecimiento: Propietario: Ubicacin: Direccin: Tipo de explotacin: Numero total de animales: Morbilidad Fecha y hora de muerte/sacrificio: Estado nutricional: Identificacin del animal: Especie: Sexo: Raza: Edad: Letalidad Horas de muerto: Grados de putrefaccin:

DIAGNOSTICO ANATOMOPATOLOGICO: Piel, Mucosas Boca, Nariz, Lengua Faringe, laringe, Esfago, Trquea Pulmn Prestmagos Estomago Hgado Bazo

Pncreas Intestinos Riones, urteres Vejiga, uretra Aparato Genital Ubre, placenta Corazn Vasos, sangre Linfonodulos Msculos Huesos Articulaciones Cerebro Ojos Odos

MUESTRAS OBTENIDAS: Histopatologa: Serologa: Hematologa: Bioqumica: Parasitologa: Bacteriologa: Micologa:

FOTOS

OBSERVACIONES:

Informe N

Fecha:

You might also like