You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

SISTEMA UNIVERSITARIO DE EDUCACIN A DISTANCIA


CENTRO ASOCIADO N 17

CARRERA DE PEDAGOGA ASIGNATURA: BASES BIOLOGICAS DE LA EDUCACION CATEDRTICO: DR. JOSE MANUEL DUARTE GUIAS DE ESTUDIO SISTEMA CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO PRESENTADO POR: MARGARITA LIZETH MEJIA 20070010892 MARA AMANDA URBINA 20101700120 MAYDA AMABEL RIVERA 20061700086 WENDY XIOMARA OSORIO PADILLA 20061400007 CESAR ANTONIO COREA 20061700231 SERVIO TULIO MEJIA 20051700564 RUMALDO NAHUN NORALES 20061700237 III PERIODO ACADEMICO

LA ENTRADA, COPN

23 DE NOVIEMBRE DEL 2011

GUIA DE BASES BIOLOGICAS.


1. Cules son las caractersticas del citoplasma celular? R. - En una clula procaritica el trmino citoplasma hace referencia a todo lo que hay en el interior de la membrana citoplasmtica. - El citoplasma est formado por un 80% de Agua y contiene principalmente protenas (enzimas), azcares, lpidos, iones inorgnicos y muchos compuestos de bajo peso molecular. - Los iones inorgnicos estn presentes en el citoplasma en concentraciones mucho ms altas que en la mayora de los medios. - El citoplasma es espeso, semitransparente y elstico. Las principales estructuras que se encuentran en el citoplasma son DNA, partculas llamadas ribosomas y depsitos de reserva llamados inclusiones. - El citoplasma procaritico carece de algunas caractersticas del citoplasma eucaritico, como un citoesqueleto y corrientes citoplasmticas.

2. Cul es el proceso por medio del cual se adquiere la energa celular?


R. La respiracin.

3. Cul es el nombre de la energa que se utiliza a nivel celular?


R= El ATP (adenosina trifosfato), qumicamente es un nucletido formado por una base nitrogenada, la molcula de adenina, unida a un azcar de 5-carbonos, la ribosa y a tres grupos fosfatos. El ATP puede actuar como transportador de energa qumica, en cientos de reacciones celulares, por lo que se le considera como un compuesto rico en energa; ya que muestra una gran disminucin de energa qumica cuando participa en reacciones hidrolticas. La energa que se libera cuando se hidroliza el ATP, es utilizada en la sntesis de biomolculas, en el transporte activo de iones en contra de un gradiente de concentracin, en movimientos de ciclosis citoplasmtica, en la contraccin muscular, en la emisin de luz por bacterias, lucirnagas y en el movimiento de flagelos y cilios. El ATP a nivel celular funciona como una batera, que almacena energa por perodos cortos de tiempo; en otras palabras se puede considerar como la moneda de intercambio de energa de la clula La energa liberada cuando se hidroliza enzimticamente el ATP, convirtindose en ADP y Pi, se utiliza para mover reacciones endergnicas (que requieren energa) de biosntesis en cualquier parte de la clula. Estos procesos juegan una parte vital en establecer orden biolgico. La energa liberada es de aproximadamente 7,3 Kcal/mol.

4. Cules son los dos sistemas que garantizan el aporte de oxgeno a nivel celular?
R. Sistema respiratorio Sistema circulatorio

5. Cules son las partes que componen el sistema cardiovascular?

6. Cules son las partes que forman al sistema respiratorio?

7. Cules son los componentes de la sangre?

08. Cules son las funciones de la sangre?


R. - Transporta nutrientes, oxigeno, hormonas, anticuerpos procesos de desechos metablicos. - Transporta materiales hacia y hasta los tejidos del cuerpo. - Defender al organismo contra las enfermedades infecciosas.

09. A los cuantos das despus de la concepcin empieza a latir el corazn?


R. A los 21 das despus de la concepcin.

10.- A las cuantas semanas de embarazo se puede escuchar el corazn por medio del Doppler
R. a las 8-10 semanas de embarazo con el doppler.

11. Cul es el peso aproximado del corazn en el hombre y en la mujer?


R. en el hombre el peso aproximado es de 275 gramos y en la mujer 250 gramos y es poco ms grande que un puo cerrado de cada mano del ser humano debido a esto el peso puede variar.-

12. Cules son las membranas que envuelven el corazn?


R. Endocardio Miocardio Pericardio

13. Cul es el nombre que reciben los espacios internos que tiene el corazn?
R. aurculas y ventriculas.

14. Cul es el nombre que reciben los espacios superiores y los inferiores?
R. superiores: aurcula derecha (atrio derecho) y aurcula izquierda (atrio izquierdo).Inferiores: ventrculo derecho y ventrculo izquierdo.

15. En que consiste el septum del corazn?


R. Es una membrana muscular que divide al corazn en dos cmaras independientes una cmara ventricular izquierda y una derecha.

16. cules son las partes del sistema de conduccin elctrica del corazn?
R. Ndulo siniauricular (considerado el marcapaso del corazn). Unin auriculoventricular (ndulo av. y el haz de his) Las ramas (ventrculo derecho e izquierdo) La red de Purkinje.

17. mencione los nombres de las vlvulas del corazn


R. vlvula tricspide Vlvula pulmonar Vlvula mitral o bicspide Vlvula aortica

18. Que otro nombre recibe la vlvula mitral?


R. recibe el nombre de bicspide.

19. Porque la sangre sangre?

de las venas no lleva

R. En anatoma una vena es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares al corazn. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dixido de carbono y desechos metablicos procedentes de los tejidos, en direccin de los rganos encargados de su eliminacin (los pulmones, los riones o el hgado.

20. Por qu la sangre de las arterias lleva oxigeno?


R. Porque las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazn a los rganos, transportando el oxgeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dixido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulacin mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elsticas, pues soportan mucha presin. Los msculos de sus paredes, que son del tipo msculo liso (dependientes del sistema nervioso autnomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presin arterial y cantidad de sangre que llega a los rganos.

21. Cul es la vena que desemboca en la aurcula derecha?


Cavidad que forma el borde derecho del corazn y recibe sangre venosa de la vena cava superior, vena cava inferior y seno coronario. La orejuela derecha, que tiene forma de oreja, es una bolsa muscular que sale de la aurcula derecha y aumenta la capacidad de la aurcula derecha en la zona donde se solapa con la aorta descendente, en el interior de la aurcula derecha.

22. Cul es la vena que desemboca en la aurcula izquierda? Las parejas de las venas pulmonares derecha e izquierda, sin vlvulas entran a esta aurcula de paredes lisas. La orejuela izquierda, muscular y tubular, forma parte superior del borde izquierdo del corazn y se superpone con la raz del tronco pulmonar. 23. Cules son las dos fases de movimiento del corazn?

R. El corazn tiene dos movimientos: 1. Uno de contraccin llamado sstole. 2. Otro de dilatacin llamado distole. Pero estos movimientos no se realizan a la vez, se distinguen en tres tiempos: a. Sstole auricular: la sangre pasa a los ventrculos vacos. b. Sstole ventricular: la sangre que no puede volver a las aurculas, sale por la arteria pulmonar y aorta. Tambin posee vlvulas llamadas sigmoideas. c. Distole general: las aurculas y los ventrculos se dilatan y la sangre entra de nuevo a las aurculas.

24. Cules son las capas de las paredes de las arterias?


Las paredes arteriales tienen tres planes o capas: 1. EL ENDOTELIO: es la capa anterior y proporciona un revestimiento uniforme para que la sangre fluya a medida que pasa por la arteria. 2. LA MEDIA: es la parte central de la arteria formada por un plano de tejido muscular elstico. 3. LA ADVENTICIA: es la cubierta resistente que protege el exterior de la arteria.

25. Cules son las estructuras anatmicas que forman el sistema linftico?
R. Consta del bazo, el timo, las amgdalas, la medula sea y los ganglios linfticos, todos estn unidos entre s por vasos sanguneos y linfticos (ingle, axilas, cuello en particular.

26. Cul es la presin arterial normal?


R. Presin sistlica es la presin ms alta que se ejerce en una arteria cuando el corazn est bombeando sangre al cuerpo. La presin diastlica es la presin ms baja que se ejerce en una arteria cuando el corazn est en reposo. La medicin de la presin arterial se hace combinando la presin sistlica y la presin diastlica. Normalmente se escribe as: 120/80, con el nmero de la presin sistlica (mximo) en primer lugar.

27. Cuntas veces respira por minuto una persona en estado de reposo?
R. La respiracin de la persona por minuto se presenta de la manera siguiente: Recin nacido 30 80 Lactante menor 20 40 Lactante mayor 20 30 Nios de 2 a 4 aos 20 30 Nios de 6 a 8

aos 20 25 Adulto 15 20. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que est en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podra considerar anormal. En reposo el corazn bombea unos cinco litros de sangre por minuto.

28. Cuantos litros de sangre contiene una persona de 1.70 metros y 70 Kg?
R. Asumimos que una persona tiene 70 cc (centmetros cbicos) por cada kilogramo que pesa. de esa manera, si alguien pesa 70 kilogramos la formula sera como sigue: 70 cc x 70 kg = 4900 Luego se divide entre mil para convertir el resultado en litros: 4900 / 1000 = 4.9 litros

29. Cuntos lbulos y cul es el peso de cada pulmn?


R. El pulmn izquierdo comprende dos lbulos: superior e inferior; el pulmn derecho, tres lbulos: superior, medio e inferior. El pulmn derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500 gramos. Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la mujer (debido al menor tamao de la caja torcica) y algo superiores en el varn. En la siguiente imagen se puede apreciar los lbulos de los pulmones:

30. Cul es el nombre de la membrana que cubre los pulmones?


R. Se llama Pleura.

31. Cules son las partes que forman la unidad funcional respiratoria?
R. Est compuesta por la trquea, bronquios, bronquiolo y alveolo.

32. Cul es el nombre de la hemoglobina que se une al oxgeno a nivel celular?

R. Se llama oxihemoglobina

33. Cul es el nombre de la hemoglobina que se une al Co 2 a nivel celular?


R. Es la Carbohemoglobina

34. Cul es el nombre del proceso de intercambio de 02 (oxigeno) y CO2 (Bixido de carbono) a nivel alveolar?
R. Se le llama proceso de hematosis

35. Qu entendemos por NARINAS?


R. Las fosas nasales o las narinas son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y adems contienen el rgano del olfato.

36. Qu funcin tienen los cornetes? R. Humidificar el aire que llega a los pulmones, filtrar el aire que se respira y Calentar el aire para
el mejor confort.

37. En qu consisten las tubas o trompas de Eustaquio?


R. La trompa de Eustaquio (conocida as en honor del anatomista Eustachius), luego conocida como tuba o trompa auditiva y en la actualidad llamada tubo faringotimpnico, es una estructura anatmica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tmpano hasta la regin nasofarngea. Mide de 3,5 a 4 cm de largo y est tapizada por una capa de mucosa. Su funcin es regular las presiones dentro del odo medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tmpano. Si las presiones no estn equilibradas, el tmpano no puede transmitir las ondas sonoras de manera eficiente a travs de la cadena de huesecillos hasta el nervio acstico. Se trata de un conducto recubierto por mucosa que es continuidad de las fosas nasales, con las que se halla en ntima relacin.

38. Cules son las funciones de la faringe?


R. La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y est situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esfago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo as como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centmetros, extendida desde la base externa del crneo hasta la 6 o 7 vrtebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral. Tiene las siguientes funciones:

Deglucin: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el esfago. Respiracin: Proceso fisiolgico indispensable para la vida de los organismos que consta de inspiracin o inhalacin y espiracin. Fonacin: Es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, es decir, para que exista la comunicacin oral. Audicin: Interviene en la audicin ya que la trompa auditiva est lateral a ella y se unen a travs de la trompa de Eustaquio. Otras funciones de la faringe son la olfaccin, salivacin, masticacin, funciones gustativas, proteccin y continuacin de la cmara de resonancia para la voz.

39. Cules son los cartlagos de la laringe?


R. El esqueleto larngeo est formado por seis cartlagos: Tiroides, cricoides, epiglotis, aritenoides, corniculados y cuneiformes. 1. Cartlago Tiroides: Cartlago hialino que limita la laringe anterior y lateralmente. Consiste en dos lminas cuadradas que se fusionan anteriormente en la lnea media. 2. Cartlago cricoides: Cartlago hialino que tiene la forma de un anillo de sello. Se encuentra inferior al cartlago tiroides. 3. Cartlago Epiglotis: Cartlago fibroelstico con forma de hoja que se proyecta hacia arriba detrs de la lengua y el hueso hioides. 4. Cartlago Aritenoides: Son dos cartlagos hialinos, de forma piramidal, ubicados sobre el borde superior de la lmina del cartlago cricoides en el borde posterior de la laringe. 5. Cartlago Corniculado o de Santorini: Son dos cartlagos fibroelsticos, ubicados por encima del cartlago aritenoides. Dan rigidez a los repliegues Ariepiglticos. 6. Cartlago Cuneiforme o de Wrisberg: Son dos cartlagos fibroelsticos muy pequeos ubicados a nivel del repliegue ariepigltico, al cual tambin confieren rigidez.

40. Cules son las funciones de la laringe?


R. La laringe es un rgano cuya funcin es la fonacin, respiracin y deglucin, es una estructura mvil, que forma parte de la va area, actuando normalmente como una vlvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraos hacia el tracto respiratorio inferior. Adems permite el mecanismo de la fonacin diseado especficamente para la produccin de la voz. La emisin de sonidos est condicionada al movimiento de las cuerdas vocales. Son los movimientos de los cartlagos de la laringe los que permiten variar el grado de apertura entre las cuerdas y una depresin o una elevacin de la estructura larngea, con lo que vara el tono de los sonidos producidos por el paso del aire a travs de ellos. Esto junto a la disposicin de los otros elementos de la cavidad oral (labios, lengua y boca) permite determinar los diferentes sonidos que emitimos.

41. En qu consiste la tos?


R. Espiracin brusca y forzada de aire, por apertura violenta de la glotis con produccin de ruido, para la expulsin del moco y cuerpos extraos. Puede iniciar bien de forma voluntaria o como un mecanismo reflejo. Como reflejo defensivo tiene vas tanto sintomticas como asintomticas. Se

puede definir que la tos es un movimiento inapropiado de los pulmones que hace expulsar el aire una forma no correcta. La secuencia de la tos comprende un estmulo apropiado que inicia una inspiracin profunda. Esto se sigue del cierre de la glotis, relajacin diafragmtica y una contraccin muscular frente a la glotis cerrada de forma que se produce el mximo de presin positiva dentro del trax y de las vas respiratorias. Estas presiones positivas intratorcicas dan lugar a un estrechamiento de la trquea a travs de un pliegue de la membrana posterior, ms elstica. Una vez que se abre la glotis, la combinacin de una gran diferencia de presiones entre las vas respiratorias y la atmsfera junto con este estrechamiento traqueal produce flujos a travs de la trquea cuya velocidad se aproxima a la del sonido.

42. En qu consiste la expectoracin?


R. Consiste en arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la trquea o los bronquios.

43. Qu importancia tiene el color del esputo expectorado?


R. En base al volumen, consistencia y color, se puede determinar la causa de la afeccin, si el color del esputo es: Esputos blanquecinos: Puede tratarse de inflamacin o alergia irritativa. Esputos purulentos verdosos: Infeccin con inflamacin. Esputos purulentos amarillos: Neumona, bronconeumona, bronquiectasia infectada. Esputos rojos o hemoptoicos: Estras de sangre o cogulos. Esputos achocolatados: De color rojizo anaranjado, absceso heptico amebiano que puede haber perforacin del diafragma y bronquio llamado vmica secrecional. Esputos negruzcos: En limpiachimeneas y mineros por agentes contaminantes externos. Esputos asalmonados: Posible edema agudo pulmonar, es una urgencia mdica, hay tos, disnea, dar oxigenacin y digitalizacin, es por insuficiencia cardiaca congestiva principalmente. Esputo aereado con burbujas: Asma bronquial o bronquiectasia. Esputo nobular: (En forma de moneda) Absceso pulmonar gangrena pulmonar.

44. Cunto mide el bronquio derecho y el izquierdo?


R. Cada bronquio se dirige asimtricamente hacia el lado derecho e izquierdo formando los bronquios respectivos de cada lado. El bronquio derecho es ms corto y ancho que el bronquio izquierdo, mide entre 2-3 cm y el izquierdo mide entre 3-5 cm, el cual a su vez es ms horizontal.

45. Cul es la sustancia que evita que el alveolo colapse?


R. Alteracin de sustancias tensioactivas: en el alveolo hay una sustancia denominada sulfactante pulmonar que evita que ste se colapse, ya que disminuye la tensin superficial. Si este lquido es alterado produce una patologa. (Los pulmones en el nio prematuro no tienen sulfactante.)

46. Cules son las tres caras anatmicas pulmonares?


R. Cada uno de los pulmones tiene tres caras pulmonares que son la costal, mediastnica y diafragmtica

47. Qu partes anatmicas se encuentran en el mediastino?


R. Mediastino se divide anatmicamente en 2 divisiones importantes: Mediastino superior y Mediastino inferior. Mediastino superior: ocupa la regin comprendida entre el orificio torcico superior y el ngulo esternal (ngulo de Louis), a nivel de la torcica cuatro (T4). Mediastino inferior: ste a su vez se subdivide en tres porciones: anterior, medio y posterior: Mediastino medio: es la subdivisin ms importante, ya que en l se ubica el corazn, ocupa la regin comprendida entre el pericardio y la porcin anterior de la bifurcacin traqueal. Mediastino posterior: se localiza posterior al pericardio fibroso y al diafragma, y anterior a los cuerpos vertebrales de las ocho vrtebras dorsales inferiores. Mediastino anterior: es la parte ms pequea del mediastino y se localiza anterior al pericardio fibroso, entre ste y el esternn. Aunque es pequeo en el adulto, es relativamente grande durante los primeros meses de vida, debido a que la porcin inferior del timo se extiende en esta regin. En los primeros aos de vida, la imagen del timo es tanto o ms ancha que la del corazn en las radiografas de trax.

48. Cuntos millones de alveolos tiene tienen los pulmones?


R. Los pulmones tienen alrededor de 500 millones de alvolos, formando una superficie total de alrededor de 140 m2 en adultos (aproximadamente la superficie de una pista de tenis).

49. Cules son las fases de la mecnica respiratoria?


R. En un ciclo respiratorio basal (en reposo o eupneico) las dos fases de que consta son: a) Inspiracin. Fase activa muscular en la que se produce la entrada de aire desde el medio ambiente externo hasta el interior pulmonar. b) Espiracin. Fase pasiva, sin actividad muscular, en la que el aire sale de la cavidad pulmonar al medio ambiente externo. La frecuencia respiratoria es de 12-16 ciclos por minuto. Si se considera un valor medio de 15 ciclos/minuto, cada ciclo tendra una duracin de unos 4 segundos. Este tiempo no se distribuye equitativamente entre las dos fases (1,5 seg. inspiracin - 2,5 seg. espiracin), la espiracin en un ciclo en reposo dura ms que la inspiracin.

50. A qu procesos se le llama respiracin interna y respiracin externa?


R. En la respiracin interna, el aire es transportado desde el exterior a los pulmones; se produce un intercambio de la sangre de los vasos sanguneos que rodean la delgada membrana de los

pulmones; el oxgeno del aire se disocia y es utilizado por las clulas del cuerpo que es transportada por la oxihemoglobina de la sangre a travs de la circulacin arterial hasta los tejidos y una elevada concentracin de CO2 se combina para liberar el oxgeno hacia los tejidos. El CO2 pasa a los pulmones y el ciclo se repite. En la respiracin externa o ventilacin pulmonar. El aire durante la inspiracin llega al alveolo donde se produce el cambio por oxigeno del anhdrido que sale durante la respiracin y es expulsado al exterior; en una segunda fase se produce el intercambio gaseoso a nivel de tejidos y de los capilares; en la respiracin celular las mitocondrias se enriquecen de oxgeno y desprenden CO2 a nivel de la medula ablongada y se regula el contenido de CO2 en la sangre.

51. En qu consiste la respiracin fetal?


R. Consiste en el proceso por el cual la placenta juega el papel de pulmn fetal, aunque es 15 veces menos eficaz que los pulmones verdaderos. La sangre fetal recibe oxgeno por la diferencia de concentracin y de presiones entre la circulacin fetal y la materna, as como por razn de la mayor afinidad de la hemoglobina fetal y el efecto Bohr sobre gases. Los mismos principios permiten el paso de dixido de carbono hacia la circulacin materna. Circulacin fetal El sistema circulatorio del feto, llamado circulacin fetal, difiere de la circulacin postnatal (despus del nacimiento) porque los pulmones, los riones y el aparato gastrointestinal del feto no son funcionales. El feto extrae su oxgeno y elementos nutritivos de la sangre materna y elimina su anhdrido carbnico y sus desechos hacia la circulacin materia. El intercambio de materiales entre la circulacin materna y la fetal se hace mediante una estructura llamada placenta, que est unida al ombligo del feto por el cordn umbilical y que comunica con la madre mediante incontables pequeos vasos que surgen de la pared uterina.

52. En qu consiste la respiracin de un recin nacido?


R. En el nacimiento el aparato respiratorio del recin nacido experimenta cambios que permiten al beb respirar. Al respirar se produce el intercambio de gases en los alveolos pulmonares, se expulsa el dixido de carbono y se intercambia por oxgeno. Para establecer con xito la respiracin normal al nacimiento, no debe haber obstrucciones en el rbol respiratorio y debe haber una buena madurez neurolgica que controle la inspiracinespiracin. Durante el embarazo, el feto realiza este intercambio de gases a travs de la placenta. Los pulmones del feto estn llenos de lquido. A los siete meses de gestacin estn formados todos los bronquios y alveolos pulmonares. Durante el parto, el feto vive una situacin de estrs importante y el lquido de sus pulmones se reabsorbe o se expulsa por la boca para que el recin nacido pueda realizar la primera respiracin.

En un parto normal la presin que sufre el trax del beb, al pasar por el canal del parto, le ayuda a eliminar el lquido pulmonar. Una vez que los alveolos estn llenos de aire por primera vez, una sustancia llamada surfactante pulmonar se encarga de que no se colapsen (que se mantengan siempre abiertos y no se cierren al expulsar el aire en cada respiracin). El surfactante pulmonar est presente en el feto a las 34 semanas de gestacin y es de gran ayuda en el momento de la primera respiracin ya que disminuye la presin que ha de realizar el beb para abrir el alveolo por primera vez. El tiempo medio para el establecimiento de la respiracin regular en el neonato es de unos 30 segundos.

53. Mencione 4 enfermedades del sistema cardiovascular.


Hipertensin pulmonar Miocarditis Miocardiopata extrnseca Miocardiopata intrnseca Bloqueo cardaco

54. En que consiste el infarto al miocardio?


R. El infarto de miocardio consiste en la interrupcin o disminucin del riego sanguneo del msculo cardaco debido a la oclusin de una o ms arterias coronarias, con la consecuente muerte del sector que ha sido privado de oxgeno. El infarto de miocardio es una enfermedad que afecta a miles de personas, que se caracteriza por el desarrollo de un tumor que con mayor o menor rapidez, se vuelve invasivo. Afecta, en especial, a los fumadores, hombres o mujeres. Sntomas El principal sntoma de un infarto de miocardio es el dolor, que puede ser de distintos tipos: - Dolor repentino o provocado por esfuerzos, emociones, estrs, etc. - Dolor leve o sensacin de opresin, escozor o hinchazn. - Dolor localizado en la parte central del pecho Y que a menudo se extiende hacia la espalda, la mandbula o el brazo izquierdo. - Alteracin del ritmo cardaco (arritmia) y palpitaciones. - Dolor acompaado de sudores fros, nuseas, vmitos, ansiedad o dificultad respiratoria.

55. Qu es un electrocardiograma?

R. El electrocardiograma, es la representacin grfica de la actividad elctrica del corazn, que se obtiene con un electrocardigrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiologa cardaca y tiene una funcin relevante en el cribado y diagnstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metablicas y la predisposicin a una muerte sbita cardiaca. Tambin es til para saber la duracin del ciclo cardaco. El electrocardiograma tiene la ventaja de ser un procedimiento mdico con resultados disponibles inmediatamente, no es invasiva y es econmica.

56. Mencione 4 enfermedades del sistema respiratorios


Absceso pulmonar Asma Bronquitis Bronquitis aguda Bronquitis crnica Faringitis Fibrosis pulmonar Fibrosis pulmonar idioptica Fibrosis qustica

57. En qu consiste el enfisema pulmonar?


R. Un enfisema se define en trminos anatomopatolgicos por el agrandamiento permanente de los espacios areos distales a los bronquiolos respiratorios, con destruccin de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta. Es una enfermedad crnica comprendida junto con la bronquitis crnica en la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC).

58. En qu consiste el asma bronquial?

El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente continua, lo que produce una obstruccin de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro o hacia afuera). sta obstruccin es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas slo con tratamientos especiales. La frecuencia de stas "crisis" es muy variable, en algunos casos slo una 2 veces al ao, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un perodo corto de tiempo, sobre todo en las pocas de cambio de clima (otoo y primavera) en el tiempo de fro.

59. En qu consiste el paro cardiaco?


R. Consiste en el cese brusco de la funcin del corazn y de la respiracin. Algunos lo subdividen en: paro respiratorio (cese nicamente de la respiracin) que si no se acta rpidamente, va a llevar al paro cardiaco en el transcurso de minutos; y paro cardiaco propiamente dicho (cese de la funcin del corazn) que se asocia inevitablemente al cese de la respiracin.

You might also like