You are on page 1of 2

Objetivos:

1. Aprender armar circuitos con conexiones en estrella y tringulo. 2. Comprobar las relaciones existentes entre los valores de corrientes y tensiones en sistemas trifsicos. 3. Analizar las caractersticas de una carga en conexin tringulo y comparar las ventajas con relacin a la conexin estrella. 4. Comprobar que cuando la carga es balanceada, por el punto neutro la tensin y corriente es igual a cero. 5. Estudiar el fenmeno de correccin de potencia. 6. Conocer las conexiones bsicas a realizar en un transformador as como su principal funcin.

Fundamento Terico:
Nikola Tesla fue quien descubri el principio del campo magntico rotatorio, el cual es la base de la corriente alterna. l invent el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifsica que da energa al planeta, gracias a esto, grandes cantidades de energa elctrica pueden ser generadas y distribuidas eficientemente a lo largo de grandes distancias, desde las plantas generadoras hasta las poblaciones que alimentan. Los sistemas trifsicos se usan en la actualidad porque tienen ventajas sobre los monofsicos los cuales enunciaremos a continuacin: La potencia en KVA de un motor trifsico es aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofsico En un sistema trifsico balanceado los conductores necesitan ser el 75% del tamao que necesitaran para un sistema monofsico con la misma potencia en VA por lo que esto ayuda a disminuir los costos y por lo tanto a justificar el tercer cable requerido. La potencia proporcionada por un sistema monofsico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifsico nunca cae a cero por lo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.

Los generadores trifsicos producen tres voltajes monofsicos con el desplazamiento de ngulo de fase requerido de 120. Estos generadores estn conectados internamente para producir una fuente de tres fases. La simetra de los voltajes fasoriales deseados indica que requerimos algn tipo de conexin simtrica para los tres voltajes las cuales son la conexin cerrada que se llama delta, la conexin con un punto en comn que se llama Y (conocidos normalmente como configuracin estrella y tringulo respectivamente). Se dir que las cargas en tringulo estn equilibradas si las intensidades de corriente que circulan por las impedancias (que se denominan corrientes de fase) son iguales en mdulo y estn desfasadas 120 mutuamente. En caso contrario se dirs que las cargas estn desequilibradas. Para el caso en estrella se dir que las cargas estn equilibradas cuando las corrientes que circulan por las impedancias son igual a las corrientes de lnea, y su sentido elegido es desde la fuente a la carga. En caso contrario se dirs que las cargas estn desequilibradas.

Bibliografa:

Cogdell J.R. Fundamentos de Circuitos Elctricos Ed. Prentice Hall

Edminister Joseph Circuitos Elctricos 3 Ed. Ed. Mc Graw Hill

You might also like