You are on page 1of 8

TEMA 10.

LA CRISIS DEL ANTIGUO RGIMEN (1808-1833)


1. La crisis de la monarqua borbnica. La Guerra de la Independencia 2. Los comienzos de la revolucin liberal: las Cortes de Cdiz y la Constitucin de 1812. 3. El reinado de Fernando VII: absolutismo y liberalismo. 4. La emancipacin de la Amrica Espaola.

1. LA CRISIS DE LA MONARQUA BORBNICA. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.


Durante el reinado de Carlos IV (1788-1808) los ministros ilustrados fueron desplazados del gobierno, y el poder qued en manos de Manuel Godoy, militar de origen humilde en el que el rey confi el gobierno. La crisis de la monarqua borbnica se produce por las siguientes causas. Primero por la participacin en la guerra contra la Francia revolucionaria (17931795) en coalicin con el resto de monarquas absolutistas de Europa, condujo por la Paz de Basilea, al sometimiento de Espaa a los intereses de Francia. En segundo lugar la alianza con Francia, dirigida ahora por Napolen Bonaparte, contra Gran Bretaa supuso la destruccin de la armada franco-espaola en la Batalla de Trafalgar (1805). El desastre naval acentu la crisis de la Hacienda Real, agravada por la reduccin de ingresos, sobre todo los del comercio colonial. Las soluciones de Godoy para conseguir ms recursos para el Estado fueron el endeudamiento y aumento de las contribuciones; y las reformas como la desamortizacin de las tierras de la Iglesia. Las consecuencias de estas medidas, que se mostraron ineficaces, fueron la oposicin de la nobleza y la Iglesia, que rechazaban al Godoy por su condicin de plebeyo; y el descontento popular por el aumento de los impuestos, incrementado por las epidemias, hambre y escasez, debido a la falta de articulacin del mercado interior. Todo ello origin mltiples motines y revueltas contra Godoy, a quin se responsabilizaba de la grave crisis. La situacin se agrav en 1807, cuando Godoy con el apoyo de Carlos IV firm el Tratado de Fontainebleau con Napolen. ste autorizaba a los ejrcitos napolenicos a entrar en Espaa para invadir Portugal, aliada de Gran Bretaa, que no respetaba el bloque continental impuesto por Napolen. Se pact un reparto de Portugal entre Francia y Espaa, y se creara un principado para el propio Godoy. El 18 de marzo de 1808 estall el motn de Aranjuez, contra Godoy y Carlos IV, ante la el malestar de la poblacin por presencia del ejrcito francs en puntos estratgicos del pas (Barcelona, Madrid, Vitoria). Dirigido por la nobleza palaciega y el clero, y con participacin popular, consigui la destitucin de Godoy y la abdicacin de Carlos IV en su hijo Fernando VII.

Esta situacin evidenci la profunda crisis de la monarqua: Carlos IV pidi ayuda a Napolen para recuperar el trono arrebatado por su propio hijo, Fernando VII. El emperador se reafirm en su impresin sobre la debilidad, corrupcin e incapacidad de la monarqua espaola y decidi definitivamente invadir Espaa, ocupar el trono y anexionar el pas al Imperio. Napolen reuni a Carlos IV y Fernando VII en Bayona, y con poca oposicin, ambos abdicaron en Bonaparte. Legitimado por las abdicaciones, nombr a su hermano Jos rey de Espaa y convoc a Cortes a fin de aprobar una Constitucin que acabase con el Antiguo Rgimen y ratificase el nombramiento de Jos I.

LA GUERRA DE LA INDPENDENCIA: ETAPAS DE LA GUERRA


En Madrid se registraban constantes incidentes entre la poblacin y las tropas francesas. Desde marzo haban ocupado la ciudad y se haban convertido en el autntico poder poltico. Esta situacin desemboc en un motn popular el 2 mayo de 1808: a la salida de la familia real sigui el rumor de una posible invasin francesa Las clases populares madrileas combatieron espontneamente a los franceses en la Puerta del Sol. En los enfrentamientos tambin participaron tropas espaolas, como los oficiales del cuartel de Montelen. Los soldados de Napolen llevaron a cabo una represin muy dura y fusilaron a muchos madrileos a las afueras de la ciudad. El eco de la revuelta lleg a todos los rincones de la pennsula y desemboc en un levantamiento general: haba estallado la guerra Podemos distinguir desde el punto de vista militar tres etapas: MAYO-OCTUBRE 1808. En esta fase inicial se manifest la incapacidad del ejrcito francs para dominar la pennsula ibrica. Numerosas ciudades, como Zaragoza y Gerona, se rebelaron y fueron sitiadas. Las tropas francesas que invadan Andaluca fueron derrotadas en la batalla de Bailen (Jan, julio 1808) por un improvisado ejrcito espaol. Los soldados de Napolen que ocupaban Portugal se rindieron en Sintra, cerca de Lisboa, ante los soldados britnicos que haban desembarcado all. Estas derrotas obligaron al ejrcito francs a replegarse hacia el Pas Vasco.

OCTUBRE 1808-JULIO 1812. Se caracteriz por la hegemona militar francesa, pero existieron focos importantes de insurreccin que las tropas de Napolen no pudieron controlar. Dos elementos dificultaron el avance del ejrcito francs: El relieve de la pennsula, muy diferente a las llanuras europeas; y la resistencia local. Napolen entr personalmente en Espaa al mando de sus tropas ms cualificadas La Grande Arme, formadas por ms de 150.000 hombres. Lograron expulsar a los britnicos y restablecieron en Madrid a Jos Bonaparte. Zaragoza y Gerona cayeron en manos de los

franceses tras una larga resistencia (1809). El ejrcito napolenico penetrar en Portugal y Andaluca, aunque no pudieron tomar Lisboa y Cdiz, que se convirtieron en dos focos de resistencia fundamentales de la pennsula. Durante esta etapa fue cobrando fuera el fenmeno de la GUERRILLA. Estaban formadas por cuadrillas improvisadas de oficiales y soldados huidos del ejrcito, bandoleros, aventureros e incluso clrigos. Hostigaban constantemente a las tropas francesas y boicoteaban sus lneas de comunicacin atacando con rapidez y por sorpresa. Los guerrilleros obtenan el apoyo de la poblacin civil y minaban la moral de los soldados franceses. Entre sus dirigentes destacaron: en Castilla, Juan Martn el Empecinado y el sacerdote Jernimo Merino el cura Merino; en Navarra el militar Francisco Espoz y Mina, La actuacin de las guerrillas oblig a Napolen a dedicar ms recursos econmicos y militares a la campaa de la pennsula en lugar de destinarlos a las guerras en Europa. JULIO 1812-1814. Tuvo lugar una gran ofensiva de los aliados que culmin con la expulsin y derrota de las tropas francesas. El ejrcito francs haba disminuido su nmero, al ser destinados muchos soldados a la calamitosa campaa de Napolen en Rusia. El ejrcito aliado estaba formado por britnicos, portugueses y espaoles al mando del general Wellington: Obtuvo la victoria en la batalla de Arapiles (Salamanca, julio 1812) y con ella se invirti el signo de la guerra. En 1813 las tropas francesas volvieron a ser derrotadas en Vitoria y San Marcial (Guipzcoa) siendo expulsado de la pennsula el ejrcito francs, aunque quedaron algunas tropas en Catalua hasta 1814. Finalmente, tras la firma del Tratado de Valenay (diciembre 1815), Napolen reconoci a Fernando VII como rey de Espaa.

2. LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIN LIBERAL: LAS CORTES DE CDIZ Y LA CONSTITUCIN DE 1812


La Junta Suprema Central se haba mostrado incapaz de dirigir la guerra y decidi disolverse en enero de 1810. Antes inici un proceso de convocatoria de Cortes para que los representantes de la nacin decidieran sobre su organizacin y destino. Mientras se reunan las Cortes se mantena una regencia formada por cinco miembros y se organiz una consulta al pas, a travs de las Juntas provinciales o de los ayuntamientos, sobre las reformas a realizar por las Cortes. El proceso de eleccin de diputados a Cortes y su reunin en Cdiz, fueron difciles dado el estado de guerra. El ambiente liberal de la ciudad influy en que gran parte de los elegidos tuvieran simpatas por estas ideas. La Cortes estaban compuestas por diversos grupos: los absolutistas y los liberales, conocidos ambos como los patriotas en oposicin a los afrancesados que colaboraban con el rgimen de Jos I Bonaparte. La mayor parte del clero y la nobleza deseaban la vuelta al absolutismo bajo la monarqua de Fernando VII; defendan la tradicin y la religin catlica y rechazaban todo cambio social. Algunos ilustrados crean que con la vuelta de Fernando VII se podra emprender un programa de reformas y la modernizacin del pas dentro de los cauces del Antiguo Rgimen.

Sin embargo los liberales eran burgueses y profesionales diversos, que vean en la guerra la oportunidad de realizar un cambio en el sistema poltico. Era la ocasin para implantar en Espaa un sistema poltico liberal. Las caractersticas del nuevo Estado se basaban en una Constitucin como norma suprema, en la soberana nacional, en la divisin de poderes, en las instituciones representativas y la abolicin de los privilegios estamentales y gremiales a fin de impulsar el desarrollo del capitalismo. Las Cortes se abrieron en septiembre de 1810 y el sector liberal consigui su primer triunfo al forzar la formacin de una cmara nica, frente a la tradicional representacin estamental. En su primera sesin se aprobaron el principio de soberana nacional, el reconocimiento de que el poder reside en el conjunto de los ciudadanos, representados en las Cortes.

LA CONSTITUCIN DE 1812
Una Comisin de las Cortes prepar el proyecto de Constitucin desde marzo de 1811. Empez a debatirse en agosto y se promulg el 19 de marzo de 1812, el da de San Jos, por lo que se la conoci como La Pepa. Era un texto largo, de 384 artculos y su tramitacin se vio afectada por las diferencias entre absolutistas y liberales. La Constitucin contiene una declaracin de derechos del ciudadano: Libertad de

pensamiento y opinin; La igualdad de los espaoles ante la ley; El derecho de peticin; La libertad civil; El derecho de propiedad; Reconocimiento de todos los derechos legtimos de los individuos que componen la nacin espaola. La nacin se defina como el conjunto de todos los ciudadanos de ambos hemisferios: los territorios peninsulares y las colonias americanas. La estructura del Estado corresponda a una monarqua limitada, basada en la divisin de poderes y no en el derecho divino. El poder legislativo, las Cortes unicamerales, representaban la voluntad nacional y posean amplios poderes: elaboracin de leyes, aprobacin de presupuestos, de los tratados internacionales, y el mando sobre el ejrcito, etc. El mandato de los diputados duraba dos aos y eran inviolables en el ejercicio de sus funciones. El sufragio era universal masculino e indirecto. El monarca era la cabeza del poder ejecutivo, por lo que posea la direccin del gobierno e intervena en la elaboracin de las leyes a travs de la iniciativa y la sancin, poseyendo veto suspensivo durante dos aos. Las decisiones del monarca deban ser refrendadas por los ministros, quienes estaban sometidos a responsabilidad penal. La administracin de justicia era competencia exclusiva de los tribunales y se establecan los principios bsicos de un Estado de derecho: cdigos nicos en materia civil, criminal y comercial, inamovilidad de los jueces, garantas de los procesos, etc. Otros artculos de la Constitucin planteaban eran la reforma de impuestos y la Hacienda, la creacin de un ejrcito nacional, el servicio militar obligatorio, y la implantacin de la una

enseanza primaria, pblica y obligatoria. El territorio se divida en provincias, para cuyo gobierno interior se creaban las diputaciones provinciales, se estableca la formacin de ayuntamientos con cargos electivos para el gobierno de los pueblos y se creaba la Milicia Nacional, a nivel local y provincial. El texto constitucional plasmaba el compromiso existente entre los sectores de la burguesa liberal y los absolutistas, al afirmar la confesionalidad catlica del Estado.

LA ACCIN LEGISLATIVA DE LAS CORTES Las Cortes aprobaron una serie de leyes y decretos destinados a eliminar el Antiguo Rgimen y a ordenar el Estado como un rgimen liberal. Se suprimieron los seoros jurisdiccionales, distinguindolos de los territoriales, que pasaron a ser propiedad privada de los seores. Se decret la eliminacin de los mayorazgos y la desamortizacin de las tierras comunales, con el objetivo de recaudar capitales para amortizar la deuda pblica. Se vot la abolicin de la Inquisicin, con una fuerte oposicin
de los absolutistas y del clero. La libertad de imprenta, en lo referente a la religin continuaba bajo control de la Iglesia y condicionada por unas juntas de censura. La libertad de trabajo, la anulacin de los gremios y la unificacin del mercado.

El liberalismo marc las lneas bsicas de la modernizacin de Espaa. Los legisladores de Cdiz aprovecharon la situacin revolucionaria creada por la guerra para elaborar un marco legislativo ms avanzado de los que hubiera sido posible en una situacin de normalidad. La obra de Cdiz no tuvo una gran incidencia prctica. La situacin de guerra impidi la aplicacin de lo legislado y la vuelta de Fernando VII frustr la experiencia liberal y condujo a un retorno del absolutismo.

3. EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833): ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO LA RESTAURACIN DEL ABSOLUTISMO (1814-1820)
La vuelta de Fernando VII supuso la vuelta al absolutismo, con el apoyo de la nobleza y el clero (Manifiesto de los Persas), que movilizacin al pueblo que mostr su adhesin incondicional al monarca. Mediante el Real Decreto de 4 de mayo de 1814, Fernando VII anul la Constitucin y las leyes de Cdiz, proclamando la vuelta al absolutismo, siendo detenidos o asesinados los principales dirigentes liberales, y huyendo otros hacia el exilio. Se restauraron todas las instituciones del Antiguo Rgimen: rgimen seorial y la Inquisicin. Fernando VII y su gobierno se propusieron como objetivo rehacer un pas destrozado por la guerra, a partir de la restauracin del Antiguo Rgimen.Sus gobiernos fracasaron uno tras otro debido a las elevadas prdidas humanas por la guerra (entre 255.000 y 375.000 muertos); por las destrucciones materiales arruinaron al campesinado; por el comercio y la produccin manufacture se paralizaron. La Hacienda real entr en bancarrota por la falta de recursos econmicos, debido a la guerra en las colonias americanas:

Los gobiernos de Fernando VII fueron incapaces de dar respuesta a los problemas de enderezar la Hacienda y de hacer frente a los movimientos independentistas en las colonias. La represin fue la nica respuesta de la monarqua a las demandas polticas y sociales. EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823) Comenz con el pronunciamiento del coronel Rafael del Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) el 1 de enero de 1820. Estaba al frente de una compaa de soldados acantonados, pendientes de embarcar para combatir en las colonias americanas. Se sublevaron y recorrieron toda Andaluca proclamando la Constitucin de 1812. Causas del xito del pronunciamiento fueron la pasividad del ejrcito, la accin de los liberales en las ciudades y la neutralidad de los campesinos. Obligaron al rey Fernando VII a aceptar la Constitucin, el 10 de marzo e inmediatamente se form un nuevo gobierno que proclam una amnista y convoc elecciones a Cortes. Los resultados electorales dieron la mayora a los diputados liberales, que realizaron una importante labor legislativa. Restauraron gran parte de las reformas de Cdiz, como la abolicin de los gremios, y la supresin de los seoros jurisdiccionales y de los mayorazgos. Iniciaron la modernizacin poltica y administrativa del pas formando ayuntamientos y diputaciones electivos. Se constituy la Milicia Nacional que era un cuerpo armado de voluntarios, formado por las clases medias urbanas, siendo su finalidad era garantizar el orden y defender las reformas constitucionales. Todas estas reformas suscitaron la oposicin de la monarqua. Fernando VII desde el primer momento paraliz cuantas leyes pudo, recurriendo al derecho de veto que le otorgaba la Constitucin y conspir contra el gobierno, buscando recuperar el poder mediante la intervencin de las potencias absolutistas de Europa en Espaa. La nobleza tradicional y la Iglesia, perjudicados por la supresin del diezmo y la venta de los bienes monacales, impulsaron la revuelta contra los gobernantes del Trienio. En 1822 se alzaron partidas absolutistas en Catalua, Navarra, Galicia y Maestrazgo. Los voluntarios realistas llegaron a contar con 280.000 miembros y consiguieron dominar amplias zonas del territorio. Las tensiones se produjeron entre los propios liberales, que se dividieron en dos tendencias: Los moderados, partidarios de reformas limitadas que no perjudicasen a las lites sociales (nobleza, burguesa propietaria) y los exaltados, que planteaban la necesidad de reformas radicales, favorables a las clases medias y populares. LA DCADA OMINOSA (1823-1833) Lo que provoc finalmente el fin del rgimen liberal, fue la accin de la Santa Alianza: atendiendo las peticiones de Fernando VII, encarg a Francia la intervencin en Espaa. En abril de 1823, unos 100.000 soldados franceses, los Cien Mil Hijos de San Lus, al mando del duque de Angulema invadieron el territorio espaol que repusieron a Fernando VII como monarca absoluto.

Fernando VII, restablecido en el poder, llev a cabo una feroz represin contra los liberales. Se depuro la administracin y el ejrcito; se persigui a los partidarios de las ideas liberales, por lo cual muchos marcharon al exilio, para evitar la crcel o la muerte. Por ejemplo el ajusticiamiento de Mariana Pineda en 1831 por bordar una bandera liberal. Otro asunto de importancia fue el econmico y las dificultades en la Hacienda, agravadas por la prdida definitiva de las colonias americanas. Se llev a cabo un estricto control del gasto pblico y a partir de 1825, se busc la colaboracin del sector moderado de la burguesa financiera e industrial de Madrid y Barcelona (arancel proteccionista para las manufacturas catalanas). Esta actitud increment la desconfianza de los absolutistas hacia Fernando VII, organizndose alrededor de Carlos Mara Isidro, hermano del rey y su previsible sucesor, un grupo de nobles y eclesisticos en la Corte defensores del mantenimiento del absolutismo ms radical. El final del reinado de Fernando VII estuvo marcado por el conflicto dinstico en la sucesin al trono que se produjo como consecuencia del nacimiento de Isabel en 1830, nica hija del rey. La Ley Slica, de origen francs e implantada por Felipe V en Espaa, impeda el acceso al trono de las mujeres. Fernando VII influido por su mujer Mara Cristina, derog la ley mediante la Pragmtica Sancin, que abri el camino a su hija y heredera. Los carlistas, sector ms ultraconservador de los absolutistas se neg a aceptar la nueva situacin. En 1832, presionaron a Fernando VII, enferm, para que repusiera la ley Slica, que beneficiaba a Carlos Mara Isidro. En este enfrentamiento estaba de fondo, la lucha por imponer un modelo u otro de sociedad: Don Carlos, agrupaba a la fuerzas partidarias del Antiguo Rgimen y opuestas a cualquier forma de liberalismo; y Mara Cristina, que si quera el trono para su hija Isabel, deba apoyarse en los sectores ms cercanos al liberalismo. En 1833, Fernando VII muri, reafirmando en su testamento a su hija, de tres aos de edad, como heredera al trono, y nombrando gobernadora a la reina Mara Cristina hasta su mayora de edad. Ese mismo da, don Carlos se proclam rey, inicindose un levantamiento absolutista en el norte de Espaa, y poco despus en Catalua, dando comienzo a la primera guerra carlista.

4. LA EMANCIPACIN DE LA MERICA ESPAOLA Los motivos animaron los deseos de independencia fueron el trato discriminatorio dado a los criollos en los cargos coloniales. Los fuertes impuestos y el control que Espaa ejerca sobre la economa, y esencialmente el comercio. El ejemplo de la independencia de los Estados Unidos (1776) fue crucial para mostrar que era posible enfrentarse a la metrpoli y conseguir la victoria. Gran Bretaa, deseosa de controlar el comercio americano, se encarg de respaldar a los movimientos independentistas, convencida de que, una vez independientes, podra dominar fcilmente el mercado de las nuevas naciones.

A partir de 1808, en plena Guerra de la Independencia, los criollos optaron por no aceptar la autoridad de Jos Bonaparte. Se crearon Juntas, a imitacin de las espaolas, asumiendo el poder en sus territorios. Se mantuvieron fieles a Fernando VII, aunque no reconocieron la autoridad de la Junta Suprema Central, pero desde 1810 muchas de ellas se declararon autnomas respecto a la metrpoli. Los focos ms secesionistas fueron el virreinato de Ro de la Plata, donde Jos de San Martn proclam en 1810, la independencia de la Repblica Argentina en la ciudad de Buenos Aires; El virreinato de Nueva Granada, en Venezuela, a cuyo frente se situ el gran lder de la independencia americana, Simn Bolivar; y el virreinato de Nueva Espaa, en Mxico cuyo levantamiento dirigieron Miguel Hidalgo y Jos Mara Morelos. Las Cortes de Cdiz consideraron las colonias como territorio espaol y reconocieron los derechos de los criollos pero fueron incapaces de intervenir frente al movimiento independentista, dado que apenas podan controlar el territorio hispano. En 1814, finalizada la guerra en la pennsula, el gobierno de Fernando VII en vez de buscar el acuerdo con los americanos, respondi con el envo de un ejrcito de 10.000 hombres que pacific Nueva Granada y Mxico. Aunque se mostr impotente en el virreinato del Ro de la Plata: Paraguay (1811) y Argentina (1816) se consolidaron como naciones independientes. En los aos siguientes, la total intransigencia de la monarqua respecto a la autonoma de las colonias, a pesar de carecer de dinero y de tropas para imponer su autoridad, estimul el crecimiento del movimiento libertador. San Martn atraves los Andes, derrotando a los espaoles en Chacabuco (1817) y propici la independencia de Chile (1818). Bolivar desde el norte, derrot al ejrcito espaol en Boyac (1819) y Carabobo (1821), poniendo las bases de la formacin de la Gran Colombia, que dio origen a las repblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panam. En Mxico, el movimiento independentista liderado por Agustn Iturbide logr atraerse a la Iglesia y a las clases poderosas y en 1821 se independiz de la metrpoli. Tras la victoria de Ayacucho (1824) se produjeron las independencias de Per y Bolivia (en honor de Bolivar) acabando con la presencia continental espaola en Amrica. Slo las Antillas (Cuba y Puerto Rico) y las Filipinas permanecieron como posesiones espaolas. El sueo de Bolvar, de conseguir una Amrica unida, poderosa y solidaria se mostr imposible. Los intereses de los caudillos locales, de las burguesas comerciales y de los grandes terratenientes, que queran dominar y explotar cada uno sus territorios, condujeron a innumerables guerras y al fraccionamiento del territorio en mltiples repblicas. La independencia poltica no supuso la independencia econmica para el subcontinente. El dominio espaol fue sustituido por la constante intromisin de Gran Bretaa y Estados Unidos que fueron los primeros en reconocer a las nuevas naciones.

You might also like