You are on page 1of 5

ARQUIDIOCESANO SAN JOSE

FILOSOFIA: ORIGENES DEL FILOSOFAR

DOCENTE: Bordoy, Ezequiel ALUMNO: Diaz, Carlos Sebastin

Fecha de Entrega: 28/04/2011

2- Sntesis.
La filosofa es un conocimiento riguroso que posee un objeto de estudio y lo aborda desde un mtodo especfico Aqu, tres orgenes de dicha filosofa: El Asombro, La Duda y Las Situaciones Lmites. Estas tres estn totalmente relacionadas. La duda, la inseguridad y la desconfianza, llega luego del asombro (simplemente dirigido al objeto de su mirada). Con la duda aparece la reflexin del hombre sobre s mismo, sta toma un sabor trgico cuando el hombre toma real conciencia de las situaciones lmites. La filosofa abarca infinitas preguntas que ni en lo ms profundo del hombre se puede responder. Por qu hay entes? Por qu hay mundo? Cul es el sentido de todo lo que nos rodea? Todo lo que nos rodea pudiese no haber existido, es asombro que el mundo mismo exista sin que haya sido necesario A continuacin una definicin de estos tres orgenes.

3- El Asombro.
El asombro filosfico es el asombro ante la totalidad del ente, ante el mundo. Aplicando el principio de razn a la totalidad de los entes, pueden surgir preguntas sencillas pero a la vez amplias como: Por qu hay mundo? Por qu hay entes si podra no haber nada? El principio de razn dice que todo tiene su porqu o fundamento, entonces, Cul es el fundamento del ente en totalidad? Todas estas preguntas nacen del asombro del hombre frente a la totalidad del ente, surgen del asombro ante el hecho de que haya entes cuando bien puede no haber habido nada. En el momento en que el hombre fue capas de formularse estas preguntas de manera conceptual, con una total libertad, con independencia de toda concepcin mtica, religiosa o tradicional, en ese momento haba nacido la filosofa. Por ltimo y generalizando, el asombro es una actitud de sorpresa ante una realidad que se demuestra como maravillosa, grandiosa, magnfica, etc. El que algo sorprenda hace que uno se pregunte por lo que ocasiona la sorpresa, y la pregunta es lo que lleva al hombre a buscar el conocimiento.

4- La Duda.
El conocimiento humano est constantemente asechado por el error, y esto no solo ocurre en la filosofa, sino tambin en la ciencia y en la vida diaria. Entonces aquellas preguntas y este estado de cosas nos llevan a sealar un segundo origen de la filosofa se lo encontr en el asombro. Pero la satisfaccin del asombro lograda mediante el conocimiento filosfico, pronto comienza a vacilar y se transforma en duda. La razn no es un instrumento tan seguro como para confiar ciegamente en ella, parece como si hubiera una cierta falta de coherencia entre la razn y la realidad, un cierto coeficiente de irracionalidad de las cosas. Un ejemplo claro de estos errores de sentido podra ser, un remo parcialmente introducido en el agua parece quebrado, pero si se lo saca del agua se endereza, y si se lo vuelve a sumergir y mientras se lo ve quebrado se lo toca con la mano, se tendr a la vez dos testimonios diferentes. Para cerrar, la duda es una situacin de inseguridad frente a un conocimiento adquirido, es una incerteza que se fundamente en la falibilidad del conocimiento. Esta situacin lleva al filsofo a someter a crtica nuestro conocimiento y nuestras facultades de conocer, y entonces la duda, la desconfianza radica ante todo saber, lo que se convierte en el origen de la filosofa.

5- Situaciones Lmites.
En la conciencia de las situaciones lmites o en la finitud del hombre, se encuentra el tercer origen de la filosofa. Las situaciones lmites son situaciones insuperables, situaciones ms all de las cuales no se puede ir, situaciones que el hombre no puede cambiar porque son constitutivas de su existencia, es decir, son las propias del nuestro ser-hombre. Porque el hombre no puede dejar de morir, ni puede escapar al sufrimiento, ni puede evitar hacerse siempre culpable de una manera u otra. En cuanto que tales situaciones limitan al hombre, le fijan ciertas fronteras ms all de las cuales no puede ir, puede decirse tambin que manifiestan la radical finitud del hombre

You might also like