You are on page 1of 13

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestin Ambiental del Territorio.

FACULTAD DE CIENCIAS.

Lic. Fernando Pesce

IMPACTO AMBIENTAL

Se considera IMPACTO AMBIENTAL la alteracin qu la ejecucin de una actividad humana introduce en medio, expresada por la diferencia entre la evolucin d ste, sin y con ella. (Gmez, 1997) CONSIDERACIONES SIGNO (positivo, negativo, neutro).

MAGNITUD (variacin cuantitativa y cualitativa de lo componentes, atributos o interacciones en el ambiente INCIDENCIA TEMPORAL (permanente, discontinuo) ESPACIAL (parcial/ puntual, extendido, difuso) .

IMPACTO AMBIENTAL
(Ley N 16.466. Art. 2. 1994).

Se considera IMPACTO AMBIENTAL negativo o noc toda alteracin de las propiedades fsicas, qumica biolgicas del medio ambiente, causada por cualqu forma de materia o energa resultante de las activida humanas que directa o indirectamente perjudiquen daen
La

salud, seguridad o calidad de vida de la poblacin

Las condiciones estticas, culturales o sanitarias medio.

La configuracin, calidad y diversidad de los recur naturales.

MEDIO AMBIENTE RECEPTOR


(Decreto 435/994. Art. 11)

AMBIENTE FSICO: agua, suelo, paisaje, etc. AMBIENTE BITICO: fauna, flora, biota acutica, etc

AMBIENTE ANTRPICO: poblacin, actividades, u del suelo, sitios de inters histrico y culturales, etc. AMBIENTE: FUENTE DE RECURSOS NATURALES. SOPORTE DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. RECEPTOR DE EFLUENTES.

EVALUACIN IMPACTO AMBIENTAL

La EVALUACIN de IMPACTO AMBIENTAL es procedimiento tcnico- administrativo destinado identificar e interpretar, as como a prevenir o recompo las consecuencias o efectos que actividades o proyec puedan causar al ambiente. (Fulco, 2003) DIMENSIONES PREDECIR, VALORAR y PREVENIR los impactos Ambientales de un proyecto.

TCNICAS: Proceso de anlisis para IDENTIFICAR

ADMINISTRATIVAS: Conjunto de trmites conducentes a la aceptacin con o sin modificaciones el rechazo de un proyecto en funcin de la incidencia sobre el medio ambiente.

EVALUACIN IMPACTO AMBIENTAL

Proceso de anlisis encaminado a predecir l impactos ambientales que un proyecto o activid producira en el supuesto de que se llevara a cab con el fin de establecer su aceptabilidad, modificaci o rechazo por parte de la administracin pblic (MOPU, 1984)

Examen, anlisis y evaluacin de las repercusiones d una actividad planteada sobre el medio ambien para lograr un desarrollo que desde el punto de vis del medio ambiente sea adecuado y sostenible (PNUMA, 1987)

MTODOS DE IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTAL

son los procedimientos que ayudan a, tan objetivamente como sea posible INVENTARIAR, CLASIFICAR y MANEJA convenientemente la informacin necesari sobre las consecuencias ambientales de u proyecto o actuacin, de manera que el deciso y, la opinin pblica, sean capaces de s realizacin de la forma ms responsable com sea posible. (Arce, 1994)

IMPACTOS AMBIENTALES CARACTERSTICAS PROPIAS USO de INSUMOS

CONSUMO D RECURSOS

ACTIVIDAD

AMBIENTE GENERACI DE RESIDU

METABOLISMO INTERNO

MODIFICACIN D SUS CARACTERSTICA

EVALUACIN IMPACTO AMBIENTAL HERRAMIENTA PREVENTIVA

CIENTFICO- TCNICA A partir de la lectura interdisciplinaria del medio ambient receptor, concebir proyectos viables y crear escenarios a distintas escalas temporales para evaluar impactos y prevenir, mitigar y compensar los efectos ambientales de los proyectos. SOCIAL Involucrar participativamente a la poblacin local en lo procesos de decisin, afirmando de esa manera la democratizacin en la gestin sustentable del ambient y el territorio.

EMPRESARIAL Viabilizar proyectos rentables y con tecnologas acordes q reduzcan costos de inversin y externalidades.

Estudio de Impacto Ambiental Descripcin del proyecto. Enumeracin de acciones. Inventario ambiental previo. Identificacin y valoracin de impactos en las 3 etapas del proyecto: instalacin, operacin y abandono. Medidas de prevencin, mitigacin y/ o compensacin. Programa de monitoreo.

Mtodos para Identificar IMPACTOS AMBIENTALES LISTA DE COMPROBACIN o VERIFICACIN. MATRICES DE DOBLE INGRESO. REDES o FLUJOGRAMAS DE INTERACCIN. SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA. CONSULTAS DE EXPERTOS. COMPARACIN DE SITUACIONES.

You might also like