You are on page 1of 114

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Dedicatoria y Agradecimientos

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar fsico y espiritual. A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formacin tanto personal como profesional. A nuestros docentes, por brindarnos su gua y sabidura en el desarrollo de este trabajo.

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

CAPITULO I

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

RESUMEN
Se realiz un estudio descriptivo transversal prospectivo al cual se le aplic una tcnica de intervencin educativa con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre Infecciones de Transmisin Sexual (I.T.S.) en alumnas de 3, 4 y 5 de secundaria de la escuela Sagrado Corazn Chalet en Chorrillos durante el perodo de Octubre-Diciembre del 2011.

El universo qued constituido por los 192 estudiantes del tercero, cuarto y quinto de secundaria, a los que se aplic una encuesta diseada al efecto que permiti recopilar los datos primarios, que se evaluaron antes y despus de aplicar el programa educativo. El grupo estuvo formado por adolescentes entre 13 y 18 aos con del sexo femenino y estado civil soltero. Inicialmente se evidenci un nivel de conocimientos regular sobre las I.T.S. teniendo como expectativa lograr un incremento significativo del nivel cognoscitivo luego de la intervencin educativa.

La informacin se proces de forma computarizada con ayuda del paquete estadstico Excel versin 2010. Se represent la informacin en tablas y grficos, utilizando el porciento como medida de resumen de las variables, el porciento de variacin como medida de comparacin y se analizaron las diferencias estadsticas con un nivel de significacin estadstica desegun el conocimiento de cada alumna.

Los resultados se compararon con la informacin obtenida y los hallazgos de otros autores segn bibliografa consultada, lo que nos permiti arribar a conclusiones y emitir recomendaciones.

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

ABSTRACT
We performed a prospective cross-sectional study, which was applied with a technique of educational intervention with the aim of promoting knowledge about sexually transmitted infections (STIs) in students of Sacred Heart of Jesus Chalet School Chorrillos during the period of time October-December 2011 .

The universe was composed of 192 students in third, fourth and fifth high school, whom a survey was designed to collect primary data that was evaluated before and after applying the educational program. The group was composes of adolescents between the ages 13 and 18 with female and single marital status. Initially, it was showed that there was a low level of knowledge about STIs and a significant increase in cognitive level after the educational intervention was achieved.

The information was processed on a computer using the statistical package Excel version 2010. The information was represented in tables and graphics, using the percentage as a summary measure of the variables, the percentage of variation as a measure of comparison and statistical differences were analyzed with statistical significance level according to knowledge of each female student.

The results were compared with information obtained and the findings of other authors according to the read bibliography, which allowed us to reach conclusions and make recommendations.

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

1. OBJETIVOS DE INVESTIGACION:

OBJETIVO GENERAL Determinar el nivel de conocimiento de las ITS en la poblacin escolar de 3, 4, y 5to ao de secundaria de la Institucin Educativa Parroquial Sagrado Corazn de Jess Chalet- Chorrillos en el ao 2011.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer el rango de edades en el cual se posee un mayor nivel de conocimiento acerca de las ITS en la poblacin escolar de 3, 4, y 5to ao de secundaria de la Institucin Educativa Parroquial Sagrado Corazn de Jess Chalet- Chorrillos en el ao 2011. . Conocer los factores de riesgo, factores domsticos y factores socio culturales que influyan en la conducta sexual de la poblacin de 3, 4, y 5to ao de secundaria de la Institucin Educativa Parroquial Sagrado Corazn de Jess Chalet- Chorrillos en el ao 2011. Determinar la edad promedio de inicio de la vida sexual en la poblacin de 3, 4, y 5to ao de secundaria de la Institucin Educativa Parroquial Sagrado Corazn de Jess Chalet- Chorrillos en el ao 2011. Establecer la fuente de informacin ms frecuente respecto a las ITS en la poblacin escolar de 3, 4, y 5to ao de secundaria de la Institucin Educativa Parroquial Sagrado Corazn de Jess ChaletChorrillos en el ao 2011.

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

2. INTRODUCCIN La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo de la vida comprendido entre los 10 y 19 aos. En el Per, los adolescentes y jvenes constituyen alrededor del 30% de la poblacin nacional, siendo el 13% de adolescentes entre 15 y 19 aos ya madres (11%) o gestando por primera vez (2%).

Hoy en da la mayora de los adolescentes ha tenido experiencias sexuales y muchos de ellos tienen una actividad sexual plena y habitual, pero son pocos los que estn plenamente informados de los riesgos que corren y de cmo pueden protegerse de las enfermedades de transmisin sexual y de los embarazos no deseados. Adems, y segn sealan diferentes investigaciones, se puede observar con mucha preocupacin el abandono por parte de los adolescentes del uso de mtodos anticonceptivos, sobre todo los mtodos modernos, los cuales tienen una proteccin comprobada ya que los jvenes se sienten invulnerables a cualquier tipo de vivencia de riesgo, al que, por otro lado, valoran positivamente.

Los adolescentes que ya han iniciado su vida sexual son mucho ms vulnerables a las ETS que hombres y mujeres adultos, ya sea por razones biolgicas, por factores propios de su desarrollo psicosocial y por la poca confianza que tienen en consultar y educarse, observndose en nuestro pas una alta presencia del Sida en la cual 3.18% de casos se da en el grupo de 15 a 19 aos y 17.9% en el grupo entre 20-24 aos (Procetss, cifras al 2001). Otro dato relevante es que el 12.4 % de las mujeres entre 15 y 19 aos no sabe del SIDA, y el 28% de ellas no sabe de

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

cmo evitarlo. Estas adolescentes se caracterizan por no tener educacin (61.4%) y el 28.9% por tener solo educacin primaria (ENDES, 2001).

Es por estas razones que la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes se ha convertido en una prioridad mundial. Es esencial brindarles la educacin sexual necesaria para que tomen conciencia de las consecuencias que implican tener una vida sexual sin proteccin. Lo que se busca es darle informacin para que ellos y ellas tomen sus decisiones de una manera responsable respecto a su salud.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La ignorancia acerca de los temas sexuales era espantosa en las sociedades burguesas a mediados del Siglo XX. Entre las familias de Europa Central, con suma hipocresa nunca se hablaba de tales temas, considerados como un tab que; la sexualidad naca una vez aprobado el bachillerato y crean que las nuevas generaciones deban adquirir sus conocimientos acerca de su vida sexual, a travs de los criados, subalternos y malas compaas con todos los posibles daos morales incluyendo fsicos y psicolgicos. El tema sexual tradicionalmente problemtico ha conducido a las generaciones a travs de la historia a conflictos sumiendo principalmente a nios y jvenes en crisis profunda de desorientacin; la mayora de los y las adolescentes aprenden acerca de la genitalidad en las calles con sus amigos o conocidos, quienes los desorientan. Algunos profesionales como mdicos, psiclogos, socilogos y educadores han reconocido que en la poblacin adolescente de todos los estratos

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

sociales existen problemas como: relaciones prematrimoniales en donde pueden presentarse embarazos no deseados, sentimientos de culpa por haber hecho algo que no est de acuerdo a los valores, desencanto,

desconcierto, temor a ser vctima de abuso sexual, sentirse manipulados por otra persona. Otro de los problemas es el aborto; que consiste en la interrupcin del embarazo por medios naturales y artificiales antes de que el beb pueda realizar todas sus funciones por s mismo. Tambin (E.T.S.), que se que se contraen

predominan las enfermedades de transmisin sexual constituyen en los padecimientos infectocontagiosos

generalmente por medio de las relaciones

genitales. Es importante

mencionar que tambin prevalece la carencia de respeto y responsabilidad ante la sexualidad. Esta problemtica se da en las naciones desarrolladas y con

mayor magnitud en las sub desarrolladas; nuestro pas no se escapa de la crisis de desorientacin sexual, afectando en mayor porcentaje a los y las adolescentes, quienes adems estn expuestos al incontrolable influjo de los medios masivos de comunicacin, los cuales orientan a una exaltacin comercializada de la sexualidad como un notable componente para la alienacin del individuo ante la opresiva sociedad de consumo. Las Enfermedades de Transmisin Sexual son un antiguo problema por resolver en todo el mundo, y han transcurrido con mucha frecuencia en todas las sociedades sea cual fuera su nivel social y educativo. Lejos de desaparecer este tipo de enfermedades ha aumentado con el poro de los aos. Esto se evidencia que aos atrs solo se conocan unas pocas como gonorrea y el sfilis, hoy es da es una lista que se ha vuelto mucho ms extensa aun con el descubrimiento de nuevas enfermedades como el Virus de Papiloma Humano (VPH), entre otras. Existen mltiples causas que puedan explicar el aumento de evidencia de las enfermedades de transmisin sexual, pero entre ellas se podan evitar la falta de

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

informacin, el aumento del nmero de parejas, los cambios en los hbitos sexuales, entre otros. Es necesario reconocer que en nuestro pas no existe una educacin

sexual sistematizada y que esto determina un generalizado sentimiento de incapacidad de parte de las instituciones pertinentes, para poder orientar adecuadamente a la poblacin general sobre el valor imprescindible que tiene la sexualidad. Entonces, las infecciones de transmisin sexual es un problema muy serio que aqueja a un gran porcentaje de la poblacin que en su mayora son jvenes, quienes desde un inicio comienzan a tener dudas sobre la sexualidad y presentan un comportamiento sexual de riesgo con el cual es posible contagiarse de cualquier enfermedad venrea. Hoy en da existen muchas enfermedades de transmisin sexual de las cuales muchas personas no saben nada mucho menos como protegerse de algunas de ellas. Entre las ms conocidas tenemos; el SIDA, Cncer, Gonorrea, Sfilis, Herpes y otras. La ms conocida de todas ellas es el SIDA cientficamente conocida como Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la enfermedad ms letal del mundo ya que no se ha descubierto una cura para ella. Muchas personas que tienen esta enfermedad son portadores ya que pueden vivir determinado tiempo con la enfermedad. El carcinoma de cuello uterino; es una de las consecuencias mas comunes derivadas de una enfermedad de transmisin sexual, el cual tiene cura al descubrirse a tiempo, sin embargo su carcter incipiente y asintomtico hacen de esta una enfermedad que usualmente es detectada en sus estadios terminales.

10

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

La forma ms comn de propagacin de las infecciones y enfermedades de tipo sexual es por medio de los jvenes que al tener relaciones sexuales no se protegen de ninguna forma para evitar contagiarse. Tener un tema de conversacin sobre relaciones sexuales es considerado como un tab que se ha ido dando de generacin en generacin, y por lo mismo ha originado que sea casi siempre rechazado por la sociedad, y por lo tanto la falta de comunicacin traer como consecuencias mayor prevalencia de enfermedades venreas. Por otro lado se ve que la falta de educacin sexual en las escuelas se da porque algunos no pueden tratar del tema en sus instituciones educativas o en algunos existe demasiada informacin antes de tiempo principalmente en las escuelas primarias. Sin embargo, las personas quienes lo imparten, debido a la vergenza personal de algunos, lo ensean de forma mecnica, o quizs evitan tema de verdadera importancia para el estudiante. Algunos maestros todava crean prejuicios religiosos y culpabilidad personal en su instruccin sexual, esto daa al estudiante ms que beneficiarlo. Por lo tanto, nuestro trabajo de investigacin mostrara o dar a conocer este tema enfocado en adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria; tomando en cuenta sus causas, consecuencias, el nivel de conocimiento sobre ITS en estas adolescentes y las formas de prevenirlas. En especial nuestro trabajo de investigacin mostrara o dar a conocer este tema enfocado en adolescentes; tomando en cuenta sus causas, consecuencias, el nivel de conocimiento sobre ITS en adolescentes del colegio Chalet y las formas de prevenirlas. La delimitacin del problema ser el Centro Educativo Sagrado Corazn de Jess Chalet del distrito de Chorrillos.

11

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Formulacin del Problema Por lo tanto, la formulacin a este problema es:

Determinar el nivel de conocimiento de las alumnas del 3cer, 4to y 5to


de secundaria del Centro Educativo Sagrado Corazn de Jess Chalet del distrito de Chorrillos?

4. JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO Las infecciones de transmisin sexual es un problema social que existe en el Per y en todo el mundo, por lo tanto es necesario conocerlo y por ende tratar de solucionarlo a partir de las instituciones educativas. Este tipo de enfermedades a parte de acabar con la vida de uno mismo terminan con la de otros que pudieron ser contagiados inconscientemente, la familia que vive al lado del enfermo sus ltimos das y quienes en ltimas instancias son las vendederas victimas. Conocer las formas de contagio (sexualmente) evitara que se den ms casos de jvenes que ni siquiera alcanzan la edad adulta porque mueren antes de llegar a ella y mejor aun saber cules son las formas de prevenirlas que al mejor de los casos es la abstinencia; por lo tanto los jvenes de hoy en da deben educarse en este tema ya que las enfermedades con el correr de los aos se han proliferado y se necesita que haya ms personas identificadas con el tema para poderlo combatir. La adolescencia es una etapa de crisis en la que los y las adolescentes comienzan a cuestionarse sobre los valores de los adultos; y la dependencia respecto a los padres que durante la infancia era una

necesidad, se convierte para el adolescente en una pesada carga. En sta etapa de transicin entre la infancia y la edad adulta, los jvenes dejan de ser nios y no quieren ser tratados como tales; por ello encuentran

12

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

resistencia a la relacin de dependencia con respecto de los adultos, ya sea en casa, en la escuela o medio social. Se habla de adolescencia en trminos de edad crtica, constituye un ambiente periodo que

hecho inevitable que tiene ms o menos virulencia segn el adolescente, la educacin recibida y la

que rodea al

concientizacin adquirida a travs de la misma. El adolescente que se convierte en un adulto desde el punto de vista sexual (alcanza madurez sexual) e intelectual (desarrollo de las facultades

mentales), contina siendo un nio desde los puntos de vista social y afectivo, pues se considera menor y dependiente. Por otra parte es incapaz de desligarse afectivamente de los lazos anteriores (comportamientos infantiles). El adolescente se asla en algunas ocasiones por abstraerse de la presin del entorno. Sin embargo aunque no lo demuestre, ni lo confiese, necesita comprensin, apoyo y aceptacin de los dems.

Actualmente en nuestra sociedad los problemas manifestados entre los y las adolescentes como: prostitucin, actividades de libertinaje sexual,

embarazos no deseados entre otros, tienen mayor auge, es ms, un tercio de los jvenes en edades de los 13 a los 18 aos ya tienen una vida sexualmente activa Estos jvenes tienen el peligro de perjudicar a las otras dos terceras partes de la poblacin juvenil que no es sexualmente activa, asumiendo que no son capaces de abstenerse a las relaciones genitales. Una perspectiva integral en la educacin para la sexualidad es capaz de cambiar actitudes de riesgo en el comportamiento de los jvenes.

13

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Considerando adems que la educacin sexual adecuada no solo est diseada para dar informacin sino tambin para abolir las distorsiones y las confusiones que existen en el ambiente de los adolescentes, y a la vez fomentar actitudes y valores de respeto hacia los dems, como tambin la responsabilidad que debe tener frente a la sexualidad. En El Per, la educacin sexual realizada ha tendido invariablemente a reducirse con intenciones y contenidos estrechamente informativos con

escasa o ninguna acentuacin de los aspectos formativos, educativos; capaces de ir creando en los y las adolescentes posibilidades de

adopciones de actitudes crticas y maduras. Este carcter excesivamente intelectual y abstracto de la educacin sexual impartida no parece haber resultado demasiado decisivo para determinar cambios importantes en la vida prctica de los y las adolescentes, lo cual constituye un hecho negativo que se refuerza por la no interaccin de la familia y la escuela. Es importante destacar que cada individuo debe adoptar un

comportamiento crtico, ya que desde el punto de vista cientfico, la sexualidad es un componente que atae tanto a su composicin biolgica emocional y social, como tambin psicolgica; razn por la cual se hace necesario una orientacin cientfica, bsica para

brindar una informacin integral de conocimientos, actitudes y valores. Para ello, nosotros, estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma seleccion la I.E.P Sagrado Corazn de Jess Chalet de Chorrillos teniendo como directora a la Srta. Graciela Soledad Cunyas Martinez para realizar un trabajo de investigacin sobre el nivel de conocimientos de las alumnas de 3ro, 4to y 5to de secundaria y brindar charla informativa sobre las ITS.

14

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

5. MARCO TEORICO

GENERALIDADES: INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Las infecciones de transmisin sexual (ITS) son enfermedades bacterianas o virales cuya transmisin suele producirse por contacto sexual, tanto por va vaginal, anal u oral. Las causas ms comunes de las infecciones de transmisin sexual son el tener parejas sexuales mltiples (promiscuidad), tener una pareja con una historia desconocida, transfusiones sanguneas, tener relaciones

homosexuales o heterosexuales promiscuas o tener una relacin sexual sin la proteccin adecuada. En realidad no existe ningn mtodo efectivo que evite la transmisin de un ITS, no obstante el uso de preservativos puede ser de ayuda en caso no se cuente con la capacidad o fuerza de voluntad de optar por la abstinencia. Entre las ITS, encontramos principalmente a: El VIH /SIDA: Segn numerosos estudios realizados, el VIH/SIDA es la ITS ms conocida por la poblacin adolescente y juvenil. La Organizacin de la Salud (1994) define al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como el agente causal del sndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Este virus ataca a las clulas del sistema inmunolgico, causando un deterioro progresivo de las defensas del organismo, hacindolo susceptible a padecer infecciones agregadas y tumores que no ocurren cuando la persona tiene su sistema inmunolgico sin alteracin alguna. Los estudios epidemiolgicos realizados a nivel mundial demuestran que las infecciones de transmisin sexual y el VIH se trasmiten

15

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

fundamentalmente: (1) Por medio de la relacin sexual, (2) por exposicin a la sangre, los hemoderivados y rganos o tejidos transplantados, y por (3) transmisin de la madre infectada al feto y al lactante antes, durante o poco despus de su nacimiento. La infeccin por el VIH no produce ningn sntoma que lo haga aparente en el momento del contagio. Slo existe la consideracin de que a partir de las seis semanas posteriores al momento de la infeccin, casi la totalidad de las personas afectadas desarrollan anticuerpos especficos contra el VIH, estos pueden ser detectados mediante pruebas serolgicas. Posteriormente viene un perodo de varios aos (generalmente de 5 a 12), denominado asintomtico, en el que la persona no presenta

manifestaciones clnicas, por lo que puede no sospechar su infeccin pero es capaz de transmitirla a travs de su sangre y secreciones sexuales. El desconocimiento de la evolucin de la enfermedad hace peligroso esta etapa del proceso, sobre todo en lo que concierne al contagio. Cuando el sistema inmunolgico est bastante debilitado, comienzan a aparecer infecciones oportunistas que indican el inicio del perodo de infeccin avanzada y es considerado enfermo de SIDA. Otras ITS son: La Gonorrea o Blenorragia La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual conocida tambin con el nombre de blenorragia, es causada por la bacteria "Neisseria Gonorrhoeae" o gonococo. Es una de las enfermedades bacterianas ms comunes y altamente contagiosas. El periodo medio de incubacin de la gonorrea se sita entre los 2 y los 5 das posteriores al contacto sexual con una pareja infectada. Los sntomas pueden no aparecer hasta pasadas 2 semanas.

16

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

El sntoma inicial ms frecuente es una descarga uretral mucosa, que aparece en la apertura del pene, de aspecto lechosa o clara, en algunos casos purulenta, gruesa o amarillenta. Otros sntomas iniciales incluyen dolor al orinar y una sensacin de ardor en la uretra. Pueden presentarse un aumento de la urgencia o frecuencia en orinar y hasta inflamacin de los testculos. Pero tambin puede ocurrir que no se presenten sntomas (Imagen N1). La Sfilis La sfilis es una enfermedad sistmica de evolucin crnica y distribucin universal transmitida por contacto sexual, y que es ocasionada por una espiroqueta con forma de sacacorchos denominada "Treponema Pallidum". La transmisin de esta enfermedad es principalmente por contacto directo con las lesiones( las lesiones denominadas chancro duro), por paso placentario de madre a feto (sfilis congnita), o a travs de transfusiones de sangre contaminada (casos muy raros en la actualidad). En el perodo primario las caractersticas fundamentales son la aparicin del chancro, las adenopatas locales o inflamacin de los ganglios linfticos y la diseminacin de la bacteria a todo el organismo. Todos estos sntomas tienden a desaparecer, an sin que se les ataque con el tratamiento, quedando latente la enfermedad (Imagen N2). Si la enfermedad no es tratada, pasa a una segunda etapa. En este perodo secundario o sfilis secundaria, los signos y sntomas constitucionales pueden acompaar o preceder a las lesiones de la piel y de las mucosas. El sujeto puede presentar malestar general, falta de apetito, prdida ligera de peso, febrcula de mayor intensidad por la noche, dolores musculares y articulares. Pueden haber erupciones en la piel, palmas y plantas, a lo que se le llama rosola sifiltica, adems pueden presentarse lesiones

17

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

localizadas en los rganos sexuales como los condilomas genitales. Las lesiones abiertas de este perodo son muy contagiosas (Imagen N3). En el perodo terciario clsico, llamado tambin sfilis tarda, se presentan cuadros clnicos de manifestaciones cutneas o viscerales que aparecen a partir del segundo ao de la evolucin de la enfermedad, pudiendo tambin presentarse afecciones nerviosas y cardiovasculares. Lo ms peligroso del perodo es la caracterstica de latencia de la enfermedad que aunque no muestra lesiones es contagiosa. Se han presentado lesiones

granulomatosas o gomas, que al examinarse microscpicamente su tejido tienen ausencia de la bacteria de la sfilis, el "Treponema Pallidum". La Hepatitis B Es la irritacin e hinchazn (inflamacin) del hgado debido a infeccin con el virus de la hepatitis B (VHB). La infeccin por hepatitis B se puede propagar a travs del contacto con sangre, semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infeccin. La infeccin se puede propagar a travs de:

Transfusiones de sangre (infrecuente en Estados Unidos) Contacto directo con sangre en escenarios de atencin mdica Contacto sexual con una persona infectada Tatuajes o acupuntura con agujas o instrumentos que no estn limpios Agujas compartidas al consumir drogas Compartir elementos personales (como cepillo de dientes, mquinas de afeitar y cortauas) con una persona infectada

El virus de la hepatitis B se le puede transmitir a un beb durante el parto si la madre est infectada. Los factores de riesgo que predisponen a la infeccin por hepatitis B abarcan:

Nacer o tener padres que nacieron en regiones con altas tasas de infeccin (incluyendo Asia, frica y el Caribe) Estar infectado con VIH

18

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Estar en hemodilisis Tener mltiples compaeros sexuales Hombres homosexuales

La mayor parte del dao del virus de la hepatitis B ocurre debido a la forma como el cuerpo responde a la infeccin. Cuando el sistema inmunitario del cuerpo detecta la infeccin, enva clulas especiales para combatirla. Sin embargo, estas clulas que combaten la enfermedad pueden llevar a la inflamacin del hgado. Medidas en el estilo de vida para prevenir la transmisin de la hepatitis B:

Evite el contacto sexual con una persona que padezca hepatitis B crnica o aguda. Use condn y practique relaciones sexuales con precaucin. Evite compartir elementos personales, como mquinas de afeitar o cepillos de dientes. No comparta agujas para inyectarse drogas ni otro equipo para el consumo de stas (como pajillas para inhalar drogas). Limpie los regueros o derrames de sangre con una solucin que contenga 1 parte de blanqueador de uso domstico por 10 partes de agua.

Los virus de la hepatitis B (y hepatitis C) no se pueden propagar por contacto casual, como darse la mano, compartir utensilios para comer o vasos para beber, amamantar, besarse, abrazarse, toser o estornudar. El Herpes Genital Es una infeccin de transmisin sexual caracterizada por episodios repetidos que se desarrollan con una erupcin de pequeas ampollas sobre los genitales, generalmente dolorosas. En la parte inicial de la enfermedad, las ampollas pueden ser transparentes, llenas de un lquido claro y que se desarrollan en un rea de enrojecimiento de la piel. El lquido se pondr posteriormente turbio con posibilidad de convertirse en pus. En esta fase de la enfermedad, el virus es altamente contagioso. Si no es tratado, la infeccin se expandir progresivamente. Las personas se pueden enfermar sin presentar sntomas, sino hasta mucho tiempo despus del contagio (Imagen N4).

19

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

El Virus del Papiloma Humano Enfermedad vrica de la piel caracterizada por el crecimiento de una verruga blanda en los genitales o en la regin anal. En los adultos, el trastorno se considera una infeccin de transmisin sexual (ITS), pero en nios el virus aparece o se transmite con o sin el contacto sexual. Una vez contagiada, la persona ser portador de por vida del virus, el nico tratamiento es eliminar las lesiones que causa. La enfermedad se presenta con la aparicin de tumores sobre los genitales de aspecto verrugoso, pueden ser lesiones superficiales de aspecto coloreado localizadas en los rganos sexuales o en el ano. Algunas tienen forma de coliflor. Puede haber aumento de humedad en el rea de los crecimientos, acompaado de picazn. En las mujeres puede presentarse un aumento de la descarga vaginal, inclusive sangrado despus del acto sexual sin tener el periodo menstrual. Las complicaciones ms importantes de esta enfermedad son el cncer de cuello uterino, de pene, de ano, y de vulva. En muchos casos estas complicaciones no aparecern, pero se debe hacer un control estricto de estos pacientes, para tratar cualquier lesin precancerosa que pueda aparecer. Hay ms de sesenta tipos del papiloma humano, algunos tipos se conocen como virus de bajo riesgo porque raramente se convierten en cncer. Por otro lado, estn aquellos que pueden llevar al desarrollo de cncer, stos se conocen como asociados con el cncer. Ambos tipos de virus de papiloma humano, los asociados con el cncer y los de bajo riesgo, pueden causar crecimiento de clulas anormales en el cuello del tero, pero generalmente slo los tipos de virus de papiloma humano asociados con el cncer pueden llevar al desarrollo del cncer del cuello uterino. El virus siempre estar

20

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

presente en el organismo aunque las verrugas tienden a desaparecer espontneamente en un lapso de 6 a 12 meses. Las ITS generalmente se presentan en la adolescencia, etapa entre la niez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biolgicas, psicolgicas y sociales muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones .No es solamente un periodo de adaptacin a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicolgica y social. Los adolescentes estn expuestos a riesgos que no es ms que la probabilidad de que acontezca un hecho indeseado que afecta a la salud de un individuo o de un grupo, entre los cuales destacan las ITS. Actualmente para conformar las sesiones introductorias del programa educativo para la prevencin y control de las enfermedades de transmisin sexual, se requiere conocer y comparar los cambios fsicos dados durante el desarrollo sexual, lo cual se especifica en el cuadro de los Estadios de Maduracin Sexual de Tanner. Tanner (1962), referido por Sileo, determina que la maduracin sexual del joven se estudia a travs de la escalera de maduracin sexual. Consiste en un sistema grfico discriminado por sexos, conformada por cinco niveles, en la cual se ubica el desarrollo sexual. Sileo (1992), define la pubertad como "Un proceso cuyo inicio y duracin presenta una gran variabilidad individual en los sujetos del mismo sexo y ms an cuando se compara con el sexo opuesto"(Cuadro N1 y N2) Analizando detenidamente los cuadros con los niveles de maduracin sexual de Tanner, se aprecia claramente que el desarrollo sexual o maduracin sexual est representado por la aparicin de los caracteres sexuales secundarios clasificados por Tanner en cinco estadios

discriminados por sexo. Asimismo, en ambos cuadros se toma como referencia la aparicin y transformacin del vello pubiano, tomando como

21

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

indicador a los genitales en el caso de los varones y de glndulas mamarias en el caso de las mujeres. Tanner debi tomar estas dos caractersticas basndose en el hecho de que son dos aspectos en los que los cambios son fcilmente observables, a medida de que el humano se desarrolla fsicamente. Teniendo presente esta clasificacin de los estadios, se podra detectar cualquier anormalidad entre la edad cronolgica y las

caractersticas tpicas para el nivel de desarrollo correspondiente. Pero la juventud no es solo cambios fsicos, es tambin cambios psicolgicos, intelectuales, emocionales, entre otros. Psicolgicamente la juventud se caracteriza por una serie de cambios en los planos intelectual, emocional y social, que todava estn por consolidarse despus de la adolescencia, al finalizar las transformaciones corporales propias del crecimiento. Con respecto a los cambios

Intelectuales de la juventud, el pensamiento desarrollado en esta edad se vuelve ms flexible, puede manejar un mayor nmero de operaciones mentales, comprender y aceptar una gama ms amplia de situaciones sociales y teorizar sobre aquellas que no son comprendidas en forma directa; Comienzo del empleo de la lgica formal para solucionar problemas, el pensamiento adopta el mtodo hipottico-deductivo, pueden realizarse planificaciones y elaborar proyectos a largo plazo, Las operaciones mentales incluyen conceptos abstractos, los cuales permiten desligar al pensamiento de la realidad perceptible. Los jvenes deben enfrentarse a conflictos de la infancia, los cuales no han sido totalmente resueltos entre ellos, la bsqueda de la propia identidad y el concepto de s mismos, la aparicin de la genitalidad como posibilidad real de procreacin, la necesidad de identificacin es entonces el tema central de la adolescencia. Con respecto a los cambios sociales, en la adolescencia se es tpicamente crtico de las normas o valores familiares, especialmente aquellos provenientes de los padres. Por extensin se cuestiona tambin la

22

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

autoridad y la disciplina externa. Est en su apogeo, el conflicto de lo que est bien para con sus congneres pero que no es tan bien aceptado por sus padres. La Sexualidad en los Jvenes: Sez (1992), define que la sexualidad del ser humano es una de sus caractersticas que involucra esferas ms amplias en el mbito biolgico, psicolgico, espiritual y socio cultural; define la base que nos permite comprender el mundo y vivido como hombre o como mujer. La sexualidad humana tiene una condicin nica entre todas las especies vivientes; es una manera de comunicacin amplia trascendente entre los seres humanos y es la forma de expresin de un sentimiento complejo e integrativo, como es el amor, donde la "existencia del yo" es posible si "existe t". La sexualidad es una necesidad humana expresada a travs del cuerpo, elemento bsico de la feminidad o masculinidad, de la autoimagen y de la autoconciencia del desarrollo personal. Sexologa: es la rama del conocimiento cientfico que estudia lo relacionado con el sexo y la funcin sexual, a lo cual siempre debe aunarse todo el amplio complejo integrativo que involucra la sexualidad humana. Gnero: conjunto de seres que tienen caractersticas comunes y en relacin a sexo se habla del gnero hombre y del gnero mujer. El gnero depende de un proceso de diferenciacin regido por dos fases: gentica y anatmica y esta ltima subdividida en gonadal y cerebral. lvarez (1991), refiere que la funcin sexual es la activacin del proceso estmulo sexual respuesta sexual cuya expresin es el patrn de conducta sexual, el cual es independiente del gnero o sus disforias y adems puede ser una conducta innata o adquirida. La funcin sexual tiene dos ncleos bsicos: factores constitucionales (hormonales, genticos) y factores socioculturales (normas y valores socioculturales, efecto, reproduccin). De

23

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

estos conceptos se desprende que existan varias categoras que definan el sexo. Estas categoras incluyen (1) el sexo gonadal y hormonal, definicin genital a partir de la sexta semana de gestacin; (2) el sexo biolgico o anatmico, de acuerdo a las caractersticas fsicas (genitales masculinos o femeninos); (3) el sexo social determinado por la conducta social (nombre, vestimentas, trato) y se internaliza durante el proceso de socializacin, es estable, abarca sentimientos, emociones y acciones adems de responsabilidades y privilegios; (4) el sexo psicolgico, conviccin personal de pertenecer a uno u otro sexo (identidad del gnero) y (5) el sexo legal, el registrado en el certificado de nacimiento. Inicio y Expresiones de la Sexualidad Se inici segn estudios realizados en la etapa prenatal, por la observacin de erecciones y seccin del pulgar. Luego desde el momento del nacimiento, la sexualidad tiene manifestaciones que fueron descritas por Freud en 1935. Educacin Sexual El trabajador de la salud es el mejor consejero para indicar a los paps, la forma en que deben cumplir con esta obligacin. Para que los padres no se desentiendan o se marginen de esta labor, ya que la forma de actuar de los jvenes depende en gran parte a las normas morales que existan en su hogar. La educacin sexual iniciada en el hogar tiene la ventaja de que el joven recibe una informacin correcta, no distorsionada ni cargada de morbosidad como acontece, cuando le llega a travs de sus compaeros de conversaciones o de lecturas. Adems, crea climas favorables de confianza y libertad entre los padres y jvenes altamente beneficiosos para la educacin. Hablar de sexo con el joven debe ser tan natural como hablar de otras funciones del organismo; que no se trata de nada secreto, morboso o

24

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

pecaminoso y ensear a los nombres anatmicos correctos de las partes del cuerpo: ombligo, recto, ano, pene, testculo, vagina, etc. Se le debe explicar las funciones de los rganos sexuales con franqueza, sencillez y claridad adaptado a la edad. Ej.: en la nia la menstruacin y el crecimiento de los senos; en los nios presentan erecciones y cambios de voz, crecimiento de los vellos axilar y pubiano. En las escuelas recibe clases de biologa a travs de pelculas, informaciones cientficas de la anatoma y fisiologa sexuales. La educacin sexual no debe limitarse a una informacin ms o menos completa de los fenmenos sexuales y se le debe infundir ideas, sentimientos sanos respecto a s mismos y a los dems. Educacin para la Salud lvarez (1991), acota que la educacin para la salud, est dirigida a los padres de familia que son los directamente responsables de la salud y educacin de sus hijos; esto es particularmente importante en los primeros aos de la vida del nio, ya que posteriormente en la edad escolar y la adolescencia, este ya se interesa por su salud, y la educacin puede hacerse directamente con l. Esta educacin debe empezarse desde la infancia, con el cario, la comprensin y el apoyo que el nio reciba, debe continuar en el adolescente, que est pasando por una edad difcil de su vida; el ejemplo de sus padres, la educacin moral y religiosa, el amor que le den, aseguran su salud y bienestar.

25

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

6. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN: Segn varias fuentes investigadoras, en la poblacin adolescente mayoritaria de cada pas, generalmente existe un nivel muy bajo de conocimiento acerca de las infecciones de transmisin sexual (ITS), no obstante otras fuentes investigadoras indican que existe una cierta familiaridad con el concepto de infeccin de transmisin sexual entre la poblacin adolescente, principalmente con el concepto del sndrome de inmunodeficiencia adquirida(SIDA); sin embargo, el conocimiento de un concepto no siempre garantiza que la totalidad de estos adolescentes tenga bien en claro la informacin ms relevante de estas enfermedades como son los grupos de riesgo, los factores de riesgo, las formas de transmisin, las medidas de prevencin, entre otros conocimientos de gran importancia. Este hecho ha sido revisado en una amplia gama de investigaciones realizadas a lo largo de los aos. Una de estas investigaciones es la

investigacin realizada en Crdoba, Espaa, por Gascn Jimnez, J.A., titulada Conocimientos de los adolescentes sobre el sida y las enfermedades de transmisin sexual, la cual revel un hecho que los adolescentes estudiantes de centros escolares de Crdoba tenan un bajo nivel de conocimiento sobre las ITS en general, no obstante se observ que tenan un alto conocimiento acerca del SIDA. Sin embargo, otro estudio realizado en el mismo pas, especficamente en la Universidad de Granada por Castillo Snchez, MD, titulado Conocimientos de los escolares sobre SIDA, obtiene resultados algo distintos a este estudio en la evaluacin a alumnos de 16 centros escolares, encontrndose que los alumnos evaluados conocen aspectos de la transmisin del virus del SIDA y medidas preventivas de la enfermedad, pero que poseen un nivel de conocimiento bajo en lo referente a temas de diagnstico, tratamiento y grupos de riesgo del SIDA y las ITS, en general; siendo en este caso tambin el SIDA, la ITS ms conocida por los escolares evaluados.

26

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Sin embargo, los estudios acerca del conocimiento de las ITS no slo se han llevado a cabo en el Viejo Mundo, sino tambin en otros continentes como en el continente asitico, en el cual Minakxhi Tikko y colaboradores realizaron un estudio en la India acerca del nivel de conocimiento en los jvenes acerca de la sexualidad y del SIDA, titulado Knowledge level of youth in India regarding human sexuality and AIDS. Este estudio fue realizado en Nueva Delhi y se utiliz encuestas para la evaluacin del conocimiento, las cuales revelaron que los adolescentes de la India tienen un conocimiento muy limitado acerca de la sexualidad y del SIDA, as como de otras ITS. A nivel del continente sudamericano, en el cual se encuentra nuestro pas, tambin se han realizado estudios que revelan tambin datos relevantes acerca del conocimiento acerca de las ITS. Entre estos estudios encontramos a una investigacin titulada Nivel de Conocimiento de Adolescentes sobre VIH/SIDA, realizada en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, localizada en colaboradores. En este estudio, Venezuela, por utilizando Mara E. Dvila y debidamente

encuestas

validadas, se encontr que un 40.9% de la poblacin adolescente evaluada report un nivel de conocimiento bueno acerca del SIDA, un 51.9% report un nivel de conocimiento regular y que un 7.2% reporto un nivel de conocimiento deficiente, obtenindose entonces en general que los estudiantes evaluados presentan un nivel de conocimiento regular; resultado que difiere de algunos de los otros estudios antes mencionados, en los cuales se encuentra mayormente un nivel bajo de conocimiento en la poblacin encuestada.

A nivel nacional, en nuestro pas, tambin se han realizado estudios trascendentes como el estudio realizado por Fresia Catacora-Lopez y

colaboradores, en el ao 2004, en la ciudad de Tacna; titulado Conocimientos sobre VIH/SIDA y prcticas sexuales de escolares de

27

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Tacna; en el cual se obtuvo que el nivel de conocimiento acerca del SIDA es regular para la mayora de adolescentes (46,4%). Asimismo, se encontr en el presente estudio, que el inicio de las relaciones sexuales es muy precoz en los adolescentes evaluados y que el uso de preservativos es tambin muy limitado, factores que llevan a que exista un mayor riesgo de contraer una ITS a temprana edad, y no solamente SIDA, enfermedad sobre la cual conocen parcialmente los adolescentes evaluados, sino tambin otras menos conocidas por los adolescentes, las cuales por el hecho de ser menos conocidas pueden causar mayor peligro para la poblacin estudiantil adolescente. Otro estudio con similar relevancia es el realizado en la ciudad de Lima en Diciembre del ao 2007 por Alberto Salazar-Granara, el cual se titula

Conocimientos de sexualidad, inicio de relaciones sexuales y comunicacin familiar, en adolescentes de instituciones educativas nacionales del distrito de el Agustino, Lima-Per. Este fue un estudio descriptivo transversal que se llevo a cabo en diez Instituciones Educativas Nacionales del distrito de El AgustinoLima, aplicndose un cuestionario a adolescentes hombres y mujeres (n=1109), indagando acerca de conocimientos de planificacin familiar, mtodos anticonceptivos y usos; infecciones de transmisin sexual, inicio de relaciones sexuales y comunicacin familiar con los padres acerca de sexualidad. Los resultados son preocupantes debido a que se obtuvo conocimientos sobre sexualidad calificados como malo en un 50% y muy malo en un 15%, y se revel tambin que la comunicacin familiar global entre progenitores y adolescentes fue mala en un 19.4% y muy mala en un 76%. Resultados que muestran claramente que nuestro pas no est ajeno a la realidad del deficiente nivel de conocimiento acerca de sexualidad e ITS, y que es de suma importancia que se tomen medidas inmediatas para disminuir de alguna manera el actual riesgo incrementado de ITS en adolescentes debido a su bajo nivel de conocimiento acerca de las mismas.

28

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Definitivamente, en la realidad de nuestro pas y en la de muchos pases latinoamericanos y de otros continentes como lo revelan los antecedentes, las ITS en los adolescentes van en ascenso debido en gran medida a factores como la iniciacin temprana de las relaciones sexuales y el probable desconocimiento sobre estas enfermedades; esta situacin nos induce a plantear la hiptesis de que existe mucha ignorancia de la poblacin en general y en especial de la poblacin joven acerca de salud sexual y reproductiva as como un deficiente nivel de conocimiento acerca de todo lo referente a las ITS. Es cierto que con el fin de informar a la poblacin acerca de estas enfermedades, se han ido desarrollando, a lo largo de los aos, charlas de educacin sexual en algunos sectores de la poblacin. Sin embargo, creemos firmemente de que la promocin y enseanza acerca de los mtodos de anticoncepcin podra tener una mayor eficacia si se tiene una nocin clara sobre cuanto conocen los adolescentes sobre estas ITS y que es lo que desconocen ms respecto al tema para que de esta manera se pueda realizar mayor nfasis e hincapi en el desarrollo de mejores estrategias orientadas hacia aquellos que desconocen en mayor grado el tema. Considerando entonces, por todo lo mencionado, la necesidad y la importancia de conocer cuan informados estn los adolescentes en nuestro pas acerca de las infecciones de transmisin sexual (ITS), realizamos este estudio con el objetivo principal de establecer el nivel de conocimiento acerca de las infecciones de transmisin sexual en adolescentes de entre 3, 4 y 5de secundaria de la institucin educativa particular Sagrado Corazn de Jess Chalet, ubicado en el distrito de Chorrillos.

29

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

7. ALCANCES Y LIMITACIONES ALCANCES. El trabajo de investigacin busca conocer el nivel de instruccion acerca de las Infecciones de Transmisin Sexual y fortalecer los conocimientos,

actitudes y valores sobre la sexualidad a travs de una charla en las adolescentes de 14 a 17 aos institucionalizadas en el Centro Educativo Sagrado Corazn de Jess Chalet del distrito de Chorrillos, estar conformado de tal manera que incluyen diferentes tcnicas como: expositivas participativas, lluvia de ideas, dinmicas de grupo, entre otros. Con la charla informativa se pretende orientar a las alumnas sobre las ITS, su enfermedades relacionas, sus formas de transmisin y su prevencin. En trminos generales, lograr que las adolescentes tomen consciencia de la responsabilidad ante la sexualidad; llevar al adolescente a una vida adulta de una manera sana sin experiencias desagradables que lamentar: embarazo no deseados, abortos, enfermedades de madres solteras entre otros. LIMITACIONES. 1. El nivel acadmico de los y las adolescentes. 2. Vergenza o desconfianza en los y las adolescentes para participar en el programa. transmisin sexual,

30

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

CAPITULO II

31

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

8. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 8.1. TIPO Y DISEO GENERAL DEL ESTUDIO:

Se realiz un estudio descriptivo transversal en el que se aplic, por la tcnica de la entrevista, un cuestionario que recoga informacin de 192 adolescentes; I. E. Sagrada Corazn Chalet-Chorrillos de alumnas del tercero, cuarto y quinto grado de secundaria bsica, sobre la edad de inicio de las relaciones sexuales y conocimiento sobre ITS. Se excluy a aquellas alumnas que no pertenecan a estos grados y aquellas que no quisiesen participar de esta encuesta

La encuesta de dividi en 4 tpicos que en total consta de 25 preguntas. El tpico A se evalu con el fin de conocer datos personales y estilos de vida de cada alumna. El tpico B se ejecut con el fin de determinar el nivel socio econmico de cada alumna. El Tpico C se realiz con el fin de obtener informacin sobre la actividad sexual de cada alumna y el Tpico D, un tpico de suma importancia, evala el nivel de conocimiento de cada alumna acerca del conocimiento de las ITS y si es que recibe informacin al respecto. Este tpico consta de 7 preguntas, a las cuales se le otorg un puntaje especfico. Las preguntas nmero 3 y 7 se les otorgo el mximo puntaje, pues se centran en el conocimiento acerca de las ITS y comportamientos sexuales que pueden suponer un riesgo de transmisin, que sera de 5 puntos si contesta correctamente. Las otras preguntas se le otorgaron un puntaje de 2 puntos por cada respuesta contestada correctamente. Por cada pregunta mal contestada se le disminuyo 0.5 puntos.

Aquellas alumnas que obtuvieron un puntaje de 15-20 puntos se las considero que poseen un nivel ALTO de conocimiento acerca de las ITS.

32

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Alumnas que obtuvieron un puntaje de 11-14 puntos, se las considero que poseen un nivel REGULAR de conocimiento acerca de las ITS y a las alumnas que obtuvieron un puntaje de 0-10 puntos se les califico con un nivel BAJO de conocimiento acerca de las ITS.

El procesamiento se realiz mediante el Programa Microsoft Office Excel versin 2007. Para la tabulacin y anlisis de los resultados se utilizaron pruebas se utiliz el programa Microsoft Office Excel 2007. Este mtodo escogido fue en base a conocimientos adquiridos en el curso de Metodologa de la Investigacin, cuya coordinadora de dicho curso nos ense a realizar ese tipo de balotaje

8.2.

POBLACION Y MUESTRA

8.2.1. POBLACION: Est conformado por 846 alumnas de la I.E.P Sagrado Corazn de Jess Chalet del distrito de Chorrillos, de las cuales el nivel primario cuenta con 464 alumnas y el nivel secundario cuenta con 382 alumnas. 8.2.2. MUESTRA: Corresponde a 192 alumnas, entre ellas 71 alumnas corresponden al 3 ao de secundaria, 53 alumnas al 4 ao de secundaria y 68 alumnas al 5 ao de secundaria de la I.E.P Sagrado Corazn de Jess Chalet del distrito de Chorrillos.

33

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

8.3.

DEFINICIN OPERACIONAL DE LAS VARIABLES

VARIABLE

TIPO DE VARIABLE Cualitativa de tipo Ordinal

DEFINICION CONCEPTUAL Medida del grado de conocimiento que se tiene acerca de las ITS en 192 alumnas de la IEP Sagrado Corazn de ChaletChorrillos, teniendo en cuenta caractersticas personales, caractersticas socioeconmica s, caractersticas conductuales y caractersticas relacionadas al conocimiento.

DIMENSIONES

SUB DIMENSIONES

INDICADO RES Edad

TIPO DE VARIABLE Cuantitativa de tipo continua

DEFINICION OPERACIONAL Calidad del conocimiento que se tiene acerca de todo lo relacionado a las infecciones de transmisin sexual (ITS) en 192 alumnas de la IEP Sagrado Corazn de ChaletChorrillos, teniendo en cuenta caractersticas personales, caractersticas socioeconmicas, caractersticas conductuales y caractersticas relacionadas al conocimiento; el cual puede ser alto, regular o bajo de acuerdo a los resultados obtenidos a travs de una encuesta validada.

Nivel de conocimien to acerca de las ITS en 192 alumnas de la IEP Sagrado Corazn de ChaletChorrillos

Caractersticas personales

34

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Grado de Estudio

Cualitativa de tipo ordinal

Actividad realizada

Cualitativa nominal politmica

35

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Consumo

Cualitativa nominal politmica

Caractersticas socioeconmica s

Distrito de procedenci a

Cualitativa nominal politmica

36

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Condicin de vivienda

Cualitativa nominal politmica

Tipo de vivienda

Cualitativa nominal politmica

Conviviente s

Cualitativa nominal politmica

37

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Encargado de manutenci n del hogar

Cualitativa nominal politmica

Servicios disponibles

Cualitativa nominal politmica

38

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Caractersticas conductuales

Propuesta de relacin sexual recibida

Cualitativa nominal dicotmica

Inicio de relaciones sexuales

Cualitativa nominal dicotmica

Persona con la cual se dio inicio a relacin sexual

Cualitativa nominal politmica

39

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Frecuencia de cuidado al tener relaciones sexuales

Cualitativa nominal politmica

Edad de inicio sexual

Cuantitativa de tipo continua

Caractersticas propias de conocimiento

Conocimiento propiamente dicho

Nivel de conocimien to

Cualitativa de tipo ordinal

40

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Fuente de conocimiento

Charla recibida

Cualitativa nominal dicotmica

Lugar de charla

Cualitativa nominal politmica

Persona a quien acude ante alguna duda sobre el tema

Cualitativa nominal politmica

41

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

CAPITULO III

42

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

9. RESULTADOS Y DISCUSIN

9.1.

RESULTADOS

GRAFICO N.1 EDADES DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.E.P SAGRADO CORAZN DE JESS CHALET-CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011
70 60 50 40 30 20 10 0

53

58
49 30

TOTAL

EDAD
Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grfica se observa que en la poblacin estudiantil encuestada, slo 1 alumna tiene la edad mnima que es 13 aos y tambin slo 1 alumna tiene la edad mxima de la poblacin encuestada que es 18 aos; por otro lado tambin se puede ver que la edad ms comnmente encontrada en la poblacin evaluada esta en los catorce, quince y diecisis aos, dado que 53, 49 y 58 alumnas del total de la poblacin (192 alumnas) tienen esta edad respectivamente.

43

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.2 EDADES DE ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011
0.52% 15.63% 0.52% 27.60% TRECE CATORCE 30.20% 25.53% QUINCE DIECISEIS DIECISIETE DIIECIOCHO

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En la grfica porcentual se observa que 0.52% de la poblacin total encuestada tiene la edad mnima que es 13 aos y otro 0.52% de la poblacin total encuestada tiene la edad mxima que es, en este caso, 18 aos; siendo las edades de 14 aos, 15 aos y 16 aos, las edades ms prevalentes encontradas en la poblacin evaluada dado que el 27.60%, 25.53 % y el 30.20% de alumnas tiene esta edad respectivamente con unas diferencias mnimas.

44

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.3 GRADO DE ESTUDIO DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011
CANTIDAD DE ALUMNAS

80 60 40 20 0 3 4 GRADO DE ESTUDIO 5

71

53

68

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica est representada la cantidad de estudiantes evaluadas por grado de estudio. En total, se evalu a 192 alumnas, de las cuales 71 alumnas son del tercer grado de secundaria, 53 alumnas son del cuarto grado de secundaria, y 68 alumnas son del quinto grado de secundaria. Por tanto, la poblacin encuestada predominante en nuestro estudio es la poblacin estudiantil que cursa el tercer grado de secundaria.

45

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.4 GRADO DE ESTUDIOI DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

5 35%

4 28%

3 37%

3 4 5

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica est representada la cantidad de estudiantes evaluadas por grado de estudio. En total, se evalu a 192 alumnas, lo cual representa el 100%, de este total, el 37% son del tercer grado de secundaria, el 28% son del cuarto grado de secundaria, y el 35% son del quinto grado de secundaria. Por tanto, la poblacin encuestada predominante en nuestro estudio es la poblacin estudiantil que cursa el tercer grado de secundaria, pues representa el 37% de la poblacin evaluada en este estudio.

46

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.5 ACTIVIDADES FRECUENTES QUE REALIZAN LAS ALUMNAS DEL 3, 4, Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.E.P SAGRADO CORAZN DE JESS CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica se representa a las actividades frecuentes realizadas por las alumnas de 3, 4 y 5 de secundaria del Centro Educativo De La Congregacin Del Sagrado Corazn Chalet que son 192 alumnas. La mayora de las alumnas tienen acceso a internet, lo cual denota la gran facilidad de obtencin de informacin que pueden obtener y tambin el riesgo que tienen al estar expuestas en las redes sociales, donde pueden ser captadas por inescrupulosos Televisin al igual que salir con amigos estn en el mismo nivel de importancia Menos de la mitad con respecto a las que usan internet practican deporte lo cual infiere que estn practicando una vida sedentaria que es lo tendencia que se observa en la actualidad que conlleva a un mayor factor de riesgo en enfermedades.

47

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.6 ACTIVIDADES FRECUENTES QUE REALIZAN LAS ALUMNAS DEL 3, 4, Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica se representa a las actividades frecuentes realizadas por las alumnas de 3, 4 y 5 de secundaria del Centro Educativo De La Congregacin Del Sagrado Corazn Chalet que son 192 alumnas. El 31% de las alumnas tiene acceso a internet, lo cual denota la gran facilidad de obtencin de informacin que pueden obtener y tambin el riesgo que tienen al estar expuestas en las redes sociales, donde pueden ser captadas por inescrupulosos El 22% de alumnas ve Televisin al igual que sale con amigos El 15% de alumnas practican deporte lo cual infiere que estn practicando una vida sedentaria que es lo tendencia que se observa en la actualidad que conlleva a un mayor factor de riesgo en enfermedades.

48

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.7
DISTRITO DE PROCEDENCIA DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.E.P SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET -

CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

Total= 192 160 140 120 100 80 60 40 20 0 151

16

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica se representa los distritos de procedencia de las 192 alumnas del 3 al 5 ao de secundaria del centro educativo: 151 alumnas de la poblacin encuestada procede del distrito de Chorrillos, siendo este el ms representativo. 16 y 9 alumnas proceden de los distritos Surco y San Juan de Miraflores respectivamente. El resto de alumnas representan una cifra minoritaria procedente de los distritos de La Molina, Cercado de Lima, Barranco, Villa El Salvador, Villa Maria del Triunfo y Surquillo.

49

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.8
DISTRITO DE PROCEDENCIA DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET -

CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

DISTRITOS DE PROCEDENCIA
1% 1% 2% 0,5% 5% 3% DISTRITO DE PROCEDENCIA 0,5% CHORRILLOS SJM LA MOLINA 79% CERCADO DE LIMA

8%

SURCO

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica est representado el porcentaje de los distintos distritos de procedencia de las alumnas del 3, 4 y 5 ao de secundaria de la I.P.E Sagrado Corazn De Jess Chalet. Se ve que la mayora de alumnas encuestadas proceden del distrito de Chorrillos (79%), as mismo hay un 8% procedente de Surco y 5% del distrito de San Juan de Miraflores.

50

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.9
CONDICION DE VIVIENDA DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA

DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

160 160 140 120 100 80 Total = 192 19 13 PROPIA

60
40 20 0 ALQUILADA

OTROS

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grfica se representa al nmero de viviendas segn su condicin: 160 alumnas del 3, 4 y 5 ao de secundaria de la I.P.E Sagrado Corazn De Jess Chalet poseen viviendas propias 19 alumnas del 3, 4 y 5 ao de secundaria de la I.P.E Sagrado Corazn De Jess Chalet tienen viviendas alquiladas 13 alumnas del 3, 4 y 5 ao de secundaria de la I.P.E Sagrado Corazn De Jess Chalet presentan otro vivienda que no es ni propia ni alquilada.

51

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.10
CONDICION DE VIVIENDA DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA

DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

CONDICION DE VIVIENDA
PROPIA ALQUILADA OTROS

10%

7%

83%

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica est representado el porcentaje de la condicin de viviendas que se registra en la poblacin de alumnas del 3, 4 y 5 ao de secundaria de la I.P.E Sagrado Corazn De Jess Chalet dentro de las cuales el 83% de las viviendas son propias, 10% alquiladas y 7% se encuentran en el rubro de otros.

52

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N. 11

EL TIPO DE VIVIENDA PREDOMINANTE DE ALUMNAS DEL 3RO, 4TO , 5TO DE SECUNDARIO DEL I.E.P SAGRADO CORAZON DE CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

165

25 1 CASA DEPARTAMENTO CUARTO 1 OTROS

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En el siguiente grafico en columnas se muestra el tipo de vivienda mayor predominancia entre las 192 alumnas encuestadas ,ocupando el tipo de vivienda de mayor incidencia es la casa con 165 estudiantes Asimismo encontramos en un segundo lugar al departamento con 25 alumnas y solo 1 alumna respondi cuarto y 1 respondi otros de las alumnas encuestadas.

53

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N. 12 EL TIPO DE VIVIENDA PREDOMINANTE DE ALUMNAS DEL 3RO, 4TO , 5TO DE SECUNDARIO DEL I.E.P SAGRADO CORAZON DE CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

CASA

DEPARTAMENTO
0.5% 13% 0.5%

CUARTO

OTROS

86%

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En el siguiente grfico porcentual se observa el tipo de vivienda de mayor predominancia entre las 192 alumnas del 3, 4 y 5 ao de secundaria de la I.P.E Sagrado Corazn De Jess Chalet, siendo el tipo de vivienda de mayor incidencia la casa con un 86%. Asmismo encontramos en un segundo lugar al departamento con 13% y solo un 0.5% de las alumnas viven en cuarto y el 0.5% sobrante respondi viven en otros tipos de vivienda.

54

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N. 13 LOS FAMILIARES CON QUIENES CONVIVEN LAS ESTUDIANTES DE 3RO, 4TO , 5TO DE SECUNDARIO DEL I.E.P SAGRADO CORAZON DE CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

160 140 120 100 80 60 40 20 0

131

145

63 42 13

64

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En el siguiente grfico se observa los familiares con quienes conviven las alumnas del 3, 4 y 5 ao de secundaria de la I.P.E Sagrado Corazn De Jess Chalet, la cual se obtuvo los datos mediante una pregunta de respuesta mltiple, de donde result que gran parte de esta poblacin vive con sus dos padres y hermanos. 145 alunas viven con sus hermanos, luego encontramos que 131 alumnas viven con papa y mama, vale decir que esta poblacin no es excluyente de la de los hermanos, tampoco de las 63 alumnas que viven con sus abuelos y de las 64 estudiantes que respondieron otros donde podran referirse a primos, tos, amigos, etc. Sin embargo tenemos como datos excluyentes uno al otro a la variable padre y madre como ya se vio 131 alumnas viven con su pap y mam, con una menor poblacin se tiene a las que solo viven con sus mams contando con 42 estudiantes, seguido por las estudiantes que solo viven con su pap siendo estas 13 alumnas.

55

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N. 14 LOS FAMILIARES CON QUIENES CONVIVEN LAS ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAGRADO CORAZON DE CHALET CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011

ABUELOS(A S) 14%

OTROS 14%

MAMA Y PAP 28% SOLO PAP 3% SOLO MAM 9%

HERMANO S(AS) 32%

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En el siguiente grfico porcentual se observa los familiares con quienes conviven las alumnas del 3, 4 y 5 ao de secundaria de la I.P.E Sagrado Corazn De Jess Chalet, la cual se obtuvo los datos mediante una pregunta de respuesta mltiple, de donde resulto que gran parte de esta poblacin vive con sus dos padres y hermanos. Quienes viven con sus hermanos alcanza 32% de alumnas, luego encontramos a los que viven con pap y mam con un 28%de estudiantes, vale decir que esta poblacin no es excluyente de la de los hermanos, tampoco de las 14% de alumnas que viven con sus abuelos y de las 64 estudiantes que respondieron otros donde podran referirse a primos, tos, amigos, etc. Sin embargo tenemos como datos excluyentes uno al otro a la variable padre y madre como ya se vio el 28% vive con su papa y mama, con una menor poblacin se tiene a las que solo viven con sus mamas con un 9%, seguido por las estudiantes que solo viven con su papa con un 3%.

56

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.15 SUSTENTO DEL HOGAR DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

140
120 100 80 60 42 40 23 20 0 MAM Y PAP SOLO PAP Series1 Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS SOLO MAM OTROS 33 116

En esta grfica se representan las personas que sustentan el hogar de las alumnas del 3ro, 4to y 5to de secundaria del Centro Educativo Sagrado Corazn Chalet del distrito de Chorrillos. Se muestra que 116 alumnas cuentan con un sustento de su hogar por parte de pap y mam. Por otra parte se puede ver que solo el pap sustenta el hogar de 42 alumnas, mientras que solo la mam en 23 alumnas. Solo 33 alumnas presentaron un sustento de hogar por parte de otras personas. Se pudo ver que algunas alumnas presentaron que solo pap y otras personas sustentan el mismo hogar.

57

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.16 SUSTENTO DEL HOGAR DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

Sustento del Hogar


15% 11% 54% 20% MAM Y PAP SOLO PAP SOLO MAM OTROS

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

Del grfico se puede observar que el 54% de las alumnas del 3ro, 4to y 5to de secundaria del Centro Educativo Sagrado Corazn Chalet de Chorrillos cuentan con un sustento de hogar por parte de mam y pap, observndose tambin que el 20% se encuentra bajo la manutencin de solo pap y el 15% de solo mam. Mientras que con un porcentaje menor del 11%, presentan un sustento por parte de otras personas.

58

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.17 SERVICIOS CON LOS QUE CUENTAN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011
250 200 150 100 51 50 0 Series1 188 192 174 164 168 134

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica se representa a todos los servicios con los que cuentan las alumnas 3, 4 y 5 de secundaria del Centro Educativo De La Congregacin Del Sagrado Corazn Chalet que son 192 alumnas. La mayora de alumnas cuenta con agua, luz y desage es decir los servicios bsicos de una persona. Siendo las 192 que cuentan con luz. Se puede observar que 164 y 168 alumnas cuentan con internet y telfono fijo respectivamente. La minora de 51 alumnas cuentan con carro propio de las 192 encuestadas.

59

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N.18 SERVICIOS CON LOS QUE CUENTAN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

Servicios
12%
16% 5% 18% 18% 15% AGUA LUZ DESAGUE INTERNET 16% TELEFONO FIJO CABLE CARRO PROPIO

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

Del grafico podemos observar que las 192 alumnas del Centro Educativo De La Congregacin Del Sagrado Corazn Chalet cuentan con: El 18% del servicio de agua y luz. El 16% del servicio de desage. Contando en su gran mayora con los servicios bsicos.

Por otra parte se ve que en muy poco porcentaje las alumnas que cuentan con cable y carro propio siendo un 12% y 5% respectivamente.

60

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 19 ALUMNAS QUE HAN SIDO INSINUADAS A TENER RELACIONES SEXUALES DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

160 140 120 100 80 60 40 20 0 46

147

SI

NO

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

La grafica anterior hacen referencia a la distribucin absoluta de alumnas a las cuales se ha propuesto tener relaciones sexuales en algn momento determinado, de lo observado en la grafica se aprecia que casi un cuarto de la poblacin encuestada fue de alguna forma u otra cuestionada a cerca de la posibilidad de iniciar su vida sexual.es importante destacar el posible sesgo en esta grafica debido a la poca colaboracin y sinceridad del encuestado.

61

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 20

ALUMNAS QUE HAN SIDO INSINUADAS A TENER RELACIONES SEXUALES DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

Porcentaje de alumnas que han sido insinuadas a iniciar su vida sexual


SI NO

24%

76%

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

La grafica anterior hacen referencia a la distribucin porcentual de alumnas a las cuales se ha propuesto tener relaciones sexuales en algn momento determinado, de lo observado en la grafica se aprecia que casi un cuarto de la poblacin encuestada fue de alguna forma u otra cuestionada a cerca de la posibilidad de iniciar su vida sexual.es importante destacar el posible sesgo en esta grafica debido a la poca colaboracin y sinceridad del encuestado.

62

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 21 ALUMNAS QUE HAN TENIDO ALGUNA VEZ RELACIONES SEXUALES DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

200 150 100 50 0 SI SI, 15

NO, 177

NO

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

La grafica anterior hace referencia a la distribucin absoluta de alumnas las cuales son sexualmente activas. es importante destacar el posible sesgo de estas graficas, por la escasa colaboracin y sinceridad del encuestado.

63

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 22 ALUMNAS QUE HAN TENIDO ALGUNA VEZ RELACIONES SEXUALES DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

Distribucion porcentual de alumnas que son sexualmente activas


SI NO

8%

92%

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

La grafica anterior hace referencia a la distribucin absoluta de alumnas las cuales son sexualmente activas. De esta grafica se obtiene que solo el 8% de la poblacin ha iniciado su vida sexual. es importante destacar el posible sesgo de estas graficas, por la escasa colaboracin y sinceridad del encuestado.

64

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 23 CON QUIENES SE INICIARON SEXUALMENTE LAS ALUMNAS DEL 3RO, 4TO Y 5TO AO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO SAGRADO CORAZN CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011
14 12 10 8 6 4 2 0 PAREJA ESTABLE CONTACTO SEXUAL ALUMNAS 13

2
0 CONOCIDO

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grfica se representan a las personas con quienes se iniciaron sexualmente las alumnas del 3ro, 4to y 5to de secundaria del Centro Educativo Sagrado Corazn Chalet del distrito de Chorrillos. Se muestra que 13 alumnas se iniciaron sexualmente con una pareja estable. Por otra parte se puede ver que solo 2 alumnas tuvieron relaciones sexuales por primera vez con un contacto sexual; ninguna alumna inici su vida sexual con algn desconocido.

65

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 24 CON QUIENES SE INICIARON SEXUALMENTE LAS ALUMNAS DEL 3RO, 4TO Y 5TO AO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO SAGRADO CORAZN CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

0% 13% PAREJA ESTABLE CONTACTO SEXUAL 87% CONOCIDO

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

Del grfico se puede observar que ninguna alumna del 3ro, 4to y 5to de secundaria del Centro Educativo Sagrado Corazn Chalet de Chorrillos inici su vida sexual con un desconocido, mas bien se ve que el 87% de las alumnas han iniciado su vida sexual con una pareja estable, mientras que el 13% han iniciado su vida sexual con algn contacto sexual.

66

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 25 ALUMNAS QUE SE CUIDAN CUANDO TIENEN RELACONES SEXUALES DEL 3RO, 4TO Y 5TO AO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO SAGRADO CORAZN CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 SIEMPRE A VECES Series1 Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS NUNCA 2 5 8

En esta grfica se representan a las alumnas del 3ro, 4to y 5to de secundaria del Centro Educativo Sagrado Corazn Chalet del distrito de Chorrillos, que se cuidan cuando tienen relaciones sexuales. Se muestra que 5 alumnas siempre se cuidan, por otra parte 8 alumnas solo se cuidan a veces y 2 nunca se cuidan.

67

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 26 ALUMNAS QUE SE CUIDAN CUANDO TIENEN RELACONES SEXUALES DEL 3RO, 4TO Y 5TO AO DE SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO SAGRADO CORAZN CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

Del grfico se puede observar que el 53% de las alumnas del 3ro, 4to y 5to de secundaria del Centro Educativo Sagrado Corazn Chalet de Chorrillos ,solo aveces se cuidan cuando tienen relaciones sexuales, y el 34% siempre se cuidan cuando tienen relaciones sexuales , pero el 13% de ellas no se cuidan cuando tienen relaciones sexuales.

68

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 27 EDAD DE INICIO SEXUAL EN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011
5 5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0

3 2 1 0 1 0 OCHO OCHO TRECE NUEVE CATORCE DIEZ QUINCE ONCE DIECISEIS DOCE DIECISITE 1 1 1

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica se representan todas las edades de inicio sexual en 15 alumnas del colegio Sagrado Corazn Chalet, las cuales son: Alumnas de ocho aos de edad se present 1 caso Alumnas de nueve aos de edad no se presentaron casos. Alumnas de diez aos de edad se present 1 caso Alumnas de once aos de edad no se presentaron casos. Alumnas de doce aos de edad se present 1 caso Alumnas de trece aos de edad se present 2 caso Alumnas de catorce aos de edad se present 3 caso Alumnas de quince aos de edad se present 5 caso Alumnas de diecisis aos de edad se present 1 caso Alumnas de diecisiete aos de edad se present 1 caso

69

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 28 EDAD DE INICIO SEXUAL EN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011
OCHO TRECE NUEVE CATORCE DIEZ QUINCE ONCE DIECISEIS 0% DOCE DIECISITE

7%
7%

6%
7%

0% 7%

13%
33%

20%

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica se est representado el porcentaje de las edades ms frecuentes de inicio sexual que se registra en el Colegio Sagrado Corazn Chalet predominando las edades de 15 y 16 aos con un 33% seguidas de las de 14 aos con 20%, trece aos con 13%, y un porcentaje igual entre las edades de doce, diez, diecisiete, diecisis aos con un 7%; un 6 % ocho aos y 0% en las edades de nueve y once aos.

70

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N.29 NIVEL DE CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS ITS EN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011
40 Nivel de Conocimiento 35 30 25 20 15 10 5 0 ALTO REGULAR BAJO 3ERO 11 29 31 4TO 15 28 10 5TO 21 34 13

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En este grfico, se puede observar el nivel de conocimiento que presentan por cada grado: 3, 4 y 5 de secundaria, las alumnas del I.E.P Sagrado Corazn de Jess Chalet de Chorrillos. Como se puede observar, los grados que presentan un alto nivel de conocimiento sobre ITS es el 5 ao de secundaria con 15 alumnas, seguido por el 4 ao con 11 alumnas y siendo el 3 ao de secundaria el que presenta menor cantidad de alumnas con alto nivel de conocimiento ya que presenta solo 11 alumnas. Por otro lado se puede ver que los tres grados no presentan tan bajo la cantidad de alumnas con regular nivel de conocimiento sobre ITS ya que presentan el 3 ao con 29 alumnas, el 4 ao con 28 alumnas y el 5 ao con 34 alumnas, este ltimo destacndose un poco ms. Por ltimo, el grado que present una mayor cantidad de alumnas con bajo nivel de conocimiento sobre ITS fue el 3 ao de secundaria con 31 alumnas.

71

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N.30 NIVEL DE CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS ITS EN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011

Alumnas del 3 ao
ALTO 15% BAJO 44% REGULAR 41%

Alumnas del 4 ao
BAJO 19%

ALTO 28%

REGULAR 53%

72

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Alumnas del 5 ao
BAJO 19%

ALTO 31%

REGULAR 50%

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

Las grficas representan el porcentaje de nivel de conocimiento segn el ao que cursan las 192 alumnas del colegio Sagrado corazn de Jess Chalet: Del 3 ao de secundaria: o Alto: 15% o Regular: 41% o Bajo: 44% Del 4 ao de secundaria: o Alto: 28 % o Regular: 53 % o Bajo: 19 % Del 5 ao de secundaria: o Alto: 31% o Regular: 50% o Bajo: 19%

73

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N. 31 NIVEL DE CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS ITS EN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

100 90 80 Cantidad total 70 60 50 40 30 ALTO REGULAR BAJO

20 10
0 1 Nivel de conocimiento Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En el grfico se representa el nivel de conocimiento acerca de las ITS de las 192 alumnas del 3, 4 y 5 ao del colegio Sagrado corazn- Chalet que son: Alto conocimiento de las ITS: 47 alumnas Regular conocimiento de las ITS: 91 alumnas Bajo conocimiento de las ITS: 54 alumnas

74

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N.32 NIVEL DE CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS ITS EN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011
ALTO REGULAR BAJO

28%

25%

47%

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica se est representado el porcentaje de nivel de conocimiento acerca de las ITS, observando predominantemente un conocimiento parcial o regular con un 47%, seguido de un conocimiento bajo con un 28% y en menor porcentaje el de alto conocimiento con 25 %. Por lo tanto podemos deducir que existe un gran porcentaje de alumnas (entre las de bajo y regular conocimiento) que representa mayor riesgo de contraer una ITS debido a la falta de informacin obtenida acerca de este tema.

75

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N. 33 LUGARES DE CHARLA DADAS A ALUMNAS DEL COLEGIO SAGRADO CORAZON CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE-NOVIEMBRE 2011

180 160 140 120 100 80 60 40

165

64 28 28 15 COLEGIO CASA IGLESIA Series1 CENTRO DE SALUD OTROS

20
0

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica se puede apreciar la representacin en cuanto a la informacin que reciben a travs de charlas las alumnas del colegio sagraado corazn chalet acerca de informacin sobre sexualidad mtodos y cuidados , teniendo como primer lugar a el colegio(55%) seguido de la casa(familiares)21% teniendo en cuenta que hay una correlacion con el nivel de educacin del colegio,luego la iglesia dependiendo religin y creencias que tengan por ultimo los centros de salud y otros.

76

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N. 34 LUGARES DE CHARLA DADAS A ALUMNAS DEL COLEGIO SAGRADO CORAZON CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE-NOVIEMBRE 2011

LUGAR DE CHARLA
9% 10% 5% COLEGIO CASA IGLESIA CENTRO DE SALUD OTROS

55%
21%

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica se puede apreciar la representacin en cuanto a la informacin que reciben a travs de charlas las alumnas del colegio sagraado corazn chalet acerca de informacin sobre sexualidad mtodos y cuidados , teniendo como primer lugar a el colegio(55%) seguido de la casa(familiares)21% teniendo en cuenta que hay una correlacion con el nivel de educacin del colegio,luego la iglesia dependiendo religin y creencias que tengan por ultimo los centros de salud y otros.

77

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N. 35 CONSULTA ACERCA DE LOS TEMAS DE SEXUALIDAD DE LAS ALUMNAS DEL COLEGIO SAGRADO CORAZON CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE-NOVIEMBRE 2011

140 120 100 80 60 40 20 0

116 95 65 47 25

Series1

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica se puede apreciar la representacin en cuanto al consultar a las personas acerca de la sexualidad y poder ver a travs de eso el mtodo de como podemos incluirnos como personas para poder ayudarlas en su fase de inicio sexual con mayor porcentaje tenemos a los padres (33%) y amigos(27%) siendo los mas cercanos como vinculo de confianza seguido de maestros(19%) , hermanos y otros con bajo porcentaje.

78

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRFICO N. 36 CONSULTA ACERCA DE LOS TEMAS DE SEXUALIDAD DE LAS ALUMNAS DEL COLEGIO SAGRADO CORAZON CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE-NOVIEMBRE 2011

CONSULTA SOBRE EL TEMA

14% 7%

27%

AMIGOS(AS) MAESTROS(AS)

33%

19%

PADRES Y/O MADRES HERMANOS(AS) OTROS

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

En esta grafica se puede apreciar la representacin en cuanto al consultar a las personas acerca de la sexualidad y poder ver a travs de eso el mtodo de como podemos incluirnos como personas para poder ayudarlas en su fase de inicio sexual con mayor porcentaje tenemos a los padres (33%) y amigos(27%) siendo los mas cercanos como vinculo de confianza seguido de maestros(19%) , hermanos y otros con bajo porcentaje.

79

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 37 PERSONAS CON LAS QUE CONSULTAN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

Distribucin grfica de consulta


120 100 80 60 40 20 0

persona consultada

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

La grafica anterior nos muestra la distribucin absoluta en grafico de barras , en cuanto a el tipo de persona a la cual el sujeto encuestado recurri para resolver sus dudas sobre sexo y relacionados. De esta grafica cabe resaltar que los 2 grupos de personas las cuales fueron consultadas con mayor frecuencia fueron los padres y los amigos , siendo esto un dato muy importante a la hora de establecer puntos de educacin sexual en el mbito familiar y social. Es importante resaltar acerca de estas tablas; que los datos han sido mezclados y un mismo sujeto de prueba puede consultar a mas de un grupo.

80

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

GRAFICO N. 38 PERSONAS CON LAS QUE CONSULTAN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 AO DE SECUNDARIA DE LA I.P.E SAGRADO CORAZN DE JESS - CHALET CHORRILLOS OCTUBRE- NOVIEMBRE 2011

distribucion grafica de consulta


AMIGOS(AS) HERMANOS(AS) MAESTROS(AS) OTROS PADRES Y/O MADRES

7%

14%

27% 19%

33%

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

La grafica anterior nos muestra la distribucin porcentual , en cuanto a el tipo de persona a la cual el sujeto encuestado recurri para resolver sus dudas sobre sexo y relacionados. De esta grafica cabe resaltar que los 2 grupos de personas las cuales fueron consultadas con mayor frecuencia fueron los padres y los amigos , siendo esto un dato muy importante a la hora de establecer puntos de educacin sexual en el mbito familiar y social. Es importante resaltar acerca de estas tablas; que los datos han sido mezclados y un mismo sujeto de prueba puede consultar a mas de un grupo.

81

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

9.2.

ANALISIS DE RESULTADOS

De 192 alumnas del tercero, cuarto y quinto ao de secundaria de la I.E.P Sagrado Corazn de Jess Chalet-Chorrillos el 7.8% de las alumnas ya se han iniciado sexualmente, de las cuales se analiz sus hbitos de ocio y se obtuvo los siguientes resultados: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 DEPOR TE TV INTERN ET SALIR CON AMIGOS OTROS ALCOH OL TABAC O DROGA S NINGUN O 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 TOT AL 6 x x x x x x x x x X X X X 7 14 x x x x x x x x x X X X X X 11 x x x x x x x x x x X X X X X X 5 8 x x x x X X X X 4 x X X X 4 x x X X 6 x x x x x X 40% 27% 27% 33% 53% 73% 46% 93% PORCENT AJE 40%

El 93% tiene acceso a internet, lo que posiblemente influenci en la conducta sexual de las alumnas por la amplia y engaosa informacin sobre el tema.

82

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

El 73% de las alumnas salen con sus amigos de donde es posible que reciban influencias y concejos errneos acerca del tema. El 53% de las la alumnas consume alcohol, lo cual podra ser un factor predisponente a que se hayan iniciado sexualmente en un momento de embriagues. El 27% de las alumnas consumen tabaco y drogas, lo cual puede ser un factor que predispone a las alumnas a tomar conductas de riesgos sexuales.

NIVEL DE 3ERO CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS ITS ALTO 15.4% REGULAR 40.8 % BAJO 43.6% TOTAL 100%

4TO

5TO

CANT. TOTAL

28.3% 54.7% 18.9% 100%

30.8% 50% 19.1% 100%

47 91 54 192

Del total de alumnas el 37% pertenecen al tercer ao se secundaria, de estas solo el 15.4% poseen un nivel de conocimiento alto acerca de las ITS; el 40.8% de las alumnas poseen un nivel de conocimiento regular acerca del tema y el 43.6% de las alumnas poseen un nivel bajo de conocimiento. Podemos concluir que en tercer grado la gran mayora de las alumnas no poseen un nivel adecuado sobre el conocimiento de ITS. Del total de alumnas el 28% pertenecen al cuarto ao de secundaria, de estas un 28.3% obtienen un conocimiento alto sobre ITS; el 54% de las alumnas obtiene un conocimiento regular sobre las ITS y el 18.9% de las alumnas obtienen un nivel de conocimiento bajo acerca de las ITS. Del total de alumnas el 35% pertenecen al quinto ao de secundaria, de estas el 30.8% poseen un nivel de conocimiento alto sobre el conocimiento de las ITS; el 50% poseen un nivel de conocimiento regular acerca de las ITS y el 19.2% de las alumnas posee un nivel de conocimiento bajo acerca de la informacin sobre ITS.

83

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Observamos que conforme van aumentado de edad y grado de educacin las alumnas van obteniendo un mayor conocimiento acerca de las ITS lo cual es bueno, pero este nivel de conocimiento si bien va aumentando resulta un valor muy bajo, pues la mayora no tiene una idea clara que es una ITS, qu consecuencias puede traer para su vida y de qu manera prevenirlas. Tambin se puede concluir que an existe un cierto tab acerca de la informacin que se la da a las alumnas pues las de menor edad tienen un nivel de conocimiento muy bajo en comparacin con las de mayor edad. Esto nos quiere decir que las de mayor edad obtuvieron informacin por otro lado, el cual puede que sea errneo.

De 192 alumnas del tercero, cuarto y quinto ao de secundaria de la I.E.P Sagrado Corazn de Jess Chalet-Chorrillos el 7.8% de las alumnas ya se han iniciado sexualmente, de las cuales se analiz los factores familiares que pueden asociarse al nivel de conocimiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 MAMA Y PAPA SOLO PAPA SOLO MAMA HERMAN OS ABUELO S OTROS 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 TOT AL 5 x x X X X 3 X x X 5 x x x x X 9 X x x x x X X X X 5 X x x x x X X X 7 46.6% 33.3% 60% 33.3% 20% PORCENT AJE 33.3%

x x x x

84

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Se pudo encontrar que de estas estudiantes el 20% y el 33.3% solo vive con su papa o su mama respectivamente, de donde se puede sospechar que se puede tratar de una familia no muy bien estructurada y unida, es por ello que se puede relacionar al inicio temprano de la vida sexual de estas adolescentes.

Mientras que solo el 33,3% de estas estudiantes tiene una familia bien estructurada con un papa y una mama viviendo con ellas, lo cual denota la importancia de la unin familiar en la crianza de los hijos y as formar personas aptas para enfrentar los retos de la vida. Dos alumnas que representan el 13,3% de alumnas que ya se iniciaron sexualmente, no viven ni con su papa ni con su mama, por ultimo ni con hermanos ni abuelos, lo cual es un dato alarmante pues estas alumnas no se sabe si tendrn una buena formacin en su personalidad o si tenga dificultades de convivencia con las personas que vive actualmente. Por lo expuesto puede que sea un factor importante predisponente a que busque afecto de manera errnea en otras personas como enamorados lo que la lleva a iniciarse sexualmente precozmente.

De 192 alumnas del tercero, cuarto y quinto ao de secundaria de la I.E.P Sagrado Corazn de Jess Chalet-Chorrillos el 7.8% de las alumnas ya se han iniciado sexualmente, de las cuales se analiz el nivel de conocimiento.

1 puntaje obtenido de la encuesta

10

11

12

13

14

15 proemdio

8, 12 14,2 14,2 10,2 10 9,75 75 ,5 5 5 5

12,5

14,2 5

12

12,25

10,5

14,7 5

11,3

nivel de re baj baj ragu regu regu regu regu regul conocimie gul bajo bajo bajo o o lar lar lar lar lar ar nto ar

regul baj alto ar o

85

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

Nivel de conocimiento Bajo Regular alto

puntaje 6 8 1

porcentaje 40% 53.3% 6.66%

Como resultado obtenemos que de las estudiantes que ya se han iniciado sexualmente tiene un conocimiento regular de 53.3 %, bajo de 40% y alto de 6.66%, sin embargo a pesar de tener un conocimiento regular del tema estas chicas ya se iniciaron sexualmente lo que es un poco contradictorio ya que a pesar de tener el conocimiento no lo utiliza en su experiencia propia.

86

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

CAPITULO IV

87

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

10. CONCLUSIONES

El presente trabajo de investigacin permiti plantear las siguientes conclusiones: 1. El nivel de conocimiento acerca de las ITS en las alumnas de 3, 4 y 5 de secundaria de la institucin educativa parroquial sagrado corazn de Jess Chalet- Chorrillos en el ao 2011, no fue la adecuada ya que en las encuestas realizadas la mayora de las alumnas tuvieron un puntaje regular. Por lo tanto, se concluye que las alumnas tienen una nocin acerca del tema, mas no tienen claro los conceptos de riesgos y prevencin sobre ITS; esto se puede ver influido en la falta de orientacin por parte de sus padres. 2. La edad promedio de inicio sexual de las alumnas de la I.E.P Sagrado Corazn de Jess - Chalet de Chorrillos, es de 15 aos, y es a esta edad que las adolescentes no toman con responsabilidad el tema sobre tener relaciones sexuales, en algunos casos se debe a la escasa propagacin de informacin, lo cual podra conllevar a una mayor incidencia de ITS. 3. La mayora de alumnas de la I.E.P Sagrado Corazn de Jess - Chalet de Chorrillos en sus actividades de tiempo libre se dedican al internet, salir con amigos, y a ver televisin; lo cual estas actividades responden al porcentaje de alumnas que a una edad temprana iniciaron su vida sexual. Por lo tanto, al tener mayor acceso a internet, las alumnas tienen mayor facilidad de obtener informacin y mayor riesgo de estar expuestas a las redes sociales lo cual influira en el inicio de su vida sexual. 4. Las alumnas encuestadas se caracterizan por ser provenientes de una familia nuclear conformada por padre, madre y hermanos, mientras que algunas familias solo presentan imagen paterna o solo materna, destacndose que el beneficio de conversacin del tema sobre sexualidad, depender de la confianza y relacin que conllevan con sus padres y/o madres. 5. En el mbito de vivienda y hogar, la mayora habita en casa propia, con acceso a los servicios bsicos; donde los principales responsables de la vida econmica son los padres.

88

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

11.

RECOMENDACIONES

Impulsar la creacin de campaas de enseanza en el colegio sobre cmo prevenir las Infecciones de transmisin sexual para que las alumnas estn informadas. Estas charlas no solo estaran dirigidas para las alumnas sino tambin para los padres.

Fomentar el dilogo entre padres e hijos para que ambos tengan plena confianza y hablen sobre las dudas o inquietudes acerca de estas enfermedades.

Que las escolares tengan siempre presente el riesgo que corren al tener relaciones y hacerles ver que es una responsabilidad y que acaten todas las recomendaciones y utilicen medios de prevencin a la hora de tener relaciones sexuales.

89

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

ANEXOS

90

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

NDICE DE ANEXOS

ANEXO A: Instrumento

ANEXO B: Tablas (c-1), (c-2), (c-3), (c-4), (c-5), (c-6), (c-7), (c-8), (c-9), (c-10), (c-11), (c-12), (c-13), (c-14), (c-15), (c-16, 17, 18, 19, 20, 21, 22), (c-23), (c-24), (c-25)

ANEXO C: Imgenes

91

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

ANEXO A

92

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

ENCUESTA SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL Usted est participando en una investigacin que estudia diversos aspectos sobre el conocimiento de las infecciones de transmisin sexual en adolescentes. El estudio es completamente confidencial y annimo, nadie sabr lo que usted diga. Sus respuestas se valorarn grandemente y nos ayudarn a entender ms sobre el comportamiento de las adolescentes frente a las I.T.S y la informacin slo ser utilizada con ste fin. Lea atentamente antes de marcar: TPICO A: 1. Edad.. 2. Ao de estudio 3, 4, 5 3. Qu actividades realizas en tu tiempo libre? (Puedes marcar ms de una) __ Deporte __Televisin __Internet __Salir con amigos __otros:.. 4. Consumes? : Alcohol - Tabaco Drogas - Ninguno TPICO B: 1. Distrito de procedencia 2. Vivienda: __propia __alquilada __otros: . 3. Tipo de vivienda: __casa __departamento __cuarto __otros: ..

93

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

4. Con quines vives? (Puede marcar ms de una opcin) __ Mam y pap __ Solo pap __ Solo mam __ Hermanos (as) __ Abuelos(as) __ Otros:

5. Sustento del hogar: __ Mam y pap __ Solo pap __ Solo mam __ Otros: 6. Servicios con los que cuentan: __ Agua __ Luz __Desage __ Internet __ Telfono fijo __ Cable __ Carro propio TPICO C: 1. Te han propuesto alguna vez tener relaciones sexuales? S __ No __

2. Has tenido alguna vez relaciones sexuales? S __ No __ 3. Con quin te iniciaste sexualmente? Pareja estable __ Contacto sexual __ Conocido __

94

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

4. Te cuidas cuando tienes relaciones sexuales? Siempre __ A veces __ Nunca __ 5. Edad en la que te iniciaste sexualmente: __________ TPICO D: 1. Qu es para ti una infeccin de transmisin sexual? (ITS) a) Es una enfermedad que se afecta principalmente el sistema digestivo b) Es una enfermedad que se afecta principalmente el sistema respiratorio c) Es una enfermedad que se afecta principalmente el sistema endocrino d) Es una enfermedad que se afecta principalmente el sistema inmunolgico 2. Una infeccin de transmisin sexual es una enfermedad que se contrae por (Puede marcar ms de uno): __ Servicio sanitario __ Prendas personales __ Alimentos contaminados __ Contacto sexual __ Transmisin de sangre contaminada __Besos y caricias 3. Cul/les de estos mtodos consideras efectivo para prevenir las infecciones de transmisin sexuales? __ Preservativos __ Pastillas anticonceptivas __ Inyectables __ Abstinencia 4. Las ITS pueden provocar las siguientes complicaciones: __ Mareos __ Ardor vaginal __ Secreciones vaginales __ Infertilidad __ Asma bronquial __ Inflamacin de las amgdalas __ Cncer

95

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

5. De las siguientes enfermedades selecciona las que consideras una ITS: __ Hipertensin arterial __ VIH / Sida __ Herpes simple genital __ Sfilis __ Hepatitis B __ Resfro __ Diabetes 6. Los grupos de riesgo ms propensos a adquirir esta enfermedad son: __ Homosexuales __ Promiscuos (varias parejas sexuales) __ Jvenes __ Meretrices 7. Qu consideras un comportamiento sexual de riesgo? (Puede marcar ms de una opcin) __ Hombres que tienen relaciones sexuales no protegidas con hombres __ Tener relaciones sexuales con proteccin con tu pareja __ Relaciones sexuales casuales o fuera de la pareja habitual sin proteccin __ Muchachas que inician la actividad sexual tempranamente y sin proteccin __Drogadictos que comparten jeringas utilizadas 8. Alguna vez has recibido una charla sobre el tema? __ S __ No 9. Dnde recibiste la charla sobre el tema? __ Colegio __ Casa __Iglesia __Centro de salud __Otros: 10. Con quin hablas o consultas a cerca de las ITS cuando tienes dudas sobre el tema? __Amigos(as) __Maestros(as) __Padres y/o madres __Hermanos(as) __Otros:

96

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

ANEXO B Tabla c-1 EDADES DE LAS ALUMNAS del 3, 4 Y 5 ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET-CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 EDAD TRECE CATORCE QUINCE DIECISEIS DIECISIETE DIECIOCHO TOTAL TOTAL 1 53 49 58 30 1 192

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

TABLA C-2 GRADO DE ESTUDIO DE LAS ALUMNAS del 3, 4 Y 5 ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET-CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE - 2011

GRADOS 3 4 5

ALUMNAS 71 53 68

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

97

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

TABLA C-3 ACTIVIDADES FRECUENTES DE LAS ALUMNAS del 3, 4 Y 5 ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALETCHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 ACTIVIDADES FRECUENTES DEPORTE TELEVISIN INTERNET SALIR CON AMIGOS OTROS ALUMNAS 71 114 162 119 62

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

TABLA C-4 CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS Y TABACO POR LAS ALUMNAS del 3, 4 Y 5 ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALETCHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 CONSUMEN ALCOHOL TABACO DROGAS NINGUNO ALUMNAS 26 11 7 159

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

98

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

TABLA C- 5 DISTRITO DE PROCEDENCIA DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALETCHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 DISTRITO DE PROCEDENCIA CHORRILLOS SJM LA MOLINA CERCADO DE LIMA SURCO BARRANCO V.E.S V.M.T SURQUILLO CANTIDAD DE ALUMNAS 151 9 1 4 16 6 2 1 2 192

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

TABLA C- 6 SUSTENTO DEL HOGAR DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALET- CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011

CONDICION DE VIVIENDA PROPIA ALQUILADA OTROS

ALUMNAS 160 19 13

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

99

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

TABLA C- 7 TIPO DE VIVIENDA DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALET- CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011

TIPO DE VIVIENDA CASA DEPARTAMENTO CUARTO OTROS

ALUMNAS 165 25 1 1 192

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

TABLA C- 8 PERSONAS CON LAS QUE VIVEN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALETCHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 CON QUIENES VIVES? MAMA Y PAP SOLO PAP SOLO MAM HERMANOS(AS) ABUELOS(AS) OTROS ALUMNAS 131 13 42 145 63 64

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

100

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

TABLA C- 9 SUSTENTO DEL HOGAR DE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5ao de secundaria de la I.E.P DEL SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 MANUTENCION MAM Y PAP SOLO PAP SOLO MAM OTROS TOTAL ALUMNAS 116 42 23 33 214

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

TABLA C- 10 SERVICIOS CON LOS QUE CUENTAN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5ao de secundaria de la I.E.P DEL SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALET CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 SERVICIOS AGUA LUZ DESAGUE INTERNET TELEFONO FIJO CABLE CARRO PROPIO ALUMNAS 188 192 174 164 168 134 51

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

101

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

TABLA C- 11 ALUMNAS QUE HAN SIDO INSINUADAS A TENER RELACIONES SEXUALES DEL 3, 4 Y 5ao de secundaria de la I.E.P DEL SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALET - CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011

TE HAN PROPUESTO ALGUNA VEZ TENER RELACIONES SEXUALES? SI NO

ALUMNAS 46 147

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

TABLA C- 12 ALUMNAS QUE HAN TENIDO ALGUNA VEZ RELACIONES SEXUALES DEL 3, 4 Y 5 ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALETCHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 HAS TENIDO ALGUNA VEZ RELACIONES SEXUALES?

SI NO

15 177 192

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

102

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

TABLA C- 13 CON QUIENES SE INICIARON SEXUALMENTE LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 ao de secundaria de la I.E.P DEL SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALETCHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 CON QUIEN TE INICIASTE SEXUALMENTE? ALUMNAS PAREJA ESTABLE CONTACTO SEXUAL CONOCIDO 13 2 0

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

TABLA C- 14 ALUMNAS QUE SE CUIDAN CUANDO TIENEN RELACIONES SEXUALES DEL 3, 4 Y 5 ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALET- CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 TE CUIDAS CUANDO TIENES RELACIONES? SIEMPRE A VECES NUNCA 5 8 2 15
Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

103

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

TABLA C-15 EDAD DE INICIO SEXUAL EN LAS ALUMNAS DEL 3 ,4 Y 5 ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALET CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE- 2011

EDAD DE INICIO SEXUAL OCHO NUEVE DIEZ ONCE DOCE TRECE CATORCE QUINCE DIECISEIS DIECISITE TOTAL ALUMNAS 1 0 1 0 1 2 3 5 1 1 15

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

TABLA C-16.17.18.19.20.21.22 NIVEL DE CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS ITS EN LAS ALUMNAS DEL 3, 4 Y 5 ao de secundaria de la I.E.P SAGRADO CORAZN DE JESUS CHALET CHORRILLOS OCTUBRE - NOVIEMBRE 2011 NIVEL DE CONOCIMIENTO ACERCA DE LAS ITS ALTO REGULAR BAJO TOTAL 3ERO 4TO 5TO CANT. TOTAL

11 29 31 71

15 28 10 53

21 34 13 68

47 91 54 192

Fuente: Encuestas realizada a las alumnas del 3, 4 y 5 de secundaria del I.E.P SAGRADO CORAZON DE JESUS CHALET- CHORRILLOS

104

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

TABLA C-16 ITS, SON UNA ENFERMEDAD QUE ATACA?

A B C D

1 1 64 121

TABLA C- 17 CONSIDERAN QUE MEDIO DE CONTAGIO DE ITS SERVICIO SANITARIO PRENDAS PERSONALES ALIMENTOS CONTAMINADOS CONTACTO SEXUAL TRANSMISIN DE SANGRE CONTAMINADA BESOS Y CARICIAS 68 68 6 190 144 10

TABLA C-18 CONSIDERAN METODO EFECTIVO A:

PRESERVATIVOS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS INYECTABLES ABSTINENCIA

141 32 20 112

105

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

TABLA C- 19 COMPLICACIONES POR ITS MAREOS ARDOR VAGINAL SECRECIONES VAGINALES INFERTILIDAD ASMA BRONQUIAL INFLAMACIN DE LAS AMIGDALAS CNCER 52 177 151 84 6 14 106

TABLA C- 20 CONSIDERAN ITS A : HIPERTENSIN ARTERIAL VIH/SIDA HERPES SIMPLE GENITAL SIFILIS HEPATITIS B RESFRO DIABETES TABLA C- 21 CONSIDERA GRUPO DE RIESGO A: 5 181 155 146 31 0 1

HOMOSEXUALES PROMISCUOS JVENES MERETRICES

81 157 80 99

106

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

TABLA C- 22 COMPORTAMIENTO SEXUAL DE RIEZGO

A B C D E

94 5 156 161 81

107

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

ANEXO C

108

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

109

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

110

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

111

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

112

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

113

Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma

12.

BIBLIOGRAFA

Santn C, Torrico E , y Revilla C. CONOCIMIENTO Y UTILIZACIN DE LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS Y SU RELACIN CON LA PREVENCIN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL EN JVENES ,Anales de psicologa 2003, vol. 19(1),junio, 81-90 Catadora-Lpez F y Villanueva-Roque J.CONOCIMIENTOS SOBRE VIH/SIDA Y PRCTICAS SEXUALES DE ESCOLARES DE TACNA, PER 2004 .Rev. Per Med. Exp Salud Pblica 2007; 24(3): 240-47. Salazar A, Santa Mara A, Solano I, Lzaro K, Arrollo S, Araujo V, Luna R, Echazu C. CONOCIMIENTOS DE SEXUALIDAD, INICIO DE RELACIONES SEXUALES Y COMUNICACIN FAMILIAR, EN ADOLESCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS NACIONALES DEL DISTRITO DE AGUSTINO, Lima-Per. Revista Horizonte Mdico | Vol.7( 2), Diciembre 2007. Mara E. Dvila, Antonieta Z. Tagliaferro, Xiomara Bullones y Damelis Daza. NIVEL DE CONOCIMIENTO DE ADOLESCENTES SOBRE VIH/SIDA .Rev. salud pblica. 10 (5):716-722, 2008 MD Castillo Snchez; B. Gil Extremera; MT Len Espinosa de los Monteros; JA Naranjo Rodrguez.CONOCIMIENTOS DE LOS ESCOLARES SOBRE SIDA .revista de la semg. N 51-febrero 2003.
J.A. Gascn Jimnez, B. Navarro Gochico, F.J. Gascn Jimnez, L.A.

Prula de Torres, A. Jurado Porcel y G. Montes Redondo. CONOCIMIENTOS DE LOS ADOLESCENTES SOBRE EL SIDA Y LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL. Aten. Primaria

114

You might also like