You are on page 1of 7

Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Educacin Departamento de Estadstica e Informtica Aplicadas a la Educacin Ctedra: Informtica

y Educacin. Asignatura: Informtica y Educacin

Unidad IV. Las TIC aplicadas a la Educacin Diseo instruccional del Medio Didctico basado en TIC
Norelkis Riera norelkis.riera@gmail.com Febrero 2012

La unidad IV de la asignatura se fundamenta en el diseo, produccin y evaluacin de un Medio Didctico (MDC). En este caso nuestro medio didctico ser una narrativa digital. Cmo se va a evaluar el medio didctico basado en TIC? La evaluacin ser formativa y sumativa. La narrativa digital tiene un porcentaje de 30% lo que equivale a 6 puntos. La evaluacin de la unidad comprende el desarrollo de las diferentes actividades y procesos as como la entrega de los productos referidos a la narrativa digital.

Qu es un medio didctico?

Antes de revisar las pautas para el diseo instruccional de nuestra narrativa digital, es necesario comenzar por definir qu es un medio didctico y posteriormente lo qu es un medio didctico basado en TIC. De acuerdo a Marqus (2000) un medio didctico es un material o recurso creado con el propsito de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Son ejemplos de medios didcticos un libro de texto, un programa audiovisual educativo o un programa multimedia, los cuales puedan ser empleados para apoyar, facilitar o desarrollar un proceso instruccional. Es importante destacar la definicin de Cabero (2001) referida ms especficamente a medios instruccionales: Son elementos curriculares que por sus sistemas simblicos y estrategias de utilizacin propician el desarrollo de habilidades cognitivas y valores en los sujetos en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervencin mediada sobre la realidad, la captacin y comprensin de la informacin por el estudiante y la creacin de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes y el desarrollo de habilidades.
1

Ahora bien, qu se va a entender por Medio Didctico basado en TIC?

Qu es un medio didctico basado en TIC?

Un medio didctico basado en TIC es un componente del proceso instruccional que se origina del anlisis reflexivo y crtico de una situacin de enseanza y aprendizaje determinada, teniendo como fin propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas en el estudiante para el logro de las competencias requeridas. Se elabora a travs de aplicaciones y herramientas tecnolgicas e incorpora en sus sistemas elementos como textos, imgenes fijas, imgenes en movimiento, sonidos, ilustraciones, infografas, hipervnculos, aplicaciones de la web 2.0, entre otros.

Cmo se realizar un medio didctico basado en TIC?

Antes de iniciar el diseo y produccin del MDC se debe seleccionar qu temtica que se va a trabajar. Para el diseo y produccin del MD-TIC vamos a basarnos en el modelo propuesto por Polo (2003), Aproximacin a un Modelo de Diseo: ADITE. De esta manera, desarrollars tu trabajo de diseo del MDTIC de acuerdo a los siguientes lineamientos:

Cmo se realizar el diseo instruccional del MD-TIC?

A. Componente de Anlisis (Polo, 2003) 1. Anlisis del problema instruccional a resolver a. Definir el problema a resolver. b. Determinar la necesidad instruccional que se va a resolver con el MDC. c. Determinar si se dirige a: la educacin formal, la educacin no formal o la educacin informal. d. Modalidad Presencial A distancia Mixta 2. Anlisis de la poblacin a la cual se dirige el medio a. Caractersticas y descripcin de la audiencia: aproximacin a la edad, nivel de estudios y aspectos socio-econmicos. b. Conocimientos previos que posee la audiencia c. Conductas de entrada de la audiencia: conocimientos, habilidades o destrezas que debe poseer la audiencia para emplear el MDC.

3. Anlisis del contenido segn tipo de conocimientos (Daz y Hernndez, 2002) Explicar qu tipos de contenidos se van a presentar en el MD-TIC y por qu.

Contenidos Daz y Hernndez (2002)

Declarativos: factual (datos y hechos) y conceptual (principios, teoras y conceptos) Saber Qu Hechos Datos Conceptos Procedimentales Saber Hacer , Saber Cmo hacer Ejecucin de acciones interiorizadas Habilidades intelectuales y motrices Acciones o secuencias ordenadas para lograr un objetivo Actitudinales Saber Ser Valores Creencias, tica personal y profesional Normas Relaciones afectivas Nos lleva a actuar de acuerdo a nuestra valoracin personal

4. Anlisis sobre la fundamentacin terica que se asumir en el diseo instruccional del medio (Polo, 2003) Analizar la teora del aprendizaje (cognoscitivista o constructivista) que sustentar el diseo instruccional, considerar para ello los postulados de la (s) teora (s) seleccionada. Para sustentar la fundamentacin terica debes realizar la lectura de Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparacin de los aspectos crticos desde la perspectiva del diseo de instruccin.

5. Anlisis sobre las estrategias de enseanza que se emplearn en el MDC (Polo, 2003). Incluir en la tabla de brevemente qu estrategias de enseanza, de aprendizaje y de evaluacin se emplear Clasificacin de las Estrategias de enseanza segn el proceso cognitivo que promueve (Daz y Hernndez, 2002) Para activar o generar conocimientos previos Para orientar o guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje Para mejorar la codificacin (elaborativa) de la informacin a aprender Para organizar la informacin nueva por aprender Para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva informacin que se ha de aprender

Estrategias para Activar Actividad Focal. Discusin Guiada. Actividades Generadoras. Objetivos

Estrategias para enlazar conocimientos Organizadores previos Analogas

Clasificacin de las Estrategias de Enseanza

Estrategias para Orientar o guiar al estudiante sobre aspectos relevantes Sealizacin en el texto. Sealizacin en el discurso

Estrategias para organizar la informacin nueva Resumen Organizadores grficos Mapas conceptuales

Estrategias para mejorar la codificacin Ilustraciones Preguntas Intercaladas

5. Anlisis sobre las estrategias de aprendizaje que se emplearn en el MDC (Polo, 2003). Las estrategias de aprendizaje que se van a incluir en la plantilla del componente de diseo, son las que plantea Poggioli (2005) que realiza un estudio de las estrategias cognoscitivas de aprendizaje y propone una taxonoma, sealando que cada una de las estrategias cognoscitivas incluidas en la clasificacin pueden emplearse con la finalidad de influir en los procesos cognoscitivos de codificacin, almacenamiento y recuperacin de la informacin recibida (Riera, 2010).

Una clasificacin de las estrategias cognoscitivas de aprendizaje Clasificacin de las estrategias de aprendizaje de Estrategias de Estrategias de codificacin: repetir, ensayar, del ensayo practicar, enumerar. Mnemotcnicas. Estrategias de organizacin: agrupacin, clasificacin, categorizacin. Estrategias de Estrategias de elaboracin verbal: parafrasear, elaboracin: identificar ideas principales, anticipar o verbal predecir, elaborar hiptesis, hacer inferencias, activar conocimiento previo, pensar en analogas, extraer conclusiones, generar notas, hacer y responder preguntas, utilizar la estructura del texto, resumir. Estrategias de Formarse imgenes mentales. elaboracin: imaginaria Estrategias de Elaborar esquemas, elaborar mapas de organizacin conceptos, mapas araa, rbol organizado, brain-mapping. Estrategias de Tomar notas, subrayar, repasar, responder estudio y ayudas preguntas anexas, preguntas generadas, anexas establecer objetivos instruccionales, presentar organizadores previos, usar ayudas tipogrficas (negrillas, cursivas), ilustraciones, usar ttulos y subttulos, generar encabezamientos. Estrategias para la Mtodos heursticos. solucin de Algoritmos. problemas Procesos de pensamiento divergente. Estrategias Estrategias cognoscitivas para aprender, retener metacognoscitivas y evocar, autorreguladas y utilizadas de manera consciente. Estrategias de Facilitar condiciones externas: ambiente, apoyo y tiempo y materiales. motivaciones Identificar obstculos internos: actitudes e interferencias. Identificar aspectos positivos. Fuente: Poggioli (2005, p. 64).
5

Estrategias adquisicin conocimiento

B. Componente de Diseo (Polo, 2003)

Por medio de la siguiente plantilla se presentar el anlisis de los contenidos y de las estrategias de enseanza, de aprendizaje y de evaluacin que se emplearn en el MDC.

Formular el (los) objetivo (s): Contenidos Declarativos Enunciar los posibles contenidos declarativos Procedimentales Enunciar los posibles contenidos procedimentales Actitudinales Enunciar los posibles contenidos actitudinales Estrategias Enseanza y Aprendizaje Enunciar y explicar las estrategias de E y A que se desarrollarn a travs del MDC en el inicio, en el desarrollo y en el cierre IN ICIO DESARROLLO CIERRE Fuente: elaboracin propia. Evaluacin Enunciar y explicar las estrategias de evaluacin que se desarrollarn a travs del MDC Diagnstica Formativa Sumativa

C. Componente Tecnolgico (Polo, 2003) Se va a desarrollar una narrativa digital en la que se incorporarn mltiples medios y donde se generarn contenidos fundamentados en el anlisis reflexivo de una situacin instruccional. La narrativa digital incluir texto, sonido, imgenes fijas y en movimiento. Adems se emplearn herramientas de la web 2.0 para compartir en las redes sociales su desarrollo y publicacin.

Referencias Barroso, J. y Romero, R. (2007). La informtica, los multimedia y los hipertextos en la enseanza. En: Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Espaa: Mac Graw Hill. Cabero, J. (2001). Utilizacin de recursos y Medios en los Procesos de Enseanza-Aprendizaje. Ponencia presentada en las IV Jornadas Nacionales de Desarrollo Curricular, Organizativo y Profesional. Celebrada del 28 al 30 de marzo del 2001. Consultado el 25 de mayo de 2005 de http://tecnologiaedu.us.es Cabero J. y Gisbert Merced. (2005). La Formacin en Internet. Gua para el diseo de materiales didcticos. Espaa, Sevilla: Editorial MAD. Daz B., Frida y Hernndez Rojas, Gerardo (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. Mxico: McGraw-Hill Interamericana Editores EDUTEKA. (2011). 7 elementos que debe saber acerca de narraciones digitales. Consultado el 12 de septiembre de 2011 de http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales_Educause.php Ohler, J. (2006). El mundo de las narraciones digitales. Publicado en Eduteka (2006). Consultado el 1 de septiembre de 2011 de http://www.jasonohler.com/storytelling/storyeducation.cfm Polo, M. (2003). Aproximacin a un modelo de diseo: ADITE. SADPRO - Universidad Central de Venezuela, En: Docencia Universitaria, Vol IV, pp 67-83, Caracas. Riera, N. (2010). Estrategias de enseanza mediadas por el computador para el logro de aprendizajes significativos. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela.

You might also like