You are on page 1of 3

Facultad de Qumica UNAM. Protocolo de la prctica LENGUAJE TERMODINMICO Objetivo.

Que el alumno reflexione sobre la importancia de conocer, saber el significado, identificar, entender y aplicar adecuadamente los trminos del lenguaje termodinmico para establecer comunicacin con el profesor y de esta manera iniciar el proceso de enseanza aprendizaje de la Termodinmica Clsica. Cuestionario Previo. 1.- Qu estudia la Fisicoqumica? 2.- Qu estudia la Termodinmica Clsica? 3.-Definir los siguientes conceptos: Comunicacin Lenguaje Lenguaje cientfico 4.- Explicar la importancia de tener un lenguaje comn para estudiar termodinmica clsica. 5.-Investigar en diferentes referencias bibliogrficas la definicin y sinnimos de los siguientes trminos: Universo termodinmico Sistema homogneo Propiedad de estado Sistema termodinmico Sistema heterogneo Propiedad de trayectoria Alrededor Sistema cerrado Propiedad medible Frontera Sistema abierto Propiedad no medible Propiedad del sistema Sistema aislado Propiedad extensiva Estado de un sistema Pared flexible Propiedad intensiva Cambio de estado Pared rgida Proceso reversible Proceso Pared diatrmica Proceso irreversible Fase Pared adiabtica Nmero de componentes Nota.- Se recomienda no usar Internet, asistir a la biblioteca a consultar diferentes libros los cuales al ser considerados enriquecern la bibliografa consultada. Problema. Que los alumnos ejemplifiquen con material de uso cotidiano algunos de los trminos de lenguaje termodinmico investigados en el cuestionario previo. Material y reactivos. Material con diferentes caractersticas, seleccionado para mostrar investigados.

algunos de los trminos

Procedimiento Experimental. Mostrar a los alumnos los materiales seleccionados y solicitarles que elijan el sistema de estudio, lo clasifiquen de acuerdo al nmero de fases que presente, de acuerdo con la interaccin que tenga con los alrededores, que identifiquen sus fronteras, las clasifiquen, determinen su condicin o estado, etc. con el propsito de aclarar y puntualizar los trminos de lenguaje involucrados. -2Respuesta al problema propuesto: Objeto de estudio: ____________________________________________________. Indicar algunos trminos de lenguaje termodinmico identificados en el objeto de estudio: Sistema ____________________________________________________________

Alrededor __________________________________________________________ Componentes del sistema ______________________________________________ Fases ______________________________________________________________ Paredes o fronteras ___________________________________________________ Clasificar el sistema estudiado por: a) su interaccin con el ambiente. b) por su nmero de fases.

Bibliografa. Dominick, J. R. (2001).La dinmica de la comunicacin. Mxico: Mc Graw Hill Levine, I. N. (1996). Physical Chemistry. Mxico: Mc Graw Hill-Interamericana Waser, J. (1966). Basic Chemical Thermodynamics. Ed. Benjamn. Castellan, G. W. (1978). Fisicoqumica. Mxico: Fondo Educativo Interamericano. Garca-Coln,L.y Godoy,S.(1976).Conceptos bsicos en Termodinmica Clsica. Mxico:EDICOL Sushkov, S. (1976). Termodinmica Tcnica. Mosc: MIR. Adkins, C. J. (1977).Termodinmica del Equilibrio. Espaa: Revert. Maron,S. y Lando, J.(1978) Fisicoqumica Fundamental. Mxico: LIMUSA Prez,C.S. (1990) Fundamentos de Termodinmica. Mxico: LIMUSA. Black,W. Y Hartley,J. (1991). Termodinmica. Mxico: CECSA. Garca-Coln, L. (1990).Introduccin a la Termodinmica Clsica. Mxico: Trillas. Manrique,J. y Crdenas,R. (1981) Termodinmica. Mxico: HARLA. Castellan, G. W. (1978). Fisicoqumica. Mxico: Addison-Wesley Iberoamericana. Noggle,J. (1996)Physycal Chemistry. USA: Pearson Education. Laidler,K. y Meiser,J. (1997) Fisicoqumica. Mxico: Compaa Editorial Continental. Atkins,P. y de Paula,J (2002)Physycal Chemistry. USA: Oxford University Press Ball, D. (2004) Fisicoqumica. Mxico: Thomson. Engel, T. y Reid, P. (2006) Physycal Chemistry. USA: Pearson -Benjamin Cummings

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA COMPLEMENTAR EL TEMA DE: LENGUAJE TERMODINMICO.

Reflexionar y responder. 1.- Qu son los sistemas termodinmicos? 2.- Cules paredes permiten el paso de energa trmica? 3.- Qu tipo de paredes permiten la variacin de volumen? 4.- Qu parmetros caracterizan el estado de un sistema? 5.- Qu permite modificar el estado de un sistema? 6.- Clasificar de acuerdo al lenguaje termodinmico: Las paredes de una hielera de unicel La piel o cscara del rbano, la jcama, la manzana, etc. El peridico que usan para cubrirse los indigentes Nota.- Investigar la definicin del trmino parmetro. Otras actividades. Se recomienda: Realizar un resumen de lo visto en clase. El uso de sopa de letras y crucigramas. La elaboracin de mapas conceptuales, mapas mentales y carteles.

Aplicacin de lenguaje termodinmico a un problema de la asignatura. 1.-Leer el enunciado del siguiente problema y responder el cuestionario propuesto: Un sistema formado por 6 moles de SO 2 se encuentra en un recipiente cerrado y modifica su volumen de 3 10dm hasta 150L, se desea calcular el trabajo reversible realizado por la muestra a la temperatura constante de 30C mediante el uso de la ecuacin de van der Waals. Cuestionario: Indicar: o El sistema seleccionado o La sustancia o sustancias que forman el sistema o El nmero de componentes del sistema o El nmero de fases que tiene el sistema o El tipo de frontera que limita al sistema o El nombre de una propiedad intensiva o El nombre de una propiedad extensiva o El nombre del proceso realizado o La clasificacin del sistema por: a) su interaccin con el entorno b) las fases que lo integran. 2.- Decir si la siguiente aseveracin es falsa (F) o verdadera V) y justificar la respuesta: En un proceso cclico las propiedades de estado tienen una variacin ( Nota.- Este material se registrar en el portafolios.

You might also like