You are on page 1of 6

Asignatura:

Fsica Elemental

Tema:
La trigonometra

Catedrtico:
Miguel Josu Morales

Alumno:
Ral David Medina

Modalidad:
2Bach CC.LL y Comp.

Jornada:
Matutina

Lugar y Fecha: Morazn Yoro 18/03/12

La trigonometra: es una rama de la matemtica, cuyo significado etimolgico es la medicin de los tringulos. En trminos generales, la trigonometra es el estudio de las razones trigonomtricas Interviene directa o indirectamente en las dems ramas de la matemtica y se aplica en todos aquellos mbitos donde se requieren medidas de precisin. La trigonometra se aplica a otras ramas de la geometra. En la medicin de ngulos, y por tanto en trigonometra, se emplean tres unidades, si bien la ms utilizada en la vida cotidiana es el Grado sexagesimal, en matemticas es el Radin la ms utilizada, y se define como la unidad natural para medir ngulos, el Grado centesimal se desarroll como la unidad ms prxima al sistema decimal, se usa en topografa, arquitectura o en construccin.

TRIANGULO RECTANGULO: En geometra, se llama tringulo rectngulo a todo


tringulo que posee un ngulo recto, es decir, un ngulo de 90-grados. Las relaciones entre los lados de un tringulo rectngulo es la base de la trigonometra. En particular, en un tringulo rectngulo se cumple el teorema de Pitgoras.

FUNCIONES TRIGOMETRICAS:

1) El seno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa.

2) El coseno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa.

3) La tangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente.

4) La cotangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto.

5) La secante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente.

6) La cosecante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto.

Es un gran cuadrado, cada lado mide a+b, as que el rea es: A = (a+b )(a+b) Ahora sumamos las reas de los trozos ms pequeos: Primero, el cuadrado pequeo (inclinado) tiene rea Y hay cuatro tringulos, cada uno con rea As que los cuatro juntos son Si sumamos el cuadrado inclinado y los 4 tringulos da: A = c A =ab A = 4(ab) = 2ab A = c+2ab

El rea del cuadrado grande es igual al rea del cuadrado inclinado y los 4 tringulos. Esto lo escribimos as: (a+b)(a+b) = c+2ab Ahora, vamos a operar a ver si nos sale el teorema de Pitgoras: Empezamos con: Desarrollamos (a+b)(a+b): Restamos "2ab" de los dos lados: (a+b)(a+b) = c+2ab a+2ab+b = c+2ab a+b = c

INTRODUCCIN En esta unidad didctica se aborda una introduccin a la trigonometra a su nivel ms elemental: las razones trigonomtricas de ngulos agudos. Se supone conocida la nocin de ngulo y su medida as como la nocin de ngulos complementarios. Se inicia tambin un acercamiento a la relacin entre razones trigonomtricas y la relacin fundamental, necesarias para la resolucin de tringulos rectngulos.

Conclusin A travs del tiempo una gran cantidad de personajes han dedicado su vida para contribuir con la realizacin de clculos que ayuden y nos lleven a encontrar respuestas y resultados exactos para as descubrir el porqu de los fenmenos y hechos en la historia humana. Unos de los puntos dentro de la matemtica a resaltar seria las funciones trigonomtricas son valores sin unidades que dependen de la magnitud de un ngulo. Se dice que un ngulo situado en un plano de coordenadas rectangulares est en su posicin normal si su vrtice coincide con el origen y su lado inicial coincide con la parte positiva.

You might also like