You are on page 1of 9

YO, CTHULHU o Qu hace una cosa con cara de tentculo como yo en una ciudad sumergida como sta?

(Latitud 47 9 S, Longitud 126 43 O)? Neil Gaiman

I. Cthulhu, me llaman. El Gran Cthulhu. Nadie sabe pronunciarlo correctamente. Ests escribiendo esto? Cada palabra? Bien. Por dnde deberamos empezar Humm? Muy bien. Por el principio. Escribe esto, Whateley. Fui engendrado hace incontables eones, en las oscuras nieblas de Khhaayngnaiih (no, claro que no s cmo se deletrea. Escrbelo como suena), de pesadillescos padres sin nombre, bajo una jibosa luna. No era la luna de este planeta, claro, era una luna real. Algunas noches llenaba ms de la mitad del cielo y mientras se alzaba podas ver la sangre carmes gotear y chorrear de su cara hinchada, manchndola de rojo, hasta que desde las alturas baaba los pantanos y las torres en una mortecina y ensangrentada luz encarnada. Aquellos eran das felices. O mejor dicho, noches. Nuestro hogar tena algo parecido a un sol, pero era viejo, incluso entonces. Recuerdo que la noche en la que finalmente explot todos nos deslizamos hacia la playa para verlo. Pero me estoy desviando del tema. Nunca conoc a mis padres. Mi padre fue devorado por mi madre tan pronto como la fertiliz, y ella, a su vez, fue consumida por m mismo al nacer. Ese es mi primer recuerdo, cmo sucedi. Salir retorcindome de mi madre, con su aejo sabor an en mis tentculos. No me mires tan sorprendido, Whateley. Yo os encuentro a los humanos igual de vomitivos. Lo que me recuerda, se habrn acordado de dar de comer al shoggoth? Creo que lo oigo farfullar. Pas mis primeros mil aos en esos pantanos. No me gustaba eso, claro, porque yo era del color de una trucha joven y de unos cuatro pies de largo. Me pas la mayora del tiempo

arrastrndome sobre cosas y comindomelas. Y a su vez evitando que se arrastraran sobre m y me comieran. As pas mi juventud. Y entonces, un da creo que era un martes Descubr que la vida era ms que slo comer (Sexo? Claro que no. No alcanzar esa etapa hasta mi prxima estivacin; tu insignificante pequeo planeta llevar mucho tiempo fro para entonces). Fue ese martes cuando mi to Hastur se desliz hasta mi parte del pantano con sus mandbulas licuadas. Quiero decir que no era una visita para comer, y que pudimos hablar. Ahora mismo esa es una pregunta estpida, incluso para ti, Whateley. No uso ninguna de mis bocas para comunicarme contigo, verdad? Muy bien, entonces. Una pregunta ms como sta y encontrar a otro al que relatarle mis memorias. Y t alimentars al shoggoth. Nos vamos, me dijo Hastur. Nos acompaas? Nos? Le pregunt. Quines? Yo mismo, dijo, Azathoth, Yog-Sothoth, Nyarlathotep, Tsathogghua, Ia! Shub Niggurath, el joven Yuggoth y unos cuantos ms. Ya sabes, dijo, los chicos. (Esto te lo estoy traduciendo libremente, Whateley, entindelo. La mayora de ellos eran a-, bi-, o trisexuados, y el viejo Ia! Shub Niggurath tena al menos mil, o eso dice. Esa rama de la familia siempre ha sido muy dada a la exageracin). Salimos, concluy, y nos preguntbamos si a ti se te ocurre algo divertido. Yo no contest al principio. Para ser sincero, no era demasiado aficionado a mis primos, y debido a una particularmente extraa distorsin de los planos, siempre he tenido grandes problemas para verlos claramente. Tienden a ponerse borrosos alrededor de los bordes, y alguno de ellos Sabaoth es un claro ejemplo tiene muchsimos bordes. Pero era joven, y anhelaba emociones. "Ha de haber ms cosas en la vida que esto!" grit, mientras la miasma de los deliciosamente ftidos olores carnales del pantano nos envolva a m y a los ngau-ngau, y los zitadores gritaban y chillaban. Dije que s, como probablemente habrs supuesto, y rezum tras Hastur hasta que llegamos al lugar de encuentro. Creo recordar que pasamos la siguiente luna discutiendo sobre a dnde bamos a ir. Azathoth tena sus corazones puestos en la distante Shaggai, y Nyarlathotep se empe en los Lugares Innombrables (En mi vida podr imaginarme por qu. La ltima vez que estuve all, todo estaba cerrado). A m me daba igual, Whateley. Djame en cualquier lugar hmedo y sutilmente extrao, y me siento como en casa. Pero Yog-Sothoth tuvo la ltima palabra, como siempre, y vinimos a este plano. Ya has conocido a Yog-Sothoth, verdad, mi pequea bestia de dos patas? He pensado mucho en ello.

l abri el camino para nuestra llegada. Para ser honesto, no he pensado tanto en ello. Sigo sin hacerlo. Si hubiera sabido los problemas en los que nos estbamos metiendo, dudo que me hubiera apuntado. Pero entonces era ms joven. Si no recuerdo mal. Nuestra primera parada fue en Carcosa. Ese sitio haca que me cagara de miedo. En aquellos das no poda mirar a los de vuestra especie sin estremecerme. Toda aquella gente, sin una sola escama ni pseudpodos, haca que me pusiera a temblar. El Rey de Amarillo fue el primero con el que llegu a algo. El rey andrajoso. Has odo hablar de l? La pgina setecientos cuatro del "Necronomicn" (de la edicin completa) remarca su existencia, y creo que ese idiota de Prinn le menciona en "De Vermis Mysteriis". Y est el de Chambers, claro. Un tipo adorable, una vez que me acostumbr a l. l fue el primero que me di la idea. Qu innombrables demonios se puede hacer en esta insignificante dimensin? Le pregunt. l se ri. La primera vez que llegu aqu, dijo, un mero color que llegaba del espacio, me hice esa misma pregunta. Entonces descubr lo divertido que puede ser conquistar estos extraos mundos, sojuzgar a sus habitantes, haciendo que te teman y te adoren. Una verdadera risa. Claro que a Los Antiguos no les gusta. Los antiguos? Pregunt. No, dijo, Los Antiguos. En maysculas. Unos tipos divertidos. Como grandes barriles con cabeza de estrella de mar, con enormes alas membranosas con las que vuelan por el espacio. Vuelan por el espacio? Vuelan? Yo estaba aturdido. No pens que alguien volara an en esos tiempos. Por qu molestarse cuando uno puede fluir viscosamente, eh? Poda imaginarme por qu les llamaban los antiguos. Perdn, Los Antiguos. Qu es lo que hacen esos Antiguos? Le pregunt al Rey. (Te hablar sobre fluir viscosamente luego, Whateley. Aunque es intil. No tienes wnaisnghang. Aunque quizs un equipamiento de badminton servira casi igual de bien). (Por dnde iba? Ah, S).

Qu es lo que hacen esos Antiguos? Le pregunt al Rey. No demasiado, me explic. Solo que a ellos no les gusta que nadie ms lo haga. Yo ondul, retorciendo mis tentculos como diciendo "Ya me he encontrado con ese tipo de seres otras veces", pero me temo que el Rey no cogi el mensaje. Conoces algn lugar por conquistar? Le pregunt. l sacudi la mano vagamente en la direccin de un pequeo e insignificante grupo de estrellas. Hay uno por all que puede que te guste, me dijo. Se llama Tierra. Un poco lejos del centro, pero espacioso. Pobre idiota. Es todo por ahora, Whateley. Cuando salgas dile a alguien que alimente al shoggoth.

II. Ya es la hora, Whateley? No seas tonto. S para qu te he hecho llamar. Mi memoria es tan buena como siempre. Phnglui mglwnafh Cthulhu Rlyeh wgahnagl fthagn. T sabes lo que significa, verdad? En su casa de Rlyeh el difunto Cthulhu espera soando. Es una exageracin justificada; No me he sentido demasiado bien ltimamente. Era un chiste, ser de una-sola-cabeza, un chiste. Ests escribiendo todo esto? Bien. Sigue escribiendo. S dnde nos quedamos ayer. Rlyeh. La Tierra. Ese es un ejemplo del modo en que los lenguajes cambian el sentido de las palabras. Falta de claridad. No lo soporto. En un tiempo Rlyeh era La Tierra, o al menos la parte por la que me mova, a lo que primero pegu mis hmedos bocados. Ahora all solo queda mi casita, latitud 47 9 sur, longitud 126 43 oeste. O Los Antiguos. Ahora ellos nos llaman Los Antiguos. O Los Grandes Antiguos, como si no hubiera diferencia entre nosotros y los chicos barril. Falta de claridad. As que vine a La Tierra, eran das mucho ms hmedos que ahora. Era un lugar maravilloso, los mares eran tan ricos que parecan sopa y me llevaba genial con la gente. Dagon y los chicos (y uso la palabra literalmente esta vez). Vivamos todos en el agua en aquellos lejanos das, y antes de que pudieras decir Cthulhu fthagn les tena construyendo y esclavizando y cocinando. Y siendo cocinados, claro Lo que me recuerda que hay algo que quiero contarte. Una historia real. Haba un barco, que navegaba por el mar. En un crucero por el Pacfico. Y en el barco haba un mago, un ilusionista, cuyo trabajo era entretener a los pasajeros. Y tambin haba un loro en el barco.Cada vez que el mago haca un truco, el loro se lo aruinaba. Cmo? Le deca a todo el mundo cmo se haca, as se lo arruinaba. Se lo ha escondido en la manga, graznaba el loro. O Ha amaado las cartas o Tiene un doble fondo Al mago no le gustaba.

Finalmente lleg la hora de hacer su mejor truco. Lo anunci. Se levant las mangas. Hizo sus gestos con las manos. En el mismo momento en el que el barco se balance y call sobre uno de los laterales. La sumergida Rlyeh se haba alzado tras ellos. Hordas de mis sirvientes, repugnantes hombres-pez, se abalanzaron sobre los flancos, agarraron a pasajeros y tripulacin, y los arrastraron bajo el agua. Rlyeh se hundi bajo las olas una vez ms, esperando el da en el que el terrible Cthulhu vuelva a alzarse y reine de nuevo. Slo, sobre las asquerosas aguas, flotaba olvidado por mis estpidos pequeos batracios, por lo que pagaron con creces el mago, cogido a una tabla, completamente slo. Entonces, muy lejos vio una pequea forma verde. Se fue acercando y finalmente, posado sobre un tronco entre restos flotantes, se dio cuenta que era el loro. El loro gir la cabeza hacia un lado y entrecerr los ojos mirando hacia el mago. De acuerdo, dijo, Me rindo. Cmo lo has hecho? Claro que es una historia real, Whateley. Crees que Cthulhu, que cubra de limo las estrellas oscuras mientras vuestras ms antiguas pesadillas an chupaban de las pseudomamas de sus madres, que espera el momento en el que las estrellas se posicionen correctamente para salir de su palacio-tumba, revivir a los fieles y volver a gobernar, que espera para ensear de nuevo los grandes y lujuriosos placeres de la muerte y las fiestas, crees que te mentira? Claro que lo hara. Cllate Whateley, estoy hablando. No me importa dnde hayas odo esto antes. En aquellos tiempos nos divertamos: matanza y destruccin, sacrificio y condena, icor y mucosidad y restos flotantes, y obscenos juegos innombrables. Comida y diversin. Era un fiestn, y a todo el mundo le encantaba excepto a aquellos que acababan empalados en estacas de madera entre un pedazo de queso y otro de pia Oh, en aquellos das haba gigantes sobre la tierra. No poda durar eternamente.

Y llegaron desde el cielo, con alas membranosas y reglas y normas y rutinas y Dho-Hna sabr cuantos formularios para rellenar por quintuplicado. La mayora de ellos eran simples pequeos burcratas. Te puedes dar cuenta slo mirandoles: cabezas con cinco puntas cada uno al que mirabas tena cinco puntas, brazos o lo que sea, en la cabeza (aunque debo aadir que siempre en el mismo sitio). Ninguno de ellos tena la suficiente imaginacin para que les salieran 3 brazos, o seis, o ciento dos. Cinco, cada vez. Sin nimo de ofender. No nos llevbamos bien. No les gustaba mi fiesta. Se subieron por las paredes (metafricamente). No les prestamos atencin. Se volvieron malvados. Discutimos. Nos hicimos putadas. Peleamos. De acuerdo, dijimos, queris el mar, podis quedroslo. Enterito para vuestro cuerpo-barril. Nos mudamos a tierra firme era preciosamente pantanosa por entonces y contrumos gargantuescas estructuras monolticas que hacan empequeecer a las montaas. Sabes que acab con los dinosaurios, Whateley? Nosotros. En una barbacoa. Pero esos aguafiestas cabezas-punta no podan dejar las cosas como estaban. Intentaron acercar el planeta al sol o era alejar? Realmente nunca les pregunt. Lo siguiente que supe es que estabamos bajo el mar otra vez. Te tienes que rer. La ciudad de Los Antiguos fue la primera en sufrirlo. Ellos odiaban la sequedad y el fro, igual que sus criaturas. Y de repente estaban en la Antrtida, secos como un hueso y tan fros como las tres veces-malditas llanuras perdidas de Leng. Aqu finaliza la leccin por hoy, Whateley. Y querras por favor hacer que alguien alimente a ese condenado shoggoth?

III. (Los Profesores Armitage y Wilmarth estan convencidos de que en este punto, no menos de tres pginas han desaparecido del manuscrito, citando el texto y su longitud. Yo estoy de acuerdo.) Las estrellas cambiaron, Whateley. Imagina tu cuerpo separado de tu cabeza, convirtindose en un montn de carne sobre un trozo de mrmol helado, parpadeando y ahogndose. As es como fue. La fiesta se haba acabado. Acab con nosotros. Por eso esperamos aqu abajo. Terrible, eh? En absoluto. No me asusta. Puedo esperar. Estoy aqu sentado, muerto y soando, mirando a los imperios de hormiguitas de los humanos alzarse y caer, construirse y derrumbarse. Un da quiz maana, quiz en ms maanas de los que tu dbil mente pueda concebir las estrellas se alinearn en los cielos, y la hora de la destruccin habr llegado: Surgir de las profundidades y dominar el mundo una vez ms. Disturbios y fiestas, comida sanguinolenta e inmundicia, tinieblas eternas y pesadillas y gritos de los muertos y de los no-muertos y el canto de los creyentes. Y despus? Dejar este plano, cuando este mundo sea un fro trozo de carbn orbitando alrededor de un sol sin luz. Volver a mi sitio, donde la sangre gotea nocturnamente desde la cara de una luna que se abulta como el ojo de un marinero ahogado, y estivar. Entonces me aparear, y al final sentir un batir dentro de m, y sentir a mi pequeo comiendo y hacindose camino hacia la luz. Um. Ests escribiendo todo esto, Whateley? Perfecto. Bien, eso es todo. El fin. Narracin concluda.

Adivinas qu vamos a hacer ahora? Exacto. Vamos a darle de comer al shoggoth.

You might also like