You are on page 1of 5

LIDERAZGO.

Qu es?
Es la habilidad o capacidad de un individuo para influir o motivar a las personas para que se empeen voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. De ejercer un rol de motivador del grupo

Teoras del Liderazgo


Teoras de las caractersticas
Intenta describir los distintos tipos de comportamiento y personalidades asociadas con la efectividad del liderazgo. Es la primera definicin acadmica de la teora del liderazgo, Thomas Carlyle es considerado uno de los pioneros de esta teora, usando como enfoque los talentos, habilidades y caractersticas fsicas de hombre que sugieren el poder Estudios psicolgicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros lderes la seguridad que antes no proporcionaba el smbolo paterno. Como conceptualizbamos a nuestro padre (como un ser perfecto), reproducimos esta fijacin hacia nuestros lderes, considerndolos ms grandes, ms inteligentes y ms capaces que nosotros. Ya no se piensa que estas habilidades sean supernaturales sino comunes a todos aunque se acepta que los lderes poseen stas en mayor grado. Los estudios sobre el liderazgo sealan que los lderes tienden a ser ms brillantes, tienen mejor criterio, interactan ms, trabajan bien bajo presin, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten orgullosos de s mismos.

Teoras Conductual-Personal. o Teora del Comportamiento y Estilo. Evaluando el


comportamiento de los lderes exitosos se determin una taxonoma del comportamiento y se identific una tabla de estilos de liderazgo. El lder ejerca su influencia con respecto a la toma de decisiones del grupo en base a 3 diferentes estilos: Democrtico: en el clima democrtico, se caracteriza por un lder que toma decisiones tras potenciar la discusin del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluacin y las normas son explcitas y claras.

Cuando hay que resolver un problema, el lder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir. Laissez-Faire (Liberal-deje hacer): Este clima se caracteriza por un lder que adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo, en ningn momento juzga ni evala las aportaciones de los dems miembros de grupo, quienes gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del lder slo si se lo solicitan. Autoritario: es caracterizado por ser el lder, el nico en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organizacin, sin que tener que justificarse en ningn momento. Los criterios de evaluacin utilizados por el lder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicacin es unidireccional: del lder al subordinado.

Estudios de Ohio State


Estructura: Define las relaciones del grupo Tiende a establecer patrones y canales de comunicacin Explica claramente mtodos para realizar el trabajo Consideraciones: Conducta de amistad Confianza mutua Respeto Relacin armoniosa entre el lder y sus seguidores Orientado al empleado: lder que concede gran importancia a las relaciones interpersonales Orientada a la produccin: lder que enfatiza a los aspectos tcnicos o de la tarea del trabajo

Estudios de Universidad de Michigan.


Teora Conductual: Malla Administrativa


Est basado en la teora del comportamiento. El modelo fue desarrollado por Robert Blake y Jane Mounton en 1964. Este matrimonio de investigadores logr definir un modelo en base a los estudios de Ohio y Michigan en la cual se pueden identificar 81 estilos diferentes de liderazgo, al entrecruzar dos variables: la preocupacin por las personas y la preocupacin por la produccin.

Teora Conductual: Rejilla Administrativa.

Se hace el mino esfuerzo Se atiendo al mximo a la gente y el ritmo de trabajo se acomoda a ellos La eficacio depende de que el elemento humano interfiera lo mnimo Hay una preocupacin media en el trabajo y la produccin Compromiso de los miembros por los objetivos de la organizacin El principal aporte es el de mostrar que ambas variables se llaman mutuamente, sera difcil imaginar buenos logros a largo plazo sin un personal comprometido y motivado. El mayor valor de este enfoque es que rompe con el paradigma unidimensional. La principal crtica es que seal un nico estilo de conduccin como mejor para todas las circunstancias. Hay pocas evidencias que sustenten que

un estilo de tipo 9,9 sea el ms eficaz en todas las situaciones.


o

Enfoque de los Cuatro Factores.


o Apoyo: conducta que realza los sentimientos de valor personal y estima del seguidor o Facilitacin de la interaccin: una conducta que alienta a los seguidores del grupo a desarrollar relaciones estrechas y mutuamente satisfactorias o nfasis en la meta: conducta que motiva el entusiasmo dentro del grupo para lograr altos niveles de desempeo o Facilitacin del trabajo: conducta que ayuda la realizacin de la meta mediante actividades tales como programar, coordinar y planificar, proporcionando los recursos.

You might also like