You are on page 1of 16

Correcciones Quiz Martes 13 de Marzo- Ciclo celular

Un cromosoma corresponde a una molcula de ADN, stos estn presentes siempre, an cuando no se ha condensado en la clula. Las cromtides son los brazos del cromosoma cuan est condensado por lo que no existe en interfase.

Cuantos cromosomas y cuantas cromtidas hay en cada una de las siguientes etapas de las divisiones celulares de un organismos cuyo numero es 6 (n)
Si el contenido cromosmico de una clula es 6 (n), eso quiere decir que una clula haploide (gameto) tiene 6 cromosomas y una clula diploide tiene 12 cromosomas.

Metafase mittica: 12 cromosomas 24 cromtides


La mitosis es la duplicacin de clulas diploides. Durante la metafase el material gentico ya se ha duplicado y los cromosomas se han condensado pero no se han separado por lo que estn los 12 cromosomas propios de las clulas diploides y cada cromosoma tiene 2 cromtides hermanas por lo que hay un total de 24.

Interfase (etapa G1): 12 cromosomas, No hay cromatides

En la interfase los cromosomas no se han condensado por lo que no hay cromtides, pero como es una clula haploide hay 12 cromosomas no condensados.

Metafase II: 6 cromosomas, 12 cromtides


Corresponde a la segunda metafase de la mitosis, cuando los cromosmas homlogos se han separado, por lo que hay dos clulas haploides de 6 cromosomas, sin embargo las cromtides hermanas no se han separado por lo que cada cromosoma tiene 2 cromtides para un total de 12 en cada clula.

Metafase II: 12 cromosomas, 12 o 0 cromtides


Corresponde a la segunda anafase de la mitosis, cuando los cromosmas homlogos se han separado, por lo que hay dos clulas haploides, pero en este caso las cromatides hermanas acaban de separarse sin que la clula se haya dividido en dos clulas hijas, por lo que cada clula tiene 12 cromosomas, se puede decir que cada uno de estos cromosomas tiene 1 cromatide y que hay 12 en total, o tambin que ya no hay cromtides.

Interfase (etapa G2): 12 cromosomas, no hay cromatides.

En la interfase los cromosomas no se han condensado por lo que no hay cromtides, pero como es una clula haploide hay 12 cromosomas no condensados, aunque ya hubo replicacin del material gentico la respuesta en la misma que para la interfase G1.

Indique el contenido relativo de ADN nuclear en cada una de las etapas anteriores. Suponga que el contenido de ADN de una clula haploide es 1
El contenido relativo de ADN hace referencia al nmero de copias de cada cromosoma que tiene una clula. As, si en un gameto el contenido relativo de ADN nuclear es 1, en una clula diploide ser 2 y en una clula mittica ser 4. Para un organismo diploide estos son los nicos contenidos relativos de DNA posible.

Metafase mittica: Contenido relativo de DNA nuclear =4


Esta es un clula diploide (contenido relativo de DNA 2) en la que el material gentico se encuentra duplicado, as que su contenido relativo de DNA es 2 x 2= 4

Interfase (etapa G1): Contenido relativo de DNA nuclear =2


Esta es una clula diploide en la que el material gentico an no se ha duplicado por lo que el contenido relativo de DNA nuclear es 2.

Metafase II: Contenido relativo de DNA nuclear =2


En este caso cada una de las clulas tiene una sola copia de cada cromosoma ya que los anlogos se han separado, sin embargo como cada cromosoma est duplicado el contenido relativo de DNA es 2

Metafase II: Contenido relativo de DNA nuclear =2


Aqu, a pesar de que los cromosomas se separaron la clula no ha terminado su divisin as que las dos cromtides hermanas est en una sola clula por lo que el contenido relativo de DNA nuclear es 2.

Interfase (etapa G2): Contenido relativo de DNA nuclear =4


Esta es un clula diploide (contenido relativo de DNA 2) en la que el material gentico se encuentra duplicado, as que su contenido relativo de DNA es 2 x 2= 4

3. Las clulas somticas de cierta especie animal tienen tres pares de cromosomas homlogos: A1A2, B1B2, C1C2. a. cuantas combinaciones posibles de cromosomas se pueden encontrar en los gametos de un individuo de esa especie? (sin entrecruzamiento)
En esta especie los cromosmas 1 son los aportados por la madre y los cromosomas 2 son los aportados por el padre, la pregunta es cuntas combinaciones posibles de cromosomas habr en los gametos del individuo. Cada gameto debe tener una copia del cromosoma A, B y C para que su material est completo pero stos pueden ser 1 o 2, como cada uno de los cromosomas tiene 2 opciones la respuesta correcta es 2n donde n es nmero de cromosomas, para este caso 3. Por lo tanto es nmero de combinaciones posible es 23=8

b. Indique cuales son esas combinaciones.


Cada gameto debe tener una copia del cromosoma A, una copia del Cromosoma B y una copia del cromosoma C, sin importar su nmero. Esquemticamente se puede ver de la siguiente forma:

C1 B1 C2 A1 C1 B2 C2 B2 A2 B1

C1 C2 C1 C2
Las combinaciones posibles son: A1-B1-C1 A2-B1-C1 A1-B1-C2 A2-B1-C2 A1-B2-C1 A2-B2-C1 A1-B2-C2 A2-B2-C2

You might also like