You are on page 1of 9

Literatura Universal

Institut Maria Rbies O ACTIVIDAD INICIAL

Curs 2011/2012

1.- Anotad en el siguiente cuadro cules de las siguientes composiciones poticas consideris que pueden corresponder al perodo romntico. Explica los motivos. (Actividad en parejas) POE MA 1 2 3 JUSTIFICACIN No pertenece al romanticismo. Si, porque utiliza a la naturaleza para expresarse. No pertenece al romanticismo porque habla del desengao y es del Barroco. No, porque el amor que siente por su amada es de desgracia

4 5 6 7 8 9 10

Si, porque expresa sus sentimientos.

No es un poema del romanticismo porque es una fabula de un perodo anterior al romanticismo. Si, porque habla de sus sentimientos por su amada.

Literatura Universal

Institut Maria Rbies

Curs 2011/2012

2.- Explica qu connotacin tiene actualmente la palabra romanticimo.

romntico o

3.- Busca el autor, y el perodo a las que corresponden las anteriores composiciones poticas. POE MA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AUTOR PERODO

Literatura Universal

Institut Maria Rbies

Curs 2011/2012

4.- Anota los aspectos que conozcas sobre este movimiento artstico y literario (Historia, caractersticas, temas, autores, temas, obras)

5.- De las siguientes composiciones hay dos que corresponden a fragmentos de poemas ms extensos. Busca el poema completo y explica su contenido.

POEM A 1

CONTENIDO

Literatura Universal

Institut Maria Rbies

Curs 2011/2012

POEMA 1 So que t me llevabas por una blanca vereda, en medio del campo verde, hacia el azul de las sierras, hacia los montes azules, una maana serena. Sent tu mano en la ma, tu mano de compaera, tu voz de nia en mi odo como una campana nueva, como una campana virgen de un alba de primavera. Eran tu voz y tu mano, en sueos, tan verdaderas!... Vive, esperanza quin sabe lo que se traga la tierra!

Poema 2 T eras el huracn, y yo la alta torre que desafa su poder. Tenas que estrellarte o que abatirme...! No pudo ser! T eras el ocano; y yo la enhiesta roca que firme aguarda su vaivn. Tenas que romperte o que arrancarme...! No pudo ser! Hermosa t, yo altivo; acostumbrados uno a arrollar, el otro a no ceder; la senda estrecha, inevitable el choque... No pudo ser!

Literatura Universal

Institut Maria Rbies

Curs 2011/2012

Poema 3 Desmayarse, atreverse, estar furioso, spero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde, animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengao, beber veneno por licor save, olvidar el provecho, amar el dao; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengao; esto es amor, quien lo prob lo sabe. Poema 4 Sentir de una pasin viva y ardiente todo el afn, zozobra y agona; vivir sin premio un da y otro da; dudar, sufrir, llorar eternamente; amar a quien no ama, a quien no siente, a quien no corresponde ni desva; persuadir a quien cree y desconfa; rogar a quien otorga y se arrepiente; luchar contra un poder justo y terrible; temer ms la desgracia que la muerte; morir, en fin, de angustia y de tormento, vctima de un amor irresistible: sta es mi situacin, sta es mi suerte. Y t quieres, crel, que est contento?

Literatura Universal

Institut Maria Rbies

Curs 2011/2012

Poema 5 En una noche pavorosa, inquieto relea un vetusto mamotreto cuando cre escuchar un extrao ruido, de repente como si alguien tocase suavemente a mi puerta: Visita impertinente es, dije y nada ms . Ah! me acuerdo muy bien; era en invierno e impaciente meda el tiempo eterno cansado de buscar en los libros la calma bienhechora al dolor de mi muerta Leonora que habita con los ngeles ahora para siempre jams! Sent el sedeo y crujidor y elstico rozar de las cortinas, un fantstico terror, como jams sentido haba y quise aquel ruido explicando, mi espritu oprimido calmar por fin: Un viajero perdido es, dije y nada ms .

Poema 6 Te quiero Te lo he dicho con el viento, Jugueteando tal un animalito en la arena O iracundo como rgano tempestuoso; Te lo he dicho con el sol, Que dora desnudos cuerpos juveniles Y sonre en todas las cosas inocentes;

Literatura Universal

Institut Maria Rbies

Curs 2011/2012

Te lo he dicho con las nubes, Frentes melanclicas que sostienen el cielo, Tristezas fugitivas; Te lo he dicho con las plantas, Leves criaturas transparentes Que se cubren de rubor repentino; Te lo he dicho con el agua, Vida luminosa que vela un fondo de sombra; Te lo he dicho con el miedo, Te lo he dicho con la alegra, Con el hasto, con las terribles palabras. Pero as no me basta: Ms all de la vida Quiero decrtelo con la muerte; Ms all del amor Quiero decrtelo con el olvido.

Poema 7 Venid amigos No es tarde para buscar un mundo muevo, pues sueo con navegar ms all del crepsculo y, aunque ya no tengamos la fuerza que antao movi cielos y tierra, somos lo que somos: un mismo temple de corazones erticos debilitados por el tiempo, pero voluntariosos para luchar,buscar y encontrar y no rendirse.

Literatura Universal

Institut Maria Rbies

Curs 2011/2012

Poema 8 Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un borrico por casualidad. Una flauta en ellos hall, que un zagal se dej olvidada por casualidad. Acercse a olerla el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad. En la flauta el aire se hubo de colar, y son la flauta por casualidad. Oh!, dijo el borrico, qu bien s tocar! y dirn que es mala la msica asnal!. Sin reglas del arte, borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad. Poema 9 Voy contra mi inters al confesarlo; no obstante, amada ma, pienso, cual t, que una oda slo es buena de un billete del Banco al dorso escrita. No faltar algn necio que al orlo se haga cruces y diga: Mujer al fin del siglo diecinueve, material y prosaica... Boberas! Voces que hacen correr cuatro poetas que en invierno se embozan con la lira; Ladridos de los perros a la luna!

Literatura Universal

Institut Maria Rbies

Curs 2011/2012

T sabes y yo s que en esta vida con genio es muy contado el que la escribe, y con oro cualquiera hace poesa.

Poema 10 Con diez caones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantn. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confn. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitn pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y all a su frente Estambul : - Navega, velero mo, sin temor, que ni enemigo navo ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho del ingls, y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi nica patria, la mar.

You might also like