You are on page 1of 10

CAPTULO VI

IV.

PROPUESTA

a.

TITULO DE LA PROPUESTA

B. Titulo de la propuesta Capacitacin a obreros de la construccin en Seguridad Ocupacional en la Industria de la Construccin.

C. Introduccin La seguridad y salud de los colaboradores al interior de una organizacin es considerado un importante recurso que coadyuva al cumplimiento de los objetivos empresariales y su responsabilidad con la sociedad.

A travs de este programa buscamos ofrecer las bases para la adecuada planificacin y puesta en marcha de programas de seguridad industrial y salud ocupacional en la industria de la construccin.

El programa de seguridad y salud ocupacional, ofrece a los participantes los fundamentos conceptuales y prcticos para desarrollar una completa visin del entorno de seguridad y salud ocupacional para todos los trabajadores de la construccin, siempre basados en un enfoque humanista y tcnico dotando a los participantes de las herramientas necesarias para su adecuada implementacin.

D. Objetivos Generar conciencia en los obreros de la construccin de las necesidades de crear y mantener un ambiente seguro e higinico en el entorno laboral.

Ofrecer a los participantes el conocimiento de tcnicas de proteccin personal y fsica para el manejo de materiales y desechos peligrosos. Motivar a los participantes en la importancia de la prevencin de riesgos en el trabajo y el manejo efectivo de los mimos en caso de que se presenten. Dar a conocer el marco legal e institucional que regula el funcionamiento de la seguridad y salud ocupacional. E. Fundamentacin Cientfico Tcnica

Los accidentes de trabajo en la construccin continuaron en aumento en forma alarmante durante el perodo 2002-2010; es de esperar que en los aos 2011 y 2012 esta tendencia se mantenga; pareciera que en el sector nadie se ha enterado de esta situacin. Los empleadores le echan la culpa a otros, las aseguradoras parecieran que miran para otra parte limitndose solamente a aumentar las alcuotas, los trabajadores dicen: yo no fui, los responsables de higiene y seguridad sealan que a las empresas no les interesa este tema.

No obstante tener adecuados instrumentos legales en materia de higiene y seguridad en el trabajo para la construccin, la realidad parece pasar por otro carril, dado si bien las normas existen los accidentes laborales crecen desproporcionadamente comparndolos con otras ramas de la actividad laboral.

Como hemos mencionado precedentemente, un argumento frecuentemente escuchado es que tenemos mayor cantidad de accidentes de trabajo porque el sector creci de una manera muy fuerte en el perodo considerado, este crecimiento no slo se vio traducido en los metros cuadrados construidos o bien permisivos (autorizados para construir) sino tambin en la cantidad de trabajadores que ocupa el sector, el cual no slo no ha logrado disminuir la siniestralidad laboral sino que por el contrario la ha aumentado drsticamente.

F. Descripcin de la propuesta Para que la propuesta de capacitar a los obreros de la construccin en Seguridad Ocupacional en la Industria de la Construccin, sea ejecutada, se plantea que se la realice mediante Extensin Universitaria, para con esto beneficiar a los estudiantes tanto de

Ingeniera Civil como de Ingeniera Industrial y proveer del conocimiento suficiente y necesario a los trabajadores para que cuiden mas su integridad y la integridad de quienes le rodean.

1.

ACCIONES DE CAPACITACIN

La propuesta consiste en organizar charlas y talleres de capacitacin en seguridad ocupacional en la Industria de la Construccin, dirigidas a todos los trabajadores de la construccin, en especial para los trabajadores que la laboran en la Universidad Nacional de Chimborazo. Estas trataran sobre la importancia de protegerse a s mismos y del compromiso de proteccin al resto de compaeros.

El Plan de Capacitacin tendr un amplio alcance e incluir medios audiovisuales, sesiones de discusin, hojas informativas, cartillas de instruccin, folletos de bolsillo sobre los lineamientos de seguridad referidos a la construccin de obras civiles.

La capacitacin de los trabajadores ser dictada por profesionales y estudiantes relacionados con el mbito de la seguridad y de la construccin de la Universidad Nacional de Chimborazo, asistirn todos los trabajadores de la construccin que de manera voluntaria se interesen en asistir, pero para los trabajadores de la Universidad Nacional de Chimborazo la asistencia ser obligatoria para todos sin excepcin.

Los trabajadores, adems, tendrn una capacitacin especfica de acuerdo a las actividades en las que participarn. Poniendo nfasis en lo que los trabajadores deben exigir, como por ejemplo: que cuando se realice un cambio en la asignacin de labores, se les brinde una capacitacin adicional pertinente.

Se recalcar la importancia de la puesta en prctica de las medidas expuestas en las charlas.

Durante la capacitacin especfica se tratarn los siguientes tpicos: Condiciones ambientales del trabajo (reas con elevada precipitacin, altitud elevada, temperaturas extremas etc.);

Condiciones seguras de trabajo; Actos inseguros; Peligros y riesgos; Higiene personal; Limpieza y mantenimiento de las reas de trabajo; Equipos de proteccin personal; Uso adecuado de herramientas manuales; Manipulacin de materiales; Manejo de implementos para carguo; Trfico terrestre; Equipos mviles; Sealizacin preventiva; Maquinaria pesada; Manejo de materiales peligrosos; Manejo de combustibles; Reportes de accidentes / incidentes.

Para los trabajadores de la Universidad Nacional de Chimborazo se establecer el compromiso del trabajador con la Seguridad Ocupacional, para lo cual este firmar un acta de compromiso (que estar incluida en una hoja al final de cada cartilla de instruccin entregada). En dicha acta se mencionar que el trabajador entiende las reglas y normas que contiene y que, en caso de no cumplimiento, el trabajador ser sancionado de acuerdo a la infraccin cometida.

Tabla resumida de la temtica a tratarse con la duracin, de las charlas y/o talleres. Tema Duracin Responsable Recursos

Condiciones ambientales del trabajo (reas con elevada precipitacin, altitud elevada, temperaturas extremas etc.) 6 horas

Especialista en Seguridad Ocupacional y estudiantes de Ing. Civil e Industrial

Aulas, material visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso Aulas, material

Condiciones seguras de trabajo

3 horas

Estudiantes de Ing. Civil e Industrial

visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso Aulas, material

Actos inseguros

3 horas

Estudiantes de Ing. Civil e Industrial

visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso Aulas, material

Peligros y riesgos

4 horas

Estudiantes de Ing. Civil e Industrial

visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso Aulas, material

Higiene personal

2 horas

Estudiantes de Ing. Civil e Industrial

visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso

Limpieza y mantenimiento

3 horas

Estudiantes de Ing.

Aulas,

de las reas de trabajo

Civil e Industrial

material visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso

Especialista en Equipos de proteccin personal Seguridad 8 horas Ocupacional y estudiantes de Ing. Civil e Industrial

Aulas, material visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso Aulas, material visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso Aulas, material visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso Aulas, material

Especialista en Uso adecuado de herramientas manuales Seguridad 6 horas Ocupacional y estudiantes de Ing. Civil e Industrial

Especialista en Manipulacin de materiales Seguridad 4 horas Ocupacional y estudiantes de Ing. Civil e Industrial

Manejo de implementos para carguo

2 horas

Estudiantes de Ing. Civil e Industrial

visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso

Trfico terrestre

4 horas

Estudiantes de Ing.

Aulas,

Civil e Industrial

material visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso

Aulas, material Equipos mviles 4 horas Estudiantes de Ing. Civil e Industrial visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso Aulas, material Sealizacin preventiva 2 horas Estudiantes de Ing. Civil e Industrial visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso Aulas, material Maquinaria pesada 3 horas Estudiantes de Ing. Civil e Industrial visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso Aulas, material Manejo de materiales peligrosos 3 horas Estudiantes de Ing. Civil e Industrial visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso Manejo de combustibles 2 horas Estudiantes de Ing. Aulas,

Civil e Industrial

material visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso

Especialista en Reportes de accidentes / incidentes. Seguridad 4 horas Ocupacional y estudiantes de Ing. Civil e Industrial

Aulas, material visual, equipo multimedia y material de apoyo impreso

G. Diseo Organizacional.

RECTOR

VICERRECTORADO DE POSTGRADO E INVESTIGACIN

DIRECCIN DE LA COMISIN

COORDINADORES DE VINCULACIN DE UNIDADES ACADMICAS

DOCENTE EXTENSIONISTA FACULTAD DE INGENIERA

ESTUDIANTES DE INGENIERIA CIVIL CAPACITADOS EN SEGURIDAD

ESTUDIANTES DE INGENIERIA INDUSTRIAL CAPACITADOS EN TECNICAS DE LA CONSTRUCCIN

H. Monitoreo y Evaluacin de la propuesta

Al tratarse de un proyecto gestionado mediante Extensin Universitaria, ser esta dependencia quien se encargue de realizar el respectivo seguimiento, monitoreo y evaluacin del proyecto propuesto, tal como lo dice en el apartado VI del documento de PROYECTOS DE VINCULACIN UNIVERSITARIA:

La Comisin de Vinculacin con la colectividad realizara a los proyectos de vinculacin el respectivo MONITOREO de las actividades y productos de acuerdo a la planificacin presentada por los mismos y a la EVALUACIN o valoracin del logro de los objetivos del proyecto y de los efectos que estos producen en las instituciones beneficiarias.

You might also like