You are on page 1of 22

ENSAYOS EN VLVULAS ESFRICAS PARA INYECCIN DE AGUA SALADA - YAC.

ENTRE LOMASEn la explotacin petrolera, las pruebas de campo son el paso definitorio para la calificacin de aptitud de distintas metalurgias ante procesos corrosivos. La inspeccin visual realizada a tiempo, es reveladora de detalles que permiten evaluar el comportamiento en agua salada de conjuntos de piezas de distintas metalurgias reunidas en un solo elemento. (vlvulas y puentes de inyeccin) A travs de ensayos, acompaados de criterios obtenidos de antecedentes sobre el comportamiento de distintas metalurgias en agua salada, se puede definir un horizonte para la eleccin de materiales mas aptos. El ensayo que se describe fue realizado con puentes de inyeccion y vlvulas esfricas provistas por Un fabricante nacional en el rea ENTRE LOMAS, entre noviembre de 1998 y septiembre de 1999 con una inspeccin posterior en el 2001; y una observacin general en mayo 2007. En el mismo, se detectaron formas de corrosin del tipo crevice; corrosin bajo deposicin; bacteriana y galvnica las cuales dieron origen a los siguientes resultados : 1. Las esferas de acero 17- 4PH no resultaron ser el material ms apto para soportar la accion del agua salada que origin en ellas corrosin crevice y pittings. Las imperfecciones superficiales en las esferas producidas por los slidos acarreados por el agua, fue el factor que favoreci la aparicin y la topografa de la corrosin crevice. 2. Los cuerpos de vlvulas de acero AISI 316 y de acero al carbono AISI 4130 con revestimiento de nquel electroless, soportaron adecuadamente las condiciones impuestas por el ensayo; despus de casi 8 aos de operacin, en las vlvulas localizadas en el distribuidor , no se observan perdidas. 3. Los restantes componentes de las vlvulas tales como asientos, sellos elastomricos y bujes porta ejes no fueron afectados durante el perodo del ensayo, pero en el largo plazo deben contemplarse reemplazos de sellos. En funcin de los resultados obtenidos, se vislumbr como posible mejora el cambio de los materiales de las esferas a Monel K-500; Aceros Duplex, Acero CF8M.

ENSAYOS DE PUENTES Y VLVULAS Durante los primeros meses del ao 1999 se realizo en el rea Entre Lomas, un ensayo en agua salada de 3 vlvulas esfricas localizadas en un distribuidor y 6 vlvulas instaladas en 3 puentes de pozos inyectores.

Distribuidor de inyeccin de Agua salada


Vlvulas esfricas 2 extremos roscados

Puente de inyeccin agua salada en pozo inyector


Vlvulas esfricas 3 y 2 bridadas

EL objetivo del ensayo fue: Efectuar una prueba de campo bajo distintas condiciones operativas, para evaluar vlvulas y puentes de inyeccin construidos con elementos que fueran capaces de soportar los efectos de un agua salada acompaada de componentes tales como: Cl-, SO4 , (CO3H) , SH2, y CO2 (ver anlisis qumico del agua). Mediante la observacin detallada acompaada de criterios obtenidos de antecedentes e informes sobre el comportamiento en agua salada de aceros al carbono e inoxidables, se buscaron fundamentos para: a) Seleccin de las metalurgias, adecuadas a las exigencias de la inyeccin de agua.

PETROLERA ENTRE LOMAS S.A. suministr al fabricante nacional un anlisis de agua de formacin; basndose en l, El fabricante . propuso ensayar vlvulas esfricas API 6a/6d modelo M3 con elementos cuyas caractersticas se adjuntan. (CUADRO N1) La propuesta se consider apropiada para realizar el ensayo en base a las pautas fijadas por: Las normas NACE RP 0475; MR 0175; MR 0176. por que en ellas estn descriptas los requerimientos, recomendaciones y guas para la aplicacin de materiales en yacimientos con fluidos corrosivos. Las experiencias exitosas de Petrolera Entre Lomas sobre metalurgias utilizadas en el yacimiento; aceros AISI 316 (bombas centrifugas) y CF8M (vlvulas de equipos deshidratadores).

b) Probar un diseo de puente con elementos de acero al carbono e inoxidables que soporten las velocidades que les impone la inyeccin de un fluido corrosivo incrustante. Se seleccionaron dimetros del piping y vlvulas considerando que con los caudales a inyectar en el momento del ensayo y en el futuro no se deba superar una velocidad de 13,4,5,6,7 flujo de 2,5 m/seg. La eleccin de este parmetro, se hizo de acuerdo al criterio surgido de la evaluacin previa sobre caeras de acero al carbono, considerando los siguientes puntos: El Costo de los puentes y vlvulas compatibles con la velocidad del fluido adoptada; la eleccin de menores velocidades habra significado dimetros mayores, encareciendo el proyecto. Limitar la accin corrosiva-incrustante del agua salada, dotada de elementos tales como, slidos e hidrocarburos.

Evitar los fenmenos de erosin y erosin-corrosin que podran producirse con o 14 sin la presencia de los slidos arrastrados por el flujo . Evitar la deposicin de los slidos en ciertas zonas que dieran origen a la corrosin 15 bacteriana .

c)

Elegir el puente de inyeccin ms apto para los restantes pozos a convertir.

Los puentes ensayados fueron construidos por el fabricante nacional, con caos de acero al carbono ASTM A53 Gr B soldados sin revestir interiormente; manguerotes de goma reforzados para absorber las desalineaciones y piping bridado S- 900 RTJ por su mayor capacidad para soportar esfuerzos mecnicos. d) Comprobar la adaptabilidad de las vlvulas esfera doble guiadas.

(9 vlvulas en ensayo) Por previo acuerdo, las vlvulas deban ser desarmadas por personal tcnico de ambas empresas despus de un periodo de trabajo de aproximadamente 180 das para observar el estado de las distintas partes en contacto con el agua salada.

1) Periodo del ensayo y condiciones operativas La puesta en marcha del sistema fue el 3 /11/98, durante el lapso de 151 das todas las vlvulas instaladas estuvieron sin funcionar cerradas en contacto con el agua salada; la entrada en inyeccin con caudales y presiones variables se produjo el 3/04/99; la primer inspeccin visual se realiz a los 50 das en la vlvula N 1986.

Vlvula N1986 distribuidor


Opero normalmente abierta; a los 50 das, no se observ corrosin.

La inspeccin visual de todas las vlvulas, se efectu durante los das 8 y 9 de septiembre de 1999 (220 das desde la puesta en funcionamiento); posterioriormente, a los 1051 das se realizo otra inspeccin (Diciembre del 2001) en tres vlvulas del distribuidor y en una de un puente de inyeccin. En los cuadros N2 y N3 se ven los registros de los valores promedios mensuales de presiones y caudales mximos a que estuvieron sometidas las vlvulas, durante el periodo mencionado. Las mximas presiones de trabajo oscilaron entre el 30 y 56% de la presin de diseo de las vlvulas (API 3000), mientras que las velocidades reales del fluido resultaron ser inferiores a la adoptada, mostrando un inicio del proceso diferente a las previsiones del ensayo. Debido a la fijacin de bajos caudales de inyeccin por parte de Ingeniera, solo dos de las vlvulas (N1986 y 1987) trabajaron con velocidades superiores a 1 m/seg; de 10 acuerdo a la literatura valores menores se consideran desde el punto de vista de la influencia de la corrosin, agua estancada quieta; esta situacin favoreci la corrosin crevice.
5

Es conveniente resaltar que la aptitud de distintas metalurgias para soportar los efectos de la corrosin en el manejo del agua salada se debe a la presencia de films pasivantes 6 constituidos por productos de la corrosin en el caso del acero al carbono ; por films de 8,11 xido en los inoxidables y adems por inhibidores naturales provenientes de los 12 hidrocarburos que acarrea el agua salada de formacin. De la persistencia de todos ellos bajo los efectos de la velocidad, depende el xito de la accin contra la corrosin. La temperatura del agua de inyeccin no super los 30 C y por lo tanto se considera que este factor no tuvo efectos nocivos sobre las vlvulas. Los desgastes del asiento de DELRIN, se probaron mediante cierres y aperturas de las vlvulas, equivalentes un cierre y apertura mensual durante 4 aos. 2) Resultados de las observaciones en las Vlvulas (Setiembre 1999)

En el cuadro N4 se dan los resultados de las observaciones realizadas. El relevamiento del estado de cada una de las vlvulas, mostr corrosin de las esferas en la zona de contacto con los asientos y en la zona del pasaje de fluido. Las formas de corrosin fueron identificadas como: crevice; corrosin bajo deposicin; corrosin bacteriana y tambin corrosin galvnica. Las rayas visualizadas en las esferas y asientos, concordantes con el movimiento de cierre confirmaron la existencia de la accion erosiva de los slidos transportados por corriente de agua salada. Debido al rozamiento entre la esfera y el asiento con slidos atrapados entre ellos, se produjo la ruptura del film pasivante del inoxidable; las rayas y puntos actuaron como elementos favorecedores en la iniciacin de pittings11 y crevices.

Esfera de la vlvula N1604


Con marcas de corrosin en la posicin cerrada y pittings en el frente.

Esfera de la vlvula N1986


Con marcas de corrosin en la posicin abierta.

La iniciacin de la corrosin crevice ocurri en la zona de contacto entre la esfera y el asiento. Debido a la reaccin de corrosin en los sitios de film daado se consumi el O2 que por lo ajustado del contacto no se repuso; en esos lugares se elev la acidez y la concentracin de iones CL-, que rompiendo lo que quedaba del film pasivante 11,9 permitieron la formacin de una celda de oxigenacin diferencial la cual foment la propagacin de la corrosin. La forma, profundidad, y material depositado en el fondo de los pittings del interior de la esfera de dos vlvulas laterales, serian indicadores de la presencia de bacterias en la corriente del fluido que se asentaron durante periodos de trabajo con quietud o muy bajos caudales. Por la poca corrosin observada en las esferas de las vlvulas N1603 y 29, se deduce que los cuerpos de acero al carbono (acero AISI 4130) ayudaron a mitigar los efectos de la corrosin crevice por ser andico el acero al carbono con respecto al 17- 4 PH.

Esfera vlvula N 1603

Esfera vlvula N 029

En los cuerpos de aceros AISI 316 y AISI 4130 con niquelado, no se hallaron signos visibles de corrosin; se observo en todos, la existencia de una capa de una sustancia color negro depositada en la superficie. La prueba qumica en laboratorio de campo di: sulfuro de hierro mezclado con 12 hidrocarburos; estos dos elementos han sido los contribuyentes que redujeron en parte la accin corrosiva del agua sobre los cuerpos. En esta primera inspeccin, a las presiones de trabajo, ninguna de las vlvulas laterales de puentes tuvo perdidas, aun cuando las esferas estuvieran levemente corrodas.

Cuerpo de vlvula N 29, Aisi 4130


Con deposicin color negro, rayas en el asiento y corrosin en zona porta bujes y o`rings.

2) a. Resultados de las observaciones en las Vlvulas N 1985,1986,1987 y 1603


(Diciembre 2001) En el cuadro N5 se dan los resultados de la inspeccin realizada en las vlvulas N 1985-1986-1987 y 1603; en las mismas se pudieron ver los siguientes detalles: Acentuacin de la prdida de material de la esfera en la zona de los asientos y frentes del pasaje de fluido. La topografa de la superficie corroda( zona asiento) de las esferas fue concordante con las rayas producidas durante el cierre y apertura de las vlvulas. (vlvulas N1985,1986 y 1987) Existi profundizacin de pittings en la zona de pasaje de fluido y corrosin en los planos de asiento con los cojinetes autolubricados

Esfera de vlvula N1986

( se cambio en 1999) Corrosin en frente y plano asiento porta buje.

Esfera vlvula N1985


Con corrosin en zona del asiento y pittings en el interior.

Ninguno de los tres cuerpos niquelados mostr signos de corrosin; tampoco se noto prdida de fluido al exterior; solamente resultaron afectados los cuerpos de acero al carbono.

Cuerpo de vlvula N1987


No se observan signos de corrosin ni prdidas de fluido se puede notar corrosin con la presencia de oxido y sulfuro de hierro en el cao de acero al carbono roscado.

El cuerpo de acero AISI 4130 de la vlvula N 1603 fue severamente afectado por la corrosin con prdidas de fluido en las guas de la esfera y frente de brida; las mismas se habran producido por la corrosin del acero del cuerpo y de las esferas. Si los elastmeros de los sellos hubieran intervenido, las perdidas se habran producido en las vlvulas con revestimiento de nquel electroless, cosa que no ocurri y por lo tanto se presume que los elastmeros no fueron afectados por el agua durante el periodo de ensayo.

Brida, y parte superior de la vlvula N1603


Se observa prdida de fluido y corrosin en el cuerpo de acero al carbono AISI 4130, debido a la corrosin de la esfera y asientos de Oring.

2) b. Vista exterior de las vlvulas en Mayo 2007 Actualmente el sistema esta parado por circunstancias operativas; sin embargo se puede mencionar que an cuando la corrosin ha estado activa desde el ao 2001 no se observa prdida acentuada de liquido en las guas de las vlvulas N 1986 y 1987.

Vlvulas N 1986 y 1987 en el distribuidor


No se observan prdidas significativas por las guas de las vlvulas.

10

Vlvula N 039 en puente de inyeccin


Cuerpo niquelado Se observa perdida por la gua despus de casi 8 aos en operacin.

El xido que se observa en la brida de la vlvula N 039, corresponde a la oxidacin del acero de los bulones del cuerpo. Como actualmente la misma no ha sido desarmada, se 9 presume que puede haber ocurrido corrosin crevice en el alojamiento del Oring o el SH2 con agua salada han afectado las propiedades del viton despus de un tiempo prolongado de exposicin , hacindole perder la capacidad de sellado. La diferencia de comportamiento entre las vlvulas del distribuidor(nitrilo) y la de puente de pozo (viton) se debera a que si bien ambos elastmeros tienen compatibilidad 16 qumica poco satisfactoria con el SH2 hmedo ; solamente el nitrilo tiene mas aptitud 16 y es mas recomendable para el agua salada. 3) Comentarios sobre los materiales de los componentes de las vlvulas Los cuerpos de las vlvulas AISI 316 y AISI 4130 revestido con Nquel electroless, soportaron el ensayo sin corrosin detectable a simple vista. La combinacin de los materiales de acero al carbono revestido con nquel no esta mencionada la norma NACE RP 0475; pero el uso en ambientes corrosivos esta recomendado por la NACE MRO 176 para pistn y barril de bombas de profundidad; por lo tanto la combinacin de acero AISI 4130 con nquel electroless mereca ensayarse, verificndose posteriormente lo acertado de esta decisin. Los asientos(DELRIN) y Orings(VITON y NITRILO) soportaron bien el contacto con el agua salada un tiempo mayor al periodo de ensayo, El elemento critico fue; el acero de las esferas 17-4PH inoxidable de endurecimiento por precipitacin, que no tuvo buen comportamiento por haber sido afectado por corrosin la zona del cierre contra el asiento de DELRIN ,orificio del pasaje del fluido y planos de asientos contra los portabujes.
11

Este acero tiene un contenido relativamente bajo de Ni y no contiene Mo; estos elementos conjuntamente con el Cr contribuyen a incrementar la resistencia a la formacin de pittings; adems de este inconveniente, existi la agresin al film 11 pasivante en la forma ya mencionada. El menor grado de corrosin de las esferas ensambladas en cuerpos de acero AISI 4130 estara justificado por la influencia de la gran superficie (andica) que presento el material del cuerpo sin revestir con nquel electroless, el cual sirvi para retardar la corrosin de las pequeas superficies daadas de la esfera(catdica). Luego, en este ensayo, el acero 17- 4PH no result ser l ms apto para soportar las situaciones operativas que propiciaron el estancamiento del agua salada durante perodos prolongados y la accin erosiva de los slidos acarreados por la corriente de agua que quedaron atrapados entre asiento y esfera. Un factor importante que contribuyo en parte a limitar la accion corrosiva del agua sobre el acero al carbono fue la velocidad del fluido; como puede apreciarse despus de aos en operacin, la caera se ha mantenido ntegra. 4) Comentarios del ensayo y recomendaciones Se debe mencionar que la corrosin de las esferas que trabajaron normalmente abiertas, pudo afectar poco la operatividad de las vlvulas debido a que la prdida de material se produjo entre superficies en contacto; quedando el resto de la esfera en buenas condiciones como para producir un adecuado cierre momentneo. De acuerdo a la experiencia operativa, existen posibilidades de variacin de la cantidad de elementos acarreados por el agua salada, luego, en la eleccin de metalurgias adecuadas deber tenerse en cuenta esa posibilidad. En las vlvulas esfricas de un sistema de inyeccin es conveniente que el acero inoxidable de las esferas contenga componentes metalrgicos que permitan resistir al agua estancada y la erosin, que posiblemente se darn en algn momento; y adems el acero inoxidable se deber elegir entre los que originen menor par galvnico es decir que sean catdicos respecto a los materiales del cuerpo. Segn las recomendaciones del NACE, existen varias metalurgias posibles, pero aqu solo se mencionan las ms accesibles(ver cuadro N6): a. Los aceros inoxidables AISI 316 y CF8M usados en el rea para el manejo del agua salada, dieron buenos resultados y por lo tanto presentan una alternativa para el reemplazo de las esferas 17- 4PH. Estos aceros contienen mas % Ni y Mo que en presencia de Cr, son elementos que incrementan la resistencia a la formacin de 11 9 pittings ; adems el Mo por su parte, tambin incide en el aumento de la resistencia a la corrosin crevice. b. Otra posibilidad, desde el punto de vista de la corrosin crevice seria el uso de esferas de MONEL K- 500,aleacin de nquel cobre que experimenta menor velocidad de corrosin porque resiste mejor al crevice que el 17-4PH. c. La utilizacin de aceros Duplex es otra opcin debido a que los mismos pueden 12 soportar aguas con 100000 ppm de CL- ; trabajan bien con Ph>4 y su composicin qumica contiene elementos de Cr, Ni, Mo y N en cantidades superiores al acero
12

inoxidable AISI 316 y al 17-4PH; por lo tanto sin ser inmunes, seran las ms resistentes 9 a la corrosin crevice; siempre y cuando se reduzcan los valores de O2 al mnimo . d. Los restantes componentes de las vlvulas no fueron afectados durante el perodo de ensayo; sin embargo como en el 2007 se observa prdida por la gua de la vlvula N 039 resulta conveniente que la eleccin del elastmero de los sellos, se realice 16 teniendo en cuenta la posibilidad de recambio despus de un cierto periodo de uso.

Ing Raul A.Suarez angelsuarez@ciudad.com.ar

13

5) Referencias 1. Nace RP 0475 Selection of Metallic Materials to be Used in All Phases of Water Handling for Injection into Oil Bearing Formations. 2. Nace MR 0175 Metallic Materials For use in SH2-Containing Environments in Oil and Gas Production. 3. Nace MR 0176 Metallic Materials for Sucker-Rod pumps for Corrosive Oilfield Environments. 4. Erosion in Multiphase Production of Oil and Gas by Ken Jordan, Corrosion 98 paper N58;p 10,11. 5. Practical Consideration in the Design of Oil Field Water Injection Systems Charles C Patton, Materials performance nov. 1977;P 9,10,11. 6. Mechanism of Protective Film Formation During CO2 Corrosion of Carbon Steel By Arne Dugstad, Corrosion 98 Nace International annual Conference paper N 31;p 1,2,3,4,5,6. 7. Velocity Guidelines for Preventing Pittings of Carbon Steel Piping when the flowing Medium Contains CO2 and Sand. By J.R. Shadley, S.A.Shirazi,E.Dayalam, E.F.Rybicki. Corrosion 96 Nace International annual Conference paper N 15;p 1,3,6,7,8. 8. An XPS Study of Passive Films on Stainless Steels and a High-Grade Ni Base Alloys in Sea Water Environments By T.Hodgkiess Corrosion 99 paper N 317;p 1,2,4,5,6. 9. Saline Water Pumps: Selecting the right materials by Arthur N. Tuthill. Chemical Engineering September 12,1988;p 88,90,91,92. 10. Materials for saline water, desalination and oilfield brine pumps A Nickel Development Institute, Reference book series N11004 1988;p 10,19,22. 11. Crevice and Pitting Corrosion Behavior of Stainless Steels in Seawater By A.E.Zaragoza-Ayala, R.Orozco-Cruz, Corrosion 99 paper 320;p 2,5. 12. Critical Factors in Predicting CO2/SH2 corrosion in Multiphase Systems. By Sridhar Srinivasan; Saadedine Tebbal Corrosion 98 Nace International annual Conference paper N 38; p 1,2,5,6. 13. Influence of Environmental factors and operational parameters on corrosion performance: Influence of Flow and Process Stream Velocity. Paper condensed from Materials Selection for Corrosion Control S.L.Shawla,R.K.Gupta published by ASM International 1993; p 1,2.

14

14. How to avoid failures of stainless steel By C.M.Schillmoller and HeinzJ.Althoff. Chemical Engineering, May 28 1984 p 120. 15. Uhlig Chap 32 Carbon Steel- Corrosion by Seawater. I Matsushima.p 552. 16. Corrosion Resistant Materials Handbook By Di Renzo.D.J. Chemical Compatibility Charts Table 2.13: Various Elastomers and Rubbers; p 356,360.

15

CUADRO N1 CARACTERSTICAS Y UBICACIN DE LAS VLVULAS EN ENSAYO

pozo valvula N CB 19 distr. 1986 CB 19 cabezal 39 CB 19 lateral 1605 CB 31 distr. 1985 CB 31 cabezal. 1606 CB 31 lateral. 1604 CB 2 distr. 1987 CB 2 cabezal 29 CB 2 lateral 1603

modelo M3 2"1/16 M3 3"1/8 M3 2"1/16 M3 2"1/16 M3 2"1/16 M3 2"1/16 M3 2"1/16 M3 3"1/8 M3 2"1/16

codigo 35760-12 35866-7 35860-7 35760-12 35860-6 35860-7 35760-12 35866-5 35860-8

presion 3000 psi 3000 psi 3000 psi 3000 psi 3000 psi 3000 psi 3000 psi 3000 psi 3000 psi

montaje T 32 N T 32 NV T 32 NV T 32 N T 33 V T 32 NV T 32 N T 32 V T 32 V

cuerpo Ac AISI 4130 Ac AISI 4130 Ac AISI 4130 Ac AISI 4130 Ac 316 Ac AISI 4130 Ac AISI 4130 Ac AISI 4130 Ac AISI 4130

esfera Ac 17-4 PH Ac 17-4 PH Ac 17-4 PH Ac 17-4 PH Ac 17-4 PH Ac 17-4 PH Ac 17-4 PH Ac 17-4 PH Ac 17-4 PH

asientos sellos observaciones DELRIN NITRILO cuerpo niquelado DELRIN VITON cuerpo niquelado DELRIN VITON cuerpo niquelado DELRIN NITRILO cuerpo niquelado DELRIN VITON cuerpo AISI 316 DELRIN VITON cuerpo niquelado DELRIN NITRILO cuerpo niquelado DELRIN VITON cuerpo AC DELRIN VITON cuerpo AC

Niquelado quimico: Electroless Espesor:75-80 micrones Dureza:450-540 vickers % de fosforo:10%

16

CUADRO N 2 CAUDALES Y PRESIONES LEIDAS DURANTE EL RELEVAMIENTO

pozo
CB 19 distr. CB 19 cabezal CB 19 lateral CB 31 distr. CB 31 cabezal. CB 31 lateral. CB 2 distr. CB 2 cabezal CB 2 lateral

valvula N
1986 39 1605 1985 1606 1604 1987 29 1603 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M3

modelo
2"1/16 3"1/8 2"1/16 2"1/16 2"1/16 2"1/16 2"1/16 3"1/8 2"1/16

codigo
35760-12 35866-7 35860-7 35760-12 35860-6 35860-7 35760-12 35866-5 35860-8

presion leida
1000 1000 1000 1100 1100 1100 1000 1000 1000

caudal m3/d velocidad m/s


308 308 0 52 52 0 257 257 0 1,653 0,710 0 0,279 0,279 0 1,3789 0,600 0

frec.cierres observaciones
50 50 50 50 50 50 Cuerpo niquelado Cuerpo niquelado Cuerpo niquelado Cuerpo niquelado Cuerpo AISI 316 Cuerpo niquelado Cuerpo niquelado Cuerpo AC Cuerpo AC

CUADRO N 3 CAUDALES Y PRESIONES PROMEDIOS DE TRABAJO DEL SISTEMA MES noviembre 98 diciembre 98 enero 99 febrero 99 marzo 99 abril 99 mayo 99 junio 99 julio 99 agosto 99 setiembre 99 POZO CB2 caudal m3/d 0 170 0 0 264 0 192 180 257 240 POZO CB 19 caudal m3/d 0 135 0 0 312 0 242 240 308 320 POZO CB31 caudal m3/d 0 75 0 0 50 0 33 35 52 100 PRESIONES PSI 0 1700 900 1400 1200 0 900 900 1000 1300

17

CUADRO N4 RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO 1999


pozo valvula N modelo presion cuerpo Cuerpo niquelado, en buen estado No se observa corrosin CB 19 distr. 1986 M3 2"1/16 1300 psi esfera Corrosin en bordes y en la entrada y salida del pasaje de la esfera, en la banda de contacto contra el asiento. Corrosin interna en el pasaje de la esfera en forma de manchas en la parte inferior. Los dos planos de tope de la gua tienen manchas de corrosin. Las guas no tienen corrosin asientos En general en buen estado, se se observan rayas leves en el en sentido del cierre. Las rayas tienen deposicin color negro. sellos observaciones No se observ deterioro. El borde del Pasaje de la esfera con deposicin color negro. Las rayas en el asiento atraviesan toda la zona del asiento. Fcil maniobrabilidad Se hizo recambio de esfera Opera normalmente abierta No se observo deterioro Esta vlvula estuvo cerrada con agua salada hasta el comienzo de la inyeccin. Opera normalmente abierta

Cuerpo niquelqdo en buen estado, sin seales visibles de corrosin

Se observa un zona de opaca, de corrosin sobre la entrada de fluido( 5cm de longitud) en la posicin 12 y 10. Se notan 5 puntos opacos de aprox. 2mm. de

En buen estado con rayaduras leves en la direccin de giro.

CB 19 cabezal

39

M3 3"1/8

1300 psi

dimetro sobre la superficie esfrica perpendicular al pasaje El resto del casco esfrico esta en buen estado. No se observo deterioro Anillos de acero inoxidable, no se observan perdidas Opera normalmente cerrada

Cuerpo niquelado. Sin seales visibles de corrosin. CB 19 lateral 1605 M3 2"1/16 1300 psi

La esfera presenta una zona corroda con ligera penetracin, adyacente al borde del pasaje de fluido En el borde de pasaje de fluido se observan 9 pittings de corrosin de aprox. 0,5 mm Se notan rayas leves en la direccin de cierre

Se ven seales de rayas en la direccin del giro.

pozo

valvula N

modelo

presion

cuerpo Cuerpo niquelado, en buen estado No se observa corrosin

esfera Presenta un franja de corrosin incipiente en en ambos bordes del pasaje de fluido. Se observa un punto de corrosin en el borde inferior del plano tope de gua Se nota una marca paralela al plano superior en la direccin de giro cubriendo aproximadamente 180 En la posicin abierta y cerrada se observan

asientos En general en buen estado, se se observan rayas leves en el en sentido del cierre.

sellos observaciones No se observ deterioro. Las rayas atraviesan toda la zona del asiento Opera normalmente abierta

CB 31 distr.

1985

M3 2"1/16

1300 psi

Las rayas tienen deposicin color negro. Los asientos presentan rayas en la direccin de giro. No se observ deterioro. No se observ deterioro. Opera normalmente abierta

CB 31 cabezal.

1606

M3 2"1/16

1300 psi Acero 316, en perfecto estado.

marcas en la zona de contacto con el asiento.

Se observa corrosin en la zona de contacto CB 31 lateral. 1604 M3 2"1/16 1300 psi Cuerpo, niquelado, en buen estado. con el asiento.(en la posicin de abierta y cerrada) La gua superior tiene manchas de corrosin El pasaje de la esfera tiene zonas deposicin blanca

Los asientos presentan rayas en la direccin de giro.

Opera normalmente cerrada Se hizo recambio de esfera

18

CUADRO N4 RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO 1999 (continuacin)


pozo valvula N modelo presion cuerpo Cuerpo niquelado, en buen estado no se observa corrosin CB 2 distr. 1987 M3 2"1/16 1300 psi esfera Entrada y salida en buen estado general, los bordes presentan deposicin que al ser removida dejan ver una superficie mas opaca que el resto. Se observa un punto de corrosin en el borde de la salida y leve corrosin en el borde adyacente al punto mencionado, posicin 12 y 20; El borde del plano de tope inferior presenta corrosin leve de aproximadamente 7 mm de longitud Cuerpo Acero al carbono CB 2 cabezal 29 M3 3"1/8 1300 psi Sin seales visibles de corrosin en el interior. En la superficie frontal de la brida, interior al anillo, se observan zonas de corrosin suaves Cuerpo de acero al carbono En la salida de fluido se observa CB 2 lateral 1603 M3 2"1/16 1300 psi deposicin en el interior No presenta seales visibles de corrosin en el casco esfrico En la zona de pasaje de fluido se observa un pitting de aproximadamente 1mm de dimetro y profundidad menor a 0,1mm Se notan rayas leves en la direccin de giro Presenta una zona sombreada adyacente al borde de fluido; esfera en buen estado Los asientos tienen rayaduras leves en la direccin de giro. No se observ deterioro. El porta buje inferior de acero al carbono, tiene leve corrosin en la zona expuesta al liquido El porta buje superior presenta seal de corrosin incipiente Opera normalmente cerrada Los asientos tienen seales de rayas en la direccin de giro. Opera normalmente abierta No se observ deterioro. asientos En general en buen estado, se se observan rayas leves en el en sentido del cierre. Las rayas tienen deposicin color negro. sellos observaciones No se observ deterioro. El borde del plano del tope inferior, presenta corrosin leve de aproximadamente 7mm de long. Opera normalmente abierta

19

CUADRO N5 RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO 2001


pozo vlvula N modelo cuerpo esfera asientos sellos observaciones Los pittings de la esfera tienen deposicin color negro. Opera Normalmente abierta Se hizo reemplazo de la esfera en el 1999. Es la esfera con mayor grado de corrosin

CB 19 distr.

1986

Cuerpo niquelado en buen estado; M3 2"1/16 no se observa corrosin y no hay prdida de fluido al exterior

Corrosin en la entrada y en la salida del pasaje de la esfera, en la zona de contacto contra el asiento. Corrosin en la En general en buen estado, se parte inferor del pasaje de la esfera con forma de manchas y observan rayas color negro en el pittings El plano inferior del tope de gua tiene manchas de sentido de cierre. corrosin. El plano superior tiene solamente pittings;las guas no tienen corrosin.

No se observ deterioro.

CB 31 distr.

1985

Cuerpo niquelado en buen estado; M3 2"1/16 no se observa corrosin y no hay prdida de fluido al exterior

Corrosin en la entrada y en la salida del pasaje de la esfera, en toda la zona de contacto contra el asiento. En una En general en buen estado,se parte de la zona del asiento se observa corrosin mas observan rayas color negro en el acentuada debido a la apertura incompleta de la vlvula. sentido de cierre. Hay manchas de corrosin en el plano inferior de la gua bordeando la zona esfrica; las guas no tienen corrosin

No se observ deterioro.

Se observa corrosin leve de la esfera en la posicin "cerrado" significando que en algn momento permaneci cerrada. Opera Normalmente abierta

CB 2 distr.

1987

Cuerpo niquelado en buen estado; M3 2"1/16 no se observa corrosin y no hay prdida de fluido al exterior

La entrada y salida presentan corrosin en toda la zona de contacto con los asientos.Corrosin con topografa uniforme y poca profundidad. las guas no tienen corrosin .

En general en buen estado,se observan rayas leves color negro en el sector inferior del asiento en el sentido de cierre

No se observ deterioro.

El borde del plano del tope superior, no presenta significativo aumento de corrosin con respecto a 1999. Es Opera Normalmente abierta. la esfera con menor aumento de corrosin con respecto a 1999.

CB 2 lateral

1603

Cuerpo acero al Carbono, se observa corrosin en el pasaje de M3 2"1/16 fluido y en la parte superior externa. Tiene prdida de fludo por la gua superior.

No se observ

No se observ

No se observaron

Esta vlvula no fu desarmada. Las prdidas de fluido se explican por la corrosin del cuerpo en la zona de los sellos elastomricos y la corrosin de la esfera. Opera Normalmente cerrada

20

ANLISIS DE AGUA DE INYECCIN

SISTEMA INYECCION AGUA SALADA


Fecha: Marzo 1997

LUGAR DE MUESTREO:

Salida Planta de Tratamiento de Agua Salada (PTAS) o Succin Bombas de Inyeccin (Jhonston)

SOLIDOS DISUELTOS CATIONES SODIO (Na) CALCIO (Ca) MAGNESIO (Mg) BARIO (Ba) HIERRO (Fe) ANIONES CLORUROS (Cl ) SULFATOS (SO4 ) CARBONATOS
= (CO3 ) =

mg/l 18474,78 20000,00 1000,00 0,00 4,50 66500,00 500,00 0,00 100,00

Meq/l 803,25 1000,00 81,97 0,00 0,08 1873,24 10,42 0,00 1,64

COMPOSICION PROBABLE COMPUESTO Meq/l Peso Equiv mg/l Ca(HCO3)2 1,64 81,00 132,79 CaSO4 10,42 68,10 709,38 CaCl2 987,94 55,50 54830,89 Mg(HCO3)2 0,00 73,20 0,00 MgSO4 0,00 60,20 0,00 MgCl2 81,97 47,60 3901,64 Na(HCO3)2 Na2SO4 NaCl 0,00 0,00 803,25 94,00 71,00 58,50 0,00 0,00 46990,20 106564,89

BICARBONATOS (CO3H )

TOTAL SALES DISUELTAS (mg/l) OTRAS PROPIEDADES TEMPERATURA [C] pH PESO ESPECIFICO ( 27 C) CONDUCTIVIDAD (micro S / cm) DUREZA TOTAL (ppm CO3Ca) ALCALINIDAD TOTAL (ppm CO3Ca) GASES DISUELTOS OXIGENO (ppm O2) ANHIDRIDO CARBONICO (ppm CO2) SULFHIDRICO (ppm SH2) SOLIDOS EN SUSPENSION TSS - Slidos Totales ( mg/l) [*] Mnimo 1-4 0-2 Mximo 5 - 10 3-5

30 - 40 6,6 1,070 130000,00 12,00

0 - 0.1 22 0 - 0.5

Solubles [Hidrocarburo] (mg/l)


{ [*] Incluye Hidrocarburos }

(Test de filtrado por microfiltro 0.45 micrones) ( Espectrofotmetro-Determinacin de Hidrocarburo)

OBSERVACIONES: Se dosifica Inhibidor de Incrustaciones a la salida de PTAS [Dosis 5-10 ppm] Se realizan dos batch semanales de Bactericida [ Dosis 150 ppm durante 4 hs.)

21

CUADRO N 6 COMPOSICIN QUMICA DE LAS ALEACIONES MENCIONADAS EN EL INFORME

DESCRIPCION Carbono Silicio Manganeso Fsforo Azufre Niquel S31600 (AISI 316) 0.08M 1M 2M 0.045M 0.03M 10 -14 J92900 (CF8M) 0.08M 2M 1.5M 0.04M 0.04M 9 - 12 S17400 (17-4PH) 0.07M 1M 1M 0.04M 0.03M 3-5 Duplex * 0.025-0.08 0.6 -2 0.5 - 2.5 0.01 - 0.04 0.0 - 0.07 2.5 - 9 Monel K-500 0.25M 0.5M 1.5M 0,01M 63 - 70 Resto (N055000) M = maximo * = Composicion nominal agrupada,extractada de Tabla 4 "Use of Corrosion - Resistant Alloys in Oilfield Environments" Nace WG T-1F-21g

COMPOSICION % Cromo Cobre Molibdeno Aluminio Wolframio Nitrgeno 16 - 18 0.5 - 1 2-3 17 - 21 2-3 15.5 - 17.5 3 - 5 18 - 29 0 - 3.25 1-5 0 - 0.05 0 - 2.5 0.0 - 0.35 2.3-3.15

Hierro Titanio Columbio Resto Resto Resto 0.15 - 0.45 Resto 2M 0.3-0.85

22

You might also like