You are on page 1of 7

Fertilizantes

Histricamente, han existido crteles de agroqumicos en los pases industrializados. La concentracin de la produccin y la comercializacin de los productos en manos de pocas empresas, se debe en gran parte, a la necesidad de producir estos insumos a gran escala y con una fuerte inversin en maquinaria y equipo para poder operar competitivamente. La industria de fertilizantes de Europa Occidental, se vio fuertemente amenazada cuando se incorporaron los pases de Europa del Este al mercado mundial, tras la apertura poltica y econmica acaecida en 1989. Cabe aadir que la Federacin de Rusia, sufri una cada de 90% en el uso de fertilizantes a fines de los aos 80, de forma que su capacidad de oferta, en el mercado mundial, se elev fuertemente. La fuerte crisis de la industria de agroqumicos, llev al cierre de alrededor de 60 plantas productoras de fertilizantes en esa regin, reduciendo a la mitad el empleo en tal actividad, e induciendo a la industria a emprender una fuerte reestructuracin, con lo que se logr un significativo aumento de la productividad. El resultado de este proceso, fue una mayor concentracin de las empresas en grandes crteles internacionales. Estados Unidos, productor de fertilizantes muy fuerte y con menores costos de insumos que Europa, logr sobrevivir mejor al embate de las exportaciones de fertilizantes de la Federacin de Rusia y de Europa del Este, tanto por la distancia como por sus costos relativamente menores. Al observar el comportamiento en el consumo de los fertilizantes, entre pases desarrollados y en desarrollo, se aprecia una clara diferencia. Mientras que los primeros incrementaron su consumo hasta finales de los aos 80, a partir de la siguiente dcada ste cay drsticamente. En contraste, en los pases en desarrollo, hay una escalada incesante en el uso de esos productos a lo largo de las ltimas cuatro dcadas. La primera situacin, responde a las exigencias de los consumidores y al avance cientfico en materia de agroqumicos, lo que ha conducido a un uso ms racional y tecnolgicamente ms sofisticado, limitndose a las necesidades estrictas de cada cultivo, para lo cual, los agricultores cuentan con servicios de apoyo de los propios productores de insumos para el agro. En los pases en desarrollo, en cambio, la presin de los consumidores es relativamente menor, excepto en los mercados de exportacin, debido al poco conocimiento de los habitantes sobre el impacto en la salud y el medio ambiente de estos insumos y/o su poca influencia sobre las autoridades para que stas apliquen las normas. An ms, para los grandes productores de agroqumicos de los pases industrializados, el mercado de los pases en desarrollo se ha vuelto cada vez ms importante para mantener la dinmica de su produccin. Los pases en desarrollo, deben de mejorar el marco legal e institucional que regula el uso y las caractersticas que deben tener los agroqumicos, lo cual ayudar a lograr un comercio y

un manejo ms seguro de estos insumos. La apertura y ciertos aspectos de la desregulacin en estos pases se llevaron a cabo sin un marco regulatorio adecuado, que garantizara la seguridad en el manejo de estos productos, su efectividad y seguridad en el consumo de bienes agrcolas. Precios y Fertilizacin Los precios de los fertilizantes nitrogenados (N) son fuertemente dependientes de los precios del gas natural, debido a que ste es un importante componente del costo de produccin de la urea y del amoniaco. El libre comercio de los productos a escala mundial, afecta no slo al mercado de granos sino tambin el de otros commodities como el petrleo, el gas natural y los fertilizantes. Los recientes aumentos del petrleo y derivados como el gas en gran parte por la guerra en el Golfo, que a su vez repercuti en las tarifas de los fletes y seguros martimos impactaron en el mercado local afectando algo tambin a los precios de los dems fertilizantes y hicieron preguntarse a muchos productores o asesores Cmo afectar el aumento de precio de los fertilizantes a las decisiones de aplicar dosis ptimas al trigo?

Las dosis de uso corrientes Las dosis de los fertilizantes ms comunes, como urea granulada y fosfato diamnico estn en general por debajo de las ptimas, tanto en relacin a los de la presente campaa en base a las relaciones de precios como a los valores de reposicin, aunque en general, los estratos de productores ms grandes, tienden a tener mayores rendimientos, asociadas a mayores dosis de utilizacin. Hay tambin importantes variaciones entre regiones, es conocido que en el sudeste, los productores con mayor tradicin de fertilizacin aplican dosis promedio un 30 % superiores a las que aplican los del centro de Crdoba, no solo en trigo, que seria esperable por el menor potencial de produccin, sino tambin en maz. No obstante, en la figura 1 la serie histrica mostrada por el Panel Agropecuario (ICASA, D.White, 2002) seala una tendencia positiva a aumentar los niveles corrientes de utilizacin de fertilizantes.

Figura 1. Dosis promedio de uso de urea y Fosfato diamnico en la regin pampeana.

Precios de cereales y de los fertilizantes En los ltimos aos (1996 2002), los precios de los granos al productor cayeron mas del 15 % en valor absoluto (Figura 2). Durante el 2002, a pesar de pasar una buena parte de los costos de produccin a pesos y mejorar el perfil por la licuacin de deudas por la pesificacin de los crditos, los precios al productor (post-retencin) siguieron bajando medidos en dlares.

Figura 2. Promedios anuales de precios (Drsena Bs.As.) en dlares al productor de los principales granos argentinos. rea Economa INTA Pergamino.

La relacin precio de los cereales y rea sembrada o precio y aplicacin de tecnologa es bien clara. El rea con trigo por ejemplo vara (aumenta o disminuye) un 2,6 % por cada 10

% de variacin del precio al productor. A pesar de la sistemtica baja de precio de los granos de los ltimos aos, los precios de los fertilizantes no seran limitantes para la demanda, dentro de los rangos observados en los ltimos aos. En general como commodities, los fertilizantes ms comunes como la urea y el FDA presentan una demanda bastante inelstica, mientras que las especialidades, por ejemplo nitrato de calcio, o fosfato monopotsico tienen una demanda mucho ms sensible a las variaciones de precios. Los datos de dosis promedios de urea y FDA del Panel agropecuario en las series 1993 al 2001, y los precios al productor publicados por la revista Mrgenes Agropecuarios (Promedio Abril Julio para trigo y Agosto-Octubre para maz) nos permiten armar una estimacin razonable. Como es esperable, la serie indica que esta elasticidad es nula o levemente negativa, es decir la demanda disminuye cuando el precio aumenta, tanto para la urea granulada como para el fosfato diamnico y principalmente en el trigo (Figura 3). Sin embargo se observan variaciones entre regiones, de manera similar a lo observado en EE.UU. para maz entre varias regiones productoras del Corn Belt. En este trabajo, los coeficientes encontrados varan ligeramente entre regiones, excepto en el estado de Ohio, mucho ms diversificado, pero lo interesante es que a travs del tiempo, los coeficientes se han vuelto cada vez ms inelsticos, es decir los productores tienden a aplicar determinadas dosis con independencia de las variaciones de precios. Por ejemplo para el quinquenio 1964-69, en consumo de nitrgeno el coeficiente es casi dos veces mayor que para el periodo 1980-1989. (Tabla 1). Tampoco hay elasticidades cruzadas ya que no son productos sustitutivos. En el largo plazo, los datos del Corn Belt nos indican que en general la demanda a los fertilizantes tanto nitrogenados como fosfatados es inelstica. Tabla 1. Coeficientes de elasticidad para precios de fertilizantes nitrogenados y fosfatados para cinco estados del Corn Belt, USA, (Vroomen y Larson, 1992).
Periodo Nitrgeno 1964-69 1970-80 1980-89 Fsforo 1964-69 1970-80 1980-89 -1.43 -1.12 -0.77 -1.37 -0.94 -0.23 -1.01 -0.38 1.55 -0.06 -0.04 -0.10 -8.11 -2.19 0.21 -2.39 -0.93 0.13 -1.01 -0.89 -0.81 -1.50 -1.27 -1.13 -1.19 -0.92 -0.93 -0.78 0.83 -0.82 -5.24 -1.94 -1.88 -1.94 -0.84 -1.11 Illinois Indiana Iowa Missouri Ohio Media

Figura 3. Relacin entre dosis promedio de urea y FDA para trigo y maz en la regin pampeana. Serie 1993-2000.

Las relaciones de precios y la rentabilidad actual La tabla 2 ayudar a interpretar la evaluacin del impacto del precio del N en las decisiones sobre dosis ptima de N. Las dosis ptimas de N derivadas en estas funciones de produccin incluyen tanto el N aplicado como FDA u otra mezcla a la siembra como el complementario pro o post siembra hasta el macollaje, el precio del fertilizante Nitrogenado y el precio neto del trigo al productor. La tabla indica que si aumenta el precio del fertilizante o disminuye la de trigo, la dosis ptima decrece y viceversa. Si embargo, tanto la variacin del precio del trigo como del fertilizante, inciden relativamente poco en la dosis ptima, para los rangos que habitualmente oscilan los precios. Inclusive, la variacin en la dosis que se aplica por desajustes en las sembradoras o aplicadores es varias veces mayor. En contraste, el uso promedio de los productores de la zona del Este de Crdoba en la serie, 1995-2001 es de unos 34 kg de N (47 kg FDA y 71 kg urea), algo as como un 40 % menos del ptimo para el rendimiento esperado para la zona.

Tabla 2. Efecto de los precios de N y trigo para estimar la dosis optima de fertilizante N requerido para producir trigo en Marcos Jurez.
Precio Neto trigo US$/q Precio Fertilizante US$/kg N 10.0 10.5 11.0 11.5 12.0

Dosis ptima econmica de N (Urea) Kg/ha

Ao promedio (30-40 q/ha) 0.50 0.55 0.60 55 53 51 56 54 53 57 55 54 57 56 55 58 57 55

El precio del trigo incluye 20 % de retenciones, 7 $ de gastos de embarque y 15 % de gastos de comercializacin.

Los datos de la tabla 2 fueron elaborados por el modelo Ceres con interfase amigable SUR (Meira, Guevara y Hernandorena, 2000), simulando el efecto simple del agregado de nitrgeno a la siembra sobre un suelo de la serie Marcos Jurez (Argiudol tpico) que en el perfil a la siembra tiene el 80 % del agua til y 50 kg/ha de N disponible. En el 50 % de los aos, los rendimientos esperados en base a la serie climtica 1960- 90 de Marcos Jurez, con el agregado de varias dosis de nitrgeno generan una funcin de produccin con incrementos decrecientes. Combinando esta funcin de produccin con los precios del trigo y de la la urea nos da la dosis ptima econmica.

Y el Fsforo? No solo el uso promedio de uso de nitrgeno est debajo del ptimo econmico, el uso de fsforo tambin es muy bajo. Si se toman los rendimientos promedios de las dos zonas contrastantes mencionadas, como el Sudeste de Buenos Aires y de Crdoba para el estrato de productores mediano, y los datos de extraccin del cultivo de trigo por ese rendimiento y lo comparamos con los niveles promedio de uso en los ltimos aos observamos la tremenda diferencia entre el uso medio y la extraccin. No nos atrevemos a considerar la extraccin adicional producida por la soja de segunda, que en la regin de Crdoba es casi general, quien hace trigo ha tomado sin duda la decisin de seguir con la soja, y los niveles de uso en este cultivo y en esta regin son casi nulos. Si quisiramos disponer de la dosis ptima de Fsforo como parmetro para medir las diferencias entre el nivel de uso actual y el ms rentable, los datos son contradictorios segn tomemos la regin norte o sur. Para la regin pampeana norte, evaluamos los datos del Ing. Senigagliesi y sus colaboradores obtenidos hace ya unos aos (1983), para trigo. Con los valores de P Bray promedio de los sitios ensayados, (12,4 ppm), la dosis ptima econmica es de 13 kg/ha de P2O5, suficiente para mantener un balance positivo de acuerdo a la tabla 3, pero no consideramos en este caso, la soja de 2da. subsiguiente; para suelos pobres, por ej. menos de 10 ppm, la dosis promedio no sera suficiente ya que la dosis ptima es de 22 kg/ha P2O5 . En el caso del sudeste, las funciones de produccin publicadas por Berardo (1994) indican una dosis econmica de 68 kg/ha de P2O5, resultando segn este resultado, que las dosis promedio seran totalmente incapaces para sostener un balance neutro o positivo.

Tabla 3. Relacin entre uso promedio de fertilizantes fosfatados y extraccin del cultivo de trigo a rindes promedio para el estrato de productores de tecnologa media
Uso promedio Regin Trigo Sudeste Buenos Aires Sudeste Crdoba Maiz Sudeste Buenos Aires Sudeste Crdoba 4800 7000 78 55 36.4 25.3 33 48 +3.4 -22.7 !! 3500 2500 Rinde Medio FDA 81 47 P2O5 37.2 21.5 Remocin 31 24 Diferencia +6.2 -2.5 .......................... kg/ha ..........................

Planta de fertilizantes lquidos


Los cambios en los sistemas de regado imprimen necesariamente cambios en materia de abonado. Ello hace que el mercado de fertilizantes lquidos se haya revitalizado viviendo en la actualidad uno de sus mejores momentos. TARAZONA ha evolucionado con el mercado prestando especial atencin e invirtiendo en investigacin y desarrollo de fertilizantes lquidos. Tcnica, calidad y servicio. Estas cualidades, bsicas en un producto competitivo, han acabado por diferenciarnos en el mercado de los fertilizantes convirtindonos en algo ms que un simple suministrador de fertilizantes. Prueba de ello ha sido la puesta en marcha, este mismo ao, de nuestra nueva PLANTA DE FERTILIZANTES LQUIDOS. Dotada de la ltima tecnologa y totalmente automatizada, en ella puede fabricarse cualquier tipo de solucin cubriendo todas las fases de elaboracin, incluyendo el calentamiento y un sistema de filtro prensa en cola de produccin que confiere al producto una calidad aadida.

You might also like