You are on page 1of 15

Dr. Oscar E.

Amaris Pea Internista Cardilogo Acupunturista

Historia Clnica en Medicina Tradicional China


1.

GENERALIDADES

La semiologa China es tan rica como en la Medicina Occidental, sin embargo, teniendo en cuenta que la Medicina China considera al individuo en forma ms integral, como un todo en el que no se puede desligar lo fsico, lo emocional, lo mental y lo espiritual, y que ese individuo pertenece a una sociedad y esa sociedad ocupa un lugar geogrfico con orientaciones cardinales, bajo la influencia de cambios climticos y estacionales; y obviamente bajo la influencia macrocsmica en la que incluyen la luna y los planetas, que bajo nuestro criterio cientfico es considerado (si es que realmente se considera) como Chamnico. No hay disrupcin entre la medicina y la religin (considerando religin como religare o volver a unir a la divinidad, a lo interno, a lo no visible), entonces nuestras apreciaciones semiticas se irn acomodando de acuerdo a la primera generalidad: el Yin y el Yang (Inn-Iann), y luego fragmentndose en grupos de los 5 elementos y bueno, ah podramos parar, aunque con frecuencia tambin consideramos la influencia de los factores patgenos en la expresin de alteraciones del equilibrio humano. Estos factores son: Factores Celestes: Se refiere a la influencia externa: Fro, Viento, Calor excesivo, Humedad y Sequedad. Factores Terrestres: Hace referencia a la comida excesiva (Lo que ms nos gusta es lo que nos enferma): Salado, cido, Amargo, Dulce y Lcteos. Factores Humanos: Esto es nuestros sentimientos: Miedo, Ira, Alegra extrema o Histeria, Preocupacin o Stress, Depresin y Melancola. Factores Coadyuvantes y extraos, en los que se consideran las Bacterias, Virus, Hongos, los traumatismos, hematomas, cansancio excesivo, excesivo descanso, entre otros.

Estos producen cambios evidenciables semiolgicamente, en el momento que se ha roto ese equilibrio.

2.

MTODOS SEMIOLGICOS
Interrogatorio Inspeccin: Rostro Expresin, Lengua, Cuerpo, Secreciones Auscultacin: Voz Percepcin Olfatoria Palpacin: Pulsos, Puntos dolorosos, Puntos acupunturales especficos donde confluye gran cantidad de energa (Txri).

2.1. Interrogatorio
La anamnesis se rige igual que en Medicina Occidental, requiere de un proceso sistemtico en el que obtenemos el sntoma principal y sobre el cual formulamos una margarita de preguntas como: Cuando se inici?, el dato exacto es de superlativa importancia en Cronoacupuntura. De que tipo es, o las caractersticas?, Como se agrava y como se mejora?, Se irradia o sntomas asociados?, A que le atribuye el sntoma o que le han dicho que es, exmenes practicados?, Que tratamientos le han realizado, sus resultados y los medicamentos que recibe actualmente?, entre otras. Entre 1563 y 1640 el mdico Chino Zhang Jingyue, recopila y estructura el interrogatorio y recomienda que debe interrogarse sobre: El fro y el calor El sudor La cabeza y el cuerpo Heces y orina Alimentacin Trax y abdomen Si hay sordera Si se tiene sed Sobre la historia

La causa. Si se ha tomado alguna medicina A la mujer, sobre la regla

2.1.1.SOBRE EL FRO Y EL CALOR


Interrogar sobre fiebre, escalofros y diaforesis. La fiebre vesperal o nocturna frecuentemente se acompaa de diaforesis y su causa se relaciona con deficiencia de Yin. La fiebre y escalofros ocurren al mismo tiempo cuando hay enfrentamiento entre el factor patgeno (Viento, fro, factor pestilente y sus combinaciones) y el Antipatgeno. Si hay invasin de viento y fro, el paciente tiene aversin al fro; si es invadido por viento-calor, el paciente siente excesivo calor e intolerancia a l. Si slo tiene escalofros y no fiebre, eso se debe a la deficiencia del Yang, el predominio del Yin se comporta como fro interno, lo mismo sucede cuando el fro ataca rganos internos, como la sensacin de fro o dolor epigstrico y diarrea con alimento sin digerir.

SOBRE LA TRANSPIRACIN
El sudor significa invasin por viento-calor, la ausencia de sudoracin indica invasin por el viento-fro. La diaforesis espontnea o por pequeos ejercicios fsicos se debe a la debilidad del Yang y Weiqi (Factor Antipatgeno). El sudor fro y profuso durante una enfermedad grave sugiere vaco de Yang.

SOBRE EL ALIMENTO Y LAS BEBIDAS, EL APETITO Y EL GUSTO


Se dice que lo que ms nos gusta es lo que nos enferma, esto quiere decir que el paciente obeso, diabtico o con sndrome metablico presentar especial gusto por los dulces (Tierra), el hipertenso por la sal (Agua), los problemas de madera se asocian a ingesta de chocolate, etc. Sed y deseo de lquidos es por calor interno, el gusto por alimentos y bebidas calientes implica sndrome fro. La falta de apetito, falta de gusto y plenitud epigstrica postprandial sugieren debilidad del bazo y estmago. Eructo ftido, regurgitacin cida y repugnancia a los alimentos despus de una comida voraz indica retencin de alimentos por fro o calor en estmago. El gusto dulce y pegajoso en la boca es sntoma de humedad-calor en el bazo, la boca amarga implica fuego en hgado o vescula biliar.

SOBRE LA ORINA Y HECES


La constipacin en jvenes indica calor en intestino grueso y se considera de exceso. En viejos, o en el puerperio o despus de una enfermedad prolongada, indica un sndrome por deficiencia de qi y lquidos corporales. Las heces con sangre y pus, el tenesmo, son causados principalmente por humedad-calor en los intestinos. Heces blandas con alimentos sin digerir indica deficiencia y fro en bazo y estmago. La orina amarilla oscura indica calor o deficiencia de lquidos corporales, mientras una orina clara y profusa indica fro. La polaquiuria usualmente es por humedad-calor en vejiga, a insuficiencia de yang del rin.

SOBRE EL DOLOR
El dolor que se agrava por la presin pertenece al tipo shi y es causado por la invasin de factores patgenos exgenos, o por la obstruccin de canales y colaterales, el estancamiento de qi y xue (sangre), parsitos intestinales, la retencin de alimentos o la obstruccin por la flema. El dolor que se alivia por la presin pertenece al tipo xu. En general se debe a malnutricin de los tendones y canales por insuficiencia de qi y xue y prdida de la esencia del yin. El dolor que se alivia con calor indica que es causado por el fro y el que se alivia con fro indica que lo origina el calor. Un dolor migratorio se debe a la invasin de los canales y colaterales por el viento patgeno; un dolor fijo se debe a la obstruccin de canales y colaterales por fro-humedad. El dolor de cabeza en una enfermedad aguda (que comienza recientemente) es causado por factores patgenos exgenos. La cefalea persistente y recurrente en una enfermedad crnica se debe al estancamiento de xue (sangre) o a la perturbacin de la flema que sube. Una sensacin de tener la cabeza vaca, sin dolor, acompaada por obscuridad paroxismal ante los ojos y visin borrosa, se debe a la insuficiencia de qi y xue y a la prdida de la esencia del yin. Las cefalalgias se pueden determinar de acuerdo a la distribucin de los canales sobre la cabeza. Por ejemplo, el dolor en el occipucio pertenece al canal taiyang, la jaqueca, al canal shaoyang, el dolor frontal y supraorbital, al canal yangming y la cefalea de vrtex pertenece al canal jueyin. El dolor por encima del diafragma indica frecuentemente desorden del corazn y los pulmones; el dolor en la regin epigstrica indica desorden del bazo y del estmago; el dolor en la regin lumbar o alrededor del ombligo significa desorden del rin y el Canal Chong; el dolor por debajo del ombligo y en el vientre, desorden del rin, de la vejiga o del intestino grueso o delgado; el dolor en la regin del hipocondrio indica desorden del hgado y de la vescula biliar.

SOBRE EL SUEO
El insomnio significa dificultad para entrar en sueo, no dormir profundamente, despertar con facilidad y dificultad para volver a conciliar el sueo. El insomnio acompaado de mareo y palpitaciones del corazn indica generalmente falta de xue (sangre) para nutrir el corazn por xu (debilidad) del corazn y el bazo. El insomnio acompaado de trastorno de la mente y sueos angustiosos (pesadillas) indica hiperactividad del fuego del corazn. Dificultad para conciliar el sueo debido al eructo o despus de una comida excesiva indica desarmona del qi del estmago y trastorno de la mente. Se conoce como letargo a la somnolencia incontrolada. Si ste es acompaado de vrtigo indica acumulacin de flema-humedad en el interior. El adormecimiento con lasitud general indica deficiencia del yang del corazn y el rin. El estupor letrgico con manifestaciones de calor seala el comienzo de un estado de coma causado por perturbacin de la mente debida a un trastorno interno del calor patgeno; el estupor letrgico sin manifestaciones de calor pero con esputo abundante en el pecho, la lengua con saburra gruesa y pegajosa indica obstruccin de flemahumedad en el corazn.

SOBRE LA MENSTRUACIN Y LA LEUCORREA


La menstruacin de ciclo corto en gran cantidad y de color rojo oscuro pertenece principalmente a sndrome de calor del tipo shi; una menstruacin de ciclo largo en poca cantidad y de color rojo fresco pertenece a sndrome de fro del tipo xu. El dolor premenstrual y distensin en el vientre que no tolera la presin y una menstruacin de color purpreo oscuro con cogulos indica estancamiento de qi y xue (sangre). El dolor postmenstrual en el vientre que se alivia con la presin y la menstruacin en poca cantidad y de color rojo fresco es causado por xu de xue. Una leucorrea acuosa y blanca sin olor ftido y acompaada de dolor lumbar indica xu (deficiencia) del yang del bazo y del rin y la acumulacin de fro endgeno; una leucorrea pegajosa del color amarillo o olor ftido indica el descenso de humedad-calor. El sangrado uterino irregular despus de la menopausia, o la leucorrea amarilla y blanca mezclada con pus y sangre sugieren una enfermedad severa de humedad txica en el tero.

INSPECCIN

LA EXPRESIN
La expresin es una manifestacin de la energa vital (qi). Si hay buen estado de nimo, ojos vivos, coopera con el examen, su enfermedad es ligera y superficial. Si un paciente est deprimido, aptico, ojos sin brillo, reaccin tarda o alteraciones en su estado mental, su enfermedad es grave y profunda. Es importante recordar que poco antes de la muerte aparece un brillo especial en la cabeza que se conoce con el nombre de Iluminacin de la ltima luz, coloquialmente nos referimos a l como el signo de la maleta.

EL COLOR
Considerando las variaciones normales del color segn la raza, la piel debe ser lustrosa y ligeramente rosada. Una cara roja indica calor o fuego como factores patgenos; la cara plida sin lustre indica que la enfermedad es por fro o deficiencia de sangre (xue); una cara amarilla o verdosa indica dao en hgado o vescula biliar; una cara purprea-azul indica estasis de xue o dolor agudo. El color de las excreciones (mucosidad, esputo, heces, orina y leucorrea) tambin varan segn pertenezcan a afecciones por fro (lo claro y blanco indica deficiencia) por calor (turbio y amarillo indica exceso).

APARIENCIA
El paciente delgado y alto o atltico tiene predominio Yang, el pequeo y obeso pertenece al Yin. El obeso posiblemente tenga deficiencia de qi en bazo y acumulacin de flema. Las secuelas de ACV, parlisis de Bell espasmos musculares se deben a viento patgeno.

LA LENGUA
Por la lengua pasan todos los cinco elementos. Se observa la lengua propiamente dicha y su saburra. Su humedad refleja los lquidos corporales. Una lengua normal es de color rosado plido, mvil y con una capa delgada de saburra blanca y hmeda sobre la superficie que permite ver las papilas.

Caractersticas

a) Lengua plida: Indica sndromes de deficiencia o fro por debilidad de yang y la insuficiencia de qi y xue o por la invasin del fro. b) Lengua roja: La lengua roja y brillante indica sndromes de calor por exceso o consumo de yingye (lquidos corporales). c) Lengua roja oscura: Indica enfermedad febril grave. En vaco de Yin y el fuego endgeno es excesivo (Falso Yang). d) Lengua de color purprea: Una lengua purprea, o con puntos purpreos, indica el estancamiento de qi y xue. Indica tambin la preponderancia del fro endgeno debido a la deficiencia de yang. e) Lengua obesa: Lengua gorda con marca de los dientes se debe a flema en bazo o estmago, si se asocia a color rojo oscuro indica calor patgeno en el interior e hiperactividad del fuego de corazn. f) Lengua agrietada (geogrfica): Una lengua con surcos o fisuras irregulares indica consumo de lquido corporal por calor excesivo, prdida de las esencias del rin e hiperactividad de fuego debido a la deficiencia del yin. Puede ser normal. g) Lengua espinosa: Brotes papilares rojos sobre la superficie de la lengua, levantados como espinas, indican hiperactividad de calor patgeno. h) Lengua rgida y temblorosa: Una lengua que es rgida y difcil de sacar, y que obstaculiza el habla, indica la invasin del calor exgeno y disturbio de la mente por flemacalor. Indica tambin daos al yin del hgado por parte del calor excesivo que agita el viento u obstruccin de canales y colaterales por viento-flema. El temblor de la lengua en enfermedades prolongadas indica frecuentemente xu (deficiencia) de qi y yin. i) Lengua desviada: Indica la obstruccin de los canales y colaterales por viento-flema.

2.1.1.1. Saburra de la lengua


a) Saburra blanca: La saburra blanca y delgada es normal, pero si es por enfermedad exgena, ella indica generalmente la invasin a los pulmones por el viento-fro. Una saburra blanca y espesa indica frecuentemente la retencin de alimentos. Una saburra blanca y pegajosa indica la invasin por el fro-humedad exgeno o la retencin de flema-humedad en el interior. Una saburra blanca y seca indica la invasin por el factor pestfero. b) Saburra amarilla: Una saburra amarilla y delgada indica la invasin a los pulmones por el viento-calor, si es gruesa sugiere retencin de alimentos en el estmago. Si es seca se debe a deficiencia de yingye.

c) Saburra negro griscea: Una saburra negro griscea hmeda indica frecuentemente retencin de fro-humedad en el interior o vaco de Yang. La saburra seca consumo de lquidos corporales por calor excesivo o hiperactividad del fuego debido a la deficiencia de yin. d) Saburra pelada: La lengua con su saburra pelada es llamada "lengua mapeada". Si la saburra entera se pierde de la superficie de la lengua quedando lisa como un espejo, se le denomina "lengua-espejo". Las dos manifestaciones indican la crisis de una enfermedad prolongada en que el factor antipatgeno es gravemente lesionado y el yin es totalmente consumido.

AUSCULTACIN Y OLFACCIN La Voz


El tono de la voz se relaciona directamente con la constitucin segn los 5 elementos, as una voz aguda, algo chillona pertenece al elemento fuego, una voz nasal o melanclica al metal, una voz profunda o miedosa al agua, una fuerte, de mando a la madera y una armoniosa o dulce a la tierra. En enfermedad una baja intensidad en la voz indica deficiencia y una voz alta, exceso.

2.1.2.La respiracin
La respiracin dbil acompaada por transpiracin y disnea despus de un esfuerzo ligero por lo general indica debilidad de qi del corazn y los pulmones; la respiracin ruidosa acompaada por asma y flemas indica sndrome de flema-calor o flema-humedad en los pulmones y pertenece al tipo shi.

2.1.3.La tos
La tos con ronquera indica la invasin a los pulmones por el viento-fro o acumulacin del fro-flema en los pulmones; una tos con voz clara y fuerte indica la invasin a los pulmones por el viento-calor o la acumulacin de flema-calor en los pulmones. Una tos seca con poco esputo es frecuentemente causada por pulmones invadidos por sequedad patgena o xu (deficiencia) prolongada del yin del pulmn.

2.1.4.Olfaccin
El olor ftido se observa en sndromes de calor. El esputo espeso con olor nauseabundo indica flema-calor en los pulmones mientras el esputo diluido, claro e inodoro indica flema-fro en los pulmones. La orina amarilla oscura y escasa con olor nauseabundo indica humedad-calor en la vejiga mientras la orina clara y profusa inodora indica fro en la vejiga y pertenece al tipo xu. El aliento ftido indica calor en el estmago o vescula biliar.

PALPACIN
La palpacin se hace en el pulso que permite obtener la condicin energtica instantnea del paciente, encontrar reas dolorosas en puntos acupunturales especficos que corresponden a los puntos llamados MU , SHU o asentamientos y a sitios donde la energa se acumula o se profundiza (Xi Txri).

2.1.5.EL PULSO
Se toma en la arteria radial de la mueca contraria a nuestra mano. Se divide en tres regiones: cun, guan y chi. La regin frente a la apfisis estiloides del radio se denomina cun, luego est guan y luego chi. En la mano izquierda reflejan la energa del Intestino delgado/corazn, Vescula biliar/hgado y Vejiga/rin y las de la mano derecha: Intestino grueso/pulmn, Estmago/bazo y Sanjiao/pericardio. El brazo del paciente debe estar a la altura del corazn, se palpa cada arteria aisladamente, en conjunto y luego pulso por pulso, y luego se comparan las dos arterias, considerando la constitucin del paciente, de forma que si es una mujer, su pulso derecho ser mas fuerte y si es un hombre ser el izquierdo. La fuerza de los dedos debe ser ligera primero, lo que investiga Yang fu, luego profunda, investigando Yin o zang. La frecuencia normal del pulso es de 4-5 pulsaciones por cada respiracin, el pulso debe ser rtmico y vigoroso. Los pulsos anormales que ms frecuentemente se ven y su significacin clnica son los siguientes:

2.1.5.1. Pulso superficial


Pulso que se percibe con una ligera presin de los dedos pero se debilita al aumentar la presin. Este tipo de pulso se observa frecuentemente en el perodo inicial de sndromes superficiales, originados por factores patgenos exgenos. Se ve tambin en pacientes que tienen enfermedades crnicas y en los que se hallan en un estado de debilidad general. En este caso, sin embargo, el pulso es ms frecuentemente superficial y dbil.

2.1.5.2. Pulso profundo


Pulso que slo se puede percibir presionando fuertemente. Se ve en sndromes internos.

2.1.5.3. Pulso lento


Pulso cuya frecuencia es menor de cuatro veces por cada respiracin.Se observa generalmente en sndromes causados por el fro.

2.1.5.4. Pulso rpido

Pulso cuya frecuencia es mayor de cinco veces por cada respiracin. Se presenta por lo general en sndromes causados por el calor.

Pulso dbil
Pulso dbil y sin fuerza que desaparece al aumentar la presin. Se presenta frecuentemente en sndromes del tipo xu (deficiencia).

Pulso fuerte
Pulso fuerte que no desaparece al aumentar la presin. Se lo observa en sndromes del tipo shi (exceso).

2.1.5.5. Pulso de cuerda


Pulso tenso y fuerte como si se presionara sobre la cuerda de un arco. Se halla en enfermedades por insuficiencia de yin e hiperactividad de yang del hgado.

2.1.5.6. Pulso resbaladizo


Pulso que se percibe como el deslizamiento de pequeas bolas en un plato. Se ve en casos de acumulacin de flemas o de indigestin. Tambin se halla en las personas sanas y en las embarazadas.

Pulso filiforme
Pulso pequeo y apenas perceptible, que da la sensacin de un hilo. Se ve en su mayor parte en sndromes de xu (deficiencia) de qi y xue (sangre).

Pulso corto
Pulso rpido con pausas irregulares. El pulso corto y fuerte se halla en sndromes de hiperactividad de calor, flema excesiva, estancamiento de qi y xue (sangre) y retencin de alimentos. Un pulso corto y dbil es signo de colapso.

Pulso spero
Pulso lento y gradual con pausas irregulares. Indica fro endgeno o retencin de fro-flema y el estancamiento de xue (sangre) en el interior.

2.1.5.7. Pulso intermitente

Pulso lento con pausas regulares. Se ve en pacientes con prdida de qi y xue y debilidad de yangqi (qi del yang).

3. LA CONSTITUCIN
La manera como una persona reacciona ante situaciones de la vida cotidiana, determina la forma como mueve su energa. La medicina coreana compila y describe estas caractersticas en lo que ellos denominan Medicina Constitucional Sazang y que es trado a occidente por Berguer. Hay 3 constituciones Yang y 3 Yin. Las Yang son: Taiyang, Shaoyang y Yangming. Las Yin son: Jueyin, Shaoyin y Taiyin. A continuacin describo las caractersticas ms relevantes de cada constitucin:

TAIYANG
ID-V RIGIDO, ALTIVO, ARQUEADO, ALARGADO Y ESBELTO ALTA OPININ DE S MISMO, DOMINANTE Y RECIO DIRIGENTES, INTELIGENTES EMOTIVO, ACTIVO, SECUNDARIO FIN NICO HERENCIA: PADRE MADRE POSESIVO, CELOTIPIA DEMENCIA, EPILEPSIA, CONVULSIONES, LUMBALGIA, CIATICA

SHAO YANG
VB - SJ ACTIVO, EMOTIVO, PRIMARIO OPTIMISTA, ENTUSIASTA, A NADA DICE QUE NO ACELERADO, DEBE HACERSE AHORA, O ANTES MAL GENIO, BELICOSO NO ES RENCOROSO NO LE GUSTA ENFERMARSE, NO SE DISCIPLINA MIGRAA, HTA, ENF CORONARIA ALT. HEPATOBILIARES BLEFAROESPASMO, OJOS GASTRITIS ALERGIAS RESPIRATORIAS ANSIEDAD

SHAO YIN
CORAZN RION INTROVERTIDO, TIMIDO BAJA LA CABEZA ENROJECE FACILMENTE

OJERAS FRIOLENTO REUMATISMOS EN LA INFANCIA, INFECCIONES, FORUNCULOS DEPENDIENTE DEL PASADO POBRE MEMORIA EMOTIVO, NO ACTIVO, SECUNDARIO. AMBICIOSO QUE SE QUEDA EN LA INTENCION PESIMISTA, INFERIORIDAD AMOR PERFECTO ENVIDIOSO, SE ALEGRA DE LAS DESGRACIAS AJENAS MUY CELOSO FIEL EL PRIMER AMOR LO MARCA MASOQUISTA TENDENCIA A ENFERMEDADES CRONICAS, INFECCIONES LUMBALGIA, OLIGOMENORREAS, TEMBLOR SENIL, PARKINSON

SEVERAS,

JUE YIN
H Pc. EMOTIVO, NO ACTIVO, PRIMARIO TIMIDO, HIPERSENSIBLE ONICOFAGIA, LAME LABIOS ENROJECE FACILMENTE, HISTERIA SEDUCTOR BUENA MEMORIA IMAGINATIVO CHOCOLATE NEGRO PARALISIS POR MIEDO HIPOCONDRIACO MIOPE DESMAYOS VERTIGO MIGRAA DISMENORREA HEPATITIS ASMA ALERGIAS RESPIRATORIAS - OJOS

YANG MING: TIERRA


RECHONCOS EQUILIBRADOS PATERNAL - BENEVOLOS REACCIN LENTA GOLOSOS DULCES NO GUSTA DE CALOR HUMEDAD BUENA MEMORIA, NEMOTECNIA, REFRANES JUEGO DE PALABRAS NO EMOTIVO, PRIMARIO, ACTIVO LOS PROBLEMAS SON UN JUEGO, MUY PRACTICO, TODO ES SIMPLE OBESIDAD, GASTRITIS, GOTA, HIPOTIROIDISMO, ESTERILIDAD, DISMENORREA, MANIACODEPRESIN, ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

YANG MING METAL


LONGILINEOS, ELEGANTE, AMABLE. FUMA PIPA FLEXIBLE, AGIL, ATLETA LACTEOS Y DULCE BUENA MEMORIA, OBSERVADOR, ANALISTA NO EMOTIVO, ACTIVO, SECUNDARIO DISCIPLINA LO COLECTIVO IMPASIBLE GRAN SENTIDO DEL HUMOR

TAI YIN TIERRA


BAZO P : RECHONCHOS BLANDOS, MINIMO ESFUERZO SE ADAPTA A TODOS LOS CLIMAS PERO TEME LA HUMEDAD Y EL FRO EL MS GOLOSO. COMER Y DORMIR. BUENA MEMORIA PERO DISTRAIDO NO EMOTIVO, NO ACTIVO, PRIMARIO EN LA VIDA NO HAY QUE PREOCUPARSE - NEGLIGENTE LE GUSTA ESCUCHAR - CONFIDENTE POCO AMBICIOSO ACTITUDES PARA LA MUSICA, EL ARTE, LA POESIA, TEATRO

TAI YIN METAL


LONGILINEOS, DELGADOS, FRGILES DIFICULTADES PARA RESPIRAR HIPERLAXO O RGIDO, MIRADA DURA METALICA NO INSPIRAN CONFIANZA O AIRE DE TRISTEZA TEMEN LA HUMEDAD Y EL FRO LACTEOS - DULCES ANOREXIA, ALTERACIONES RESPIRATORIAS, CUTANEAS Y COLON FATIGA FCIL, HABLA DEBIL METICULOSO, ESCRUPULOSO, BUENA MEMORIA, ANALISIS INTROVERTIDO, NO EMOTIVO, NO ACTIVO, SECUNDARIO

ALGUNOS CASOS
Un paciente de 22 aos acude (2 de Abril) por presentar de 2 das de evolucin fiebre cuantificada en 39 C, tos inicialmente seca y ahora con expectoracin mucoide escasa, malestar general, hiporexia, relaciona la aparicin de los sntomas luego de haberse mojado con agua lluvia. El examen revela unos signos vitales normales, pulsos superficiales con mayor fuerza en el medio izquierdo, lengua con saburra blanca ligeramente aumentada, secreciones mucoides en nariz, faringe levemente eritematosa, sin secreciones. En pulmones se encontr escasa movilizacin de secreciones. 1. Que factor o factores patgenos participan en su enfermedad? 2. Como analiza los pulsos? 3. En la dinmica de los 5 elementos, como es su relacin patolgica? Paciente de 41 aos. En su primera consulta el 2 de septiembre aquejaba sensacin de plenitud gstrica, eructos, acedas, hiporexia, sus deposiciones eran claras, los sntomas se incrementaban luego de comer, senta aversin al fro, y tena epigastralgia especialmente en los das fros. Durante los ltimos 10 das, los sntomas haban recrudecido. Refera marcada angustia, nerviosismo, stress, y explosiones de irritabilidad fcil, presentaba sintomatologa gstrica por ms de 10 aos. Varios hospitales haban diagnosticado gastritis crnica. Haba recibido Ranitidina y Omeprazol con mejora parcial y recidivancia de sntomas

Examen: Signos vitales normales, astnico, desnutrido, leve dolor a la presin en el epigastrio (Mu de estmago), sensacin de plenitud, hgado y bazo no palpables. Lengua con saburra amarilla espesa. Los pulsos se encontraban tensos con notable aumento de ambos pulsos medios especialmente el derecho, el tercer punto del pulso (Shi) estaba casi imperceptible. 1. Que factor o factores patgenos participan en su enfermedad? 2. Como analiza los pulsos? 3. En la dinmica de los 5 elementos, como es su relacin patolgica?

BIBLIOGRAFA SUGERIDA El libro del diagnstico oriental. Michio Kushi. EDAF 1997. Como leer el cuerpo. Wataru OACI. Urano.1995. Medicina tradicional China. Daniel Reid. Urano 1999. Acupuntura y psicologa. Yves Requena. Las mil y una ediciones. 1985. La acupuntura en la senda de la salud. Jos Lus Padilla. Miraguano Ediciones. 1999.

TABLA DE LOS 5 ELEMENTOS Y SUS MANIFESTACIONES

You might also like