You are on page 1of 2

Parte 7: La oracin en el estudio Para que los estudiantes de la Biblia progresen espiritualmente, se requiere la bendicin de Jehov.

De ah que sea conveniente iniciar y concluir con oracin un estudio ya formalizado (km-S 3/05 pg. 4). Cmo incorporar la oracin Con las personas de inclinacin religiosa, a menudo puede incorporarse la oracin en el primer estudio. Con las dems, hay que buscar el momento oportuno para hacerlo. Podra usarse Salmo 25:4, 5 y 1 Juan 5:14 para explicar por qu se debe orar. Puede leerse Juan 15:16 para aclarar por qu se debe orar a Jehov mediante Jesucristo. Qu pedir en la oracin Elogie a Jehov como Fuente de instruccin. Incluya comentarios que manifiesten inters sincero por el estudiante. Exprese gratitud por la organizacin que Jehov est utilizando. Pida que Jehov bendiga los esfuerzos del estudiante por poner en prctica lo que est aprendiendo. Parte 8: Dirijamos a los estudiantes a la organizacin Nuestro objetivo al dar clases de la Biblia no es solo impartir doctrinas, sino tambin ayudar a los estudiantes para que lleguen a formar parte de la congregacin cristiana. Reserve unos minutos todas las semanas para ensearles algn aspecto de la organizacin de Jehov (km-S 4/05 pg. 8). Reuniones de congregacin Describa cada reunin de congregacin. Invtelos a asistir desde el primer estudio. Hbleles de puntos importantes que se hayan mencionado en las reuniones. Despierte en ellos inters por la Conmemoracin, las asambleas y la visita del superintendente de circuito. Vlgase de las fotografas de nuestras publicaciones para ayudarles a visualizar cmo se llevan a cabo. Anmelos a leer el folleto Los testigos de Jehov: quines son y qu creen? Use videos que los estimulen a mostrar gratitud Los testigos de Jehov... la organizacin tras el nombre Toda nuestra asociacin de hermanos Unidos gracias a la enseanza divina Hasta los cabos de la Tierra Parte 9: Cmo preparar al estudiante para la predicacin informal Cuando los estudiantes de la Biblia comienzan a tener fe en lo que aprenden, se sienten impulsados a hablar de ello (km-S 5/05 pg. 1). Anmelo a predicar Tiene el estudiante amigos y familiares a los que pudiera invitar a asistir al estudio? Han mostrado inters por las buenas nuevas algn compaero de trabajo o de estudios, u otros conocidos? Preprelo para dar a conocer sus creencias En puntos clave del estudio, pregntele: Cmo explicara esta verdad a su familia usando la Biblia?. Ensele a ser respetuoso y amable al hablar acerca de Jehov Dios y sus propsitos. El estudiante puede valerse del folleto Los testigos de Jehov: quines son y qu creen? para explicar a sus amigos y familiares nuestras actividades y creencias basadas en la Biblia.

Parte 10: Cmo preparar al estudiante para la predicacin de casa en


casa

Cuando los ancianos determinan que un estudiante de la Biblia rene los requisitos para ser publicador no bautizado, este puede participar con la congregacin en la predicacin pblica (km-S 6/05 pg. 1). Preprense juntos Muestre al nuevo publicador dnde puede hallar presentaciones modelo. Aydelo a seleccionar una que sea sencilla y prctica para el territorio. Anmelo a emplear la Biblia en el ministerio. Practiquen juntos. Ensele cmo responder con tacto a las objeciones ms frecuentes. Prediquen juntos Deje que el estudiante vea primero cmo utiliza usted la presentacin que prepararon juntos. Tenga en cuenta su personalidad y sus aptitudes. En algunos casos pudiera ser recomendable que el estudiante solamente interviniera de manera breve en la presentacin. Aydelo a fijarse un horario regular de predicacin. Parte 11: Cmo ensear al estudiante a hacer revisitas La preparacin para la revisita comienza en la visita inicial. Anime al estudiante a mostrar inters sincero por aquellos con quienes hable. Ensele poco a poco a dejar que las personas se expresen, a escuchar lo que dicen y a percibir lo que les preocupa (km-S 7/05 pg. 1). Preparacin de la revisita Tras repasar la primera visita, ensee al estudiante a escoger un tema que atraiga a la persona. Preparen juntos una breve presentacin que incluya la lectura de un texto bblico y de un prrafo de una publicacin. Busquen una pregunta para plantearla al final de la conversacin. Ensele a ser diligente Anime al estudiante a volver a visitar cuanto antes a los interesados. Explquele que hay que ser persistente para encontrarlos de nuevo. Ensele cmo acordar una cita para volver y la importancia de cumplir su compromiso. Parte 12: Cmo ayudar al estudiante a comenzar y dirigir estudios de la
Biblia

Suplemento

udios Dirijamos Est Bblicos Progresivos

Es vital que imitemos a Jess y seamos ejemplares en la predicacin. El estudiante deber comprender, al observarnos en el ministerio, que el objetivo de hacer revisitas es comenzar estudios de la Biblia (km-S 8/05 pg. 1). Nombre del trabajo Al ofrecer un estudio Explquele al estudiante que no suele ser necesario entrar en muchos detalles sobre Direccin del trabajo principal las clases bblicas. A menudo basta de direccin en qu consisten utilizando uno o dos prraLnea 2 con demostrar fos de la publicacin de estudio. Lnea 3 de direccin Repase Lnea 4 de con el estudiante alguna sugerencia para empezar y practique direccin estudios bblicos (vase km-S 8/05 pg. 8 y km-S 1/02 pg. 6). Telfono: 555-555-5555 Preprelo para ser maestro Fax: 555-555-5555 Anime al estudiante a matricularse en la Escuela del Ministerio Teocrtico. Correo: alguien@example.com Encrguese de que el nuevo publicador lo acompae a otros estudios bblicos en los que pueda tener una pequea participacin en la enseanza. Contribuido WNCH-2012

Organizacin

Este suplemento recopila las ideas clave de la serie de artculos sobre cmo dirigir estudios bblicos progresivos que han aparecido en Nuestro Ministerio del Reino. Se nos invita a guardarlo y consultarlo cuando dirijamos estudios bblicos. Tambin puede utilizarse para repasar algunas de las sugerencias en las reuniones para el servicio del campo, y a los superintendentes de servicio podra servirles de base para los discursos que dan cuando visitan los grupos de estudio de libro.
WNC 2012

Basado en Nuestro Ministerio del Reino Km 9/05

1)Qu es un estudio bblico


Si mantiene conversaciones bblicas de forma regular y sistemtica, aunque sean breves, usando solo la Biblia o la Biblia junto con alguna de las publicaciones recomendadas, usted est dirigiendo un estudio bblico. El estudio puede informarse cuando se haya dirigido dos veces despus de haberle mostrado a la persona cmo se realiza y haya motivos para creer que continuar (km-S 7/04 pg. 1). Publicaciones recomendadas Qu ensea realmente la Biblia? Mantnganse en el amor de Dios Podemos ser amigos de Dios. Puede utilizarse con quienes tienen poca educacin escolar o no saben leer bien.

3) Uso eficaz de las escrituras El propsito de dirigir estudios bblicos es ha[cer] discpulos, algo que logramos cuando ayudamos a la gente a entender y aceptar las enseanzas de la Palabra de Dios y a ponerlas en prctica (Mat. 28:19, 20; 1 Tes. 2:13). Por eso, el estudio debe enfocarse en las Escrituras (km-S 11/04 pg. 4). Base su enseanza en la Biblia Ensee al estudiante a buscar los textos en su propia Biblia. Busque y analice los textos que muestran la base bblica de nuestras creencias. Haga preguntas. Que el estudiante le explique a usted los textos y no al revs. No complique el estudio tratando de aclarar todo detalle de un texto. Explique solo lo indispensable para dejar clara la idea. Mustrele la aplicacin prctica. Aydele a ver la relacin de los textos bblicos con su vida. 4) Como ensear al estudiante a prepararse
El estudiante que lee la leccin de antemano, subraya las respuestas y piensa en cmo expresarlas en sus propias palabras progresa rpido en sentido espiritual. Por eso, una vez establecido el estudio regular, prepare una leccin con l para ensearle cmo hacerlo. En la mayora de los casos, ser til estudiar un captulo o una leccin en su totalidad (km-S 12/04 pg. 1). Subrayar y tomar notas Explique al estudiante cmo localizar las respuestas a las preguntas impresas. Mustrele su ejemplar de la publicacin de estudio para que vea que usted marca solo las palabras u oraciones clave. Aydele a comprender que cada texto apoya una idea del prrafo, y ensele a escribir notas breves en los mrgenes de la publicacin. Idea general previa y repaso final Ensee al estudiante a examinar el ttulo, los subttulos y las ilustraciones del captulo o leccin como primer paso de su preparacin. Anmelo a repasar las ideas principales al terminar de prepararse.

5) Cunta informacin estudiar


La cantidad de informacin que se analice depender de la capacidad y las circunstancias, tanto del maestro como del estudiante (km-S 1/05 pg. 1). Ponga un fundamento slido a la fe del estudiante No sacrifique la comprensin bblica del estudiante por ir muy rpido. Emplee el tiempo necesario para que el estudiante entienda y acepte lo que est aprendiendo. Dedique tiempo a analizar los textos clave en los que se basan las enseanzas. Case al tema Si el estudiante tiende a explayarse contando asuntos personales, quizs pueda sugerirle hablar de ello al terminar el estudio. No hable demasiado durante el estudio. No deje que las ideas secundarias y las experiencias impidan a la persona adquirir un conocimiento exacto de las creencias bblicas elementales.

2) Preparacin para el estudio

Debemos presentar la informacin de modo que toque el corazn del estudiante. Para ello, hay que prepararse muy bien de acuerdo con las necesidades de este (km-S 8/04 pg. 1). Cmo prepararse Examine el ttulo, los subttulos y las ilustraciones del captulo o la leccin. Localice las respuestas a las preguntas impresas y subraye solo las palabras y frases clave. Escoja los textos que no estn copiados que va a leer en el estudio. Haga breves anotaciones en los mrgenes de la publicacin. Prepare un breve repaso final de las ideas principales. Personalice la leccin Haga una oracin teniendo presente al estudiante y sus necesidades. Intente prever las ideas que le costar entender o aceptar. Pregntese: Qu debe comprender o en qu debe mejorar para progresar en sentido espiritual? Cmo puedo llegarle al corazn?. De ser necesario, prepare un ejemplo, una explicacin o una serie de preguntas que ayuden al estudiante a captar el significado de algn punto o texto bblico.

6) Cuando el estudiante plantea una pregunta


Una vez establecido el estudio, por lo general conviene analizar las enseanzas bblicas de forma sistemtica, en vez de saltar de un tema a otro. De este modo se coloca un fundamento basado en conocimiento exacto, y el estudiante puede progresar espiritualmente (km-S 2/05 pg. 6). Sea discernidor Las preguntas relacionadas con la informacin del estudio pueden aclararse en el momento. Si hace preguntas que no estn relacionadas con la informacin que se est estudiando o que exigen ms investigacin, conviene responderlas en otro momento. Resulta til apuntarlas. En caso de que al estudiante le cueste aceptar cierta doctrina, profundice en el tema con informacin adicional. Si aun as no queda convencido, deje el tema para otra ocasin y prosiga con el estudio. Sea modesto Si no sabe la respuesta a una pregunta, no aventure una opinin. Ensee gradualmente al estudiante a buscar informacin por su cuenta.

You might also like