You are on page 1of 9

Alumno:

Grupo:

GUA DE LECTURA
MITOS GRIEGOS, de Maria Angelidou

Tarea
Este trabajo es la gua de lectura del libro que os hemos propuesto para el segundo cuadrimestre de curso. Como has podido comprobar, se trata de una serie de historias cuyos protagonistas son dioses, hroes, seres humanos u otros personajes como ninfas y monstruos, todos ellos fruto de la civilizacin griega, pero que han influido ms adelante en la literatura, en el arte o en el lenguaje de las culturas posteriores. A estas historias las denominados mitos.

Los mitos: dioses, hroes y monstruos


Los griegos de la antigedad se explicaban el sentido de las cosas por medio de una serie de fascinantes historias, leyendas y fbulas que conocemos con el nombre de mitologa. Aquellas viejas narraciones, llenas de grandes prodigios y poesa, hablaban de dioses todopoderosos, hroes de corazn valiente y personas que triunfaban o que sin embargo caan en la desgracia por su carcter o por el destino. Tambin nos explican el origen del mundo o de fenmenos naturales, el papel de los dioses y su relacin con los humanos, la importancia del amor, la inteligencia o la curiosidad, e incluso nos dan enseanzas sobre el hecho de actuar de una determinada manera y no de otra (esto es, enseanzas morales). La mitologa griega es tan variada e intensa que resulta muy fcil comprender por qu ha pervivido durante treinta siglos: porque hoy, como ayer, cumple a la perfeccin su propsito, que es ilustrarnos sobre los vaivenes de la vida humana por medio de la emocin y la sorpresa.

Departamento Ciencias Sociales

Ficha del alumno

Alumno:

Grupo:

Atenea y Hrcules

Repasemos la geografa de los mitos


En primer lugar vamos a situar sobre el mapa adjunto (en un folio impreso) algunos de los territorios reales en los que se ambientan los mitos explicados en el libro. Ten en cuenta que son diferentes tipos de localizaciones (ciudades, regiones, montaas, islas) y que por tanto hay que poner su nombre de manera diferente y con un smbolo propio segn pertenezca a una de esas categoras
- Lemnos - Athos - Argos - Atenas - Tesalia - Creta - Cnosos - Olimpo - Troya - Ccladas - Tracia - taca - Tebas - Lidia - Mgara - Frigia

Departamento Ciencias Sociales

Ficha del alumno

Alumno:

Grupo:

El Facebook de los dioses


Te imaginas que nuestros protagonistas tuvieran su pgina personal en Facebook? Cmo sera? Elige uno de los personajes (humano, dios, ninfa, titn, etc.) que aparece en el libro y que te haya impactado y trata de crear un perfil para esa red social. Habra de incluir los siguientes aspectos: PERFIL - Imagen del perfil (insrtala en el cuadro de texto)

Departamento Ciencias Sociales

Ficha del alumno

Alumno:

Grupo:

- Lugar de origen

- Lugar de residencia

- Soy (dios/a, humano/a, titn)

- Idiomas

- Acerca de mi personalidad

- Situacin sentimental

- Familia

- Amigos

- Gente que te inspira

- Formacin y empleo

Departamento Ciencias Sociales

Ficha del alumno

Alumno: - Qu te gusta hacer? Cules son tus intereses?

Grupo:

EL MURO - Imgenes del muro (busca en obras de artes sobre este personaje y colcalas en los cuadros)

- Qu ests pensando? (coloca al menos tres frases que nuestro/a protagonista escribira en su muro en algn momento del mito)

Departamento Ciencias Sociales

Ficha del alumno

Alumno:
determinado momento del mito)

Grupo:

- Qu opinan otros en tu muro? (seala el autor de la frase y qu opinara sobre ti en un

- Qu opinas en los muros de otros? (seala qu comentara el personaje y a quin)

Sobre los personajes y escenas del libro de lectura


A continuacin vas a responder a algunas cuestiones sobre el libro que acabas de leer: - A grandes rasgos, podramos decir que el objetivo general de los dioses es mantener el orden del mundo para que no domine el caos. Con este fin, suelen imponer castigos cada vez que se sienten atacados o defraudados. Seala dos ejemplos de alguno de estos castigos:

- Los dioses griegos participan de forma activa en la vida de los seres humanos. Pero, cmo disimulan su verdadera apariencia cuando tiene que visitar la Tierra? Cita dos ejemplos concretos que aparezcan en el libro de lectura:

Departamento Ciencias Sociales

Ficha del alumno

Alumno:

Grupo:

- Como habrs comprobado, el comportamiento de los dioses refleja las virtudes y defectos de la propia humanidad, pues alternan la crueldad con la piedad, el egosmo y la generosidad. Pon un ejemplo de cada uno de estos sentimientos por parte de los dioses y diosas: venganza, deseo obsesivo y compasin.

- Buena parte de los mitos griegos estn protagonizados por hroes, criaturas semidivinas que destacan por sus extraordinarias cualidades fsicas o mentales. Qu cualidades destacaras en los siguientes hroes? Podras compararlos con otros personajes (literarios, de cmic, de pelculas, de otras mitologas) Hrcules: Perseo: Teseo: Ulises: - El universo mtico de los griegos se halla poblado de monstruos que constituan autnticas encarnaciones del mal. Seala dos de los que hemos visto en la lectura, describe cmo son fsicamente y qu pasa con ellos:

- Uno de los temas frecuentes en los mitos es el destino, que es ms poderoso que la voluntad de las personas, as que, cuando algo tiene que ocurrir, nadie puede evitarlo. Seala un ejemplo que aparezca en el libro:

Departamento Ciencias Sociales

Ficha del alumno

Alumno:

Grupo:

- En los mitos griegos aparecen con frecuencia hombres y hroes que se esfuerzan por superar los lmites propios de la condicin humana. Seala algn ejemplo y qu final tiene:

- La inteligencia y la astucia eran muy valorados por los antiguos griegos. Seala algn mito en donde aparezcan (y explica cmo aparecen)

- Los mitos etiolgicos nos explican el origen de las cosas, de los nombres, de los fenmenos naturales, de las costumbres Revisa los relatos del libro y menciona dos de ellos:

Enlaces Web
Aqu tienes una serie de enlaces que te pueden ayudar a completar las actividades y la informacin sobre los mitos trabajados en el libro - El Olimpo.com Pgina sobre mitologa griega - Mapas de Grecia antigua: aqu y aqu (en ingls el segundo) - Presentacin sobre la Cosmogona (el origen de los dioses) segn Hesodo - Cuentos mitolgicos adaptados - El inicio de Hrcules, pelcula de Disney. Algunos de sus doce trabajos y la lucha contra la hidra (en italiano). - La mitologa en el arte

Departamento Ciencias Sociales

Ficha del alumno

Alumno: - Crucigrama sobre diferentes mitos del libro - Actividad sobre el mito de Perseo - Actividad sobre el mito de Apolo y Dafne - Adivinanza sobre uno de los mitos del libro - Actividad sobre los atributos de los dioses (en ingls)

Grupo:

Departamento Ciencias Sociales

Ficha del alumno

You might also like