You are on page 1of 3

En esta ocasin les hablare e impartir un poco del conocimiento que tengo acercas de las garantas individuales que

(PUEDES EMPEZAR MEJOR CON : LAS GARANTIAS INDIVIDUALES, PLASMADAS EN NUESTRA CARTA MAGNA,) son derechos pblicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la republica que dan a sus titulares de potestad de exigirlos jurdicamente a travs de la verdadera garanta de los derechos pblicos fundamentales del hombre que la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos consigna, esto es, la accin constitucional de amparo(tesis P/J 2/97, seminario judicial de la federacin y su gaceta, novena poca, t.V, enero de 1997) surgen con el fin de regular los derechos del hombre ya que en tiempos pasados ellos mismos pasaban un periodo de salvajismo y barbarie entre los individuos, no exista igualdad de gnero, unos gozaban de mas privilegios dependiendo del genero con el que les toco vivir, no exista autoridad que regulara esas situaciones de inconformidad, quien decida que se haca eran las personas con mayor fuerza fsica o moral, y se daba mucho lo que es el esclavismo lo cual ahora en nuestro pas est sumamente prohibido, a mi punto de vista es una buena opcin para empezar a llevar una sociedad de armona donde todos tengan los mismos derechos como individuos de esta nacin. Las garantas se dividen en dos grandes ramas; 1ro. En la parte dogmatica que se refiere a la proposicin que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.(real academia espaola, voz dogma, op.cit.t.I,P.844.) es decir que no admite discusin, y la 2da es la parte orgnica que se refiere a la constitucin de corporaciones o entidades colectivas o a sus funciones o ejercicios.(real academia espaola, voz organico,caop.cit,t.II,p.1631.) esta segunda parte complementa a la parte dogmatica. La constitucin federal no agrupa a las garantas bajo determinados rubros, y dentro de un solo artculo es posible encontrar ms de una garanta. Mas sin embargo (SI SE PONE MS, NO SE PONE SIN EMBARGO Y VICEVERSA), la doctrina permite clasificar a las garantas individuales en tres grandes grupos: de seguridad jurdica (artculos 8,14, y del 16-23), de igualdad (artculos

1,2,4,5,12,13) y de libertad (artculos 1pII,3,4pII,5,6,7,9,10,11,15,16pII,24,28). Las garantas individuales estn estructuradas dentro de los primeros 29 artculos de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos, lo cual me parecen muy bien establecidos y concretos estos artculos, que vienen a declarar los derechos de todos los individuos.

De acuerdo a la doctrina la divisin de igualdad en la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos el primero prrafo y muy importante a mi punto de vista que dice, En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece.. (Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos.) Las garantas individuales nos hablan tambin de que en Mxico est prohibida la discriminacin, tambin existen artculos donde menciona que la nacin es indivisible y que todas las personas tenemos el derecho de recorrerla libremente. Por eso es que a mi punto de vista (SE PUEDE SUSTITUIR POR COMO SE PUEDE APRECIAR) las garantas vienen a defender o dejar claro que los individuos tenemos muchos derechos as como obligaciones para estar en una sociedad con ms tranquilidad y donde todos valemos igual. Dentro de esta misma garanta de igualdad el artculo que me pareci ms importante (PUEDE DECIRSE MEJOR EL ARTICULO QUE RESULTA SUMAMENTE INTERESANTE) es el 3ro. Que dice todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado -federacin, estados, Distrito Federal y
municipios-, impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. (Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos). Como ya lo mencione me parece (PUEDE SUSUTITUIRSE CON SE CONSIDERA)de suma importancia debido a que la educacin es la base para que todo individuo sea capaz de estar bien en sociedad ya que puede despertar el inters y motivacin personal as como de las dems personas que la rodean. Tambin para obtener el aprendizaje de amor hacia la patria, adquirir el conocimiento de los derechos de las personas, practicar los valores que se nos inculcan y aprenden desde nios, y que debemos ser justos en nuestra forma de actuar. Ya que todas las personas tenemos ese derecho a la educacin me parece excelente que la educacin sea gratuita, para que las personas que no cuenten con la capacidad econmica tambin puedan lograr sus estudios, y como dice esta garanta sea en verdad de igualdad.

Criticando un poco esta garanta a mi punto de vista no todo las cosas se ejercen con igualdad, no siempre tenemos las mismas oportunidades que los dems, ni para estudiar, porque se dice que es gratuita porque regalan libros, cuadernos etc. y mas sin embargo muchas personas no pueden hacerlo por el simple hecho de no poder pagar una inscripcin, en Mxico existen lugares o comunidades rurales en los que para ir a la escuela tardan horas caminando para poder llegar. Econmicamente, porque las riquezas en el pas estn muy mal divididas al 80% de la poblacin se les otorga el 20% de las riquezas y al 20% de la poblacin se les otorga el 80% de las riquezas (teora de paretto) socialmente, por el simple hecho de que no todas las personas pueden asistir a cualquier lugar ms que las personas con un status social elevado, etc. Debido a que todas las personas tenemos caractersticas diferentes, y en materia del derecho es igual, casi siempre en un juicio gana el que tenga ms status social, este econmicamente mejor, solo por mencionar un ejemplo.

You might also like