You are on page 1of 2

Comprensin de Oraciones en los nios con TEL

No hay muchos estudios sobre la comprensin en los nios con TEL, esto se podra explicar porque no se puede tener la seguridad que no se ha comprendido la oracin. Las dificultades de comprensin no parecen estar motivadas por una competencia gramatical deficitaria. Los nios con TEL utilizan mecanismos propios de estas competencias para acceder al significado de palabras nuevas, OHara y Johnson (1977), evidencian que los nios con TEL utilizan sus conocimientos semnticos previos para comprender verbos desconocidos para ellos, utilizando claves visuales, sin embargo no llegan a una comprensin total. Esta causa estara asociada a la limitacin de procesamiento. Tambin los nios con TEL son capaces de resolver anforas (del latn "anaphora", repeticin, es una figura retrica que consiste en la repeticin de las primeras palabras de un verso), es decir estos nios conocen los principio A y B de la teora de reccin y ligamento de Chomsky.

Se podra aducir razones de tipo cognitivo para explicar estos dficit de comprensin. En teora si las dificultades estn relacionadas con el procesamiento auditivo, se podra hablar en este sentido de dificultades ms generales para la induccin de reglas simblicas. Se podra decir adems que el estmulo visual es plausible que el nio deba convertirlo en una representacin morfolgica, ya que los morfemas estn almacenados en el lxico mental segn su forma verbal, y no segn una forma

visual nueva. Entonces parece lgico que los nios con TEL manifiesten estas dificultades tambin con smbolos visuales. Hay dos explicaciones para estos dficit: Las limitaciones perceptivas: hay evidencias que los nios con TEL tardan ms en procesar palabras con baja sustancia fontica, es decir, palabras con poca relevancia perceptiva. Las competencias gramaticales del nio con TEL parecen intactas. Las dificultades estaran en las habilidades perceptivas. Leonard a travs de su hiptesis superficial, explica que los problemas del nio con TEL se presentan en el procesamiento de grande cantidades de informacin auditiva recibida con rapidez. Estos tienen un sistema lingstico con capacidad limitada que no puede procesar la informacin que le llega con rapidez, as cuando el sistema est sobrecargado es la informacin fontica ms dbil la ms vulnerable. Las limitaciones de Procesamiento: el procesamiento en los niveles ms altos (comprensin) se lleva a cabo sobre fragmentos de una oracin guardados en la MCP, concretamente en el almacn fonolgico. Montgomery (1995, 1996) ha puesto de manifiesto que la causa principal de los dficit de comprensin de oraciones es la limitacin de este mecanismo de memoria, sin que pueda ser atribuido a deficiencias en el conocimiento y sintctico. Los nios con TEL comprenden significativamente mejor las oraciones sin componente redundantes, porque tiene menos cantidad de informacin a procesar. Por otra parte Swisher (1995) demuestra que los nios con TEL pueden inducir reglas morfolgicas, pero cuando a estos nios se les hacen explcitas estas reglas, obtienen peores resultados que cuando no las explican en otras palabras, la sobrecarga del sistema con informacin verbal reduce su eficacia. Los nios con TEL muestran una menor comprensin de las oraciones y presentan una mayor presencia de procesamientos fonolgicos simplificados. Las limitaciones de procesamiento hacen referencia al procesamiento del lenguaje con frases amputadas, con el ruido que suele acompaarlo en ciertas ocasiones, requiere que se tienen que llevar a cabo diferentes procesos de computo al mismo tiempo.

You might also like