You are on page 1of 1

RESUMEN DEL ENFOQUE CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS ACADEMICO PROFESIONALES Las sociedades actuales se caracterizan por la dificultad de prever

todas las habilidades que son necesarias para enfrentarse a los problemas que plantea el diario vivir, esto por una parte porque son muchas y por otra, porque cambian constantemente. Dado que la sociedad actualmente cambia con rapidez necesita que la educacin desarrolle capacidades, y no que ofrezca una instruccin, que entrene para el desempeo de funciones mecnicas. Por esta razn, los procesos educativos actuales deben formar ciudadanos capaces, es decir personas con una cierta autonoma para abordar situaciones novedosas y responder adecuadamente a las mismas. Por lo tanto, hablar de capacidad implica que el estudiante pueda utilizar sus conocimientos en contextos diferentes de aquel en el que se le enseo y desarrolle actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, ya que los conocimientos pueden caducar y dejar de ser tiles, pero la capacidad para adaptarse a los cambios y solucionar los problemas que se presenten no caduca y queda adherida a la persona como parte integrante de su personalidad1. Es as que bajo el enfoque basado en competencias acadmico profesionales, lo que se pretende es brindar una formacin integral a la persona como ciudadano de un pas y del mundo, por medio de nuevos enfoques como el aprendizaje significativo. En este sentido las competencias no se reducen al simple desempeo profesional, tampoco a la sola apropiacin de conocimientos para saber hacer, sino que implica todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a travs de procesos, que conducen a la persona a ser competente en mltiples reas: cognitivas, sociales, culturales, afectivas, valoricas y profesionales. Por tanto se justifica entonces, que la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn asuma un nuevo modelo y perspectiva curricular que sea coherente con las transformaciones acadmicas que se estn promoviendo y desarrollando para el mejoramiento de la calidad de la educacin. Es as que a partir del presente rediseo de las carreras de pre grado se asume el enfoque curricular basado en competencias, bajo la perspectiva terica constructivista y la tipologa planteada por el Proyecto TUNING Latinoamrica; con adaptaciones hechas sobre la base de la realidad nacional regional y las demandas que estas le plantean a la educacin superior y particularmente a la Universidad Pedaggica Nacional, como institucin formadora de docentes. Es as como, al formar bajo el enfoque por competencias acadmico profesionales se respaldara la formacin integral de la persona, como ciudadano y profesional. As la responsabilidad de la UPNFM, como institucin de educacin superior ser entre otras, relacionarse con el entorno social en la bsqueda de intercambio conjunto de experiencias y bsqueda de solucin a las necesidades nacionales, a travs de las ofertas educativas pertinente tanto social como laboralmente.

1 Zavala, Jess M. (2005). El espacio europeo de educacin superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluacin, los ejes del currculum universitario.

You might also like