You are on page 1of 3

El procedimiento para el clculo: Se determina el tipo y nmero de aparatos domsticos atendidos. 1.

Se asigna el consumo parcial de cada aparato y se obtiene el consumo parcial por tipo de aparato. 2. Se halla la suma tanto del nmero de aparatos como de los consumos parciales. 3. Se define el tipo de uso: privado o colectivo. 4. Se halla el Factor de simultaneidad (Fs), de acuerdo con el nmero n de aparatos atendidos: Si el uso es privado Si el uso es colectivo
s

6. Se calcula la demanda total as: Demanda total = F * consumo parcial total ANALISIS DE DEMANDA DE ENERGIA Se necesita averiguar con anticipacin los requerimientos en energa de una regin por electrificarse mediante minicentrales hidroelctricas con capacidades adecuadas. Al propsito se procede como sigue: Censo de los posibles consumidores de electricidad: - nmero de casas y demanda domstica de energa: - censo de artefactos elctricos (con potencia de energa absorbida); Alumbrado (nmero de focos; potencia - amperaje); - nmero de talleres y pequeos establecimientos industriales: - maquinaria elctricamente accionada (con potencia de energa absorbida); demanda de energa mecnica; - nmero de edificios de administracin y del servicio pblico: Escuelas / colegios; Municipalidad; Polica (puesto de guardia civil); Hospitales (postas mdicas), y estimacin de energa absorbida por tales establecimientos.

Longitud de calles para alumbrado pblico, tipos de faroles por instalarse (nmero de faros, red de alumbrado, potencia amperaje).

Nuevas regiones de electrificacin rural normalmente padecen de la inexistencia de datos bsicos del censo, es decir, no hay datos referentes al empalme energtico de hogares domsticos, de administracin, etc. y las estimaciones respectivas son

poco fiables. En tales casos se hace referencia a las especificaciones de empalme energtico y al grado (porcentaje) de electrificacin dados en las Tablas 1.1. y 1.2 (valores de estimacin). Empricamente y de acuerdo con experiencias internacionales se puede aplicar para el sector domstico (en electrificaciones rurales) por hogar: 440 [W] en la India. 660 [W] en Colombia / Chile, 800 [W] en el Per En la estimacin de demanda energtica se considera todo consumidor individual y se calcula su mxima demanda elctrica (demanda de punta). El suministro energtico a partir de una minicentral hidroelctrica se hace, sin embargo, para cubrir las necesidades de mltiples consumidores y por eso se toma en cuenta los perodos/tiempos y lapsos de conexin del consumidor con la red elctrica. Tericamente cada consumidor individual tiene su propia curva caracterstica de demanda. Varias curvas (de consumidores individuales) solapadas dan una curva global de demanda. Con el propsito de establecer esta grfica conjunta (global) es necesario sumar los contenidos energticos de todas las curvas domsticas aisladas pero no totalizar los valores de demanda de punta. Por lo tanto, se denomina la proporcin entre los valores de punta de la curva global y los valores de punta de las curvas aisladas (suma de conexiones) . El factor de simultaneidad fs:

Tabla 1.1 - Frecuencia y valores de conexin de artefactos elctricos

Alumbrado Plancha Radio Calefaccin agua (terma) Televisor Artefactos de limpieza (aspiradora elctr. etc.) Frigorfico Batidora de cocina Tocadisco (caset) Lavadora elctr. Ventilador Mquina de coser

100.0% 54.8 % 55.2 % 26.6 % 25.0 %

cerca de 80 [W] cerca de 500-1000 [W] cerca de 20 [W] cerca de 1000 [W] cerca de 30 [W]

19.8 % cerca de 250-400 [W] 19.2 % 13.2 % 9.8 % 5.8% 3.2 % 1.4 % cerca de 120 [W] cerca de 120 [W] cerca de 20 [W] cerca de 1000-2500 [W] cerca de 15 [W] cerca de 75-80 [W]

Demanda de Edificios pblicos/Instalaciones pblicas Demanda de instalaciones elctricas pblicas: ~ 800 [W] por kilmetro (de longitud) de calle para lmparas fluorescentes ~ 2500 [W] por kilmetro (de longitud) de calle para focos normales Edificios pblicos: Alumbrado; en barrios mejores: tambin aire acondicionado; en hospitales: artefactos diversos para tratamiento mdico; equipos de rayos X, etc.

Edificio/ Instalacin Escuelas (Colegios) Escuelas en general Hospitales Correo/telgrafos Instituto veterinario Puesto de Guardia Civil/ Cuarteles Tiendas Administracin, Municipalidad (en pequeas ciudades)

Potencia especfica de conexin [kW]/Un. 0.01 0.1 0.06 0.2

Nmero de consumidores Alumnos externo s(150) Alumnos internados (130)

Potencia Observacin [kW] 2 13 Valor promedio 5 2 (ejemplos)

0.033 0.25 3 Alumbrado, congeladoras, etc.

Un nmero infinito de consumidores hace que el valor de fs tome un valor infinito. Los valores del factor de simultaneidad en relacin del nmero de consumidores comparables y en relacin del grado (porcentaje) de electrificacin se encuentra en la Fig. 1.1. Segn el clculo de probabilidad resulta para n consumidores considerando el perodo relativo de conexin, un factor de simultaneidad (con la probabilidad mxima W y con eso resulta la demanda pico Dmp = n.fs(n). (Dmp = demanda mxima de potencia) la cual sirve de base para dimensionamiento de la central elctrica, siempre y cuando sea necesario cubrir la totalidad de la demanda por la operacin aislada de la central elctrica.

Factor de simultaneidad en funcin del nmero de consumidores fs (n)

You might also like