You are on page 1of 14

TRABAJO DE INVESTIGACION DE FISICA CHRISTHIAN CHASI TEMA: MECANICA DE FLUIDOS

OBJETIVOS CONCEPTUALES

Pretendemos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

que al finalizar el estudio de estos temas seas capaz de: Comprender las caracteristicas de fluidos y la diferencia entre fluidos Ideales y Reales. Conocer el concepto de presin y manejar las unidades en que se mide. Comprender el efecto de la presin en los fluidos y conocer la expresin de la presin hidrosttica. Saber interpretar en trminos cientficos diferentes fenmenos relacionados con la presin en la vida ordinaria. Saber en qu se basa el funcionamiento de diferentes aparatos que tienen relacin con la presin. Conocer el efecto del movimiento en los fluidos y los principios fsicos que lo gobiernan. Reconocer estos Principios en multiples ejemplos de la vida cotidiana Resolver problemas de Hidrostatica e Hidrodinamica

MECANICA DE FUIDOS HIDROESTATICAPropiedades de los fluidos

La rama de la mecnica aplicada que estudia el comportamiento de los fluidos ya sea en reposo o en movimiento constituye la mecnica de los fluidos y la hidraulica. En el desarrollo de los principios de la mecnica de fluidos algunas propiedades de los fluidos juegan un papel preponderante, mientras que otras influyen muy poco o nada. En la esttica de los fluidos, el peso especfico es la propiedad importante, mientras en el el flujo de los fluidos la densidad y viscosidad son las que predominan. Definicin de Fluido Los fluidos son sustancias capaces de "fluir" y que se adaptan a la forma de los recipientes que los contienen. Cuando estan en equilibrio no pueden soportar fuerzas tangenciales o cortantes. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado y ofrecen poca resistencia a los cambios de forma. Ac te presento un par de esquemas de los fluidos ms comunes: lquidos y gases.

Lquidos. Sistemas materiales en los que las molculas ruedan unas sobre otras. Las distancias intermoleculares suelen ser relativamente pequeas y parecidas a las de los slidos; por lo tanto las densidades de los lquidos y los slidos suelen ser similares entre s y cientos de veces mayores que las de los gases. Son muy poco compresibles: en general tienen un volumen (aunque no una forma) bien definido.

Gases. Sistemas materiales en los que las molculas se mueven libre mente, prcticamente sin interactuar entre s. Rara vez se chocan, salvo contra las paredes del recipiente, cuando lo hay. Las distancias entre molculas son mucho ms grandes que en slidos y lquidos, por lo tanto los gases suelen tener muy baja densidad. Se los comprime o expande con mucha facilidad.

FLUIDOS IDEALES Todos se dan cuenta de la diferencia entre volcar un vaso de agua y volcar un vaso de dulce de leche: lo segundo es imperdonable. Pero lo que aqu interesa es ver que la diferencia entre ambos fenmenos consiste en que el vertido de agua es rpido y el de dulce de leche, lento. Afinando el lenguaje fsico podemos decir: el agua fluye con ms facilidad; el dulce fluye con ms dificultad. Afinando an ms diremos: el dulce de leche es mucho ms viscoso que el agua.

La viscosidad es a los fluidos lo que el rozamiento a los slidos: una medida de la dificultad para moverse estando en contacto con las paredes de los recipientes o las caeras. Todos los fluidos son ms o menos viscosos. Algunos lo son muy poco y parece que fluyeran sin dificultad alguna (a veces el agua). Llamamos fluido ideal a aquel que fluye sin dificultad alguna, aquel cuya viscosidad vale cero. Tal fluido no existe pero en ciertas circunstancias -en las que resulta una razonable aproximacin a la realidad- se pueden aplicar algunas de sus propiedades y leyes de movimiento a los fluidos de verdad (reales) . Por eso las estudiamos. Definamos con ms precisin algunas de sus propiedades de los fluidos ideales: Viscosidad cero Son incompresibles (su densidad es constante) El flujo es laminar ( se desplaza ordenadamente sin hacer remolinos, ni reflujos, ni tonteras) La velocidad de todas las molculas del fluido en una seccin transversal de tubera es la misma.

CONTENIDO:
1.Densidad y Peso Especfico Definicin y Unidades Tabla de Conversin 2. Presin: definicin y unidades Presin Hidrosttica Presin a una profundidad h Velocidad de vaciado de un recipiente Vasos comunicantes 3. Presin Atmosfrica Experiencia de Torricelli Presin manometrica y absoluta Presin en un tubo en U 4. Principio de Pascal Aplicacin I: Prensa Hidraulica 5. Principio de Arquimedes Flotacin y Empuje 1. Densidad y Peso especfico Densidad es la relacin entre la masa que tiene el cuerpo y su volumen. A la densidad se le pone la letra griega delta (). Entonces = masa / volumen =m/v En esta frmula la masa va en kg y el volumen en m3. Pero tambien podemos usar g/ml , kg/ltr , kg/dm3. Un kilo de agua ocupa un volumen. Medio kilo de agua ocupa medio litro . En una botella de un litro podes meter una masa de 13.6 kg de mercurio. Si la botella tuviera 2 litros de capacidad cabrian 27.2 kg. Esto indica que la densidad es un propiedad intensiva de la materia: m1 / v1 = m2 / v2 = m3 / v3 = cte Peso Especfico es la relacin entre el peso de un objeto y su volumen. Se designa con la letra griega Rho () . Es decir que = Peso / Volumen La diferencia entre peso especfico y densidad es que la densidad es la misma en cualquier lugar del universo. La cantidad de molculas por cm3 es siempre la misma. En cambio el peso de un cuerpo depende del lugar donde lo pongas ya que es una magnitud dependiente de la fuerza gravitatoria: Como Peso = masa x gravedad entonces el peso especfico lo podemos escribir como: = m . g /v = . g 2. Presin: definicin y unidades La presin es la fuerza que acta por unidad de superficie. El sentido de la palabra presin en fsica significa mas o menos lo mismo que en la vida diaria. Presin vendra a ser "cuanto aprieta algo" . Ejemplo: presin del zapato, presin social, presiones polticas,etc. La presin se calcula as: P = Fuerza / Superficie Que unidades tiene?

Cualquier cociente entre unidades de fuerza y de rea o superficie, mide presiones. Por ejemplo kgf/cm2, kgf/m2, N/m2 ... La ultima que tiene como unidad de fuerza al Newton y como unidad de area el m 2 es la utilizada por el Sistema Internacional y se denomina Pascal (Pa) en honor al fsico y filsofo frances Blais Pascal. O sea : Pa = N / m2 100 Pa = 1 hPa Principio fundamental de la hidrosttica La Hidrosttica estudia los lquidos en reposo. Un lquido encerrado en un recipiente crea una presin en su seno y ejerce una fuerza sobre las paredes que lo contienen. La presin hidrosttica en un punto del interior de un lquido es directamente proporcional a la densidad del fluido a la profundidad, h, y a la aceleracin de la gravedad del lugar, g. P=.g.h Los fluidos (lquidos y gases) ejercen tambin una presin, P = dgh, sobre cualquier cuerpo sumergido en ellos. La presin ser tanto mayor cuanto ms denso sea el fluido y mayor la profundidad. Todos los puntos situados a la misma profundidad tienen la misma presin. PRESIN ATMOSFERICA El aire parece no pesar nada, pero en realidad pesa. Un litro de aire pesa un poco mas de 1 gramo. El aire que est arriba de tu cabeza en este momento tambin pesa. Y pesa mucho porque son varios Km de altura de aire. Dicho de otra manera, en realidad es como si viviramos sumergidos un el fondo de un mar de aire. El peso de todo ese aire distribuido sobre la superficie de la Tierra es lo que se llama PRESIN ATMOSFERICA. <Para comprender mejor el concepto de Presin Atmosfrica hace click AQUI para ver animacin. All apreta el boton START y luego el botn CONTINUE > La presin atmosfrica vara segn el da y segn la altura a la que ests. El valor al nivel del mar es de 1,033 Kgf/cm2. Esto equivale a los conocidos 760 mm de mercurio. Experiencia de Torricelli El fsico italiano E. Torricelli realiz el siguiente experimento: Puso mercurio -Hg- en un tubo de vidrio de 1 m hasta casi llenarlo. Tap el extremo del tubo con el dedo y le dio la vuelta y, sin separar el dedo, lo meti invertido dentro de una vasija que contena mercurio. Una vez dentro retir el dedo y observ que el mercurio del tubo no caa, slo descenda unos centmetros Repitiendo la experiencia varias veces y registrando los datos comprob que la columna de mercurio variaba, segn el da, en torno a una altura de 76 cm. Tambin observ que si los tubos eran de distinto dimetro la columna de Hg siempre alcanzaba la misma altura.

OBSERVA QUE: Torricelli desterr el concepto de "horror al vaco" demostrando que el peso del aire es el que sostiene el mercurio en la columna y no la atraccin del vaco de la parte superior de la columna. Supongamos que se quiere medir la presin dentro de un recipiente con gas a presin. Para eso colocamos un tubo con liquido al recipiente y abrimos la valvula. El gas de adentro empuja al liquido y lo hace subir una altura h. Puedo calcular la presin a travs de la expresin : P = d . g . h . Esta presin se denomina manomtrica y esta por encima de la atmosfrica, es decir esta referida a ella. Si queremos conocer la presin Absoluta (referida al vaco total) tenemos que calcularla con esta expresin: Pabs = Patmosf + Pmanomet.

TUBO EN U Se trata de un tubo transparente doblado en forma de U y abierto en ambos extremos. Por cada rama se vierten dos lquidos de diferente densidad e inmiscibles entre s; por ejemplo, agua y aceite de cocina. No importa cul ocupe el fondo del tubo (eso depender de cunto pongamos de cada uno), pero siempre ocurrir que el de menor densidad va a quedar por arriba del ms denso. Fijate: ac te muestro las dos posibilidades y en ambas represent al agua en celeste y al aceite (que es menos denso que el agua) en amarillo.

Los tubos en U tienen varias finalidades: una de ellas es que conociendo la densidad de uno de los lquidos, se puede conocer la del otro. Otra finalidad es poder armar con ellos ejercicios para los exmenes. Para cualquiera de esas dos finalidades se procede de la misma manera (lo voy a ejemplificar con el caso de la izquierda): voy a considerar el nivel indicado por la superficie que separa los dos lquidos inmiscibles, que corta ambas ramas a la misma altura. Como el lquido por debajo de ese nivel es de un slo tipo -en este caso agua-, la presin en ese nivel es idntica en ambas ramas. La superficie que queda al aire en ambos fluidos tambin es la misma: la atmosfrica, de modo que la diferencia de presin de ambas columnas es la misma. Aplicando entonces el principio general de la hidrosttica en ambas columnas tenemos: 1 . h1 = 2 . h2 y tambin 1 . h1 = 2 . h2 Con medir ambas alturas y conocer la densidad de uno de los lquidos, puede conocerse la del otro.

4. Principio de Pascal Enunciado BLAISE PASCAL, matemtico, fsico y filsofo francs del siglo XVII, enunci el siguiente principio: La presin aplicada a un punto de un fluido esttico e incompresible encerrado en un recipiente se transmite ntegramente a todos los puntos del fluido. <y desde entonces lquidos y gases le obedecen> que toda presin aplicada a un fluido confinado en un recipiente se transmite sin reduccin a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene.

Observemos el tubo de la figura: tiene un fluido cualquiera adentro y agujeros cerrados con corchitos. Cuando el pistn de la derecha avanza el chorro de lquido no sale con ms fuerza por los agujeros inferiores, sino que sale por todos los orificios con igual velocidad. PRENSA HIDRAULICA El principio de Pascal tiene una aplicacin prctica: la prensa hidrulica. Consiste en un recipiente cerrado con dos mbolos. Un mbolo es una superficie deslizante dentro de un tubo: un pistn. Uno de los mbolos es de seccin pequea (el 1) y el otro, grande (el 2). Aplicando una fuerza, F1, sobre el mbolo pequeo, se obtiene una fuerza mayor, F2, en el mbolo mayor. O sea: la prensa hidrulica es un multiplicador de fuerzas. La explicacin de su funcionamiento es sencillsima.

Pongamos los dos mbolos a la misma altura. Entonces, por aplicacin del principio general de la hidrosttica, garantizamos que entre los mbolos no habr diferencia de presin. Luego aplicamos una fuerza de intensidad F1 en el mbolo angosto. La fuerza F1 se reparte en un rea pequea, S1. Queda entonces definida la presin

P1. Pascal, a su vez, garantiza que en el otro mbolo la presin ser la misma. O sea: P1 = P 2 F1 / S1 = F2 / S2 la que a nosotros nos interesa es: F2 = F1 . ( S2 / S1) De modo que la fuerza resultante F2, ser ( S2 / S1) veces mayor que F1. Cuanto ms grande sea la seccin del mbolo grande respecto de la seccin del mbolo finito mayor va a ser el factor de multiplicacin de la fuerza. Por ejemplo, si la seccin 2 es 100 veces mayor que la seccin 1 (una relacin tpica), entonces la fuerza 2 es 100 veces ms grande que la 1. 5. Principio de Arquimedes Enunciado del Principio de Arqumedes (I) Arquimedes descubri que el empuje es el peso del fluido desalojado y grit: Eureka! Todo cuerpo sumergido en un fluido sufre una fuerza vertical y hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja la parte sumergida del cuerpo. Empuje ascendente = peso del agua desalojada Fempuje= magua desalojada g Como la masa desalojada es igual al volumen sumergido del cuerpo por la densidad (m = V . ): magua desalojada g = Vsumergidodagua 9.81 Origen del empuje Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arqumedes se formula as: E = m. g = f . g . Vf donde f es la densidad del fluido, Vf el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleracin de la gravedad, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje acta siempre verticalmente hacia arriba y est aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

MECANICA DE FLUIDOS - Hidrodinmica


CAUDAL * Principio de continuidad ECUACION DE BERNOULLI * Conceptos Principales * Efecto Venturi EJEMPLO DE APLICAC. (1 PARTE) 1) Teorema de TORRICCELLI 2) El frasco de Mariotte 3) El sifn 4) Efecto del viento s/superficie EJEMPLO DE APLICAC. (2 PARTE) 5) Aerodinamica EJEMPLO DE APLICAC. 6) Efecto Magnus FLUIDOS REALES Resistencia Hidrodinamica Ley de Poiseuille Tubos en serie y paralelo CAUDAL ( Q ) (3 PARTE)

Para la fsica la palabra caudal ( Q ) significa la cantidad de lquido que pasa en un cierto tiempo. Concretamente, el caudal sera el volumen de lquido que circula dividido el tiempo.

El caudal se mide unidades de volumen dividido unidades de tiempo. Generalmente se usan m3/seg o litro /seg. A veces tambin se usa kg /seg. Estas no son las nicas unidades que se usan. Que no te extrae si en un problema te aparece un caudal en cm3/seg, dm3/seg o en litros /hora. Nota: La unidad kilogramos /hora o kg /seg es lo que se llama " caudal msico ". Vendra a ser la cantidad de masa que pasa en un cierto tiempo. A veces te pueden dar como dato el caudal msico. ( O te pueden pedir que lo calcules ). Sabiendo el caudal msico puedo sacar al caudal en m3 por segundo dividiendo la masa por la densidad del lquido . Cmo se mide un caudal en la prctica ? Rta: Muy simple. Mir el dibujito. Si vos quers saber que cantidad de agua sale por la canilla de tu casa, pons un balde abajo y te fijs cuanto tarda en llenarse.

Toms el tiempo, te fijs cuantos litros carg el balde y despus hacs la cuenta volumen dividido tiempo. Una canilla comn tira entre 5 y 10 litros por minuto. OTRA FORMULA PARA EL CAUDAL ( Q = V x S ) Fijate lo siguiente: El caudal es el volumen que circula dividido el tiempo que pasa.

ECUACION DE BERNOULLI
Evaluemos los cambios energticos que ocurren en la porcin de fluido sealada en color amarillo, cuando se desplaza a lo largo de la tubera. En la figura, se seala la situacin inicial y se compara la situacin final despus de un tiempo Dt. Durante dicho intervalo de tiempo, la cara posterior S2 se ha desplazado v2 t y la cara anterior S1 del elemento de fluido se ha desplazado v1t hacia la derecha.

El elemento de masa m se puede expresar como m= S2 v2 t= S1v1t= V Comparando la situacin inicial en el instante t y la situacin final en el instante t+t. Observamos que el elemento m incrementa su altura, desde la altura y1 a la altura y2 La variacin de energa potencial es Ep=mgy2 -mgy1 = V (y2-y1) g En el caso de tubos horizontales la variacin de energa potencial es = 0 El elemento m cambia su velocidad de v1 a v2, La variacin de energa cintica es Ek = 1/2 m v22 - 1/2 m v12 = 1/2 V (v22- v12) El resto del fluido ejerce fuerzas debidas a la presin sobre la porcin de fluido considerado, sobre su cara anterior y sobre su cara posterior F1= p1.S1 y F2= p2.S2. La fuerza F1 se desplaza x1=v1t. La fuerza y el desplazamiento son del mismo signo. La fuerza F2 se desplaza x2=v2 t. La fuerza y el desplazamiento son de signos contrarios. El trabajo de las fuerzas exteriores es Wext=F1 x1- F2 x2=(p1-p2) . V El teorema del trabajo-energa nos dice que el trabajo de las fuerzas exteriores que actan sobre un sistema de partculas modifica la energa del sistema de partculas, es decir, la suma de las variaciones de la energa cintica y la energa potencial del sistema de partculas Wext=Ef-Ei=(Ek+Ep)f-(Ek+Ep)i=Ek+Ep Simplificando el trmino V y reordenando los trminos obtenemos la ecuacin de Bernoulli Pent + .g.hent + 1/2 .vent2 = Psal + .g .hsal + 1/2 .vsal2

FLUIDOS REALES RESISTENCIA HIDRODINAMICA Ahora le toca el turno a los fludos reales. Te voy a presentar dos nuevos conceptos con un ejemplo muy sencillo: imaginemos una jeringa cargada con agua primero y con dulce de leche despus. En ambos casos queremos expulsar los lquidos lo mas rapidamente posible. Con el agua no hay problema; un poco de fuerza y ya sale. Con el dulce de leche hay problemas: la fuerza que hay que hacer en el mbolo es grande, y aun asi sale muy lentamente. Ahora lavemos bien la jeringa antes de guardarla y analicemos la cuestin. Queda claro que el fenmeno que aparece es la resistencia al movimiento del fluido. Como veremos esta resistencia es cuantificable, y por ahora la llamaremos simplemente resistencia R, resistencia hidrodinmica. Tambim resulta obvio que no todos los fludos tienen la misma resistencia hidrodinmica. Y que cuanto mayor es sta mayor tendr que ser la fuerza que hagamos para empujarlo con la jeringa. En fludos no hablamos de fuerzas sino de presin. Hasta ahora que tenemos?: que a mayor resistencia hidrodinmica mayor presin hay que hacer en el mbolo: P es proporcional a R. Si fueramos capaces de hacer exactamenet la misma fuerza en los dos casos (agua y dulce de leche) , cual sera la diferencia? . Lgico, a igual presin lo que cambiara sera el caudal con el que sale el fludo: el mas resistente (el dulce), poco caudal y el menos resistente (el agua) , mucho caudal. Entonces, R y Q son inversamente proporcionales. Podemos juntar los dos razonamientos en una sola y sencilla ecuacin: P= Q.R

A esta ecuacin la llaman lley de Ohm hidrodinmica , por analoga con la ley de Ohm que se estudia en electrodinmica. Existe una fuerte analoga entre la corriente de fluidos y la corriente elctrica. Tan fuerte es que las ecuaciones que describen ambos fenmenos son casi las mismas. Cambian alguna nombres y por consiguiente algunos simbolos, pero las ecuaciones funcionan de la misma manera. En que unidades debe medirse la resistencia hidrodinmica? Segn la ley de Ohm hidrodinmica, queda claro que las unidades de resistencia deben ser iguales a las unidades de presin divididas por las unidades de caudal. En el sistema internacional tenemos: { R } = P / Q = Pa / (m3/s) = Pa . s / m3 ECUACION DE POISEUILLLE Ahora bien, de que depende la resistencia hidrodinmica? . Supongamos que tenemos que desagotar un tanque de agua. La tarea sera mas rpida si lo hacemos por un cao grueso que por uno finito, y tambien por por uno corto que por uno largo. Parece obvio que la resistencia aumente cuanto mas finito y mas largo sea el tubo. Y por supuesto tambien depende del tipo de fludo que est circulando (agua, aceite, aire, dulce de leche...) . La propiedad de los fludos que tiene que ver con la resistencia a circular por un cao o por donde sea se llama Viscosidad, que se simboliza con la letra griega eta, . Resumamos todo en una ecuacin: R= 8...L S2 que se llama ecuacin o Ley de Poiseuille, en honor al mdico fisilog]o francs Jean Louis Marie Poiseuille (1799 - 1869) que llego a esta ecuacin interesado en las caractersticas del flujo de la sangre. < El coeficiente de viscosidad {} tiene unas unidades llamadas "poise" que equivalen a 0,1 N / m2 . seg (= 0,1 Pa . seg) > Recordando que la seccin de un tubo cilndrico es: S = . r 2 la misma ley puede escribirse: R= 8 ..L .r4 La potencia cuarta indica que la resistencia hidrodinmica es fuertemente sensible al radio del tubo. Una pequea diferencia en el diametro del tubo implicar una gran diferencia en su resistencia hidrodinmica. En que unidades se mide la viscosidad? De la ley de Poiseuille se desprende que las unidades en las que debe medirse la viscosidad deben ser las mismas que las de la resitencia hidrodinmica por lasde longitud a la cuarta potencia divididas las de longitud. Luego de simplificar la viscosidad nos queda en unidades de presin por tiempo : Pa . S Un fluido viscoso que avanza por una caera horizontal va perdiendo presin, por el slo hecho de avanzar Existe una experiencia sencilla que pone al descubierto este efecto importantsimo. Consiste en colocar a lo largo de un cao horizontal pequeos tubitos verticales, abiertos por arriba y espaciados uniformemente (se llaman piezmetros). Como el fluido que avanza lo hace con cierta presin, al encontrar la va de escape ascender, pero slo hasta cierto nivel (en el que la presin hidrosttica iguale la presin hidrodinmica)... y mir lo que ocurre:

Si se tratase de un fluido ideal, en cambio, los tubitos de arriba marcaran todos el mismo nivel,

indicando que circula sin prdida de presin, sin prdida de energa. Mir ahora la diferencia si el fluido fuese ideal:

TUBOS EN SERIE Y EN PARALELO Las resistencias hidrodinmicas pueden asociarse bsicamente de dos maneras: En serie: una resistencia a continuacin de la otra. Toda la corriente de fluido que pasa por una resistencia est obligada a pasar por la otra. En paralelo: cuando cada molcula de la corriente debe elegir pasar entre una resistencia o la otra, y no puede pasar por las dos. Para simplificar los circuitos hidrodinmicos nos preguntamos cmo reemplazar una asociacin de resistencias por otra resistencia nica que ofrezca la misma resistencia que el conjunto al que reemplaza: la llamamos resistencia equivalente, RE. Para dos o ms resistencias que se hallen en serie, encontrar el valor de la resistencia equivalente de la serie, RES, en muy sencillo: slo hay que sumar los valores de cada resistencia de la serie.

RES = R1 + R2 + R3 + ... + Rn Vamos al paralelo:

para hallar el valor de una resistencia equivalente de un paralelo, REP, debs sumar las inversas multiplicativas de las resistencias en paralelo (y no olvidarte de invertir el resultado de la suma). REP-1 = R1-1 + R2-1 + R3-1 + ... + Rn-1 Tal vez te guste ms verlo as, mal escrito: 1/REP = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 + ... + 1/Rn

You might also like