You are on page 1of 4

Calidad de Vida Laboral

Posted by: Alberto Novell on Friday, May 1st, 2009

Segn Pelt1, La Calidad de Vida Laboral es un constructo multidimencional2, por lo que se utilizan definiciones descriptivas para este constructo multidimensional, existiendo mltiples y variadas segn el enfoque y avance histrico en la Literatura sobre el tema. Para facilitar el abordaje del Tema se dir que en General la Calidad de Vida Laboral, se ha enfocado en el estudio de dos grandes dimensiones o lineamientos, que son:

Los Aspectos del Trabajo que tienen relacin con las Experiencias Humanas ( Aspectos ms subjetivos ) La realidad de la organizacin en la cual el individuo desarrolla su trabajo. ( Aspectos ms Objetivos )

As tendremos un enfoque ms objetivo, dirigido a como los aspectos de la Organizacin influyen en el trabajador y en su calidad de Vida y all citaremos por ejemplo: Seguridad, Higiene, Salario, Ambiente Laboral, Ruidos, Confort, etc y otro enfoque ms bien subjetivo que mira la Calidad de Vida desde la ptica de la experiencia del trabajador, as importarn determinados aspectos como: grado de satisfaccin, bienestar, salud, motivacin, etc.

Los Sistemas tradicionales de Gestin de la Organizacin Cientfica del Trabajo de Taylor o el Enfoque Burocrtico de Weber consideraban al trabajador como un factor de produccin ms cuyo rendimiento sera mayor cuanto mejor se definieran las tareas a realizar y al que haba que supervisar de una forma estricta y motivar con recompensas y castigos de ndole econmicos. En este planteamiento predomina un trabajo repetitivo y montono, el cual anula cualquier iniciativa individual y desmotiva al trabajador. El enfoque actual ha cambiado, parafraseando a Herbst3: El producto del trabajo son primordialmente personas felices y slo secundariamente bienes y servicios. Una Sociedad no es mejor que la Calidad de Vida de las personas que produce. S en el

trabajo se embrutece y se explota a las personas y no se les permite realizarse, se est produciendo frustracin, irritacin, resentimiento, molestias, desgaste, insatisfaccin, tendremos entonces una sociedad de resentidos y de personas alienadas. Debemos entender la gran Responsabilidad que esto conlleva para con la Sociedad, ya que la relacin que se establece entre la Empresa y el individuo que trabaja para ella, pasa a convertirse en un elemento crucial definitorio de la Calidad de Vida de este ltimo, tanto en su vertiente fsica, como psicolgica y emocional y tanto durante las horas de trabajo como fuera de la jornada laboral. Igualmente de manera indirecta afectar tambin a la Calidad de Vida de las personas con las cuales el trabajador se relacione, especialmente su familia.

Puesto que la forma actual de la organizacin econmica y del trabajo, con sus presiones, incertidumbres, con un mundo cambiante, donde lo nico permanente es el cambio, con las exigencias de los mercados, la competitividad, cada da es ms estrecha la relacin entre vida personal y trabajo, pues de alguna manera, se vive para trabajar, para cumplir objetivos, horarios y lo que est en la agenda cotidiana del trabajador que es marcado por los superiores de su Empresa. Puede decirse entonces que la Calidad de Vida de una persona vendr condicionada por su Calidad de Vida laboral, esto en parte lo podemos afirmar ya que suponiendo una jornada diaria de 8 horas de trabajo, un trabajador pasa aproximadamente el 45 % de su tiempo en la Empresa o con actividades relacionadas a su trabajo, pero en realidad a veces no es as, pues puede ocurrir que el trabajador est fuera de la Empresa, ocupando su mente en su situacin laboral; o sea del otro 55 %, una parte importante del tiempo puede que el trabajador est presente psicolgicamente an trabajando en la Empresa an en su tiempo libre. En este caso diramos que este trabajador est pasando por alguna situacin laboral que est afectando su Calidad de Vida. Si fuera este el caso, esto repercutir directamente en su familia primeramente y luego en la Sociedad en general. Invertir en Satisfaccin de sus Empleados es invertir tambin en Satisfaccin de la Sociedad Esta situcin tendra varios costos negativos para la Empresa donde trabaja esa persona, pues no solo genera insatisfaccin en la persona, sino como parte de la mala experiencia la misma empieza a comentar la situacin en su crculo ntimo, y de all esto trasciende a la Sociedad y la imagen de la Empresa se ve muy deteriorada, pudiendo causar esto: disminucin de las Ventas, debilitamiento de la imagen comercial y Corporativa, baja de la Reputacin, prdida de credibilidad y de posicionamiento, etc, adems de lo ya mencionado en la persona que lo padece.

La otra consecuencia es que esta persona afectada por su situacin, puede desarrollar ausentismo presencial: Llegando a asistir a la Empresa para que no le descuenten su sueldo, pero su mente no est bien enfocada en su trabajo, no produce lo que debe, genera retrasos, no tiene una actitud positiva en el trabajo que se manifiesta en su trato hacia sus compaeros o lo ms grave, con los clientes; genera costos extras que llamamos de la no Calidad de Vida, pues consume telfono, chat, celular, en charlas improductivas, pues est ausente presencialmente y desmotivado. Desde nuestra ptica del Programa Calidad de Vida Laboral ( Mtodo Harmon ) entendemos al individuo como el centro de aplicacin de nuestro programa, cuya finalidad es: Permitirle a la persona tomar conocimiento de la manera correcta de tratar a su organismo (mente, cuerpo y espritu), liberndose de tensiones, malos hbitos y adicciones.

Bibliografia
1 Pelt. Tratado de Psicologa del Trabajo. Voll II. 2 Constructo: Segn Hermandez y Otros ( 1998) Es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teora o esquema terico, ejemplo la inteligencia es un constructo, y tendr una significacin dentro de lo que es teora de la inteligencia lgico matemtica, pero otro dentro de lo que la inteligencia emocional. Multidimensional hace alusin a las multitud de dimensiones de la Calidad de Vida. La variable medida el constructo tiene subyacencia terica, as con la inteligencia por ejemplo, podemos medirla y cuantificarla, pero su definicin es una abstraccin terica, o sea un constructo. 3Peir, Jos Mara y Prieto, Fernando. Tratado de Psicologa del Trabajo. Espaa: Ed. Sntesis Psicologa, Vol. II, 1996. Topics: Calidad de Vida Laboral, RSE

Presentacin Mtodo Harmon

El programa Calidad de Vida Laboral del Mtodo Harmon, fue diseado para mejorar la productividad en las organizaciones, a travs de un incremento en la Calidad de Vida de las mismas. Consiste en una serie de pautas prcticas, cientficamente comprobadas, que le permiten a la persona tomar conocimiento de la manera correcta de tratar a su organismo (mente, cuerpo y espritu), liberndose de tensiones, malos hbitos y adicciones. El Estilo de Vida Harmon se presenta a las Organizaciones ( Empresas, Instituciones, Cmaras, Asociaciones ) por medio de seminarios, cursos y talleres dirigidos a lo que se

denomina comnmente la mentalidad occidental y cristiana, basndose en el conocimiento cientfico tradicional.

La pgina est enlazada con nuestra Red Social Abierta sobre Promocin de la Salud en las Organizaciones, para el intercambio de conocimientos, colaboracin y bsqueda de sinergias entre los interesados en el tema, tanto en nuestro pas como en el exterior, pues est abierta al mundo a travs de la Internet. Tenemos una Intranet de carcter privado. Slo pueden acceder a ella los participantes del Programa Calidad de Vida Laboral y nuestros patrocinantes. All se subir informacin de apoyo para los asistentes a los Seminarios. El Blog est dirigido especialmente a: empresarios, psiclogos y gerentes especializados en Recursos Humanos; gerentes, especialistas, encargados y responsables de Calidad y Gestin de la Responsabilidad Social; mdicos interesados en la temtica de calidad de vida y la promocin de la salud en el trabajo, y a personal de instituciones, asociaciones, dependencias del Estado o personas interesadas en la temtica.

You might also like