You are on page 1of 5

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT.

El pensamiento de Kant representa un intento de superar las corrientes filosficas de la modernidad (Racionalismo y Empirismo), pudiendo, por lo tanto, ser considerado como una superacin de las mismas y la culminacin de la Ilustracin. En el conjunto del pensamiento kantiano estudiaremos tres ncleos esenciales: La concepcin de la Ilustracin. La crtica de la razn terica. La tica kantiana.

CONCEPCIN KANTIANA DE LA ILUSTRACIN: RACIONALISMO Y EMPIRISMO.


Kant se autopresenta como el fundador del Idealismo, una nueva corriente filosfica que considera necesario centrar el conocimiento en torno al sujeto y no con respecto a la realidad, como se haca anteriormente. Lo que importa a partir de ahora es estudiar cmo conocemos los humanos. Kant se haba formado en el Racionalismo y posteriormente estudi el Empirismo, considerando que ninguna de las dos corrientes por s sola poda dar respuesta al mtodo de conocimiento del ser humano. Por ello pretende desarrollar un sistema propio que conceda legtimo valor a la experiencia y que no deje de lado la importancia de la razn. Para ello emprende una Crtica de la razn pura en la que busca dar respuesta a las siguientes preguntas: Qu puedo conocer? Qu debo hacer? Qu me cabe esperar?

A la primera pregunta intenta responder definiendo qu es el conocimiento cientfico y qu disciplinas deben considerarse como ciencias, llegando a la conclusin de la las matemticas y la fsica han seguido el camino del mtodo cientfico, lo que no ha ocurrido con la metafsica. Esto ocurre porque la metafsica no puede considerarse un conocimiento universal, necesario y progresivo, como las otras ciencias. Todo conocimiento cientfico se compone de juicios (afirmaciones) que pretenden explicar la realidad. Kant organiza los juicios en funcin de dos categoras: Segn la relacin que establecen entre sujeto y predicado los juicios pueden ser: o Analticos, son aquellos en los que el predicado est contenido en el sujeto. Por lo tanto, no amplan nuestro conocimiento. o Sintticos, el predicado no incluye al sujeto, es decir, amplan nuestro conocimiento. Segn su relacin con la experiencia: o A priori, son los que se enuncian antes de realizar una experiencia. o A posteriori, derivan de la experiencia. Por lo tanto, los juicios cientficos son juicios sintticos a priori y sern disciplinas cientficas aquellas que estn basadas en estos juicios. Kant divide su obra Crtica de la razn pura en tres partes, cada una de las cuales se destina al anlisis de una disciplina con el objeto de mostrar si es ciencia o no. Estas partes son: Esttica trascendental. Kant utiliza el trmino

esttica con el significado de sensacin de manera que esta parte es el conocimiento o estudios de cmo opera nuestra sensibilidad para aportar conocimientos.

Nuestro conocimiento de la realidad comienza con los sentidos, que nos proporcionan impresiones que dan lugar a una sensacin que ha de servir de materia para una posterior elaboracin del sujeto y organizacin de los contenidos. Esa organizacin es posible gracias a los conceptos de espacio y tiempo: todo lo que percibimos se percibe en un espacio determinado y en un tiempo determinado. Las cosas, tal y como aparecen en la realidad se denominan en el sistema kantiano nomenos y, una vez son captadas y producen sensaciones basadas en el espacio y el tiempo, pasan a ser fenmenos. Espacio y tiempo son las formas a priori de la sensibilidad y son estudiadas por la matemtica (aritmtica y geometra). Por lo tanto, en matemticas existen juicios sintticos a priori, luego las matemticas deben percibirse como ciencia.

Analtica trascendental. Una vez hemos recibido la


impresin y la sensacin de los objetos, el conocimiento debe organizarlos para poder comprenderlos. Esta labor es realizada por el entendimiento, facultad de la mente humana para reunir a los objetos bajo un concepto. Los conceptos, segn Kant, pueden ser de dos tipos: o Conceptos de la experiencia o a posteriori. Se elaboran a partir de la experiencia sensible. o Conceptos a priori o categoras. Son anteriores a la experiencia e imponen un orden a los datos captados por la sensibilidad. Para Kant existen doce tipos de categoras que fundamentan los juicios sintticos a priori en la fsica, pues a cada categora corresponde una serie de postulados de la ciencia natural (fsica). Por lo tanto, la fsica se fundamenta en juicios sintticos a

priori, de modo que la fsica debe ser considerada como ciencia. Dialctica trascendental. El conocimiento intelectual no culmina con la organizacin llevada a cabo por el entendimiento, existe otro nivel ms: la razn. Si la sensibilidad unifica las impresiones bajo los conceptos de espacio y tiempo y el entendimiento unifica los fenmenos bajo las categoras, la razn pretende unificar toda la experiencia posible bajo los conceptos de la metafsica: o Pretende unificar toda la experiencia interior posible bajo el concepto de alma. o Pretende unificar toda la experiencia exterior posible bajo el concepto de mundo. o Pretende unificar toda la experiencia posible bajo el concepto de Dios. Sin embargo, esto no es posible desde el punto de vista cientfico, puesto que no hay modo de poseer datos experienciales de estas tres ideas. Por lo tanto, la metafsica no debe considerarse ciencia, sino una necesidad humana e abarcar la verdad. Kant intenta explicar el funcionamiento de la metafsica, no como ciencia, sino como necesidad humana en otra de sus obras: la Crtica de la razn prctica.

LA TICA FORMAL.
En su obra Crtica de la razn prctica Kant va a estudiar como debemos comportarnos para ser seres morales. Para ello, se propone analizar la tica. Estudia la existencia de dos tipos de ticas: ticas materiales. Son aquellas que se basan en la

promulgacin de imperativos hipotticos. Estos imperativos son aquellos que ordenan al sujeto hacer algo con vistas a conseguir un fin determinado (S bueno para ir al cielo). Se trata adems de ticas heternomas, porque la imposicin del imperativo es externa al sujeto. ticas formales. Son las que no proponen imperativos hipotticos, sino categricos, es decir ordenen hacer algo por el simple hecho de hacerlo, nos indican la intencin con la que debemos actuar. Se trata adems de ticas autnomas, en las que es el propio sujeto quien se imponen las normas a seguir. La tica kantiana es una tica formal, que se centra en un nico imperativo categrica para regir el comportamiento moral. El imperativo categrico kantiano dice: Obra segn aquella mxima que puedas desear que se convierta en ley universal o, dicho de modo ms sencillo: prtate de tal manera que puedas esperar que los dems se comporten del mismo modo.

You might also like