You are on page 1of 86

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

NORMATIVA TCNICA SOBRE REDES DE SANEAMIENTO

2005
Revisin noviembre de 2008

Redaccin: Servicios Tcnicos de Servicios Arga-Valdizarbe, S.L.

Aprobacin: Junta General de la Mancomunidad de Valdizarbe de fecha 19 de noviembre de 2004. Publicado en B.O.N. N62, de 25 de mayo de 2005

1 Modificacin y actualizacin: 27 de septiembre de 2007 (B.O.N. N72, de 11 de junio de 2008). 2 Modificacin y actualizacin: 18 de noviembre de 2008 (B.O.N. N92, de 27 de julio de 2009).

-1-

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

INDICE
EXPOSICIN DE MOTIVOS

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

TITULO II. REDES DE SANEAMIENTO

Captulo 1. Criterios generales Situacin de las redes Coordinacin con otros Servicios Conexiones con las redes existentes Servicios afectados Previsin de servicio a terceros y a futuro

Captulo 2. Diseo de la red y criterios de calculo Clasificacin de las redes y conducciones de saneamiento Tipos de red de saneamiento Aliviaderos Desages de la red Estanqueidad de las conducciones Tipologa de las conducciones Materiales a emplear en tubos y pozos Dimetro mnimo y mximo de las tuberas Llenado de las conducciones Pendientes mnimas y velocidades mximas admitidas Planos de perfiles longitudinales Frmula de clculo

Captulo 3. Elementos a instalar en la red de saneamiento Pozos de registro Pozos de salto y resalto Vlvulas Cmaras de descarga Sifones

-2-

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Captulo 4. Acometidas Definicin Elementos de una acometida Clases de acometidas Longitudes mximas de acometidas segn dimetros Dimensionado de las acometidas de saneamiento Trazado de una acometida Entronque de las acometidas a la red de alcantarillado Agrupacin de acometidas previo a su incorporacin a la red (edificaciones adosadas)

Captulo 5. Recepcin de tuberas y pruebas en zanja Recepcin de tuberas. Prueba en fbrica Pruebas en zanja Prueba de estanqueidad con agua en zanja Prueba de estanqueidad con aire en zanja Inspeccin con cmara de televisin

Captulo 6. Limpieza. Puesta en servicio y recepcin Limpieza Puesta en servicio Recepcin

DISPOSICIN DEROGATORIA

-3-

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ANEXO I. MATERIALES A EMPLEAR (Campo de aplicacin, Especificaciones y Planos) Tubera y accesorios de Policloruro de Vinilo no plastificado (PVC-U) Dimetros normalizados por S.A.V.A.L.S.L. Especificaciones Tipo de junta Tubera de Hormign en masa o armado Dimetros normalizados por S.A.V.A.L.S.L. Especificaciones Presin de prueba en fbrica Tipo de junta Desviacin de la junta Tubera P.V.C. Seccin tipo Apoyo material granular a 90 Tubera Hormign en masa o armado. Secciones tipo Apoyo hormign a 120 Apoyo material granular 90 Tubera de PVC Seleccin estructural tubera Tubera Hormign armado o en masa. Seleccin estructural tubera Secciones tipo a efectos estructurales. Seleccin tubera de hormign segn normas ASTM. Tabla 1: Dimetro 300. Apoyo hormign a 120 Tabla 2: Dimetro 300. Apoyo material granular a 90 Tabla 3: Dimetro 400. Apoyo hormign a 120 Tabla 4: Dimetro 400. Apoyo material granular a 90 Tabla 5: Dimetro 500. Apoyo hormign a 120 Tabla 6: Dimetro 500. Apoyo material granular a 90 Tabla 7: Dimetro 600. Apoyo hormign a 120 Tabla 8: Dimetro 600. Apoyo material granular a 90 Tabla 9: Dimetro 800. Apoyo hormign a 120 Tabla 10: Dimetro 800. Apoyo material granular a 90 Dimensionado de las tuberas segn ASTM Tabla IID: Para tuberas de Clase II Tabla IIID: Para tuberas de Clase III Tabla IVD: Para tuberas de Clase IV Tabla VD: Para tuberas de Clase V

-4-

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ANEXO II. DETALLES CONSTRUCTIVOS DE SECCIONES TIPO, POZOS DE REGISTRO, ARQUETAS, ACOMETIDAS Y SISTEMAS DE PRUEBAS.

Seccin tipo de zanja conjunta de abastecimiento y saneamiento. Seccin tipo de zanja de saneamiento. Seccin tipo de acometida de saneamiento. Pozos de registro de hormign armado prefabricado Elementos Mdulo base Mdulo cilndrico Mdulo cnico Losa de cubierta en pozos registro 1.000 mm. Losa de cubierta en pozos registro 1.200 mm. Pozos de registro de hormign fabricado "in situ" Pozo de registro con resalto visitable Pozo de registro con salto "in situ" Unin base-tubo. Junta tubo corto rgido Marco y tapa de pozo de registro abatible (tapa articulada) Marco y tapa de arqueta de registro Pates Acometidas de saneamiento. Entronque a pozo de registro Con junta elstica / estanca Con pieza elstica / estanca Acometidas de saneamiento. Entronque a colector de hormign Con taladro y junta elstica Acometidas de saneamiento. Entronque a colector de P.V.C. Con pieza especial de unin. "Click" Acometidas de saneamiento. Pieza especial injerto "CLICK" para acometidas a colector de P.V.C. Acometidas de saneamiento. Arquetas de arranque Hormign 40x40 para D 250 mm. Prefabricada de PVC para D 250 mm. Hormign 60x60 para D 250 mm. Acometidas de saneamiento. Arqueta de tomamuestras y aforo Acometidas de saneamiento. Pozo de tomamuestras y aforo Pruebas de estanqueidad tuberas. Figuras. Con aire Con agua

-5-

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Mancomunidad de Valdizarbe, como Entidad de Derecho Pblico, est dotada de la potestad reglamentaria, de acuerdo con los art. 4 LBRL y 47.4 de la Ley Foral 6/90 de la Administracin Local de Navarra. As pues, puede dictar textos reglamentarios que definan la prestacin de los servicios cuya titularidad ostenta.

Esta Ordenanza tiene como objeto el establecimiento de las prescripciones sobre materiales y ejecucin de REDES LOCALES DE SANEAMIENTO que vengan a unificar los criterios de proyecto y construccin, que garanticen la calidad de lo construido y que por la va de la homogeneidad y normalizacin permitan optimizar la prestacin del servicio facilitado, adems, la labor de Proyectistas, Constructores, Directores de Obras, Administraciones y Promotores.

La totalidad de las Redes Locales de Saneamiento que se construyan en los trminos municipales o concejiles en los que la Mancomunidad presta el servicio de Saneamiento y pasar a ser propiedad de la misma (art. 3.22. Reglamento Regulador de la Gestin del Ciclo Integral del Agua) han de sujetarse a los requisitos consignados en este texto reglamentario. Asimismo las redes ejecutadas por S.A.V.A.L.S.L. habrn de cumplir los mismos condicionantes.

Servicios Arga-Valdizarbe, S.L. (S.A.V.A.L.S.L.) ser la encargada de comprobar el cumplimiento de los trminos de esta Ordenanza.

-6-

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES


Art. 1. OBJETO. Esta Ordenanza tiene por objeto definir: Los materiales que componen las Redes de Saneamiento y que se encuentran aceptados por Mancomunidad. Los detalles constructivos de las obras de fbrica y la disposicin de los distintos elementos en ellas. La ejecucin de los diferentes tipos de Acometidas a las Redes de Saneamiento. Instrucciones de montaje y Pruebas a realizar

En ella se incluyen criterios de clculo y de proyecto bsicos; no obstante ser cometido del proyectista el desarrollo ntegro del clculo de la red de saneamiento proyectada, que deber ser sometido ante S.A.V.A.L.S.L. para su confirmacin. No obstante es responsabilidad del proyectista la veracidad e idoneidad tcnica de los clculos y sus consecuencias.

La presente Ordenanza pretende cubrir la casustica que se presenta en la prctica totalidad de los proyectos de Redes Locales de Saneamiento de S.A.V.A.L.S.L.. No obstante en caso de tener que incorporar a una Red Local alguna instalacin especfica no recogida en esta Ordenanza, dicha instalacin deber ser sometida a la supervisin y aprobacin de S.A.V.A.L.S.L.

Art. 2. CAMPO DE APLICACIN.

Esta Ordenanza es aplicable a: a) Todos los Proyectos y Obras de redes Locales de Saneamiento, o de Urbanizacin (o actuaciones similares) que incluyan redes locales de Saneamiento, y que hayan de ejecutarse en cualquiera de los trminos de los entes integrados en la Mancomunidad a los que se preste efectivamente el servicio de Saneamiento. b) Los Proyectos y ejecucin de acometidas de saneamiento. c) Los Proyectos y obras de redes de saneamiento ejecutados por S.A.V.A.L.S.L..

S.A.V.A.L.S.L., en casos singulares y atendiendo a condicionantes especficos, podr autorizar instalaciones con caractersticas distintas a las recogidas en esta Ordenanza

Art. 3. INFORME PREVIO DE PROYECTOS: El Promotor, ya sea pblico o privado, deber remitir el proyecto de obra a S.A.V.A.L.S.L. previamente a la solicitud de licencia de obra, de acuerdo con el art. 3.25 del Reglamento Regulador de la Gestin del Ciclo Integral del Agua.

-7-

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

De conformidad con el art. 39 de los Estatutos de la Mancomunidad de Valdizarbe, las entidades mancomunadas antes de proceder a la aprobacin de los proyectos de Urbanizacin debern solicitar informe de S.A.V.A.L.S.L. sobre si los citados Proyectos recogen las prescripciones tcnicas fijadas en esta Ordenanza.

Art. 4 INCUMPLIMIENTO. El incumplimiento del deber de solicitud de Informe previo o de la presentacin de los Proyectos as como la violacin de stos o durante la ejecucin de las obras de lo establecido en esta Ordenanza, dar lugar a la negativa de la Mancomunidad a la recepcin del conjunto de la instalacin y a la no contratacin del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua, de acuerdo con el art. 2.07 de la Reglamento Regulador de la Gestin del Ciclo Integral del Agua.

Art. 5 REVISIN. La presente Ordenanza ser revisada peridicamente, pudiendo introducirse en la misma las modificaciones que se estimen oportunas.

Art. 6 MATERIALES Y MARCAS ACEPTADOS POR LA MANCOMUNIDAD. S.A.V.A.L.S.L. fijar qu materiales son ACEPTADOS para su instalacin en las Redes de Saneamiento a ejecutar en su mbito de actuacin, tanto en obras de la propia Mancomunidad como obras ejecutadas por terceros (promotores pblicos o privados).

-8-

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

TITULO II. REDES DE SANEAMIENTO

CAPTULO 1 CRITERIOS GENERALES


Art. 7. SITUACION DE LAS REDES. Las Redes de Saneamiento debern situarse bajo calzada, siempre que sta exista, o, en su defecto, en viales pblicos de libre acceso permanente y aptos para el trnsito de vehculos pesados con una anchura mnima de 2 metros a cada lado del eje longitudinal del colector.

S.A.V.A.L.S.L. podr autorizar o exigir la instalacin de Redes de Saneamiento en: En terrenos de dominio pblico legalmente utilizables y que sean accesibles de forma permanente. En aceras, de acuerdo a lo recogido en el siguiente Artculo.

Queda prohibido ubicar las redes de saneamiento de fecales: A menos de 2 metros de cualquier obstculo que dificulte el acceso de maquinaria para realizar las labores de mantenimiento (edificaciones, muros, escolleras, vallados, etc.). Bajo aceras cubiertas, salvo en el caso de edificaciones en voladizo con altura suficiente para permitir el acceso de la maquinaria.

La separacin entre las tuberas de las Redes de Saneamiento y los restantes servicios, entre generatrices exteriores, ser como mnimo: 0,50 m. en proyeccin horizontal longitudinal. 0,20 m. en cruzamiento en el plano vertical.

En todo caso las conducciones de otros servicios debern separarse lo suficiente como para permitir la ubicacin de los Pozos de registro de Saneamiento. Ninguna conduccin de otro servicio podr incidir en un pozo de registro de Saneamiento.

La profundidad de las Redes de Saneamiento ser tal que permita, en la mayor medida posible, evacuar las aguas residuales de las propiedades servidas sin que estas tengan que recurrir a bombeos.

Para reducir los riesgos de entrada de agua residual por retroceso en las propiedades servidas en el caso de que stas desagen por gravedad, la clave del colector deber situarse como mnimo 50 cm. por debajo de la cota de recogida de aguas residuales.

-9-

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Art. 8. COORDINACION CON OTROS SERVICIOS. Las distintas redes de servicio que componen la infraestructura de los proyectos de urbanizacin debern coordinarse de manera que queden ubicados de forma ordenada, tanto en planta como en alzado, y con la suficiente separacin para que puedan llevarse a cabo las labores de explotacin, mantenimiento y reparaciones posteriores.

A continuacin se acompaa un esquema tipo de seccin de calle con la ubicacin en distintos niveles de alzado de los diferentes servicios, y en particular con la posicin de las redes de saneamiento. Dicho esquema tiene carcter orientativo y la disposicin final de las conducciones vendr definida por los condicionantes propios de cada Proyecto y la aprobacin de S.A.V.A.L.S.L.

No obstante deber definirse en cada caso la situacin de los distintos servicios de manera que se eviten problemas en los cruces de las distintas canalizaciones as como el que las acometidas de fecales puedan realizarse a fondo de pozos de registro o directos a eje de tubo sin la utilizacin de codos.

NIVEL 1 2 3 4 (superior) (Inferior)

SERVICIO FECALES PLUVIALES AGUA RESTO SERVICIOS

PROFUNDIDAD (Rasante apoyo tubera) MXIMA MINIMA 2,20 1,80 1,10 0,90

Art. 9. CONEXIONES CON LAS REDES EXISTENTES. S.A.V.A.L.S.L., en el informe preceptivo previo a la solicitud de licencia o aprobacin del proyecto, sealar en cada caso los puntos de acometida a las tuberas de Redes Generales o Redes existentes a las que deben incorporarse las redes proyectadas.

- 10 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Asimismo, en funcin de las necesidades previstas en el proyecto y en el desarrollo urbanstico de la zona de actuacin, y de las caractersticas de la red general, S.A.V.A.L.S.L. establecer los criterios de dimensionamiento y las condiciones de evacuacin, otorgando la correspondiente autorizacin.

Ser objeto de cada Proyecto la totalidad de conducciones e instalaciones necesarias para incorporarse a las redes Generales o a las redes ya existentes.

Art. 10. SERVICIOS AFECTADOS. En los proyectos de urbanizacin, viales, edificios, etc. en los que se vean afectadas conducciones, acometidas y elementos de las redes de saneamiento existentes, ser responsabilidad del promotor la restitucin a su cargo de dichos servicios, alojndolos a lo largo de las calzadas o espacios pblicos de libre acceso.

La restitucin de estos servicios lo ser con los criterios y materiales previstos en esta Ordenanza de Saneamiento (con independencia de los originales), y se garantizar en todo momento la funcionalidad del servicio restituido y las condiciones anlogas de funcionamiento de los colectores y de las acometidas vertientes respecto a su estado original.

Los proyectos de obras de saneamiento debern contemplar la situacin de la red existente, y salvo indicacin expresa de S.A.V.A.L.S.L., debern disearse evitando la duplicidad de redes de saneamiento del mismo tipo.

Asimismo contemplarn la anulacin de la red original y el mantenimiento del servicio de las acometidas existentes a travs de la nueva red.

Durante la ejecucin de las obras deber mantenerse el servicio de evacuacin de aguas fecales con las correspondientes garantas de caudales y sanitarias; estas operaciones sern por cuenta del promotor.

Art. 11. PREVISIN DE SERVICIO A TERCEROS Y A FUTURO. S.A.V.A.L.S.L. podr exigir en todo caso, que en los proyectos de urbanizacin, viales, edificios, etc. que contemplen la renovacin o implantacin de redes de saneamiento, o bien la restitucin de las mismas como servicio afectado, se tengan en cuenta los criterios de previsin de servicio a terceros a travs de dichas redes, o de previsin de desarrollo a futuro establecidos por S.A.V.A.L.S.L..

En estos casos ser S.A.V.A.L.S.L. la que fije los criterios de dicha previsin.

Igualmente los proyectos de redes de saneamiento debern establecerse en la cota suficiente para dar salida por gravedad a las incorporaciones de redes que provengan de aguas arriba.

- 11 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

CAPTULO 2 DISEO DE LA RED Y CRITERIOS DE CALCULO


Art. 12. CLASIFICACION DE LAS REDES Y CONDUCCIONES DE SANEAMIENTO.

12.1 Clasificacin de las Redes de Saneamiento: La clasificacin de las Redes de Saneamiento se efectuar atendiendo al tipo de agua residual a evacuar: Redes Unitarias. Cuando pueden transportar conjuntamente aguas fecales y aguas pluviales (recogiendo tanto acometidas de aguas fecales como acometidas de bajantes y sumideros). Redes Separativas. Cuando se establecen dos redes independientes, una red por la que discurren exclusivamente aguas fecales y otra red por la que discurren exclusivamente aguas pluviales o aguas fecales diluidas provenientes de aliviaderos. Redes Separativas Simples. Cuando se construye exclusivamente una red de fecales, permitiendo que las aguas de lluvia discurran sobre las calzadas hacia cauces y zonas no urbanizadas, sin introducirse en la Red de Saneamiento.

12.2 Clasificacin de las Conducciones de Saneamiento: En el sistema de Saneamiento se diferencian los siguientes tipos de conducciones: Conducciones de Alcantarillado. Son las que configuran las redes que evacuan las aguas desde las acometidas domiciliarias. Colectores. Son los que tomando las aguas desde las conducciones de alcantarillado las transportan hasta los Emisarios. Emisarios. Son las conducciones que transportan las aguas residuales (por gravedad o bombeo) desde una Red local hasta su Fosa Sptica, o hasta la Estacin Depuradora de Aguas Residuales ms cercana.

Art. 13. TIPOS DE RED DE SANEAMIENTO. Al objeto de facilitar la incorporacin de las aguas residuales la red de saneamiento debern tener carcter de RAMIFICADAS, no permitindose la interseccin de conducciones.

Las redes de saneamiento de nueva implantacin o a renovar debern ser en todo caso SEPARATIVAS O SEPARATIVAS SIMPLES.

Las redes de pluviales son competencia Municipal por lo que, para su construccin, habr que seguir los criterios establecidos por cada Ayuntamiento o Concejo competente.

- 12 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Art. 14. ALIVIADEROS. S.A.V.A.L.S.L. podr prescribir la construccin de Aliviaderos (en general para constituir en separativa una red unitaria preexistente y que incida en la actuacin a proyectar). En este caso el proyecto deber incorporar esta instalacin que ser calculada y proyectada bajo la supervisin de S.A.V.A.L.S.L.

Art. 15. DESAGES DE LA RED. Podr prescribirse en el proyecto de una Red de Saneamiento la inclusin de desages que permitan el cortar la circulacin de aguas residuales y su desvo hacia otras conducciones de saneamiento o a un cauce.

Estos desages se realizarn mediante compuerta de acero inoxidable, y segn los criterios de S.A.V.A.L.S.L..

Art. 16. ESTANQUEIDAD DE LAS CONDUCCIONES. Debern ser estancas la totalidad de las Conducciones, Acometidas, Pozos de Registro e Instalaciones de todas aquellas redes que transporten aguas fecales (redes unitarias y colectores de fecales de las redes separativas).

Las uniones entre tubos y entre tubo y pozo se realizarn mediante junta elstica.

Art. 17. TIPOLOGIA DE LAS CONDUCCIONES. La totalidad de las tuberas de las Redes y Acometidas de Saneamiento debern ser de seccin circular, tanto interior como exteriormente, no admitindose el uso de ovoides u otras figuras similares, ni conducciones de base exterior plana.

- 13 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Art. 18. MATERIALES A EMPLEAR EN TUBOS Y POZOS. El material para los Tubos de una red de Saneamiento podr ser:

MATERIAL DE TUBERAS PVC COLOR GRIS PARED COMPACTA UNE-EN 1.456 HORMIGN EN MASA ASTM C-14. Clase 3 (*) HORMIGN ARMADO ASTM C-76. Espesor B

CAMPO DE APLICACIN DN 160/OD DN500/OD DN 300/ID DN400/ID DN 500/ID DN800/ID

(*) Deber recurrirse al Hormign Armado en DN300 y DN400 en caso de requerimiento estructural. OD: Dimetro exterior ID: Dimetro interior

En acometidas se utilizar exclusivamente el PVC color GRIS, excepto para dimetros superiores a DN 400 en cuyo caso se podr recurrir al Hormign.

Los pozos de saneamiento se construirn en hormign armado, y podrn ser prefabricados o construidos in situ segn especificaciones.

Art. 19. DIAMETRO MINIMO Y MAXIMO DE LAS TUBERIAS. Se establece en 250 DN/OD (mm) dimetro mnimo en las conducciones de saneamiento.

El dimetro mximo se establece en 800 DN/ID.

En acometidas el dimetro mnimo a utilizar ser de 160 DN/OD.

Art. 20. LLENADO DE LAS CONDUCCIONES. Las conducciones de una Red de Fecales se calcularn y disearn para que trabajen en rgimen de lmina libre con un llenado mximo del 75% de la seccin para el caudal mximo de clculo a evacuar.

- 14 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

La figura indica las caractersticas del flujo (Caudal Q y Velocidad V) en una seccin circular en funcin del calado (Y)

Art. 21. PENDIENTES MNIMAS Y VELOCIDADES MAXIMAS ADMITIDAS. A efectos del clculo de una Red de Saneamiento se establecen las siguientes Pendientes Mnimas de las Conducciones y las Velocidades Mximas admitidas.

DIMETRO CONDUCCIN Acometidas D 200 D 300 D 300 D 600 D 600 D 800 MNIMA 1:100 3:1.000 2:1.000 1:1.000

PENDIENTE MXIMA 7:100 7:100 4:100 2:100 2:100 / 7:1.000 1:100 / 5:1.000 5:1.000/ 2 :1.000 PTIMA

MATERIAL HORMIGN PVC

VELOCIDAD MXIMA 4 m/s 5 m/s

VELOCIDAD MNIMA 0,6 m/s

La velocidad mnima admitida no ser condicionante para la eleccin de una conduccin por debajo de los dimetros mnimos establecidos en el Art. 19. Por razones de perfil longitudinal S.A.V.A.L.S.L. podr autorizar tramos de instalaciones en los que se rebasen las velocidades mximas antes fijadas.

- 15 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Art. 22 PLANOS DE PERFILES LONGITUDINALES. Todos los Proyectos de Red de Saneamiento DEBERAN INCLUIR PLANOS DE LOS PERFILES LONGITUDINALES donde se recoja como mnimo: Dimetro de las conducciones. Clase estructural de las conducciones. Cota Hidrulica en los pozos. Pendiente de los tramos. Separacin entre pozos. Cotas del terreno urbanizado.

Art. 23 FORMULA DE CALCULO. Para el clculo hidrulico de las conducciones de saneamiento se utilizar la Frmula de Manning (de comprobada correlacin con los resultados reales, aunque su origen terico no sea estrictamente aplicable a tuberas).

i=

n2 v2 R1,33 H

i = prdida de carga unitaria m/m. n = coeficiente de rugosidad de la conduccin. v = velocidad del agua (caudal/seccin mojada) m/sg RH = Radio hidrulico (seccin mojada/permetro mojado) m. Se tomar como coeficiente de rugosidad para cualquier material n = 0,014 (englobando en l todas las irregularidades propias de una conduccin de saneamiento en servicio).

- 16 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

CAPTULO 3. ELEMENTOS A INSTALAR EN LA RED DE SANEAMIENTO


Art. 24. POZOS DE REGISTRO.

24.1. Generalidades. Tienen como finalidad el tener localizada la Red de Saneamiento, acceder a ella y permitir las labores de explotacin y limpieza.

Se ubicarn Pozos de Registro en: Inicios de Ramal. Puntos de quiebro. Puntos de reunin de dos o ms Ramales. Puntos de cambio de dimetro de la conduccin. En tramos rectos de la Red, con distancias entre ellos no superiores a 50 m (80 m en caso de colectores en zona rural). En caso de incorporacin de acometidas que lo exija por su dimetro en relacin al del colector.

24.2. Tipologa y Dimensiones.

Los pozos de registro sern de hormign armado prefabricados.

Igualmente S.A.V.A.L.S.L. podr autorizar, en casos singulares, la construccin in situ de pozos de registro.

En el siguiente cuadro se recogen las dimensiones de los diferentes pozos:

DIMETRO DE CONDUCCIN DE SALIDA 250 400 500 600 800

DIMETRO INTERIOR BASES 1.000 mm. (*) 1.200 mm. 1.200 mm. 1.500 mm. ALZADOS 1.000 mm. (*) 1.200 mm. 1.200 mm. 1.500 mm.

ESPESOR DE PARED BASES 12 cm. 16 cm. 20 cm. 22 cm. ALZADOS 12 cm. 16 cm. 16 cm. 16 cm.

(*) Para altura de pozo inferior a 5 m.

- 17 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Los pozos debern reunir condiciones adecuadas de estanqueidad, en especial en la unin con la conduccin de saneamiento. La unin ser elstica entre tubo y tubo.

Las juntas entre anillos de pozos prefabricados debern incorporar una junta estanca.

La boca de acceso al pozo ser de dimetro D600, cerrada con tapa de fundicin nodular normalizada.

El acceso al interior del pozo se efectuar mediante pates normalizados puestos en obra in situ y con separacin entre ellos de 0,30 cm.

24.3. Cunas y Mediacaas en fondo de Bases

En todos los pozos debern formarse en el fondo de la base una cuna o mediacaa hasta el eje del colector, de forma que encauce los vertidos en su paso a travs del pozo y sirva de apoyo a los operarios de mantenimiento. La cota de la media caa deber coincidir con la clave del colector. Esta cuna o mediacaa se ejecutar en hormign en masa HM-20, teniendo forma semicircular en la zona de paso de caudales, y una pendiente del 5% hacia dicho paso en la zona de apoyo. Deber ponerse especial cuidado en su formacin en los casos de pozos que sean puntos de quiebro de la red (en cuyo caso la zona de encauzamiento deber ser curva) o en los que el pozo sirva para la unin de dos o ms colectores.

24.4 Incorporaciones de Colectores y Acometidas a Pozos

En las redes unitarias y de fecales los colectores de igual dimetro que incidan en un pozo debern hacer coincidir sus cotas de rasante hidrulica. En el caso de ser colectores de diferente dimetro debern hacer coincidir las cotas de clave (excepto en el caso en que el conducto de salida tenga el dimetro menor).

POZO CON CAMBIO DE DIAMETRO DE COLECTOR

- 18 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Las acometidas debern incorporarse a un pozo haciendo coincidir su rasante hidrulica con la cota de los apoyos de la cuna o mediacaa. Solo en casos excepcionales S.A.V.A.L.S.L. podr autorizar la incorporacin a mayor cota.

INCORPORACIN DE ACOMETIDAS

24.5. Limitaciones de perforaciones en pozos de registro.

A efectos de salvaguardar la estructura resistente en pozos de registro, las perforaciones realizadas para las incorporaciones de colectores y acometidas a pozos referidas en el artculo anterior, se limitarn en su nmero y dimetro al cumplimiento de las dos condiciones siguientes: P 0,75 B , siendo: P = suma del dimetro de las perforaciones realizadas en el pozo de registro, medidas en el paramento exterior de la banda de 1,20 m de altura ms desfavorable. B = permetro exterior del pozo de registro. S 20 cm , siendo: S = separacin entre perforaciones contiguas, medida en el paramento exterior.

Si el diseo de la red no permitiera el cumplimiento de las citadas limitaciones por causa del nmero de incorporaciones de colectores, stos debern agruparse con anterioridad a la incorporacin de manera tal que se reduzca su nmero, redimensionando a su vez la capacidad hidrulica del tramo de colector comprendido entre el punto de agrupacin y la incorporacin, as como la perforacin necesaria resultante en el pozo de registro.

La consideracin anterior es igualmente aplicable en el caso de ser excesivo el nmero de acometidas, debindose agrupar stas mediante la ejecucin de un nuevo ramal situado en terrenos de dominio pblico legalmente utilizables y que sean accesibles de forma permanente.

- 19 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Art. 25. POZOS DE SALTO Y RESALTO.

25.1. Pozos de salto.

Se construirn cuando se pretenda situar en un punto de la Red de Saneamiento una prdida de cota hidrulica inferior a 1 m. (con desnivel autorizado por S.A.V.A.L.S.L.).

Los pozos de salto constan de una cmara de entrada con tubo vertical de dimetro igual o superior a 250 mm, para paso del agua residual, e incorporacin de las aguas a cota de solera en un pozo de registro anexo.

Se evitar la construccin de pozos de salto en una red de saneamiento, contemplando las velocidades mximas de proyecto de la red, e incluso superndolas previa autorizacin de S.A.V.A.L.S.L..

25.2. Pozos de resalto.

Se construirn cuando se pretenda situar en un punto de la Red de Saneamiento una prdida de cota hidrulica superior a 1 m. (con desnivel autorizado por S.A.V.A.L.S.L.).

Los pozos de resalto constan de una cmara de entrada con tubo vertical de dimetro igual o superior a 250 mm, para paso del agua residual, e incorporacin de las aguas a cota de solera en un pozo de registro anexo.

Si S.A.V.A.L.S.L. lo estima oportuno, la cmara de entrada de los pozos de resalto ser registrable.

Se evitar la construccin de pozos de resalto en una red de saneamiento, contemplando las velocidades mximas de proyecto de la red, e incluso superndolas previa autorizacin de S.A.V.A.L.S.L..

Art. 26. VALVULAS. Se utilizarn en una red de saneamiento para producir su corte o regulacin desviando todo o parte del caudal hacia otros ramales de la red o a un cauce, por razones de explotacin o mantenimiento.

Estas vlvulas se situarn a peticin de S.A.V.A.L.S.L. en puntos explcitamente indicados por la misma.

Las vlvulas a utilizar sern en todo caso de acero inoxidable, aluminio o plstico.

Art. 27. CAMARAS DE DESCARGA. Son instalaciones que ubicadas en los inicios de los Ramales de una Red de Saneamiento producen automticamente descargas peridicas de un caudal importante de agua limpia, que favorece la limpieza de los tramos iniciales de la red. No obstante lo anterior y salvo indicacin expresa de S.A.V.A.L.S.L. no se proyectarn cmaras de Descarga. - 20 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Art. 28. SIFONES. Es una instalacin que permite, mediante la conduccin a presin de un tramo de la Red de Saneamiento, el cruzar con escasa prdida de cota hidrulica otras instalaciones o accidentes del terreno que interfiere a la lnea hidrulica por gravedad de la conduccin de Saneamiento.

Slo se recurrir a la utilizacin de sifones en caso justificado de fuerza mayor y no habiendo otras alternativas.

En estos casos S.A.V.A.L.S.L. deber aprobar expresamente su instalacin debiendo realizarse el proyecto y construccin del mismo bajo las directrices de S.A.V.A.L.S.L..

- 21 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

CAPTULO 4 ACOMETIDAS
Art. 29. DEFINICION. Una acometida de saneamiento consta, en general, de arqueta de arranque, conducto y entronque a la red de alcantarillado.

Sus condiciones se fijarn en funcin del tipo de propiedad servida, de las caractersticas del agua residual a evacuar, de los caudales y del punto de entronque a la red de alcantarillado.

Como norma general cada vivienda unifamiliar, edificio, finca o industria tendr su acometida independiente. Esta prescripcin es de obligado cumplimiento para acometidas que puedan transportar en algn momento aguas residuales de origen no domstico.

No obstante lo anterior, y si las condiciones del Servicio lo requieren, puede recurrirse a reunir en el interior de la propiedad las salidas de aguas residuales exclusivamente domsticas de varios usuarios (manzanas de viviendas, viviendas adosadas, etc.) para tener una nica acometida comn para todos ellos. Estos casos debern ser aprobados expresamente por S.A.V.A.L.S.L.

Art. 30. ELEMENTOS DE UNA ACOMETIDA. Los ELEMENTOS de una Acometida de Saneamiento pueden ser: Arqueta de Arranque: Al comienzo de la zona pblica, junto a lmite exterior de la propiedad. Para acometidas a instalaciones industriales, se colocar una arqueta o pozo tomamuestras. Conducto: es el tramo de tubera que discurre desde la arqueta de arranque (en el lmite de la propiedad ) hasta la red de alcantarillado. Entronque: es el punto de unin del conducto de la acometida con la red de alcantarillado. Arqueta interior a la Propiedad: Aunque no se considera parte de la acometida al estar en dominio privado, es absolutamente recomendable el situar una arqueta registrable en el interior de la propiedad, en lugar accesible.

Art. 31. CLASES DE ACOMETIDAS. Las acometidas de saneamiento se clasifican segn el carcter del agua evacuada, as pueden ser: Fecales. Cuando las aguas evacuadas son exclusivamente de carcter fecal o asimilado. Industriales. Cuando las aguas evacuadas son de carcter exclusiva o predominantemente industrial (pudiendo ir mezcladas con una parte no predominante de origen fecal o asimilado).

Se entiende que la totalidad de las aguas evacuadas por una acometida de saneamiento, en especial las de carcter industrial, tienen caractersticas de vertido admisibles por la red de alcantarillado. Cualquier

- 22 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

sistema de tratamiento previo (depuracin, separacin de grasas, separacin de slidos, etc) no forma parte de la acometida.

Art. 32. LONGITUDES MAXIMAS DE ACOMETIDAS SEGUN DIAMETROS. Las Acometidas que resulten de dimetro 160 mm no podrn tener una longitud superior a 20 metros; en caso contrario deber instalarse en dimetro 200 mm, con las limitaciones que a continuacin se exponen.

Las Acometidas que resulten de dimetro 200 mm no podrn tener una longitud superior a 40 metros; en caso contrario deber instalarse dimetro 250 mm.

Art. 33. DIMENSIONADO DE ACOMETIDAS DE SANEAMIENTO. El dimensionado de todas las partes de una acometida de saneamiento debe ser tal que permita la evacuacin de los caudales mximos de aguas residuales (en uso normal) generados por el edificio, finca, industria, etc. servido.

Dicha evacuacin deber realizarse de forma holgada y sin poner en carga la acometida.

La TOTALIDAD de edificios, viviendas unifamiliares, industrias, instalaciones dotacionales, etc. debern dotarse de ACOMETIDAS SEPARATIVAS, es decir, por una parte acometida para evacuar las aguas fecales o asimiladas o industriales e independientemente acometidas para evacuar las aguas pluviales de cubiertas, patios, aparcamientos exteriores, etc.

33.1. Acometidas de Edificios de Viviendas.

33.1.1. Clasificacin de las Viviendas segn el Caudal instalado. Se entiende por CAUDAL INSTALADO de una Vivienda la suma de Caudales Instantneo Mnimos correspondientes a todos los aparatos instalados en dicha vivienda. Segn la cuanta de dicho Caudal Instalado se clasifican los siguientes Tipos de Viviendas. Viviendas tipo A: Su caudal instalado es inferior a 0,6 l/s; corresponde a viviendas dotadas de 5 puntos de agua (servicio en la cocina, lavadero y un sanitario). Viviendas tipo B: Su caudal instalado es igual o superior a 0,6 l/s e inferior a 1 l/s; corresponde a viviendas dotadas de 6 puntos de agua (servicio en la cocina, lavadero y un cuarto de aseo). Viviendas tipo C: Su caudal instalado es igual o superior a 1 l/s e inferior a 1,5 l/s; corresponde a viviendas dotadas de 8 puntos de agua (servicio en la cocina, lavadero y un cuarto de bao completo). Viviendas tipo D: Su caudal instalado es igual o superior a 1,5 l/s e inferior a 2 l/s; corresponde a viviendas dotadas de 11 puntos de agua (servicio en la cocina, "office", lavadero, un cuarto de bao y otro de aseo). - 23 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Viviendas tipo E: Su caudal instalado es igual o superior a 2 l/s e inferior a 3 l/s; corresponde a viviendas dotadas de 15 puntos de agua (servicio en la cocina, "office", lavadero y dos cuartos de bao y otro de aseo).

33.1.2. Dimensionado de una Acometida de Fecales de un Edificio de Viviendas El dimensionado de la acometida de fecales de un edificio de viviendas se efectuar en funcin del tipo de viviendas (segn su caudal instalado) que incluye el edificio, de acuerdo a la Tabla 1.

DIMENSIONADO DE ACOMETIDA DE FECALES DE EDIFICIO DE VIVIENDAS DIMETRO ACOMETIDA 160 mm. 200 mm. 250 mm. 300 mm. TIPO A 5 puntos * 14 80 157 274 NMERO MXIMO DE VIVIENDAS TIPO B 6 puntos 10 60 114 200 TIPO C 8 puntos 7 43 84 146 TIPO D 11 puntos 5 29 57 100 TIPO E 15 puntos 3 19 37 65

* = nmero de puntos de agua de la vivienda


TABLA 1

33.2. Acometidas de Industrias o Instalaciones Dotacionales. Las acometidas de industrias, hospitales, colegios, etc. (que no incluyan aguas pluviales) debern dimensionarse en el Proyecto correspondiente, en funcin de los caudales mximos previstos a evacuar (incluyendo los coeficientes punta correspondientes).

As en funcin de estos caudales los dimetros a utilizar sern, de acuerdo a la Tabla 2 los siguientes:

DIMENSIONADO DE ACOMETIDA DE INDUSTRIAS O INSTALACIONES DOTACIONALES DIMETRO ACOMETIDA 200 mm. 250 mm. 300 mm. 400 mm. CAUDAL MXIMO A EVACUAR hasta 14 l/s 14-25 l/s 25-40 l/s 40-90 l/s

TABLA 2

- 24 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Art. 34. TRAZADO DE UNA ACOMETIDA. El trazado en planta de la acometida deber ser siempre en lnea RECTA, no admitindose codos ni curvas.

El trazado en alzado de una acometida de saneamiento deber ser siempre descendente, hacia la red de alcantarillado, y con una PENDIENTE MINIMA del UNO POR CIENTO (1%).

La pendiente deber ser uniforme.

No estar permitida la instalacin de codos en el trazado en alzado (salvo caso de absoluta necesidad). En caso de necesitarse debern construirse en todo caso mediante piezas especiales propias de la conduccin, y nunca mediante arquetas ciegas. El ngulo mximo admitido para los codos en alzado es de 45 para codos convexos, y de 30 para codos cncavos.

El nmero mximo de Codos en Alzado en una Acometida ser de DOS.

Previniendo posibles movimientos, descalces, operaciones de limpieza, etc. deber garantizarse la inmovilidad de los codos.

Art. 35. ENTRONQUE DE LAS ACOMETIDAS A LA RED DE ALCANTARILLADO. El entronque de una acometida a la red de alcantarillado se procurar que sea siempre a travs de pozo de registro; no obstante esto no deber condicionar el incremento de nmero de pozos a la red, ni prolongar excesivamente la longitud de la acometida.

Como norma general, no se admitirn entronques de acometidas a contracorriente en los pozos de registro.

Se deber considerar las limitaciones de perforaciones referidas en el Artculo 24.5.

Por otra parte dicho entronque de la Acometida a la Red de Alcantarillado deber reunir las condiciones de ESTANQUEIDAD y ELASTICIDAD, para cualquiera de las soluciones que se adopten.

Para el caso de Entronque de una Acometida directamente a la conduccin de Alcantarillado se establece la siguiente relacin de Dimetros.

- 25 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

DIMETRO COLECTOR 250 mm. 300 mm. 400 mm. 500 mm. 600 mm.
< 600 mm.

DIMETRO MXIMO DE ACOMETIDA 160 mm. 200 mm. 200 mm. 250 mm. 300 mm. 400 mm.

En caso de que no pueda aplicarse esta relacin de dimetros, la incorporacin de la Acometida deber efectuarse a travs de pozo.

- 26 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

CAPTULO 5 RECEPCIN DE TUBERIAS Y PRUEBAS EN ZANJA


Art. 36. RECEPCION DE TUBERIAS. PRUEBAS EN FABRICA. La totalidad de los tubos de hormign en masa o armado con destino a una red de saneamiento debern haber sido probados en fbrica a la presin de 1 Kg/cm de conformidad a la Norma ASTM.

Todos los tubos de hormign en masa o armado llevarn en su exterior una inscripcin que certifique por parte del suministrador que dicho tubo ha sido sometido a prueba en fbrica. Igualmente en dicha inscripcin deber sealarse la Clase ASTM del tubo, el tipo de cemento con que se ha fabricado y la fecha de fabricacin.

Todos los tubos de PVC debern venir identificados en su exterior indicando PVC UNE-EN-1.401-1; estos tubos de PVC debern tener acreditada la correspondiente Marca de Calidad de AENOR (N).

Art. 37. PRUEBAS EN ZANJA. Las redes de saneamiento que vayan a transportar aguas fecales debern ser sometidas a pruebas de estanqueidad en zanja.

Todas las redes de saneamiento debern ser inspeccionadas mediante cmara de televisin, entregando a S.A.V.A.L.S.L. la grabacin realizada.

Se sometern a pruebas individualizadas de estanqueidad todas las acometidas de dimetro igual o superior a 250 mm y longitud superior a 20 ml.

Art. 38. PRUEBA DE ESTANQUEIDAD CON AGUA EN ZANJA

38.1. Condiciones Generales

Esta prueba es de aplicacin en conducciones de Hormign o de PVC.

La conduccin se someter a una prueba de estanqueidad de agua a presin por tramos. Se proceder antes de realizar la prueba a la obturacin total del tramo.

Los tramos de prueba estarn comprendidos entre pozos de registro y podrn incluir tambin el pozo de registro de aguas arriba. En ambos casos, si la conduccin o el pozo de registro reciben acometidas secundarias, stas quedan excluidas de la prueba de estanqueidad. En caso de acometidas directas a colector los orificios se practicarn una vez hecha la prueba.

- 27 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

La conduccin debe estar parcialmente recubierta, siendo aconsejable el sealar las juntas para facilitar la localizacin de prdidas, caso de que stas se produjeran.

38.2. Procedimiento.

Realizada la obturacin del tramo se pasar a realizar la prueba de estanqueidad, segn proceda, de una de las dos formas siguientes: a) El tramo de conduccin incluye el pozo de registro de aguas arriba. El llenado de agua se efectuar desde el pozo de registro de aguas arriba hasta alcanzar la altura de la columna de agua (h). Esta operacin deber realizarse de manera lenta y regular para permitir la total salida de aire de la conduccin. b) El tramo de conduccin no incluye pozo de registro. El llenado de agua se realizar desde el obturador de aguas abajo para facilitar la salida de aire de la conduccin, y en el momento la prueba se aplicar la presin correspondiente a la altura de columna de agua fijada en la prueba (h).

En ambos casos se dejar transcurrir el tiempo necesario antes de iniciarse la prueba para permitir que se estabilice el proceso de impregnacin del hormign de la conduccin. A partir de este momento se iniciar la prueba procediendo, en el caso a) a restituir la altura "h" de columna de agua, y en caso b) a aadir el volumen de agua necesario para mantener la presin fijada en la prueba. Deber verificarse que la presin en la extremidad de aguas abajo no supere la presin mxima admisible.

38.3. Criterios de Aceptacin.

Periodo de impregnacin veinticuatro horas para tubos de hormign.

Presin de prueba = 0,4 bar, equivalentes a una altura de columna de agua de 4m. medida sobre solera de conduccin en el pozo de registro de aguas arriba.

En ningn caso la presin mxima ser mayor de 1 kg/cm.

La prueba ser satisfactoria si transcurridos treinta minutos la aportacin en litros para mantener el nivel no es superior a:

- 28 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

TUBOS HORMIGON

V D2 (m) L(m) en litros V 0,25 D2 (m) L(m) en litros

TUBOS PVC

D= Dimetro interior colector L= Longitud tramo de prueba

DIMETROS (mm) 250 300 400 500 600 800

LITROS/30 MINUTOS (Para 50 ml. de conduccin) Tubos de hormign 10 15 25 40 55 100 4 por mil del volumen 1 por mil del volumen de agua de prueba de agua de prueba Tubos de PVC 2,5 4 6 10

Se tendr en cuenta una aportacin de agua suplementaria por pozo de registro de: Vp = 0,5 litros/m2 pared de pozo

DIMETRO INTERIOR DEL POZO (mm). 1.000 1.200 1.600

LITROS/30 min POR CADA METRO DE ALTURA DE POZO 1,57 1,88 2,51

Art. 39. PRUEBA DE ESTANQUEIDAD CON AIRE EN ZANJA. La prueba de estanquidad mediante aire a presin se efecta sobre tramos de conduccin sin incluir pozos. Este tipo de prueba se puede hacer EXCLUSIVAMENTE a conducciones de hormign.

Se puede realizar una vez hechos los orificios de las acometidas, pero garantizando su cierre perfecto para evitar perdidas de aire por dichos puntos.

- 29 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

39.1. Procedimiento a) Limpiar el tramo de conduccin que se va a probar, especialmente la zona donde van a situarse los balones neumticos de cierre. Estos balones debern inflarse a la presin interna marcada por el fabricante. b) Introducir aire lentamente en el tramo a probar hasta que la presin interna sea de 0,27 kg/cm2. c) Una vez obtenida esta presin, dejar estabilizar el aire en cuanto a su presin y temperatura, por lo menos durante dos minutos, introduciendo la cantidad de aire estrictamente necesaria para mantener la presin de 0,27 kg/cm2. d) Despus de estabilizar la presin y la temperatura se debe permitir disminuir la presin hasta 0,24 kg/cm2.

39.2. Criterios de Aceptacin.

La prueba consistir en comprobar que dentro de un tiempo "t", la presin no descienda ms de 0,07 k/cm2.

PRUEBA CON AIRE A PRESION (0,24 Kg/cm2) TUBOS DE HORMIGON

LONGITUDES DE PRUEBA (m)

TIEMPO (min:seg) DURANTE EL QUE LA PRESIN NO PUEDE DESCENDER MS DE 0,07 kg/cm2 DIMETRO DE LA CONDUCCIN (mm.) 300 400 3:33 4:58 5:41 6:42 6:48 6:48 6:48 6:48 7:40 8:32 500 5:33 7:46 8:30 8:30 8:30 8:30 9:20 10:40 12:00 13:20 600 8:00 10:12 10:12 10:12 10:12 11:31 13:26 15:21 17:17 19:12 700 10:53 11:54 11:54 11:54 800 14:13 14:13 14:13 -

25 35 40 45 50 60 70 80 90 100

2:00 2:48 3:12 3:26 4:00 4:48 5:06 5:06 5:06 5:06

- 30 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Art. 40. INSPECCIN CON CMARA DE TELEVISIN.

Todos los colectores de saneamiento, una vez finalizada su construccin y previamente a su puesta en servicio, debern inspeccionarse con una cmara de televisin dotada de distancimetro e inclinmetro digital. La grabacin se realizar una vez est totalmente terminada la pavimentacin del vial que se realice sobre el colector.

La inspeccin comprender el visionado del colector, de las juntas y de las conexiones de las acometidas.

S.A.V.A.L.S.L. podr autorizar la realizacin de grabaciones con cmara de televisin sin la utilizacin de inclinmetro, en caso de considerarlo innecesario.

S.A.V.A.L.S.L. podr ordenar la revisin con cmara de televisin de aquellas acometidas que estime procedente comprobar su correcta ejecucin.

40.1. Procedimiento de realizacin de la grabacin. a) Previamente a la introduccin de la cmara de televisin, las tuberas debern ser limpiadas completamente mediante el empleo de equipos de arrastre a Alta Presin, con aspiracin y extraccin de sedimentos y residuos. b) Una vez estn las tuberas limpias, se verter agua de forma constante con un caudal de 0,25 litros/segundo, salvo que por el colector baje un caudal de fecales. c) La grabacin se realizar a favor de corriente, siguiendo el sentido del flujo de fecales.

d) La grabacin se realizar a una velocidad mxima de 0,1 metros/segundo, mantenindose constante a lo largo de todo el tramo de grabacin.

40.2. Informacin a entregar a S.A.V.A.L.S.L. a) El resultado de la inspeccin, en su totalidad, se entregar en soporte digital (CD o DVD). Deber contener un ndice de colectores y acometidas inspeccionados. b) Para cada canalizacin inspeccionada deber visualizarse en pantalla la siguiente informacin: Identificacin del tramo por referencia de los pozos de registro de inicio y final. Dimetro y tipo de tubera. Distancia de la ubicacin de la cmara al pozo de registro inicial. Pendiente longitudinal de la conduccin a partir de la detectada por el sistema robotizado de la cmara. c) Complementariamente a la entrega del vdeo, deber presentarse la siguiente documentacin: Informe de la inspeccin, en el que se indicarn las pendientes de todos los tramos y el resumen de las incidencias detectadas.

- 31 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

Plano de los colectores inspeccionados, incluyendo la numeracin de pozos y acometidas que se hayan utilizado en la grabacin del vdeo y su correspondencia con los planos definitivos de las redes.

40.3. Criterio de aceptacin.

Para que, por parte de S.A.V.A.L.S.L. se de el visto bueno a la obra realizada, en la grabacin deber constatarse que los colectores no presentan ninguna anomala que implique, a juicio de S.A.V.A.L.S.L., un mal funcionamiento hidrulico futuro de la canalizacin.

Si como resultado de la inspeccin se comprobara alguna anomala que, a juicio de S.A.V.A.L.S.L., pudiera conllevar un mal funcionamiento hidrulico de la canalizacin, deber repararse siguiendo las indicaciones que a ese respecto d S.A.V.A.L.S.L.

Una vez reparada la anomala, deber realizarse una nueva grabacin para que se pueda verificar la correcta ejecucin del tramo afectado.

- 32 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

CAPTULO 6 LIMPIEZA. PUESTA EN SERVICIO. RECEPCIN


Art. 41. LIMPIEZA. Durante la ejecucin de la obra se tendr en cuenta la eliminacin de residuos en las tuberas.

La limpieza previa a la puesta en servicio de las redes de saneamiento se realizar bien por sectores o en su totalidad, mediante el empleo de equipos de arrastre a Alta Presin, con aspiracin y extraccin de sedimentos y residuos.

Art. 42. PUESTA EN SERVICIO. Una vez finalizadas las pruebas y limpieza con resultados satisfactorios, puede procederse a poner las redes en servicio.

Art. 43. RECEPCION. Antes de la aceptacin definitiva de la red se comprobarn todos aquellos elementos accesibles (pozos, arquetas, etc.) para verificar su correcta instalacin, as como la idoneidad de dichos elementos. En ese momento por parte de la Direccin de Obra, se facilitarn los planos definitivos de las redes, en los cuales se recogen las modificaciones realizadas.

Una vez comprobados todos los extremos mencionados, S.A.V.A.L.S.L. dar su conformidad a las obras realizadas y pasar a la prestacin del Servicio de Saneamiento a travs de dichas redes. Las redes sern en ese momento propiedad de la Mancomunidad de Valdizarbe.

DISPOSICION DEROGATORIA. Unica. Se derogan dejndolas sin valor ni efecto alguno, a partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza, cuantas prescripciones estuviesen establecidas y se opongan a la misma.

- 33 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ANEXO I. MATERIALES A EMPLEAR


CAMPO DE APLICACIN, ESPECIFICACIONES Y PLANOS

- 34 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

TUBERAS DE POLICLORURO DE VINILO NO PLASTIFICADO. PVC

DIMETROS NORMALIZADOS POR S.A.V.A.L.S.L. DN/OD: 160 200 250 315 400 500

ESPECIFICACIONES:

DIMETRO NOMINAL DN/OD-(Bc) 160 mm. 200 mm. 250 mm. 315 mm. 400 mm. 500 mm.

ESPESOR NOMINAL 4 mm. 4,9 mm. 6,2 mm. 7,7 mm. 9,8 mm. 12,3 mm.

Tubera de Policloruro de vinilo no Plastificado segn lo especificado en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para tuberas de Saneamiento de Poblaciones del MOPU 1986. Norma UNE EN 1.401-1 Tubos de COLOR TEJA, UNE Clase 41 Serie 5, pared compacta y espesores segn lo recogido en la Tabla adjunta. Longitud total de los tubos: 6 m.

UNION CON JUNTA ELASTICA


TIPO DE JUNTA: La junta entre tubos y de stos con los accesorios se realizar con embocadura estanca mediante junta elstica homognea de caucho EPDM, tipo Delta Bilabiada, segn norma UNE-EN 681-1, de acuerda a lo establecido en la Norma UNE- EN 1.452 Slo en casos aprobados por S.A.V.A.L.S.L. la desviacin mxima admitida en cada unin ser de 3, en las mismas condiciones de estanqueidad. No se admite la junta encolada.

MARCADO: Ser requisito imprescindible que los tubos, accesorios y juntas lleven el marcado exigido por la normativa correspondiente.

- 35 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

TUBERAS DE HORMIGN ARMADO O EN MASA


DIMETROS NORMALIZADOS POR S.A.V.A.L.S.L. DN/ID: 300 400 500 600 800

ESPECIFICACIONES: D(mm) 300 M 400 M e (mm) 44 50 Bo(mm) 388 500 D(mm) 300 400 500 600 800 e (mm) 50 59 67 75 92 Bo(mm) 400 518 634 750 984 DN/ID: 300 400 Tubera de HORMIGN EN MASA segn ASTM C-14 M Clase 3. DN/ID: 300 800 Tubera de HORMIGN ARMADO segn ASTM C-76 M. Espesor B. En dimetros DN/ID 300 y 400 se colocar Hormign en Masa, siempre que estructuralmente sea admisible.

JUNTA DE GOMA TIPO LAGRIMA

PRESIN DE PRUEBA EN FBRICA: JUNTA DE GOMA TIPO DELTA


LIBRE O EMBUTIDA EN CAMPANA

La totalidad de los tubos debern haber sido probados en fbrica a una presin de 1 kg/cm2 durante 30 seg. O bien mediante prueba de depresin interior con aire, aprobado por S.A.V.A.L.S.L.

TIPO DE JUNTA: CARACTERSTICAS DE LAS JUNTAS


Carga rotura mnima Alargamiento mnimo en rotura Dureza Shore A Compresin Set mxima Resistencia Ozono Envejecimiento acelerado Prdida mxima tensin rotura Reduccin mx. alargamiento rotura Absorcin mx. alargamiento rotura Resistencia hidrocarburos Prdida mx. tensin rotura Reduccin mx. alargamiento rotura 15% 10% 15% 20% 10% 85 kg/cm 350% 40 - 50 15% Sin ataque
2

La junta entre tubos deber ser proyectada por el fabricante y aceptada por S.A.V.A.L.S.L. Se admiten, en principio, las siguientes modalidades: - Lgrima. Delta. Delta embutida en campana.

DESVIACIN DE LA JUNTA: Slo en casos aprobados por S.A.V.A.L.S.L. la desviacin mxima admitida en cada unin ser de 1,5, en las mismas condiciones de estanqueidad.

No deber presentar poros, rechupes ni rebajas

- 36 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

TUBERAS DE PVC. SECCIN TIPO.


SECCIN TIPO CON APOYO DE MATERIAL GRANULAR A 90.

DIMETROS / ESPESORES TUBOS


DIAMETRO INTER.=D mm DIMETRO EXTER.=Bc mm. 152.2 160.0 190.2 200.0 237.8 250.0 299.6 315.0 380.4 400.0 475.6 500.0

ESPESORES MATERIAL APOYO


DIAMETRO INTERIOR Bc mm. MATERIAL BAJO TUBO (d) mm. MATER. RIONES (1/5Bc) mm. TOTAL MATERIAL (A) mm. 160 8 3 11 200 8 4 12 250 8 5 13 315 8 6 14 400 8 8 16 500 8 11 19

- 37 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

TUBERAS DE HORMIGN ARMADO O EN MASA. SECCIN TIPO.


SECCIN TIPO CON APOYO DE HORMIGN A 120.

DIMETROS/ESPESORES TUBOS Tipo de apoyo obligatorio para pendientes menores al 1%


DIAMET. INTER. = D mm. DIAMET. EXTER. = Bc mm. 300 388 400 500 500 640 600 760 800 1.000 1.200 1.400 1.600 1.000 1.200 1.440 1.680 1.920

ESPESORES HORMIGN DE APOYO (No se admite el recubrimiento del tubo con hormign)
DIAMET. INTER. = (D) mm. HGON.BAJO TUBO (d) cm.. HGON.RION(1/4 Bc) cm. HGON. TOTAL (A) cm. 300 8 10 18 400 8 13 21 500 8 16 24 600 8 19 27 800 10 25 35 1.000 1.200 1.400 1.600 10 30 40 10 36 46 10 42 52 15 48 63

ANCHOS DE ZANJA MXIMOS Bd (mm) (A la altura de la Clave del tubo)


DIAMET. INTER. = (D) mm. TALUD PRONUNC.<1:5 Bd TALUD TENDIDO1:5(mm) 300 0,90 1,06 400 1,01 1,22 500 1,13 1,39 600 1,25 1,55 800 1,48 1,88 1.000 1.200 1.400 1.600 1,71 2,20 1,95 2,53 2,19 2,86 2,42 3,19

- 38 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

TUBERAS DE HORMIGN ARMADO O EN MASA. SECCIN TIPO.


SECCIN TIPO CON APOYO DE MATERIAL GRANULAR A 90.
TIPO DE APOYO OPCIONAL FRENTE AL DE HORMIGN PARA PENDIENTES IGUALES O SUPERIORES AL 1% Y FONDOS DE ZANJA ADECUADOS

DIMETROS / ESPESORES TUBOS


DIAMET. INTER. = D mm. DIAMET. EXTER. = Bc mm. 300 388 400 500 500 640 600 760 800 1.000

ESPESORES HORMIGN DE APOYO


DIAMET. INTER. = D mm. MATER.BAJO TUBO(d)cm.. MATER.RION(1/6 Bd) cm. HGON. TOTAL (A) cm. 300 8 6 14 400 8 8 16 500 8 11 19 600 8 12 20 800 10 16 26

ANCHOS DE ZANJA MXIMOS Bd (m.) (A la altura de la clave del tubo)


DIAMET. INTER. = (D) mm. TALUD PRONUNC. < 1:5 TALUD TENDIDO 1:5 Bd (mm) 300 0,90 1,06 400 1,01 1,22 500 1,13 1,39 600 1,25 1,55 800 1,48 1,88

- 39 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

TUBERAS DE PVC. SELECCIN ESTRUCTURAL DE LA TUBERA. La tubera de PVC se puede colocar en zanja con las siguientes limitaciones:

En los casos de Profundidades de Zanja sobre Claves INFERIORES a las sealadas debern protegerse las tuberas de PVC.

En los casos de Profundidades de Zanja sobre Claves SUPERIORES a las sealadas debern sustituirse las tuberas de PVC por tuberas de Hormign de la Clase ASTM correspondiente.

- 40 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

TUBERAS DE HORMIGN ARMADO O EN MASA. SELECCIN ESTRUCTURAL DE LA TUBERA. SECCIONES TIPO A EFECTOS ESTRUCTURALES A efectos de clculo estructural y de construccin se definen cuatro Secciones Tipo de Zanja para Tuberas de Hormign. a) Apoyo de Hormign en Masa a 120. Relleno compactado.
Relleno de zanja bien compactado Hormigon Rc min. = 150 Kg/cm2 30cm. min.
Bc

1/4Bc d

Factor de Apoyo Bf = 2,8

CUNA DE HORMIGN

b) Apoyo de Hormign en Masa a 120. Relleno compactacin ligera.


Relleno de zanja compactacion ligera Hormigon Rc min. = 150 Kg/cm2 30cm. min.
Bc

1/4Bc d

Factor de Apoyo Bf = 2,2

CUNA DE HORMIGN

c) Apoyo de Material Granular (gravilln 5-12 mm.) a 90. Relleno compactado.


Relleno de zanja bien compactado
Material granular compactado

1/8 H 15cm. min.


Bc

1/6 Bc d

Factor de Apoyo Bf = 1,7

APOYO GRANULAR

d) Apoyo de Material Granular (gravilln 5-12 mm.) a 90. Relleno compactacin ligera.
Relleno de zanja compactacin media
Material granular compactado

1/8 H 15cm. min.


Bc

1/6 Bc d

Factor de Apoyo Bf = 1,5

APOYO GRANULAR

En todos los casos se recomienda cubrir el fondo de zanja con hormign de limpieza (5-10 cm)
- 41 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

TUBERAS DE HORMIGN ARMADO O EN MASA. SELECCIN ESTRUCTURAL DE LA TUBERA.


SELECCIN DE LA TUBERA DE HORMIGN SEGN NORMA A.S.T.M.

La clase A.S.T.M. de las tuberas a instalar se seleccionan en base a los datos del proyecto y de acuerdo a las TABLAS que se adjuntan a continuacin.

Para la utilizacin de las TABLAS se tendrn en cuenta:

I.

DATOS DEL PROYECTO: 2. Dimetro de la tubera (de 300 mm. a 800 mm.) 3. Apoyo proyectado (Granular a 90 u hormign a 120) Seleccin de tabla (Tablas 1 a 10)

II. DENTRO DE LA TABLA: 4. Talud de zanja. Pronunciado (< 1:5) o tendido (> 1:5) 5. Compactacin del terreno. (Buena o ligera) 6. Material de relleno. (Zahorra, tierra arcillosa o tierras 7. Trfico a soportar. (Ligero = 7 T., Medio = 13 T., o pesado = 60 T.) 8. Altura de tierras sobre clave de tubera. (De 0,30 m. a 5 m.) Seleccin Clase A.S.T.M. de la tubera

- 42 -

SELECCIN TUBERA HORMIGN SEGN A.S.T.M.


30 cm. mnimo

DIMETRO 300 mm.


Bc
10 18 cm. 8

Relleno de zanja
Bd

TIPO APOYO TUBERA: HORMIGN A 120

CLASE A.S.T.M.

Apoyo hormign HM-20

5,00

4,60

4,30

4,00

3,70

3,50

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

3,20

3,00

IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

2,60

2,30

H (m.) ALTURA TIERRAS SOBRE TUBERAS

TABLA 1

- 43 L M P T LIGERA (Bd = 0,90 m.) 300 CARGA A FISURACIN CARGA A ROTURA H. MASA 3 3.900 II Z TA T L M P L M P L M P L M P Z L M P TA BUENA TA T

2,00

1,70

1,50

1,20

1,00

0,70

0,50

0,30 L M P L M P Z TENDIDO 1:5 L M P TA LIGERA (Bd = 1,06 m.) L M P T

TRFICO

L M P

L M P

RELLENO

COMPACTACIN

BUENA

TALUD ZANJA

PRONUNCIADO 1:5

TRFICO

RELLENO

CLASE A.S.T.M.
III IV V kg/ml. kg/ml.

L = Ligero (7 T.)

Z = Zahorra

CARGA TUBERA ENSAYO TRES ARISTAS

M = Medio (13 T.)

TA = Tierra arcillosa

P = Pesado (60 T.)

T = Tierras

SELECCIN TUBERA HORMIGN SEGN A.S.T.M.


30 cm. mnimo

DIMETRO 300 mm.


Bc
7 15 cm. 8

Relleno de zanja
Bd

TIPO APOYO TUBERA: MATERIAL GRANULAR A 90

CLASE A.S.T.M.
IV IV V IV V

Apoyo material granular

5,00

4,60

4,30

4,00 IV IV

3,70

3,50

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

3,20

3,00

IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

2,60

TABLA 2

H (m.) ALTURA TIERRAS SOBRE TUBERAS

- 44 V V L M P T LIGERA (Bd = 0,90 m.) 300 CARGA A FISURACIN CARGA A ROTURA H. MASA 3 3.900 II Z TA T L M P L M P L M P V V V V L M P Z V L M P TA BUENA TENDIDO 1:5 TA T

2,30

2,00

1,70

1,50

1,20

1,00

0,70

0,50 V L M P V L M P Z V L M P TA LIGERA (Bd = 1,06 m.) V L M P T

0,30

TRFICO

L M P

L M P

RELLENO

COMPACTACIN

BUENA

TALUD ZANJA

PRONUNCIADO 1:5

TRFICO

RELLENO

CLASE A.S.T.M.
III IV 3.000 4.500 V 4.200 5.250 kg/ml. kg/ml.

L = Ligero (7 T.)

Z = Zahorra

CARGA TUBERA ENSAYO TRES ARISTAS

M = Medio (13 T.)

TA = Tierra arcillosa

P = Pesado (60 T.)

T = Tierras

SELECCIN TUBERA HORMIGN SEGN A.S.T.M.


30 cm. mnimo

DIMETRO 400 mm.


Bc
10 18 cm. 8

Relleno de zanja
Bd

TIPO APOYO TUBERA: HORMIGN A 120

CLASE A.S.T.M.
IV

Apoyo hormign HM-20

5,00

4,60

4,30

4,00

3,70

3,50

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

3,20

3,00

IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

2,60

2,30

H (m.) ALTURA TIERRAS SOBRE TUBERAS

TABLA 3

- 45 L M P T LIGERA (Bd = 1,01 m.) 400 CARGA A FISURACIN CARGA A ROTURA H. MASA 3 4.500 II Z TA T L M P L M P L M P L M P Z L M P TA BUENA TENDIDO 1:5 L M P T

2,00

1,70

1,50

1,20

1,00

0,70

0,50

0,30 L M P Z L M P TA LIGERA (Bd = 1,22 m.) L M P T

TRFICO

L M P

L M P

RELLENO

TA

COMPACTACIN

BUENA

TALUD ZANJA

PRONUNCIADO 1:5

TRFICO L = Ligero (7 T.)

RELLENO

CLASE A.S.T.M.
III IV 4.000 6.000 V kg/ml. kg/ml.

Z = Zahorra

CARGA TUBERA ENSAYO TRES ARISTAS

M = Medio (13 T.)

TA = Tierra arcillosa

P = Pesado (60 T.)

T = Tierras

SELECCIN TUBERA HORMIGN SEGN A.S.T.M.


30 cm. mnimo

DIMETRO 400 mm.


Bc
7 15 cm. 8

Relleno de zanja
Bd

TIPO APOYO TUBERA: MATERIAL GRANULAR A 90

CLASE A.S.T.M.
IV IV V IV IV IV V V

Apoyo material granular

5,00

4,60

4,30

4,00

3,70

3,50

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

3,20

3,00

IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

2,60

TABLA 4

H (m.) ALTURA TIERRAS SOBRE TUBERAS

- 46 V L M P T LIGERA (Bd = 1,01 m.) 400 CARGA A FISURACIN CARGA A ROTURA H. MASA 3 4.500 II Z TA T L M P L M P L M P V V V V V L M P Z V L M P TA BUENA TA T

2,30

2,00

1,70

1,50

1,20

1,00

0,70

0,50 V L M P V L M P Z TENDIDO 1:5 V L M P TA LIGERA (Bd = 1,22 m.) V L M P T

0,30

TRFICO

L M P

L M P

RELLENO

COMPACTACIN

BUENA

TALUD ZANJA

PRONUNCIADO 1:5

TRFICO

RELLENO

CLASE A.S.T.M.
III IV 4.000 6.000 V 5.600 7.000 kg/ml. kg/ml.

L = Ligero (7 T.)

Z = Zahorra

CARGA TUBERA ENSAYO TRES ARISTAS

M = Medio (13 T.)

TA = Tierra arcillosa

P = Pesado (60 T.)

T = Tierras

SELECCIN TUBERA HORMIGN SEGN A.S.T.M.


30 cm. mnimo

DIMETRO 500 mm.


Bc
10 18 cm. 8

Relleno de zanja
Bd

TIPO APOYO TUBERA: HORMIGN A 120

CLASE A.S.T.M.
III III IV

Apoyo hormign HM-20

5,00

4,60

4,30

4,00

3,70 III

3,50

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

3,20

3,00

IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

2,60

2,30

II

H (m.) ALTURA TIERRAS SOBRE TUBERAS

TABLA 5

- 47 III L M P T LIGERA (Bd = 1,13 m.) 500 CARGA A FISURACIN CARGA A ROTURA H. MASA 3 II 2.500 3.750 Z TA T L M P L M P L M P III III Z III L M P TA BUENA TENDIDO 1:5 III L M P L M P T

2,00

1,70

1,50

1,20

1,00

0,70

0,50 III L M P Z TA LIGERA (Bd = 1,39 m.) III L M P T III L M P

0,30

TRFICO

L M P

L M P

RELLENO

TA

COMPACTACIN

BUENA

TALUD ZANJA

PRONUNCIADO 1:5

TRFICO

RELLENO

CLASE A.S.T.M.
III 3.250 4.875 IV 5.000 7.500 V kg/ml. kg/ml.

L = Ligero (7 T.)

Z = Zahorra

CARGA TUBERA ENSAYO TRES ARISTAS

M = Medio (13 T.)

TA = Tierra arcillosa

P = Pesado (60 T.)

T = Tierras

SELECCIN TUBERA HORMIGN SEGN A.S.T.M.


30 cm. mnimo

DIMETRO 500 mm.


Bc
7 15 cm. 8

Relleno de zanja
Bd

TIPO APOYO TUBERA: MATERIAL GRANULAR A 90

CLASE A.S.T.M.
V V

Apoyo material granular

5,00

4,60

IV

4,30

4,00 III

3,70

IV
III III III

3,50

III

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

3,20

3,00

IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

2,60

2,30

H (m.) ALTURA TIERRAS SOBRE TUBERAS

TABLA 6

- 48 -

2,00

1,70

1,50

1,20

1,00 III III IV L M P L M P Z LIGERA (Bd = 1,13 m.) 500 CARGA A FISURACIN CARGA A ROTURA H. MASA 3 II 2.500 3.750 TA T L M P T L M P III IV III IV III IV III III III III III III IV L M P Z

II II
TA

0,70

0,50

III

III III IV L M P BUENA

III III IV L M P T TENDIDO 1:5 III IV L M P Z III IV L M P TA LIGERA (Bd = 1,39 m.) III IV L M P T

0,30

III IV

III IV

TRFICO

L M P

L M P

RELLENO

TA

COMPACTACIN

BUENA

TALUD ZANJA

PRONUNCIADO 1:5

TRFICO L = Ligero (7 T.)

RELLENO

CLASE A.S.T.M.
III 3.250 4.875 IV 5.000 7.500 V 7.000 8.750 kg/ml. kg/ml.

Z = Zahorra

CARGA TUBERA ENSAYO TRES ARISTAS

M = Medio (13 T.)

TA = Tierra arcillosa

P = Pesado (60 T.)

T = Tierras

SELECCIN TUBERA HORMIGN SEGN A.S.T.M.


30 cm. mnimo

DIMETRO 600 mm.


Bc
10 18 cm. 8

Relleno de zanja
Bd

TIPO APOYO TUBERA: HORMIGN A 120

CLASE A.S.T.M.
III III IV IV

Apoyo hormign HM-20

5,00

4,60

4,30

4,00

3,70 III

3,50

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

3,20

3,00

IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

2,60

TABLA 7

H (m.) ALTURA TIERRAS SOBRE TUBERAS

- 49 III L M P T LIGERA (Bd = 1,25 m.) 600 CARGA A FISURACIN CARGA A ROTURA H. MASA 3 II 3.000 4.500 Z TA T L M P L M P L M P III III L M P Z L M P TA BUENA TENDIDO 1:5 L M P T

2,30

II

2,00

1,70

1,50

1,20

1,00

0,70

0,50 III L M P Z TA LIGERA (Bd = 1,55 m.) III L M P T III L M P

0,30

TRFICO

L M P

L M P

RELLENO

TA

COMPACTACIN

BUENA

TALUD ZANJA

PRONUNCIADO 1:5

TRFICO

RELLENO

CLASE A.S.T.M.
III 3.900 5.850 IV 6.000 9.000 V kg/ml. kg/ml.

L = Ligero (7 T.)

Z = Zahorra

CARGA TUBERA ENSAYO TRES ARISTAS

M = Medio (13 T.)

TA = Tierra arcillosa

P = Pesado (60 T.)

T = Tierras

SELECCIN TUBERA HORMIGN SEGN A.S.T.M.


30 cm. mnimo

DIMETRO 600 mm.


Bc
7 15 cm. 8

Relleno de zanja
Bd

TIPO APOYO TUBERA: MATERIAL GRANULAR A 90

CLASE A.S.T.M.
V

Apoyo material granular

5,00

IV

4,60

4,30

4,00

3,70 III

III

IV
III III

3,50

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

3,20

3,00

IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

2,60

2,30

H (m.) ALTURA TIERRAS SOBRE TUBERAS

TABLA 8

- 50 -

2,00

1,70

1,50

1,20

1,00 III III IV L M P T LIGERA (Bd = 1,25 m.) 600 CARGA A FISURACIN CARGA A ROTURA H. MASA 3 II 3.000 4.500 Z TA T L M P L M P L M P III IV III IV III IV III III III III III III IV L M P Z

II
III III IV L M P TA BUENA TENDIDO 1:5 III III IV L M P T III IV L M P Z III IV L M P TA LIGERA (Bd = 1,55 m.) III III IV L M P T

0,70

0,50

III

0,30

IV

III IV

TRFICO

L M P

L M P

RELLENO

TA

COMPACTACIN

BUENA

TALUD ZANJA

PRONUNCIADO 1:5

TRFICO

RELLENO

CLASE A.S.T.M.
III 3.900 5.850 IV 6.000 9.000 V 8.400 10.500 kg/ml. kg/ml.

L = Ligero (7 T.)

Z = Zahorra

CARGA TUBERA ENSAYO TRES ARISTAS

M = Medio (13 T.)

TA = Tierra arcillosa

P = Pesado (60 T.)

T = Tierras

SELECCIN TUBERA HORMIGN SEGN A.S.T.M.


30 cm. mnimo

DIMETRO 800 mm.


Bc
10 18 cm. 8

Relleno de zanja
Bd

TIPO APOYO TUBERA: HORMIGN A 120

CLASE A.S.T.M.
III III IV IV

Apoyo hormign HM-20

5,00

4,60

4,30

4,00 III

3,70

3,50

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

3,20

3,00

IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

2,60

2,30

II

H (m.) ALTURA TIERRAS SOBRE TUBERAS

TABLA 9

- 51 L M P T LIGERA (Bd = 1,48 m.) 800 CARGA A FISURACIN CARGA A ROTURA H. MASA 3 II 4.000 6.000 Z TA T L M P L M P L M P L M P Z L M P TA BUENA TENDIDO 1:5 L M P T

2,00

1,70

1,50

1,20

1,00

0,70

0,50

0,30 L M P Z L M P TA LIGERA (Bd = 1,88 m.) L M P T

TRFICO

L M P

L M P

RELLENO

TA

COMPACTACIN

BUENA

TALUD ZANJA

PRONUNCIADO 1:5

TRFICO L = Ligero (7 T.)

RELLENO

CLASE A.S.T.M.
III 5.200 7.800 IV 8.000 12.000 V kg/ml. kg/ml.

Z = Zahorra

CARGA TUBERA ENSAYO TRES ARISTAS

M = Medio (13 T.)

TA = Tierra arcillosa

P = Pesado (60 T.)

T = Tierras

SELECCIN TUBERA HORMIGN SEGN A.S.T.M.


30 cm. mnimo

DIMETRO 800 mm.


Bc
7 15 cm. 8

Relleno de zanja
Bd

TIPO APOYO TUBERA: MATERIAL GRANULAR A 90

CLASE A.S.T.M.
V

Apoyo material granular

5,00

IV

4,60

4,30

IV
III III

4,00

III

3,70

3,50

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE

3,20

3,00 III III

IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

2,60

2,30

H (m.) ALTURA TIERRAS SOBRE TUBERAS

TABLA 10

- 52 -

2,00

1,70

1,50

1,20

1,00

II
III III L M P T LIGERA (Bd = 1,48 m.) 800 CARGA A FISURACIN CARGA A ROTURA H. MASA 3 II 4.000 6.000 Z TA T L M P L M P L M P III IV IV III III L M P Z TA BUENA TENDIDO 1:5 III L M P T III L M P Z III IV L M P III IV L M P TA LIGERA (Bd = 1,88 m.) III IV L M P T

0,70

0,50

0,30

III

TRFICO

L M P

L M P

RELLENO

TA

COMPACTACIN

BUENA

TALUD ZANJA

PRONUNCIADO 1:5

TRFICO

RELLENO

CLASE A.S.T.M.
III 5.200 7.800 IV 8.000 12.000 V 11.200 14.000 kg/ml. kg/ml.

L = Ligero (7 T.)

Z = Zahorra

CARGA TUBERA ENSAYO TRES ARISTAS

M = Medio (13 T.)

TA = Tierra arcillosa

P = Pesado (60 T.)

T = Tierras

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

DIMENSIONAMIENTO DE LAS TUBERAS SEGN A.S.T.M.


TABLA II D: PARA TUBERAS DE CLASE II
Carga fisuracin 0,3 mm. 5 t/m2 Carga rotura 7,5 t/m2

ARMADURA, cm2/m de tubera


ESPESOR A
Dimetro interior (mm.)
RESIST. HORM. 276 kg/cm ESPESOR PARED (mm.) 44 48 55 63 67 71 ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. 1,5A 1,5
A 2

ESPESOR B
RESIST. HORM. 276 kg/cm ESPESOR PARED (mm.) 50
A 2

ESPESOR C
RESIST. HORM. 276 kg/cm2 ESPESOR PARED (mm.) A

ARMAD. ELIPTICA 1,5

ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. 1,5A 1,5


A

ARMAD. ELIPTICA 1,5

ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. -

ARMAD. ELIPTICA -

300 400 500 600 700 800

59 67 75 84 92

2,2 2,8 3,2 3,3

1,9 2,3 2,9 3,1

1,5 1,5 2,9 3,1

1,5 1,5 2,4 2,7

NOTAS:

Las resistencias exigidas, en el ensayo de tres aristas, expresadas en t/m de tubera sern: o bien la carga de fisuracin que produzca una fisura de 0,3 m, o la carga mnima de rotura. En la cabecera se establecen los valores de la carga de fisuracin y de la carga mnima de rotura de t/m x m de dimetro de tubera. Para obtener la carga lineal a aplicar en cada caso se deber multiplicar el valor que aparece en cabecera por el dimetro de la tubera expresado en metros.

(A)

Para estos dimetros se especifican las secciones mnimas de armadura. Su carga ltima de rotura es superior a la carga mnima especificada para la tubera de hormign en masa de dimetro equivalente que figura en la norma A.S.T.M. C-14, Clase 3.

- 53 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

DIMENSIONAMIENTO DE LAS TUBERAS SEGN A.S.T.M.


TABLA III D: PARA TUBERAS DE CLASE III
Carga fisuracin 0,3 mm. 6,5 t/m2 Carga rotura 10 t/m2

ARMADURA, cm2/m de tubera


ESPESOR A
Dimetro interior (mm.)
RESIST. HORM. 276 kg/cm ESPESOR PARED (mm.) 44 48 55 63 67 71 ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. 1,5A 1,5
A 2

ESPESOR B
RESIST. HORM. 276 kg/cm ESPESOR PARED (mm.) 50
A 2

ESPESOR C
RESIST. HORM. 276 kg/cm2 ESPESOR PARED (mm.) A

ARMAD. ELIPTICA 1,5

ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. 1,5A 1,5


A

ARMAD. ELIPTICA 1,5

ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. 1,5 1,8 2,4 -

ARMAD. ELIPTICA -

300 400 500 600 700 800

59 67 75 84 92

94 102 111

2,5 3,6 3,9 4,3

2,0 3,0 3,6 4,1

1,5 1,5 3,5 4,1

1,5 1,5 3,1 3,5

NOTAS:

Las resistencias exigidas, en el ensayo de tres aristas, expresadas en t/m de tubera sern: o bien la carga de fisuracin que produzca una fisura de 0,3 m, o la carga mnima de rotura. En la cabecera se establecen los valores de la carga de fisuracin y de la carga mnima de rotura de t/m x m de dimetro de tubera. Para obtener la carga lineal a aplicar en cada caso se deber multiplicar el valor que aparece en cabecera por el dimetro de la tubera expresado en metros.

(A)

Para estos dimetros se especifican las secciones mnimas de armadura. Su carga ltima de rotura es superior a la carga mnima especificada para la tubera de hormign en masa de dimetro equivalente que figura en la norma A.S.T.M. C-14, Clase 3.

- 54 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

DIMENSIONAMIENTO DE LAS TUBERAS SEGN A.S.T.M.


TABLA IVD: PARA TUBERAS DE CLASE IV
Carga fisuracin 0,3 mm. 10 t/m2 Carga rotura 15 t/m2

ARMADURA, cm2/m de tubera


ESPESOR A
Dimetro interior (mm.)
RESIST. HORM. 276 kg/cm ESPESOR PARED (mm.) 44 48 55 63 67 ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. 3,2 4,1 4,5 6,1 7,3 2

ESPESOR B
RESIST. HORM. 276 kg/cm ESPESOR PARED (mm.) 50 59 67 75 84 92 ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. 1,5 2,4 4,2 5,7 6,9 5,5 4,0
2

ESPESOR C
RESIST. HORM. 276 kg/cm2 ESPESOR PARED (mm.) 94 102 111 ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. 1,5 1,8 2,2 1,5 1,5 1,6 ARMAD. ELIPTICA 1,7 2,0 2,4

ARMAD. ELIPTICA 4,0 5,7 6,9 -

ARMAD. ELIPTICA 3,2 4,9 5,5 6,2

300 400 500 600 700 800

NOTA:

Las resistencias exigidas, en el ensayo de tres aristas, expresadas en t/m de tubera sern: o bien la carga de fisuracin que produzca una fisura de 0,3 m, o la carga mnima de rotura. En la cabecera se establecen los valores de la carga de fisuracin y de la carga mnima de rotura de t/m x m de dimetro de tubera. Para obtener la carga lineal a aplicar en cada caso se deber multiplicar el valor que aparece en cabecera por el dimetro de la tubera expresado en metros.

- 55 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

DIMENSIONAMIENTO DE LAS TUBERAS SEGN A.S.T.M.


TABLA VD: PARA TUBERAS DE CLASE V
Carga fisuracin 0,3 mm. 14 t/m2 Carga rotura 17,5 t/m2

ARMADURA, cm2/m de tubera


ESPESOR A
Dimetro interior (mm.)
RESIST. HORM. 276 kg/cm ESPESOR PARED (mm.) ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. 2

ESPESOR B
RESIST. HORM. 276 kg/cm ESPESOR PARED (mm.) 50 59 67 75 84 92 ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. 2,1 3,3 4,7 6,4 8,2 9,4 6,1 7,1
2

ESPESOR C
RESIST. HORM. 276 kg/cm2 ESPESOR PARED (mm.) 94 102 111 ARMADURA CIRCULAR INT. EXT. 2,5 3,3 4,5 1,9 2,5 3,4 ARMAD. ELIPTICA 2,8 3,7 4,9

ARMAD. ELIPTICA -

ARMAD. ELIPTICA 4,1 5,1 9,2 10,4

300 400 500 600 700 800

NOTA:

Las resistencias exigidas, en el ensayo de tres aristas, expresadas en t/m de tubera sern: o bien la carga de fisuracin que produzca una fisura de 0,3 m, o la carga mnima de rotura. En la cabecera se establecen los valores de la carga de fisuracin y de la carga mnima de rotura de t/m x m de dimetro de tubera. Para obtener la carga lineal a aplicar en cada caso se deber multiplicar el valor que aparece en cabecera por el dimetro de la tubera expresado en metros.

- 56 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ANEXO II. DETALLES CONSTRUCTIVOS


Pozos de registro Arquetas Acometidas Arquetas tomamuestras Pruebas de tuberas

- 57 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

INDICE DE FIGURAS DE SANEAMIENTO:


Seccin tipo de zanja conjunta de abastecimiento y saneamiento. Seccin tipo de zanja de saneamiento. Seccin tipo de acometida de saneamiento. Pozo de registro de hormign armado prefabricado: elementos. Pozo de registro de hormign armado prefabricado: mdulo base. Pozo de registro de hormign armado prefabricado: mdulo cilndrico. Pozo de registro de hormign armado prefabricado: mdulo cnico Losa de cubierta en pozo de registro 1.000 mm. (en pozos de altura inferior 1.60 m) Losa de cubierta en pozo de registro 1.200 mm. (en pozos de altura inferior 1.60 m) Pozo de registro de hormign fabricado "in situ". (slo en casos autorizados por S.A.V.A.L.S.L.) Pozo de registro con resalto visitable. (slo en casos autorizados por S.A.V.A.L.S.L.) Pozo de registro con salto "in situ" para dimetro incidente 600 mm. (slo en casos autorizados por S.A.V.A.L.S.L.) Unin base-tubo junta con tubo corto rgido: (slo en casos autorizados por S.A.V.A.L.S.L.) Marca y tapa de registro abatible (tapa articulada). Marco y tapa de arqueta de registro. Pates. Acometida de saneamiento. Entronque a pozo de registro Con junta elstica / estanca Con pieza elstica / estanca Acometida de saneamiento. Entronque directo a colector de hormign. Mediante taladro y junta elstica / estanca Acometida de saneamiento. Entronque directo a colector de PVC. Mediante pieza especial injerto click. Acometida de saneamiento. Pieza especial injerto "click" para acometidas a colector de P.V.C. Acometida de saneamiento. Arquetas de arranque. Hormign 40x40 para 250 mm y profundidad hasta 60 cm. Prefabricada de PVC para 250 mm y profundidad hasta 60 cm. Hormign 60x60 para > 250 mm y/o profundidad hasta 1 m. Acometida de saneamiento. Arqueta de tomamuestras y aforo. Acometida de saneamiento. Pozo de tomamuestras y aforo. Colectores. Pruebas de estanqueidad mediante obturadores neumticos. Con aire. Con agua.

- 58 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

SECCIN TIPO DE ZANJA CONJUNTA DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

- 59 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

SECCIN TIPO DE ZANJA DE SANEAMIENTO

- 60 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

SECCIN TIPO DE ACOMETIDA DE SANEAMIENTO

- 61 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

POZOS DE REGISTRO DE HORMIGN ARMADO PREFABRICADO


ELEMENTOS

TAPA NORMALIZADA

850 600

500 920 300 850

JUNTA ELASTICA ESTANCA

70 PATES

VARIABLE

65

bi be

VARIABLE 250:1000mm. H e

bi be

COTAS ORIENTATIVAS EN MM. bi be H e 1000 1240 1025 120 1200 1520 1200 160 1600 1355 200 1500 2100 1700 300

- 62 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

POZOS DE REGISTRO DE HORMIGN ARMADO PREFABRICADO


MDULO BASE JUNTA ELASTICA CON TUBO

e 5%

D6/10cm.
5% 5%

h j ho es

HM-20 es HA-30 bi be

CUNA DE HORMIGON HM-20

#6/10x10cm. 25 MINIMO 37 28 65

CUNA DE HORMIGON HM-20

be

5% o
bi

JUNTA BASE/TUBO

DETALLE DE JUNTA BASE/TUBO CON ORIFICIO PREFABRICADO TUBO j JUNTA F-910

DETALLE DE JUNTA BASE/TUBO CON ORIFICIO TALADRADO A POSTERIORI TUBO JUNTA F-910

ho

5%
es

SOLERA BASE

SOLERA BASE

POZO bi bc i c o H h m e es ho j
ORIFICIO TOTAL UTIL MACHO ALZADOS SOLERA INTERIOR EXTERIOR

TUBO

INTERIOR EXTERIOR

238 PVC 250 290

120 177

JUNTA

COTAS ORIENTATIVAS EN BASES DE REGISTROS PREFABRICADOS (mm) 1.000 1.200 1.500 1.240 1.520 1.600 2.100 300 380 300H 400H 476 500H 600H 800H PVC PVC PVC 415 525 645 750 980 315 400 500 355 444 455 565 540 685 790 1.020 1.025 1.200 1.355 1.700 960 1.135 1.290 1.650 65 65 65 65 120 160 200 300 120 120 120 120 165 200 300 145 92 55 40 178 105 60 210 20 20 20

- 63 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

POZOS DE REGISTRO DE HORMIGN ARMADO PREFABRICADO


MDULO CILNDRICO

e
37 28 65

VARIABLE H=250 : 1000

6/10cm.
25 MINIMO

12 barras 6 HM-30

25

MINIMO

70

bi be

LENGUETA SITUADA HACIA ARRIBA

LUBRICANTE BAJO LA LENGUETA

bi

COLOCACION EN EL EXTREMO MACHO

POSICION FINAL

COTAS ORIENTATIVAS EN MM. bi be e 1.000 1.240 120 1.200 1.520 160 1.500 2.100 300

- 64 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

POZOS DE REGISTRO DE HORMIGN ARMADO PREFABRICADO


MDULO CNICO

600

e HA-30 920

LENGUETA SITUADA HACIA ARRIBA LUBRICANTE BAJO LA LENGUETA

70 bi be

130

COLOCACION EN EL EXTREMO MACHO

POSICION FINAL

SPIT 12 4 uds.
SA O NEA MIENT124
MUNIDAD DE NC O MA D I ZA R B E VA L
D 400
EN

40 100

COTAS ORIENTATIVAS EN MM. bi be e 1.000 1.240 120 1.200 1.520 160 1.500 2.100 300

- 65 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

POZOS DE REGISTRO DE HORMIGN ARMADO PREFABRICADO


LOSA DE CUBIERTA EN POZO DE REGISTRO 1.000 mm.

ARMADURA RADIAL 28 10mm. TAPA NORMALIZADA 36 100 300 70 12/10cm. 600 CIRCUNFERENCIAL 124O

370

SPIT 12 4 uds. 40 100

A
SA NEA NTO MIE N 124
MUNIDAD DE NCO MA L D I ZA R B E VA
D 400
E

HORMIGON:HM-30 ACERO:AEH-500N

- 66 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

POZOS DE REGISTRO DE HORMIGN ARMADO PREFABRICADO


LOSA DE CUBIERTA EN POZO DE REGISTRO 1.200 mm.

TAPA NORMALIZADA ARMADURA RADIAL 32 10mm. 36 PAVIMENTO 100 300 70 12/10cm. 600 CIRCUNFERENCIAL 1.520

370

SPIT 12 4 uds.

40 100

A
SA O NEA MIENT124 N
MUNIDAD DE NCO MA D I ZA R B E VAL
D 400
E

HORMIGON:HM-30 ACERO:AEH-500N

- 67 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

POZOS DE REGISTRO DE HORMIGN FABRICADO IN SITU


(SLO EN CASOS AUTORIZADOS POR S.A.V.A.L.S.L.)

PAVIMENTO

TAPA FUNDICION DUCTIL NORMALIZADA

100

600 900

JUNTA PVC.CIRCULAR

SOLDADA h=20cm.

VARIABLE

HM-20

COTA HIDRAULICA

5%

5%

HM-20 HM-10
e bi be e
100

es

HM-20

300

PATE TREPADOR

400

COTAS EN MM.
SA O NEA MIENT124
MUNIDAD DE N CO MA D I ZA R B E VA L
EN

bi be e es

1.000 1.300 150 150

1.200 1.600 200 200

NOTA: SE HORMIGONARA DE UNA VEZ LA SOLERA Y EL ALZADO HASTA LA JUNTA DE ESTANQUEIDAD

D 400

- 68 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

POZOS DE REGISTRO CON RESALTO VISITABLE


(SLO EN CASOS AUTORIZADOS POR S.A.V.A.L.S.L.)

600 mm.

600 mm. # 12 a 10cm. 100 250 # 8 a 15cm. VARIABLE

# 8 a 15cm.

# 8 a 15cm.

h2

d h1

50

# 10 a 15cm. H > 1 m. PVC 180 200 100 H-100 # 10 a 15cm.

RELACION DE DIMETROS Y COTAS i mm 150-250 300-500 600 d mm 200 315 400 h1 100-150 200-300 350 h2 200 300-500 600

- 69 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

POZOS DE REGISTRO CON SALTO IN SITU


PARA DIMETRO INCIDENTE 600 mm. (SLO EN CASOS AUTORIZADOS POR S.A.V.A.L.S.L.)

COTAS EN mm. bi 1.000 1.200 be 1.300 1.600 150 200 e 150 200 es

RELACION DE DIAMETROS d mm. 1 mm. 150-250 200 300-500 315 600 400

- 70 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

UNIN BASE-TUBO JUNTA CON TUBO CORTO RGIDO


(SLO EN CASOS AUTORIZADOS POR S.A.V.A.L.S.L.)

PAVIMENTO

TAPA FUNDICION DUCTIL NORMALIZADA


100

600 900

JUNTA PVC.CIRCULAR SOLDADA h=20cm.

HM-20

VARIABLE

HORMIGON EXPANSIVO e = 30mm.


Max.1000

HM-20

Max.850

v 5%

es

HM-20 HM-10
e bi be e
100

COTAS EN mm. bi 1.000 1.200 be 1.300 1.600 e 150 200 es 150 200

- 71 -

300

PATE TREPADOR

400

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

MARCO Y TAPA DE REGISTRO ABATIBLE


TAPA ARTICULADA
ESPECIFICACIONES: COTA DE PASO: 600 mm. MATERIAL: FUNDICIN NODULAR CARGA: 40 Tn. (400 KN) UBICACIN: CALZADAS, ACERAS O ZONAS VERDES TAPA: ARTICULADA MEDIANTE CHARNELA, CON TOPES DE POSICIONAMIENTO Y PERFORADA PARA LOS CASOS DE VENTOSAS. EXTRABLE EN POSICIN VERTICAL. DISPOSITIVO DE ACERROJADO: MEDIANTE APNDICE ELSTICO DE FUNDICIN DCTIL SOLIDARIO A LA TAPA. INSONORIZACION: MEDIANTE JUNTA DE POLIETILENO EN EL MARCO FIJACIN A LA ARQUETA: MEDIANTE 4 SPITS O HERRAJES 12 INSCRIPCIN: SANEAMIENTO O PLUVIALES NORMA DE APLICACIN: EN 124, 1995 TIPO:GRUPO 4. CLASE D400 MINIMO MARCADO: S/EN-124, CON MARCA DEL ORGANISMO DE CERTIFICACIN ACREDITADO

50

SPIT 12 4 uds.

600

850

SA NEA NTO MIE EN 124

MUNIDAD DE NCO MA L D I ZA R B E VA

D 400

MEDIDAS ORIENTATIVAS

- 72 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

MARCO Y TAPA DE ARQUETA DE REGISTRO


ESPECIFICACIONES: MATERIAL: FUNDICIN NODULAR CLASE: B 125 (en aceras) C 250 (en lugares con trfico)

CAMPO DE APLICACIN: ARQUETAS ACOMETIDAS INSCRIPCIN: SANEAMIENTO NORMA DE APLICACIN: UNE - EN 124

CxC H

OxO AxA

SANEAMIENTO

MARCO A CUADRADO CUADRADO CUADRADO CUADRADO 300x300 400x400 500x500 600x600

DIMENSIONES (mm) O 235 329 404 500 C 284 387 482 580 H 29 30 48 485

- 73 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

PATES
PATE DE POLIETILENO REFORZADO CON VARILLA DE ACERO
LONGITUD DE ANCLAJE 25 215 R=24

76

30 45 364 344

10

10

REVESTIMIENTO DE POLIPROPILENO 8 3 REDONDO DE ACERO 12

A
35 294

35

PATE DE ALUMINIO ANODIZADO CON TACO DE POLIETILENO


26
ANCLAJE PARA PARED CIRCULAR

70 18

80

R=600 R=500

150

60 E=330
20 ESTRIAS

20

MONTAJE DEL PATE DE POLIETILENO O ALUMINIO a. b. EJECUTAR TALADRO 26x80mm. INTRODUCIR A PRESION LOS TACOS DEL PATE CON MARTILLO. UTILIZANDO UN TACO DE MADERA INTERPUESTO

- 74 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ACOMETIDA DE SANEAMIENTO
ENTRONQUE A POZO CON JUNTA ELSTICA

TUBERA DE ACOMETIDA: PVC. COLOR GRIS ORIFICIO: PERFORACIN DE PARED DE POZO CON BROCA DE GRAN DIMETRO JUNTA: ARO ELSTICO LABIADO F-910

- 75 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ACOMETIDA DE SANEAMIENTO
ENTRONQUE A POZO CON PIEZA ELSTICA

TUBERA DE ACOMETIDA: PVC. COLOR GRIS ORIFICIO: PREPARACIN DE PARED DE POZO CON BROCA DE GRAN DIMETRO JUNTA: ELASTICA EN COPA CON FLEJES DE ACERO AISI-316-L

- 76 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ACOMETIDA DE SANEAMIENTO. ENTRONQUE DIRECTO A COLECTOR DE HORMIGN


CON TALADRO Y JUNTA ELSTICA
TUBERA COLECTOR: HORMIGN

TUBERA ACOMETIDA: PVC COLOR GRIS TALADRO COLECTOR: MEDIANTE BROCA DE GRAN DIMETRO

JUNTA DE ENTRONQUE: F-910 ELASTICA

- 77 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ACOMETIDA DE SANEAMIENTO. ENTRONQUE DIRECTO A COLECTOR DE PVC


CON PIEZA ESPECIAL INJERTO CLICK
TUBERA COLECTOR: PVC COLOR TEJA TUBERA ACOMETIDA: PVC COLOR TEJA TALADRO COLECTOR: MEDIANTE BROCA DE GRAN DIMETRO UNION A ACOMETIDA: JUNTA ELASTICA

- 78 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ACOMETIDA DE SANEAMIENTO. PIEZA ESPECIAL INJERTO CLICK PARA ACOMETIDAS A COLECTOR DE PVC

DIMETROS COLECTOR / RAMAL 250x160 315x160 400x160

DIMENSIONES DEL CLICK (mm.) d 160 160 160 H 270 302 345 L 144 144 144 M1 69 69 69 M2 106 106 106 Z1 201 233 276 Z2 154 196 239

DIMETROS DE LA SIERRA DE CAMPANA mm.

162,4

- 79 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ACOMETIDA DE SANEAMIENTO. ARQUETA DE ARRANQUE DE HORMIGN 40x40 cm.


PARA 250 mm. y PROFUNDIDADES HASTA 60 cm.

SANEAMIENTO

- 80 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ACOMETIDA DE SANEAMIENTO. ARQUETA DE ARRANQUE PREFABRICADA DE PVC


PARA 250 mm. y PROFUNDIDADES HASTA 60 cm.

SANEAMIENTO

ARQUETA: PVC (PREFABRICADA) RECRECIDO: TUBO DE PVC D-315 (TEJA) TUBERA ACOMETIDA: PVC (TEJA) TAPA: 40x40 cm., CLASE C-250

- 81 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ACOMETIDA DE SANEAMIENTO. ARQUETA DE ARRANQUE DE HORMIGN 60x60 cm.


PARA > 250 mm. y/o PROFUNDIDADES HASTA 1 m.

- 82 -

SA NEA NTO MIE N 124

MUNIDAD DE NCO MA L D I ZA R B E VA

D 400

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ACOMETIDA DE SANEAMIENTO. ARQUETA DE TOMAMUESTRAS Y AFORO


PROFUNDIDAD MXIMA DE VERTIDO 50 cm.
DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN LAS ACOMETIDAS DE LOS VERTIDOS DE ZONAS INDUTRIALES DE ACUERDO CON LAS PRESCRIPCIONES DE S.A.V.A.L.S.L.

- 83 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

ACOMETIDA DE SANEAMIENTO. POZO DE TOMAMUESTRAS Y AFORO


PROFUNDIDAD MXIMA DE VERTIDO 1 m.
DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN LAS ACOMETIDAS DE LOS VERTIDOS DE ZONAS INDUTRIALES DE ACUERDO CON LAS PRESCRIPCIONES DE S.A.V.A.L.S.L.

- 84 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

COLECTORES. PRUEBA DE ESTANQUEIDAD CON AIRE MEDIANTE OBTURADORES NEUMTICOS


SLO PARA TUBERAS DE HORMIGN

PRUEBA: CON AIRE, SEGN LA PRESENTE NORMATIVA DIMETRO MXIMO A ENSAYAR = 800 mm. (PARA SUPERIORES SE PROBARA CADA JUNTA) LIMPIEZA: TRAMO A ENSAYAR Y SOBRE TODO ZONA DE APOYO DE LOS OBTURADORES SEGURIDAD: EN EL MOMENTO DEL ENSAYO NO HABRA NINGUNA PERSONA EN LOS POZOS DE REGISTRO DONDO SE HAN COLOCADO LOS OBTURADORES.

PRUEBA: TRAMO DE TUBERIA ENTRE POZOS

compresor (valv. seg. tarada a P. max. 0,45 kg/cm2)

obturador

PRUEBA: TRAMO DE TUBERIA POZO-EXTERMO LIBRE


compresor (valv. seg. tarada a P. max. 0,45 kg/cm2)

Apuntalamiento

- 85 -

MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE IZARBEIBARREKO MANKOMUNITATEA

COLECTORES. PRUEBA DE ESTANQUEIDAD CON AGUA MEDIANTE OBTURADORES NEUMTICOS SOLO PARA TUBERAS DE HORMIGN
PRUEBA: CON AGUA, SEGN LA PRESENTE NORMATIVA DIMETRO MXIMO A ENSAYAR = 1400 mm. LIMPIEZA: TRAMO A ENSAYAR Y SOBRE TODO ZONA DE APOYO DE LOS OBTURADORES SEGURIDAD: EN EL MOMENTO DEL ENSAYO NO HABRA NINGUNA PERSONA EN LOS POZOS DE REGISTRO DONDE SE HAN COLOCADO LOS OBTURADORES

PRUEBA: TRAMO DE TUBERIA ENTRE POZOS

compresor (valv. seg. tarada a P. max. 0,45 kg/cm2)

obturador

PRUEBA: TRAMO DE TUBERIA POZO-EXTERMO LIBRE


compresor (valv. seg. tarada a P. max. 0,45 kg/cm2)

Apuntalamiento

PRUEBA DE POZO DE REGISTRO

- 86 -

You might also like