You are on page 1of 4

Lola Moreno

GEOGRAFIA DE ESPAA

TEMA 8d.
LOS REGMENES DEMOGRFICOS
En el movimiento natural de la poblacin espaola se distinguen tres etapas o regmenes demogrficos a lo largo de los cuales la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presentan rasgos homogneos. Estas etapas son el rgimen demogrfico antiguo, la transicin demogrfica y el rgimen demogrfico moderno. El paso de unas etapas a otras ha sido ms tardo que en otros pases europeos. EL RGIMEN DEOGRFICO ANTIGUO: HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX El rgimen demogrfico antiguo se mantuvo en Espaa hasta principios del siglo XX. Se caracteriza por las altas tasas de natalidad y mortalidad y por un crecimiento natural bajo. La natalidad presentaba valores elevados debido a dos causas principales:

El predominio de una economa y una sociedad rural en las que los hijos empezaban a trabajar pronto ayudando en las labores del campo. Por tanto, los hijos eran muy baratos de mantener y aseguraban el porvenir de los padres, dado que no existan seguros de accidentes, enfermedad, ni jubilacin. La inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos. De esta manera, la nica posibilidad era retrasar la edad del matrimonio en las coyunturas econmicas de crisis, con el consiguiente acortamiento del perodo frtil de la mujer y el descenso del nmero de hijos.

La mortalidad general era alta y oscilante. Sus causas eran el bajo nivel de vida y las precarias condiciones mdicas y sanitarias.

La dieta alimenticia era escasa, por la baja productividad agraria, y desequilibrada, por falta de protenas. El pan era el alimento bsico y escaseaban la carne, la leche y los huevos. Como consecuencia, la mayora de la poblacin estaba malnutrida y debilitada. Las enfermedades infecciosas transmitidas a travs del aire como la tuberculosis, bronquitis, pulmona o gripe, del agua o de los alimentos tenan alta incidencia. Esta se vea favorecida por el atraso de la medicina, el desconocimiento de las vas de transmisin de las enfermedades y la falta de higiene privada y pblica por el tardo establecimiento de servicios de agua potable, alcantarillado y recogida de basuras.

A la elevada mortalidad general, se sumaban momentos de la mortalidad catastrfica causada por epidemias, guerras y malas cosechas de cereales provocaban la subida del precio grano y del hambre y la muerte de quienes no podan pagarlo. La mortalidad infantil tambin era alta, tanto la neonatal (en las cuatro primeras semanas) por defectos congnitos y problemas en el parto como la posneonatal (entre las cuatro semanas y el ao) por desnutricin e infecciones. La-esperanza de vida era baja, debido, sobre todo, a la elevada mortalidad infantil y materna. Corno consecuencia de las altas tasas de natalidad y de mortalidad, el crecimiento natural era bajo y presentaba oscilaciones debidas a las crisis de sobremortalidad.

Lola Moreno

GEOGRAFIA DE ESPAA

LA TRANSICIN DEMOGRFICA: 1900-1975 La transicin entre el rgimen demogrfico antiguo y el actual tuvo lugar entre 1900 y 1975. En comparacin con otros pases de Europa occidental, se inici ms tarde, pero dur menos y fue ms intensa. Se caracteriz por la disminucin suave de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y, en consecuencia, un elevado crecimiento natural. La natalidad descendi de forma suave y discontinua alternando periodos de mayor decrecimiento con otros de recuperacin, en relacin con los acontecimientos histricos.

En la dcada de 1920 la natalidad se recuper del descenso gracias a la prosperidad econmica. Entre 1930 y 1956 se reanud el descenso. Las causas fueron: o la crisis econmica de 1929 y la inestabilidad poltica de la Segunda Repblica (19311936) o La Guerra Civil (1936-1939), que ocasion subnatalidad, o La situacin de la posguerra (1940-55), que caus el exilio de miles de personas y graves dificultades econmicas derivadas de la poltica autrquica y del bloqueo internacionaI. Todo ello impidi la recuperacin de los nacimientos que suele seguir a las guerras (excepto los aos de 1940-1941). La poltica pronatalista de Franco, que instituy premios de natalidad y prohibi los anticonceptivos, no fue suficiente para compensar esta tendencia.

Entre 1956 y 1965 tuvo lugar una recuperacin de la natalidad que algunos autores interpretan como el baby boom posblico retrasado. Se debi al desarrollo econmico que sigui al final del bloqueo internacional y de la autarqua. Entre 1965 y 1975 disminuy de nuevo el tamao de la familia. La causa fue la consolidacin de un modo de vida industrial y urbano, con graves problemas de vivienda, que redujo el valor econmico de los hijos.

La mortalidad general descendi de forma acusada y continua durante la transicin demogrfica, excepto en dos nicos momentos de mortalidad catastrfica: la gripe de 1918 y la Guerra Civil. Las causas fueron el incremento del nivel de vida y los avances mdicos y sanitarios, que redujeron los anteriores riesgos de muerte. El incremento del nivel de vida se manifest en la mejora de la dieta, que durante la dcada de 1960 super la malnutricin y la escasez de la posguerra, y en el crecimiento del nivel educativo y cultural, que permiti intensificar la prevencin y abandonar costumbres tradicionales nocivas para la salud. Los avances mdicos ms destacados fueron las vacunas y la comercializacin de los antibiticos, que eliminaron la mortalidad catastrfica por epidemias a partir de la gripe de 1918 y redujeron la incidencia de las enfermedades infecciosas. Tambin tuvieron efectos positivos la generalizacin de los nacimientos en clnicas, que disminuy la mortalidad femenina en el parto y el posparto, y la extensin de la sanidad pblica con la seguridad social. Los avances sanitarios consistieron en la mejora de la higiene privada pblica servicios urbanos de agua potable, alcantarillado y recogida de basuras.

Lola Moreno

GEOGRAFIA DE ESPAA

La mortalidad infantil tambin decreci sobre todo la posneonatal causada por infecciones y desnutricin. Las causas fueron los progresos de la pediatra y de la alimentacin infantil y la mejora del cuidado materno La esperanza de vida se elev por la reduccin de la mortalidad infantil y materna y por el descenso de la mortalidad en adultos. Como consecuencia, el crecimiento natural de la transicin fue alto, especialmente entre 1920-1965, cuando la mortalidad descendi fuertemente, mientras la natalidad pasaba por dos mximos separados por la Guerra Civil. Desde 1965, el crecimiento se recort, al estabilizarse la mortalidad en cifras bajas y restablecerse el descenso de la natalidad.

EL RGMEN DEMOGRFICO ACTUAL: DESDE 1975 El rgimen demogrfico actual se extiende desde 1975 hasta nuestros das. Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y por un escaso crecimiento natural. La natalidad descendi a partir de 1975 hasta situarse en cifras bajas. En esta situacin se distinguen dos momentos:

Entre 1975 y 1998 tuvo lugar un brusco descenso de los nacimientos. As, en 1981, el ndice sinttico de fecundidad alcanz la cifra de 2,1 hijos por mujer, el lmite que permite reemplazar a la poblacin, y continu decreciendo hasta alcanzar su valor mnimo en 1998 (1,24 hijos). Las causas han sido los cambios econmicos y socio-culturales de estos aos. o La situacin econmica ha retrasado la edad del matrimonio, con el consiguiente acortamiento de! perodo frtil de la mujer. Primero, como resultado de la crisis de 1975, y, desde 1980, por la precariedad laboral y el alto precio de compra y alquiler de vivienda, que dificultan la emancipacin de los jvenes, y prolongan su formacin y su permanencia con los padres. o La sociedad espaola ha experimentado cambios de mentalidad y de valores desde la transicin a la democracia en 1975 que han colaborado al descenso de la natalidad. Ha disminuido la influencia religiosa; se han despenalizado y difundido los anticonceptivos, y se ha legalizado el aborto en ciertos supuestos. Las mujeres se han incorporado de forma creciente al trabajo fuera del hogar y retrasan la maternidad hasta consolidar su situacin laboral, de modo que la mayora de los nacimientos se producen en el grupo de los 30-34 aos. Muchas mujeres tienen dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, ante la escasez de guarderas a precios asequibles y el mantenimiento de comportamientos sexistas en el reparto de tareas domsticas y en e! cuidado de los hijos. Estos ya no se consideran como seguro de vejez de los padres, ante el progreso de la proteccin social, sino que se aprecia su formacin y bienestar, por lo que se prefiere tener menos y atenderlos mejor. Adems, los gastos que ocasionan y la dedicacin que requieren compiten con el deseo de los padres de disponer de ms ingresos para e! consumo y de ms tiempo libre.

Por otra parte, han ganado importancia las relaciones de pareja sobre las reproductoras y de cuidado de los hijos, y han surgido formas familiares distintas del matrimonio y menos prolficas como la cohabitacin, hogares monoparentales de divorciados, maternidad en solitario. Desde 1998, la natalidad ha experimentado una ligera recuperacin debida a la inmigracin ya que la poblacin espaola mantiene su comportamiento malthusiano o restrictivo de la natalidad. La inmigracin colabora al aumento de la natalidad, sobre todo, por el incremento de mujeres en edad 3

Lola Moreno

GEOGRAFIA DE ESPAA

frtil, dado que su fecundidad, inicialmente ms alta, tiende a acercarse a la espaola, As, el nmero de hijos por mujer de las extranjeras ha pasado de 2,3 en 1996 a 1,80 en 2006, por lo que se prev que esta recuperacin de la natalidad ser transitoria.

La mortalidad general se mantiene en cifras bajas aunque la tasa asciende ligeramente desde 1982 debido al envejecimiento de la poblacin. Por tanto, se trata de un aumento aparente causado por el incremento del nmero de ancianos, puesto que la mortalidad real contina descendiendo, como lo demuestra el aumento de la esperanza de vida. Las causas de la mortalidad general han cambiado:

Disminuye la importancia de las enfermedades infecciosas y aumentan las llamadas tres C: enfermedades cardiovasculares, cncer y accidentes de carretera; Adems, estn creciendo las enfermedades ligadas al envejecimiento, como el Alzheimer o demencia senil y las enfermedades sociales relacionadas con ciertos estilos de vida y hbitos sociales como el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadiccin.

La mortalidad infantil es hoy muy baja principalmente neonatal (complicaciones en el parto o malformaciones congnitas). Todava tiene margen para reducirse gracias a los avances mdicos. La esperanza de vida ha aumentado tambin gracias a los progresos de la medicina. No obstante, presenta diferencias entre los sexos, los grupos de edad y el estatus social,

Por sexos, la esperanza de vida es mayor para las mujeres, Estas tienen mayor fortaleza biolgica por motivos hormonales e inmunolgicos, En cambio, los hombres han tenido tradicionalmente un estilo de vida distinto que entraaba mayor riesgo como la participacin directa en guerras, trabajos ms duros, con mayor desgaste fsico y probabilidad de accidentes; incidencia ms alta de hbitos nocivos en exceso corno el alcohol y el tabaco; hbitos alimentarios y de vida ms desordenados; menor cuidado de su salud, y ms accidentes en la carretera. Aunque estas diferencias tienden a reducirse. Por edad, las mayores ganancias en esperanza de vida desde 1975 se registran en e! grupo de las personas ms ancianas (70-80 aos), y las menores, en e! grupo de los jvenes (18-35 aos). En estos ltimos, las cifras se estancaron, e incluso decrecieron en el caso de los varones, durante la dcada de 1980, debido al incremento de los accidentes de carretera, la aparicin y difusin del sida y la extensin de la drogadiccin; aunque desde mediados de la dcada de 1990 la situacin ha mejorado por la disminucin de los accidentes y de! sida (campaas de prevencin y mejora de los tratamientos). Por estatus social, la esperanza de vida es ms alta para las profesiones ms cualificadas que tienen menor mortalidad laboral y para las clases sociales ms adineradas pueden acceder a ms servicios sanitarios y mejores.

El crecimiento natural en el rgimen demogrfico actual descendi hasta 1998 debido a las bajas tasas de natalidad y de mortalidad. Desde entonces, crece levemente debido a la ligera recuperacin de la natalidad.

You might also like