You are on page 1of 40

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

LIBERTAD SINDICAL
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA LIBERTAD SINDICAL

ACERCA DE LA LIBERTAD SINDICAL.


La libertad sindical es uno de los derechos fundamentales del hombre, integrante de los derechos sociales irrenunciables y componente esencial de las sociedades democrtico-pluralistas. La Declaracin Universal de Derechos Humanos consagra en el nmero 1 de su artculo 20 que toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas, agregando en el nmero 2 que nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin y en el nmero 4 del artculo 23 que toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. La llamada conquista de la libertad sindical" resulta en la consagracin del derecho de los trabajadores de organizar libremente sindicatos con autonoma delante del Estado y de los empleadores, as como de ejercitar los derechos inmanentes a la actuacin de tales organizaciones, o sea, los derechos sindicales. La libertad sindical es en suma, una libertad y una autonoma, cuyo nexo tiene que ser efectivamente operante. Es un haz de derechos y libertades individuales de cada trabajador, y un complejo de derechos y libertades colectivas atribuidos a las organizaciones sindicales propiamente dichas. Libertad sindical es, as, un derecho histrico surgido del reconocimiento por parte del Estado, del derecho de asociacin, que posteriormente adquiri la calidad de uno de los derechos fundamentales del hombre, otorgado a trabajadores, empleadores, y sus respectivas organizaciones, consistente en el amplio derecho, en relacin al Estado y las otras partes, de constitucin de organizaciones sindicales, en todos los niveles y mbitos territoriales, de afiliacin y de no afiliacin sindical, de militancia y accin, inclusive en los locales de trabajo, generador de autonoma colectiva, preservado mediante su garanta contra todo y cualquier acto destinado a impedir o a obstaculizar el ejercicio de los derechos a l inmanentes, o de otros a l vinculados, Instituto nuclear del derecho del trabajo, instrumentalizador de la efectiva actuacin y participacin democrtica de los actores sociales en las relaciones de trabajo, en todas sus esferas, econmicas, sociales, administrativas y pblicas. Por otra parte, se reconoce que la Libertad Sindical es un principio fundamental del derecho del trabajo que no slo permite constituir sindicatos, sino tambin la promocin de la actividad sindical que comprende todas aquellas acciones tendientes a hacer efectiva la coalicin sindical. Esta libertad parte de la base del reconocimiento del conflicto en las relaciones de trabajo, as como del dilogo y de las posibilidades de convergencia entre los actores sociales. En resumen, podramos sealar que las finalidades de la Libertad sindical son: Integrar el fin protector del Derecho del Trabajo Proveer Mecanismos pacficos para la solucin de los conflictos laborales Garantizar la aplicacin de los derechos civiles.

CLASIFICACIN DE LA LIBERTAD SINDICAL


Se puede clasificar la Libertad sindical, dividindola en individual o colectiva, procedimental o sustantiva, y positiva o negativa.

I.- LIBERTAD SINDICAL INDIVIDUAL Y COLECTIVA a.- Individual: Dentro de la primera clasificacin, consideramos que es individual cuando los derechos inherentes a dicha libertad son ejercidos en forma individual: afiliarse o desafiliarse a una determinada organizacin, constituir una organizacin; b.- Colectiva: En tanto, es colectiva, cuando son las organizaciones sindicales las que ejercen sus derechos, los cuales son: redactar sus estatutos y reglamento, organizar su administracin interna y sus actividades, formular su programa de accin, constituir federaciones, confederaciones y organizaciones internacionales, as como afiliarse a ellas y retirarse de las mismas, no ser suspendidas ni disueltas sino mediante resolucin firme de la autoridad judicial, fundada en incumplimiento grave de las leyes, a ejercer la actividad sindical en la empresa o fuera de ella, actividad que comprende, en todo caso, el derecho a la negociacin colectiva, al ejercicio del derecho de huelga, al planteamiento de conflictos individuales y colectivos y a la presentacin de candidaturas para la eleccin de Comits de Empresa y delegados de personal, y de los correspondientes rganos de las Administraciones pblicas, en los trminos previstos en las normas correspondientes a cada pas. II.- LIBERTAD SINDICAL PROCEDIMENTAL Y SUSTANTIVA: a.- Procedimental En la segunda clasificacin, la libertad sindical procedimental dice relacin con la forma y procedimientos que debe seguir una organizacin para su constitucin y funcionamiento. b.- Sustantiva La libertad sindical sustantiva est ligada a los derechos bsicos de los trabajadores y de los sindicatos una vez constituidos. Entendemos que la libertad sindical procedimental debe ser funcional a la sustantiva, puesto que una cantidad excesiva de procedimientos a seguir, tanto en la constitucin como en el funcionamiento de una organizacin, puede ser nociva para el desarrollo de la misma. III.- LIBERTAD SINDICAL POSITIVA Y NEGATIVA a.- Positiva Es positiva cuando el individuo posee la facultad de constituir organizaciones o de afiliarse a organizaciones ya existentes. b.- Negativa Es Negativa, cuando se considera que la persona tiene el derecho a desafiliarse de una organizacin o a no asociarse a ninguna.

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

La libertad sindical es un derecho inherente a toda democracia, por cuanto garantiza la participacin ciudadana a travs de los grupos intermedios; adems es un instrumento de tutela de la parte contractual ms dbil. El ejercicio pleno de la libertad sindical asegura un cumplimiento adecuado de la legislacin laboral y de los contratos colectivos.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA LIBERTAD SINDICAL


Al analizar el contenido de la libertad sindical se pueden distinguir distintos atributos de este derecho, que permiten definir sus elementos esenciales, los cuales son expuestos a continuacin: Libertad de constitucin: la cual consiste en la facultad de los trabajadores y empleadores de constituir libremente las organizaciones sindicales que ms les convengan. Libertad de afiliacin: trabajadores y empleadores son libres de afiliarse a la o las organizaciones que deseen. Libertad sindical negativa: trabajadores y empleadores son libres de desafiliarse de la o las organizaciones a que pertenezcan. Igualmente, son libres de no pertenecer a organizacin alguna. Libertad colectiva de reglamentacin: consiste en la autonoma de las organizaciones sindicales para dictar sus estatutos. Libertad colectiva de representacin: las organizaciones sindicales son libres de elegir a sus representantes sin injerencia del Estado y con la nica limitante de respetar el principio democrtico. Libertad colectiva de actuacin sindical: consiste en el derecho de las organizaciones sindicales de estructurar sus programas de accin, en relacin directa con los fines u objetivos de la organizacin sindical. Libertad colectiva de disolucin: las organizaciones sindicales slo pueden ser disueltos por acuerdo de sus afiliados o por sentencia judicial. Libertad Colectiva de Federacin: los sindicatos pueden federarse, confederarse y formar organizaciones internacionales en forma libre, y tambin asociarse o desafiliarse de las mismas.

Por ltimo, cabe sealar que el rol que cumple el Estado frente a la Libertad Sindical, no es de un sujeto pasivo, sino que debe tener una actividad prestacional que obre en dos sentidos principales: 1) La promocin de la accin sindical y 2) La tutela efectiva de esa.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA LIBERTAD SINDICAL.


La Constitucin chilena no reconoce la Libertad Sindical expresamente como tal, sin embargo a travs de una interpretacin finalista de ella es posible extraer los elementos que conforman su ncleo fundamental. A continuacin nos ocupamos de cada uno de los contenidos fundamentales de la libertad sindical:

a.- Libertad de constitucin:


Su consagracin la encontramos en el art. 19 N19 de la Constitucin, en la parte que dispone: La Constitucin asegura a todas las personas: (...)N19.- El derecho de sindicarse en los casos y forma que seale la ley. La afiliacin sindical ser siempre voluntaria.

Las organizaciones sindicales gozarn de personalidad jurdica por el slo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley. Tal exigencia del constituyente se encuentra dirigida a evitar el establecimiento de requisitos o condiciones que impidan o dificulten la formacin de organizaciones sindicales. Una lectura distinta la estimamos inconciliable con la norma del artculo 1 de la Constitucin, inciso 3, que da cuenta del reconocimiento y amparo, por el Estado chileno, de los grupos intermedios de la sociedad.

b.- La libertad de afiliacin y libertad sindical negativa:


Su consagracin la encontramos en el artculo 19 N16 inciso 4 de la Constitucin. La norma constitucional dispone que:

Ninguna ley o disposicin de autoridad pblica podr exigir la afiliacin a organizacin o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad, ni la desafiliacin para mantenerse en stos Asimismo, la libertad de afiliacin la reconoce el artculo 19 N19 de la Constitucin, al disponer:(...) La afiliacin sindical ser siempre voluntaria. Caractersticas de la afiliacin sindical: Es voluntaria: Nadie puede ser obligado a afiliarse a una organizacin sindical para desempear un empleo o desarrollar una actividad. Tampoco podr impedirse su desafiliacin; Es personal: Es intransferible e indelegable; Es nica: Un trabajador no puede pertenecer a ms de un sindicato, simultneamente, en funcin de un mismo empleo. La misma caracterstica se extiende a las organizaciones sindicales quienes no podrn pertenecer a ms de una organizacin de grado superior de un mismo nivel.

En caso de contravencin a las normas del prrafo anterior, la afiliacin posterior producir la caducidad de cualquiera otra anterior y, si los actos de afiliacin fueren simultneos, o si no pudiere determinarse cul es el ltimo, todas ellas quedarn sin efecto.

c.- Libertad colectiva de reglamentacin:


Derivada de la autonoma de los cuerpos intermedios consagrada en el artculo 1 inciso 3 de la Constitucin, consiste en la facultad autnoma de las organizaciones sindicales para dictar sus propios estatutos. El artculo 3.1. del Convenio 87 de la O.I.T. dispone, en tal sentido, que las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos.

d.- Libertad colectiva de representacin:


Derivada de la naturaleza misma de la libertad sindical. Consiste en que las organizaciones sindicales son libres de elegir a sus representantes sin injerencia del Estado y con la nica limitacin de respetar el principio democrtico. Se encuentra reconocida expresamente en el artculo 3.1. del Convenio 87 de la O.I.T., al disponer que Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho (...) a elegir libremente sus representantes... Como ya se ha sealado, uno de los requisitos bsicos de todo Estatuto de una organizacin sindical, se refiere a los requisitos para ser elegido dirigente sindical,

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

respecto de los cuales, la organizacin autnomamente deber fijar, sin imposiciones legales como ocurra con anterioridad a la vigencia de la Ley 19.759.

e.- Libertad colectiva de actuacin sindical:


Derivado de la autonoma de los cuerpos intermedios para cumplir sus propios fines especficos que consagra el artculo 1, inciso 3 de la Constitucin. El artculo 19 N19 de la Constitucin, refuerza lo anterior al disponer que la ley contemplar los mecanismos que aseguren la autonoma de las organizaciones sindicales. En primer lugar el Artculo 1 Inciso 3 de nuestra Constitucin se seala que: El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a travs de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonoma para cumplir sus propios fines especficos.

Entendindose que las organizaciones sindicales y las asociaciones de funcionarios son grupos intermedios, por lo cual mediante este artculo nuestra carta fundamental reconoce y ampara dichas organizaciones y les garantiza que pueden perseguir sus propios fines en forma autnoma. Tambin la libertad colectiva de actuacin sindical, se reconoce en el contenido del artculo 1 inciso 3 y 19 N19 inciso final de la Constitucin de 1980. Constituye la materializacin de los fines de toda organizacin sindical y, por lo mismo, resulta ser un objeto propio de garanta por parte del Estado. Precisamente el cumplimiento de los propios fines del cuerpo intermedio amerita la proteccin estatal, constituyendo el ncleo esencial de la libertad sindical. e,1.- Faceta Externa de ste Derecho: El derecho a ejercer libremente sus actividades o derecho a la actividad sindical, en su faceta de gestin externa, supone el respeto a la utilizacin de los medios de accin necesarios para que el sindicato cumpla sus funciones institucionales, por lo que abarca una notable gama de actuaciones, como: El derecho a negociar colectivamente, La posibilidad de utilizar la huelga como mecanismo vlido dentro de la negociacin, El planteamiento de conflictos individuales y colectivos de trabajo, etc.

Esta manifestacin de la libertad sindical en lo que a su desarrollo por el legislador se refiere se examinar al referirnos a la negociacin colectiva. e,2.- Faceta Interna de ste Derecho: Ahora, el derecho a ejercer libremente sus actividades o derecho a la actividad sindical, en su faceta de gestin interna consiste en el derecho a ejercer libremente sus actividades o derecho a la actividad sindical y a los medios de accin necesarios para que el sindicato cumpla sus funciones institucionales. De entre las manifestaciones del derecho a ejercer libremente la actividad sindical, la Constitucin de 1980, si bien no lo hace sistemticamente, justifica tal libertad al garantizar la autonoma sindical en el artculo 19 N19 de la Constitucin. Adems de ello, se refiere a la negociacin colectiva y a la huelga.

f.- Libertad colectiva de disolucin.


Derivado, tambin al igual que la anterior, de la autonoma de los

6
cuerpos intermedios para cumplir sus propios fines especficos que consagra el artculo 1, inciso 3 de la Constitucin. El artculo 19 N19 de la Constitucin, refuerza lo anterior al disponer que la ley contemplar los mecanismos que aseguren la autonoma de las organizaciones sindicales, autonoma para constituirse, para funcionar y para disolverse.

g.- Libertad colectiva de federacin:


El artculo 19 N19 de la Carta Fundamental sirve tambin de sustento al reconocimiento de esta manifestacin de la libertad sindical, esto es del derecho que tienen los sindicatos de constituir federaciones, confederaciones, centrales sindicales y organizaciones internacionales, as como de afiliarse o desafiliarse de las ya creadas.

Conclusiones
Todos los elementos indicados se enmarcan dentro del ncleo mnimo del derecho, por contribuir de forma primordial al desenvolvimiento de la actividad sindical y como tal constituyen lmites concretos a respetar por el legislador que regule o complemente lo concerniente a la libertad sindical, en virtud de lo dispuesto en el artculo 19 N 26 de la Carta Fundamental. As entonces, toda lesin a la libertad de constitucin, de afiliacin, sindical negativa, colectiva de reglamentacin, colectiva de representacin y de actuacin sindical, constituir un atentado en contra de la libertad sindical. La Constitucin de 1980 protege parte del ncleo de la libertad sindical, con el Recurso o Accin de Proteccin. sta podr interponerse ante la respectiva Corte de Apelaciones, toda vez que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales alguien sufra privacin, perturbacin o amenaza en el legtimo ejercicio de los derechos establecidos en el artculo 19 N19 de la Constitucin, esto es: 1. 2. 3. Al derecho a sindicarse voluntariamente; A gozar, las organizaciones sindicales, de la personalidad jurdica por el slo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley; La autonoma de las organizaciones sindicales.

El legislador, a su turno, protege la libertad sindical en toda su extensin, a travs de la sancin a toda prctica antisindical o desleal en la negociacin colectiva, reguladas, respectivamente en los Libros III y IV del Cdigo del Trabajo. Actualmente la herramienta ms eficaz para la proteccin de la Libertad Sindical la encontramos en el Procedimiento de Tutela de Derechos Fundamentales.

LA LIBERTAD SINDICAL EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR CHILE.

LA LIBERTAD SINDICAL EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR CHILE.


a.- Libertad de constitucin:
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos dispone en su artculo 22.1. que Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la proteccin de sus intereses. El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales tambin lo reconoce como una garanta a ser respetado por todo Estado miembro, en su artculo 8.1. a).

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

La Convencin Americana de Derechos Humanos consagra en su artculo 16.1. que Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines laboraleso de cualquier otra ndole. El Convenio N87 de la Organizacin Internacional del Trabajo (en adelante, O.I.T.) consagra tambin la libertad de constitucin al establecer en su artculo 2 que: Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distincin y sin autorizacin previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes El derecho a fundar organizaciones sindicales, por iguales fundamentos constitucionales, debe predicarse tambin respecto de tales organizaciones, para la constitucin de organizaciones de grado superior lo cual se revisa en la letra g del presente nmero. Como una forma de garantizar tal libertad el artculo 7 del Convenio N 87 de la O.I.T., seala que la adquisicin de la personalidad jurdica por las organizaciones de trabajadores y empleadores, federaciones y confederaciones, no puede estar sujeta a condiciones que limiten la libertad de constitucin, reglamentacin y disolucin.

b.- Libertad de afiliacin y libertad sindical negativa:


El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales reconoce la libertad de afiliacin como una garanta a ser respetado por todo Estado miembro, en su artculo 8.1. a). Por ltimo, el Convenio N87 de la O.I.T. reconoce la libertad de afiliacin, al disponer, en su artculo 2, que los trabajadores y empleadores tienen el derecho de afiliarse a las organizaciones que constituyan, con la sola condicin de observar los estatutos de las mismas.

c.- Libertad colectiva de reglamentacin:


El artculo 3.1. del Convenio 87 de la O.I.T. dispone, en tal sentido, que las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos.

d.- Libertad colectiva de representacin:


Derivada de la naturaleza misma de la libertad sindical. Consiste en que los sindicatos son libres de elegir a sus representantes sin injerencia del Estado y con la nica limitacin de respetar el principio democrtico. Se encuentra reconocida expresamente en el artculo 3.1. del Convenio 87 de la O.I.T., al disponer que Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho (...)elegir libremente sus representantes...

e.- Libertad colectiva de actuacin sindical:


El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales lo reconoce, al garantizar el derecho de los sindicatos a funcionar sin obstculos y sin otras limitaciones que las que prescriba la ley y que sean necesarias en una sociedad democrtica en inters de la seguridad nacional o del orden pblico, o para la proteccin de los derechos y libertades ajenos, as como al garantizar el derecho de huelga, ejercido de conformidad con las leyes de cada pas. El artculo 3.1. del Convenio 87 de la O.I.T. dispone: Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administracin y sus actividades y el de formular su programa de accin.

f.- Libertad colectiva de disolucin


El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y

8
Culturales al reconocer que los sindicatos tienen derecho a funcionar sin obstculos y sin otras limitaciones que las que prescriba la ley, en forma indirecta reconoce que estos podrn tambin acordar su disolucin, si lo estiman conveniente. El artculo 4 del Convenio 87 de la O.I.T. dispone, en tal sentido, que las organizaciones de trabajadores y de empleadores no estarn sujetas a disolucin o suspensin por va administrativa, siendo extensivo dicho derecho a las federaciones y confederaciones de trabajadores y empleadores en conformidad a lo indicado en el artculo 6 del Convenio ya citado.

g.- Libertad colectiva de federacin


A este respecto, el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales consagra lo que en doctrina se denomina libertad colectiva de federacin, esto es, el derecho de los sindicatos a formar federaciones o confederaciones nacionales y el de stas para fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Una norma similar contiene el artculo 5 del Convenio 87 de la O.I.T., ya citado, al disponer: Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de constituir federaciones y confederaciones, as como el de afiliarse a las mismas, y toda organizacin, federacin o confederacin tiene el derecho de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores y de empleadores.

LA LIBERTAD SINDICAL EN EL CODIGO DEL TRABAJO

1. LA LIBERTAD SINDICAL EN EL CODIGO DEL TRABAJO.

a.- Libertad de Constitucin


El Cdigo del Trabajo reconoce la libertad de constitucin (sin autorizacin previa) a los trabajadores del sector privado y de las Empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurdica con la nica condicin de sujetarse a la ley y a los estatutos de las mismas. Se incluye dentro de las ltimas (empresas), aquellas dependientes del Ministerio de Defensa Nacional o que se relacionen con el Gobierno a travs de dicho Ministerio. Pero tambin el legislador se ocupa de limitar el ejercicio de tal libertad, segn se da cuenta a continuacin:

Trabajadores que no pueden constituir ni afiliarse a sindicatos, de acuerdo a las normas del Cdigo del Trabajo:
La prohibicin se deriva de la norma del artculo 1 del Cdigo del Trabajo que excluye a ciertos trabajadores de la aplicacin de tal ley. Lo anterior, es sin perjuicio que aqullos se sujetarn a las normas del Cdigo del Trabajo en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que ellas no fueren contrarias a estos ltimos. siguientes: Los trabajadores impedidos de formar y afiliarse a sindicatos son los

a) Los funcionarios de la Administracin del Estado, centralizada y descentralizada; b) Los funcionarios del Congreso Nacional;

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

c)

Los funcionarios del Poder Judicial.

La limitacin recin referida, al derecho a crear y a afiliarse a organizaciones sindicales a las que se refiere el Cdigo del Trabajo, se suaviza, aunque slo parcialmente, respecto de los trabajadores de la Administracin del Estado (incluidas las Municipalidades) y del Congreso Nacional, al reconocerles el artculo 1 de la Ley N19.296 el derecho de constituir, sin autorizacin previa, las Asociaciones de Funcionarios que estimen conveniente, con la sola condicin de sujetarse a la ley y a los estatutos de las mismas. Se tratar, en todo caso de organizaciones impedidas de representar a sus afiliados en instancias de negociacin colectiva, prohibicin esta ltima, discutible a la luz del principio de libertad sindical, aunque, en todo caso, reconocidamente ineficaz. Con todo, la Ley N19.296 no le extiende el derecho a constituir asociaciones de funcionarios a los trabajadores del Poder Judicial. Por otra parte, expresamente dispone que no se aplicar a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pblica ni a los trabajadores de las empresas del Estado que, de acuerdo a la ley, puedan constituir sindicatos.

b.- Libertad de afiliacin y libertad sindical negativa:


Nuestro legislador reconoce ambas libertades al establecer en forma expresa en el artculo 214 del Cdigo del Trabajo que la afiliacin a un sindicato es voluntaria y que nadie puede ser obligado a afiliarse a una organizacin para desempear un trabajo o desarrollar una actividad, y, que, tampoco puede impedirse la desafiliacin. La nica condicionante es que un trabajador en virtud de un mismo empleo no puede pertenecer a ms de un sindicato. Por otra parte, el artculo 215 del mismo cuerpo legal, reafirma que no se puede condicionar el empleo de un trabajador a la afiliacin o a la desafiliacin a una organizacin sindical, prohibiendo que se impida o dificulte su afiliacin.

c.- Libertad colectiva de reglamentacin:


Nuestro legislador reconoce el derecho de toda organizacin sindical de darse sus propios estatutos, sin perjuicio de lo cual establece cierto contenido mnimo en orden a garantizar normas mnimas de funcionamiento de la organizacin, as como el respeto de normas democrticas al interior de la organizacin. Requisitos que debe contener todo estatuto: Los requisitos de afiliacin y de desafiliacin; Los derechos y obligaciones de sus miembros; Los requisitos para ser elegido dirigente sindical; Los mecanismos de modificacin del estatuto o de fusin del sindicato; El rgimen disciplinario interno; La clase y denominacin de sindicato que lo identifique, que no podr sugerir el carcter de nico o exclusivo; Deber disponer los resguardos para que los socios puedan ejercer su libertad de opinin y su derecho a votar; Deber determinar los rganos encargados de verificar los procedimientos electorales; Deber determinar los actos que deban realizarse en los que se exprese la voluntad colectiva, sin perjuicio de aquellos actos en que la ley o los propios estatutos requieran la

10
presencia de un ministro de fe de los sealados por el artculo 218 del Cdigo del Trabajo; Deber determinar el nmero de votos a que tiene derecho cada miembro, debiendo resguardarse, en todo caso, el derecho de las minoras; El estatuto regular los mecanismos de control y de cuenta anual que el directorio sindical deber rendir a la asamblea de socios. La cuenta anual, en lo relativo a la administracin financiera y contable, deber contar con el informe de la Comisin Revisora de Cuentas; Deber, adems, disponer expresamente las medidas de garanta de los afiliados de acceso a la informacin y documentacin sindical.

En trminos generales, es posible afirmar que actualmente el mbito de competencia de los estatutos de la organizacin es bastante amplio, afirmacin que se consolida al observar que se ha entregado a los estatutos, vale decir a la asamblea de trabajadores, el establecimiento de materias, que antes estaban reguladas exhaustivamente por la ley. As sucede por ejemplo, con la determinacin de los requisitos para ser dirigente sindical, la duracin del mandato y el nmero de dirigentes de la organizacin, la reforma de los estatutos, la verificacin de los procedimientos electorales, quines tienen derecho a voto en las elecciones, etc.. De all la importancia estratgica que poseen los estatutos para la autonoma interna de la organizacin. Los estatutos siempre deben buscar conjugar de la mejor manera posible dicha autonoma con las regulaciones que en el se dispongan, a fin que estas ltimas no importen cortapisas o coarten su accionar, sino que ms bien importen una herramienta a utilizar al efecto. DEMOCRACIA SINDICAL Por otra parte las organizaciones deben tener en cuenta que en su interior debe respetarse el concepto de democracia sindical, el cual contendra, en una primera aproximacin, los siguientes puntos: 1.- Libertad de afiliacin. La afiliacin a un sindicato deber ser personal y voluntaria, cualquier afiliado podr retirarse del sindicato en el momento en que exprese por escrito la voluntad de hacerlo, sin que ello afecte su situacin laboral; la clusula de exclusin deber suprimirse de los contratos colectivos y de los estatutos sindicales; 2.- Libertad de afiliacin poltica. Ni los sindicatos ni sus agremiados, debern estar afiliados obligatoriamente a ningn partido poltico; 3.- Libertad de opinin y participacin. El sindicato deber propiciar la expresin de todas las opiniones, aceptando y reconociendo la existencia de corrientes y tendencias diversas; 4.- Autogobierno. Las asambleas sern un medio de conocimiento, discusin, y solucin colectiva de los problemas internos de la organizacin y autogobierno de los trabajadores; 5.- Autodeterminacin. Los dirigentes de todos los niveles debern ser elegidos mediante el voto universal, secreto y directo; 6.- Revocacin permanente del mandato. Los dirigentes sindicales podrn ser removidos por los trabajadores a travs de mecanismos que garanticen su defensa, 7.- No reeleccin. Se deber suprimir cualquier variante de esta prctica y en particular la reeleccin indefinida; 8.- Transparencia y equidad. La transparencia en la administracin de los fondos y la equidad en la distribucin de los recursos deber ser permanente; 9.- Consenso. Todas las actividades sindicales debern ser voluntarias. El consenso deber sustituir a la coercin., y 10.- Unidad de accin sindical y cultura. La comprensin de los problemas econmicos y polticos del mundo, debern ser una funcin cultural estratgica de la organizacin sindical.

10

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

11

d.- Libertad colectiva de representacin:


Las organizaciones sindicales son libres de elegir a sus representantes sin injerencia del Estado, radicando en los Estatutos de la organizacin tanto el nmero de dirigentes a elegir, como la duracin de su mandato, ya que en lo que respecta a ello slo se establece un marco de duracin de mandato entre 2 a 4 aos. Igualmente, son los estatutos quienes deben establecer cuales son los requisitos para ser electos como director sindical.

e.- Libertad colectiva de actuacin sindical.


El legislador chileno ha optado por establecer un catlogo no menor de fines principales de la organizacin sindical. La norma ciertamente no puede ser interpretada como una enumeracin taxativa de las finalidades de un sindicato, de tal forma que pueda concluirse que cualquier apartamiento de tales fines importara un comportamiento ilegal. El ltimo numeral del artculo 220 del Cdigo del Trabajo da cuenta de la norma que debiera primar en lo referido a las finalidades de toda organizacin sindical, al disponer como tales todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.

f.- Libertad colectiva de disolucin:


El legislador seala que las organizaciones sindicales no estn sujetas a disolucin ni a suspensin administrativa, siendo radicado dicho procedimiento en los Juzgados del Trabajo ante quien pueden acudir cualquiera de sus socios o la Direccin del Trabajo en antecedentes de incumplimiento grave de las obligaciones que le impone la ley, o por haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para su constitucin. Cabe sealar que en forma primera la disolucin de una organizacin procede por el acuerdo de la mayora absoluta de sus afiliados en asamblea extraordinaria citada en conformidad a lo dispuesto en sus propios estatutos.

g.- Libertad colectiva de federacin


Las organizaciones sindicales de base son libres de concurrir a la constitucin de federaciones o confederaciones, o afiliarse o desafiliarse de estas, previo acuerdo de su asamblea. Igualmente, no se requiere autorizacin previa para constituir una Central Sindical.

2. TIPOS DE ORGANIZACIONES SINDICALES.

A fin de estudiar de manera sistemtica las organizaciones sindicales, las subdividiremos en Organizaciones de base y Organizaciones de Nivel Superior.

a) Organizaciones de Base
Entenderemos por organizaciones de base aquellas donde se puede afiliar en forma directa un trabajador, en forma general nos referimos a ellas como sindicatos. Hasta la entrada en vigencia de la Ley N19.759 se limitaba la denominacin de los sindicatos al tipo de trabajadores que estos afiliaban, al tiempo que se restringa a travs de una enumeracin taxativa, los tipos de sindicatos posibles. Consecuente con un mayor avance en el terreno de la autonoma sindical la referida ley elimin el carcter taxativo de los tipos de sindicatos, reconociendo que se trata de slo algunas de las denominaciones que pueden adoptar las organizaciones sindicales. Tales sindicatos, a los cuales la ley define1, son los siguientes:

1 Artculo 216 del Cdigo del Trabajo.

11

12

a,1) Sindicato de empresa2: es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa; a,2) Sindicato interempresa: es aquel que agrupa a trabajadores de dos o ms
empleadores distintos;3

a,3) Sindicato de trabajadores independientes: es aquel que agrupa a


trabajadores que no dependen de empleador alguno, y

a,4) Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: es aquel constituido


por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinacin en perodos cclicos o intermitentes.

b) Organizaciones de Nivel Superior.


Por organizaciones de nivel superior entenderemos aquellas donde quien se puede afiliar es una organizacin de base o una superior. El Cdigo del Trabajo establece los siguientes tipos de organizaciones de nivel superior:

b,1) Federacin: Es la unin de 3 ms sindicatos. b,2) Confederacin: Es la unin de 3 ms federaciones o de 20 ms sindicatos. b,3) Central Sindical: Se entiende por central sindical toda organizacin nacional de
representacin de intereses generales de los trabajadores que la integren, de diversos sectores productivos o de servicios, constituida, indistintamente, por confederaciones, federaciones o sindicatos, asociaciones de funcionarios de la administracin civil del Estado y de las municipalidades, y asociaciones gremiales constituidas por personas naturales, segn lo determinen sus propios estatutos.

3.- CONSTITUCIN DE ORGANIZACIONES.


3,1.- Constitucin de sindicatos:
La constitucin de los sindicatos tiene lugar en una asamblea que debe reunir los qurum mnimos que exige la ley y que debe celebrarse ante un ministro de fe.

La Asamblea:
Tendr lugar con los trabajadores que concurran a la formacin del sindicato, quienes debern en votacin secreta: aprobar los estatutos del sindicato y elegir el directorio de la organizacin. o De la asamblea se levantar acta, en la cual constarn: las actuaciones indicadas, la nmina de los asistentes, y los nombres y apellidos de los miembros del directorio.

2 Artculo 226. Cada predio agrcola se considerar como una empresa para los efectos de este Ttulo. Tambin se considerarn como una sola empresa los predios colindantes explotados por un mismo empleador. Sin embargo, tratndose de empleadores que sean personas jurdicas que dentro de su giro comprendan la explotacin de predios agrcolas, entendindose por tales los destinados a las actividades agrcolas en general, forestal, frutcola, ganadera u otra anloga, los trabajadores de los predios comprendidos en ella podrn organizarse sindicalmente, en conjunto con los dems trabajadores de la empresa, debiendo reunir los nmeros mnimos y porcentajes que se sealan en el artculo siguiente. 3 Artculo 230. En los sindicatos interempresa y de trabajadores eventuales o transitorios, los socios podrn mantener su afiliacin aunque no se encuentren prestando servicios.

12

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

13

Fuero gozan del fuero laboral. Los trabajadores que concurren a la constitucin de un sindicato4

i) Sindicatos de establecimiento de empresa o de un sindicato interempresa En el caso de los sindicatos de establecimiento de empresa o de un sindicato interempresa, gozan de fuero laboral desde los 10 das anteriores a la celebracin de la respectiva asamblea constitutiva y hasta 30 das de realizada, sin que este fuero pueda exceder de 40 das. ii) Sindicatos de trabajadores transitorios o eventuales Tratndose de sindicatos de trabajadores transitorios o eventuales, gozan del fuero hasta el da siguiente de la asamblea constitutiva y se les aplicar a su respecto, lo dispuesto en el inciso final del artculo 243 del Cdigo del Trabajo.5 Este fuero no exceder de 15 das6, 7. En todo caso, los trabajadores slo podrn gozar del fuero de constitucin en 2 oportunidades por cada ao calendario. Conforme lo dispone el artculo 224 del Cdigo del Trabajo, desde el momento en que se realice la asamblea constitutiva, los miembros de la directiva sindical mencionada en el inciso tercero del artculo 235 del Cdigo del Trabajo 8 gozarn del fuero a que se refiere el artculo 243 del mismo cuerpo legal, fuero que cesar si no se efectuare el depsito del acta constitutiva dentro del plazo legal.

Qurum:
Variar segn el tipo de sindicato. Tipo de sindicato Qurum mnimo

1. De empresa: Depender del N de trabajadores que tenga la empresa: Si tiene 50 o menos trabajadores 8 trabajadores

4 En tanto candidatos a directores sindicales. 5 Vale decir, el fuero los amparar, en tanto se encuentren vinculados por un contrato de trabajo de plazo fijo o por obra o servicio determinado, slo por el tiempo de vigencia del respectivo contrato, sin que se requiera solicitar su desafuero al trmino de cada uno de ellos. 6 Dictmenes 4777/221 del 14.12.01, 1217/67 del 15.04.02 y 1684/104 del 05.06.02 7 Dictamen 5357/245, 12.12.2003 8 Tal inciso dispone: Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, slo gozarn del fuero consagrado en el artculo 243 y de los permisos y licencias establecidos en los artculos 249, 250 y 251, las ms altas mayoras relativas que se establecen a continuacin, quienes elegirn entre ellos al Presidente, al Secretario y al Tesorero: a) Si el sindicato rene entre veinticinco y doscientos cuarenta y nueve trabajadores, tres directores; b) Si el sindicato agrupa entre doscientos cincuenta y novecientos noventa y nueve trabajadores, cinco directores; c) Si el sindicato afilia entre mil y dos mil novecientos noventa y nueve trabajadores, siete directores, y d) Si el sindicato est formado por tres mil o ms trabajadores, nueve directores.

13

14
Si tiene sindicato Si tiene sindicato 51 o ms trabajadores y no existe un 8 trabajadores (*) vigente en la empresa 51 o ms trabajadores y existe otro 25 trabajadores que representen el 10% vigente en la empresa del total 250 o ms

Cualquiera sea el N de trabajadores de la empresa Cualquiera sea el N de establecimiento(**) de empresa trabajadores

del 25 trabajadores que representen al 30% de los trabajadores del establecimiento

2. En todos los otros tipos de sindicatos: 25 o ms trabajadores interempresa, independientes, transitorios, otros. (*) En tal evento, el qurum de 25 trabajadores que representen a lo menos al 10% de quienes presten servicios en la empresa deber ser completado en el plazo mximo de un ao, transcurrido el cual caducar la personalidad jurdica del sindicato por el slo ministerio de la ley. (**) Si la empresa tuviere ms de un establecimiento.

Ministro de fe:
Tal como dispone el artculo 218 del Cdigo del Trabajo, respecto al acto de constitucin del sindicato, los trabajadores debern decidir quin ser el ministro de fe, eligiendo alguno de los sealados en el primer inciso de tal norma. Por lo tanto, el carcter de ministro de fe en la constitucin de un sindicato puede recaer en: un inspector del trabajo, en: un notario pblico, en un oficial del Registro Civil o en un funcionario de la Administracin del Estado que haya sido designado en calidad de tal por la Direccin del Trabajo9. El ministro de fe actuante no puede negarse bajo pretexto alguno a certificar el acta original de constitucin del sindicato y las copias de los estatutos votados, debiendo, adems autorizar con su firma a lo menos 3 copias del acta respectiva y de sus estatutos, autenticndolas.

Actos posteriores a la asamblea constitutiva del sindicato. Depsito:


El directorio sindical deber depositar en la Inspeccin del Trabajo el acta original de constitucin del sindicato y 2 copias de sus estatutos certificadas por el ministro de fe actuante, dentro del plazo de 15 das contados desde la fecha de la asamblea. El registro se entender practicado y el sindicato adquirir personalidad jurdica desde el momento del referido depsito. Como ya se ha sealado, el fuero de los directores sindicales cesar si no se efectuare el depsito del acta constitutiva dentro del plazo legal. Adems, si no se realizare el depsito dentro del plazo de quince das contados desde la fecha de la asamblea constitutiva, deber procederse a una nueva asamblea constitutiva.

Rol de la Inspeccin del Trabajo. Observaciones a la constitucin del sindicato. Impugnabilidad ante los Juzgados del Trabajo:
La Inspeccin del Trabajo proceder a inscribir a la organizacin en

9 Dictamen N 2416/134 del 25.07.02

14

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

15

el registro de sindicatos, quedando exenta de impuesto todas las actuaciones ante ella por parte de la nueva organizacin. La Inspeccin del Trabajo podr, dentro del plazo de 90 das corridos contados desde la fecha del depsito del acta original de constitucin del sindicato, formular observaciones a la constitucin del sindicato si faltare cumplir algn requisito para constituirlo o si los estatutos no se ajustaren a lo prescrito por el Cdigo del Trabajo.10 El sindicato deber: 1) Subsanar los defectos de constitucin o conformar sus estatutos a las observaciones formuladas por la Inspeccin del Trabajo dentro del plazo de 60 das contados desde su notificacin o,

2) Dentro del mismo plazo, reclamar de esas observaciones ante el Juzgado de Letras del
Trabajo correspondiente11, bajo apercibimiento de tener por caducada su personalidad jurdica por el solo ministerio de la ley. El directorio de las organizaciones sindicales se entender facultado para introducir en los estatutos las modificaciones que requiera la Inspeccin del Trabajo o, en su caso, el tribunal que conozca de la reclamacin respectiva. Si el tribunal rechazare total o parcialmente la reclamacin ordenar lo pertinente para subsanar los defectos de constitucin, si ello fuere posible, o enmendar los estatutos en la forma y dentro del plazo que l seale, bajo apercibimiento de caducar su personalidad jurdica.

Comunicaciones a la administracin de la empresa:


El directorio sindical deber comunicar por escrito a la administracin de la empresa, la celebracin de la asamblea de constitucin y la nmina del directorio y quienes dentro de l gozan de fuero, dentro de los 3 das hbiles laborales siguientes al de su celebracin.12 En el caso de los sindicatos interempresa, tal comunicacin deber practicarse a travs de carta certificada.

3,2.- Constitucin de Federaciones y Confederaciones:


Requisitos previos para que un sindicato concurra a la constitucin de una federacin o confederacin:
a) En el caso de una Federacin: La aprobacin de la participacin de un sindicato en la constitucin de una federacin deber ser acordada por la mayora absoluta de sus afiliados, mediante votacin secreta y en presencia de un ministro de fe. b) En el caso de una Confederacin: En cambio la presencia, ausencia o tipo de ministro de fe en el acto de aprobacin de la participacin en la constitucin de una confederacin por parte de un sindicato

10 Dictamen 0391/008, 23.01.2003 11 El tribunal conocer de esta reclamacin, en nica instancia, sin forma de juicio, con los antecedentes que el solicitante proporcione en su presentacin y oyendo a la Inspeccin del Trabajo respectiva, la que deber evacuar su informe dentro del plazo de diez das hbiles contados desde el requerimiento del tribunal, el que se notificar por cdula, acompaando copia ntegra del reclamo. 12 Igualmente, dicha nmina deber ser comunicada, en la forma y plazo establecido en el inciso anterior, cada vez que se elija el directorio sindical.

15

16
debe estar regulada en sus propios estatutos13. El directorio deber citar a los asociados a votacin con 3 das hbiles de anticipacin a lo menos. Previo a la decisin de los trabajadores afiliados, el directorio del sindicato deber informarles acerca del contenido del proyecto de estatutos de la organizacin de superior grado que se propone constituir y del monto de las cotizaciones que el sindicato deber efectuar a ella. A su vez, la participacin de una federacin en la constitucin de una confederacin deber acordarse previamente por la mayora de los sindicatos base, los que se pronunciarn conforme a lo dispuesto en los incisos primero a tercero del artculo 268 del Cdigo del Trabajo, esto es en votacin secreta ante ministro de fe citada por el directorio del respectivo sindicato con una anticipacin de a lo menos 3 das hbiles a lo menos. La asamblea deber ser informada acerca del contenido del proyecto de estatutos de la organizacin a constituir y el monto de las cotizaciones que el sindicato deber efectuar a ella.

Asamblea constitutiva de una federacin o confederacin:


En la asamblea de constitucin de una federacin o confederacin se aprobarn los estatutos y se elegir al directorio. En la asamblea constitutiva de las federaciones y confederaciones deber dejarse constancia de que el Directorio de estas organizaciones de superior grado se entender facultado para introducir a los estatutos todas las modificaciones que requiera la Inspeccin del Trabajo, en conformidad a lo dispuesto en el artculo 223 del Cdigo del Trabajo. De la asamblea, celebrada ante ministro de fe, se levantar acta en la cual constarn: las actuaciones indicadas en el inciso precedente, la acreditacin de los acuerdos previos14, la nmina de los asistentes y los nombres y apellidos de los miembros del directorio.

Actos posteriores a la asamblea constitutiva de la federacin o confederacin.


Depsito:
El directorio electo deber depositar en la Inspeccin del Trabajo respectiva, copia del acta de constitucin de la federacin o confederacin y de los estatutos, dentro del plazo de 15 das contados desde la asamblea constituyente. en el registro sindical nico. La Inspeccin mencionada proceder a inscribir a la organizacin

El registro se entender practicado y la federacin o confederacin adquirir personalidad jurdica desde el momento del depsito referido. Todos los miembros del directorio de una federacin o confederacin mantendrn el fuero laboral por el que estn amparados al momento de su eleccin en ella por todo el perodo que dure su mandato y hasta 6 meses despus de expirado el mismo, an cuando no conserven su calidad de dirigentes sindicales de base. Dicho fuero se prorrogar mientras el dirigente de la federacin o confederacin sea reelecto en perodos sucesivos.15 Rol de la Inspeccin del Trabajo. Observaciones a la constitucin de federaciones y confederaciones. Impugnabilidad ante los Juzgados del Trabajo:

13 Dictamen N 2021/122 del 01.07.02 14 Dictamen N 0617/18, 08.02.05 15 Artculo 274 inciso 1 del Cdigo del Trabajo.

16

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

17

La Inspeccin del Trabajo proceder a inscribir a federaciones y confederaciones en el registro respectivo, quedando exenta de impuesto todas las actuaciones ante ella por parte de la nueva organizacin. La Inspeccin del Trabajo podr, dentro del plazo de 90 das corridos contados desde la fecha del depsito del acta original de constitucin de la federacin o confederacin, formular observaciones tanto: a la constitucin, si faltare cumplir algn requisito para constituirlo, como a los estatutos, si estos no se ajustaren a lo prescrito por el Cdigo del Trabajo. La federacin o confederacin deber: a) subsanar los defectos de constitucin o conformar sus formuladas por la Inspeccin del Trabajo dentro del plazo notificacin o, b) dentro del mismo plazo, reclamar de esas observaciones Trabajo correspondiente16, bajo apercibimiento de tener jurdica por el solo ministerio de la ley. estatutos a las observaciones de 60 das contados desde su ante el Juzgado de Letras del por caducada su personalidad

Si el tribunal rechazare total o parcialmente la reclamacin ordenar lo pertinente para subsanar los defectos de constitucin, si ello fuere posible, o enmendar los estatutos en la forma y dentro del plazo que l seale, bajo apercibimiento de caducar su personalidad jurdica.

Requisitos

para que un sindicato se afilie o desafilie de una federacin o confederacin ya creada:

a) En el caso de una Federacin: La aprobacin de la afiliacin o desafiliacin de un sindicato a una federacin deber ser acordada por la mayora absoluta de sus afiliados, mediante votacin secreta y en presencia de un ministro de fe. b) En el caso de una Confederacin: En cambio la presencia, ausencia o tipo de ministro de fe en el acto de afiliacin o desafiliacin de una confederacin por parte de un sindicato debe estar regulada en sus propios estatutos17. El directorio deber citar a los asociados a votacin con 3 das hbiles de anticipacin a lo menos. Previo a la decisin de los trabajadores afiliados, el directorio del sindicato deber informarles acerca del contenido de los estatutos de la organizacin a que se propone afiliar y del monto de las cotizaciones que el sindicato deber efectuar a ella. Del mismo modo, si se van a afiliar a una federacin, deber informrseles acerca de si se encuentra afiliada o no a una confederacin o central y, en caso de estarlo, la individualizacin de stas. A su vez, la afiliacin de una federacin a una confederacin o la desafiliacin de la misma, debern acordarse por la mayora de los sindicatos base, los que se pronunciarn conforme a lo dispuesto en los incisos primero a tercero del artculo 268 del Cdigo del Trabajo.

3,3.- Constitucin de Centrales Sindicales:


16 El tribunal conocer de esta reclamacin, en nica instancia, sin forma de juicio, con los antecedentes que el solicitante proporcione en su presentacin y oyendo a la Inspeccin del Trabajo respectiva, la que deber evacuar su informe dentro del plazo de diez das hbiles contados desde el requerimiento del tribunal, el que se notificar por cdula, acompaando copia ntegra del reclamo. 17 Dictamen N 2021/122 del 01.07.02

17

18
El legislador reconoce el derecho de constituir centrales sindicales, sin autorizacin previa. Estas adquirirn personalidad jurdica por el solo registro de sus estatutos y acta de constitucin en la Direccin del Trabajo, en conformidad a la ley. De acuerdo a lo dispuesto en el artculo 279 del Cdigo del Trabajo: Para constituir una central sindical se requerir que las organizaciones sindicales y las asociaciones de funcionarios de la administracin civil del Estado y de las municipalidades que la integren, representen, en su conjunto, a lo menos un 5% del total de los afiliados a ambos tipos de organizaciones en el pas. A las centrales sindicales podrn afiliarse tambin organizaciones de pensionados que gocen de personalidad jurdica, en la forma y con las prerrogativas que los respectivos estatutos establezcan. Ninguna organizacin podr estar afiliada a ms de una central sindical nacional simultneamente. La afiliacin de una confederacin o federacin a una central sindical supondr la de sus organizaciones miembros.

Requisitos previos para que las organizaciones concurran a la constitucin de una Central Sindical:
Las entidades fundadoras concurrirn a la constitucin de la central por acuerdo mayoritario de sus respectivas asambleas, en presencia de un ministro de fe. Por su parte, los integrantes de dichas asambleas requerirn acuerdo mayoritario de sus sindicatos u organizaciones de base, segn corresponda.

Asamblea constitutiva de una central sindical18:

En el acto de constitucin de una central, las entidades fundadoras estarn representadas, a lo menos, por la mayora absoluta de sus directorios, cuyos miembros procedern, en presencia de un ministro de fe, a aprobar sus estatutos y a elegir el directorio. Las decisiones a que se refiere este artculo se adoptarn en votacin secreta.

Actos posteriores a la asamblea constitutiva de la Central sindical.


Depsito:
El Directorio deber registrar en la Direccin del Trabajo los estatutos de la organizacin y el acta de su constitucin dentro de los 15 das siguientes a la realizacin del acto fundacional. Desde el momento del registro, se entender que la central sindical adquiere la personalidad jurdica.

Rol de la Inspeccin del Trabajo. Observaciones a la constitucin de la Central Sindical. Impugnabilidad ante los Juzgados del Trabajo:
La Direccin del Trabajo, en el plazo de 45 das hbiles, contados desde el registro de los instrumentos sealados en el artculo 280 del Cdigo del Trabajo, podr formular observaciones al acto de constitucin o a los estatutos de la central, si estimare que ellos no se ajustan a lo dispuesto en la ley.19 La central sindical deber subsanar los defectos de constitucin o conformar sus estatutos a las observaciones formuladas por la Direccin del Trabajo dentro del referido plazo, contado desde su notificacin. Si as no lo hiciere y no intentare el reclamo aludido en el inciso siguiente, caducar su personalidad jurdica por el solo ministerio de la ley.

18 Dictamen N 797/46 del 15.03.02 19 Dictmenes 0617/18, 08.02.05, 0617/18, 08.02.05

18

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

19

Si la central sindical no aceptare las observaciones de la Direccin del Trabajo, podr reclamar de ellas, dentro de igual plazo. Si el tribunal rechazare total o parcialmente la reclamacin, ordenar lo pertinente para subsanar los defectos de constitucin, si ello fuera posible, o enmendar los estatutos, dentro del plazo de 15 das hbiles, contados desde la notificacin de la sentencia, bajo apercibimiento de caducar su personalidad jurdica.

Requisitos para que un sindicato se afilie o desafilie de una central sindical:


La afiliacin o desafiliacin a una central sindical, la decidir la asamblea de la organizacin, de base o de nivel superior, que se incorpora o retira, por la mayora absoluta de sus miembros, en votacin secreta y en sesin citada para este efecto, ante la presencia de un ministro de fe. En las organizaciones de grado superior, los miembros de sus asambleas requerirn acuerdo previo mayoritario de las asambleas de sus sindicatos u organizaciones de base, segn sea el caso, adoptado tambin en votacin secreta, pero sin la presencia de un ministro de fe.20 En la misma sesin en que se decida la afiliacin, deber ponerse previamente en conocimiento de la asamblea los estatutos que regulen la organizacin de la central, los que se entendern aprobados por el solo hecho de esa afiliacin. Copia del acta de esta asamblea se remitir a la Direccin del Trabajo dentro de los 15 das siguientes a su realizacin. En caso contrario, deber citarse a una nueva asamblea.

3,4) Fusin de las Organizaciones Sindicales.


Desde la entrada en vigencia de la Ley N 19.759 la regulacin de la fusin21 debe encontrarse recogida en los estatutos de cada una de las organizaciones sindicales que participan del proceso de fusin. El artculo 233 bis del cdigo del Trabajo establece que La asamblea de trabajadores podr acordar la fusin con otra organizacin sindical, de conformidad a las normas de este artculo. En tales casos, una vez votada favorablemente la fusin y el nuevo estatuto por cada una de ellas, se proceder a la eleccin del directorio de la nueva organizacin dentro de los 10 das siguientes a la ltima asamblea que se celebre. Los bienes y las obligaciones de las organizaciones que se fusionan, pasarn de pleno derecho a la nueva organizacin. Las actas de las asambleas en que se acuerde la fusin, debidamente autorizadas ante ministro de fe, servirn de ttulo para el traspaso de los bienes.22 En cuanto al plazo para que las organizaciones sindicales acuerden la fusin, cabe sealar que la ley no establece un trmino de tiempo para que se verifiquen las asambleas necesarias para el proceso de fusin, pudindose, en consecuencia, considerar que no hay lmite ni plazo mximo de tiempo para que se desarrollen dichas asambleas, salvo el que pueda fijarse en los estatutos al regularse la fusin del sindicato. Ahora, sin perjuicio de lo anterior, es necesario precisar que el nico lmite temporal en la materia, vendr determinado por la verificacin de la ltima asamblea de las organizaciones involucradas en el proceso de fusin, ya que desde dicho momento comenzar a correr el plazo de 10 das fijado por el artculo 233 bis del Cdigo del Trabajo, para la eleccin del directorio de la nueva organizacin sindical, momento desde el cual puede considerarse constituida la nueva entidad sindical resultado de la fusin respectiva. Respecto al tipo de asamblea y el qurum de aprobacin de la

20 Dictamen 3.783/280, 12.08.98 21 Dictamen 1630/102 del 29.05.02 22 Dictmenes 0951/50, 05.03.2004, 1621/72, 20.04.04, 3986/154, 31.08.04

19

20
fusin de organizaciones sindicales, debe sealarse que la ley no contempla ninguna norma especfica que resuelva la materia, sin perjuicio de que en este punto debe recogerse la finalidad general de la ley laboral de garantizar la correcta expresin de la voluntad colectiva de los trabajadores. En ese sentido, cabe sealar que la fusin es un acto jurdico que importa, por una parte, la extincin de las organizaciones sindicales fusionadas y, por otra, el nacimiento de una nueva organizacin sindical, de modo tal que, requerir como mnimo el tipo de asamblea y el qurum que la ley exige para actos de similar o incluso de inferior relevancia en la vida sindical, como la aprobacin o reforma de estatutos, que segn el artculo 233 requiere asamblea extraordinaria y el acuerdo de la mayora absoluta de los afiliados que se encuentren al da en el pago de sus cuotas sindicales. La fusin corresponde a un proceso constitutivo de una nueva organizacin sindical, distinta e independiente de las organizaciones sindicales fusionadas, cuestin que el legislador se encarga de dejar meridianamente claro en el propio texto legal cuando expresamente se refiere en el artculo 233 bis a la "nueva organizacin". De este modo, por tratarse de una nueva organizacin sindical, y por no existir norma legal de excepcin, corresponde jurdicamente hablando, la aplicacin de las normas que nuestra ley laboral contenidas en los artculos 222 y 223 del Cdigo del Trabajo, referida genricamente a la constitucin de sindicatos. Resulta plenamente exigible el requisito que la votacin de la fusin se efecte ante ministro de fe, sin perjuicio de que, adems, como seala expresamente el artculo 233 bis, las actas de la asamblea en que se acuerde la fusin queden debidamente autorizadas ante ministro de fe. En el evento que el acuerdo de fusin se haya efectuado en asambleas sin la presencia de un ministro de fe, quin acta como tal en la eleccin del directorio deber proceder; en primer lugar, a constatar si el acuerdo es a voluntad o no de la mayora absoluta de la asamblea y, en segundo lugar, a someter los estatutos a aprobacin o rechazo de la misma, y en ltimo lugar a la eleccin del directorio de la nueva organizacin. Respecto a en que derechos debe ser considerada la nueva organizacin continuadora de las organizaciones fusionadas, es necesario sealar que la ley expresamente seala en el artculo 233 bis del Cdigo del Trabajo que "los bienes y las obligaciones de las organizaciones que se fusionan, pasarn de pleno derecho a la nueva organizacin". La norma legal transcrita, que fija lo que ser lo traspasado de las organizaciones fusionadas a la nueva organizacin, utiliza la expresin "bienes", que desde el punto de vista jurdico consiste, segn el artculo 565 del Cdigo Civil, "en cosas corporales o incorporales", siendo las primeras "las que tiene un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa", y las segundas "las que consisten en meros derechos, como los crditos". En este ltimo caso, el de las cosas incorporales, adems, el artculo 576 del Cdigo Civil, seala que "son derechos reales o personales". De este modo, todo bien, tanto de carcter corporal como incorporal, en este ltimo caso, los derechos reales y personales, de que hubieran sido titulares las organizaciones fusionadas, se entiende traspasados, por sola disposicin de la ley, a la nueva organizacin. En cuanto a la posibilidad de que se fusionen ms de dos organizaciones sindicales, cabe sealar que no existe ninguna norma en el orden laboral que impida legalmente dicha posibilidad. Es ms, dicha situacin jurdica se enmarca dentro del principio de autonoma sindical, consagrado constitucionalmente en el artculo 19, nmero 19, de la Constitucin Poltica de la Repblica, y en el propio Cdigo del Trabajo, que en el artculo 212, reconoce a los trabajadores el derecho a constituir las organizaciones que "estimen convenientes". Respecto a si organizaciones sindicales de distinta naturaleza pueden fusionarse, particularmente dos sindicatos de distintas empresas o un sindicato de empresa con uno interempresa, es posible sostener que, al igual que lo sealado en el prrafo consulta anterior, no existe norma legal del orden laboral que impida desde el punto de vista jurdico la fusin de dicho tipo de sindicatos, siendo posible, tambin, sealar que dicha posibilidad no es sino manifestacin de la autonoma sindical, contenido bsico de la libertad sindical consagrada constitucional y legalmente. Sin perjuicio de lo anterior, cabe agregar que en los casos de unin de sindicatos de distintas empresas o de empresa con un sindicato interempresa, la fusin de dichas organizaciones sindicales, importar el cambio de naturaleza de los sindicatos fusionados, ya que la nueva entidad ser en ambos casos el de un sindicato interempresa. La nica limitacin est dada por el nivel de las organizaciones sindicales, de modo que no cabra la fusin de un sindicato con una federacin o confederacin.

20

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

21

4) EL DIRECTORIO.
4,1) Directorio en Organizaciones Sindicales de Base
El Cdigo del Trabajo reserva su captulo IV, del Ttulo I del Libro III, al Directorio Sindical, pudiendo extraerse de aqul, lo siguiente:

Representacin:
El directorio representar judicial y extrajudicialmente al sindicato y a su presidente le ser aplicable lo dispuesto en el artculo 8 del Cdigo de Procedimiento Civil.23 24

Nmero de directores:
Los sindicatos de empresa que afilien a menos de 25 trabajadores, sern dirigidos por 1 Director, el que actuar en calidad de Presidente y gozar de fuero laboral. En los dems casos, el directorio estar compuesto por el nmero de directores que el estatuto establezca. 25

Fuero:26
En el caso de los sindicatos de empresa que afilien a 25 ms trabajadores y de otros sindicatos distintos slo gozarn del fuero propio del director sindical 27 y de los permisos sindicales y licencias establecidos en los artculos 249, 250 y 251 del Cdigo del Trabajo, las ms altas mayoras relativas que se establecen a continuacin, quienes elegirn entre ellos al Presidente, al Secretario y al Tesorero: a) Sindicato que rene menos de 24 socios: b) Sindicato que rene entre 25 y 249 socios: c) Sindicato que agrupa entre 250 y 999 socios: d) Sindicato que afilia entre 1.000 y 2.999 socios: e) Sindicato formados por 3.000 o ms socios: 1 Director 3 directores 5 directores. 7 directores. 9 directores

f) Sindicatos de empresa, con presencia en dos o ms regiones y que renan 3.000 o 11 directores ms socios: En el caso de los sindicatos de empresa que tengan presencia en dos o ms Regiones, el nmero de directores se aumentar en 2, cuando se encontrare en el caso precedente. Los directores sindicales gozarn del fuero laboral establecido en la legislacin vigente, desde la fecha de su eleccin y hasta 6 meses despus de haber cesado en el cargo, siempre que la cesacin en l no se hubiere producido por:

23 Dictamen 0823/020, 26.02.2003 24 Dictamen 2512/115, 16.06.04 25 Dictamen 0483/27, 28.01.2004 26 Tambin aplicable estas normas a los delegados sindicales y al representante titular de los trabajadores ante el Comit Paritario de Higiene y Seguridad, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 243 del Cdigo del Trabajo. 27 Consagrado en el artculo 243 del Cdigo del Trabajo.

21

22

1) Censura de la asamblea sindical, por 2) Sancin aplicada por el tribunal competente en cuya virtud deban hacer abandono del mismo, o por 3) Trmino de la empresa. Asimismo, durante el perodo sealado en el inciso anterior, el empleador no podr, salvo caso fortuito o fuerza mayor, ejercer respecto de los directores sindicales las facultades que establece el Artculo 12 del Cdigo del Trabajo, esto es cambiar en forma unilateral la naturaleza de los servicios o el sitio o el recinto en que ellos deban prestarse.28 Tratndose de directores de sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios o de los integrantes aforados de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparar, slo durante la vigencia del respectivo contrato, sin que se requiera solicitar su desafuero al trmino de cada uno de ellos.

Duracin del mandato del director sindical:


El mandato sindical durar no menos de 2 aos ni ms de 4 y los directores podrn ser reelegidos. El estatuto determinar la forma de reemplazar al director que deje de tener tal calidad por cualquier causa. Si el nmero de directores en ejercicio disminuyere a una cantidad tal, que impidiere el funcionamiento del directorio, deber procederse a una nueva eleccin. Los estatutos de los sindicatos constituidos por trabajadores embarcados o gente de mar, podrn facultar a cada director sindical para designar un delegado que lo reemplace cuando se encuentre embarcado, al que no se aplicarn las normas sobre fuero sindical.

Requisitos para ser elegido director sindical:29


Se requiere cumplir con los requisitos que sealen los respectivos estatutos.

Candidaturas a director sindical. Formalidades. Fuero. Formalidades.


Se debe distinguir entre las formalidades para la constitucin y las que deben contemplarse al momento de las siguientes elecciones de directorio. En el caso de la constitucin:

Sern candidatos todos los trabajadores que concurran a la asamblea constitutiva y que renan los requisitos para ser director sindical. En el caso de las siguientes elecciones de directorio sindical:

Debern presentarse candidaturas en la forma, oportunidad y con la publicidad que sealen los estatutos. Si stos nada dijeren, las candidaturas debern presentarse por escrito ante el Secretario del directorio no antes de 15 das ni despus de 2 das anteriores a la fecha de la eleccin. En este caso, el secretario deber comunicar por escrito o mediante carta certificada la circunstancia de haberse presentado una candidatura a la Inspeccin

28 Dictamen 5079/188, 06.12.04 29 Al igual que para ser elegido delegado sindical.

22

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

23

del Trabajo respectiva y al Empleador, dentro de los 2 das hbiles siguientes a su formalizacin.30 Resultarn elegidos quienes obtengan las ms altas mayoras relativas. En los casos en que se produjere igualdad de votos, se estar a lo que disponga el estatuto y si nada dijere, se proceder slo respecto de quienes estuvieren en tal situacin, a una nueva eleccin.

Fuero.
Los Candidatos a directores de sindicatos de empresa31, de establecimiento de empresa, interempresa y de trabajadores transitorios o eventuales32 gozarn del fuero desde que el directorio en ejercicio comunique por escrito al empleador o empleadores y a la Inspeccin del Trabajo que corresponda, la fecha en que deba realizarse la eleccin respectiva y hasta esta ltima. Dicha comunicacin deber practicarse con una anticipacin no superior a 15 das de aqul en que se efecte la eleccin. Si la eleccin se postergare, el fuero cesar en la fecha en la que debi celebrarse aqulla. Esta norma se aplicar tambin en las elecciones que se deban practicar para renovar parcialmente el directorio. En una misma empresa, los trabajadores podrn gozar de este fuero slo 2 veces durante cada ao calendario.

La Censura del Directorio.


su directorio. Los trabajadores afiliados al sindicato tienen derecho de censurar a

La censura afectar a todo el directorio, y deber ser aprobada por la mayora absoluta del total de los afiliados al sindicato con derecho a voto, en votacin secreta que se verificar ante un ministro de fe, previa solicitud de, a lo menos, el 20% de los socios, y a la cual se dar publicidad con no menos de 2 das hbiles anteriores a su realizacin. El procedimiento complementario de votacin de censura, al igual que quienes podrn participar en ella debe estar contemplado en el respectivo estatuto 33.

Normas mnimas de forma para las elecciones votaciones de censura y escrutinios de los mismos.

de

directorio,

Debern realizarse de manera simultnea en la forma que determinen los estatutos. Si stos nada dicen, se estar a las normas que determine la Direccin del Trabajo.

Permisos en Organizaciones Sindicales de Base


Los empleadores debern conceder a los directores y delegados sindicales los permisos necesarios para ausentarse de sus labores con el objeto de cumplir sus funciones fuera del lugar de trabajo. siguientes puntos: El marco legal para los permisos sindicales est contenido en los

Nmero de horas de permiso sindical:


Tratndose de organizaciones sindicales con 249 o menos afiliados

30 Dictamen 2048/049, 28.05.2003 31Dictamen 3995/198 del 02.12.02 32 Dictamen 2443/142 del 29.07.02 y 4777/221 del 14.12.02 33 Dictamen 1901/114 del 19.06.02

23

24
no podrn ser inferiores a 6 horas semanales por cada director. Si se trata de una organizacin sindical con 250 o ms afiliados, no podrn ser inferiores a 8 horas semanales.

Acumulacin y cesin de los permisos sindicales:


El tiempo de los permisos semanales ser acumulable por cada director dentro del mes calendario correspondiente y cada director podr ceder a uno o ms de los restantes la totalidad o parte del tiempo que le correspondiere, previo aviso escrito al empleador.

Permiso sindical para comparecer ante citaciones de autoridades

pblicas:

Los directores o delegados sindicales podrn exceder el lmite de horas de permiso sindical ya referido cuando se trate de citaciones practicadas a ellos, en su carcter de tales, por las autoridades pblicas, las que debern acreditarse debidamente si as lo exigiere el empleador34.

El tiempo utilizado en permisos sindicales se entiende trabajado y deber ser remunerado:


El tiempo que abarquen los permisos otorgados a directores o delegados para cumplir labores sindicales se entender trabajado para todos los efectos, siendo de cargo del sindicato respectivo el pago de las remuneraciones, beneficios y cotizaciones previsionales de cargo del empleador que puedan corresponder a aqullos durante el tiempo de permiso. Lo anterior, no obsta que, acerca de las normas sobre permiso y pago de remuneraciones, beneficios y cotizaciones previsionales de cargo del empleador puedan ser objeto de negociacin entre las partes.

Permisos sindicales adicionales:


a) Los directores sindicales: a,1) Directores Sindicales de Empresa Los directores sindicales, con acuerdo de la asamblea respectiva, adoptado en conformidad a sus estatutos, podrn, conservando su empleo, excusarse enteramente de su obligacin de prestar servicios a su empleador siempre que sea por un lapso no inferior a 6 meses y hasta la totalidad del tiempo que dure su mandato. a,2) Directores Sindicales Interempresa: Asimismo, el dirigente de un sindicato interempresa podr excusarse por un lapso no superior a 1 mes con motivo de la negociacin colectiva que tal sindicato efecte. b) Los dirigentes y delegados sindicales Podrn tambin, en conformidad a los estatutos del sindicato, los dirigentes y delegados sindicales hacer uso hasta de una semana de permiso en el ao calendario, a fin de realizar actividades que sean necesarias o estimen indispensables para el cumplimiento de sus funciones de dirigentes, o para el perfeccionamiento en su calidad de tales. En los casos sealados precedentemente, los directores o delegados sindicales comunicarn por escrito al empleador, con 10 das de anticipacin a lo menos, la circunstancia de que harn uso de estas franquicias.

34 Dictamen 389-6 del 10.01.91.

24

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

25

La obligacin de conservar el empleo se entender cumplida si el empleador asigna al trabajador otro cargo de igual grado y remuneracin al que anteriormente desempeaba. Las remuneraciones, beneficios y cotizaciones previsionales de cargo del empleador, durante los permisos ya sealados, sern pagadas por la respectiva organizacin sindical, sin perjuicio del acuerdo a que puedan llegar las partes. c) Adems, los empleadores podrn convenir con el directorio que uno o ms de los dirigentes sindicales hagan uso de licencias sin goce de remuneraciones por el tiempo que pactaren.

d) El tiempo empleado en licencias y permisos sindicales adicionales tambin se entender como efectivamente trabajado para todos los efectos.

4,2) Directorio en Organizaciones de Nivel Superior.


a.- Nmero de directores:
El nmero de directores de las federaciones35, confederaciones y centrales sindicales, y las funciones asignadas a los respectivos cargos se establecern en sus estatutos.

b.- Fuero
b,1.- Federaciones y Confederaciones: Todos los miembros del directorio de una federacin o confederacin mantendrn el fuero laboral por el que estn amparados al momento de la eleccin en ella por todo el perodo que dure el mandato y hasta 6 meses de expirado el mismo, an cuando pierdan su calidad de dirigentes sindicales de base36. Dicho fuero se prorrogar mientras el dirigente de la federacin o confederacin sea reelecto en perodos sucesivos.37 b,2.- Centrales Sindicales: Los integrantes del directorio de una central sindical que, al momento de su eleccin en ella, estuvieren amparados por fuero laboral o que sean directores de una asociacin gremial, gozarn de este fuero durante el perodo por el cual dure su mandato en la central y hasta 6 meses despus de expirado ste. Dicho fuero se mantendr aun cuando el director de la central deje de ser dirigente de su organizacin base y mientras ste sea reelecto en perodos sucesivos en el directorio de la central. Asimismo, los miembros del directorio de una central sindical que sean directores de una asociacin de funcionarios de la administracin civil del Estado y de las municipalidades, gozarn de inamovilidad funcionaria, durante el mismo lapso a que se refiere el prrafo anterior.

c.- Duracin del mandato.


Al igual que en las organizaciones sindicales de base no puede ser

35 Dictamen 5.885/370, 02.12.99 36Dictamen 3852/187 del 29.10.02 37 Dictamen N 7.227/339 de 1994, 2899/139 de 1994.

25

26
inferior a 2 aos ni superior a 4 y debe estar especificado en los estatutos de la respectiva organizacin.

d.- Requisitos para ser elegido director. Candidaturas a director. Formalidades:


Tanto los requisitos como las formalidades para las candidaturas deben estar contempladas en los respectivos estatutos.

e.- La censura del directorio.


Los directores de Federaciones, Confederaciones y Centrales sindicales podrn ser censurados, debiendo contemplar sus estatutos las normas y procedimientos para ello.

f.- Normas mnimas de forma para las elecciones de directorio, votaciones de censura y escrutinios de los mismos.
f,1.- Federaciones y Confederaciones: Los estatutos de ambas organizaciones determinarn el modo cmo deber ponderarse la votacin de los directores de las organizaciones afiliadas. Si stos nada dijeren, los directores votarn en proporcin directa al nmero de sus socios. En todo caso, las votaciones debern ser secretas y ante un ministro de fe. f,2.- Centrales sindicales: Los estatutos debern contemplar que la eleccin del cuerpo directivo deber hacerse en votacin secreta ante un ministro de fe, garantizando la adecuada participacin de las minoras. Los representantes de las respectivas organizaciones votarn en proporcin directa al nmero de sus asociados.

Permisos en Organizaciones Sindicales de Nivel Superior.


Los empleadores debern conceder a los directores de federaciones y confederaciones, y de centrales sindicales los permisos necesarios para ausentarse de sus labores con el objeto de cumplir sus funciones fuera del lugar de trabajo38. El marco legal para los permisos est contenido en los siguientes puntos:

1.- Excusarse de Prestar Servicios:


1,1.- Directores de las Federaciones y Confederaciones Los directores de las Federaciones y Confederaciones, podrn, conservando su empleo, excusarse enteramente de su obligacin de prestar servicios a su empleador por una parte o la totalidad del tiempo que dure su mandato, y hasta 1 mes despus de expirado ste. En este caso, debern comunicarle por escrito al empleador, con 10 das de anticipacin a lo menos, la circunstancia de que harn uso de estas franquicias. La obligacin de conservar el empleo se entender cumplida si el empleador asigna al trabajador otro cargo de igual grado y remuneracin al que anteriormente desempeaba. 1,2.- Directores de las Centrales Sindicales

38 Dictamen 3592/179 del 25.09.2001, Dictamen 5694/244 del 16.10.96.

26

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

27

Los directores de las Centrales Sindicales, podrn, conservando su empleo, excusarse enteramente de su obligacin de prestar servicios a su empleador por la totalidad del tiempo que dure su mandato, y hasta 1 mes despus de expirado ste.

2.- Nmero de Horas de Permiso Sindical:


2,1.- Directores de las Federaciones y Confederaciones En el evento que los directores no hayan optado por hacer uso de la franquicia sealada en el punto anterior, tratndose de federaciones o confederaciones podrn hacer uso de 10 horas semanales de permiso por cada director. 2,2.- Directores de las Centrales Sindicales En cambio los directores de las centrales sindicales tendrn derecho a permisos sindicales de hasta 24 horas semanales.

3.- Acumulacin y Cesin de los Permisos Sindicales:


El tiempo de los permisos semanales ser acumulable por cada director dentro del mes calendario correspondiente.

4.- El tiempo utilizado en permisos sindicales se entiende trabajado y deber ser remunerado:
El tiempo que abarquen los permisos otorgados a directores para cumplir labores sindicales se entender trabajado para todos los efectos, siendo de cargo de la federacin, confederacin o central sindical el pago de las remuneraciones, beneficios y cotizaciones previsionales de cargo del empleador que puedan corresponder a aqullos durante el tiempo de permiso. Lo anterior, no obsta que, acerca de las normas sobre permiso y pago de remuneraciones, beneficios y cotizaciones previsionales de cargo del empleador puedan ser objeto de negociacin entre las partes. El tiempo empleado en los permisos sindicales se entender como efectivamente trabajado para todos los efectos.

27

28

5) La Asamblea General.
La Asamblea General es un organismo decisorio y directivo superior a travs del cual se expresa la voluntad de la organizacin sindical y que se constituye por la reunin de sus asociados. El Cdigo del Trabajo en su artculo 255 reconoce dos categoras de asamblea general: ordinarias y extraordinarias.

5,1) La Asamblea General Ordinaria


Cundo se convoca: La asamblea general ordinaria se celebra en las oportunidades y con la frecuencia establecida en los estatutos, con el objeto de tratar entre los asociados materias relacionadas con la organizacin. Quines la Convocan: Quienes convocan a dicha asamblea son: el Presidente, el Secretario o quienes estn designados como reemplazantes en el estatuto.

5,2) La Asamblea General Extraordinaria


Cundo se Convoca La asamblea general extraordinaria tiene lugar cada vez que lo exijan las necesidades de la organizacin de acuerdo a las disposiciones estatutarias. Quines la Convocan: Estas asambleas pueden ser convocadas por: el Presidente, por el Directorio o por el 20% de los socios del sindicato.

Qu materias deben tratarse Debe tratarse en asamblea extraordinaria: 1) La enajenacin de bienes races, 2) La fusin de organizaciones sindicales, 3) La reforma de los estatutos y 4) La disolucin de la organizacin. En el caso de Reforma a los Estatutos En lo que respecta las asambleas extraordinarias para la reforma de los estatutos, se seala que estas deben efectuarse ante ministro de fe y la votacin para la aprobacin o rechazo de las reformas debe ser secreta. La reforma debe ser aprobada por la mayora absoluta de los socios con sus cuotas sociales al da.

28

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

29

En el caso de las organizaciones a nivel superior el voto para aprobar una reforma estatutaria siempre ser ponderado con base al nmero de socios de cada organizacin. Adems, las reformas estatutarias deben ser sometidas a revisin de la Direccin del Trabajo, con las formalidades y plazos contempladas para la revisin de los expedientes de constitucin de organizaciones sindicales de base y de nivel superior. Sin embargo, en este caso, la sancin por no efectuar el depsito dentro de los 15 das siguientes a la asamblea de reforma o no dar cumplimiento a las observaciones de la Direccin del Trabajo, es dejar sin efecto las reformas estatutarias realizadas. Horario en que deben realizarse Las asambleas deben realizarse principalmente fuera de las horas de trabajo y pueden efectuarse en la sede sindical, entendindose por tal, para estos efectos, todo recinto dentro de la empresa en que habitualmente se rena la respectiva organizacin. Podrn, sin embargo, celebrarse dentro de la jornada de trabajo las reuniones que se programen previamente con el empleador o sus representantes.39 En el caso de las organizaciones de nivel superior, la asamblea est constituida por los dirigentes de las organizaciones afiliadas a ellas. Adems, se rigen por normas similares a las ya expuestas, en cuanto les sean aplicables40.

6) EL PATRIMONIO SINDICAL
6,1) DE QU SE COMPONE El patrimonio de un sindicato estar compuesto por: 1.- Las cuotas o aportes ordinarios o extraordinarios que la asamblea imponga a sus asociados, con arreglo a los estatutos; 41 2.- Por el aporte de los adherentes a un instrumento colectivo y de aquellos a quienes se les hizo extensivo ste; 3.- Por las donaciones entre vivos o asignaciones por causa de muerte que se le hicieren; 4.- Por el producto de sus bienes; 5.- Por el producto de la venta de sus activos; 6.- Por las multas cobradas a los asociados de conformidad a los estatutos, y 7.- Por las dems fuentes que prevean los estatutos.43 Las organizaciones enajenar bienes de toda clase y a cualquier ttulo. 6,2.- TRATNDOSE DE BIENES RACES La enajenacin de bienes races deber tratarse en asamblea citada al efecto por la directiva Tratndose de inmuebles cuyo avalo fiscal exceda el equivalente a sindicales podrn adquirir, conservar y
42

39 Dictamen 4271/166, 15.09.04 40 Dictamen 763/30 del 29.01.96, Dictamen 1766/87 del 20.03.95, Dictamen 1362/085 del 29.03.93, Dictamen 1778 del 28.03.95. 41 Dictamen 4413/213, 31.12.2002 42 Dictamen 2435/114 del 29.06.01 43 Dictamen 4600/181, 30.10.2003

29

30
14 unidades tributarias anuales o que siendo inferior a dicha suma, sean el nico bien raz de una organizacin, su enajenacin, la promesa de sta y cualquier otra convencin destinada a gravarlos, donarlos, darlos ntegramente en arriendo o ceder completamente su tenencia por ms de cinco aos, si fueran urbanos o por ms de ocho, si fueran rsticos, incluidas las prrrogas, deber ser aprobada por el nmero de afiliados que expresamente dispongan los estatutos para estos efectos, el que no podr ser inferior a la mayora absoluta de ellos, en asamblea extraordinaria convocada al efecto, con la presencia del ministro de fe que sealen los estatutos. En dicho acuerdo, deber dejarse constancia del destino que se dar al producto de la enajenacin del inmueble respectivo. Cuando se tratare de inmuebles adquiridos para el bienestar de los socios y sus familias, los ex miembros del sindicato que tuvieran derecho al mismo beneficio debern ser escuchados en la asamblea extraordinaria a que se refiere el inciso anterior, en forma previa a la adopcin del acuerdo, dejndose constancia de ello por el ministro de fe correspondiente. Las organizaciones slo podrn recibir como pago del precio, en caso de enajenacin, otros inmuebles o dinero. Los actos de enajenacin que no se realicen de la manera descrita sern nulos. 6,3) UTILIZACIN DEL PATRIMONIO A los directores les corresponde la administracin de los bienes que forman el patrimonio del sindicato. Ellos deben responder solidariamente de su administracin, sin perjuicio de la responsabilidad penal. El patrimonio de una organizacin sindical es de su exclusivo dominio y no pertenece, en todo ni en parte, a sus asociados. Ni an en caso de disolucin, los bienes del sindicato podrn pasar a dominio de alguno de sus asociados.44 Los bienes de las organizaciones sindicales debern precisamente utilizados en los objetivos y finalidades sealados en la ley y los estatutos. ser

Disuelta una organizacin sindical, su patrimonio pasar a aquella organizacin sindical que sealen sus estatutos. A falta de esa mencin, el Presidente de la Repblica determinar la organizacin sindical beneficiaria. 6,4) LAS CUOTAS SINDICALES La cotizacin a una organizacin sindical es obligatoria para sus afiliados, en conformidad a sus estatutos. Cuotas Extraordinarias Se pueden establecer cuotas extraordinarias, las cuales deben ser destinadas a financiar proyectos o actividades previamente determinadas y deben ser aprobadas en una asamblea mediante voto secreto por la mayora absoluta de los socios. Recaudacin de las Cuotas Las cuotas sern recaudadas mediante el sistema que determine libremente la organizacin, sin embargo, en el caso de sindicatos conformados por trabajadores dependientes, el o los empleadores debern deducir de las remuneraciones de sus trabajadores las cuotas ordinarias y las extraordinarias, y depositarlas en la cuenta corriente o de ahorro de la o las organizaciones sindicales beneficiarias: a simple requerimiento del Presidente o Tesorero de la directiva de la organizacin sindical respectiva, o - cuando el trabajador afiliado lo autorice por escrito. 45

44 Dictamen 4346/169, 20.10.2003 45 Dictamen 5237/237, 03.12.03

30

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

31

El empleador dispone del mismo plazo fijado para enterar las imposiciones o aportes previsionales para entregar al sindicato las sumas que haya deducido de las remuneraciones por concepto de cuotas sindicales. Si las descuenta y no las entrega oportunamente, deber pagarlas reajustadas en la forma que indica el artculo 63 del Cdigo del Trabajo. En todo caso, las sumas adeudadas devengarn, adems, un inters del 3% mensual sobre la suma reajustada, todo ello sin perjuicio de la responsabilidad penal. Los dirigentes sindicales, de aquellos sindicatos con ms de 50 socios, debern depositar los fondos del sindicato a medida que se perciban, en una cuenta corriente o de ahorro abierta a nombre de la organizacin en un banco. Contra estos fondos girarn conjuntamente el presidente y el tesorero, los que sern solidariamente responsables. Recaudacin a Organizaciones de Grado Superior Respecto a las cuotas que deber pagar el sindicato base a la organizacin superior respectiva, la asamblea, en votacin secreta, fijar la cantidad que deber descontarse de la respectiva cuota ordinaria, como aporte de los afiliados a la o las organizaciones de superior grado a que el sindicato se encuentre afiliado, o vaya a afiliarse. En este ltimo caso, la asamblea ser la misma en que haya de resolverse la afiliacin a la o las organizaciones de superior grado. El acuerdo a que se refiere el inciso anterior, significar que el empleador deber proceder al descuento respectivo y a su depsito en la cuenta corriente o de ahorro de la o las organizaciones de superior grado respectivo, para lo cual se le deber enviar copia del acta respectiva. Las copias de dichas actas tendrn mrito ejecutivo cuando estn autorizadas por un notario pblico o por un inspector del trabajo. Se presume que el empleador ha practicado los descuentos, por el solo hecho de haber pagado las remuneraciones del trabajador. Financiamiento de las Centrales El financiamiento de las centrales sindicales provendr de las organizaciones afiliadas, de los asociados a stas, en los montos y porcentajes que fijen en sus estatutos, y de las dems fuentes que estos hayan fijado en conformidad a la ley. Los estatutos de las respectivas organizaciones, deben disponer las medidas de control al ser ejercidas por la asamblea.

31

32

7) DE LA DISOLUCIN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES


El legislador expresamente reconoce que sindicales no estarn sujetas a disolucin o suspensin administrativa. las organizaciones

7,A) CAUSALES DE DISOLUCIN


1.- La disolucin de una organizacin sindical proceder por el acuerdo de la mayora absoluta de sus afiliados, celebrado en asamblea extraordinaria y citada con la anticipacin establecida en su estatuto, debiendo registrarse tal acuerdo en la Inspeccin del Trabajo que corresponda. 2.- Tambin proceder la disolucin de una organizacin sindical, por incumplimiento grave de las obligaciones que le impone la ley declarado por sentencia del Tribunal del Trabajo de la jurisdiccin en que tenga su domicilio la respectiva organizacin, a solicitud fundada de la Direccin del Trabajo o por cualquiera de sus socios, 3.- Por haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para su constitucin, declarado por sentencia del Tribunal del Trabajo de la jurisdiccin en que tenga su domicilio la respectiva organizacin, a solicitud fundada de la Direccin del Trabajo o por cualquiera de sus socios.

7,B) TRAMITACIN JUDICIAL DE LA DISOLUCIN


El Juez conocer y fallar en nica instancia, sin forma de juicio, con los antecedentes que proporcione en su presentacin el solicitante, oyendo al Directorio de la organizacin respectiva, o en su rebelda. No sealndose un procedimiento especial, generalmente Tribunales conocen de estas demandas mediante el Procedimiento de Aplicacin General. los

La sentencia que declare disuelta la organizacin sindical deber ser comunicada por el Juez a la Inspeccin del Trabajo respectiva, la que deber proceder a eliminar a aqulla del registro correspondiente. Cautela as, el legislador, el que slo en condiciones calificadas podr disolverse un sindicato por razones ajenas a la voluntad de sus afiliados y, en tales eventos (por incumplimiento grave de las obligaciones que le impone la ley o por haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para su constitucin) nicamente permite que lo soliciten ante la autoridad judicial, a la Direccin del Trabajo o a cualquiera de los socios. Queda, as, completamente impedido el empleador de la facultad para solicitar la disolucin de un sindicato. La resolucin judicial que establezca la disolucin de una organizacin sindical nombrar uno o varios liquidadores, si no estuvieren designados en los estatutos o stos no determinaren la forma de su designacin, o esta determinacin hubiere quedado sin aplicarse o cumplirse.46 Para los efectos de su liquidacin, la organizacin sindical se reputar existente. En todo documento que emane de una organizacin sindical en liquidacin se indicar esta circunstancia. Este mismo derecho lo reconoce el legislador respecto de las organizaciones de grado superior.

46 Dictamen

5177/197, 13.12.04

32

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

33

8) DEL DELEGADO DEL PERSONAL


En las empresas o establecimientos en que sea posible constituir uno o ms sindicatos en conformidad a lo dispuesto en el artculo 227 del Cdigo del Trabajo, podrn elegir un delegado del personal los trabajadores que no estuvieren afiliados a ningn sindicato, siempre que su nmero y porcentaje de representatividad les permita constituirlo de acuerdo con la disposicin legal citada. En consecuencia, podrn existir uno o ms delegados del personal, segn determinen agruparse los propios trabajadores, y conforme al nmero y porcentaje de representatividad sealados.47 La funcin del delegado del personal ser la de servir de nexo de comunicacin entre el grupo de trabajadores que lo haya elegido y el empleador, como asimismo, con las personas que se desempeen en los diversos niveles jerrquicos de la empresa o establecimiento. Podr tambin representar a dichos trabajadores ante las autoridades del trabajo48. Para ser electo como delegado del personal bastar ser trabajador de la empresa y socio del sindicato correspondiente, la duracin de su mandato ser igual a 2 aos y podr ser reelegido indefinidamente49. Adems, gozar del fuero a que se refiere el artculo 243 del Cdigo del Trabajo. Los trabajadores que lo elijan, tendrn derecho a censurarlo50. Los trabajadores que elijan un delegado del personal lo comunicarn por escrito al Empleador y a la Inspeccin del Trabajo, dentro del plazo de 3 das hbiles de haber efectuado tal eleccin, acompaando una nmina con sus nombres completos y sus respectivas firmas51. En el caso de los trabajadores contratados a plazo fijo o por obra o servicio determinado el fuero slo los amparar hasta el trmino del plazo o de la obra de sus respectivos contratos.

9) DEL DELEGADO SINDICAL


Los trabajadores de una empresa que estn afiliados a un sindicato interempresa o de trabajadores eventuales o transitorios se encuentran facultados para elegir delegado sindical de acuerdo a las normas previstas en el artculo 229 del Cdigo del Trabajo52.53, 54 El nmero de delegados sindicales que los trabajadores podrn elegir depender del nmero total de trabajadores afiliados al sindicato respectivo en la empresa en cuestin. En efecto, si se trata de 8 y hasta 24 trabajadores afiliados y siempre que no hubiere sido elegido alguno de ellos como director sindical, podrn elegir 1 delegado sindical. Si los afiliados son 25 ms trabajadores, elegirn hasta 3 delegados sindicales. En este caso, si de entre ellos se hubiere elegido como director sindical a dos o uno de ellos, podrn elegir, respectivamente, uno o dos delegados sindicales.

47 Dictamen 3.729/130, 08.09.03 48Dictamen 1.713/109, 15.04.98 49 Dictamen 1.521/127, 14.04.00 50 Dictmenes 3.399/193, 5.07.99 y 2.433/112, 29.06.2001 51Dictamen 1.879/79, 26.03.96 52 Dictamen 2416/134 del 25.07.02 53 Dictamen 2658/063, 08.07.2003 54 Dictamen 3730/131, 08.09.2004

33

34
Si un trabajador se encuentra afiliado a ms de un sindicato interempresa o de trabajadores eventuales o transitorios, podr ejercer su derecho a elegir delegado sindical, de acuerdo con las normas previstas en el artculo ya citado, en cada empresa en donde se desempee y ante los distintos sindicatos a que pertenezca. Las organizaciones sindicales al adecuar sus estatutos, segn lo dispone el artculo 2 transitorio de la ley 19.759, debern contener las normas reglamentarias que establezcan el procedimiento mediante el cual podrn elegir a sus delegados sindicales, dicha normas debern contemplar los resguardos necesarios que permitan a los socios ejercer su derecho a opinin y su derecho a votar55.56 Para acreditar la calidad de delegado sindical frente a la Inspeccin del Trabajo, especialmente para efectos de la reincorporacin de un trabajador despedido que alega dicha investidura, se deber exigir a los recurrentes la nmina firmada por cada uno de los trabajadores que, en su oportunidad, eligieron el delegado o delegados sindicales afectados por el despido; constancia de la fecha en que se efectu la eleccin y el resultado de la misma. Asimismo, se deber exigir la exhibicin del documento que acredita la comunicacin que, de acuerdo con el inciso final del artculo 225 del Cdigo del Trabajo, debe efectuarse al empleador informndole de la eleccin del delegado sindical respectivo, comunicacin que debe llevarse a cabo dentro de los 3 das hbiles laborales siguientes de su eleccin. 57 Los delegados sindicales gozarn del fuero laboral, sin embargo a los delegados sindicales de un sindicato de trabajadores eventuales o transitorios, contratados a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero slo les ampara durante el tiempo en que se encuentre vigente su contrato58. Los empleadores debern conceder a los delegados sindicales los permisos necesarios para ausentarse de sus labores con el objeto de cumplir sus funciones fuera del lugar de trabajo.

LOS MECANISMOS DE PROTECCION DE LA LIBERTAD SINDICAL


1.

PRACTICAS ANTISINDICALES:

Por prcticas antisindicales o desleales entendemos todas las acciones que atentan contra la libertad sindical. El Cdigo del Trabajo en su epgrafe del captulo IX del Libro III da cuenta de una indistincin conceptual entre las prcticas desleales y las prcticas antisindicales. A pesar de ello es comn que se reserve la expresin prcticas desleales nicamente cuando se est en presencia de conductas que han tenido lugar durante la negociacin colectiva. Lo propio sucede cuando se refiere a la sancin de ellas (artculo 292), a la eventual responsabilidad penal implcita en las mismas (artculo 293), as como al referirse a la titularidad de las acciones y a la obligacin de llevar un registro de las sentencias respectivas (artculo 294). Sin embargo, al especificar las conductas constitutivas de infracciones, se limita al concepto prcticas desleales (artculos 289 y 290), refirindose, por ltimo, genricamente en una disposicin (artculo 291) a atentados en contra de la libertad sindical.

PRCTICAS DESLEALES DEL EMPLEADOR:


Artculo 292: Sern consideradas prcticas desleales del empleador, las acciones que atenten contra la libertad sindical.

55 Dictamen 3839/193 del 18.11.02 56 Dictamen 4668/189, 05.11.2003 57 Orden de Servicio N 6 del 09.07.04 58 Dictamen 3837/191, de 18.11.2002 y Dictamen N 1357/80, de 29.0393

34

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

35

Incurre especialmente en esta infraccin: a) El que obstaculice la formacin o funcionamiento de sindicatos de trabajadores negndose injustificadamente a recibir a sus dirigentes, ejerciendo presiones mediante amenazas de prdida del empleo o de beneficios, o del cierre de la empresa, establecimiento o faena, en caso de acordarse la constitucin de un sindicato; el que maliciosamente ejecutare actos tendientes a alterar el qurum de un sindicato.

Las conductas a que alude esta letra se considerarn tambin prcticas desleales cuando se refieran a los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad o a sus integrantes; b) El que se niegue a proporcionar a los dirigentes del o de los sindicatos base la informacin a que se refieren los incisos quinto y sexto del artculo 315 (los antecedentes indispensables para preparar el proyecto de contrato colectivo, tales como los balances de los 2 aos inmediatamente anteriores, salvo que la empresa tuviere una existencia menor, en cuyo caso la obligacin se reducir al tiempo de existencia de ella; la informacin financiera necesaria para la confeccin del proyecto referida a los meses del ao en ejercicio y los costos globales de mano de obra del mismo perodo. Asimismo, el empleador entregar la informacin pertinente que incida en la poltica futura de inversiones de la empresa, siempre que no sea considerada por aqul como confidencial); c) El que ofrezca u otorgue beneficios especiales con el fin exclusivo de desestimular la formacin de un sindicato; d) El que realice alguna de las acciones indicadas en las letras precedentes, a fin de evitar la afiliacin de un trabajador a un sindicato ya existente; e) El que ejecute actos de injerencia sindical, tales como intervenir activamente en la organizacin de un sindicato; ejercer presiones conducentes a que los trabajadores ingresen a un sindicato determinado; discriminar entre los diversos sindicatos existentes otorgando a unos y no a otros, injusta y arbitrariamente, facilidades o concesiones extracontractuales; o condicionar la contratacin de un trabajador a la firma de una solicitud de afiliacin a un sindicato o de una autorizacin de descuento de cuotas sindicales por planillas de remuneraciones; f) El que ejerza discriminaciones indebidas entre trabajadores con el fin exclusivo de incentivar o desestimular la afiliacin o desafiliacin sindical, y g) El que aplique las estipulaciones de un contrato o convenio colectivo a los trabajadores a que se refiere el artculo 346, sin efectuar el descuento o la entrega al sindicato de lo descontado segn dicha norma dispone.

PRCTICAS DESLEALES DEL TRABAJADOR O DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES


Artculo 290: Sern consideradas prcticas desleales del trabajador, de las organizaciones sindicales, o de stos y del empleador en su caso, las acciones que atenten contra la libertad sindical. Incurre especialmente en esta infraccin: a) El que acuerde con el empleador la ejecucin por parte de ste de alguna de las prcticas desleales atentatorias contra la libertad sindical en conformidad al artculo precedente y el que presione indebidamente al empleador para inducirlo a ejecutar tales actos; b) El que acuerde con el empleador el despido de un trabajador u otra medida o discriminacin indebida por no haber ste pagado multas, cuotas o deudas a un sindicato y el que de cualquier modo presione al empleador en tal sentido; c) Los que apliquen sanciones de multas o de expulsin de un afiliado por no haber acatado ste una decisin ilegal o por haber presentado cargos o dado testimonio en juicio, y los directores sindicales que se nieguen a dar curso a una queja o reclamo de un afiliado en represalia por sus crticas a la

35

36
gestin de aquella; d) El que de cualquier modo presione al empleador a fin de imponerle la designacin de un determinado representante, de un directivo u otro nombramiento importante para el procedimiento de negociacin y el que se niegue a negociar con los representantes del empleador exigiendo su reemplazo o la intervencin personal de ste, y e) Los miembros del directorio de la organizacin sindical que divulguen a terceros ajenos a ste los documentos o la informacin que hayan recibido del empleador y que tengan el carcter de confidencial o reservados.

CONDUCTAS QUE ESPECIALMENTE ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL


Artculo 291: Incurren, especialmente, en infraccin que atenta contra la libertad sindical: a) Los que ejerzan fuerza fsica o moral en los trabajadores a fin de obtener su afiliacin o desafiliacin sindical o para que un trabajador se abstenga de pertenecer a un sindicato, y los que en igual forma impidan u obliguen a un trabajador a promover la formacin de una organizacin sindical, y b) Los que por cualquier medio entorpezcan o impidan la libertad de opinin de los miembros de un sindicato. Artculo 293: Lo dispuesto en el artculo anterior es sin perjuicio de la responsabilidad penal en los casos en que las conductas antisindicales o desleales configuren faltas, simples delitos o crmenes. Por la naturaleza de la libertad que se protege, aparece justificado que el legislador haya optado por considerar como prcticas desleales, sean cometidas por: el empleador, el trabajador, o las organizaciones sindicales, Genricamente todas las acciones que atentan contra la libertad sindical, sin perjuicio de optar por tipificar especficamente una serie de conductas constitutivas de tal lesin. No obstante lo anterior, se advierte, en los casos analizados, a que luego nos referiremos, una dependencia a estas limitaciones especficas cuando se denuncia judicialmente una prctica antisindical.

2. PROCEDIMIENTO JUDICIAL
Le corresponde a los Juzgados de Letras del Trabajo, los que conocern de las reclamaciones sin forma de juicio, y con los antecedentes que le proporcionen las partes o con los que recabe de oficio. (artculos 292 inciso 3 y 389 inciso 3 del Cdigo del Trabajo, respectivamente)59 De acuerdo a lo dispuesto en los artculos 485 y siguientes del Cdigo del Trabajo, las Prcticas Antisindicales o Desleales podrn denunciarse y tramitarse de acuerdo con el Procedimiento de Tutela de Derechos Fundamentales.

3. SUJETOS DE LA PRCTICAS ANTISINDICALES


Distinguiremos dos tipos: Sujetos Activos y Sujetos Pasivos

59 Dictmenes 4675/196, 05.11.2003, 4982/215, 20.11.2003

36

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

37

a) Sujetos activos de las prctica antisindicales:


a,1) Regla generalsima: nicamente son estimados como sujetos activos: 1.- el empleador, 2.- al trabajador individualmente considerado y 3.- la organizacin sindical (artculos 289 y 290 del Cdigo del Trabajo). a,2) Excepcin: Respecto de las prcticas que consisten en ejercer fuerza fsica o moral en los trabajadores a fin de obtener si afiliacin o desafiliacin sindical o para que un trabajador se abstenga de pertenecer a un sindicato, o que pretenda, impedir u obligar a un trabajador a promover la formacin de una organizacin sindical, as como las que por cualquier medio entorpezcan o impidan la libertad de opinin de los miembros de un sindicato, el sujeto activo es amplsimo.

b) Sujetos pasivos de las prcticas antisindicales:


b,1) Regla general Lo constituyen: 1.- Los trabajadores, 2.- Los Sindicatos y 3.- Los dirigentes sindicales. b,2) Excepcin: Excepcionalmente se extiende tambin: 1.- Al Comit Paritario de Higiene y Seguridad de ste y 2.- Al socio de un sindicato que no tenga calidad de trabajador. 3.- Por ltimo, debe tambin entenderse como sujeto pasivo, al potencial trabajador que es discriminado por causa antisindical, al momento de ofertrsele un trabajo.

4. TITULARES DE LA ACCION
Puede interponer una denuncia por prctica antisindical o desleal durante la negociacin colectiva, cualquier interesado en la materia quien, adems, podr hacerse parte. La Inspeccin del Trabajo tiene la obligacin de denunciar al tribunal competente los hechos que estime constitutivos de prcticas antisindicales o desleales de los cuales tome conocimiento, pudiendo hacerse parte. (artculos 292 y 389 inciso 3, respectivamente, del Cdigo del Trabajo) Si la Inspeccin del Trabajo no ha formulado la denuncia, el informe de fiscalizacin correspondiente igualmente deber ser acompaado en la oportunidad que lo solicite el juez competente, exigencia ineludible a partir del nuevo contenido del artculo 292 del Cdigo del Trabajo. Con el mrito, entre otros antecedentes, del informe de fiscalizacin, el juez dictar sentencia.

37

38

5. ROL DE LA INSPECCION DEL TRABAJO COMO RECEPTOR DENUNCIAS. PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO FISCALIZACIN.

DE DE

El procedimiento de ingreso, visacin y de fiscalizacin por denuncias de prcticas antisindicales est contenido en la Orden de Servicio N 13 del 29.12.05

6. ROL DE LA INSPECCION DEL TRABAJO COMO DENUNCIANTE ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.
Si es la Inspeccin del Trabajo quien denuncia una prctica antisindical o desleal, de las cuales tome conocimiento, deber acompaarla del informe de fiscalizacin correspondiente. La importancia de tal informe se encuentra en que el legislador le dio a los hechos constatados de los que d cuenta, el carcter de presuncin legal de veracidad para todos los efectos legales, incluso para los efectos de la prueba judicial. El procedimiento para interponer la denuncia judicial est contenido en la Orden de Servicio N 13 del 29.12.05.

7. SANCIONES:
Si la sentencia da por establecida la prctica antisindical o desleal dispondr que se subsanen o enmienden los actos que constituyen dicha prctica. Asimismo, ordenar el pago de una multa, fijando su monto, y que se reincorpore en forma inmediata a los trabajadores sujetos a fuero laboral separados de sus funciones, si esto no se hubiere efectuado antes. El monto de las multas puede variar entre 10 a 150 unidades tributarias mensuales, tenindose en cuenta para determinar el monto la gravedad de la infraccin y la circunstancia de tratarse o no de una reiteracin. Las multas sern a beneficio del Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo. Tratndose de las prcticas desleales en la negociacin colectiva el juzgado respectivo ordenar el cese de la conducta o medida constitutiva de prctica desleal y podr reiterar las multas hasta el cese de la misma. (artculo 389 inciso final del Cdigo del Trabajo). Las sanciones sealadas no obstan a que se haga efectiva la responsabilidad penal, en los casos en que las conductas configuren, al mismo tiempo, faltas, simples delitos o crmenes (artculos 293 y 390 del Cdigo del Trabajo). Conforme lo dispone el artculo 294 bis del Cdigo del Trabajo, la Direccin del Trabajo deber llevar un registro de las sentencias condenatorias por prcticas antisindicales o desleales, debiendo publicar semestralmente la nmina de empresas y organizaciones sindicales infractoras. Para este efecto, el tribunal enviar a la Direccin del Trabajo copia de los fallos respectivos.

38

Apunte N 6 Derecho del Trabajo Profesor: ALEJANDRO DAZ LABARCA

39

EJERCICIOS PRCTICOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. Cul es el perodo de fuero a que est afecto el trabajador que tiene un contrato de plazo fijo y participa en la constitucin de un sindicato? Cmo se verifica que el sindicato ha dado cumplimiento al qurum que exige la ley para mantener su personalidad jurdica una vez transcurrido el ao desde su constitucin? Cuntos directores se eligen si el sindicato se ha constituido con 8 trabajadores teniendo la empresa ms de 50 dependientes? Los trabajadores que participan en la constitucin de un sindicato gozan de fuero laboral? Para los efectos de la constitucin de un sindicato con 8 trabajadores en una empresa con ms de 50 dependientes, qu se entiende por la expresin "sindicato vigente"? Cul es el procedimiento para constituir un sindicato en una empresa que tiene 50 o menos trabajadores? Cmo se subsana un defecto de constitucin observado por la Direccin del Trabajo referido a la falta de qurum? Cul es el qurum que debe cumplirse para la constitucin de un sindicato en una empresa? Pueden los estatutos establecer como beneficiaria de sus bienes a una organizacin que no es un sindicato? Puede un sindicato modificar sus estatutos para cambiar su naturaleza de sindicato de empresa a sindicato interempresa? Los estatutos de los sindicatos pueden ser conocidos por terceros ajenos a la organizacin? Pueden los estatutos del sindicato establecer sancin para los socios? Se termina el fuero del dirigente de un sindicato de establecimiento si el establecimiento en el cual se constituy el sindicato cesa sus funciones? Quin declara la nulidad de un acto eleccionario si se estima que adolece de vicio de legalidad? Rige el fuero si no se comunica al empleador la circunstancia que se constituir un sindicato? Rige el fuero si no se comunica al empleador y a la Inspeccin del Trabajo la circunstancia de haberse presentado una candidatura cuando se renueva el directorio? Cuntos directores componen el directorio de un sindicato? Cunto dura el fuero laboral de los dirigentes sindicales? Cunto dura el mandato de la directiva sindical? Los dirigentes tienen derecho a ingresar a la empresa para realizar actividades sindicales y reunirse con sus afiliados? Puede declararse nula una actuacin sindical cuando los socios la estiman ilegal? En qu condiciones asume el reemplazante cuando opera el reemplazo de un director? Debe comunicarse el empleador la presentacin de candidaturas para la eleccin del directorio? Quin debe comunicar a la Inspeccin del Trabajo la presentacin de una candidatura para la eleccin del directorio cuando no existe el secretario en el sindicato? Puede el directorio tomar acuerdos si disminuye el nmero de directores en ejercicio? Existe algn mecanismo para censurar al directorio? Para los efectos de la renovacin del directorio quin efecta las comunicaciones que ordena la ley cuando el sindicato se encuentra acfalo? Cmo debe tomar los acuerdos el directorio? Cules son los requisitos que se requieren para ser elegido director sindical? Puede la asamblea exonerar a la directiva sindical o a uno de sus miembros de la justificacin de los gastos realizados en el ejercicio de la funcin directiva? Pueden efectuarse reuniones sindicales dentro de la jornada de trabajo? La asamblea tiene facultades para establecer nuevos requisitos de afiliacin al sindicato? Puede un socio del sindicato ser expulsado de la organizacin por la asamblea Cmo se determina la remuneracin correspondiente a las horas de permiso sindical cuando el dirigente tiene remuneracin variable? Debe el dirigente avisar al empleador que har uso del permiso sindical? Los dirigentes que se encuentran con licencia mdica o con feriado pueden hacer uso de sus horas de permiso sindical? Puede un empleador dejar de pagar las remuneraciones correspondientes a las horas de permiso sindical si por tal obligacin no existi pacto escrito entre las partes? Puede un dirigente utilizar las horas de permiso sindical en actividades ajenas a su cargo? Un dirigente sindical puede ceder horas de permiso sindical a directores que no gozan del beneficio? Pueden acumularse las horas de permiso sindical de una determinada semana antes que sta transcurra? Puede un dirigente hacer uso del total de los permisos sindicales del mes una vez concluida su licencia mdica o feriado? Cul es el valor de la cuota sindical que debe servir de base para calcularse el 75%, si la cuota ha sufrido modificacin durante la vigencia del instrumento colectivo cuyos beneficios se extendieron a trabajadores que no fueron parte de la negociacin? Corresponde que el trabajador pague el 75% del valor de la cuota sindical a la organizacin de la cual se desafilia, si posteriormente ingresa a otro sindicato de la misma empresa en circunstancia que el instrumento colectivo fue suscrito por ambos sindicatos? A quin le corresponde pagar el 75% del valor de la cuota sindical si el empleador, estando obligado, no lo descont en su oportunidad? Corresponde que el trabajador cotice al sindicato el 75% de la cuota sindical si el beneficio extendido del contrato colectivo suscrito por el sindicato es espordico u ocasional? La directiva sindical puede exigir al empleador que descuente de las remuneraciones del trabajador a quien se le ha extendido los beneficios del instrumento colectivo el 75% de la cuota sindical? El trabajador que se desafilia del sindicato que negoci colectivamente y que posteriormente ingresa a otro sindicato de la misma empresa debe seguir pagando al primero el 75% de la cuota sindical? Cmo debe procederse para que el sindicato restituya a los trabajadores no socios las diferencias de dinero indebidamente recaudados

39

40
por concepto de aumento del 75% del aporte sindical mensual? 49. La directiva requiere autorizacin de la asamblea para realizar actividades que involucren gastos o lucro que disminuyan o aumenten el patrimonio del sindicato? 50. El sindicato puede disponer otorgar ayuda o beneficios a trabajadores que detentan la calidad de ex socios del mismo? 51. Puede el empleador negarse a descontar de las remuneraciones del trabajador el valor de la cuota sindical? 52. Es procedente que el empleador descuente la cuota sindical por un monto superior al establecido en el estatuto si es a requerimiento de la directiva del sindicato? 53. Cmo se efecta el descuento de la cuota sindical si el trabajador ha estado todo el mes con licencia mdica? 54. Cmo debe entregar el empleador al sindicato el valor de las cuotas sindicales descontadas a los trabajadores? 55. Puede un sindicato realizar una actividad lucrativa? 56. Constituye prctica antisindical el hecho de que el empleador se niegue a proporcionar a los trabajadores la documentacin relativa al balance y costos de mano de obra que han solicitado para preparar el proyecto de contrato colectivo? 57. Cul es la intervencin que le cabe a la Direccin del Trabajo respecto de las prcticas antisindicales que tome conocimiento cuando son denunciadas por los trabajadores? 58. Procede disolver la organizacin sindical cuando se produce la fusin de dos empresas en circunstancia que el sindicato se constituy sobre la base de una de ellas? 59. Puede un socio del sindicato interempresa postularse como candidato al directorio si no tiene empleador? 60. Qu requisitos debe cumplir un socio del sindicato interempresa para ser electo director o delegado sindical? 61. Puede un delegado sindical ceder horas de permiso sindical a directores o delegados del sindicato interempresa que dependan de otro empleador? 62. Puede un delegado sindical ceder horas de permiso sindical a directores de otro sindicato de su empleador? 63. Goza de fuero el dirigente del sindicato interempresa que al momento de su eleccin no tena empleador? 64. Corresponde pagarse el 75% del valor de la cuota sindical al sindicato interempresa si los beneficios extendidos corresponden al instrumento colectivo suscrito por tal sindicato? 65. Pueden elegirse dos delegados sindicales si los socios pertenecientes a una misma empresa son 16? 66. Pueden participar en la eleccin del delegado sindical ex-trabajadores de la empresa que son socios del sindicato? 67. Cunto dura el fuero de los delegados sindicales contratado a plazo fijo o por obra o faena determinada? 68. Debe comunicarse al empleador la eleccin del delegado sindical? 69. El delegado sindical debe ser designado o elegido por los trabajadores de una empresa que son socios del sindicato interempresa? 70. Cmo se acredita ante la Inspeccin del Trabajo la calidad de delegado sindical para los efectos de hacer valer el fuero laboral? 71. Cmo puede transformarse un sindicato de empresa en un sindicato interempresa? 72. Cunto dura el fuero laboral de los dirigentes y delegados sindicales de los sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios? 73. Gozan de fuero laboral los trabajadores que concurren a la asamblea de constitucin de un sindicato de trabajadores eventuales o transitorios? 74. Cules son los requisitos que debe cumplir un socio de un sindicato eventual o transitorio para ser electo director o delegado sindical? 75. Gozan de fuero laboral los dirigentes del sindicato de trabajadores transitorios que al momento de su eleccin no se encontraban trabajando? 76. Puede postularse al directorio un socio del sindicato de trabajadores transitorios que no tiene empleador? 77. Los estatutos de la federacin o confederacin pueden establecer sanciones para los socios? 78. La federacin o confederacin puede requerir al empleador el pago de las cuotas sindicales que les corresponde? 79. Cul es la duracin del permiso sindical a que tiene derecho un dirigente sindical que a su vez es dirigente de federacin o confederacin? 80. Cul es el procedimiento que deben seguir los socios de un sindicato para constituir una confederacin o afiliarse o desafiliarse a una existente? 81. Cuntos dirigentes de una federacin o confederacin gozan de fuero laboral? 82. Una confederacin constituida por federaciones puede admitir como socio a un sindicato? 83. Un sindicato puede afiliarse a una confederacin sin perder su afiliacin a la federacin de la cual es socio? 84. Los trabajadores tienen derecho a censurar al delegado del personal que hubieren elegido?

40

You might also like