You are on page 1of 12

Taller de Ftbol.

...

Introduccin: En la categora comprende las edades de 12 y 15 aos, la programacin de la preparacin fsica, sus objetivos y sus contenidos deben estar acordes y de forma significativa a la evolucin biolgica de los jvenes jugadores, nivel de los mismos, momento de mxima forma, duracin e intensidad de la carga, calendario de competicin y todo ello, por supuesto, adaptado a los periodos que toda programacin anual debe reunir: periodo de preparacin general, periodo competitivo (inicial, principal y final) y periodo transitorio. Si tomamos como punto de partida el periodo preparatorio general, tambin denominado pretemporada, para realizar una programacin de preparacin fsica de forma sistemtica, y as, dar una continuidad a la misma en los siguientes periodos y respetando coherentemente los principios del entrenamiento, deberemos empezar por conocer la duracin de la misma, los objetivos que pretendemos, los contenidos que aplicaremos y un amplio abanico de ejercicios para programar en cada sesin, as como los diferentes sistemas de entrenamiento de las capacidades que a esta edad debemos entrenar. Segn lo expuesto anteriormente, la estructura de trabajo de preparacin fsica que se presenta a continuacin tiene como propuesta a un equipo de categora cadete federado, con posibilidad de entrenar tres sesiones semanales de sesenta a noventa minutos cada una - al menos durante el periodo de preparacin general. A partir de este perfil se presentan los objetivos didcticos que durante este periodo pretendemos conseguir, los contenidos de trabajo acordes a los objetivos y a la edad de los jugadores, los medios y sistemas de entrenamiento que aplicaremos, la distribucin de los mismos para cuatro semanas (microciclos) y un ejemplo de las cinco primeras sesiones de entrenamiento. Esta estructura de trabajo debera ser una pauta para todas las categoras, especialmente en la anterior (infantil) y posterior (juvenil), ya que nos facilitar la visin global del entrenamiento y sus contenidos en este periodo, al igual que el trabajo diario y as determinar con una mayor objetividad el volumen, la intensidad y el control del entrenamiento.

FUTBOL ESCOLAR: LA INICIACIN.

La iniciacin deportiva, es decir, el aprendizaje de las rutinas indispensables para la prctica del Futbol, deber estar terminada antes de la pubertad, si se quiere asegurar al nio esa libertad y naturalidad de expresin en el gesto que caracteriza no solamente a los grandes campeones, sino tambin a todos los deportistas del maana que se sienten satisfechos con su motricidad. La edad escolar representa, por tanto, un buen periodo de aprendizaje que no se debe perder. La iniciacin del Futbol implica alcanzar los siguientes objetivos: 1. Que los nios comprendan los principales elementos del juego. 2. Que los nios adquieran progresivamente los hbitos de la prctica deportiva. 3. Que los nios aprendan la tcnica y los conceptos bsicos del deporte del futbol. 4. Que los nios disfruten con lo que hace Ser un Jugador, introducindolos constantemente en situaciones de juego, con el atractivo de la competicin en sus diversas formas. ya sea por equipos, individualmente o contra ellos mismos. As, asumirn tanto las victorias como las derrotas.

PRINCIPIOS Y BASES DE ORGANIZACIN DEL TALLER. El entrenamiento se plantea como un proceso pedaggico metodolgicamente conducido hacia la educacin y perfeccionamiento, con el objetivo de aumentar de forma progresiva el rendimiento individual y posteriormente colectivo. Para ello, el profesor trabajar en tres lneas de forma simultnea: a. Aumentar la capacidad corporal de rendimiento (motricidad, coordinacin, velocidad), mejorando la salud del individuo. b. Desarrollar, de forma polivalente, las distintas capacidades y habilidades tcnico-tcticas deportivas y en especial para el Baloncesto. c. Incrementar progresivamente, los factores que inciden en la mejora del rendimiento y en la formacin de la personalidad (voluntad, ambicin, esfuerzo, afn de superacin, trabajo en equipo, compromiso y respeto, entre otras). A partir de estos objetivos generales en el entrenamiento podemos desarrollar los siguientes planteamientos en la organizacin de las sesiones de entrenamiento:

1. La base de la preparacin para los rendimientos deportivos de los alumnos es lograr una formacin deportiva completa, por lo que se debern plantear estmulos y formas mltiples y variadas de trabajo. 2. El desarrollo del principio de multilateralidad o polivalencia en la aplicacin del trabajo prctico significa: a. La adquisicin de experiencias lo ms variadas posibles. b. El desarrollo polivalente de las cualidades fsicas condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). c. El desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades coordinativas. d. El reconocimiento y la asimilacin amplia de experiencias procedentes del factor competicin. e. La utilizacin variada de mtodos y ejercicios que faciliten al jugador una gran disponibilidad motriz. 3. Los Nios deben ser acostumbrado a seguir con constancia y rigor los entrenamientos, manteniendo un comportamiento honesto y observando las reglas, respetando las decisiones del Profesor (rbitro). La perseverancia en la actividad constituye el primer esfuerzo a exigir para la superacin de las crecientes dificultades que se va a encontrar. 4. La mxima eficacia del proceso se conseguir mediante una programacin racional en la que estn definidos con claridad los objetivos parciales, tareas principales y mtodos a emplear; esto significa un planteamiento detallado de la formacin fsica, tcnica, tctica as como los diferentes conocimientos tericos especficos de Futbol y sus reglas. 5. La competicin, considerada a travs de sus distintas formas de manifestacin, representa un valor determinante y decisivo del aprendizaje.

Como conclusin podemos dar cuatro ideas-directrices bsicas del trabajo en el Futbol -Diversin.

Aprendizaje de las tcnicas correspondientes. Equilibrio en el desarrollo fsico, tcnico y tctico. Adquisicin de valores como deportista y persona.

1. Objetivos didcticos
Al terminar este periodo de entrenamiento el jugador ha tenido que ser o ha sido capaz de:

1.1. Procedimentales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Desarrollar y mejorar la resistencia aerbica. Iniciar y desarrollar la resistencia anaerbica lctica. Mantener los niveles de velocidad de reaccin y gestual. Mejorar la velocidad de desplazamiento. Mejorar la fuerza general. Desarrollar la fuerza resistencia. Desarrollar y mejorar la fuerza explosiva. Desarrollar y mantener los niveles de flexibilidad.

1.2. Conceptuales 1. Conocer el entrenamiento invisible y los beneficios que nos aporta. 2. Ampliar los conocimientos sobre los hbitos deportivos. 3. Conocer los contenidos de trabajo y los medios y sistemas de entrenamiento de la preparacin fsica y el beneficio que nos aportan.

1.3. Actitudinales 1. Aplicar el entrenamiento invisible como sistema de recuperacin del entrenamiento. 2. Aceptar y respetar el entrenamiento de preparacin fsica como una necesidad para la mejora tcnica, tctica y estratgica. 3. Valorar el trabajo diario como sistema de superacin personal y del equipo.

2. Contenidos, medios y sistemas de entrenamiento

3. Distribucin de contenidos de trabajo del periodo preparatorio general:

El siguiente cuadro resumen nos muestra de forma inicial la distribucin de los contenidos de trabajo durante el periodo preparatorio general, para posteriormente desarrollar las sesiones de entrenamiento de forma organizada, sistemtica y respetando la adaptacin al entrenamiento por parte de los jugadores y la recuperacin de las cargas de trabajo; es una forma de observar globalmente lo que pretendemos realizar durante este periodo y facilitarnos la tarea en el momento de desarrollar o confeccionar las sesiones de entrenamiento. Los contenidos de ndole tcnico, tctico y estratgico debern estar incluidos dentro de cada sesin, stos los deber proponer y mezclar cada entrenador segn el nivel de su equipo y acordes al trabajo anterior o posterior de preparacin fsica. En referencia al apartado de los test control, aunque salen marcadas las sesiones dnde y cundo se realizarn, no se especifican cules, la eleccin debe ser del propio entrenador, aunque los ms frecuentes sean: Test de Cooper (12' m.), Course Navette (Leger-Lambert, 1981), para la resistencia aerbica, el salto horizontal a pies juntos para la fuerza explosiva, el test estandarizado de abdominales (flexin de tronco) durante 30", para la fuerza resistencia y el 5 x 10 metros o el 30 metros, para la velocidad de desplazamiento.

4. Sesiones de entrenamiento:

You might also like