You are on page 1of 3

Qu es el Sistema Solar? El Sistema Solar es el Sol y todo lo que gira en rbita alrededor de l.

Esto incluye los nueve planetas y sus lunas, numerosos asteroides y cometas. Todos son sostenidos en rbita alrededor del Sol por la fuerte gravedad del Sol. Cul es el orden de los planetas en el Sistema Solar? Nuestro sistema solar tiene ocho planetas que giran en rbita alrededor del Sol. En orden de distancia desde el Sol ellos son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Por qu son redondos todos los planetas? Todos los planetas son redondos por la gravedad. Cuando nuestro sistema solar se estaba formado, la gravedad junt billones de piezas de gas y polvo en masas las que crecieron cada vez ms grandes para convertirse en los planetas. La fuerza de la colisin de estas piezas caus que estos planetas recin formndose se calentaran y derritieran. La fuerza de gravedad empuj este material derretido hacia el centro del planeta en la forma de una esfera. Ms tarde, cuando los planetas se enfriaron, permanecieron esfricos. Los planetas no son perfectamente esfricos porque ellos tambin giran. La fuerza de rotacin acta contra la gravedad y causa que muchos planetas se abulten ms alrededor de sus ecuadores. Cuntos planetas en el Sistema Solar tienen anillos? Cuatro de los nueve planetas en el Sistema Solar tienen anillos. Ellos son los cuatro planetas gigantes gaseosos Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Saturno, el cual tiene indudablemente el sistema de anillos ms grande, fue conocido por tales anillos desde hace un largo tiempo. No fue sino hasta 1970 que fueron descubiertos anillos alrededor de otros planetas gaseosos. Los anillos alrededor de Jpiter, Urano y Neptuno son mucho ms pequeos, ms oscuros y ms tnues que los anillos de Saturno. Cmo obtuvieron los planetas sus nombres? Todos los planetas, excepto la Tierra, fueron nombrados en honor a los dioses y diosas griegos y romanos. Jpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio recibieron sus nombres hace miles de aos. Los otros planetas no fueron descubiertos hasta mucho ms tarde, cuando los telescopios fueron inventados. La tradicin de nombrar a los planetas en honor a los dioses y

diosas griegos y romanos fue continuada con los ltimos tres planetas descubiertos. Mercurio fue nombrado en honor al dios romano viajero. Venus fue nombrado en honor a la diosa romana del amor y la belleza. Marte era el dios romano de la guerra. Jpiter era el rey de los dioses romanos y Saturno era el dios romano de la agricultura. Urano fue nombrado en honor de un antiguo rey griego de los dioses. Neptuno era el dios romano del mar y Plutn era el dios romano del mundo subterrneo. Cmo permanecen los planetas en rbita alrededor del Sol? El Sistema Solar fue formado de una nube de gas y polvo en rotacin la cual gir alrededor de una nueva estrella en formacin, nuestro Sol, como su centro. Todos los planetas se formaron de esta nube en forma de disco en rotacin, y continu su curso de rotacin alrededor del Sol despus de que ellos se formaron. La gravedad del Sol mantiene a los planetas en sus rbitas. Ellos permanecen en sus rbitas porque no hay otra fuerza en el Sistema Solar que los pueda parar. Son siempre las lunas ms pequeas que los planetas? Las lunas son siempre ms pequeas que el planeta alrededor del cual ellas giran. Un cuerpo ms pequeo siempre viaja en rbita alrededor de un cuerpo ms grande y no al revs porque el cuerpo ms grande tiene ms gravedad. Sin embargo, no todas las lunas son ms pequeas que todos los planetas. Hay siete lunas en nuestro sistema solar incluyendo nuestra propia luna, que son ms grandes que el planeta Plutn. La luna Ganmede de Jpiter, la luna ms grande en el Sistema Solar, y Titan, la luna de Saturno, son ambas ms grandes que los planetas Mercurio y Plutn. La luna de la Tierra, las lunas de Jpiter Calisto, Io y Europa; y la luna de Neptuno, Tritn, todas son ms grandes que Plutn pero ms pequeas que Mercurio. Dnde est la montaa ms alta en nuestro sistema solar? La montaa y volcn ms alto en el Sistema Solar est en el planeta Marte. Es llamado Monte Olimpo y tiene 16 millas (24 kilmetros) de altura lo cual lo hace tres veces ms alto que el Monte Everest. Adems de ser muy alto, es tambin muy ancho (340 millas o 550 kilmetros) y cubre un rea ms grande que la cadena entera de las islas hawaianas. El Monte Olimpo es una montaa muy plana la cual tiene una inclinacin de slo 2 a 5 grados. Es un volcn formado por erupciones de lava. Cul planeta es el ms rpido en girar sobre si mismo?

Jpiter es el planeta ms rpido en girar sobre si mismo en nuestro sistema solar, girando en promedio una vez en justamente poco debajo de 10 horas. Esto es muy rpido especialmente considerando qu tan grande es Jpiter. Esto significa que Jpiter tiene los das ms cortos de todos los planetas en el Sistema Solar. Como Jpiter es un planeta gaseoso, no rota como una esfera slida. El ecuador de Jpiter rota un poquito ms rpido que sus regiones polares a una velocidad de 28,273 millas por hora (alrededor de 43,000 kilmetros por hora). El da de Jpiter vara desde 9 horas y 56 minutos alrededor de los polos a 9 horas y 50 minutos cerca del ecuador. Cul es la luna ms grande en el Sistema Solar? Una de las lunas de Jpiter, Ganmede, es la luna ms grande en el Sistema Solar. Ganmede tiene un dimetro de 3270 millas (5,268 km) y es ms grande que los planetas Mercurio y Plutn. Tiene un ncleo rocoso rodeado de un manto de hielo acuoso y a su vez cubierto por una corteza de hielo rocoso. Ganmede tiene montaas, valles, crteres y antiguas corrientes de lava. Cul planeta tiene los vientos ms fuertes? Neptuno tiene los vientos ms fuertes en el Sistema Solar. Los vientos golpean las nubes de metano congelado a travs del planeta a velocidades de ms de 1,200 millas por hora (2,000 kilmetros por hora). Esto es cerca de la velocidad mxima de un avin de combate F/A-18 Hornet de las fuerzas navales de E.U.! Los vientos ms poderosos sobre la Tierra alcanzan slo alrededor de 250 millas por hora (400 kilmetros por hora).

You might also like