You are on page 1of 4

Resolucin: concepto y tipos El nmero de pxeles que integran un sensor de satlite o de cmara digital, definen su poder de resolucin.

Es decir la capacidad de discernir objetos o detalles de un determinado tamao en las imgenes captadas. A mayor nmero de pxeles por unidad de superficie, mayor resolucin del fotosensor, pero tambin mayor es el volumen del archivo informtico generado. Es lo que se denomina resolucin espacial y constituye uno de los tipos de resolucin que definen a las imgenes satlite. Una imagen de satlite se caracteriza por los siguientes modalidades de resolucin:

resolucin espacial resolucin espectral resolucin radiomtrica resolucin temporal.

Resolucin espacial: Este concepto designa al objeto ms pequeo que se puede distinguir en la imagen. Est determinada por el tamao del pxel, medido en metros sobre el terreno, esto depende de la altura del sensor con respecto a la Tierra, el ngulo de visin, la velocidad de escaneado y las caractersticas pticas del sensor. Por ejemplo las imgenes Landsat TM, tienen una resolucin espacial de 30x30 m en las bandas 1,2,3,4, 5 y 7 y de 120x120m en la 6 (trmica). El sensor SPOT - HRV tiene una resolucin de 10x10m, mientras que los satlites meteorolgicos como NOAA, el pxel representa un tamao desde 500 a 1100m de lado. Resolucin espectral: Consiste en el nmero de canales espectrales (y su ancho de banda) que es capaz de captar un sensor. Por ejemplo SPOT tiene una resolucin espectral de 3, Landsat de 7. Los nuevos sensores, llamados tambin espectrmetros o hiperespectrales llegan a tener hasta 256 canales con un ancho de banda muy estrecho (unos pocos nm) para poder separar de forma precisa distintos objetos por su comportamiento espectral. Resolucin radiomtrica: Se la llama a veces tambin resolucin dinmica, y se refiere a la cantidad de niveles de gris en que se divide la radiacin recibida para ser almacenada y procesada posteriormente. Esto depende del conversor analgico digital usado. As por ejemplo Landsat MSS tiene una resolucin espectral de 26= 64 niveles de gris en el canal 6, y Landsat MSS en las bandas 4 a 7 de 27= 128 niveles de gris, mientras que en Landsat TM es de 28 = 256. Esto significa que tenemos una mejor resolucin dinmica en el TM y podemos distinguir mejor las pequeas diferencias de radiacin. Resolucin temporal: Es la frecuencia de paso del satlite por una mismo punto de la superficie terrestre. Es decir cada cuanto tiempo pasa el satlite por la misma zona de la Tierra. Este tipo de resolucin depende bsicamente de las caractersticas de la rbita. El ciclo de repeticin de los Landsat-1 al Landsat -3 era de 17 das. A partir del Landsat 4 en 1984 el ciclo de repeticin se redujo a 15 das. SPOT permite un ciclo de repeticin de entre 3 y 26 das.

Resolucin espacial: aplicaciones Resolucin de 1 a 5 metros

Plataforma de lanzamiento del Transbordador espacial Kennedy Space Center, Florida (resolucin: 1 m) Imagen satlite QuickBird del 21/4/2005 (DigitalGlobe)

Distincin caractersticas de objetos tamao de coche Estudio de la vegetacin de pequeas parcelas agrcolas, maduracin o enfermedades de las plantas,... Diferenciacin de tipos de edificios Modelos digitales de elevacin (MDT)

Resolucin de 20-30 metros

Venecia (Italia) Imagen Landsat 5. Sensor TM. Resolucin 30 metros. Bandas 3, 2, 1.(ESA)

Localizacin de grandes infraestructuras (aeropuertos, ciudades, instalaciones deportivas). Cartografa de edificios, carreteras, terrenos agrcolas. Estudio de la vegetacin en parcelas de extensin media

Resolucin de 100-200 metros

Isla de Sicilia. Observar el volcn Etna. Imagen de 188 metros de resolucin, tomada con el sensor WiFS del satlite IRS (Eurimage)

Cartografa de estructuras geolgicas regionales. Salud fitosanitaria de zonas extensas.

Resolucin de 1000-2500 metros

Imagen de la vegetacin continente europeo (6/2005). Resolucin 1Km. Sensor Vegetation de SPOT (CNES)

Anlisis de la vegetacin regional a nivel continental. Estudios medio ambientales y meteorolgicos.

You might also like