You are on page 1of 9

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA HIDRAULICA

DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE CONTROL SECUENCIAL AUTOMATIZACION INDUSTRIAL HIDRAULICA

Carlos Hernndez Roberto Carlos Roa James Lenis Daniel Lenis Joralif Pantoja Darwyn German Atehortua

Ing. MAURICIO SUAREZ BARONA

SANTIAGO DE CALI Servicio nacional de aprendizaje 2012

Objetivo Reconocer y apropiar los conocimientos acerca de los fundamentos de la hidrulica Realizar prcticas de laboratorio de acuerdo con los parmetros dados por el instructor

5. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y BREVE DESCRPIPCION DEL PROCEDIMIENTO 5.1 Defina Qu es la hidrulica? Y de 4 ejemplos de sus aplicaciones y justifquelas. Es la ciencia aplicada a los movimientos y fuerzas realizadas por los fluidos lquidos, la hidrulica hace parte de la hidromecnica. En la actualidad las aplicaciones de la hidrulica y neumtica son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseo y fabricacin de elementos de mayor precisin y con materiales de mejor calidad, acompaado adems de estudios ms acabados de las materias y principios que rigen la hidrulica y neumtica. APLICACIONES MOVILES: El empleo de la energa proporcionada por el aire y aceite a presin, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehculos mviles tales como: Tractores, Gras, Retroexcavadoras, Camiones recolectores de basura, Cargadores frontales, Frenos y suspensiones de camiones, Vehculos para la construccin y mantencin de carreteras. APLICACIONES INDUSTRIALES: En la industria, es de primera importancia contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la lnea de produccin, para estos efectos se utiliza con regularidad la energa proporcionada por, fluidos comprimidos. Se tiene entre otros: Maquinaria para la industria plstica, Mquinas herramientas, Maquinaria para la elaboracin de alimentos, Equipamiento para robtica y manipulacin automatizada, Equipo para montaje industrial. Otras Aplicaciones: Otras aplicaciones se pueden dar en sistemas propios de vehculos automotores, como automviles, aplicaciones aeroespaciales y aplicaciones navales, por otro lado se pueden tener aplicaciones en el campo de la medicina y en general en todas aquellas reas en que se requiere movimientos muy controlados y de alta precisin, as se tiene: Aplicacin automotriz: suspensin, frenos, direccin, refrigeracin, etc. Aplicacin Aeronutica: timones, alerones, trenes de aterrizaje, frenos, simuladores, equipos de mantenimiento aeronutico, etc. Aplicacin Naval: timn, mecanismos de transmisin, sistemas de mandos, sistemas especializados de embarcaciones o buques militares Medicina: Instrumental quirrgico, mesas de operaciones, camas de hospital, sillas e instrumental odontolgico, etc.

5.2 NOMBRE 5 VENTAJAS DE TRABAJAR CON ENERGIA HIDRAULICA: La vida til de los aceites hidrulicos lo hace un combustible relativamente econmico El aceite a altas presiones se comporta como un slido y tiene un rango de compresin despreciable. A diferencia del agua el aceite no corroe los actuadores o elementos de trabajo. Puede ejercer mayor transmisin de potencia respecto a otras fuentes energticas Lubricacin y baja transferencia de calor en los actuadores y dispositivos de trabajo Oleohidrulica 5.3 Por qu SE DENOMINA TAMBIEN OLEOHIDRAULICA? La oleohidrulica es una rama de la hidrulica, el prefijo "oleo" se refiere a los fluidos en base a derivados del petrleo, como el aceite mineral por ejemplo. En esencia, la oleohidrulica es la tcnica aplicada a la transmisin de potencia mediante fluidos confinados. 5.4 Defina Que es una magnitud fsica? Y que es el SI y cul es su funcin. Las magnitudes fsicas son todas aquellas propiedades o cualidades que se pueden medir; es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin. Y cuantificar mediante un patrn que contenga bien definida esa magnitud la cual se definir como un estndar. Sistema Internacional (SI): Este sistemas recibe el nombre de absoluto porque las unidades bsicas que las definen son independientes del lugar de donde se utilicen las medidas. FUNCION: .Permite establece el metro, el kilogramo, y el segundo como un estndar que puede usarse en cualquier lugar de la tierra; incluso pueden emplearse en otro planeta y siempre tendrn el mismo valor.

5.5 REALICE UN CUADRO DONDE SE MUESTREN LAS MAGNITUDES FSICAS PRINCIPALES Y DERIVADAS CON SUS RESPECTIVAS UNIDADES Y FORMULAS.

5.6 DEFINA CON SUS PALABRAS CADA UNA DE LAS UNIDADES ANTERIORES Las magnitudes fundamentales son: Masa: es la cantidad de materia que posee un cuerpo adems de ocupar una porcin de espacio en el universo, la masa puede ser inercial y gravitacional adems el sistema internacional de medida establece como unidad el kilogramo; haciendo nfasis en que la masa no es lo mismo que el peso ya q el peso es una cantidad vectorial que representa una fuerza. Longitud: es la magnitud ms representativa y se puede decir grosso modo la ms comn, esta magnitud nos sirve para definir distancias lineales; el sistema internacional determino el metro como unidad de medida, hay que tener en cuenta que las medidas de rea y volumen aunque se representan con el mismo sistema no hacen parte de dicha magnitud. Tiempo: El tiempo es la medicin cronolgica de un evento, el tiempo se representa en tres estado pasado, presente y futuro, aunque es relativo a la incidencia y punto de inicio, no es una magnitud la cual se puede palpar ni sentir tan solo creemos que existe y quiz la creamos debido a la necesidad de medir, el sistema internacional de medida define el segundo como unidad de medida. Tambin se pone como agregadas la temperatura, la intensidad luminosa la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente. Otras magnitudes derivadas son: Velocidad: es una magnitud vectorial la cual se define como el desplazamiento de un cuerpo en una distancia lineal en un tiempo determinado, dicho desplazamiento acarrea con varias magnitudes las cuales intervienen esto la hace derivada entre ellas est la masa el tiempo y la longitud el sistema internacional de medida la denomina con la unidad m/s. Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo en el plano xyz; a partir de dicho espacio que puede contener una masa con una densidad y un peso indeterminado vemos aqu como asocia otras magnitudes las cuales definen la existencia de dicho volumen, el sistema internacional de medidas define el volumen mediante el m3. La densidad: La densidad es la cantidad de masa contenida en un volumen de una sustancia y se expresa mediante kg/m3.

Aceleracin: el cambio de velocidad de un cuerpo mientras se desplaza y se define como m/s2, as lo nombra el sistema internacional de medidas. Fuerza: es la capacidad de trabajo y de vencer una resistencia causada por la inercia, es una magnitud fsica que mide el intercambio de momento lnea entre dos cuerpos la fuerza se mide en newton. 5.7 Cmo SE GENERA PRESION EN LA HIDRAULICA? La presin en un sistema hidrulico se genera de dos formas; por altura de la columna del lquido hidrulico. Este principio dice que entre ms alto se encuentre la columna de agua por ejemplo, de un sistema la presin se incrementara proporcionalmente. Tambin podemos generar presin mediante una bomba de desplazamiento positivo. La cual bombea lquido hidrulico de forma unidireccional es decir solo permite que el fluido se desplace en un sentido y evita que retorne, esto crea un efecto en un sistema cerrado de incrementar la presin del fluido segn la frmula P=F/A presin es igual a la fuerza aplicada entre una rea determinada. 5.8 De la lectura LEYES FUNDAMENTALES FISICAS DE LA HIDRAULICA, explique los grficos enumerados de 1 al 4, con sus propias palabras.

Tal como dice en la lectura la presin que se ejerce sobre el fondo del recipiente solo depende de la altura de la columna del lquido y no de la forma del recipiente esto solo sucede en lquidos en reposo, aunque en la lectura no hacen nfasis en el rea de los recipientes ni la densidad del fluido estos dos factores a mi parecer pueden influir en una variacin de la presin.

Segn la ley de la propagacin de pascal si una fuerza F acta sobre una superficie A de un lquido contenido en un recipiente cerrado, surge una presin P que se extiende en todo el lquido. En todos los puntos del sistema cerrado la presin es la misma.

Aqu tambin acta la ley de la propagacin aunque los orificios va a dividir segn su nmero esa presin ejercida desde la jeringa, sucede de igual manera con las corrientes en un circuito; estas se dividen uniformemente dependiendo del resistor que en este caso son los agujeros con un rea desconocida..

CONCLUSIN A travs de talle pudimos comprender los principios fsicos q rigen en la hidrulica y como dichas magnitudes estn presentes en nuestro diario vivir; comprender los conceptos y definiciones que se consultaron ayudaron a aclarar muchas dudas.

You might also like