You are on page 1of 5

Revista Pueblos y Fronteras digital Gonzlez Cabaas Alma A; Lpez Jimnez, Fanny resean a: Richardson B.

Gill, Las grandes sequas mayas. Agua, vida y muerte

vol. 5, nm. 8, diciembre 2009mayo 2010 Pgs. 287-291

LAS GRANDES SEQUAS MAYAS. AGUA, VIDA Y MUERTE. RICHARDSON B. GILL FONDO DE CULTURA ECONMICA, MXICO, 2008

Alma Amalia Gonzlez y Fanny Lpez PROIMMSE-IIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

La obra captura desde el ttulo, seduce al lector a travs de la enigmtica desaparicin de la cultura maya. A lo largo del texto el autor va tejiendo una red conceptual y modelos explicativos que derivan en el planteamiento central de su obra:

En este libro, adopto la posicin de que la causa de la hambruna inducida por la sequa y las consiguientes muertes es la propia sequa; que sin la sequa la sociedad hubiera seguido funcionando con todas sus predisposiciones intactas. Sostengo, adems, que la mortalidad masiva de una sequa severa es mediada por una cascada de procesos que llevan a la muerte a travs de inanicin, sed, enfermedad y conflicto La premisa bsica y fundamental de este libro es que, cuando una sociedad carece de alimento y agua, el pueblo muere (p. 134).

La hiptesis de Richardson B. Gill no est exenta de provocar un escenario de seguidores y detractores. No obstante, ms all de la polmica que plantea, es una invitacin a la revisin de un profundo trabajo de investigacin en campos disciplinarios extremadamente distintos. Despus de la seduccin inicial que el ttulo en s mismo desencadena, es de remarcar que su aparicin en espaol hace accesible a los lectores hispanfonos los resultados de un arduo trabajo de investigacin arqueolgica, editado por primera vez en ingls en el ao 2000. El autor hizo su formacin doctoral en la Universidad de Texas, en Austin, y se desempea actualmente como profesor de la Universidad de Nuevo Mxico en Alburquerque. Al encontrarse con el sugestivo ttulo de la publicacin, algunos lectores se sentirn atrados por la importancia que hoy adquiere la escasez de agua en el orden planetario; otros ms se dejarn seducir por el siempre atractivo misterio del colapso de la cultura maya. He aqu, pues, dos grandes ejes-motivo para leer el libro.

287

Revista Pueblos y Fronteras digital Gonzlez Cabaas Alma A; Lpez Jimnez, Fanny resean a: Richardson B. Gill, Las grandes sequas mayas. Agua, vida y muerte

vol. 5, nm. 8, diciembre 2009mayo 2010 Pgs. 287-291

La obra de Gill est compuesta por catorce captulos. Los cuatro primeros I. Clima y catstrofe; II. Energa y medio ambiente; III. La autoorganizacin; IV. Las hambrunas y el individuo van aportando elementos que habrn de permitir la elaboracin de la hiptesis sobre las temticas anunciadas. Ninguno de ellos dejar desencantado al lector. Sin embargo, vale la pena leer con especial atencin el captulo III: La autoorganizacin, donde el autor retoma la teora de Ilya Prigogine laureado con el Premio Nobel de Qumica y conocido como precursor de la teora del caos para exponer la teora de las estructuras disipativas y la autoorganizacin. Gill comienza por atribuir un papel activo e indispensable al ambiente en los seres humanos (p. 67). El autor habr de cuestionar el antiguo rechazo de antroplogos y arquelogos ante la idea de retomar ideas derivadas de las ciencias naturales para explicar los procesos sociales. De igual manera arguye que el ser humano vive en un mundo natural y con bastante frecuencia queda vulnerable ante las leyes de la naturaleza. Gill lleva al lector por una serie de planteamientos que retoman los conceptos de jerarqua y heterarqua para explicar la organizacin de la sociedad maya. La idea de flujos de energa le permite postular cmo el rompimiento de la produccin de alimentos por un factor ambiental desencaden el colapso de la cultura maya. Gill seala que:

Los sistemas autoorganizados complejos exhiben una organizacin jerrquica en la que los constituyentes del nivel inferior conservan su autonoma de accin y generan el potencial creador para organizar el siguiente nivel superior. Los niveles superiores aportan una funcin reguladora o de control, establecen normas y, a veces, fijan metas o resultados deseados (p. 104).

El concepto de jerarqua le permite explicar a Gill la forma en que al romperse el flujo de energa produccin de alimentos cayeron las estructuras superiores en trminos jerrquicos, quedando nicamente aqullas hasta donde fue posible sostenerse con la energa disponible. El autor ir ilustrando con explicaciones profundas el ritmo y secuencia que deriv en el despoblamiento de sitios enteros.

El colapso del periodo clsico en Copn, por ejemplo, se detuvo en el nivel de cabeza de linaje. Cob se desplom de Estado a jefatura. En Colha, la sociedad al parecer decay en una agricultura de

288

Revista Pueblos y Fronteras digital Gonzlez Cabaas Alma A; Lpez Jimnez, Fanny resean a: Richardson B. Gill, Las grandes sequas mayas. Agua, vida y muerte

vol. 5, nm. 8, diciembre 2009mayo 2010 Pgs. 287-291

subsistencia cuando la ciudad fue abandonada, y slo sobrevivieron poblaciones rurales. En Tikal, sin embargo, el colapso fue total (p. 102).

El captulo IV: Las hambrunas y el individuo, tipifica la hambruna y explica sus causas. Describe de forma cruda la fisiologa de la inanicin para dar una idea del escenario dantesco de los efectos del hambre y la sed durante el siglo IX, abordando con igual importancia estudios sobre conducta social en condiciones de hambruna. La agudeza del autor y su pasin por explicar el pasado le han llevado a la bsqueda de datos duros en diversos campos disciplinarios: climatologa, geologa, vulcanologa, hidrolgicos y paleoclimatologa en el mbito planetario, para explicar los fenmenos locales del territorio maya. Apasionante y sumamente clarificante resulta la lectura de los captulos IV a X, donde se confirma lo anterior. Cada uno de los captulos de la obra est acompaado de minuciosos mapas y esquemas que, paso a paso, ayudan al lector a comprender la intrincada relacin entre corrientes marinas y movimiento de masas de aire, que explican la incidencia de la sequa en tierras mayas. El captulo VI: La circulacin termohalina, se adentra en informacin oceanogrfica para lanzar su hiptesis meteorolgica central:
los periodos fros, cualesquiera que sea su origen, pueden coincidir con sequa en Yucatn. No es necesario identificar el origen del fro y, adems, no todos los periodos fros deben tener la misma causa. La hiptesis que vincula el fro con sequa no naci y muri sobre la base de identificar la causa del periodo de fro (p. 299).

Gill dedica el captulo VII a la exposicin de informacin que tiende a fundamentar que los volcanes pueden haber desempeado un papel importante en el colapso durante el periodo Clsico.
Si las erupciones del siglo IX tanto de El Chichn como en el Popocatpetl fueron lo bastante grandes para inducir o exacerbar periodos de fro, estas perturbaciones climticas pudieron ir acompaadas de sequa en las tierras bajas, como lo fueron tantas erupciones volcnicas durante la poca colonial (p. 301).

289

Revista Pueblos y Fronteras digital Gonzlez Cabaas Alma A; Lpez Jimnez, Fanny resean a: Richardson B. Gill, Las grandes sequas mayas. Agua, vida y muerte

vol. 5, nm. 8, diciembre 2009mayo 2010 Pgs. 287-291

Para aquellos lectores posados en los problemas actuales de la agricultura en la zona maya, este libro ofrece informacin detallada sobre los sistemas de manejo de agua. As se pone en evidencia la vulnerabilidad de la poblacin, ya que la distribucin de lluvias en la zona maya se caracteriza por un fuerte periodo de sequa, lo que explica que la agricultura haya dependido de eficientes sistemas de captacin y derivacin de agua. El captulo IX, en particular, ameritar especial atencin para los preocupados por esta temtica. Los arquelogos estarn interesados en las hiptesis explicativas sobre la ocupacin de los sitios en los periodos de estudio para la cultura maya. Escribe con apasionante hilo conductor el estudio del periodo Posclsico, lo que de entrada plantea la dificultad de ubicarse en tiempo y espacio. Remitiendo inmediatamente al problema de antao sobre Tula y Chichn, qu fue primero?, en este caso, Richardson Gill sostiene un dilogo con historiadores, arquelogos, epigrafistas y todos aquellos que han tratado el problema. Se habla entonces de fechamientos de Carbono 14, de evidencias de cuevas, de cermica, de relecturas de las estelas mayas, de esculturas como la de Chacmol y otros elementos que permiten suponer que Chichn Itz existi en un periodo anterior al que actualmente se le ubica. Al parecer, y de acuerdo con este autor, el mencionado sitio se encontraba abandonado poco antes del ao 900 dC. El autor con fundamento contribuye a disuadir el pensamiento arraigado de que Chichn Itz fue un sitio conquistado por toltecas, sin negar que hubo algn tipo de relacin especial entre Tula y ste. La amplia bibliografa reportada permitir a los interesados, en cada vrtice que pone en evidencia el autor, seguir un camino que les conduzca a trabajos ms especficos y fuentes primarias. La densidad y diversidad de informacin llev a Gill a escribir el captulo XIII, un excelente e ilustrativo resumen y discusin de su obra. El ltimo captulo constituye el eplogo, donde se exponen nuevas investigaciones que apuntalan y refuerzan la teora del autor. Buena lectura!

290

Revista Pueblos y Fronteras digital Gonzlez Cabaas Alma A; Lpez Jimnez, Fanny resean a: Richardson B. Gill, Las grandes sequas mayas. Agua, vida y muerte

vol. 5, nm. 8, diciembre 2009mayo 2010 Pgs. 287-291

Fecha de recepcin: 28 de noviembre de 2008. Fecha de aceptacin: 19 de enero de 2009.

291

You might also like