You are on page 1of 5

Un viento divino sopla desde el corazn del centro histrico; viento suave, viento de primavera, viento generador de placeres

que viene a saciar nuestros paladares. As nace el restaurante escuela de la Universidad del Claustro de Sor Juana en lo que fuera la celda de la Marquesa de Selva Nevada, diseada por el maestro Manuel Tols en el siglo XVIII, en un espacio de mas de 1100 m2 donde los alumnos de 9 y 10 semestre de la licenciatura de gastronoma, la primera licenciatura de su tipo en el mundo, ponen a prueba sus conocimientos de alta cocina.

La especialidad, la cocina mexicana, cocina tradicional renovada, sabores antiguos para paladares modernos. De entrada, la mezcla de referencias arquitectnicas, con la sobria fachada neoclsica que lo recibe a uno, empieza el estimulo de los sentidos. En su interior la sensacin de paz, alejado del bullicio del exterior y enmarcado por un saln moderno con destellos de reminiscencias barrocas son una grata invitacin para iniciar la experiencia culinaria. Ya en la mesa, antes de ver la carta y como cortesa de la casa, te reciben con un refrescante jugo de verduras o de frutas, diferente cada da, 100% natural y sin azcar. El men consiste en una carta muy sencilla pero no por ello menos seductora. La ensalada verde con pepino, brcoli, ejotes y lechugas surtidas con suprema de naranja y vinagreta de limn puede ser un excelente inicio para la degustacin o bien la tradicional ensalada de nopales, con cebolla, aguacate y queso panela aderezada con organo y limn. Destaca en especial la ensalada de atn sellado con papas, lechugas y ejotes franceses, as como el delicioso coctel de camarn. Como segundo tiempo esta la famossima y tradicional sopa de fideo seco; exquisita mezcla de fina pasta en salsa de tomate con el cocimiento justo en su punto, aunque el caldo de pollo con verduras y arroz puede ser una buen opcin, mas ligera y equilibrada. Relajados y con la sensacin de que el tiempo no pasa podemos darle rienda suelta a la gula y le entramos al plato fuerte. Como frutos del mar podemos escoger entre un fresqusimo filete de pescado al mojo de ajo con arroz blanco y pltano macho frito o unos camarones a la campechana preparados en unas muy atractivas brochetas con salsa de achiote, cebolla morada fileteada, arroz con granitos elote y pimientos salteados con echalotes, toda una experiencia.

Del corral tenemos la suprema de pollo rellena de championes en salsa de chile pasilla con ensalada de ejotes franceses y bastones de zanahoria. Para los carnvoros esta el muy recomendable filete de res en adobo de guajillo y verduras de temporada glaceadas o un clsico; la Arrachera con guacamole, arroz rojo, frijoles refritos y salsa martajada. Para cerrar con broche de oro, un muy buen postre. Segn nos explica la directora de la escuela, la Licenciada Guillermina Torres, en la enseanza de la repostera se ha dado mas libertad a la fusin de ingredientes, ya que sta es una tradicin mas europea, pero que se adhiere perfectamente a nuestra gastronoma. De esta manera encontramos; el pastel de queso con frutos rojos, los helados de macadamia y chocolate o los sorbetes de jamaica y mango ideales para refrescarnos en esta temporada de calor. Tambin existe un men de degustacin que vara cada da, donde se puede probar la ensalada de hojas verdes al tequila, los tacos de longaniza (preparada por los mismos alumnos), una exquisita sopa de frijol o de flor de calabaza y mas delicias que lo invitaran a regresar para probar las diferentes opciones que nos presentan, a modo de ejercicio cotidiano, los alumnos de esta importante institucin gastronmica. Todos esto se puede acompaar por refrescantes cocteles como: la sangra, el planters punch, el mojito de vino blanco o, si Usted as lo prefiere, por una cerveza o una copa de vino de la casa. El Zfiro con Z -como lo escribiera Sor Juana-, es una recomendable opcin para los amantes del buen comer ya que, tanto la presentacin de los platillos como la calidad de los mismos, cumplen con los requisitos indispensables para hacer de este lugar uno de los favoritos del Centro Histrico, adems nos ofrece la posibilidad de colaborar en la educacin del equipo en turno ya que al final de nuestra comida nos hacen llegar una tarjeta donde calificamos todos los tiempos involucrados en el servicio, desde la reservacin, la bienvenida, loa atencin y la calidad de los alimentos. No cabe duda que la visita al Zfiro resulta una experiencia diferente ya que adems de un correcto servicio, preparaciones novedosas y precio justo estamos apoyando la formacin de profesionales en el ramo de la industria restaurantera. Precio: entre $150.00 Horario: lunes a viernes de Reservacin (indispensable) en el 57 09 79 83 y 13 a 17 $250.00 hrs.

BIENVENIDOS
En el majestuoso Centro Histrico de la ciudad de Mxico, en lo que fuera la Celda de la Marquesa de Selva Nevada, sopla un viento de inspiracin gastronmica: Zfiro. As, con Z, como lo escriba Sor Juana, Zfiro, como el viento del oeste, origen de la primavera y aliento a la creatividad y al florecimiento, nuestro Restaurante Escuela de la Universidad del Claustro de Sor Juana refresca la atmsfera cultural de nuestro entorno y es, a partir de ahora, el nuevo enclave del gusto culinario para los amantes de la buena vida y de la buena mesa. Enmarcado en contrastes arquitectnicos y culturales que seducen al visitante, Zfiro se incorpora a la oferta gastronmica de la ciudad con su alta cocina y un exquisito gusto, muy mexicano. La historia atesorada por los antiguos muros de su ubicacin en la otrora Celda de la Marquesa de Selva Nevada, inmueble construido por Manuel Tols, encuentra un contrapunto con la funcionalidad de sus instalaciones, fusionando tradicin y modernidad con el dinamismo y la energa que da a da le imprimen los jvenes gastrnomos.

Zfiro ofrece al comensal una novedosa seleccin de platillos mexicanos contemporneos donde destaca la utilizacin de ingredientes propios de nuestra

cocina de siempre, envueltos en delicados sabores y texturas de entraables referencias gustativas, conjugados audazmente en novedosas presentaciones sustentadas en la vanguardia culinaria, con una carta de vinos particularmente interesante.

NOSOTROS
Zfiro se distingue por ser un proyecto en donde los alumnos viven la experiencia de dirigir la operacin cotidiana de un restaurante de especialidad donde administran, planean, seleccionan productos y proveedores, almacenan, cocinan, investigan, sirven al cliente, cobran y hasta organizan sus departamentos de Promocin y Recursos Humanos. Se trata de un espacio de ms de 1100 M2 que cuenta con saln comedor, 3 almacenes, 10 cocinas de preparacin, de produccin y de terminado de alimentos; panadera, chocolatera, servicios y oficinas. El objetivo primordial es que los clientes comprueben con una grata experiencia que tanto el servicio de mesa como los platillos cumplen con altos estndares de calidad.

En Zfiro se

ofrecer

un

servicio

de

alimentos y bebidas abierto al pblico en general, de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 hrs. con previa reservacin.

Ser operado por alrededor de 40 alumnos de 9 y 10 semestre de la licenciatura en gastronoma, quienes rotan por todos los puestos clave del establecimiento con el fin de conocer a fondo las funciones de cada rea. Los alumnos dirigen el establecimiento con la asesora y supervisin de un grupo de profesionales expertos en las diferentes reas que componen a un establecimiento como son el almacn y compras a cargo del Lic. Guillermo Jimnez, la cocina dirigida por el Chef Juan Pablo Flores, la pastelera estar bajo la tutela del Chef Alfonso Rivera, el servicio de mesa ser supervisado por el Ing. Pedro Lpez, el Control de Calidad a cargo del Maestro Miguel ngel Meza, Recursos Humanos por la Maestra Magnolia Hernndez, Promocin por la Maestra Mnica Fuentes y la direccin del proyecto corresponder a la Direccin General del Colegio de Gastronoma.

You might also like