You are on page 1of 24

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2012
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

Suffolk Edition

GRATIS FREE
Newspaper

Ao 25 Edicin 01 Marzo 28 - Abril 3, 2012

Suffolk Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

USTED PUEDE SER VICTIMA DE UNA BRUJERIA SIN SABERLO CUIDADO!


No espere que la soledad, la pobreza o una enfermedad desconocida o muerte inesperada toque su existencia alejndole la suerte en el hogar, la salud y la felicidad como le pas a Jacinto Arosemena (Ver foto). El nos visit y comprobamos que su enfermedad era sobrenatural: BRUJERIA, ocasionndole un tumor que desfigur la cara y termin por dejarlo ciego y en la tumoracin que vemos tena gusanos envueltos en pelo negro con olor a mortesina y de su ojo brotaba materia gris con olor a huevo podrido. Casi lo matan, pero un amigo, que antes nos visit y haba sido curado del estmago y el alcoholismo, lo trajo con nosotros. Fu curado en 7 dias gracias a Dios.

Profesor Snchez Profesora Doris

SOLO-ENFERMO-SIN DINERO-LO TRAICIONARON-SIN TRABAJO? No sufra ms en silencio y recupere todo. REGRESAMOS SU SER AMADO DE INMEDIATO, en un amarre amoroso y fidelidad de por vida. Si su enfermedad es brujera, su curacin es en una hora. IMPOTENCIA SEXUAL Tiene solucin. Por ms de 25 aos salvando hogares, rescatando a miles de personas de las garras del demonio, la envidia y la mala suerte. Ahora es el momento. Llmenos y compruebe! El que es valiente no se rinde, lucha. Permtanos ayudarlo. Vistenos hoy mismo en el altar de sanacin ms cercano a usted.

Somos PARASICOLOGOS SIQUICOS Y NATURISTAS DE ASOMBRO MENTAL QUEENS, NY


63-0239Ave-Woodside,NY11377

PAGUE SU TRATAMIENTO CUANDO VEA BUENOS RESULTADOS


AD72053

LONG ISLAND, NY 631-805-7833 / 631-805-7531


15-79FifthAve-Brentwood,NY11717

LONG ISLAND, NY
41MainSt-Hempstead,NY11550

718-651-2323

516-505-3500

GRATIS: LECTURA DEL TAROT CONSEJOS POR TELEFONO

1-866-222-1112 1-718-651-2323

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2012
EDICIN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad


Ao 25 Edicin 1

desde 1988

Suffolk Edition

COUNCIL

Marzo 28 - Abril 3, 2012

www.latribunahispana.com

ECONOMA

Especulacin de Precios en Wall Street


Ver pgina 8.

EDITORIAL

Nuevo Aniversario de La Tribuna Hispana USA


Ver pgina 9.

DEPORTES

El Salvador elimin a EE.UU.


Ver pgina 22.

Ante el crecimiento de la comunidad peruana en Long Island, un comit ha tomado la iniciativa de recoger las firmas para solicitar que el gobierno peruano cree un Consulado Peruano en Long Island, segn dijo Carlos Robles, Secretario General del Partido Humalista en Long Island, Nueva York. Ver pgina 6.

Foto: Cortesa Consulado de El Salvador

Suffolk Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Arrestado por abusar sexualmente de menor de 16 aos

Hombre apualado mortalmente en Brentwood


La polica del condado escena por un ayudante mdiSuffolk report la muerte de co de la Ocina del un hombre por apualamienExaminador Mdico del conto, que fue encontrado en un dado de Suffolk. rea boscosa en Brentwood, el Tras una investigacin, dos pasado jueves 22 de marzo a das despus del asesinato la las 6:50 de la maana aproxipolica de Suffolk anunci el madamente. arresto de un adolescente idenLos ociales del precinto ticado como Mario D. Cruz, respondieron a una llamada al de 17 aos y residente en 911 de la Myower Avenue, Central Islip, por la muerte de Mario D. Cruz, el acusado. reportando el hallazgo de un Prez Snchez. Cruz est acucuerpo en un rea boscosa. El hombre, identi- sado de asesinato en 2do grado, y qued arrescado por la polica como Omar DeJesus tado sin derecho a anza tras la presentacin Prez Snchez, de 24 aos y quien viva en de cargos en la Corte del Primer Distrito en Central Islip, fue pronunciado muerto en la Central Islip.

Foto: SCPD

Hombre herido en tiroteo


El 1er Escuadrn del SCPD est investigando el tiroteo contra un hombre de Wyandanch el pasado jueves 22 de marzo, aproximadamente a las 12:50 a.m. Varias llamadas fueron hechas al 911 con respecto a varios disparos. Cuando la polica lleg al rea de la Jamaica Avenue u y 20th St., en Wyandanch, descubrieron a Steven Alvarenca, de 17 aos, con una herida de tiro a su pantorrilla izquierda. Alvarenca, residente en Wyandanch, fue transportado al Good Samaritan Hospital Medical Center, en West Islip, dnde lo estn tratando por la herida de bala y una tibia fracturada. La investigacin contina. Los detectives estn pidiendo a cualquier persona con informacin acerca de este incidente, entrar en contacto con el 1er Escuadrn al (631) 854-8177 o (631) 8548152 o a Crime Stoppers al 1 (800) 220TIPS. Todas las llamadas se mantendrn condenciales.

Dos hombres roban en casa ocupada


El 3er Escuadrn de la polica de Suffolk est investigando un robo con allanamiento de morada que ocurri en una casa ocupada en North Bay Shore, el jueves 22 de marzo a las 12:30 a.m. Una mujer estaba afuera de su residencia con otra mujer y un varn cuando se les acercaron dos hombres armados, a las 12:30 a.m. Los dos hombres forzaron a las tres vctimas a entrar en la residencia, hicieron que se tiraran al piso y exigieron dinero en efectivo. Luego los sujetos huyeron con dinero y joyas. Los sospechosos fueron descritos como dos sujetos negros, vistiendo sudaderas encapuchadas de color oscuro. Uno de los sospechosos fue descrito como de aproximadamente 5 pies 8 pulgadas de alto y el otro de unos 6 pies 2 pulgadas de alto. Los detectives creen que la residencia estaba en la mira de los ladrones. A cualquier persona con informacin sobre el incidente, se le pide llamar al 3er Escuadrn al (631) 854-8352 o annimamente a Crime Stoppers al 1 (800) 220-TIPS.

Tres arrestados por destrozar mltiples propiedades


La polica de Suffolk arrest el pasado mircoles 21 de marzo a tres sujetos por destrozar varias cercas y propiedades comerciales en Brentwood y Deer Park durante las ltimas seis semanas. Como resultado de una investigacin en curso, los ociales de dos precintos, el 1ro y 3ro, arrestaron y acusaron a Brandon Guzmn, Israel Rubio y a un menor de 15 aos con 11 cargos de hacer grati y dos cargos de posesin de instrumentos de grati. El menor tambin fue acusado con un cargo de travesura criminal en 3er grado. Guzmn, de 20 aos, y Rubio, 21, fueron liberados tras pagar una anza. El menor fue liberado bajo la custodia de su madre.

Hombre arrestado para personicar el agente federal


La polica de Suffolk arrest a un hombre el mircoles 21 de marzo por personificar un agente federal, mientras que intentaba detener a un vehculo el mes pasado. Un hombre report a la polica que mientras l estaba viajando en la Quinta Avenida y Brook Avenue, en Bay Shore, el 29 de febrero, un hombre que conduca un jeep Cherokee activ una luz roja estroboscpico e intent detenerlo. El conductor del jeep se detuvo al lado del vehculo de la vctima en un semforo y se identific como un agente federal pero huy cuando la vctima le pidi una identificacin. Despus de una investigacin, la polica arrest a Shaun Coppola, de 24 aos, y lo acus de personificacin criminal en 2do grado. Cualquier persona que crea haber tenido un encuentro similar con Coppola, debe llamar al 3er Precinto al (631) 854-8326 o llamar annimamente a Crime Stoppers al 1 (800) 220-TIPS. Todas las llamadas sern mantenidas confidenciales.

AD61413

Una mujer agarr el cuchillo del ladrn


La polica del condado de Suffolk arrest a hombre desamparado que rob un negocio en Patchogue a punta de cuchillo, el pasado martes 20 de marzo, a las 2:25 p.m. Kristian Falterman, de 31 aos, entr al negocio A&E Multi Services, localizado en el 239 Main E. St., Patchogue, y estuvo parado durante algn tiempo antes de ir detrs del mostrador con un cuchillo y exigir dinero. La empleada, Ana Ramones, de 29 aos, cumpli con las demandas de Falterman y le dio dinero de dos cajas registradoras, alrededor de las 2:25 p.m. Ramones entonces luch con Falterman, tom el cuchillo de su mano y lo lanz fuera del almacn. La lucha continu y Ramones pudo conseguir que Falterman salga del almacn donde un buen samaritano e intervino sujetando a Falterman contra el piso hasta que lleg la polica. Falterman fue herido durante la lucha y transportado al Hospital Medical Center, en East Patchogue, por heridas menores. Ramones no fue daada durante el incidente. Falterman est siendo acusado de robo en 1er grado.

Foto: SCPD

sexual y por no registrarse como un ofensor sexual. Rodrguez, un residente en a polica del condado Bay Shore, estaba obligado a de Suffolk arrest el registrarse como un delinpasado jueves 22 de cuente sexual, despus de ser marzo a un delincuente condenada por violacin en sexual registrado, que abus 1er grado en 1992. Los detecsexualmente de una menor, tives estn pidiendo a cualen Bay Shore. Como resultaquier persona con informado de una investigacin, los cin acerca de Rodrguez detectives de la seccin de Daniel Rodrguez. para que llamen a los detectivctimas especiales arrestaron a Daniel Rodrguez, de 45 aos, y lo acu- ves al (631) 852-6184 o annimamente a saron de abuso sexual con agravantes en 3er Crime Stoppers al 1 (800) 220-TIPS. Todas grado, de promover la relacin sexual de un las llamadas sern mantenidas condenciamenor, de uso de un menor para una relacin les.
Redaccin LTH

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Suffolk Edition

Long Island

Trabajadores de Verizon protestan contra la exportacin de trabajos


E. Fraysinnet/LTH

entenares de trabajadores de Verizon en Long Island y aliados del sindicato AFL-CIO, formaron parte de un da de protestas a nivel nacional contra la avaricia corporativa de Verizon que est exportando miles de trabajos de la clase media, para el beneficio de sus ejecutivos, denunciaron los manifestantes. Verizon ha hecho decenas de miles de millones en beneficios y ha pagado a sus altos ejecutivos ms de $283 millones en sueldo y primas en los pasados cuatro aos. "Pero cuando se trata de las decenas de miles de empleados que hicieron posible el xito de Verizon, la respuesta de la compaa es un grito en el cielo", de acuerdo a los organizadores de la protesta reunidos alrededor de la campaa "Stop Verizon Greed". "Verizon est enviando miles de trabajos norteamericanos a ultramar, para evitar los pagos de seguridad del retiro, cuidado mdico y otros beneficios para los empleados, los jubilados, e incluso los trabajadores que lesionan en el trabajo", dicen los representantes de los trabajadores. Verizon representa todo que es malo en nuestra economa de hoy: las corpo-

raciones que hacen miles de millones y dan a sus ejecutivos centenares de millones, pero envan nuestros trabajos a ultramar y quieren que los trabajadores despedidos pierdan su calidad de vida de clase media. Esto no es solo sobre la decenas de miles de familias de los trabajadores de Verizon que estn a riesgo,

esta lucha es sobre el futuro de la propia clase, dijo Chris Shelton, vice presidente del sindicato CWA Distrito 1. La manifestacin tambin fue en apoyo del "Call Center Worker and Consumer Protection Act" (H.R. 3596), del Congresista Tim Bishop, que prohibira a las compaas que exportan sus

trabajos de centros de llamadas, recibir concesiones federales o prstamos garantizados, adems de crear una lista pblica de compaas que tienen centros de llamadas en el exterior, y requerira a los trabajadores extranjeros en los centros de llamada a divulgar su localizacin.

25ta Conferencia de "Somos el Futuro"


Foto y Texto por Vincent Villafae

a 25ta Conferencia de Somos el Futuro 2012, convirti a Albany en capital hispana el pasado n de semana, ya que se debatieron exclusivamente los problemas que enfrentan la comunidad hispana en el estado de Nueva York. Somos El Futuro, es una organizacin caritativa y su misin es crear oportunidades que aumentan la participacin de las comunidades puertorriqueas/hispanas en el proceso de formulacin de polticas pblicas, leyes estatales y reglamentos que vayan dirigidos a las necesidades y problemas de los hispanos en todo el estado. En la foto, Jack Stephenson, CEO de Amerigroup, junto al Asamblesta Phil Ramos.

Foto: www.sojwj.org

Suffolk Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Comit rene rmas para solicitarlo

Un consulado peruano en Long Island?


Por: Francisco Manrique Especial para LTH

n domingo de marzo en el consulado de El Salvador de Long Island, siete de la maana, hay una la de personas que empieza a crecer conforme avanza la fra maana. Pero esta vez no son salvadoreos, sino ciudadanos peruanos que esperan ansiosos las 9 a.m., hora en que segn los organizadores se iniciarn las actividades de un denominado Consulado Peruano itinerante, o mvil como preeren llamarlo otros. Gran iniciativa, comenta uno de los que llegan, porque de este modo nos evita el viajecito hasta Manhattan, donde se tiene que perder hasta un da entero de trabajo, tras los costos de transporte o de estacionamiento que son bastante altos, segn sea el caso, enfatiza. Por eso, esto hay que aplaudirlo, aunque haya que sacricar un domingo y madrugar para salir temprano. El local antrin, que es el consulado salvadoreo, inaugurado hace unos pocos meses en Brentwood, sirve de excelente marco con sus cmodas instalaciones y, sobre todo, con un amplio estacionamiento que colma las expectativas de los usuarios de ocasin. Son casi las 9: 30 a.m. y la atencin todava no se ha iniciado, cuando funcionarios y empleados del consulado peruano empiezan a llegar e instalarse debidamente. Mientras tanto, un grupo de voluntarios de apoyo empieza a correr una lista, entre la la, para que puedan ser atendidos por orden de llegada. En el interior vemos ms gente esperando, pero sentados, todos como atentos a la seal de inicio, pero esta se tarda. Cuando de pronto alguien dice: Ya lleg el cnsul! y automticamente empiezan a trabajar, llamando por su nombre a cada usuario, indicndole el camino a seguir para renovar un pasaporte o conseguir el DNI (Documento Nacional de Identidad). Cuando terminan los primeros que fueron atendidos, en una mesa casi en la puerta de salida con tres personas al frente, les invitan a rmar unos planillones para, segn dicen, solicitar un Consulado Peruano en Long Island. Casi todos los que salen rman, ansiando que

CR: Ha sido una tarea de todo nuestro comit, hemos puesto aches promoviendo el consulado itinerante en todos los restaurantes y negocios peruanos que hay en Long Island, sino no hubiera habido tal respuesta, adems gracias al apoyo de empresarios peruanos que han contribuido, hemos podido hacer realidad esta actividad.

Cnsul peruano: No se justica


Ms de doscientos peruanos llegaron para realizar distintos trmites en el consulado itinerante, llevado a cabo en Islip, condado de Suffolk.

ese deseo se haga realidad algn da, mientras afuera la larga la de hombres y mujeres, algunos con nios, ya casi llega hasta el nal del edicio y el sol empieza a calentar un poco, como tambin los nimos para hacer el ansiado trmite consular. Ms peruanos en Long Island Para conocer acerca de esta iniciativa, preguntamos por el responsable del Comit que tiene a su cargo la iniciativa de recoger las rmas para solicitar un nuevo consulado, y logramos conversar con Carlos Robles, quien nos dijo ser el Secretario General del Partido Humalista en Long Island, organizacin que promovi y logr cristalizar el consulado peruano itinerante en Suffolk, aunque preere anotar que ha sido un comit conformado por peruanos residentes en la gran Isla. Somos conscientes de la necesidad que nuestra comunidad tiene y por ello creemos que es necesario una ocina consular en Long Island, donde la poblacin peruana ha crecido enormemente. Aqu no se trata de un color poltico sino del anhelo de una gran comunidad, dijo Robles. LTH: Han hablado de este tema con el propio cnsul general Fortunato Quesada?

Carlos Robles: Si lo hemos hecho en varias oportunidades, pero la verdad no hemos tenido eco, parece que el tema no es de su inters. Por ello hemos optado por conseguir las rmas y solicitarlo por otras vas. Incluso, para organizar este consulado itinerante nosotros mismos lo hemos tenido que gestionar el local, gracias al apoyo del cnsul de El Salvador, Dagoberto Torres; adems de cubrir gastos de movilidad y alimentacin de todos los funcionarios del consulado que participan. LTH: Entonces no es una iniciativa del consulado peruano? CR: Nosotros hemos conseguido la carta del cnsul salvadoreo, quien se comprometi a prestarnos el local, y eso ha servido para que se decida programar este consulado itinerante, tal como tambin sucedi en setiembre del ao pasado, tambin en el antiguo consulado de El Salvador, cuando estaba ubicado en la Suffolk Avenue. Le pedimos que lo publiciten por Canal Sur, tal como lo hacen regularmente los consulados peruanos de Houston, Los ngeles y Florida, pero nos dijeron que no tienen presupuesto para ello. LTH: Entonces cmo ha llegado tanta gente en esta oportunidad?

or su parte el cnsul general del Per en Nueva York, Fortunato Quesada, seal a LTH que cualquier agrupacin o comit, conformado por peruanos, pueden solicitar un nuevo consulado en Long Island, pero que en su opinin y basado en la experiencia y resultados de tres consulados itinerantes, que determin la relacin costo-benecio, no se justica, por el momento, tener una nueva ocina consular. Preguntado sobre cul sera el proceso, en caso de ser viable la solicitud de un nuevo consulado o una ocina con funciones consulares, Quesada, dijo que la solicitud debe tramitarse ante la Secretara de Comunidades Peruanas en el Exterior, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Apoyando a la comunidad
En la actividad tambin estuvo presente el cnsul de El Salvador, Dagoberto Ojeda, quien dijo a LTH que siempre estarn dispuestos a apoyar a la comunidad latina, como lo demuestra el hecho de haber sido sede de dos consulados itinerantes peruanos. Nuestras instalaciones estn a la orden para que las organizaciones latinas puedan realizar sus actividades y desde aqu les extendemos la invitacin, ya que contamos con una infraestructura adecuada. Ya se han acercado organizaciones ecuatorianas, guatemaltecas y otras con el inters de realizar actividades culturales y las vamos a apoyar porque sabemos que se beneciar nuestra gran comunidad hispana que vive en Long Island, agreg el cnsul. Tambin dijo que, actualmente, el Grupo de Teatro Yerbabruja, ensaya en sus instalaciones y que pronto la misma organizacin dar clases de salsa y otras, promoviendo la cultura de nuestros pases de origen.

Treinta mil peruanos viviendo en Long Island

Foto: Cortesa Consulado ES. El cnsul de El Salvador, Dagoberto Torres, a la der., da la bienvenida al Vicecnsul peruano Vctor Matallana.

TH: No es mucha pretensin otro consulado peruano en Nueva York, aqu en Long Island, adems del que est en Manhattan? CR: Creo que el concepto ms cercano es de una oficina anexa del consulado y no propiamente otro consulado. Ya hemos tenido acercamiento con personalidades del gobierno y nos han dicho que eso es viable. Somos ms de 30 mil peruanos los que vivimos en Long Island y creo que eso lo amerita. LTH: De qu fuente saca es cifra, del Censo 2011? CR: Son datos que maneja el propio consulado. El objetivo de tener una oficina consular no es solamente que pueda facilitar el trmite de pasaportes o el DNI, sino tambin que sirva para promover la cultura, sobre todo en la generacin de nuevos

marinera, ni un huayno. Por otro lado, aqu en Long Island hay muchos empresarios peruanos y necesitamos ms apoyo de la seccin comercial y esto se vera facilitado con la oficina consular. LTH: Cuntas firmas esperan conseguir para este cometido. CR: Nuestra meta es conseguir unas mil firmas, ya tenemos ms de quinientas. Cuatrocientas firmas conseguimos el ao pasado en un evento gastronmico peruano en Nassau y en este consulado itinerante 170; de modo que vamos bien. LTH: Cundo ser el siguiente consulado itinerante? CR: Lo vamos a organizar para el mes de junio y ser en Nassau, porque para mayo tenemos entendido que se llevar a cabo otro en Westchester.

peruanos que nacieron aqu o que vinieron muy pequeos, que no saben qu es una

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Suffolk Edition

Derechos Laborales

Convenio entre el Consulado Salvadoreo y Dejus Center Inc.


Redaccin LTH

a que los derechos laborales, son derechos humanos, dentro del marco de la conmemoracin, del da internacional del derecho a la verdad y los derechos humanos, establecido por las Naciones Unidas a n de destacar la labor humanitaria de Monseor Romero, vctima de la violencia mientras ofreca la eucarista. El Consulado General de El Salvador de Long Island, bajo la direccin de Licenciado Dagoberto A. Torres Pea, interpretando que la poltica exterior del gobierno salvadoreo contempla la promocin y defensa de los derechos humanos de los ciudadanos salvadoreos residentes en el exterior, reejando dentro de estos derechos, el derecho a la informacin sobre aspectos laborales, civiles y la necesidad de la participacin cvica, ha rmado un convenio de cooperacin con Dejus Center Inc., una organizacin comunitaria sin nimo de lucro, comprometida a desarrollar y ampliar el poder econmico, poltico y social de los inmigrantes que trabajan en empleos de bajos salarios y sus familias. Dejus Center, Inc., sirve a la comunidad latina residente en Long Island y Queens, a travs de una combinacin de servicios de asesora directa, educacin comunitaria, participacin cvica y organizacin. El convenio fue rmado por el Cnsul

Durante la rma del convenio, el Cnsul Dagoberto Torres y el director de Dejus Center Jaime Vargas.

Dagoberto Torres y el director de Dejus Center Jaime Vargas.

Dada la gran presencia numrica de la comunidad salvadorea en Nassau y Suffolk,

"que necesita saber no solo a cera de sus derechos civiles y laborales, sino tambin a sobre el papel en la participacin poltica en los destinos de nuestras comunidades, nuestro Centro cree en la importancia que esta comunidad tenga acceso a informacin mediante talleres, cursos, conferencias y material impreso, aprovechando la cooperacin del consulado", dijo Vargas. Como parte de un programa administrado por Dejus Center Inc., a travs de alianzas estratgicas con el Departamento de Labor del Estado de Nueva York, NALEO, rmas de abogados especializados y voluntarios, viene ofreciendo asistencia individual y a nivel de grupo, con el n de proporcionar a los trabajadores conocimientos para un futuro mejor. La meta del Centro no solo es ayudar a los trabajadores, sino tambin prestar consultora a empresas e industrias que as lo soliciten, para resolver los problemas laborales.

Investigacin de tiroteo en Wyandanch


Redaccin LTH

a polica del condado de Suffolk fue llamada a la escena de un tiroteo en Wyandanch, despus de ser alertado por el sistema ShotSpotter. Al llegar a la escena vieron a un hombre herido a causa

del tiroteo, ocurrido el sbado 24 de marzo, a las 11:55 p.m. La vctima, William Ballard, de 34 aos, estaba en el estacionamiento del VFW Hall, cuando una persona desconocida le dispar. Ballard fue transportado al Good Samaritan Hospital Medical Center, en West Islip,

Foto: Dejus Center Inc.

donde qued listado en condicin estable. Los detectives estn preguntando a cualquier persona que pudo haber sido testigo del tiroteo, llamar al 1er Escuadrn al (631) 854-8152 o a llamar annimamente a Crime Stoppers al 1 (800) 220-TIPS. Todas las llamadas sern mantenidas condenciales.

AD66285

Suffok Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

La Tribuna Hispana USA


Fundado en Abril de 1988
"La Primera Enmienda no es precisamente para deleitar o entretener... sino para informar, para provocar... para liderar, educar y, a veces incluso, agitar a la opinin pblica".
John F. Kennedy

El juego de Wall Street

Los especuladores apuestan y los conductores pagan

Servicio a la Comunidad
INTERGRUPO DE SUFFOLK www.aaintergrupalny.com Email info@aaintergrupalny.com 1572 Fifth Ave., Bay Shore NY 11706 Tel. (631) 435 2863 GRUPO HISPANO DE BRENTWOOD Tel. (631) 665-2192 1572 Fifth Avenue, Bay Shore NY 11706 Domingo a Jueves (A) 8:00 a 10:00 p.m. Martes R. Estudio 8:00 a 10:00 p.m. Viernes (A) 8:00 a 9:30 a Trab. 10:00 p.m. Sabados (A) 8:00 a 11:00 p.m. Reuniones Diurnas Lunes A Sabado (A) 1:00 a 3:00 p.m. Domingo (A) 10:00 a 12:00 p.m. GRUPO 22 DE MAYO Tel. (631) 673 5348 1419 New York Ave. Huntington, NY Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Sbado y Domingos 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO RENACER Tel. (631) 232 6477 40 Carleton Ave. Central Islip NY. 11722 Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Sbado y Domingo (A) 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO CAMINOS DE SOBRIEDAD 82 E. Main St Patchouge, NY 11772 Lun, Jueves y Sab. A) 8:00 a 10:00 p.m. Dmingo (A) 9:00 a 11:00 Am Viernes de Trabajo 8:00 A 10:00 p.m.

www.latribunahispana.com

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550 Miembro de

Our circulation is certified by:

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

Por el Profesor Roberto Reich Global Research

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruz
National Advertising Director

CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atencin al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-516-587-6506 ds3@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Ocina de Prensa de La Casa Blanca; Oficina de Prensa del Gobernador de NY; Ocina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Ocina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Ocina de Prensa del Departamento de Polica del Condado de Suffolk; Ocina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondra-gn; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, Americas Voice. Las opiniones vertidas en los artculos y columnas rmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinin de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o grco, a ser considerado para su publicacin, deben ser enviados a nuestra redaccin una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografas, cartas y artculos no se devuelven.

os precios de la gasolina continan aumentando, lo que finalmente le est dando un tema a los Republicanos en poca electoral. Mitt Romney est exigiendo al presidente la perforacin de ms pozos petroleros domsticos; el sper PAC detrs de Rick Santorum acaba de lanzar un nuevo anuncio en Luisiana acusando al presidente por los precios de la gasolina; y el GOP est atacando a la Casa Blanca por el Oleoducto Keystone XL. Pero el alza de precios de la gasolina no tiene nada que ver con la poltica energtica. Todo tiene que ver con la continua falla de los Estados Unidos de regular adecuadamente a Wall Street. Pero no contenga la respiracin esperando que los Republicanos le digan la verdad. Como he sealado antes, las fuentes de petrleo no se estn agotando. Ms del 80 por ciento de las necesidades energticas de Estados Unidos estn siendo satisfechas ahora por las fuentes domsticas. De hecho, estamos comenzando a ser un exportador de energa. En cualquier caso, la demanda por el petrleo no est aumentando. La demanda en los EE.UU. est por debajo si se compara con el mismo tiempo del ao pasado, y la demanda global es an moderada dada las bajas econmicas en Europa y China. Pero Wall Street est apostando a precios del petrleo ms altos en el futuro y eso, las apuestas, es lo que est haciendo que los precios aumenten. En Wall Street estn apostando a que el malestar en Siria se derrame en otros pases o que las tensiones con Irn afecten el Golfo Prsico, y que la demanda global los beneficie as como que los consumidores norteamericanos regresen a la vida. Estas apuestas estn empujando los precios del petrleo hacia arriba porque las firmas de Wall Street y otros grandes jugadores financieros dominan ahora el comercio del petrleo. Histricamente los especuladores financieros contaban con el 30 por ciento de los contratos, los productores y finalmente los usuarios con cerca del 70 por ciento. Pero hoy en da los especuladores tienen el 64 por ciento de todos los contratos. Bart Chilton, comisionado en la Commodity Futures Trading Commission la agencia federal que regula el comercio de los precios futuros del petrleo, entre otras materias primas advierte que

muy pocos jugadores financieros controlan gran parte del mercado del petrleo. Esto les permite empujar los precios del petrleo ms y ms no slo en base a sus expectativas sobre el futuro sino tambin de las expectativas sobre cmo otros especuladores manejan el precio. Es decir, un relativamente pequeo grupo de jugadores con unos bolsillos muy grandes estn poniendo enormes apuestas en el petrleo y usted las est pagando. Chilton estima que los conductores de coches pequeos como el Honda Civics estn pagando $7.30 adicionales cada vez que llenan el tanque de combustible y ese dinero est entrando en los bolsillos de los especuladores de Wall Street. Los conductores de vehculos ms grandes como el Ford Explorer estn pagando a los especuladores $10.41 cuando llenan sus tanques de gasolina. El silencio Republicano Divertido, pero yo no oigo a los republicanos ir en contra de los especuladores de Wall Street. Esto podra tener algo que ver con el hecho de que los fondos de inversiones y los encargados del dinero para las campaas polticas estn dndole al GOP enormes sumas de dinero como nunca antes? Wall Street no les est dando a los Demcratas tanto dinero esta vez alrededor porque Wall Street todava est enojado por la ley Dodd-Frank para la reforma de Wall Street , que fue empujada por los demcratas, y por la sorprendente declaracin del presidente en el 2010 de llamar los residentes de Wall Street fat cats. La Commodity Futures Trading Commission est intentando limitar sobre cuntos especuladores pueden apostar sobre los futuros del petrleo un poder que le fue dado por la Ley Dodd-Frank. La ley fue publicada en octubre, pero no entrar en efecto hasta dentro de un ao. Mientras tanto, Wall Street ha acudido a las cortes para detener la ley. Y ya gan en una instancia. Mientras que los precios de la gasolina comienzan a hacer su impacto en un ao de eleccin, el presidente debe dejar que Estados Unidos conozca quienes realmente estn haciendo subir los precios.
Robert Reich, quien fue Secretario de Trabajo en la primera presidencia de Bill Clinton, es el autor de Aftershock: The Next Economy and America's Future. El artculo apareci originalmente en RobertReich.org. Traduccin: A. Mondragn

GRUPO HISPANO DE BRIDGEHAMTON Iglesia Presbyterian Church (Basement) 2429 Main St. Bridgehampton NY. 11932 Domingos 8:30 a 10:00 a.m. GRUPOS UNIDOS VENCEREMOS Iglesia Catolica Ruta 114 East Hampton Reuniones Jueves 8:00 a 10:00 p.m. Tel. (631) 255 6529, (631) 664 2544 GRUPO WILSON Lunes Y Viernes 8:00 a 10:00 p.m. Iglesia Santa Teresita Ruta 27 Old Mountauk Hway Montauk NY. 11954 GRUPO ACCION 3/303 752 Suffolk Avenue, Brentwood, NY 11717 Reuniones: Martes a Sbado de 8 a 10 p.m. Domingo de 12 m. a 2 p.m. Viernes: Reunin de Trabajo Contactos: Ernesto T. (516) 446-3854 GRUPO NUEVO HORIZONTES 7/25 /98 DE RIVERHEAD Tel. (631) 276 9416, (631) 276 6071 409 Reynor Ave Riverhead NY 11901 Mar, Mier, Jue, Sab. y Domingo 8:00 a 10:00 p.m. Vier (Trabajo) 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UNIDAD SIN FRONTERAS Tel. (516) 790 7669 1837 New York Ave. West Hills Rd Huntington Station, NY 11746 Lunes a Domingo (A) 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO VIDA NUEVA 1266 Waverly Ave. Farmingville Ave, Farmingville, NY 11738 Lunes y Viernes 8:00 a 10:00 p.m.. GRUPO EL MILAGRO Iglesia Medalla Milagrosa Tel (631) 987 3565 (516) 557 6898 1434 Straigh Path Wyandanch NY. 11789 Domingo 7:00 a 9:00 p.m. mircoles 8:30 a 10:00 p.m. GRUPO SANO JUICIO RIVERHEAD Tel (631) 764 0211 537 Roanoke Ave Grace Episcopal Church Mircoles y Viernes de 8 a 10 p.m. y en 103 1st Riverhead First Congregational Church, Domingos de 6 a 8 p.m. Ocina Intergrupal Hispana AA. Del Estado De New York 27 23 Atlantic Avenue, Brooklyn, NY 11207 Tel. (718) 348-0387.

VIVIENDO SOBRIO Reuniones: Martes 8-10 p.m., Jueves 8-10 p.m., Viernes 8-10 p.m. Tels. (631) 375-4375, (631) 820-2606 236 Montauk Hwy., Moriches, NY 11955

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Suffolk Edition

Opinin

Los 25 aos, el ltro de la Censura y un nuevo Sistema-Mundo


"La Primera Enmienda no es precisamente para deleitar o entretener... sino para informar, para provocar... para liderar, educar y, a veces incluso, agitar a la opinin pblica". John F. Kennedy
Por Luis Aguilar

uando La Tribuna Hispana USA comenz con su primera edicin en Abril de 1988, era un medio cuyo alcance era estrictamente local y permaneci as hasta la llegada del nuevo siglo, cuando nuestro semanario debi integrarse a la Internet y tener una versin digital, adems de la impresa. Al inicio de nuestro 25to Ao, un cuarto de siglo de existencia, ya llevamos alrededor de una dcada con nuestra edicin digital que, en el transcurso de los aos, nos ha permitido no solo ser una fuente de referencia para algunos libros sobre temas de nuestra comunidad en Long Island, sino tambin tener un alcance global al punto que algunos de nuestros artculos han causado la atencin de otros medios alrededor del mundo y hemos sido contactados para ofrecer nuestras opiniones. En este contexto, sin embargo, una de las cosas que nos ha llamado la atencin es que, en

la supuesta tierra donde la Libertad de Expresin que est protegida por la Constitucin de los Estados Unidos, exista una censura soterrada contra las informaciones que son de un alto inters para la ciudadana en general. A los ejemplos nos remitimos. En nuestra pasada Edicin 52, Ao 24, publicamos el artculo "Una nueva Orden Ejecutiva de Obama para conscar infraestructuras y reclutar ciudadanos" que, para decirlo en los trminos adecuados, fue censurado en la Internet por el ltro de Google Noticias y Google News. En el primer caso, cuando se hace la bsqueda en http://news.google.es escribiendo por ejemplo "Una nueva Orden Ejecutiva de Obama", solo aparecen algunos artculos similares (incluso rerindose a slo una parte de la Orden Ejecutiva) pero NO el artculo de LTH. En el segundo caso, cuando se hace la bsqueda en http://news.google.com/ el resultado es similar. Irnicamente, si se hace la bsqueda de alguna noticia publicada en nuestra seccin de Breves Policiales de Long Island de la misma edicin, escribiendo en los busca-

dores, por ejemplo, Giovanni Colantuono (el nombre de una persona que aparece en uno de los reportes) S aparece la noticia publicada en LTH e incluso es la primera en la lista. Ahora bien, solo si se hace la bsqueda de "Una nueva Orden Ejecutiva de Obama" a travs de google.com, s aparece la noticia, pero como sexta opcin. Es decir, el artculo de LTH est bloqueado, o mejor dicho censurado, en los sitios de noticias de Google. De hecho al margen de que esto no es un auto-bombo, no lo necesitamos, no es la primera vez que hemos notado esta anomala en Google, en particular cuando son noticias que se reeren a la tcita supresin de los Derechos Civiles. Y, en todo esto, debemos remarcar que la noticia en s, de la Orden Ejecutiva, y otra referente a la Ley HR 347 que puede castigar hasta con 10 aos de crcel a cualquier persona que, sabindolo o no, protesta en un rea donde se encuentra una persona protegida por el Servicio Secreto, han sido virtualmente censuradas por los grandes medios de comunicacin, tanto en ingls como en castellano, con un silencio cmplice de estas leyes y sus posibles consecuencias contra las libertades de la poblacin civil. As, en este contexto histrico, donde la censura y la autocensura de los medios de comunicacin sobre las noticias que afectan directamente el inters del pueblo como tambin es el caso de los fraudes bancarios en la ejecuciones hipotecarias, los medios como La Tribuna Hispana USA, que son una alternativa

frente a los medios que solo son un eco del gobierno y partcipes del adormecimiento mental de las masas, cada vez ms se parecen a los volantes y panfletos de la Revolucin Americana del Siglo XVIII que aleccionaban a las masas para su independencia del Imperio Britnico. El nuevo Imperio Hoy el Imperio es otro, el Imperio del 1% que controla no solo el poder nanciero y econmico de nuestra nacin sino tambin tienen el poder para controlar a los medios masivos de comunicacin y adoctrinamiento as como al propio gobierno en sus ramas ejecutiva y legislativa: Ellos deciden quien ser el presidente y los Congresistas que trabajan para su benecio pero que, irnicamente, hacen creer al pueblo que ellos los eligen. [La Ley HR 347, como si fuera una Conspiracin, fue tramitada y aprobada en virtual secreto por el Congreso, sin que la poblacin se enterara de la misma solo cuando ya estuvo rmada por Obama.] Ante ese Imperio, los medios alternativos y los nuevos movimientos sociales son, por ahora, las naves para mantener a ote nuestra conciencia y estar alertas de todo lo que los Amos del Universo estn maquinando al nal del Sistema-Mundo Capitalista para ingresar, en pleno Siglo XXI, a un Nuevo SistemaMundo an desconocido. De cada uno depender seguir adormecidos en medio de un Sueo o de permanecer conscientes para no perder nuestra libertades humanas.

AD62804

10

Suffolk Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Informe del HUD sobre el fraude hipotecario

Al desnudo la completa impunidad de los bancos


Por Barry Grey Global Research

l lunes (12 de marzo), el acuerdo entre cinco grandes bancos y los gobiernos federales y de 49 estados sobre las acusaciones relacionadas con el fraude en las ejecuciones hipotecarias, fue archivado en una corte de distrito federal en Washington, D.C. El acuerdo debe ser aprobado por la corte para que entre en efecto. El acuerdo, reportado por un valor de $25 mil millones, fue anunciado el 9 de febrero y aplaudido por el presidente Obama como una reprimenda seria a los bancos y en favor a los dueos de casas con problemas para pagar sus hipotecas. Pero no es nada de lo que se dijo. El acuerdo tira a la basura las investigaciones de 49 scales generales estatales sobre el fraude al por mayor y la ilegalidad cometida por los cinco prestadores ms grandes de hipotecas en sus acometidas para cancelarles sus hipotecas a los dueos de casas y tomar posesin de estas. Los primeros abusos emergieron en el otoo del 2010, en medio de informes de fraudes en las sumisin de los documentos (robo-signing) a las cortes para el procedimiento de las ejecuciones hipotecarias. Se revel que los empleados de los bancos y los contratistas rutinariamente conrmaban la exactitud de los documentos armando que los bancos posean los ttulo de las casas (en procesos de ejecucin hipotecaria) sin comprobar los hechos o incluso sin haber ledo los documentos que rmaban. El proceso estuvo lleno de falsicaciones, notarizaciones fraudulentas, descripciones de empleos inexistentes de los rmantes y otras violaciones de la ley. La queja federal contra los bancos archivada el lunes as como los reportes de las auditoras sobre las cinco instituciones publicadas el martes (1) por el Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), muestran que las acciones ilegales encubiertas por las ahora suprimidas investigaciones, fueron ms all del proceso fraudulento de los documentos. El gobierno acus a los bancos con ocho cargos de violar las leyes federales y estatales sobre las ejecuciones hipotecarias y las leyes de prstamos, incluyendo: cargos incorrectos a los dueos de una casa que se retrasaron en sus pagos, fallos en proporcionar la documentacin apropiada en las ejecuciones hipotecarias, prdidas de documentos despus de que los consumidores solicitaban asistencia de prstamos, y negar ilcitamente ayuda a los consumidores que la pedan. La demanda alegaba que la conducta delictiva los cinco prestamistas de hipotecas dieron lugar a la emisin de hipotecas incorrectas, de ejecuciones hipotecarias prematuras y desautorizadas, de la violacin de derechos y otras protecciones a los miembros del servicio y otros dueos casas, el uso de declaraciones juradas falsas y engaosas y otros documentos, y el derroche y el abuso de los fondos de los contribuyentes.

Los informes del Inspector General documentaron el hecho de que el robo a travs del trmite de los documentos para las ejecuciones hipotecarias, fue ordenador por las altas gerencias en los bancos. Tambin acusan a los cinco bancos de impedir la investigacin de sus prcticas por parte del gobierno. Protegidos por el acuerdo Pero lejos de castigar con toda la severidad de la ley a los bancos Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y Ally Financial el acuerdo archivado el lunes es un muro para blindar-

los potenciales multas de decenas de miles de millones de dlares en multas y daos que resultaran de las investigaciones de los estados. Los bancos dictaron gran parte los trminos del acuerdo en el curso de 16 meses de negociaciones, durante las cuales el gobierno de Obama ejerci presin sobre gobiernos estatales recalcitrantes, particularmente los de California y Nueva York, para que rmaran el acuerdo. Segn los trminos del acuerdo, los bancos no admiten ninguna fechora. A cambio de nalizar las investigaciones estatales, los bancos tienen simplemente que pagar una multa combinada de $5 mil

millones. De estos, $1.5 mil millones debe ser destinados para pagarles a unos 750.000 dueos de casa una suma simblica de $1.500 a $2.000, que perdieron ilegalmente sus propiedades en el proceso fraudulento. Ninguna de las familias cuyas casas fueron efectivamente robados por los bancos ser recompensada en su totalidad. El resto de los $25 mil millones reportados en el acuerdo estn bajo la forma de un alivio que ser proporcionado por los bancos a los propietarios "sumergidos" esos que deban ms en sus hipotecas que el valor comercial de sus hogares. De esto, $10 mil millones irn supuestamente a reducir el principal en los prstamos hipotecarios, $3 mil millones para bajar los tipos de inters mensuales, y los otros $7 mil millones para los "short sale" y otras medidas para permitir que los prestatarios atrasados en sus pagos eviten la ejecucin de sus hipoteca. Los ltimos procedimientos ya estn siendo realizados por los bancos, as que recibirn $7 mil millones en crditos por lo que ya estn haciendo. The Financial Times report el mes pasado que la mayor parte del costo del acuerdo ser cubierto por los fondos del contribuyente. A insistencia del gobierno de Obama, a los bancos se les permitir hacer uso un programa federal existente, el Home Affordable Modication Program (HAMP), que proporciona fondos pblicos a los bancos que acuerdan reducir el principal en los prstamos hipotecarios a los propietarios en apuros. Casi dos tercios del valor de cualquier reduccin que los cinco bancos hagan sern recompensados con los fondos de este programa, report The Financial Times.

Desprecio a las investigaciones

unque todas estas medidas se realizan, menos del 5 por ciento de los 11.1 millones propietarios "sumergidos" de la nacin sern elegibles para la ayuda, segn un anlisis de Ted Gayer, co-director de estudios econmicos en el Brookings Institute. Los informes del Inspector General del HUD demuestran el vulgar desprecio de los bancos para con la investigacin del gobierno. El Bank of America, por ejemplo, rechaz proporcionar los archivos y documentos completos y se rehus a proporcionar algunas de sus polticas de ejecuciones hipotecas a los investigadores del HUD. Y no cumpli totalmente con las citaciones judiciales. Tambin limit las entrevistas con sus empleados y orden a sus empleados no contestar a ciertas preguntas. JPMorgan no proporcion ciertos expedientes, mientras que otros expedientes estaban incompletos. Wells Fargo no permiti que el Inspector General se entrevistara con algunos empleados y no pudo proporcionar la informacin de una manera oportuna, segn report el

Inspector General. Ally Financial puso barricadas similares, segn el informe del Inspector General de sobre ese banco. A pesar de estos intentos de sabotaje, el documento del HUD reporta un fraude sistemtico realizado por los bancos, proporcionando claros ejemplos. Un notario report que su carga de trabajo iba de 60 a 200 documentos por da a ms de 20.000. Otro empleado report una pila de 18 pulgadas de alto de documentos para rmar de una sola vez. Los empleados de Wells Fargo reportaron haber rmado hasta 600 documentos por da. Cuando los empleados le dijeron a la gerencia superior que no podran manejar la carga de trabajo, el banco les recort el tiempo para la rma de documentos. La unidad de hipotecas de Citigroup rmaba regularmente los documentos de ejecuciones hipotecarias sin la presencia de un notario pblico, como es requerido por la ley, dice el Inspector General en el informe. El informe sobre Ally Financial dice que un empleado rmaba rutinariamen-

te 400 declaraciones juradas de ejecuciones hipotecarias por da y 10.000 al mes sin revisar la documentacin que lo sustentaba. Los supervisores de JPMorgan Chase le dijeron a los funcionarios del HUD que a menudo rmaron declaraciones juradas como una secretaria auxiliar o vice presidente, cuando sos no eran sus ttulos ociales. Chase les haba dado simplemente esos ttulos para permitirles que rmen los documentos jurdicos. Que el gobierno recompense a los bancos por quebrar la ley y despus se rehsen a cooperar con los investigadores dndoles una palmadita en la mano, remarca la completa impunidad con la cual la aristocracia nanciera norteamericana realiza sus actos de pillaje social. Como el Antiguo Rgimen Francs, son una ley para s mismos y no sujetos a las reglas que se aplican a la chusma.
(1) http://www.hudoig.gov/reports/featured_reports.php Texto original: http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=29811 Traduccin: A. Mondragn

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Suffolk Edition

11

12

Suffolk Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Suffolk Edition

13

14

Suffolk Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012


Llame Gratis al Textos por fax
(866) 215-5982

1 (888) 900-2811 Ext. 4


Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botnica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating Calefaccin & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construccin / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Ocinas / House Cleaning Liquidacin/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities Personales / Personal e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparacin de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MARTES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crdito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Suffolk Edition

15

16

Suffolk Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Suffolk Edition

17

Comunidad

Jornada Gratuita de Ciudadana

LA TRIBUNA HISPANA LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

PARA ANUNCIAR EN:


Los clasicados de LA TRIBUNA HISPANA son los ms efectivos para tu negocio tienes todo lo que necesitas, en un mismo lugar, no pierdas el tiempo ni la oportunidad.

LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

on el propsito de ayudar a las personas elegibles para solicitar la ciudadana presentando el formulario N-400, Solicitud de naturalizacin, Immigration Legal Services of long island, Inc., con el apoyo del asamblesta Philip Ramos, el Consulado General de El Salvador en Long Island, Bethpage Federal Credit Union, Haitianos Americanos Unidos por el Cambio, New York Teleprensa, invitan a la comunidad a la tercera jornada gratuita de ciudadana "Yo quiero ser ciudadano". Se brindarn los siguientes servicios: Evaluacin de elegibilidad para la ciudada-

na por parte de abogados expertos en inmigracin. Asesora para completar el formulario de naturalizacin (N-400). Curso intensivo gratuito de dos horas pasar examen de ciudadana. Los idiomas disponibles son: ingls, francs y espaol. Las jornadas sern el Domingo 6 de mayo, en el Club Portugus Americano, ubicado en el 17 3rd. Avenue , en Brentwood, NY, de 1 a 5 de la tarde. Y el Sbado 2 de Junio, en la Iglesia Luterana de la Encarnacin, ubicada en el 1553 Montauk Highway, Bridgehampton, NY, de 11:30 a.m. a 4:30 p.m. Para ms informes llamar al (631) 6175269.

Piden ayuda para repatriacin

a seora Marta Lpez de Lazo, est solicitando donaciones voluntarias para repatriar el cuerpo de su esposo, el seor Luis Moiss Lazo Rivera, de 39 aos, quien falleci el 20 de marzo 2012 en Brentwood, New York, luego de luchar contra la insuciencia renal. Al seor Lazo le sobreviven su esposa y 2 nios pequeos en Long Island, mientras que en en el Cantn Izcatal, Casero Vainilla, en San Isidro, Cabaas, El Salvador, lo esperan sus padres y sus hijos adolescentes. Se han ubicado alcancas en negocios hispanos en La 5ta Avenida de Bay Shore, en la Suffolk Avenue de Brentwood y en la Ruta 111 de Central Islip. Para mayor informacin favor llamar a la esposa del fallecido al (631) 316-9977.

Luis Moiss Lazo Rivera, con uno de sus hijos nacidos en EE.UU.

Reunin Comunitaria
Academy Charter School", tendr lugar en la Academia de St. Joseph, en el 1725 Brentwood Road, NY, el 3 de abril, a partir de las 7 p.m., en la Sala de usos mltiples. Dado que el cupo es limitado, para reservar su espacio debe llamar a Gabriela Landeta al (516) 609-2000 Ext. 286, para conrmar su asistencia y/o para ms informacin.

i su nio est teniendo problemas acadmicos debido a la barrera del idioma en la escuela, la "Dignitas Academy Charter School" (DACS) puede ser la respuesta a una solucin. Asista a la reunin comunitaria para ver si su hijo es elegible. La reunin sobre la propuesta de una escuela pblica alternativa "Dignitas

18

Suffolk Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Breves Nacionales
Nio de 13 aos enfrenta condena de cadena perpetua
Fuente: AFP

Polica escanea el iris a cambio de libertad bajo anza


Fuente: The Village Voice

l caso de un nio de 13 aos acusado de matar a su hermano menor en Florida, sureste de Estados Unidos, genera creciente polmica, y podra convertirlo en la persona ms joven condenada a cadena perpetua en el pas. Cristian Fernndez es acusado de asesinato en primer grado por la muerte de su medio hermano de dos aos, David Gallariago, ocurrida hace un ao por un traumatismo cerebral tras ser empujado contra una biblioteca. Manifestantes de todo el mundo han argumentado que Fernndez, quien tena 12 aos cuando ocurri el incidente, debe ser juzgado como menor de edad. Si es declarado culpable en un tribunal de adultos, enfrenta cadena perpetua sin libertad condicional. Los investigadores del caso han dicho que el nio, cuya madre tena slo 12 aos cuando l naci, sufri una vida de abusos fsicos, emocionales y sexuales, adems de abandono, pero an as ha demostrado que puede ser rehabilitado. Su caso volver a ser tratado en la corte el mircoles para una audiencia previa al juicio en la que la defensa tratar de presentar pruebas para reducir los cargos en su contra. En una audiencia en diciembre en Jacksonville, noreste de Florida, la scal estatal Angela Corey dijo que propondra un

Los manifestantes de Occupy Wall Street y sus asesores legales se sorprendieron ayer al enterarse de que seran puestos en libertad bajo anza si aceptaban que su iris fuera fotograado y registrado en una base de datos. La idea de que el estado recopile informacin biomtrica distintiva de la gente que ni siquiera ha sido acusada de un delito, pone en entredicho las libertades civiles. A diferencia de las huellas dactilares, ninguna ley establece en EE.UU. la obligatoriedad de que los cuerpos policiales fotografan el iris de los detenidos.

Sin embargo, en Nueva York la polica regularmente dice a los arrestados que las fotografas son obligatorias, y que de no ser fotograado se prolongara su estancia en la crcel. A menudo los acusados se han negado a cumplir esta decisin. Moira Meltzer-Cohen, una estudiante de Derecho de tercer ao que ayuda en la defensa de los Occupy, asegur que fotograar el iris y condicionar este acto para otorgar la libertad bajo anza va contra la ley. En Nueva York, la anza slo puede ser legalmente establecida para un solo propsito: garantizar que los acusados ??aparezcan en su prxima audiencia, aadi.

Cristian Fernndez.

Foto: AFP

acuerdo con la scala para rebajar la acusacin a asesinato en segundo grado, lo cual tambin supone una condena de cadena perpetua. Pero el defensor pblico Matt Shirk rechaz el acuerdo insistiendo en que Fernndez sea juzgado como menor de edad, lo que reducira cualquier sentencia a 36 meses. Mark Caliel, adjunto de la scala estatal, dijo que los scales no tienen intencin de buscar cadena perpetua, pero eso no ha calmado una oleada de protestas. Una madre de Jacksonville, Alicia Torrez, quien tiene dos hijos que asistan a la escuela con Fernndez, y la defensora de menores Melissa Higgins recogieron 180.000 rmas en una peticin en contra de que el nio sea juzgado como un adulto.

Mujer iraqu muere en California tras recibir brutal golpiza


Una mujer iraqu de 32 aos muri el sbado 24 de marzo en California pocos das despus de haber sido brutalmente golpeada. Shaima Alawadi fue encontrada el mircoles 22 tendida en un charco de sangre en su casa, junto a una nota que deca regresa a tu pas". Tena cinco hijos, con edades entre ocho y diecisiete aos. Su hija Fatima Al Himidi habl con los medios de noticias luego de la golpiza, y dijo: "Estamos sin palabras. Ella era una mujer totalmente inocente. Por qu? Por qu hicieron eso? Era un ama de casa. Es inocente. No ha lastimado a nadie. Tiene cinco hijos. Por qu lo hicieron? La encontr en el piso, ahogada en su propia sangre, con una carta junto a su cabeza que

Shaima Alawadi.

El Pentgono humillado: Castigar a los soldados "nazis"


Fuente: Agencias

deca "regresa a tu pas, terrorista". Nosotros no somos terroristas, terrorista es el que hizo esto".

Bajo una masiva indignacin popular, causada por la polmica imagen de los soldados del cuerpo de Marines que posaban delante de un smbolo nazi en Afganistn, el secretario estadounidense de Defensa, Len Panetta, orden una investigacin detallada del caso, prometiendo que los culpables recibirn un castigo adecuado. En su declaracin, hecha tras el escndalo, Panetta conden el acto en los trminos ms enrgicos, considerando que el comportamiento de los soldados fue totalmente deplorable.

La fotografa de una unidad de francotiradores de la infantera de marina de EE.UU. posando junto al smbolo de la SS, la unidad especial nazi que asesin a millones de judos, gitanos y miembros de otras minoras, se hizo pblica el jueves pasado, lo que provoc un verdadero escndalo en torno a las tropas estadounidenses. Entonces, el portavoz del Pentgono haba proclamado que los responsables pecaron de inocencia y no de maldad, ya que su intencin no era reproducir el smbolo nazi, sino simbolizar las primeras letras de la unidad Sniper Scouts, tal y como se conoce en EE. UU.

Corte Suprema oir argumentos contra ley de reforma de salud


La Corte Suprema de Estados Unidos comenzar hoy a conocer los argumentos orales sobre la constitucionalidad de la Ley de Asistencia Accesible, la importante ley de reforma de la salud promulgada hace dos aos por el Presidente Barack Obama. Parte del caso se centrar en el llamado mandato individual, la parte de la ley que requiere que la mayora de las personas contraten un seguro de salud antes de 2014, ya que de lo contrario debern pagar una multa. Se prev que la Corte Suprema oiga seis horas de argumentos orales en un perodo de tres das. Se tratar del argumento de mayor duracin jams considerado por la corte en casi 45 aos. Se prev que el caso tendr enormes repercusiones para el pas y para las elecciones de 2012.

Desempleados sufren discriminacin laboral


The Associated Press

Los mataron por "confusin"


Luego de conocerse de que funcionarios estadounidenses pagaron un total de 866.000 dlares de compensacin a los familiares de las vctimas de la masacre en la provincia de Kandahar, el Ejrcito de Estados Unidos habra decidido no acusar o aplicar sanciones disciplinarias a los ociales que en noviembre bombardearon un puesto de avanzada paquistan y mataron a 24 soldados de esa nacionalidad. El Ejrcito estadounidense habra atribuido la responsabilidad del ataque areo a la confusin en el campo de batalla".

Agentes del NYPD vigilaron grupos progresistas


Associated Press revel recientemente que oficiales encubiertos del Departamento de Polica de Nueva York (NYPD, por sus siglas en ingls) asistieron a reuniones de organizaciones polticas progresistas y llevaron archivos de inteligencia sobre activistas que planeaban protestas en distintos lugares de Estados Unidos. En una instancia, un oficial encubierto de dicho Departamento viaj a Nueva Orlens para asistir a la Cumbre de los Pueblos de 2008. Dos activistas, Jordan Flaherty, periodista, y Marisa Franco, organizadora sindical de las amas de llave y nieras, fueron mencionados por su nombre en uno de los informes de inteligencia policiales.

Michelle Chesney-Offutt es una de las pocas personas en Estados Unidos que supo por qu no consegua una entrevista de trabajo: por llevar demasiado tiempo sin empleo. Despus de enviar su currculum vitae, la especialista en tecnologas de la informacin dijo que un reclutador se interes y la cit por correo electrnico a una entrevista de trabajo. Sin embargo, luego se retract cuando supo que tena 13 meses sin trabajar. Segn el reclutador, la empresa no consideraba a solicitantes que tuvieran ms de seis meses desempleados, indic ChesneyOffutt, de 54 aos. "Lo que ellos no consideran es que estos no son tiempos normales", dijo la mujer, quien estuvo desempleada casi tres aos antes de encontrar un trabajo. Mientras persiste el alto nivel de desem-

pleo, a cuatro aos del inicio de la crisis econmica -y casi un trienio despus de que concluy oficialmente la recesin- muchos desempleados que han batallado por mucho tiempo dicen que se enfrentan a casos de discriminacin. Casi 13 millones de estadounidenses, el 8,3%, no tenan empleo en febrero, segn el Departamento del Trabajo. Por eso estados como California, Connecticut Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Dakota del Sur y Tenes comenzaron considerar desde enero leyes que prohiban a los empleadores discriminar a los desocupados, ya sea en los anuncios de vacantes o en contrataciones directas o por parte de agencias de empleo. En febrero, el Congreso de Oregn aprob una ley para multar a los empleadores con 1.000 dlares si anuncian una vacante donde se advierta que los desempleados no la pueden solicitar.

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Suffolk Edition

19

20

Suffolk Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

El Salvador

Diario El Faro amenazado por revelar pacto entre gobierno y pandillas

arta de Carlos Dada, Director editorial de El Faro, a sus colegas periodistas en el mundo entero Queridos amigos: Hemos recibido en las ltimas horas varias alertas de seguridad, algunas para ser tomadas con seriedad. Fuentes de inteligencia nos han dicho que creen que ha aumentado mucho el nivel de riesgo para El Faro a partir de nuestra publicacin de antier (ver el artculo despus de la carta), en la que revelbamos negociaciones entre el gabinete de seguridad de El Salvador y lderes de pandillas para reducir los homicidios a cambio de benecios para los pandilleros. La informacin tiene entre sus fuentes agentes de inteligencia, y los primeros pasos de las autoridades, hasta donde entendemos, han sido nuevamente al interior de la inteligencia policial y la agencia

Carlos Dada.

de inteligencia del Estado, en un nuevo proceso de depuracin por habernos ltrado algunos informes. Ayer nadie del gobierno quiso hablar del reportaje, y esta maana el ministro de seguridad convoc

a su ocina, a una reunin off the rcord, a jefes de varios medios de comunicacin (menos a El Faro, a pesar de que llevamos una semana pidiendo una versin ocial de esto). Ah entre otras cosas, segn nos han dicho tres colegas que estuvieron presentes, les dijo que le preocupaba la seguridad de los periodistas de El Faro, que nos arriesgbamos mucho sacando ese tipo de informacin, y que recordaran lo que le pas a Cristian Poveda. (Como ustedes saben, Poveda, un documentalista que viva aqu, fue asesinado hace un par de aos por pandilleros). Es curioso que al ministro le preocupe nuestra seguridad y que no haya ni siquiera respondido a nuestras solicitudes de entrevista. Es curioso que ni siquiera nos haya llamado para advertirnos de los riesgos que corremos. Es curioso que lo diga a otros medios.

Esta tarde dio conferencia de prensa, en la que desminti nuestra informacin y dijo que los traslados de los jefes de pandillas de un penal de mxima seguridad a otros de menor seguridad obedecan a informaciones que daban cuenta de un ataque inminente contra la prisin de mxima seguridad en que se encontraban, y que en otros casos se deba a obedecer a una solicitud humanitaria a favor de algunos reos enfermos. Creemos que es necesario ya comenzar a decir algunas cosas, por nuestra propia seguridad. Esta noche estar en CNN en Espaol, a las 10 PM hora de Atlanta, hablando de esto. Y diremos tambin algo en El Faro. Y ojal podamos comenzar a hablar en otros medios. Un abrazo y seguir tenindolos al tanto de esta situacin. Carlos Dada

Gobierno negoci con pandillas reduccin de homicidios


scar Martnez, Carlos Martnez, Sergio Arauz, minucin es por la coordinacin, la operatividad de Efren Lemus/El Faro la Polica y la labor de inteligencia que se est desaPublicado el 14 de Marzo de 2012 rrollando. Despus, rodeado de fotgrafos y cama-

l Muchacho recibi una llamada a su celular el viernes por la maana. La llamada provena del penal de Ciudad Barrios y la voz en el telfono llamaba para explicarle las nuevas disposiciones de la Mara Salvatrucha: la crcel ha decidido que hay que calmarse, que en la jerga de la pandilla es lo mismo que decir que hasta nuevo aviso queda prohibido matar y sumar nuevas extorsiones. El Muchacho es un tipo muy delgado con el que arreglamos una cita en un centro comercial de San Salvador. l es jefe, o palabrero de una clica o clula de la MS-13. Las rdenes que vienen de la crcel son incuestionables, as que a su vez l reuni a sus muchachos y les transmiti el mensaje. Estamos de vacaciones, bromea y re. La clica que dirige este treintaero tuvo que suspender algunos de sus planes inmediatos. Segn El Muchacho, ese mismo da tenan planicados dos asesinatos que se vieron frustrados por las rdenes de su jefe en la crcel. A este pandillero la nica razn que lo mueve a obedecer las rdenes que recibe es el llano miedo a activar el sistema de castigos de la Mara Salvatrucha: si uno de sus subalternos desobedece, l deber castigarlo lo cual puede ir desde una golpiza hasta la muerte-. A su vez, l ser castigado, y tambin su jefe en el penal de Ciudad Barrios. Para explicarse mejor intent el siguiente ejemplo: Si a usted su jefe le dice: tra este reportaje, usted tiene que rebuscarse por hacerlo, porque de eso depende su trabajo. Pues igual. Una orden es una orden. La nica explicacin que recibi El Muchacho fue que un grupo de jefes pandilleriles presos en el penal de mxima seguridad de Zacatecoluca haban sido trasladados a otros penales y que las nuevas rdenes buscaban mantenerlos ah. La idea que le expresaron es esta: ha habido una negociacin entre algunos lderes de la mara y el gobierno. As, si la pandilla se calma, el gobierno no tendr motivos para regresarlos a Zacatecoluca. El Muchacho repite que desde el sbado estn de vacaciones. Ese da se registraron 10 homicidios, cuatro menos que la media que mantena el mes. El da siguiente, da de elecciones legislativas y municipales, se registraron seis, y algunas fuentes lo adjudicaron al despliegue policial para custodiar los centros de votacin. El lunes de esta semana, una cifra sin precedentes en los ltimos dos aos: dos homicidios en todo el pas ya sin el despliegue policial del da anterior. El martes, la tendencia se mantuvo: tres asesinatos en todo El Salvador. Este mircoles, a las 7 de la noche, la tendencia segua siendo sorprendente: cinco homicidios. El ministro de Justicia y Seguridad, el general David Mungua Pays, se apresur el martes mismo a asegurar que el cuidado de los centros de votacin podra haber inuido, pero que ms que eso, la dis-

rgrafos, y junto al director de la Polica, el general en retiro Francisco Salinas, recorrieron la colonia Altavista, en el conictivo municipio de Soyapango, una reconocida zona de disputa entre las pandillas. Mungua Pays, al asumir el cargo en noviembre pasado, prometi una reduccin de un 30% de los asesinatos al cabo de un ao, pero su primer trimestre lo encontr en febrero con una tendencia alcista en lugar de a la baja. Traslado masivo La semana pasada, cerca de 30 lderes de la Mara Salvatrucha 13 y del Barrio 18 fueron sacados del rgimen de mxima seguridad y trasladados a crceles donde pueden recibir visitas de parientes y donde pueden tener contacto fsico con personas que llegan desde el exterior. La mayora de los trasladados tena una dcada en la prisin de Zacatecoluca. Entre los trasladados se encuentran algunos de los pandilleros que las autoridades han presentado como unos de los ms peligrosos criminales del pas: Carlos Ernesto Mojica Lechuga, conocido como Viejo Lin; Carlos Alberto Rivas Barahona, Chino Tres Colas; Vctor Antonio Cern Garca, Duke, y Frank William Martnez, Cholo William, quienes segn las autoridades son los lderes nacionales de las dos facciones de la pandilla Barrio 18. De los prisioneros de la Mara Salvatrucha, 12 fueron trasladados. Destacan Borromeo Enrique Solrzano, El Diablito, y Ricardo Adalberto Daz, La Rata. Segn las autoridades de seguridad pblica, ambos son los lderes nacionales de la pandilla. De acuerdo con el organigrama que la inteligencia policial ha establecido, a estos dos lderes les sigue una especie de cuerpo de decisin colectivo al que los pandilleros llaman rana. Miembros de la rana nacional que salieron del rgimen de mxima seguridad son Sal Antonio Turcios, El Trece, y lmer Canales Rivera, Croock. Este es un movimiento sin precedentes en centros penales. Nunca antes tantos reos de alta peligrosidad que pertenecen a pandillas haban sido trasladados en un solo movimiento a crceles de menor seguridad. Incluso cuando en julio de 2009, la Direccin de Centros Penales movi de Zacatecoluca a Dionisio Arstides Umanzor, alias El Sirra, pandillero de la Mara Salvatrucha, recluido por homicidio y secuestro, el revuelo lleg hasta la Asamblea Legislativa. Unos meses despus de ese traslado, el principal partido de oposicin, Arena, incluso pidi la destitucin del entonces director de Centros Penales, Douglas Moreno, ahora viceministro de Justicia y Seguridad. El argumento de los polticos era que vean con preocupacin sacar del rgimen de mxima seguridad a alguien a quien consideraban una gran amenaza para la sociedad. Nos preocupan las medidas irresponsables que han sido tomadas por el director () y el traslado de reos del penal de

mxima seguridad a otros centros penitenciarios, deca la peticin de Arena. La medida no prosper. El sbado 10 de marzo, El Faro consult al director general de Centros Penales, Nelson Rauda, sobre la razn de los traslados y la identidad de los prisioneros que obtuvieron ese beneficio. Sin embargo, el funcionario asegur que por rdenes superiores esa era informacin condencial y que el nico vocero autorizado para hablar de ello era Mungua Pays. Diversas fuentes de varios cuerpos de inteligencia del Estado aseguran que los pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron trasladados al penal de Ciudad Barrios, mientras que ociales del sistema de registro de la Corte Suprema de Justicia conrman que Viejo Lin fue trasladado al penal de Cojutepeque. El destino y la identidad del resto de trasladados sigue siendo un secreto. Los prisioneros de Zacatecoluca viven en un rgimen de restricciones en el que nunca tienen contacto fsico con sus visitantes, con quienes conversan a travs de un vidrio. Viven en sus celdas con apenas tres horas de sol a la semana. Cada vez que uno de ellos sale a una audiencia judicial o a una diligencia mdica deben permanecer en una celda de aislamiento, y no son introducidos a su celda hasta que no defequen frente a los custodios, para asegurarse de que no introduzcan ilcitos en sus entraas. Es el nico penal en el pas con un rgimen tan severo. Segn las fuentes de inteligencia, los traslados no son solo una noticia sin precedentes, sino una pieza dentro de las negociaciones que mantiene el gobierno. El pacto de los homicidios La primera informacin escrita de inteligencia sobre los traslados lleg al peridico el viernes 9 de este mes. Se trat de unas lneas de un informe generado en el Centro de Inteligencia Policial (CIP). Ah se lea que los verdes, en referencia a los militares, haban trasladado a toda la rana de la Mara Salvatrucha. La informacin se conrma, cerraba el extracto, que tambin hablaba de oferta de miles de dlares a los pandilleros de ms alto rango si bajan los homicidios en el presente mes. Ese mismo da, un agente de inteligencia del Estado asegur que, segn le haban revelado fuentes directamente involucradas en la planicacin, la estrategia es dirigida por el coronel Simn Molina Montoya, quien asesor en inteligencia al actual ministro de Seguridad y Justicia, David Mungua Pays, cuando este ltimo era ministro de Defensa. Molina Montoya es el segundo al mando en el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). Consultado este mircoles en llamada telefnica, Molina Montoya se limit a decir: Lo siento, no s nada. El Faro solicit desde el martes una entrevista con el general Mungua Pays para conversar sobre los traslados de reos. No hubo respuesta. Este mircoles se marc en reiteradas ocasiones al telfono celular del ministro y tampoco respondi. El Faro llam a uno de los ociales de comunicaciones

del Ministerio, se le comunic el contenido del artculo y se le pidi una respuesta de las autoridades. Este ocial asegur a El Faro que haba trasladado el mensaje al ministro, pero an as no hubo respuesta. Las informacin del CIP y la versin de la fuente de inteligencia apuntan a que el plan se encuentra en una especie de perodo de prueba durante este marzo, y a que los traslados tienen una nica razn: llevar a los lderes ms importantes de las dos principales pandillas a penales donde las medidas de seguridad son ms laxas, para que ellos tengan ms facilidad para difundir el mensaje a los dems palabreros encarcelados, que a su vez deben comunicarse con sus lderes en libertad para que ellos bajen el mensaje a los dems. Una fuente del OIE conrm a El Faro todo lo anterior. El informante agreg que hay preocupacin dentro de los organismos de seguridad, pues consideran que la informacin se ha ltrado ms de lo esperado a pesar de que las conversaciones con los lderes pandilleros empezaron hace menos de un mes. El Faro convers adems con un agente del Estado que hace labores de inteligencia penitenciaria y su versin coincidi en que existen negociaciones entre gobierno y pandilleros con el propsito de bajar los homicidios mediante este acuerdo. Sin embargo, hay discrepancias sobre lo que se ha ofrecido a los pandilleros encarcelados. Dos fuentes mencionan la entrega de 10 mil dlares a los familiares de cinco lderes de la Mara Salvatrucha, mientras que esta ltima fuente habla de benecios ms sencillos, como comodidades en los penales a los que han sido trasladados. Las dudas de El Muchacho En el restaurante, el pandillero aco nos conesa que tiene ms dudas que certezas sobre la naturaleza del trato que sus lderes han establecido con el gobierno, y de lo duradero que esto puede ser en las aguas de la inestable poltica interna de la Mara Salvatrucha. Qu cres que les han dado a ellos? preguntamos. A m solo eso me dijeron, que haba que calmarse para que no regresaran a los homeboys a Zacatecoluca. Pero mnimo que algo tiene que haber. Y si la pandilla se entera de que ellos se estn beneciando solos? Pues s, pueden tener problemas. Y adems est esto otro ve: qu les vamos a decir a los de Guatemala o de Honduras? Qu negociamos con el gobierno? Cres que a ellos les importe? Hasta de la USA preguntan. La onda es que cuando esto se acabe, los bichos van a estar, puta, bien grrrrrrr! Va a haber una gran lista de personas, que esta vieja puta, que este viejo cerote cmo van a explicar despus esa gran subida de homicidios?

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Suffolk Edition

21

Horscopo
E S A U S P I C I A D O P O R

Farndula

Pitbull cantar el tema principal de "Men in Black 3"

E
ARIES
Si necesitas ayuda no dudes en pedirla, tu pareja y amigos son tu ayuda incondicional. Cudalos, sin ellos puede que no lo consigas. En lo laboral intenta no rendirte ante tus objetivos, sino los consigues te sentirs frustrado/a.

LIBRA
Semana floja para el amor. Ya puedes ir espabilando si no quieres que tu vida amorosa se vaya apagando poco a poco. Tu economa andar igual. Hace tiempo que tienes que hacer algn que otro gasto y, no lo retrases ms.

TAURO
Sentimentalmente ests en una buena poca pero alguien de tu entorno de la familia querr meter las narices, s firme pero educado/a. En el trabajo todo va bien pero no te vendra mal un curso de reciclaje, nunca se sabe lo que te exigirn maana.

ESCORPIO
Semana muy completa en el amor. Algo suceder en tu relacin que cambiar tu forma de ver el amor. El trabajo no ser lo que ms te preocupe estos das. De todas formas en lo que se reere al dinero intenta ahorrar un poco.

l cantante Armando Christian Prez, ms conocido como Pitbull, debutar en el sptimo arte pero no como actor. La estrella de origen cubano, interpretar la cancin principal de la nueva versin del lme "Men in Black 3", que contar con la actuacin de Tomy Lee Jones y Will Smith. El tema escrito por Pitbull y compuesto por Marc Kicher, Adrian Trejo, y Urales Vargas se llama "Back in Time" y fue creada especialmente para la pelcula. Adems el msico utiliz un sampleo de un xito de los aos 50 llamado "Love is Strange". "Al querer mantener la msica divertida y a la vez moderna, utilizamos el 'slogan' de la pelcula y lo adaptamos a la cancin diciendo que, para entender el futuro, tenemos que regresar al pasado'', dijo en un comunicado el intrprete. El director de la tercera versin de

Hombres de Negro, Barry Sonnenfeld, manifest sentirse emocionado que Pitbull haya colaborado en componer una cancin tan buena para el lme. La cinta se tiene fecha de estreno para el prximo 25 de mayo y promete aventura, viajes en el tiempo y accin.

Pelcula Apocalptica
Fuente: AFP

GEMINIS
Esta semana tu pareja va a intentar sorprenderte, el problema es que, a lo peor, la sorpresa no es del todo de tu agrado. Valora el esfuerzo y no le eches por tierra la ilusin, si desprecias la sorpresa de ahora, puede que no haya una prxima.

SAGITARIO
Intenta sorprender todo lo posible a tu pareja. Lo peor que existe para el amor es que le llegue la monotona as que, pon a funcionar tu cabeza. En el trabajo las cosas empiezan a mejorar. Aquel compaero hostil, ya no lo ser.

CANCER
Eres una persona a la que le gusta estar irteando continuamente. Es una situacin que est bien siempre y cuando no tengas pareja. No tientes a la suerte no vaya a ser que se canse de tus jueguecitos y, al nal, te quedes ms solo/a.

CAPRICORNIO
Ser una buena semana para el amor si consigues, de una vez por todas, poner orden en tus sentimientos. Tu economa seguir en su lnea, no esperes milagros porque no los habr es mejor que aproveches todo lo que tengas en la nevera.

La distopa post-apocalptica "The Hunger Games", que narra la lucha de una joven por sobrevivir en un sangriento juego de guerra a muerte, se convirti en la tercera cinta ms taquillera de la historia en su n de semana de estreno. Impulsada por las buenas crticas y el poder del boca a boca, la pelcula obtuvo 155 millones de dlares desde su estreno de medianoche el viernes y pas a ser el lme que ms ha vendido boletos en su primer n de semana sin ser una secuela, segn la firma especializada Exhibitor Relations. Con un presupuesto estimado de 100 millones de dlares, la fantasa a medio camino entre la novela "1984", de George Orwell, y la crtica al imperio de los medios "The Truman Show", lleva ingresados a nivel mundial 214 millones, segn

la revista de la industria Variety. El nuevo fenmeno adolescente se sita slo por detrs de dos pelculas que formaron parte de sagas: "Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2", que obtuvo 169 millones de dlares el ao pasado en su primer fin de semana, y "The Dark Knight", de la serie Batman, que en 2008 logr 158 millones tambin en sus primeros tres das.

LEO
A lo mejor habas pensado que mantener una relacin de pareja era fcil y, en tu caso est siendo ms complicado de lo esperado. No intentes cambiar a tu pareja pero, tampoco te cambies a ti mismo/a, el equilibrio est en saber acoplaros el uno al

ACUARIO
Durante esta semana no tendrs que preocuparte por nada, se te presenta una semana de lo ms tranquila, en lo que a tu vida cotidiana se refiere. Has conseguido superar esos pequeos problemillas que tenas y ahora a disfrutar de la vida.

Paulina Rubio conrm que Colate era un mantenido


La cantante mexicana present una contrademanda a la que su ex marido interpuso hace una semana en un juzgado de Miami, y en ella ofreci su versin de su tormentoso matrimonio. Por encima de todo, la artista critic la intencin de Colate de "beneciarse econmicamente" del proceso, segn revel la revista People. La pareja mantiene adems profundas diferencias sobre la custodia de su hijo Andrea Nicols. Ambos se consideran a s mismos la gura paternal predominante del nio y no estn dispuestos a renunciar a ninguno de sus derechos. Segn el recurso judicial de Colate, l se encargaba de cuidar del pequeo hasta que su madre se levantaba "a medioda", mientras que la artista expuso que su ex marido nunca cuid de su hijo "ms de unas horas seguidas" y le exigi que contribuyera a su manutencin. Por otro lado, la 'Chica Dorada' record que haban rmado un acuerdo de separacin de bienes que impedira a Colate reclamar el reparto de su patrimonio comn. De la misma forma, desminti las alegaciones del empresario sobre su importante papel en los ltimos xitos profesionales de la artista. En su opinin, su exmarido no renunci a ningn trabajo, "ya que virtualmente no tena ninguno" y neg que su condicin de estrella del espectculo hubiera afectado negativamente a los negocios del espaol.

VIRGO
Es posible que tus relaciones personales no se encuentren en su mejor momento pero, tampoco te comas mucho la cabeza, con el tiempo se arreglar todo. Buenas noticias para tu economa, dinerito extra esta semana. Te surgir un trabajillo.

PISCIS
Como a cabezn/a no hay quien te gane, esta semana va a ser positiva en el terreno amoroso ya que conseguirs que la persona que te gusta te haga caso. En lo econmico pasa la semana con lo que tengas en el bolsillo y no te preocupes de nada ms.

22

Suffolk Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Ftbol Centroamericano

Metapn empat con el Municipal pero sigue lder


Fuente: Agencias

os campeones del Isidro Metapn, que siguen invictos en el torneo, mantuvieron el liderato del torneo Clausura salvadoreo tras igualar sin goles con el Once Municipal, al cumplirse la decimoquinta jornada, el pasado n de semana. El Metapn aprovecharse de que el Once Municipal no cont con cinco jugadores titulares que el sbado resultaron lesionados en un accidente de carretera, entre ellos el portero Rafael Fuentes, quien fue operado. Pero el empate le sirvi al Metapn para sumar 26 puntos, mientras que el Once Municipal, actual subcampen, alcanz 23 en la cuarta posicin. Al margen de su propio resultado ante el Once Municipal, el Metapn tena asegurada su continuidad en el liderato desde anoche porque sus principales perseguidores, el Luis ngel Firpo y el guila, rmaron otro empate (1-1). El panameo Anel Canales adelant al Firpo de penalti, pero Darwin Bonilla rescat el punto para el guila ya en el descuento. Aunque perdieron una buena oportunidad de presionar al Metapn, ambos equipos se mantienen en posiciones de clasicacin a las seminales, el Firpo en la segunda con 24 puntos y el guila en la tercera con 23.

te. A pesar de haber sumado otro punto y llegar a 15 en la octava plaza, el Vista Hermosa sigue siendo el ms rme candidato al descenso, con 25 puntos entre Apertura y Clausura, siete menos que los universitarios. El Alianza es el penltimo de la campaa, con 14 puntos.

Foto: EDH

Comunicaciones nuevo lder en Guatemala


Prensa Latina

Vctor Merino, con los brazos abiertos, hizo los dos goles de Marte ante UES.

El triunfo del Atltico Marte sobre UES, el nico que hubo en la jornada, no les sirvi a los vencedores abandonar la ltima posicin, en la que continan con 13 puntos. Este partido, que se jug en el estadio Cuscatln de San Salvador, tambin tuvo la curiosidad de que los tres goles fueron de penalti, los dos del Atltico Marte anotados por Vctor Merino y el de UES por Ricardo Carballo. Los universitarios llegaron a 18 puntos en la sptima plaza.

El Juventud Independiente y Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) empataron a un gol. Un autogol del 'santaneco' Carlos Carrillo puso en ventaja al Juventud Independiente, pero el FAS igual por medio de Ricardo Ulloa, para as continuar en el quinto puesto con 22 puntos. El Juventud Independiente lleg a 19 puntos en el sexto lugar. El Vista Hermosa y el Alianza tambin igualaron 1-1 el sbado, con anotaciones de Roberto Sol y Ren Alvarado, respectivamen-

Olimpia no se baja de la cima


Fuente: Agencias
Foto: laprensa.hn

as posiciones siguen sin cambio en la cima de la tabla de posiciones del torneo Clausura hondureo, luego de que el Olimpia empatar sin goles contra el Motagua en la decimocuarta jornada. El resultado dej a los olmpicos con 30 puntos, para seguir primeros, y tercero con 22 al Motagua, que ha sumado diez empates en el torneo. Con empate sin goles tambin naliz el juego entre Deportes Savio y Atltico Choloma, mientras que Platense y Victoria igualaron 2-2. El Platense, del argentino Alberto Romero y ltimo en la clasicacin, sigue sin conocer el triunfo en el torneo, en el que ha empatado

Ni Olimpia ni Motagua pudieron anotar en el clsico capitalino.

seis veces y perdido ocho. Al Victoria, del tambin argentino Hctor Vargas, el empate le supo a triunfo, ya que con el Platense son los equipos que estn en peligro de descender a la segunda divisin.

Los goles del Platense fueron anotados por Bruno Argueta y Rony Morales, mientras que el Victoria emparej cartones por medio de Vctor Ortiz y un autogol de Ian Osorio. En el otro clsico del ftbol hondureo el Marathn se impuso por 2-1 al Real Espaa, que dirige el argentino Mario Zanabria. Marco Tulio Vega y Pastor Martnez convirtieron los goles del Marathn, que remont un marcador adverso luego de que el Real Espaa se haba puesto en ventaja por medio de Edder Delgado. El Vida logr un angustioso triunfo por 1-0 sobre el Necaxa cuando faltaba un minuto para el n. Abner Mndez rm el gol del Vida, que es quinto y busca pase a la segunda fase del torneo, a la que pasan seis equipos.

El Salvador sorprende y elimina a Estados Unidos


Fuente: Agencias

l Salvador dio el batacazo en el Preolmpico de la CONCACAF al eliminar al seleccionado de Estados Unidos tras empatar 3-3 con un gol de Jaime Alas en los descuentos. Los estadounidenses necesitaban la victoria para avanzar a las seminales del sbado en Kansas City y se haban puesto en ventaja 3-2 con gol de Joe Corona a los 68 minutos. Pero Alas consigui su anotacin prcticamente de las manos del portero Sean Johnson y El Salvador propin una sorpresiva derrota a los estadounidenses, que no clasicaron a los Juegos Olmpicos por segunda ocasin desde 1976. Varios jugadores estadounidenses se dejaron caer en la cancha debido al agotamiento fsico y su incredulidad ante el marcador.

Richard Menjivar (16), de El Salvador, persigue el baln ante la marca de Mix Diskerud (8), de Estados Unidos, en la primera mitad del partido en Nashville, Tenes.

"Simplemente fue increble", dijo el entrenador de El Salvador, Mauricio Alfaro, quien haba tenido poco tiempo a n de conjuntar a su equipo para este torneo.

El Salvador alcanz las seminales y slo necesita una victoria para clasicarse a los Juegos Olmpicos por primera vez desde 1968. Canad, que empat antes 1-1 con Cuba, termin segundo. Lester Blanco y Andrs Flores tambin anotaron para el equipo centroamericano, mientras que Terrence Boyd meti dos goles para Estados Unidos. Johnson sustituy al portero Bill Hamid a los 39 minutos. Tras su derrota por 2-0 ante Canad en el segundo de sus tres partidos, los estadounidenses necesitaban el triunfo para avanzar. Pero El Salvador fue el que se alz con la victoria. De los 7.889 espectadores, la mitad simpatizaba con los salvadoreos y la otra mitad con los estadounidenses, lo que impidi a Estados Unidos tener una verdadera ventaja de local en el Estadio LP, en el que juegan los Titans de Tenes en la NFL.

eredia propin un duro revs 2-0 a Marquense y lo baj del liderato del torneo Clausura del ftbol mayor guatemalteco, del cual se apoder Comunicaciones al vencer a Juventud Retalteca. Goles de Andrs Mrquez a los minutos nueve y 53 sepultaron las esperanzas de los leones de San Marcos de permanecer en la cima del certamen en la conclusin de la dcimo sexta jornada. Marquense encaj as la segunda derrota de visitante en tres fechas jugadas en los ltimos ocho das, lapso durante el cual solo pudo llevarse un empate de local, es decir, apenas sum un punto de los nueve posibles en esos encuentros. Y no est ms abajo en las posiciones porque Comunicaciones no supo aprovechar antes esa mala racha. Esta vez los cremas s fueron contundentes frente al once colero de la lid con un 30 del cual se encargaron para sentenciar el partido el jamaicano Jeff Cunningham, al minuto 12, Manuel Moreno, al 60, y Rafael Morales al 90. La jornada sabatina-dominical fue propicia para los dobletes, pues otros cuatro jugadores los lograron, todos ellos suramericanos enrolados en la Liga Nacional de este pas. El argentino Fernando Gallo fue el factor determinante para la igualada a dos tantos de Pearol La Mesilla con Xelaj, pues par de veces su equipo estuvo debajo y otras tantas perfor la red contraria para terminar el choque con ese resultado. Mejor an fue el desempeo del brasileo Sandro Zamboni, quien con sus dos marcas dio la victoria a Petapa contra Zacapa, que solo convirti una vez. Ya el domingo, el colombiano Carlos Asprilla dio a Mictln un nuevo triunfo, 21 sobre Malacateco, al que le vino muy mal, pues por combinacin de otros resultados baj del cuarto al sptimo escaln de la tabla y por el momento est fuera de la zona de clasicacin. El uruguayo Gonzalo Gutirrez, con la camiseta de Suchitepquez, fue el verdugo del campen defensor, Municipal, al ser el autor de dos de los tres goles con los cuales los rojos salieron derrotados al quedarse cortos con solo un par. Ese revs hizo a los monarcas descender una vez ms, ahora hasta el octavo puesto, y pende sobre ellos la posibilidad de no concurrir ni siquiera a la liguilla en busca de la fase seminal.

Foto: AP

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

Suffolk Edition

23

24

Suffolk Edition

La Tribuna Hispana USA, Marzo 28 - Abril 3, 2012

You might also like