You are on page 1of 6

AO DE CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

TITULO

: ESTRUCTURA DE MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLSTICA.

CURSO

: ECONOMA GENERAL.

DOCENTE

: ECON. ADRIANA ARVALO CUEVA.

CICLO

: I

TRUJILLO PER

Competencia monopolstica
La competencia monopolstica o monopolista o monoplica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. La cuestin clave en este caso es que se presenta una diferenciacin del producto, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicacin y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc. Otra caracterstica para destacar de la competencia monopolstica es la de la fcil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran nmero de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cantidades de dinero, ni un gran tamao, para competir; los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los dems competidores. Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir ropa para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseo, servicio en la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejar de ser ropa para mujeres. Los mercados de competencia monopolista se sitan entre el monopolio y el oligopolio y poseen algunas caractersticas de cada uno de estos dos mercados. Se parecen al oligopolio en que existen un nmero limitado de empresas que producen y venden en este sector y en que no existen barreras de entrada: cualquier competidor tiene la facilidad para entrar o salir del mercado. En el mercado el consumidor es capaz de distinguir los bienes o servicios que produce otra a travs de las marcas. As, es como si cada empresa tuviera el monopolio de su marca, y por ello puede ejercer cierto control sobre el precio de su producto. El vendedor se enfrenta a una curva de demanda decreciente, ya que puede permitirse subir el precio perdiendo algunos clientes pero no todos, ya que tiene cierto poder sobre el precio. Como resultado de esta demanda creciente, el equilibrio de cada empresa a corto plazo es muy similar al del monopolio. Para hacer mximo el beneficio, cada empresa fijar aquel nivel de produccin que iguale el ingreso marginal al coste marginal. Al igual que el monopolista, la empresa en este mercado tambin puede obtener unos beneficios extraordinarios, aunque estos beneficios solo se mantendrn al corto plazo ya que al no existir trabas a la entrada o salida de empresas este beneficio actuar como incentivo a las dems empresas para entrar en el mercado restando con ello clientes a las dems, dndose esta situacin hasta que la curva de demanda de cada empresa sea tangente a la de coste total medio; acabando con ello el incentivo y la entrada de empresas, por lo que a largo plazo las empresas suelen fijar su produccin y precio con un beneficio nulo.

Estructura
La estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idnticos

Competencia perfecta

Hay muchos vendedores y muchos compradores donde tanto las empresas como los consumidores son demasiado pequeos para influir en el precio. Las empresas por s solas no pueden determinar el precio; el mismo se determina en funcin de la relacin que existe entre la demanda y oferta (atomizacin) El producto es homogneo, es idntico, es decir que ninguna empresa tiene ventajas en trmino de diseo o calidad, ni del lugar donde se vende el bien. Tanto el comprador como el vendedor tienen perfecta informacin sobre los precios y las especificaciones tcnicas, qumicas, calidad, etc., no hay ocultamiento de la informacin sobre los distintos bienes. Existe libertad de entrar y salir del mercado.

En consecuencia, en el corto plazo, un productor que opere en un mercado de competencia perfecta puede:

Obtener beneficios econmicos, siempre que el precio sea mayor que el costo medio total y en este caso el ingreso marginal es mayor al costo marginal No obtener beneficios econmicos y estar en equilibrio, siempre que el precio sea igual al costo medio total, y en este caso el ingreso marginal es igual al costo medio total y al costo marginal, con lo cual maximiza beneficios y est en equilibrio. Tener prdidas econmicas siempre que el precio sea menor al costo medio total.

Competencia imperfecta

Las empresas ya no son precio aceptantes, sino en general ellas determinan e imponen el precio al mercado. Las mismas empresas impiden la entrada de otros productores al mercado. Diferenciacin de los bienes; es decir que no necesariamente deben ser homogneos. Las empresas pueden diferenciar sus productos, mejorar la calidad, comercializar de manera ms agresiva, etc. Los mercados se pueden organizar de distinta manera en funcin al tamao de los oferentes, al nmero de empresas, y al grado de concentracin: cuando hay un solo vendedor: monopolio, cuando hay pocos vendedores: oligopolio, y

cuando hay muchos vendedores y sus productos son diferenciados pero cada vendedor acta como monopolista: competencia monopolista.

Monopolio

Es una industria de un bien que no tiene sustitutos cercanos. Existe una barrera que impide la entrada de nuevas empresas (hay impedimentos legales o naturales que protegen a la empresa de la de la competencia de nuevos participantes). Una empresa tiene poder de mercado cuando tiene algn control sobre el precio de su producto; es decir, cuando puede elevar el precio de su producto sin perder toda la demanda. La curva de demanda que enfrenta el monopolista es la curva de demanda del mercado, por lo tanto dicha curva ya no es perfectamente elstica como en la competencia, sino de pendiente negativa porque para cantidad producida el monopolista fija un precio. El monopolista recibe un ingreso marginal diferente para cada unidad vendida, en funcin de que para cada unidad vendida hay un precio distinto; por lo tanto, en el monopolio el ingreso marginal es diferente al precio. En consecuencia, la curva del ingreso marginal disminuye a medida que vendo ms bienes y es una curva diferente a la de demanda. A partir de determinado precio al monopolista no le conviene seguir disminuyendo el precio (en consecuencia aumentar la cantidad vendida) ya que no compensa el aumento con la cada del precio. Siempre conviene producir ms si el ingreso marginal es mayor que el costo marginal y producir menos si el costo marginal supera al ingreso marginal. Cuando se igualan ambas variables (ingreso y costo marginal), no es necesario aumentar o disminuir la produccin, dado que en ese punto se maximizan los beneficios totales. La produccin que maximiza el beneficio se da cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. Si el monopolio tiene beneficios econmicos, esto no funciona como incentivo a entrar a otras empresas porque existen barreras para ingresar a este mercado. Como se supone que el monopolio es una empresa que aumenta los beneficios al mximo, no cambiar a largo plazo. El poder de mercado no implica que un monopolista pueda cobrar el precio que quiera. Los monopolios estn limitados por la demanda del mercado. Slo pueden vender la cantidad de bienes que los consumidores estn dispuestos a comprar y al precio que quieran pagar. EJEMPLOS: Sedapal, nica abastecedora del servicio de agua y saneamiento en Lima. Empresa Telefnica del Per.

Endesa, propietaria de la mayora de empresas elctricas.

El mercado de ropa para mujeres Roxy. El mercado de ropa para varones Loys, Parada 111, etc.

El monopsonio
Un monopsonio es una situacin de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un nico consumidor, en lugar de varios. ste, al ser nico, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendra que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. El monopsonio no es muy comn en los mercados de productos de consumo final, porque usualmente los consumos de los demandantes son pequeos en comparacin con el mercado total del producto. Sin embargo, puede ser muy comn con los mercados de factores, especialmente en los pases en desarrollo, donde una firma puede controlar una regin y donde no hay gran movilidad de los factores. EJEMPLOS: La planta procesadora de Gloria de Arequipa, nica compradora de los pequeos ganaderos lcteos de esa zona. La industria minera poli-metlica en Chile, Per y Bolivia.

El duopolio
Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economa se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad. Existen principalmente dos tipos de duopolio:

El modelo de duopolio de Cournot, el cual muestra que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de produccin (cantidad producida) de la otra, hasta que ambas llegan a un Equilibrio de Nash. El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumir que la otra no cambiar sus precios en respuesta a sus bajas de precios. Cuando ambas usan esta estrategia, alcanzan un Equilibrio de Nash. EJEMPLOS:

General Motors empresa norteamericana y la empresa japonesa Toyota


lideran en ventas en pases de Amrica latina y no tenan competidoras por los aos 50 de manera que ambas eran dos monopolios nicos en Amrica.

Oligopolio
El oligopolio se parece al monopolio en que tambin requiere grandes cantidades de capital. Sin embargo, se diferencia en que existen varios (pocos) productores, cada uno de los cuales, no obstante, tiene una buena parte del mercado, por lo que puede manipular la produccin y los precios, en forma parecida al monopolio. Por esta razn, son evaluados estrechamente por entidades como Indecopi u Osiptel, para evitar que establezcan acuerdos de precios u otras medidas que perjudiquen al consumidor.

Existen pocas empresas El producto puede estar o no diferenciado; lo que importa es que slo unas cuantas de ellas producen la mayor parte o toda la produccin. Cada organizacin tiene una influencia considerable en el precio y debe tener en cuenta la reaccin de las dems. Las empresas obtienen beneficios a largo plazo porque hay barreras de entradas que impiden el ingreso de otras al mercado. Cualquier medida que se adopte repercutir en las empresas competidoras y sus probables decisiones. Una empresa fija el precio o la cantidad producida en funcin a las estrategias de sus competidoras. Cada empresa busca el mejor resultado posible dado lo que hacen sus competidoras Existen empresas que tratan de acordar los precios y niveles de produccin, es decir, deciden trabajar juntas en un esfuerzo por limitar la competencia y aumentar los beneficios (colusin). EJEMPLOS: En nuestro pas son las fbricas de cemento y acero Las empresas avcolas o molineras Las empresas de telefona celular. Los cereales para el desayuno Angel. Los detergentes Bolivar, Opal, etc.

You might also like